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Proyecto de Ley para la Atención Integral de los Niños Audiencia Pública Roberto de Michele Oficina Anticorrupción Dirección de Planificación de Políticas.

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Presentación del tema: "Proyecto de Ley para la Atención Integral de los Niños Audiencia Pública Roberto de Michele Oficina Anticorrupción Dirección de Planificación de Políticas."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Ley para la Atención Integral de los Niños Audiencia Pública Roberto de Michele Oficina Anticorrupción Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Buenos Aires 20 de septiembre de 2002

2 2 Cuestiones Generales Asimetrías de información –Múltiples propósitos (art. 1º: nutrición, salud y estimulación) –Condiciones de elegibilidad (arts. 1º y 3 inc. b) por potencial indeterminación Dispersión territorial –Accesibilidad (universalidad efectiva) –Mapas de asistencia social (diferencias relevantes) –Problemas en la coordinación y cooperación entre niveles de gobierno (federal, provincial, municipal) y las partes del programa

3 3 Cuestiones Generales Requisito de analizar la factibilidad de los programas (condiciones institucionales generales art 2º) Requisito de determinar la existencia de los recursos y fuentes de financiamiento (art. 8º inc e) Condiciones de información completa, consistente e integrada

4 4 Cuestiones Generales Objetivos genéricos que pueden facilitar la discreción de quien otorga el beneficio sin el debido control (art 3º inc b, art. 7, etc.) Redundancia o repeticiones de programas similares o con componentes similares

5 5 Programas Nacionales y Provinciales Similares en Ejecución Atención familias con prioridad en niños: –$2.462.205.556 –per cápita: $280 Menores de 6 años –$27.524.186 –per cápita: $9,69 Programa de emergencia alimentaria: $350.000.000 6.742.000 beneficiarios Plan jefes y jefas de hogar I y II: $2.040.000.000 1.500.000 beneficiarios FOPAR: $72.205.556 560.000 beneficiarios Programa ampliado de inmunizaciones: $15.945.186 2.569.572 beneficiarios Fuente: Elaboración propia a partir de datos del SIEMPRO, Presidencia de la Nación. Las cifras son aproximadas debido a que los datos son parciales

6 6 Programas Nacionales y Provinciales Similares en Ejecución Menores de 6 años Niños de 0 a 2 años: –$55.924.068 –per cápita: $160 Provinciales –Per cápita: $97 PROMIN: $11.579.000 270.000 beneficiarios Programa materno infantil: $55.924.068 350.000 beneficiarios Cantidad de programas: 23 Total de beneficiarios: 1.616.999 Gasto total: $157.656.323 Fuente: Elaboración propia a partir de datos del SIEMPRO, Presidencia de la Nación. Las cifras son aproximadas debido a que los datos son parciales

7 7 Cuestiones Críticas Posibilidad de garantizar la efectividad del programa (art. 8º): –Ex ante: diagnóstico, planeamiento y proyección de resultados y determinación de indicadores objetivos –Definición precisa de los criterios, mecanismos y procedimientos en relación a los beneficios (art. 8º inc. a) –Ex post: estudios de impacto y progreso de los programas (art. 8 º inc. c) –Relevamiento de datos y procesamiento de estadísticas (art. 8º inc. c)

8 8 Cuestiones Críticas Posibilidad de garantizar...: –Sistema de información completo, consistente y abierto. –Determinación del universo completo de potenciales beneficiarios –Condiciones de transparencia y eficacia de los organismos y las OSC. –Determinación del beneficio en especie en efectivo directo - indirecto

9 9 Recomendaciones de la Oficina Anticorrupción Creación de un registro universal de beneficiarios Sistema basado en el principio de acceso a la información (art. 8º inc. c) Implementación de un sistema abierto de la gestión de la política pública desde la creación del programa hasta la efectivización del beneficio (art. 8 º inc. c y d) Definición de la política (criterios, procedimientos y mecanismos) a partir de la participación de los interesados (art 8º inc. d) Reserva de independencia en el control durante la ejecución de la política (art. 8º inc. c)

10 10 Recomendaciones de la Oficina Anticorrupción Establecer reglas claras y simples que no den lugar a interpretaciones que lleven a hechos irregulares Evaluar la estrategia en general en oposición a los distintos programas (impacto de los programas en la política general, superposiciones, redundancias, mejoras en la eficiencia) El monitoreo y la evaluación de los programas debe ser llevado a cabo por instituciones que cuenten con legitimidad y garanticen la eficacia en la gestión Difundir ampliamente los resultados de las evaluaciones de impacto y evaluación de los programas (mayores niveles de transparencia y acceso a la información)


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