La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL HONORABLE SENADO DE LA NACION PRESTAMO BID 1603/OC-AR Lic. Ruben Villatoro Director.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL HONORABLE SENADO DE LA NACION PRESTAMO BID 1603/OC-AR Lic. Ruben Villatoro Director."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL HONORABLE SENADO DE LA NACION PRESTAMO BID 1603/OC-AR Lic. Ruben Villatoro Director General Coordinador del Programa

2 Marco de Referencia Características y Objetivo General Estructura y diseño del Programa Experiencias, logros y desafíos

3 La crisis institucional y económica 2000 – La percepción del Poder Legislativo como una de las instituciones con menor grado de confianza para los argentinos¹ (Con un 13%, solamente por encima de los partidos políticos, 8%). La necesidad de modernización y adaptación del Poder Legislativo a los parámetros del Siglo XXI. MARCO DE REFERENCIA ¹ Datos arrojados por encuesta de Latinobarómetro, año 2003

4 EL SENADO ARGENTINO Está compuesto por 72 Senadores: 3 por cada provincia y 3 por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mandato de cada Senador es de 6 años, sin límite de reelección. La Cámara se renueva por tercios cada 2 años. El Vicepresidente de la Nación es también el Presidente del Senado. Está organizado en 2 Secretarías: Parlamentaria y Administrativa y, 25 comisiones parlamentarias permanentes. El personal de la casa es de agentes.

5 ANTECEDENTES QUE DIERON ORIGEN AL PROGRAMA Con la necesidad de lograr un fortalecimiento del Poder Legislativo se constituye a fines del año 2001 una Comisión de Reforma Administrativa del Senado que elabora una serie de recomendaciones en torno a los siguientes ejes: 1) Austeridad Presupuestaria. 2) Reforma del Reglamento del Senado en búsqueda de la eficiencia en el proceso de elaboración de las leyes. 3) Mayor eficacia y productividad en la gestión administrativa. 4) Habilitación de mecanismos que procuren y faciliten una mayor transparencia y participación ciudadana.

6 DEFINICIÓN DE ESTRUCTURA DEL PROGRAMA En el estudio realizado por el Equipo de Proyecto del Banco se detectaron las siguientes falencias en las diversas áreas: Gestión Parlamentaria - Limitaciones en el sistema de asesoría disponible. - Ausencia de metodología, personal técnico especializado y estructura. Gestión Financiera - Gestión presupuestal y administración financiera. - Procesos, funciones y estructuras administrativas. - Infraestructura de servicios informáticos. Gestión de Recursos Humanos y Carrera Administrativa.

7 ASPECTOS DESTACADOS DEL PROGRAMA Primer programa de cooperación internacional del Poder Legislativo Nacional. Consenso de todos los bloques políticos. Las acciones de modernización son ejecutadas por los funcionarios del Senado. Trabajo conjunto con las Organizaciones de la Sociedad en tareas de monitoreo y seguimiento del Plan, y propuesta de nuevas acciones. El Programa Senado-BID se compone de un préstamo del BID de U$S , con cargo a los recursos del Fondo de Capital Ordinario, siendo de U$S la contrapartida local.

8 Apoyar el fortalecimiento institucional del Senado de la Nación, con el fin de mejorar su capacidad de gestión legislativa y administrativa, en el marco de una mayor transparencia. OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

9 MATRIZ DE RESPONSABILIDADES NIVEL ESTRATÉGICOPRESIDENCIA DEL HSN NIVEL DIRECTIVO SECRETARÍAS ADMINISTRATIVA Y PARLAMENTARIA NIVEL OPERATIVOJEFES DE PROYECTO NIVEL DE COORDINACIÓN UNIDAD COORDINADORA

10 Lic. Jorge A. López Especialista Técnico del Programa Diseño y Estructura del Programa

11 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Gestión Parlamentaria y Proceso de Formación de la Ley Gestión Administrativa y Financiera del HSN Gestión, Formación y Optimización de Recursos Humanos Comunicación Social y Gestión del Cambio TRANSVERSALIDAD Soporte Informático Capacitación Gestión Edilicia

12 Gestión Parlamentaria y Proceso de Formación de la Ley Reorganización y Fortalecimiento de la Secretaría Parlamentaria Fortalecimiento de los servicios de asesoría técnica especializada

13 Gestión Administrativa y Financiera del HSN Reorganización de la DGA Fortalecimiento de la DG de Auditoría del HSN Consolidación de Servicios Informáticos Rediseño de Procesos Administrativos Críticos Elaboración de Digesto Normativo de Carácter Administrativo Gestión Edilicia

14 Gestión, Optimización y Formación de los Recursos Humanos Modernización y Fortalecimiento de la estructura orgánica de la DG de Recursos Humanos Sistema Permanente de Formación y Capacitación

15 Gestión Parlamentaria y Proceso de Formación de la Ley Comunicación Social Gestión del Cambio

16 Acompañar el proceso de reforma del Senado VENTAJAS DEL PROGRAMA Apoyar la mejora de los procesos legislativos y la calidad misma de la ley Incorporación de sistemas modernos de gestión que permiten elevar los niveles de eficiencia, eficacia y transparencia Articular mecanismos de información y participación ciudadana SUSTENTABILIDAD Y CALIDAD INSTITUCIONAL I N T E G R A C I O N

17 Dr. Domingo Mazza Director General de Publicaciones Experiencias, logros y desafíos en el Área Parlamentaria

18 Sr. Gustavo Tamargo Asistente Técnico Componente 2: Gestión Administrativa y Financiera del Senado Experiencias, logros y desafíos en el Área Administrativa y Financiera del HSN

19 AVANCES Adquisición de Equipamiento Informático Básico. Manuales de Procedimiento de Dirección de Obras y Servicios Generales. Relevamiento de Normas Administrativas para Digesto. Propuesta de Nueva estructura de la Dirección de Auditoria y Control de Gestión.

20 ACCIONES 2008 Gestión Administrativa y Financiera Parlamentaria (GAFP) Objetivo Dotar al HSN de las herramientas necesarias para una eficiente gestión integral de su administración financiera, integrando sus procesos presupuestarios, de compras, financieros y de obras. Actividades y productos Evaluación de las tecnologías de gestión vigentes y rediseño de aquellos procesos faltantes de ser necesario. Propuesta y aprobación de un Manual de Normas y Procedimientos Definición de puesto de trabajo y equipamiento Desarrollo del sistema GAFP Capacitación

21 ACCIONES 2008 Adquisición de Equipamiento Informático Básico y de Soporte. Optimización de Seguimiento de expedientes a través de adquisición de lectores ópticos y Archivos deslizables. Elaboración de un Digesto Normativo de carácter Administrativo Elaboración de Planes de Seguridad de Emergencia, instalaciones contra Incendio e instalaciones eléctricas de los distintos edificios del HSN.

22 Prof. Eduardo Andrades Director del Centro de Capacitación Superior del HSN Experiencias, logros y desafíos en el Área de Capacitación

23 D. Gustavo Videla Director General de Imagen Institucional y Tecnología de la Comunicación del HSN La Comunicación Institucional del H.S.N

24 D. Nestor Majul Director General de Relaciones Institucionales del HSN Las Instituciones son fundamentales para cualquier país que pretenda tener un desarrollo político, económico, equitativo y sustentable

25 Cdor. Mario García Jefe de Proyecto Subcomponente 4.2 Gestión del Cambio Oficina de Atención Ciudadana

26 Requerimientos de la Ciudadanía Premisas Fundacionales Sustentar la política de Puertas Abiertas Consolidar el contacto con y de la Ciudadanía Fomentar la Instrucción Democrática y Cívica Valorar al Personal de Planta Permanente idóneo y capacitado Premisas Fundacionales Sustentar la política de Puertas Abiertas Consolidar el contacto con y de la Ciudadanía Fomentar la Instrucción Democrática y Cívica Valorar al Personal de Planta Permanente idóneo y capacitado

27 Objetivos OAC Requerimientos de la Ciudadanía Consultas de todo tipo sobre la actividad legislativa Promover el mayor acercamiento de los ciudadanos al ámbito de las leyes Promover el mayor acercamiento de los ciudadanos al ámbito de las leyes Espacio abierto de contacto con libre acceso de toda la comunidad Estímulo del ejercicio democrático Estímulo del ejercicio democrático Refuerzo del esquema de puertas abiertas y participación ciudadana Refuerzo del esquema de puertas abiertas y participación ciudadana Libre de barreras arquitectónicas Libre de barreras arquitectónicas Personal de la Casa motivado, integrado y capacitado Referentes en todas las dependencias Personal de la Casa motivado, integrado y capacitado Referentes en todas las dependencias

28 Plataforma de servicios en INTRANET: Proceso de formación y sanción de las leyes Proyectos de ley ingresados al Senado Búsqueda de leyes Nómina de autoridades del Senado Nómina de Senadores Nacionales Información sobre sesiones y reuniones Nómina de Comisiones Permanentes Actividades culturales, homenajes, eventos Enlace con Cámara de Diputados Enlace con legislaturas provinciales Proceso de formación y sanción de las leyes Proyectos de ley ingresados al Senado Búsqueda de leyes Nómina de autoridades del Senado Nómina de Senadores Nacionales Información sobre sesiones y reuniones Nómina de Comisiones Permanentes Actividades culturales, homenajes, eventos Enlace con Cámara de Diputados Enlace con legislaturas provinciales

29 ESTADÍSTICA de CONSULTAS Atendidas por la OFICINA de ATENCIÓN CIUDADANA Mes Total de consultas Total de respuestas Consultas frecuentes Septiembre Personales Telefónicas Escritas Total: Orientación Sociales Parlamentarias Octubre Personales Telefónicas Escritas Total: Orientación Sociales Parlamentarias Noviembre Personales Telefónicas Escritas Total: Orientación Sociales Parlamentarias Diciembre Personales Telefónicas Escritas Total: Orientación Sociales Parlamentarias Promedio últimos 3 meses: 993 consultas atendidas

30 Perfil de los ciudadanos atendidos Transeúntes, atención personalizada Público en general Estudiantes Profesionales Legislaturas del interior Difusión a través de Senado TV Charlas informativas Sitio Web Perfil de los ciudadanos atendidos Transeúntes, atención personalizada Público en general Estudiantes Profesionales Legislaturas del interior Difusión a través de Senado TV Charlas informativas Sitio Web

31 Datos estadísticos: Promedio mensual 370 consultas Parlamentarias 61% Orientativas 23% Asistenciales 16% Capacidad de respuesta: 71 % respuesta inmediata 23 % respuesta en el día 4 % respuesta al día siguiente 2 % se responde en 5 días Datos estadísticos: Promedio mensual 370 consultas Parlamentarias 61% Orientativas 23% Asistenciales 16% Capacidad de respuesta: 71 % respuesta inmediata 23 % respuesta en el día 4 % respuesta al día siguiente 2 % se responde en 5 días

32 METAS del POA 2008 : Funcionamiento acorde con las expectativas. Estadísticas de Atención. Plan de Mejora del Servicio. Call Center y Monitoreo de Gestión con ONGs. Cumplimiento con el Programa Carta Compromiso con el Ciudadano. Funcionamiento acorde con las expectativas. Estadísticas de Atención. Plan de Mejora del Servicio. Call Center y Monitoreo de Gestión con ONGs. Cumplimiento con el Programa Carta Compromiso con el Ciudadano. Consolidar Prestación de Servicios e Imagen Institucional Consolidar Prestación de Servicios e Imagen Institucional

33 OBJETIVOS 2009: Calificación de la prestación de servicios Desarrollar sus procesos para integrar el Sistema de Gestión de la Calidad. Reconocimiento Programa Carta Compromiso con el Ciudadano. Dirigir sus procesos para calificar como Buena Práctica a nivel Latinoamérica. Desarrollar sus procesos para integrar el Sistema de Gestión de la Calidad. Reconocimiento Programa Carta Compromiso con el Ciudadano. Dirigir sus procesos para calificar como Buena Práctica a nivel Latinoamérica.

34

35 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL HONORABLE SENADO DE LA NACION PRESTAMO BID 1603/OC-AR Lic. Ruben Villatoro Director."

Presentaciones similares


Anuncios Google