La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CLIMA EN LAS ISLAS CANARIAS. PASADO Y PRESENTE. Fernando de Ory Ajamil Instituto Nacional de Meteorología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CLIMA EN LAS ISLAS CANARIAS. PASADO Y PRESENTE. Fernando de Ory Ajamil Instituto Nacional de Meteorología."— Transcripción de la presentación:

1 EL CLIMA EN LAS ISLAS CANARIAS. PASADO Y PRESENTE. Fernando de Ory Ajamil Instituto Nacional de Meteorología

2 VIENTOS ALISIOS: circulan desde las altas presiones subtropicales a las bajas ecuatoriales. La rotación terrestre los desvía hacia el oeste. Tenemos por tanto un flujo de aire dirección NE.

3 PRECIPITACIONES Y OROGRAFÍA Precipitaciones superiores a 100mm/24 horas en entornos de estabilidad. (Bullón y Bustos, 2004).

4 LA CORRIENTE MARINA FRÍA DE CANARIAS Los vientos alisios generados por el Anticiclón de las Azores y la corriente fría del Gulf Stream, y su singular orografía del archipiélago canario, impiden que las islas sean un territorio desértico como son las de Cabo Verde. Se inscribe en un gran sistema de corrientes marinas de circulación anticiclónica del Atlántico Norte. Su dirección general es NE-SW pero al llegar al Archipiélago se producen aceleraciones y remolinos. A sotavento se originan zonas de calma, coincidentes con la de los alisios. Los vientos alisios tienden a desplazar las aguas superficiales hacia el centro del Atlántico favoreciendo el ascenso de aguas frías más profundas.

5 OSCILACIÓN DEL ATLÁNTICO NORTE NAO +NAO -

6 Hace 5500 años hubo un cambio brusco en el clima de África Occidental y se inició la formación del desierto del Sahara. La bonanza del clima en el Norte de África se mantuvo hasta la Baja Edad Media. Con excepción de Lanzarote y Fuerteventura el resto de las islas estaba recubierto por un frondoso bosque de pinos y laurisilva, desde la cota de 200 m en el Norte a unos 500 m en el Sur.

7 ISLAS AFORTUNADAS A la llegada de los europeos a Canarias, en el siglo XIV, encuentran unas islas ricas en vegetación y agua con unas condiciones climatológicas óptimas, aunque ya en franco declive. ….. Con toda el agua que va al mar por los barrancos, que eran riachuelos o arroyos perennes, porque todas las aguas, como que no estaban detenidas arriba, bajaban naturalmente a ellos, y no hubo que ir a buscarlas ni encañonarlas para que bajaran, ni se vieron sus nacientes que estaban en los montes y malezas impenetrables. Cronista Jiménez del Castillo La zona de La Laguna era un humedal, luego desecado por los castellanos para construir la ciudad. Toponimia: Aguagarcía, Aguamansa, Pino del Agua, Madre del Agua etc.

8 El clima se deterioró hacia el siglo XV (Pequeña Edad del Hielo en Europa). La deforestización introducida por los conquistadores influye de forma decisiva en el clima, en especial el régimen de precipitaciones. Hacia el siglo XVII el clima canario ya era muy similar al actual.

9 RECONSTRUCCIÓN DE LAS PRECIPITACIONES EN CANARIAS A PARTIR DE LOS DATOS CONTENIDOS EN LOS LIBROS DE COSECHAS ( ) DE TRIGO Y CEBADA. García et al. (2003) BAMS 81, 1037 LLUVIAS SEQUIAS

10 TIEMPOS EN LA PALMA Vientos del Noroeste-Norte Tiempo Calderetero Vientos Norte-Nordeste Tiempo de brisa Alisios + Mar de Nubes. ORM Aeropuerto Vientos Este y Sureste El tiempo Africano. Calimas Vientos del Oeste Tiempo de atrás Ondas de Montaña Vientos Sur-Suroeste Tiempo Herreño Bullón,

11 ESTRATIFICACIÓN ALISIOS INVERSIÓN TÉRMICA Zona húmeda y turbulenta. Vientos NE CAPA MEZCLA MARÍTIMA Zona seca Vientos NW TROPOSFERA LIBRE 800 m 1500 m Dependiendo de la altura de la isla se accede a la zona estable (Tenerife y La Palma).

12 ALTURA MAR DE NUBES El Tiempo Atmosférico en las Islas Canarias ( Font Tullot,I. 1956)

13 NUBOSIDAD Y OROGRAFÍA La Palma Tenerife

14 LLUVIA HORIZONTAL EN CANARIAS En lo alto de este árbol siempre hay una nubecilla y el Garoé deja caer unas gotas de agua que los hombres encauzan hacia una modesta fuente; gracias a ella, viven, durante los períodos de sequía extrema, seres humanos y animales. Fray Bartolomé de las Casas Historia de las Indias (Siglo XVI). Este recurso triplica o cuadruplica la cantidad de agua procedente de las precipitaciones verticales.

15 AUMENTO DE LA HUMEDAD RELATIVA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE. MESES DE VERANO, ASOCIADO A LAS NOCHES MÁS CALIDAS. No se detecta ninguna variación en la estación de Izaña, situada fuera de la zona del alisio. Sperling et al. (2004) Climatic Change 65,

16

17 INFLUENCIA DEL RELIEVE SOBRE EL RÉGIMEN DE PRECIPITACIONE S EN LA ISLA DE TENERIFE. En islas con alturas elevadas existe una fuerte diferenciación entre la fachada expuesta al alisio, fresca y húmeda, y otra protegida de él, seca y cálida.

18 SERIE DE TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN DEL AEROPUERTO DE LOS RODEOS ( )

19 SERIE DE TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN DEL OBSERVATORIO DE IZAÑA ( )

20 EFMAMJJASOND Lluvia mensual Máxima mensual Año Máxima diaria Año Var % días lluvia año PRECIPITACIONES EN SANTA CRUZ DE TENERIFE Salvo las lluvias de ninguno de los fenómenos intensos ha ocurrido en los últimos veinte años (Marzol 2002). ALISIOS

21 MASAS DE AIRE Y SITUACIONES METEOROLOGICAS TIPICAS DE LAS ISLAS CANARIAS INTERRUPCIONES AL REGIMEN DE LOS ALISIOS

22 BORRASCAS ATLÁNTICAS Depresiones desgajadas de la parte meridional del frente polar, toman un dirección NW-SE y alcanzan Canarias. Hay dos tipos de borrascas: Componente SW cuando es la parte anterior (sector E) de la borrasca la que afecta Canarias, generalmente con resultados desastrosos en cultivos. Componente NW cuando es la parte posterior (sector W) laque afecta a Canarias. Contribución importante para la precipitaciones anuales.

23 DEPRESIONES ASOCIADAS AL FRENTE POLAR De considerable espesor, la inestabilidad y la orografía originan fuertes lluvias. En lugares expuestos pueden superar los 100 litros/m 2 en 24 horas, llegando a los 200 en las situaciones más extremas.

24 Causantes de los temporales más intensos en Canarias. DEPRESIONES FRÍAS EN ALTURA

25 Correspondiente a la circulación en el borde meridional del área de altas presiones que se extiende desde Europa hacia el oeste. ONDAS EN LA CORRIENTE DEL ESTE

26 Tendencia a un descenso de las precipitaciones en la segunda mitad del siglo XX. Se observan menos temporales extremos. Causa: Descenso de las depresiones frías en altura que ocasionan las mayores tormentas en la vertiente norte de las islas con relieve. García-Herrera et al. (2003) Precipitation trends in the Canary Islands, International Journal of Climatology 23,

27 GARACHICO 11 DICIEMBRE 1645

28 7 DE NOVIEMBRE DE 1826 DESTRUCCIÓN DEL CASTILLO DE SAN MIGUEL LAS AGUAS INVADEN LA CAPILLA DE LA VIRGEN DE CANDELARIA. DESAPARECE LA IMAGEN.

29 BARRANCO DE SANTOS (1909) El sector bajo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife se ha inundado siempre que han caído más de cuatro gotas y el barranco ha corrido. Colegio Oficial de Ingenieros (2002)

30 IMAGEN DE LA VEGA DE LA LAGUNA ANEGADA. PRINCIPIOS DEL SIGLO XX © El Día

31 LA LAGUNA 30 NOVIEMBRE – 1 DICIEMBRE 1922 Temporal ocasionado por una onda del Este. En 24 horas se midieron 269 l/m 2. Se desbordaron los barrancos y se alcanzaron en muchas calles más de un metro de altura. Se deterioró el alumbrado y se interrumpió el servicio de tranvía. © El Día Calle Juan de Vera

32 LA PALMA, ENERO 1957

33 SANTA CRUZ TENERIFE 24 ENERO 1979

34 TEMPORAL DEL 31 MARZO litros en dos horas. Una primera "ráfaga" de 15:00 a 16:00, media hora de descanso, y luego llueve con fuerza hasta las 20:00. 8 muertos. 647 viviendas afectadas. 423 locales afectados damnificados. 90 millones de en pérdidas cortes de luz líneas de teléfono inutilizadas alumnos de primaria, secundaria y FP, tres días sin clase. Suspensión de la actividad en el puerto de Santa Cruz y el aeropuerto de Los Rodeos. Se desalojan algunos edificios por riesgo de derrumbe. Valleseco, María Jiménez y el Suculum se abastecen de agua mediante cubas. Desalojo de Residencial Anaga casi completo, por peligro de derrumbamiento de la charca de Fumero Euros para reparar infraestructuras en todo el municipio Euros para limpieza y encauzamiento de barrancos en protección y drenaje de la ladera de Los Valles.

35 LA TORMENTA DELTA ( 28 NOVIEMBRE DE 2005) La zona de precipitación convectiva quedó fuera de Canarias. En el Observatorio de Izaña el viento superó los 250 km/h.

36 INTRUSIONES DE MASAS DE AIRE AFRICANAS TL: procedentes del Atlántico Norte ( %) y de África ( %) CMM: Atlántico Norte (59.6%), europeas (19%) y de África (sólo invierno, 23%). Tormentas de 3-8 días. Deposiciones de 1 a 2.4 millones de ton/año. La partículas mayores se precipitan (deposición seca), las restantes pueden alcanzar las Islas (entre 0.1 y 10 m). Finalmente las nubes de aerosoles se disipan por procesos advectivos o por lluvia (deposición húmeda). 80% entre 0.6 y 4.9 m.

37

38 WESTERN SAHARA DUST-FEBRUARY 26, TOMS/EARTH PROBE Kv < 0.23mag/airmass AI 2.4

39 TENDENCIA DE LAS MASAS DE AIRE AFRICANO EN IZAÑA (TROPOSFERA LIBRE). NO OBSERVABLE EN LAS CAPAS BAJAS (CMM) Torres, Cuevas & Guerra (2002)

40 Aumento de la población Progresiva deforestación Cambio del uso del suelo ACCIÓN HUMANA SOBRE EL CLIMA CANARIO Las causas no son muy diferentes de otras áreas del Planeta, aunque haya de considerarse la peculiaridad de ser un territorio insular.

41

42

43 CONCLUSIONES LA VARIABILIDAD INTERNA DEL SISTEMA CLIMÁTICO ES UN OBSTACULO PARA DESCUBRIR TENDENCIAS CLARAS EN UNA SERIE CORTA DE DATOS. SIN EMBARGO, DESDE 1970 PUEDE DETECTARSE: Aumento de temperaturas medias y mínimas. Aumento de la humedad relativa en capas bajas. Descenso de la frecuencia de temporales fuertes Aumento de invasiones de polvo sahariano.

44 AGRADECIMIENTOS: Instituto Nacional de Meteorología Instituto de Astrofísica de Canarias Periódico El Día Fundación Humboldt, La Orotova


Descargar ppt "EL CLIMA EN LAS ISLAS CANARIAS. PASADO Y PRESENTE. Fernando de Ory Ajamil Instituto Nacional de Meteorología."

Presentaciones similares


Anuncios Google