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Mendoza, 29 de mayo de 2007 SEMINARIO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA– TECNOLÓGICA EN TEMAS VITIVINÍCOLAS ENTRE AUSTRALIA Y ARGENTINA.

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1 Mendoza, 29 de mayo de 2007 SEMINARIO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA– TECNOLÓGICA EN TEMAS VITIVINÍCOLAS ENTRE AUSTRALIA Y ARGENTINA

2 Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020

3 Financió: Fondo Vitivinícola Mendoza. Coordinación del trabajo técnico: INTA. Equipo técnico: INTA, Fund.IDR, ProMendoza, especialistas del sector vitivinícola. ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS PARA FORMULAR EL PLAN?

4 ESTE PLAN … Es un ámbito de planificación, coordinación y acción colectiva. No crea burocracia. Es un ámbito para acercar las necesidades y finalidades de los diferentes sectores. Tiene una base de participación. Expresa la iniciativa del sector privado y público organizado. Da sentido a las políticas de desarrollo sectorial. Construye el consenso.

5 DE LA IDEA A LA ACCIÓN

6 PRINCIPALES EJES DEL CAMBIO EN EL MERCADO MUNDIAL Cambios en la demanda Cambios en la distribución y el Comercio Cambios en la competencia

7 En países no productores, desarrollados y con un alto crecimiento, se expande la demanda de vino. Los nuevos consumidores demandan vinos de alta consistencia y calidad en los distintos niveles de precio. Los nuevos consumidores demandan productos innovadores. La identidad e imagen de País es clave para fidelizar a los consumidores de vino. El turismo del vino afianza la imagen y el conocimiento del producto. Disminuye el consumo de vinos básicos. CAMBIOS EN LA DEMANDA Oportunidad Amenaza ANÁLISIS FODA

8 Dinámica de los segmentos U$S/botella ICONO > U$S 150 ULTRA PREMIUM U$S Participación en volumen 70% mercado BÁSICO < U$S 3 POPULAR PREMIUM U$S PREMIUM U$S SUPER PREMIUM U$S Consumo decreciente Consumo creciente Fuente: Rabobank CAMBIOS EN LA DEMANDA ANÁLISIS FODA

9 CAMBIOS EN LA COMPETENCIA Disminuye la expansión comercial de los paísesProductores Tradicionales de Vino. Los países del Nuevo Mundo mantienen una alta competitividad en un escenario de sobreoferta de vino. Oportunidad Amenaza ANÁLISIS FODA

10 CAMBIOS EN LA DISTRIBUCI Ó N Y EL COMERCIO Aumentan las ventas de vino en los supermercados Los supermercados acrecientan su poder. Los países levantan barreras para-arancelarias y aumentan las exigencias de calidad y seguridad. Oportunidad Amenaza ANÁLISIS FODA

11 CAMBIOS EN EL COMERCIO DE JUGO CONCENTRADO DE UVA Crece la demanda de jugos naturales de fruta y específicamente de uva. Crece la demanda de productos naturales. El mercado de jugo concentrado de uva está muy centralizado en pocos países y pocos actores. Oportunidad Amenaza ANÁLISIS FODA

12 Fortalezas internas ANÁLISIS FODA 2 1 Condiciones agroecológicas favorables. Diversidad geográfica. Ventajas para alta producción de uva para JCU. Ventaja comparativa Oferta variada y diversidad de productos exportados. Especialidad en tintos. Malbec, cepaje emblemático y diversidad varietal. Ventaja en el producto

13 4 3 Ventaja en los recursos humanos y organizativa Presencia de un sistema cooperativo exitoso. Actores dinámicos (diversas empresas e inversores). Diversidad de actores y estrategias. Mercado interno importante. Ventaja en el entorno Fortalezas Internas ANÁLISIS FODA

14 Debilidades internas Integración y organización fragmentada Desventaja producida por el entorno Deficiencia tecnológica Desventaja en el producto Baja participación en los mercados mundiales ANÁLISIS FODA

15 VISIÓN Que en año 2020 la Vitivinicultura de Argentina se posicione en forma sostenible entre las más destacadas del mundo. Participe con el 10% en el volumen de las exportaciones mundiales (Actualmente participa del 2.5 % de las exportaciones). Alcance ventas totales por millones de dólares. Logre la valorización y el reconocimiento de los consumidores.

16 Argentina será un proveedor altamente competitivo, sus vinos responderán siempre a las necesidades de los consumidores y serán valorados e identificados por su calidad altamente consistente, su diversidad, su estilo original y su naturalidad. MISIÓN

17 IIIII I Estrategias 1. Crear la identidad e imagen Argentina 5. Construir un proceso de innovación tecnológica 4. Construir un proceso colectivo de organización e integración 2. Responder a las aspiraciones y necesidades de los consumidores en cada mercado y segmento 3. Mantener los mejores acuerdos internacionales Apoyar el desarrollo de pequeños productores de uva para integrarlos en el negocio Objetivos Estratégicos Posicionar los vinos varietales argentinos en los Mercados del Norte Desarrollar el mercado latinoamericano y reimpulsar el mercado argentino de vinos Acciones estratégicas llevadas a cabo por las UNIDADES EJECUTORAS OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y ACCIONES ESTRATÉGICAS

18 Corporación Vitivinícola Argentina Ley Nacional Decreto 1191/04

19 ¿QUÉ ES LA CORPORACIÓN VITIVINÍCOLA ARGENTINA? Institución pública no estatal. Cuerpo colegiado que busca lograr consensos. Organizado para alcanzar las metas colectivas del sector vitivinícola. Sustentado en el bien común.

20 Gestionar y coordinar la implementación del PLAN ESTRATEGICO ARGENTINA VITIVINICOLA 2020 MISION

21 INTEGRANTES PRIVADOS Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas Directorio de Representantes 12 representantes de las entidades del sector privado: Asociación de Viñateros de Mendoza Bodegas de Argentina Unión Vitivinícola Argentina Centro de Viñateros y Bodegueros del Este Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto Cámara de Bodegueros de San Juan Cámara Vitivinícola de San Juan Productores de Uva de Mesa y Pasa Productores Vitícolas de San Juan Cámara Riojana de Productores Agropecuarios Productor por otras provincias productoras

22 INTEGRANTES PÚBLICOS El Presidente del INV Directorio de Representantes 5 representantes de las entidades del sector público: El Presidente del INTA 1 representante del Gobierno de Mendoza 1 representante del Gobierno de San Juan 1 representante del sector público de las otras provincias

23 Contribución Ley Nº La Corporación Vitivinícola Argentina administrará los recursos que- mediante la contribución establecida en la Ley financiarán las acciones necesarias para concretar los objetivos fijados en el Plan Estratégico. FINANCIAMIENTO DEL PLAN

24 ¿Qué hizo la Corporación en el 2005 y 2006?

25 Mercado Interno

26 Plan Integral de Comunicación Genérica del Vino para el Mercado Interno Unidad Ejecutora: Fondo Vitivinícola Mendoza Se está implementando una campaña masiva, genérica y multimedial de comunicación que contribuya a detener la caída del consumo de vino.

27 CAMPAÑA DE PROMOCIÓN GENÉRICA DEL VINO

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29 Mercado Externo

30 Unidad Ejecutora: Wines of Argentina Promoción de los vinos argentinos en los mercados externos Se desarrollan acciones para posicionar al vino argentino en los principales centros de consumo internacionales: EEUU, Inglaterra, Brasil, Canadá, Rusia, Escandinavia y en Latinoamérica.

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33 Ciencia y Técnica Investigación y Desarrollo Tecnológico

34 Viticultura y Enología Uva de mesa Pequeños Productores Mosto Metalmecánica - Aspecto socio-económicos y de mercado - Estudios de base para la negociación internacional - Estudios prospectivos. Sist. de información estratégica - Otras industrias y servicios anexos PRIORIZACIÓN DE LÍNEAS

35 Programa de Integración del Aglomerado Vitivinícola en la región andina Proyecto PITEC Se prevé trabajar en: información tecnológica y de mercado, Centros de Desarrollo Vitícola, trazabilidad y calidad; y de modernización tecnológica.

36 Generación, transferencia y difusión de conocimientos para fortalecer la vitivinicultura argentina Proyecto PAE Se prevé generar, transferir y difundir conocimiento científico y tecnológico.

37 Sistema de manejo de viñedo para optimizar calidad y rendimiento Desarrollo de estándares de calidad de uva Unidad Ejecutora: Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) Se desarrolla tecnología de manejo de viñedo y estándares de calidad que aseguren alta calidad de uvas destinadas a vinos.

38 Ciencia y Técnica Jugo Concentrado de Uva

39 Unidad Ejecutora: Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto Concentrado de Uva Mejoras tecnológicas para el desarrollo en la producción primaria para la Industria de Jugo Concentrado de Uva Se trabaja en la transferencia de tecnología en la producción primaria del JCU.

40 Unidad Ejecutora: Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto Concentrado de Uva Capacitación para elaborar el mosto sulfitado Se capacitarán 1000 profesionales de bodegas de Mendoza y San Juan y 1000 operarios sobre los procesos y cuidados en la fabricación del Jugo Concentrado de Uva. 500 bodegas capacitadas.

41 Negociaciones internacionales Acuerdos Internacionales

42 Comisión mixta entre Cancillería; Secretaría de Agricultura, INV, Corporación y Gobiernos Provinciales Mendoza y San Juan, Legisladores Nacionales Realizar estudios entre los sectores privados de Argentina y otros países que permitan alcanzar acuerdos internacionales.

43 Unidad Ejecutora: Instituto Nacional de Vitivinicultura Brasil. Estudio de Mercado y Negociaciones Internacionales Acuerdo entre los sectores privados de los dos países

44 Unidad Ejecutora: Consejo Empresario Mendocino. Asimetrías de los vinos argentinos en acceso a mercados del ALCA Se analiza información que permita cuantificar el impacto de las asimetrías arancelarias y no arancelarias en el sector vitivinícola.

45 Negociaciones internacionales Uva de mesa y pasas Unidades Ejecutoras: INTA, Cámara de Comercio Exterior de San Juan y otras entidades del sector. En conjunto con el INTA, se financian los planes estratégicos sectoriales de uva de mesa y pasa.

46 Negociaciones internacionales Sistema de Información Estratégica Unidades Ejecutoras: Bolsa de Comercio de Mendoza S.A. Se construye un sistema que recopila datos vitivinícolas y los procesa para producir conocimientos con formato de bien público.

47 Negociaciones internacionales Sistema de Certificación Laboral para el Sector Vitivinícola Argentino. Certificación de Competencias Laborales. Se busca mejorar la calidad del empleo, la formación profesional y el reconocimiento de las competencias laborales de los trabajadores.

48 Negociaciones internacionales Proyecto de Financiamiento a Productores y su integración al negocio vitivinícola Se financiarán Proyectos que permitan a los productores un desarrollo sostenible mejorando la calidad y competitividad en el mercado.

49 Pequeños Productores

50 Unidades Ejecutoras: PROGRAMA MANOS A LA OBRA, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS) / FONDO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO REGIONAL (FON.DE.R) – Banco Nación / Provincias de LA RIOJA, SAN JUAN Y MENDOZA Fondos de Apoyo para el desarrollo de los pequeños productores FODAPP Se financia a los pequeños productores, a través de créditos, subsidios y asistencia técnica.

51 Unidad Ejecutora: Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) Fortalecimiento del Sector Cooperativo para un desarrollo sustentable del pequeño productor primario integrado Se busca mejorar la sustentabilidad de los productores vitivinícolas integrados al sistema cooperativo

52 Unidad Ejecutora: INTA Centro Regional Mendoza– San Juan y Gobiernos Provinciales de Mendoza, San Juan y La Rioja. Centros de Desarrollo Vitícola Se articulan acciones de apoyo al desarrollo del pequeño productor y su familia.

53 De la estrategia a la Táctica en escenarios cambiantes Desafíos Colectivos

54 La demanda de vino entre enero 2004 y diciembre de 2006 creció 15% en pesos y 4,5% en volumen. El consumo interno en el 2006 fue U$S. De 2007 hasta 2010 se prevé un aumento de 9,3% en volumen. De 2007 hasta 2010 se prevé un aumento de 8 % en volumen de tetra brik. DESAFÍOS COLECTIVOS La vitivinicultura al 2010 en el Mercado Interno

55 Se sostiene la tendencia de que los nuevos consumidores demandan vinos de alta consistencia y calidad en los distintos niveles de precios. Se mantiene la tendencia de que los nuevos consumidores demandan productos innovadores. DESAFÍOS COLECTIVOS La vitivinicultura al 2010 en el Mercado Interno Sigue siendo relevante la identidad de Imagen de País para fidelizar a los consumidores. Continúan aumentando las ventas de vino en los supermercados.

56 Aparición de nuevos países productores competidores ante el explícito aumento de la demanda internacional. Las exportaciones de vino y mosto en el año 2006 fueron de 497 millones de dólares. DESAFÍOS COLECTIVOS La vitivinicultura al 2010 en el Mercado Externo De 2007 hasta 2010 se prevé aumento de 25% en Valor FOB y 25% en volumen, en el mosto. De 2007 hasta la finalización del PEVI se estima un aumento de 56% en Valor FOB y 56% en volumen ( Toneladas) en el mosto.

57 Para el vino fraccionado, de 2007 hasta 2010, se prevé un aumento de 52,1% en dólares y 26% en volumen. Continua la transferencia de consumo de vinos de menos de U$D 5 hacia vinos de mayor calidad, consistencia y precios. DESAFÍOS COLECTIVOS La vitivinicultura al 2010 en el Mercado Externo En los próximos 3 a 5 años, la tendencia a sustituir vinos del Viejo Mundo al Nuevo Mundo sufrirá una retracción, como consecuencia de los cambios, en aquellos países, en la concepción de sus productos. Los países continúan levantando barreras para-arancelarias y aumentan las exigencias de calidad y seguridad.

58 Incrementar la inversión en las bodegas para mejorar la calidad de los vinos y la capacidad instalada La incorporación de buenas prácticas en cultivos para mejorar la calidad de las uvas DESAFÍOS COLECTIVOS Factores críticos priorizados La promoción de la integración vertical y horizontal de toda la cadena productiva La incorporación de nuevas tecnologías

59 La adecuación de las variedades utilizadas en la oferta; La inversión en recursos humanos; DESAFÍOS COLECTIVOS Factores críticos priorizados La generación de programas de trazabilidad para el sector exportador Las negociaciones internacionales con otros países y bloques. La identidad País y su marca.

60 Muchas Gracias…


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