La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

{ La crisis del 2001 Cronología. La crisis de diciembre de 2001 en Argentina fue una crisis financiera y política generada por la restricción a la extracción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "{ La crisis del 2001 Cronología. La crisis de diciembre de 2001 en Argentina fue una crisis financiera y política generada por la restricción a la extracción."— Transcripción de la presentación:

1 { La crisis del 2001 Cronología

2 La crisis de diciembre de 2001 en Argentina fue una crisis financiera y política generada por la restricción a la extracción de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro denominada Corralito, que causaron la renuncia a la presidencia de Fernando de la Rúa el 20 de diciembre de 2001, y llevaron a una situación de acefalía presidencial.

3 El gobierno de Fernando de la Rúa había asumido en 1999 en medio de una época de recesión, en parte favorecida por la Ley de Convertibilidad, vigente desde 1991, que fijaba la paridad del peso de Argentina y el dólar estadounidense. Si bien dicha política económica había resultado efectiva durante los primeros años del gobierno de Carlos Menem, a partir de 1997 comenzó a demostrar sus falencias. Para mantenerla saludable, se necesitaba el ingreso de divisas. En un principio, éste fue equilibrado por los ingresos a partir de las privatizaciones de empresas estatales y las pérdidas que estas ocasionaban. No obstante, cuando ya no ingresó el dinero suficiente al país, debido principalmente al bajo precio internacional de los granos, éste debió refinanciar su deuda a intereses más altos para mantener la ley.

4 4 de marzo: Ricardo López Murphy es nombrado ministro de Economía, mientras el presidente Fernando De la Rúa asegura que se cumplirán las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reafirma el sistema de cambio fijo que desde 1991 ata el peso al dólar en paridad uno a uno.

5 16 de marzo: El Gobierno anuncia un nuevo plan económico que prevé un recorte en el gasto público por millones de dólares en 2001 y por millones en 2002, para combatir un abultado déficit fiscal. Tres ministros y seis funcionarios del Frepaso presentan su dimisión. 20 de marzo: Domingo Cavallo, ex ministro de Menem, acepta la cartera de Economía, tras la dimisión de López Murphy. Nueve días después, el Congreso otorga "superpoderes" a Cavallo para restablecer la economía.

6 27 de abril: El FMI dice que Argentina no debería modificar su sistema de cambio y rebaja, desde el 2%, las previsiones de crecimiento para 2001 a entre 1,0 y 1,5%. 10 de julio: Cavallo anuncia que llevará a cero el déficit público mediante recortes en el gasto. 30 de julio: El Senado aprueba un recorte de 13% en salarios y pensiones públicas que superen los 500 pesos (dólares).

7

8 5 de diciembre: El FMI decide no conceder un préstamo de millones de dólares ante la falta de cumplimiento de las metas fiscales de Argentina. El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) congelan préstamos de millones de euros. Cavallo amplía a pesos a la semana la cantidad de efectivo que pueden sacar los argentinos y a , el máximo que pueden sacar del país. Al día siguiente, el superministro admite que el país ha entrado en una "virtual" suspensión de pagos y se traslada urgentemente a Washington para negociar con el Fondo Monetario Internacional la concesión del préstamo. No lo consigue. 13 de diciembre: Huelga general en Argentina contra las impopulares restricciones bancarias.

9

10 18 de diciembre: Estalla una violenta ola de saqueos a supermercados y violentas protestas. El Gobierno declara el estado de sitio. Al día siguiente, Domingo Cavallo presenta la dimisión junto con la del resto del gabinete. 20 de diciembre: De la Rúa dimite, tras un ineficaz intento de lograr un Gobierno de coalición con los peronistas. Pocas horas antes, los dos sectores de la Confederación General del Trabajo habían convocado una huelga general por tiempo indeterminado hasta lograr su renuncia. Quedan derogadas las leyes de restricción bancaria vigentes desde principios de diciembre.

11 23 de diciembre: Rodríguez Saá, ungido como presidente, declara la mayor suspensión de pagos de la historia económica internacional. Este peronista es investido nuevo presidente provisional y anuncia un programa populista que no convence a los expertos, en el que promete la creación de un millón de empleos y ayudas a los más desfavorecidos.

12 29 de diciembre: Rodríguez Saá y su flamante gobierno presentan la dimisión ante las protestas populares generalizadas.

13 El presidente Eduardo Duhalde decidió dar fin a la Ley de Convertibilidad que había estado en vigor durante diez años. En cuestión de días, el peso perdió una gran parte de su valor en el mercado no reglamentado. Un provisional "oficial" del tipo de cambio se fijó en 1,40 pesos por dólar. La situación económica era cada vez peor en lo que respecta a la inflación y el desempleo durante el año En ese momento la tasa de cambio se había disparado a cerca de 4 pesos por dólar, mientras que la inflación acumulada desde la devaluación fue del 35,2%. La calidad de vida de la media de los argentinos se redujo proporcionalmente, muchas empresas cerraron o se declararon en quiebra, muchos de los productos importados se hicieron prácticamente inaccesibles y los sueldos se quedaron como estaban antes de la crisis.

14

15 Anomía Dice Durkheim que la anomia era el debilitamiento de la moral, generada por la división del trabajo. Esto sucede : cuando se carece de un concepto claro de lo socialmente aceptable y lo no socialmente aceptable como consecuencia de esto al no haber moralidad que constriña al sujeto se siente solo y esto lo lleva al suicidio

16 Crisis Situación de la crisis que relacionamos : Como resultado de la fuerte crisis económica que vivía Argentina en diciembre del 2001 el 2 de ese corriente mes, Cavallo dio un comunicado introdujo restricciones al retiro de depósitos bancarios el corralito Frente a esto reacción popular negativa que desemboco en un estado de sitio

17 Estado de sitio estado de sitio es una medida excepcional y extraordinaria cuya declaración compete a los poderes políticos del gobierno federal, dictada en circunstancias de extrema gravedad para el orden público, la seguridad común y la paz interior, que pueden ser generadas tanto por conmoción interna,como por ataque exterior.orden público Conmocion interior es declarado por el presidente solo si el congreso esta en receso, ya que es atribucion del mismo Ataque exterior, puede hacerla el presidente con acuerdo del senado

18 Relación Relacionamos la anomia con dicha crisis por que como consecuencia de lo sucedido la sociedad perdió la conciencia de lo socialmente aceptable y lo no socialmente aceptable con el propósito de sobrevivir a esta situación aberrante que nos toco vivir a los argentinos

19 Teoría del campo Campo: es un espacio de juego, en este campo se establecen luchas entre los participantes. Agentes: son los participantes Luchas: se lucha por un capital simbólico, por este los agentes Capital simbólico: la obtención de este capital para la persona que lo posea le da legitimidad autoridad.

20 Relación Nosotros relacionamos la teoría del campo de Bourdieu con la crisis del 2001 y con el estallido a nivel social político ya que este se da en un campo social donde se produjeron luchas entre agentes, entre las personas que quedaron desprotegidas después de esta crisis, estas luchas representadas por saqueos y protestas se daban para lograr obtener un capital simbólico en si no simbólico ya que este mismo era el dinero

21

22 ENFOQUE DIALECTICO Características básicas del análisis dialectico: El método dialectico de análisis no contempla una única y unidireccional relación causa- efecto entre las diversas partes del mundo social. Factor AFactorB Los valores sociales no son separables de los hechos sociales, estos conllevan una carga valorativa Marx creía que los diversos componentes del mundo social se entremezclaban gradual e imperceptiblemente. Dueño de empresa Empleado

23 La dialéctica no se centra en una unidad social aislada del resto de las unidades sociales No solo se tienen en cuenta los fenómenos sociales del mundo contemporáneo si no también la relación de las realidades contemporáneas y los fenómenos sociales pasados y futuros. Esto supone 1) El estudio de las raíces históricas del mundo contemporáneo. Ej.: fuentes del neoliberalismo. 2) Interesa la dirección futura que tomara la sociedad ( el cambio social es una posibilidad futura que ahora existe en potencia) No es una perspectiva determinista - los fenómenos sociales están en constante acción y reacción -. Implica que un fenómeno social genera una forma opuesta a su forma original 3) Interesa el estudio de las relaciones reales. ej.: Crisis económica: Inflación saqueos en mercados represión estatal 4) Se toma en cuenta las circunstancias pasadas presentes y futuras en las que se encuentran inmersos actores y estructuras -relación entre las personas y las grandes estructuras creadas por ellas-.

24 LA DEUDA EXTERNA Vinculada a casi todos los gobiernos La deuda nacida en la dictadura militar (1976) nuevo modelo aperturista Presión del Establishment (serviría para enajenar gobiernos) Derrota de EE.UU en Vietnam. -Crisis y alza del petróleo. -Excedente mundial de dólares. -Créditos al 3% Las tazas de interés suben al 16%. -Quiebran países endeudados. -Los bancos extranjeros y las corporaciones dejan una deuda de (mitad deuda privada que absorbió el estado) - La economía es transnacionalizada

25 1987 -Insurrección de los carapintadas -La casa esta en orden Alfonsín derrota del radicalismo, acelera la crisis - hiperinflación. -Alfonsín R. resigna el cargo. (renuncia seis meses antes de concluir su mandato presidencial) -Menem C. asume la presidencia tras el retiro anticipado de Alfonsín R. * Su ascenso coincide con la caída del muro de Berlín y de las ideas del consenso de Washington. * Promete revolución productiva y salariazo. * Se realizan las acciones contra la nación. * Impone un modelo global * Abandona el anti imperialismo popular * Establece relaciones con EE.UU Asume Alfonsín: el estado no puede subordinarse a intereses ajenos el estado esta en quiebra ajuste anuncia economía de guerra (Plan Austral)

26 * Su programa seria el del F.M.I., banco mundial *El modelo de democracia era elemento legitimador de las reglas de mercado capitalista. *Antes era la concesión de el oro y plata del Potosí (época colonial) ahora las concesiones del petróleo, gas, comunicaciones… en manos extranjeras. * Las compañías extranjeras hicieron en nuestro país lo que no hubieran permitido en los suyos. * incumplimiento de obras; renta de privilegios; Como golpe regional el vaciamiento de los ferrocarriles * YPF como modelo para américa latina recaudaba mas que la provincia de Bs.As. (que luego se privatizo). * El presupuesto nacional se aprobaba en Washington y no en el congreso, el país estaba de rodillas a los EE.UU. * El país se dolariza, todo podía pagarse en dólares. * Impidió competir a los empresarios nacionales llevándolos a la quiebra: textil, metalúrgica, autopartista, manufacturaciones domesticas, entre otras.

27 * Época farandulesca: -La vida se privatiza y amuralla. - Aparecen los custodios y los countries. - La política es un espectáculo - Lo privado era signo de modernidad - Gran influencia mediática Cavallo canjea la deuda por el patrimonio publico con perdidas millonarias 1994 Se vendieron 36 empresas publicas. Ej.: ENTEL, IBM, etc. Atentado a la AMIA Segundo mandato de Menem Grandes focos de corrupción: PAMI, Represa Yacyretá Explota fabrica de municiones en Rio Tercero. -Córdoba- Vinculación de Menem en ventas de armas. Casos de corrupción en el senado. Muertes dudosas casos no esclarecidos. Ej. : Caso Cabezas Primer movilización de protesta Cutral-Có

28 La Alianza gana las elecciones presidenciales. -De La Rúa y Carlos Albares derrotan a Duhalde. -Siguen con las políticas recesivas del F.M.I. -Renuncia el Chacho Álvarez. -Regresa Cavallo -Se liquido la clase media, los ricos eran mas ricos y los pobres eran mas pobres. -El gobierno de De La Rúa opta por la represión - No se exime de responsabilidad a EE.UU. y sus programas En diciembre los trabajadores, jubilados, estudiantes, comerciantes, ahorristas y movimientos sociales desarrollados durante esa década se manifestaron en las calles. El 2 de diciembre Cavallo anunciaba la nueva política económica Corralito. El 19 de diciembre se declaraba estado de sitio. El 20 de diciembre del 2001 renuncia a la presidencia F. de la Rúa. El 21 de diciembre significo la ruptura de un sistema capitalista de explotación sustentado sobre el modelo neoliberal Menem encara el Ballotage Néstor Kirchner asume la presidencia.


Descargar ppt "{ La crisis del 2001 Cronología. La crisis de diciembre de 2001 en Argentina fue una crisis financiera y política generada por la restricción a la extracción."

Presentaciones similares


Anuncios Google