La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mg. Diego Santiago Rinaldi Lugar del hecho o lugar del suceso: se refiere al espacio físico en el cual, se desarrolló una situación, que viéndolo desde.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mg. Diego Santiago Rinaldi Lugar del hecho o lugar del suceso: se refiere al espacio físico en el cual, se desarrolló una situación, que viéndolo desde."— Transcripción de la presentación:

1

2 Mg. Diego Santiago Rinaldi

3

4 Lugar del hecho o lugar del suceso: se refiere al espacio físico en el cual, se desarrolló una situación, que viéndolo desde la óptica judicial, se pudo producir un homicidio, un suicidio o un accidente. Se debe considerar como un lugar sagrado.

5 En el lugar del hecho se debe establecer la naturaleza del suceso. En el caso de que esta investigación resulte o suponga la existencia de un delito, pasa a denominarse técnicamente escena del crimen. El concepto de escena del crimen presupone la existencia de un delito, aún antes de investigarlo.

6 PUEDE HABER DOS O MÁS ESCENAS DEL CRIMEN DENOMINADAS ESCENAS SECUNDARIAS, Y SUELE ESTAR EN RELACIONADAS CON: Lugar desde donde se trasladó el cadáver Lugar donde se produjo el ataque Lugar donde falleció la víctima Lugar donde se descubre cualquier indicio Vehículo usado para transportar el cuerpo Puntos forzados para entrar Rutas de huida

7 ACTIVIDADES QUE REALIZAN: El esclarecimiento de un hecho depende en gran medida de la competencia del conjunto multidisciplinario de investigadores y peritos, los cuales serán convocados de acuerdo a la naturaleza del hecho que se investiga. El esclarecimiento de un hecho depende en gran medida de la competencia del conjunto multidisciplinario de investigadores y peritos, los cuales serán convocados de acuerdo a la naturaleza del hecho que se investiga. Delimitación y Preservación del lugar de los hechos Observación del lugar Graficación, documentación o fijación del lugar. Colección de indicios Suministro de indicios al laboratorio.

8 Médico legista: (si se investiga un homicidio) para que informe sobre la causa y la hora de la muerte, si allí donde se encuentra el cadáver es realmente el lugarhomicidioinformela muerte donde recibió la ultima ofensa que le causo la muerte, por la existencia o inexistencia de rigidez cadavérica en relación con la hora de la muerte, sobre la determinación de los orificios de entrada y salida si presenta heridas provocadas por proyectiles de armas de fuego, etc.muertearmas Especialista en rastros papilares: para examinar todos los objetos o lugares idóneos para captar los dejados por el delincuente y que conducirán a establecer su identidad por medios directos.identidad El perito en balística: que establecerá la distancia del disparo, la fecha del disparo si allí se encontrare el arma y, posteriormente, si esa o cualquier otra arma fue la empleada, por su identificación con el o los proyectiles que allí se encuentren o que se extraigan luego del cuerpo de la víctima al practicarse la necropsia. Simultáneamente el perito químico que cosechara toda clase de manchas (sangre, esperma, materia fecal, etc.) que aportaran elementos de juicio para el establecimiento de la identidad del procesado por medios indirectos.clasesangremateria El odontólogo legal: para la identificación de las mordidas, si existieran en el cuerpo de la víctima o en otros elementos (manzanas, manteca, chocolate, etc).

9 Permite el análisis correcto del lugar Permite el análisis correcto del lugar Garantiza la intangibilidad de los indicios Garantiza la intangibilidad de los indicios Evita pérdida, alteraciones y contaminaciones Evita pérdida, alteraciones y contaminaciones Asegura que los indicios sean elevados al rango de Prueba Asegura que los indicios sean elevados al rango de Prueba

10 1)- ABIERTO

11

12

13 El lugar del hecho será típico cuando los indicios se encuentren en la misma área. En este caso: el lugar del hecho será el mismo que el lugar del hallazgo. El lugar del hecho será atípico cuando los indicios se encuentren en lugares diferentes a la escena. En este caso :el lugar del hecho es diferente al lugar del hallazgo.

14 1 ) Aproximación al lugar del hecho 2) Seguridad y Protección 3)Objetivación e Inspección Ocular 4) Fijación del lugar y las huellas 5) Levantamiento,embalaje y rotulado de huellas 6) Inspección Final 7) Evaluación y entrega del lugar del hecho

15 Generalmente cuando el personal de criminalística llega, otros ya le han precedido. Se debe registrar: -Hora de aviso -Hora de arribo al lugar -Domicilio y estado del tiempo -Datos de las personas presentes. - Cantidad de víctimas, y si están vivas o muertas.

16 El primer funcionario que arribe al lugar tiene la responsabilidad de cuidarlo. Se debe colocar un cerco de seguridad el cual se divide en tres zonas: -Zona Primaria o Perímetro Pericial -Zona Secundaria o Perímetro Judicial-Policia. - Zona cerrojo o Perímetro Público a Terceros

17 El personal designado determinará una técnica de abordaje de las distintas metodologías que existen, observando las características del lugar. El abordaje de la escena del crimen se puede realizar en forma: - Zonal o cuadrículas. - -En forma de rectángulos -Lineal - Espiral Interior. La metodología depende del tipo de lugar y de las preferencias del personal, pero en todas se utiliza un código alfanumérico para la marcación de sectores y sus indicios.

18 Cada vez que se avanza se procesa a nivel forense cada sector, para evitar pasar varias veces por el mismo lugar. La graficación favorece la reconstrucción de la escena. Existen varios procedimientos para graficar la escena: 1) Procedimiento Fotográfico: imágenes generales y particulares 2) Procedimiento Escrito: Acta. 3) Procedimiento Topográfico: Croquis

19 El Perito deberá colocar a las muestras en el contenedor adecuado. Debe ir rotulada, firmada por los testigos y con cadena de custodia. Se debería adjuntar copia del levantamiento y alguna documentación ilustrativa. Los indicios de acuerdo a su naturaleza pueden ser : -Químicos: Aceites, medicamentos, drogas, etc -Físicos: Tierra, vestimentas, papel, etc -Biológicos: Sangre, semen, pelos, etc La medición de estos tipos de rastros, deberá realizarse mediante una regla con escala para cuando se toma la fotografía, además de consignar siempre el soporte en el cual se encuentra inmersa. Además del registro fotográfico la cantidad de la sustancia deberá medirse en recipientes adecuados siendo por lo general la escala en mililitros (ml.) para sustancias líquidas y en miligramos o gramos (mg. o grs.) para sustancias sólidas. Se considera adecuado para sustancias líquidas, realizar el levantamiento en un soporte de tela de algodón o gasa esterilizada, de un tamaño aproximado al centímetro cuadrado, siendo luego conveniente dejar secar en condiciones ideales (ausencia de luz solar o artificial, de viento y de contaminantes), para luego envasarlo en un tubo de ensayo de pequeño tamaño y puesto éste en un sobre de papel madera. Cuando tenemos sustancias sólidas tales como pelos, uñas o restos dérmicos estos deberán colocarse en tubos de ensayos directamente sin ningún tipo de aditivos y luego en un sobre papel madera para ser remitidos al laboratorio.

20 Es un enfoque retrospectivo, tendiente a evitar que alguna huella se pierda. Se recomienda barrer el lugar del hecho antes de retirarse con una aspiradora de mano y bolsa de papel, al terminar el barrido de cada sector se rotula la bolsa, con firma de los testigos y cadena de custodia.

21 Luego de concebidas las primeras hipótesis respecto al hecho investigado se puede liberar el lugar, ahí recién podrán ingresar los funcionarios judiciales que instruyen y los Peritos actuantes, ya que estos deberán ingresar al lugar previa notificación de las partes y con motivo fundado que explicarán.

22 En el lugar del hecho se debe realizar un trabajo ordenado y disciplinado para permitir el análisis de las características y circunstancias del hecho. Para lograr la eficiencia operativa se usan guías y protocolos para uniformar criterios. La idea preconcebida y la precipitación o improvisación son enemigos de la investigación

23

24 Sangre Sangre Vísceras Vísceras Lavados y/o contenido gástrico Lavados y/o contenido gástrico Orina Orina Vegetales Vegetales Animales Animales Hisopados vaginales / anales. Hisopados vaginales / anales.

25 Polvos Polvos Solventes Solventes Comprimidos Comprimidos Pinturas Pinturas Tintas Tintas Ropa Ropa

26 PELO Violaciones lugar del hecho consumo crónico de sustancias Metales como Arsénico y mercurio. Data de la muerte Problemas de identificación

27 EXAMEN PRELIMINAR en MO (Tintura, manchas, suciedad, etc. ) EXAMENES COMPLEMENTARIOS Índice medular Índice escamótico Índice de sección Estudio de las células de la cutícula Estudio de la médula Componentes orgánicos e inorgánicos DIAGNÓSTICOS Especie Raza Edad y sexo Grupos antigénicos abo, etc.

28 Posible lugar de hallazgo de material genético de víctimas o victimarios

29 Procedente de diferentes partes del aparato digestivo, se acumulan en el tubo intestinal del feto. Se elimina 6-12hs posteriores al parto. En sufrimiento fetal sale durante el parto. Puede plantearse su búsqueda en casos de abortos, partos clandestinos e infanticidios. Da diferente fluorescencias a la luz de Wood. Analíticamente:sus componentes (ác. biliares y colesterina) se evidencian por microscopía al agregarse ácido nítrico o sulfúrico. O bien por reacciones más específicas en el UV-visible o IR.

30 ORINA SALIVA Presenta fluorescencia blanca-celeste a la luz de Wood. Analíticamente se busca la presencia de sus componentes más importantes (urea por ureasa y creatinina por reactivo de Jaffe), en secretores puede incluso buscarse Anticuerpos.. Su presencia es hoy de gran importancia, en delitos contra la integridad sexual, por mordidas u otros. Se detectan por técnicas genéticas de PCR.

31 ESTUDIO FÍSICO CALIGRÁFICOS NO DESTRUCTIVOS ESTUDIO QUÍMICO DESTRUCTIVO CROMATOGRAFÍA EN CAPA FINA

32 CADENA DE FRIO: TEMPERATURA DE FREEZER O DE REFRIGERACION (4ºC) CADENA DE CUSTODIA: ELABORACION DE ACTAS DE ENTREGA Y TRASLADO TIEMPO DE ENVIO. ELABORACION DE UN PEDIDO CON EL MÁXIMO DETALLE POSIBLE DONDE NO DEBE FALTAR: HORA Y LUGAR: DEL HECHO - DE TOMA DE MUESTRA – DEL ENVÍO QUE SE SOSPECHA Y PORQUE? QUE SE VIO EN LA AUTOPSIA? QUE SE VIO EN EL LUGAR DEL HECHO? ANTECEDENTES DE ADICCIONES O HISTORIA CLINICA O RECETAS RECIENTES, Y LO MAS IMPORTANTE CAUSA PROBABLE O PRESUNTIVA DE MUERTE

33 Grupo y Factor Grupo y Factor: 5 ml de sangre anticoagulada ( o sin anticoagulante en caso de cadáveres) Semen: (FAP-PSA-Espermatozoides) Semen: (FAP-PSA-Espermatozoides) como mínimo enviar 2 (dos) hisopos en tubos secos cerrados herméticamente. Restos de pólvora Restos de pólvora: enviar 4 (cuatro) hisopos correspondientes a palma y dorso de cada mano (humedecidos previamente en acido nítrico al 5% para tomar la muestra). Remitir cada hisopo en tubo cerrado de plástico. Estudio de plancton Estudio de plancton: Enviar esternón (mínimo 30 gramos), hígado ( 100 gramos). SIN CONSERVANTES Toxicos orgánicos fijos Toxicos orgánicos fijos: (Benzodiacepinas, carbamacepina, fenotiazinas, butirofenonas, cannabinoles, anfetaminas, antidepresivos trciclícos, cocaína, estricnina, opiáceos, otros alcaloides. Plaguicidas organofosforados, plaguicidas organoclorados y piretroides. Cumarinas, plaguicidas carbamicos, glutetimida, hidantoínas, barbitúricos y analgésicos antipiréticos). Enviar contenido gástrico (todo), hígado (100 gr), orina ( 20 ml o toda en caso de cadáveres), bilis (toda), hisopado nasal, y 10 ml de sangre anticoagulada (o sin anticoagulante en caso cadáveres). TODAS SIN CONSERVANTES. Tóxicos Volátiles ( alcoholes, cetonas y aldehídos), Minerales (Arsénico, talio, Mercurio, Plomo, Cromo, Cadmio, etc) y Gaseosos ( Monóxido de Carbono y cianuro): Tóxicos Volátiles ( alcoholes, cetonas y aldehídos), Minerales (Arsénico, talio, Mercurio, Plomo, Cromo, Cadmio, etc) y Gaseosos ( Monóxido de Carbono y cianuro): 10 ml de sangre anticoagulada (o sin anticoagulante en cadáveres)- 5 ml de sangre en caso de niños. SIN ESPACIO CABEZA PARA TOXICOS VOLATILES!!!!

34 evitar la contaminación, alteración, daños, reemplazos, contaminación o destrucción. la cadena de custodia debe garantizar que el procedimiento empleado ha sido exitoso, y que la evidencia que se recolectó en la escena, es la misma que se está presentando ante el tribunal, o el analizado en el respectivo dictamen pericial Es el procedimiento de control que se emplea para los indicios materiales afines al delito, desde su ubicación, hasta que son valorados por los diferentes funcionarios encargados de su análisis, normalmente peritos, y que tiene como finalidad no viciar el manejo que de ellos se haga, y así evitar la contaminación, alteración, daños, reemplazos, contaminación o destrucción. Desde la ubicación, fijación, recolección, embalaje y traslado de la evidencia en la escena del siniestro, hasta la presentación al debate, la cadena de custodia debe garantizar que el procedimiento empleado ha sido exitoso, y que la evidencia que se recolectó en la escena, es la misma que se está presentando ante el tribunal, o el analizado en el respectivo dictamen pericial

35 1. Extracción o recolección de la prueba. 1. Extracción o recolección de la prueba. 2. Preservación y embalaje de la prueba. 2. Preservación y embalaje de la prueba. 3. Transporte o traslado de la prueba. 3. Transporte o traslado de la prueba. 4. Traspaso de la misma, ya sea a los laboratorios para su análisis, o a las diferentes fiscalías para su custodia. 4. Traspaso de la misma, ya sea a los laboratorios para su análisis, o a las diferentes fiscalías para su custodia. 5.Custodia y preservación final hasta que se realice el debate. 5.Custodia y preservación final hasta que se realice el debate.

36 La prueba principal es aquella dirigida a determinar la verdad de los hechos afirmados por parte del que pretende derivar los efectos jurídicos correspondientes. La contraprueba es aquella que, aportada por la contraparte, pretende convencer de la falta de verdad de las afirmaciones realizadas por la parte contraria desvirtuándola. Lo que se pretende es crear en el juez al menos la duda acerca de la veracidad de los hechos alegados por la parte contraria

37 - Fuentes, Ariel E. LUGAR DEL HECHO, IMPORTANCIA Y PROTOCOLO DE TRABAJO -Caro, Patricia M. Manual de Química Forense. Buenos Aires. La Rocca, Noillet Alejandra, Criminología: lugar del hecho. - Garrido Santiago, Algoritmos de la pericia médico legal en el lugar de los hechos - -Sotelo Nora; Pachamé Javier, Criminalística de Campo, Modulo 3, Universidad Nacional de la Cuenca de La Plata


Descargar ppt "Mg. Diego Santiago Rinaldi Lugar del hecho o lugar del suceso: se refiere al espacio físico en el cual, se desarrolló una situación, que viéndolo desde."

Presentaciones similares


Anuncios Google