La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituciones participantes del 1er Taller

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituciones participantes del 1er Taller"— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico preliminar del Sector Turismo del Municipio de Posadas y Área Metropolitana

2 Instituciones participantes del 1er Taller
Comisión de Asuntos Sociales, Desarrollo Vecinal y Turismo del Honorable Concejo Deliberante Asociación Misionera de Agencias de Turismo (AMAT) Municipalidad de Garupá Dirección de Turismo de Posadas Dirección General de Planificación y Gestión Urbana de Posadas Policía de la Provincia de Misiones Cámara de Turismo Misionera (CATUMI) Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA) Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Instituto Universitario Gastón Dachary (IUGD) Colegio de Profesionales en Turismo de Misiones Subsecretaria de Turismo

3 Fuentes de Información
Encuestas realizadas por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Posadas, años 2007 y 2008. Encuestas a ciudadanos de Posadas, año 2008. Entrevistas a referentes de la actividad. Estadísticas de la Subsecretaría de Turismo de Misiones. Dos Talleres Participativos con actores calificados del sector.

4 Descripción del sector (1/4) Oferta turística recreativa de Posadas
a) ATRACTIVOS DE LA CIUDAD DE POSADAS: Histórico-Culturales y Regionales: Parque Paraguayo, Bajada Vieja, Puerto, Casco histórico, iglesias, Museos, Centro del Conocimiento y Centro de Convenciones, salas de teatro, Ferias Francas, La Placita. Urbanísticos: Costanera, Paseos y Parque de la Ciudad, plazas y plazoletas, Parque República del Paraguay y Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. Naturales: Río Paraná, Jardín Botánico. Eventos culturales y deportivos: eventos en el Autódromo, eventos en el río Paraná, Festival Nacional de la Música del Litoral, Feria Forestal. b) ATRACTIVOS DEL ÁREA METROPOLITANA: Parque el Puma, Parque Cañadón de Profundidad, Patio 622. c) OTROS ATRACTIVOS PRÓXIMOS AL AREA METROPOLITANA: Ruinas Jesuíticas Guaraníes, Esteros del Iberá, Ruta de la Yerba Mate, Represa de Yacyretá, playas de Ituzaingó, Ruinas de Jesús y Trinidad, Fiesta Nacional del Inmigrante, fiestas provinciales y nacionales.

5 Descripción del sector (2/4)
INFRAESTRUCTURA: Rutas de acceso en buen estado. Gran cantidad de empresas de transporte terrestre de ómnibus (18 empresas nacionales, 4 internacionales y 27 provinciales) y tren (2 semanales). Transporte aéreo (9 frecuencias semanales). Servicio de lancha a Encarnación. Cuatro empresas de alquiler de autos. Servicio de transporte urbano e interurbano de pasajeros, taxis y remises. EQUIPAMIENTO: Alojamiento: plazas (hoteles, residenciales, hostels, campings) Gastronomía: 8 restaurantes, 16 pizzerías, 8 parrillas, 7 resto bares. Agencias de turismo: 11 receptivas, 9 emisivas y 7 receptivo-emisivo Actividades: eventos culturales, folklóricos y deportivos, piletas y clubes, casino, pubs y cine.

6 Descripción del sector (3/4) Demanda turistico recreativa
DEMANDA TURÍSTICA Temporadas julio 2008: visitantes. Lugar de origen: Buenos Aires, Litoral (Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco), Europa, Brasil. Tiempo de estadía: 2 noches Medio de transporte de aproximación: automóvil particular Nivel socio económico: medio Destino del Viaje: Cataratas del Iguazú. DEMANDA RECREATIVA DE LOS POSADEÑOS Costanera. Restaurantes. Complejos deportivos y acuáticos, Parque de la ciudad. Teatros y Centro del Conocimiento. De noche: casino, pubs, boliches, cine.

7 Descripción del sector (4/4) Problemáticas globales detectadas
Atractivos no reconocidos ni posicionados. Escasa formación y concientización por parte de la población acerca de la importancia del turismo y su efecto multiplicador en la economía local y regional. Escasa información para promover inversiones y más desarrollo del sector. Escasa articulación entre organismos vinculados al sector y en diferentes ámbitos institucionales. Posadas no tiene un perfil turístico definido.

8 Cuadro FODA preliminar
FORTALEZAS DEBILIDADES Ciudad de eventos: Cantidad de eventos deportivos, culturales, artísticos, etc. Presencia del Centro de convenciones. Entidades de turismo: Presencia de cámaras, asociaciones y colegios profesionales en turismo. Existencia de lugares de formación turística. Falta de calendario de actividades para turistas y residentes. Escaso posicionamiento de los atractivos turísticos en general. Escaso aprovechamiento del río para el turismo y la recreación. Deficiente atención a turistas en los diferentes establecimientos turísticos (hoteles, restaurantes, etc.). OPORTUNIDADES AMENAZAS Localización estratégica de Posadas y el área metropolitana. Atractivos de relevancia y Circuitos turísticos en la región. El turismo considerado como política de Estado por el gobierno provincial. Falta de articulación entre organismos y ámbitos de gestión. Gran dependencia del turismo a variables exógenas no controlables como el tipo de cambio y las crisis internacionales. Dificultades de aproximación y tránsito del turista que viene de Brasil o Paraguay.

9 Factores Críticos preliminares y Acciones a Corto Plazo
FACTORES CRÍTICOS DE DESARROLLO Macro ambiente: Mayor rapidez en Trámites fronterizos: Aduanas y migración. Mayor Integración Posadas- Encarnación. Mayor frecuencia y servicio en el Transporte de aproximación aéreo y terrestre. Micro ambiente: Revalorizar la oferta turística y recreativa de la ciudad: a) Patrimonio arquitectónico, b) Revalorización de las artesanías, c) Revalorización y organización de la gastronomía local. Mejorar el tránsito y estacionamientos. Establecer la Identidad y perfil turístico- productivo de Posadas. ACCIONES A CORTO PLAZO Generar más datos para asesorar mejor (relevamientos permanentes) Gestionar para viabilizar Tramites migratorios y de aduanas.


Descargar ppt "Instituciones participantes del 1er Taller"

Presentaciones similares


Anuncios Google