La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
DEL HONORABLE SENADO DE LA NACION PRESTAMO BID 1603/OC-AR Lic. Ruben Villatoro Director General Coordinador del Programa

2 Marco de Referencia Características y Objetivo General Estructura y diseño del Programa Experiencias, logros y desafíos

3 La crisis institucional y económica 2000 – 2001.
MARCO DE REFERENCIA La crisis institucional y económica 2000 – 2001. La percepción del Poder Legislativo como una de las instituciones con menor grado de confianza para los argentinos¹ (Con un 13%, solamente por encima de los partidos políticos, 8%). La necesidad de modernización y adaptación del Poder Legislativo a los parámetros del Siglo XXI. ¹ Datos arrojados por encuesta de Latinobarómetro, año 2003

4 EL SENADO ARGENTINO Está compuesto por 72 Senadores: 3 por cada provincia y 3 por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mandato de cada Senador es de 6 años, sin límite de reelección. La Cámara se renueva por tercios cada 2 años. El Vicepresidente de la Nación es también el Presidente del Senado. Está organizado en 2 Secretarías: Parlamentaria y Administrativa y, 25 comisiones parlamentarias permanentes. El personal de la casa es de agentes.

5 ANTECEDENTES QUE DIERON ORIGEN AL PROGRAMA
Con la necesidad de lograr un fortalecimiento del Poder Legislativo se constituye a fines del año 2001 una Comisión de Reforma Administrativa del Senado que elabora una serie de recomendaciones en torno a los siguientes ejes: 1) Austeridad Presupuestaria. 2) Reforma del Reglamento del Senado en búsqueda de la eficiencia en el proceso de elaboración de las leyes. 3) Mayor eficacia y productividad en la gestión administrativa. 4) Habilitación de mecanismos que procuren y faciliten una mayor transparencia y participación ciudadana.

6 DEFINICIÓN DE ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
En el estudio realizado por el Equipo de Proyecto del Banco se detectaron las siguientes falencias en las diversas áreas: Gestión Parlamentaria - Limitaciones en el sistema de asesoría disponible. - Ausencia de metodología, personal técnico especializado y estructura. Gestión Financiera - Gestión presupuestal y administración financiera. - Procesos, funciones y estructuras administrativas. - Infraestructura de servicios informáticos. Gestión de Recursos Humanos y Carrera Administrativa.

7 ASPECTOS DESTACADOS DEL PROGRAMA
Primer programa de cooperación internacional del Poder Legislativo Nacional. Consenso de todos los bloques políticos. Las acciones de modernización son ejecutadas por los funcionarios del Senado. Trabajo conjunto con las Organizaciones de la Sociedad en tareas de monitoreo y seguimiento del Plan, y propuesta de nuevas acciones. El Programa Senado-BID se compone de un préstamo del BID de U$S , con cargo a los recursos del Fondo de Capital Ordinario, siendo de U$S la contrapartida local.

8 OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA
Apoyar el fortalecimiento institucional del Senado de la Nación, con el fin de mejorar su capacidad de gestión legislativa y administrativa, en el marco de una mayor transparencia.

9 MATRIZ DE RESPONSABILIDADES
NIVEL ESTRATÉGICO PRESIDENCIA DEL HSN SECRETARÍAS ADMINISTRATIVA Y PARLAMENTARIA NIVEL DIRECTIVO NIVEL OPERATIVO JEFES DE PROYECTO NIVEL DE COORDINACIÓN UNIDAD COORDINADORA

10 Lic. Jorge A. López Especialista Técnico del Programa “Diseño y Estructura del Programa”

11 G Œ :  & Ž  ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Gestión Parlamentaria y
TRANSVERSALIDAD Œ Gestión Parlamentaria y Proceso de Formación de la Ley : Gestión Administrativa y Financiera del HSN Soporte Informático & Capacitación Ž Gestión, Formación y Optimización de Recursos Humanos G Gestión Edilicia Comunicación Social y Gestión del Cambio

12 a Œ a Reorganización y Fortalecimiento de la Secretaría Parlamentaria
Gestión Parlamentaria y Proceso de Formación de la Ley Œ a Fortalecimiento de los servicios de asesoría técnica especializada

13 a a a  a a a Reorganización de la DGA
Rediseño de Procesos Administrativos Críticos a Elaboración de Digesto Normativo de Carácter Administrativo Gestión Administrativa y Financiera del HSN a Fortalecimiento de la DG de Auditoría del HSN a Consolidación de Servicios Informáticos a Gestión Edilicia

14 Modernización y Fortalecimiento de la estructura orgánica de la DG de Recursos Humanos
Gestión, Optimización y Formación de los Recursos Humanos Ž Sistema Permanente de Formación y Capacitación a

15 a  a Comunicación Social Gestión Parlamentaria y Proceso de Formación
de la Ley a Gestión del Cambio

16 VENTAJAS DEL PROGRAMA 4 Acompañar el proceso de reforma del Senado I N T E G R A C I O N 4 Apoyar la mejora de los procesos legislativos y la calidad misma de la ley SUSTENTABILIDAD Y CALIDAD INSTITUCIONAL 4 Incorporación de sistemas modernos de gestión que permiten elevar los niveles de eficiencia, eficacia y transparencia 4 Articular mecanismos de información y participación ciudadana

17 Dr. Domingo Mazza Director General de Publicaciones “Experiencias, logros y desafíos en el Área Parlamentaria”

18 Sr. Gustavo Tamargo Asistente Técnico Componente 2: Gestión Administrativa y Financiera del Senado “Experiencias, logros y desafíos en el Área Administrativa y Financiera del HSN”

19 AVANCES Adquisición de Equipamiento Informático Básico.
Manuales de Procedimiento de Dirección de Obras y Servicios Generales. Relevamiento de Normas Administrativas para Digesto. Propuesta de Nueva estructura de la Dirección de Auditoria y Control de Gestión.

20 Gestión Administrativa y Financiera Parlamentaria (GAFP)
ACCIONES 2008 Gestión Administrativa y Financiera Parlamentaria (GAFP) Objetivo Dotar al HSN de las herramientas necesarias para una eficiente gestión integral de su administración financiera, integrando sus procesos presupuestarios, de compras, financieros y de obras. Actividades y productos Evaluación de las tecnologías de gestión vigentes y rediseño de aquellos procesos faltantes de ser necesario. Propuesta y aprobación de un Manual de Normas y Procedimientos Definición de puesto de trabajo y equipamiento Desarrollo del sistema GAFP Capacitación

21 ACCIONES 2008 Adquisición de Equipamiento Informático Básico y de Soporte. Optimización de Seguimiento de expedientes a través de adquisición de lectores ópticos y Archivos deslizables. Elaboración de un Digesto Normativo de carácter Administrativo Elaboración de Planes de Seguridad de Emergencia, instalaciones contra Incendio e instalaciones eléctricas de los distintos edificios del HSN.

22 Prof. Eduardo Andrades Director del Centro de Capacitación Superior del HSN “Experiencias, logros y desafíos en el Área de Capacitación”

23 D. Gustavo Videla Director General de Imagen Institucional y Tecnología de la Comunicación del HSN “La Comunicación Institucional del H.S.N”

24 D. Nestor Majul Director General de Relaciones Institucionales del HSN “Las Instituciones son fundamentales para cualquier país que pretenda tener un desarrollo político, económico, equitativo y sustentable”

25 Cdor. Mario García Jefe de Proyecto Subcomponente 4
Cdor. Mario García Jefe de Proyecto Subcomponente 4.2 “Gestión del Cambio” “Oficina de Atención Ciudadana”

26 Requerimientos de la Ciudadanía Premisas Fundacionales
Sustentar la política de “Puertas Abiertas” Consolidar el contacto con y de la Ciudadanía Fomentar la Instrucción Democrática y Cívica Valorar al Personal de Planta Permanente idóneo y capacitado

27 Requerimientos de la Ciudadanía
Consultas de todo tipo sobre la actividad legislativa Objetivos OAC Refuerzo del esquema de puertas abiertas y participación ciudadana Libre de barreras arquitectónicas Espacio abierto de contacto con libre acceso de toda la comunidad Promover el mayor acercamiento de los ciudadanos al ámbito de las leyes Estímulo del ejercicio democrático Personal de la Casa motivado, integrado y capacitado Referentes en todas las dependencias

28 Proceso de formación y sanción de las leyes
Plataforma de servicios en INTRANET: Proceso de formación y sanción de las leyes Proyectos de ley ingresados al Senado Búsqueda de leyes Nómina de autoridades del Senado Nómina de Senadores Nacionales Información sobre sesiones y reuniones Nómina de Comisiones Permanentes Actividades culturales, homenajes, eventos Enlace con Cámara de Diputados Enlace con legislaturas provinciales

29 Promedio últimos 3 meses: 993 consultas atendidas
ESTADÍSTICA de CONSULTAS Atendidas por la OFICINA de ATENCIÓN CIUDADANA Mes Total de consultas respuestas Consultas frecuentes Septiembre Personales Telefónicas Escritas Total: 522 149 281 952 948 Orientación Sociales Parlamentarias 256 155 541 Octubre Telefónicas Escritas 460 203 384 1.047 347 164 536 Noviembre 461 207 391 1.059 1.057 299 162 598 Diciembre 508 160 205 873 336 117 420 Promedio últimos 3 meses: 993 consultas atendidas

30 Difusión a través de Senado TV Charlas informativas Sitio Web
Perfil de los ciudadanos atendidos Transeúntes, atención personalizada Público en general Estudiantes Profesionales Legislaturas del interior Difusión a través de Senado TV Charlas informativas Sitio Web

31 Capacidad de respuesta:
Datos estadísticos: Promedio mensual 370 consultas Parlamentarias 61% Orientativas % Asistenciales % Capacidad de respuesta: 71 % respuesta inmediata 23 % respuesta en el día 4 % respuesta al día siguiente 2 % se responde en 5 días

32 Consolidar Prestación de Servicios e Imagen Institucional
METAS del POA 2008: Funcionamiento acorde con las expectativas. Estadísticas de Atención. Plan de Mejora del Servicio. Call Center y Monitoreo de Gestión con ONG’s. Cumplimiento con el Programa Carta Compromiso con el Ciudadano. Consolidar Prestación de Servicios e Imagen Institucional

33 OBJETIVOS 2009: Calificación de la prestación de servicios
Desarrollar sus procesos para integrar el Sistema de Gestión de la Calidad. Reconocimiento Programa Carta Compromiso con el Ciudadano. Dirigir sus procesos para calificar como Buena Práctica a nivel Latinoamérica.

34

35 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google