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1 Conjunto de personas Proceso de interacción Sentimiento de pertenencia Asumiendo roles Respetando una serie de normas.- Condiciones para la existencia.

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Presentación del tema: "1 Conjunto de personas Proceso de interacción Sentimiento de pertenencia Asumiendo roles Respetando una serie de normas.- Condiciones para la existencia."— Transcripción de la presentación:

1 1 Conjunto de personas Proceso de interacción Sentimiento de pertenencia Asumiendo roles Respetando una serie de normas.- Condiciones para la existencia de un grupo EL CONCEPTO DE GRUPO 2. GRUPO-REUNIÓN

2 2 Sentido dinámico Proceso Evolución Movimiento EL GRUPO EN EL TIEMPO 2. GRUPO-REUNIÓN

3 3 Grupo primario Natural Relaciones afectivas Afinidad entre miembros Espontaneidad Actividad vital - elemental Cohesión a través de las personas ZONA DE GRISES EL GRUPO PRIMARIO Y EL GRUPO SECUNDARIO Grupo secundario Relaciones formales Objetivo externo al grupo No necesita estricta afinidad de miembros Artificial Creado para una actividad Cohesión a través de los objetivos 2. GRUPO-REUNIÓN

4 4 Un grupo secundario con unos fines específicos en el que las personas asumen funciones concretas con un sistema propio de trabajo donde las personas son corresponsables de las decisiones con procesos comunicativos muy intensos cohesionado por sus objetivos con miembros especialistas Un grupo secundario con unos fines específicos en el que las personas asumen funciones concretas con un sistema propio de trabajo donde las personas son corresponsables de las decisiones con procesos comunicativos muy intensos cohesionado por sus objetivos con miembros especialistas DEFINICION DE "GRUPO DE TRABAJO" 2. GRUPO-REUNIÓN

5 5 Más exactas Llevan más tiempo Aumenta la aceptación de la decisión Util cuando falta información Util ante la poca definición de los problemas Propicia mayores oportunidades de comunicación Más exactas Llevan más tiempo Aumenta la aceptación de la decisión Util cuando falta información Util ante la poca definición de los problemas Propicia mayores oportunidades de comunicación LAS DECISIONES DEL GRUPO Sentimiento de superioridad sobre los no miembros Asumir riesgos extremos llevados de la euforia No disentir porque se equipara a traicionar al grupo Creencia de que todos opinan lo mismo Existencia de salvaguardas mentales que protegen al grupo Sentimiento de superioridad sobre los no miembros Asumir riesgos extremos llevados de la euforia No disentir porque se equipara a traicionar al grupo Creencia de que todos opinan lo mismo Existencia de salvaguardas mentales que protegen al grupo 2. GRUPO-REUNIÓN

6 6 CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO Los miembros deben tener un sentido de unidad, de propósito, y, por tanto, la participación voluntaria es un requisito. Los papeles que cada miembro cumple deben ser flexibles y se tienen que poder cambiar El jefe debe ser capaz de crear un clima de comunicación abierto, de tal forma que cuando un miembro aporta algo, siente que provoca interés en los demás miembros El jefe debe acertar con el tipo de toma de decisión que frente a cada problema le convenga al grupo, desarrollando siempre fórmulas de participación Se debe crear un hábito donde el fracaso no debe inmovilizar, sino servir para aprender Si las cosas van bien, no debe existir autocomplacencia para evitar el aburguesamiento del grupo El jefe debe estar atento a no dejar que ningún conflicto permanezca latente y sin ser tratado Los miembros deben tener un sentido de unidad, de propósito, y, por tanto, la participación voluntaria es un requisito. Los papeles que cada miembro cumple deben ser flexibles y se tienen que poder cambiar El jefe debe ser capaz de crear un clima de comunicación abierto, de tal forma que cuando un miembro aporta algo, siente que provoca interés en los demás miembros El jefe debe acertar con el tipo de toma de decisión que frente a cada problema le convenga al grupo, desarrollando siempre fórmulas de participación Se debe crear un hábito donde el fracaso no debe inmovilizar, sino servir para aprender Si las cosas van bien, no debe existir autocomplacencia para evitar el aburguesamiento del grupo El jefe debe estar atento a no dejar que ningún conflicto permanezca latente y sin ser tratado 2. GRUPO-REUNIÓN

7 7 ¿CUANDO UTILIZAR GRUPOS DE DECISION AD HOC? 1. El grupo podría tomar, en la mayoría los casos,decisiones de mayor calidad general que las tomadas por cualquier persona de la organización, incluido el gerente 2. El grupo puede sermás efectivo posteriormente, a la hora de instrumentalizar la decisión debido a la participación de mayor número de personas en la toma de la decisión 3. La participación en el proceso de decisión puede ser una técnica útil paracapacitar y desarrollar a los subordinados VENTAJAS DEL GRUPO 1. Tienden aconsumir más tiempo que la decisión individual 2. A veces tomandecisiones que no están en consonancia con las metas de mayor nivel que existen en la organización 3. Se puede generar un clima en el quetodas las personas demanden participar en la toma de decisiones sobre "cualquier asunto", a pesar no de ser de competencia 4. Losdesacuerdos entre los miembros pueden ocasionar que el grupo sea incapaz de tomar una decisión, con lo cual sedemora el progreso en la solución del problema y se producen malos entendidos entre los miembros del grupo DESVENTAJAS DEL GRUPO 2. GRUPO-REUNIÓN

8 8 ¿COMO ORGANIZARLO? 1. DEFINIR LA TAREA Definir el problema que se va a tratar Definir las responsabilidades que se deben cumplir Definir los requerimientos que se deben satisfacer 2. PLANIFICAR EL ESFUERZO GENERAL Dividir la tarea general en partes Estimar el tiempo y otros recursos necesarios para cada parte y para el total Determinar el tiempo y otros recursos disponibles y emprender la acción necesaria para reducir diferencias entre lo que se necesita y aquello de lo que se dispone 3. ASIGNAR PERSONAS PARA CADA TRABAJO Asegurarse de que se cuenta con la información clave Asegurarse de que los que se verán afectados están dispuestos a participar No permitir que la costumbre dicte cuál será la composición del grupo Designar un líder que represente al grupo, dispuesto a ejercer el control y capaz de hacerlo Considerar la posibilidad de que participen diferentes miembros en partes diferentes de la tarea general 2. GRUPO-REUNIÓN

9 9 EFECTIVIDAD EN EL GRUPO FACTORESPROCESORESULTADO Factores medio ambiente Factores nivel de grupo Factores nivel individual DINAMICA DE GRUPOS Desempeño de tareas Satisfacción de los miembros Naturaleza de la tarea y la tecno- logía, recompensas, políticas y estructura de laorganización Tamaño de la estructura, restricciones físicas, objetivos explícitos e implícitos Habilidades, motivos, características de personalidad de los miembros Patrones de interacción, actividad y sentimientos, incluyendo camarillas informales, normas, prácticas no oficiales, etc. Calidad y cantidad de trabajo rea- lizado y velocidad con la que es llevado a cabo. Consecución de objetivos de contenido Satisfacción de necesidades de afiliación, poder, logro y autorrealización. Consecución deobjetivos de proceso 2. GRUPO-REUNIÓN

10 10 REUNION VS. GRUPO DE TRABAJO A) REUNION - toda concurrencia donde se congregan por poco tiempo personas sin formación específica en trabajo de grupo - puntual y efímera - después de estudiado el problema, los participantes se separan y no se juntarán si nos se les vuelve a convocar "El encuentro devarias personas conocidas y predispuestas a colaborar entre sí para lograr unosobjetivos claros, concretos y precisos, en un clima deintercambio integral de contenidos, yrelajado en las formas" B) GRUPO DE TRABAJO - en principio, se caracteriza por su permanencia y por la preparación de los individuos que lo componen - grupal - se establecen relaciones mucho más fuertes y profundas - con el tiempo puede llegar a convertirse en una entidad autónoma - cuando logra encontrar su unidad y su dinámica, llega a ser uninstrumento capaz de solucionar problemas muy diversos 3. LA REUNIÓN estas personas han de aprender a conocerse y a comunicarse en una situación de trabajo

11 11 ANIMADOR TIPOS DE REUNIONES 1. REUNION PARA INFORMAR - objetivo: que las informaciones de quien ha convocado la reunión lleguen a conocimiento de los que participan en ella - en general, dos etapas: 1. Transmisión de la información 2. Respuesta a solicitudes de información complementaria de los participantes PARTICIPANTES Solicitudes de informaciones complementarias Informaciones 3. LA REUNIÓN

12 12 ANIMADOR 2. REUNION PARA RECOGER INFORMACIONES - objetivo: proporcionar a quien la convoca los elementos necesarios para formarse una opinión, emprender un estudio, etc. - el animador de estas reuniones es uninterrogador - la reunión puede ser un todo en sí misma o formar parte de una reunión principal - ejemplos: investigación de causas respecto a problemas en un grupo, investigación sobre motivación de insatisfacciones en un grupo comprador, etc. PARTICIPANTES PreguntasInformaciones TIPOS DE REUNIONES 3. LA REUNIÓN

13 13 PROFESOR 3. REUNION PARA FORMAR - objetivo: conseguir que los participantes asimilen una serie de informaciones ("aprendan") - se apoya principalmente en una dinámica de grupo - en muchas ocasiones el animador desempeña un papel de coordinador de conocimientos más que de "experto" - el animador debe hacer que surjan del grupo las nociones que sus miembros ya poseen y, después, ayudar a que las relacionen - animador = coordinador, metodólogo y dinamizador ALUMNOS Preguntas Respuestas Conocimientos ANIMADOR Coordinación Métodos ProblemasPreguntas InformacionesConocimientos TIPOS DE REUNIONES 3. LA REUNIÓN

14 14 4. REUNION INTERCAMBIAR PUNTOS DE VISTA - objetivo: lograr que los participantes se expresen en torno a un tema o a un problema - ejemplo: en la preparación de un proyecto para el que se desea obtener el apoyo de grupos muy diferentes - muy utilizado en mesas redondas de consumidores - el animador cumple un papel específico: regulador (modera los conflictos, vuelve a introducir el tema, conduce a los participantes al camino recto siempre que se desvían) ANIMADOR TEMA Regulación Relanzamiento del tema Opiniones PARTICIPANTES TIPOS DE REUNIONES 3. LA REUNIÓN

15 15 5. REUNION PARA LLEGAR A UN ACUERDO - objetivo: buscar una solución aceptada por todos los asistentes, que sea capaz de arreglar el conflicto existente entre dos o más partes - papel de animador: mediador o árbitro - con frecuencia puede ir más allá de ese papel ANIMADOR Posición A PARTICIPANTES APARTICIPANTES B Conciliación Posición B TIPOS DE REUNIONES 3. LA REUNIÓN

16 16 6. REUNION PARA GENERAR IDEAS - objetivo: conseguir extraer el máximo número de ideas acerca de un tema - suelen recibir el nombre de reuniones "creativas", aunque, en parte, toda reunión debe resultar creativa - utiliza técnicas específicas (la más útil, el "brainstorming") - exige del animador, aparte de las cualidades para conducir un grupo, el conocimiento de este tipo de técnicas - clave: desarrollar en el grupo el clima adecuado, sacando al grupo de sus rutinas y sus bloqueos ANIMADOR PARTICIPANTES MétodosIncitaciones TIPOS DE REUNIONES 3. LA REUNIÓN

17 17 7. REUNION PARA TOMAR DECISIONES - objetivo: hacer una selección entre las ideas expuestas, un escrutinio de las opiniones emitidas y las informaciones recogidas, con objeto de fijar una línea de conducta - supone la complejidad mayor en una reunión - exige un máximo conocimiento de la dinámica del grupo - su éxito se mide no sólo por los objetivos de tarea, sino también por los objetivos de trabajo interpersonal ANIMADOR PARTICIPANTES RegulaciónMétodosPropuestas ANIMADOR PARTICIPANTES Regulación Propuestas elaboradas DECISION Etapa 1Etapa 2 TIPOS DE REUNIONES 3. LA REUNIÓN

18 18 REUNION PreparaciónEjecución LA LEY DE LA SUPERFICIE CONSTANTE Una reunión cuesta dinero y siempre hay que tener en cuenta el tiempo que exige ya que en ese momento el costo/hora es la suma de los costos/hora de cada uno de los participante y esta cantidad hay que multiplicarla por el número de horas que se está reunido 3. LA REUNIÓN

19 19 Objetivos de contenido Específicos Realistas Verificación posible de su logro Especificación de fechas de logro Inclusión de metas intermedias Objetivos de proceso Integración en la dinámica del grupo OBJETIVOS EN UNA REUNION 3. LA REUNIÓN

20 20 COMUNICACION DE LOS OBJETIVOS UNIDAD EN EL GRUPO AYUDA A: Objetivos de contenido Objetivos de proceso Incorpora al individuo en la búsqueda del resultado desde el primer momento Cohesiona, mediante objetivos de contenido a través del respeto a la individualidad OBJETIVOS EN UNA REUNION 3. LA REUNIÓN

21 21 FORMULA DE SEGUIMIENTO EN LA EFICACIA DE LAS REUNIONES Planificación Para qué: Tema o Problema Por qué: Necesidad Quiénes: Participantes Cuánto: Rentabilidad Programación Antecedentes: Justificación, encuadre Planteamiento del Tema Concreción de objetivos Método: Dinámica del Proceso Organización Cómo: Tipo de reunión Con qué: Orden del día, guión, documentación Cuándo: Tiempo Dónde: Lugar y condiciones Realización Convocatoria Preparación (sala, medios,...) Comprobación 3. LA REUNIÓN

22 22 Planificación Para qué: Tema o Problema Por qué: Necesidad Quiénes: Participantes Cuánto: Rentabilidad Esel conjunto de acciones lógicas y coherentes que facilitan el logro de unos propósitos 1. ¿Para qué? existen temas a tratar (situación normal) tenemos problemas (situación especial) 2. ¿Por qué? sólo pueden ser tratados entre varias personas no existe otro sistema más operativo y barato 3. ¿Quiénes? todos y sólo aquéllos que permitan la distribución equilibrada del grupo características: - idóneo: están afectados, tienen autoridad y poder - no numeroso: participación fácil y adaptada - deben conocer el tema o problema - deben estar interesados (quieren tratar y resolver) 4. ¿Cuánto? ponderar la relación favorable entre coste (inversión) y resultados (objetivos a corto y medio plazo) 3. LA REUNIÓN

23 23 Organización Cómo: Tipo de reunión Con qué: Orden del día, guión, documentación Cuándo: Tiempo Dónde: Lugar y condiciones Aceptada la necesidad, hacemosoperativa la planificación, movilizando los factores básicos que apoyen su efectividad 1. ¿Cómo? definir el tipo de reunión (ver tipos en páginas anteriores) 2. ¿Con qué? orden del día: 1. Acta de la reunión anterior 2. Tema a tratar 3. Guión según tipo de reunión 4. Propuestas 5. Ruegos y preguntas guión temático: - que ayude al proceso - que permita la visión global - que centre el tema y discusión - que objetive la tarea documentación: notas, informes, gráficos 3. ¿Cuándo? precisar comienzo y duración 4. ¿Dónde? elegir un local: - sin ruidos, interrupciones, incomodidades - que responda a la importancia - que facilite el intercambio 3. LA REUNIÓN

24 24 Las fases de la reunión debe aparecer de forma coherente y con una progresión de tratamiento evidente 1. Información: antecedentes 2. Encuadre del tema, marco, ubicación de los hechos 3. Tema o problema concreto a tratar 4. Objetivo: definición precisa (ver páginas anteriores) 5. Tipo de tratamiento: - entrega y ampliación de datos - análisis de causas y evaluación - planteamiento de alternativas de solución - elección de alternativas - acuerdo - decisión - distribución de acciones 6. Dinámica del proceso - el director - el grupo - la tarea 7. Método: actitudes y técnicas de aproximación Programación Antecedentes: Justificación, encuadre Planteamiento del Tema Concreción de objetivos Método: Dinámica del Proceso 3. LA REUNIÓN

25 25 Es el momento de la verdad, en el que todo lo que hasta ahora se ha tenido en cuenta... puede fallar si no se tiene en cuenta: 1. La convocatoria a quién y de quién fecha de comienzo y fecha prevista de finalización lugar orden del día objetivos de la reunión observaciones sobre preparación de la reunión firma, con lugar y fecha 2. La preparación sala, mesa, sillas, carpetas, medios audiovisuales (pizarra, proyector, video) 3. Comprobación con tiempo suficiente Realización Convocatoria Preparación (sala, medios,...) Comprobación 3. LA REUNIÓN

26 26 FUNCIONES DEL DIRECTOR MANTENIMIENTO TAREAPROCESO CLARIFICACION CONTROL RELAJAMIENTO DINAMIZACION 4. DIRECCIÓN DE LA REUNIÓN

27 27 MANTENIMIENTO: Se ejercen a nivel de las relaciones interpersonales y con vistas a resolver las dificultades que emergen en el plano psicológico -Respecto a los miembros.- Fijarse en los que no participan y estimularles.- Fijarse en los que acaparan la reunión y hacérselo notar.- Aclarar las diferencias u oposiciones entre los miembros.- Señalar los roles jugados por determinados miembros - Respecto al grupo:.- Prestar atención al aquí y ahora y comunicarlo al grupo.- Mantener clima de participación: apoyar a los que asumen papeles importantes para el mantenimiento del grupo MANTENIMIENTO TAREAPROCESO FUNCIONES DEL DIRECTOR 4. DIRECCIÓN DE LA REUNIÓN

28 28 TAREA: Procurar el correcto desarrollo de los temas de la reunión de acuerdo con los objetivos establecidos -Pide opiniones sobre propuestas propias o ajenas -Solicita aclaraciones sobre lo dicho por otro -Recoge ideas en voz alta, sin darle énfasis especial -Aportasus ideas y opiniones -Busca más información -Completaotras informaciones -Estimula a trabajarsobre propuestas presentadas por otros -Repitealguna intervención no comprendida MANTENIMIENTO TAREAPROCESO FUNCIONES DEL DIRECTOR 4. DIRECCIÓN DE LA REUNIÓN

29 29 PROCESO: Se ejercen a nivel de la organización del trabajo y con vistas a resolver las dificultades que surgen en el plano lógico -Recoger y señalar, en el momento oportuno, las opiniones expuestas - Poner de manifiesto lasopiniones opuestas y las contrarias, así como los acuerdos -Hacer la síntesisde lo expuesto, cuando se crea necesario -Reformular y resumiraportaciones no suficientemente claras o muy extensas -Pedir aclaracionessobre puntos de vista no suficientemente claros - Poner de manifiesto lasintervenciones que salen fuera del área del tema de que se trata y centrar la atención en el objetivo de la reunión MANTENIMIENTO TAREAPROCESO FUNCIONES DEL DIRECTOR 4. DIRECCIÓN DE LA REUNIÓN

30 30 CLARIFICACION CONTROL RELAJAMIENTO DINAMIZACION 1. CLARIFICACION - cerciorarse de que el objetivo de la reunión queda suficientemente claro - buscar la conformidad expresa con dicho objetivo - ayudar durante la reunión a que los participantes se comprendan bien - reformular preguntas y afirmaciones - atención al hecho de que cuanto más alta sea la posición jerárquica de quien habla, más difícil es reconocer el que no se ha comprendido lo que ha expresado - desempeñar el papel deestructurador de la reunión, metodólogo del grupo, guía 2. CONTROL - ayudar al grupo a fijar sus procedimientos - desarrollar normas de actuación que permitan comunicaciones fluidas - clarificar límites dentro del asunto principal y señalar el punto en que se encuentran - estimular a los silenciosos, contener a los charlatanes - administrar el tiempo FUNCIONES DEL DIRECTOR 4. DIRECCIÓN DE LA REUNIÓN

31 31 CLARIFICACION CONTROL RELAJAMIENTO DINAMIZACION 3. RELAJAMIENTO - disminuir la ansiedad que genera el encuentro interpersonal - crear clima de confianza desde el principio - no se trata de reprimir sistemáticamente los conflictos - debe saber utilizar los conflictos - papel conciliador - ayudar a los participantes y al grupo a expresar sus sentimientos - modular el desarrollo de la reunión 4. DINAMIZACION - ayudar al grupo a sentir deseos de realizar algo, de ir hasta el límite de su capacidad - el animador debe motivarse primero a sí mismo - debe dar pruebas de entusiasmo - las relaciones del animador con el grupo son altamente afectivas - esta función es especialmente importante en los grupos de generación de ideas FUNCIONES DEL DIRECTOR 4. DIRECCIÓN DE LA REUNIÓN

32 32 TECNICAS ESPECIFICAS DEL ANIMADOR ACTUACIONES PERMANENTES Las reformulaciones: síntesis, control y estimulación - el animador actúa como espejo que refleja con dirección al emisor y al grupo - utiliza una forma sintética y organizada - resume lo principal de las palabras que se acaban de decir - "si he comprendido bien lo que usted ha dicho..." - útiles como:. reformulación-síntesis de intervenciones largas. síntesis de dos o más intervenciones. síntesis por partes según surgen diferentes temas. síntesis parcial según orden del día establecido. síntesis final - es importante cerciorarse de la fiabilidad de la reformulación (por ejemplo, se puede escribir en el tablero para dejar constancia de ellas) 4. DIRECCIÓN DE LA REUNIÓN

33 33 ACTUACIONES PUNTUALES. TECNICAS DE PARTICIPACION Y ANIMACION La pregunta-test - pretende aclarar palabras o conceptos, los cuales pueden ser utilizados por varios participantes con distintos sentidos La invitación directa a participar - se usa para los que guardan largos silencios o hacen amago o gesto de intervenir, o incluso parece que lo hacen (nunca forzar ni insistir la primera vez) La pregunta-eco - el animador reenvía la misma pregunta dirigida a él, con los mismo términos, invitando a que la conteste el primero que la propuso: que dé su respuesta La pregunta-rebote - el animador reenvía la pregunta recibida del grupo: oportunidad de dirigirla a un silencioso La pregunta-espejo - el animador reenvía la pregunta recibida hacia el conjunto del grupo La vuelta-recuerdo - el animador recuerda la o las preguntas o asuntos propuestos y que no se han resuelto (vuelta sobre el tema perdido) La reflexión-aclaración - análisis del sentido de una intervención al nivel de la vivencia del grupo, aquí y ahora, entre nosotros, a nivel afectivo 4. DIRECCIÓN DE LA REUNIÓN

34 34 COMO UTILIZAR LOS ROLES ESTIMULADORES POSITIVOS LIMITADORES NEGATIVOS LIDER MODERADOR ORIENTADOR CONCILIADOR EXPERTO SECRETARIO CLARIFICADOR ACELERADOR ALENTADOR LIDER INSTITUCIONAL TRABAJADOR SISTEMATIZADOR DOCUMENTADO HURON AGUILA PRAGMATICO OPTIMISTA SIMPATICO CRITICO PARALIZADOR PESIMISTA JOVIAL OPONENTE SISTEMATICO DOMINADOR AGRESIVO INDIFERENTE PRESUNTUOSO, SABELOTODO MANIPULADOR ESPECTADOR "SI BUANA" AUSENTE DISTRAIDO NEGATIVO RAPIDILLO CHARLATAN "CARICATURAS" TORPEDO "DON PERFECTO" TIMIDO "PILATOS" 4. DIRECCIÓN DE LA REUNIÓN

35 35 AFRONTANDO SITUACIONES PARTICULARES SITUACIONACTUACION DEL DIRECTOR El que habla demasiado El que lo sabe todo El que habla para impresionar El discutidor El que divaga El que se opone a todo El que habla con el vecino El escéptico El que se mantiene al margen El que no habla o habla poco El despistado El "seguidor del jefe" Los demás, dispuestos a aprender y contribuir Pasar al grupo Pasar al grupo Pasar al grupo Hacerle caer frente al grupo Reformular, resumir y adelantar Hacerle caer frente al grupo Pregunta directa Procurar ganárselo Responsabilizar de la importancia de la tarea Interesarle Centrarle e interesarle Aprovecharlo 4. DIRECCIÓN DE LA REUNIÓN

36 36 EL CONFLICTO EN EL GRUPO 1. CAUSAS - problemas entre personas (por carácter, temperamento, status, envidias, tic.) - competencia por el liderazgo - dificultades o fracasos en la resolución de tareas - presiones externas - inseguridad del grupo 2. EVIDENCIA DEL CONFLICTO - aparición de tensiones - aparición de rumores - disminución de la eficacia 3. SINTOMAS DE LA TENSION - inhibición, no respuesta a preguntas, no se opina - evitar tratar temas importantes - silencios agresivos - desvío hacia temas o actividades marginales, accesorias - agresividad exagerada y desmedida 4. DESCARGA DEL CONFLICTO - explosiones de agresividad con terceros - buscar "cabezas de turco" - cambios bruscos en el ritmo de trabajo - bromas 4. DIRECCIÓN DE LA REUNIÓN

37 37 5. SOLUCIONES (si el grupo está dispuesto a aceptar la existencia del conflicto) - poner el conflicto sobre la mesa y discutirlo (peligroso) - análisis del problema con suavidad, con ayuda de un tercero - intentar no resolver la miseria y tratar de encontrar salidas positivas relacionadas con los objetivos - si el grupo no está preparado para asumir el conflicto, culpabiliza al que plantea el conflicto y se encierra en sí mismo 6. ESTRATEGIAS FRENTE A UN CONFLICTO EXPRESO - reprimir el conflicto (sobre todo, cuando es consecuencia de la organización) - actuar indirectamente, sobre las causas, más que sobre el conflicto en sí mismo - agudizar el conflicto, cuando los costes de la explosión no son mayores que los costes que genera su tensión latente - mediar entre las partes del conflicto, siempre que se reconozca la autoridad del mediador y la existencia del conflicto - negociar, llevando siempre a las partes hacia acuerdos parciales 7. EL CONFLICTO INTERNO Y SUS TRES VIAS DE SOLUCION La fuerza: produce agresividad y frustración (más que solución es sometimiento) El arbitraje: produce decepciones y frustraciones que hacen que sea posible que el conflicto surja de nuevo más adelante La integración: necesita predisposición y capacidad para evolucionar en los participantes,, es la solución con mejores perspectivas, pero la más difícil EL CONFLICTO EN EL GRUPO 4. DIRECCIÓN DE LA REUNIÓN

38 38 EL ABC DE ALGUNOS CASOS ProblemaAlternativa de solución Existencia de roles obstaculizadores, roles formales muy fijos, no aceptación del animador Enfrentamiento por diversidad de los participantes, normas o roles no aceptados Existen problemas con los objetivos porque se desconocen, no se comprenden o no se comparten Se hacen "tertulias" Se desvían del tema Quieren llegar a conclusiones rápidamente Existen problemas de aceptación de las normas Observación minuciosa de los roles: ejercicio de role-playing con inversión de roles Diálogo abierto sobre el conflicto, ejercicio sobre prejuicios, normas Redefinir expresamente los objetivos y comprobar aceptación. Suspender la reunión si no la hay Trabajo en grupos, rompiendo los diálogos, ejercicios de comunicación Reformulación de los objetivos de tarea: pizarra. Utilizar beneficios de llegar a decisiones Ejercicios estructurados de roles, con tiempo para su realización Ejercicios estructurados, Philipps DIRECCIÓN DE LA REUNIÓN


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