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. Junio 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJER Dirección de Derechos y Ciudadanía de las Mujeres.

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1 . Junio 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJER Dirección de Derechos y Ciudadanía de las Mujeres

2 DGM - MIMDES / Julio 20092 1.Marco normativo internacional 2.Marco jurídico nacional general 3.Marco normativo específico de igualdad de oportunidades DIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJER Promover, coordinar, dirigir, supervisar, evaluar normas, políticas, planes, programas y proyectos en el campo de los derechos de las mujeres y contribuir a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. DIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJER Promover, coordinar, dirigir, supervisar, evaluar normas, políticas, planes, programas y proyectos en el campo de los derechos de las mujeres y contribuir a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Dirección de Derechos y Ciudadanía de las Mujeres Promoción del ejercicio de derechos ciudadanos de las mujeres así como impulso de su liderazgo y participación en instancias de decisión en ámbitos público y privado. Funciones: Supervisar y monitorear programas de información y capacitación sobre derechos de las mujeres e igualdad de oportunidades Diseñar y transferir herramientas e instrumentos metodológicos para fortalecimiento de capacidades de mujeres. Promover fortalecimiento de ciudadanía de mujeres a través del ejercicio de sus derechos Difundir e informar sobre derechos de las mujeres e igualdad de oportunidades Dirección de Derechos y Ciudadanía de las Mujeres Promoción del ejercicio de derechos ciudadanos de las mujeres así como impulso de su liderazgo y participación en instancias de decisión en ámbitos público y privado. Funciones: Supervisar y monitorear programas de información y capacitación sobre derechos de las mujeres e igualdad de oportunidades Diseñar y transferir herramientas e instrumentos metodológicos para fortalecimiento de capacidades de mujeres. Promover fortalecimiento de ciudadanía de mujeres a través del ejercicio de sus derechos Difundir e informar sobre derechos de las mujeres e igualdad de oportunidades

3 DGM - MIMDES / Julio 20093 1.Marco normativo internacional 2.Marco jurídico nacional general 3.Marco normativo específico de igualdad de oportunidades TEMAS PRIORIZADOS PREVENCIÓN Y SANCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y POLÍTICA DE LAS MUJERES – ACCESO A CARGOS DE POSICION. DOCUMENTACIÓN DE LAS MUJERES Y DERECHO A LA IDENTIDAD ENCUESTA NACIONAL DEL USO DEL TIMPO (ENUT)- CONCILIACION ENTRE LA VIDA LABORAL Y LA FAMILIAR FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES TEMAS PRIORIZADOS PREVENCIÓN Y SANCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y POLÍTICA DE LAS MUJERES – ACCESO A CARGOS DE POSICION. DOCUMENTACIÓN DE LAS MUJERES Y DERECHO A LA IDENTIDAD ENCUESTA NACIONAL DEL USO DEL TIMPO (ENUT)- CONCILIACION ENTRE LA VIDA LABORAL Y LA FAMILIAR FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

4 DGM - MIMDES / Julio 20094 1.Marco Normativo Internacional 2.Marco Jurídico Nacional General 3.Marco Normativo Específico de Igualdad de Oportunidades LEY DE PREVENCIÓN Y SANCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL La Ley No 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual (27/2/2003),y su reglamento el D.S. 010-2003-MIMDES (26/11/2003), y su modificatoria la Ley 29430 (8/11/2009), que señalan el Marco de protección para las victimas de Hostigamiento Sexual. Sus objetivos son prevenir y sancionar el hostigamiento sexual producido en las relaciones de autoridad o dependencia, cualquiera sea la forma jurídica de esta relación y protege también contra el entorno laboral hostil u ofensivo.

5 DGM - MIMDES / Julio 20095 1.Marco Normativo Internacional 2.Marco Jurídico Nacional General 3.Marco Normativo Específico de Igualdad de Oportunidades Implementación de Directivas: Sectores del Estado: MTC, MINDEF, MEF, MTPE, MTC, MINEDU(*), MIMDES. Implementación de Directivas: Sectores del Estado: MTC, MINDEF, MEF, MTPE, MTC, MINEDU(*), MIMDES. Empresas Estatales: ENAPU - Empresa Nacional de Puertos. SERPOST- Servicios Postales del Perú SEDAPAL – Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima Organismos Autónomos: Poder Judicial. RENIEC Jurado Nacional de Elecciones Banco Central de Reserva Organismos Públicos: DINI e INDECI (PCM), SUNARP, Instituto del Mar del Perú, Autoridad Portuaria Nacional, Banco de Materiales, PROVIAS Descentralizado, INEI, OSIPTEL OSITRAN SENCICO 15 Gobiernos Regionales han aprobado normas internas que lo prohíben: Piura, Ucayali, Madre de Dios, Ayacucho, Apurímac, Ancash, Amazonas, Cajamarca, Callao, Moquegua, Huancavelica, Lima, Pasco, Huánuco, Tumbes. 19 Gobiernos Locales han aprobado normas que lo prohíben: Lauricocha y Panao (Huanuco) Lambayeque y Ferreñafe (Lambayeque), Cutervo,Jaen y Bambamarca(Cajamarca); Gran Chimù,Chepen (La Libertad), Requena (Loreto); Yungay, Asunción y Fermin Fitzcarrald (Ancash), Satipo, Tarma y Junín, Huancayo (Junín), Tahuamanu- Ipañari (Madre de Dios), Huancavelica (Huancavelica) 15 Gobiernos Regionales han aprobado normas internas que lo prohíben: Piura, Ucayali, Madre de Dios, Ayacucho, Apurímac, Ancash, Amazonas, Cajamarca, Callao, Moquegua, Huancavelica, Lima, Pasco, Huánuco, Tumbes. 19 Gobiernos Locales han aprobado normas que lo prohíben: Lauricocha y Panao (Huanuco) Lambayeque y Ferreñafe (Lambayeque), Cutervo,Jaen y Bambamarca(Cajamarca); Gran Chimù,Chepen (La Libertad), Requena (Loreto); Yungay, Asunción y Fermin Fitzcarrald (Ancash), Satipo, Tarma y Junín, Huancayo (Junín), Tahuamanu- Ipañari (Madre de Dios), Huancavelica (Huancavelica) Hostigamiento Sexual Avances en normatividad

6 DGM - MIMDES / Julio 20096 1.Marco Normativo Internacional 2.Marco Jurídico Nacional General 3.Marco Normativo Específico de Igualdad de Oportunidades PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA DE LAS MUJERES La Participación Ciudadana promueve la acción colectiva de la población en los procesos de debate, deliberación y toma de decisiones en asuntos públicos. Consejos de Coordinación Regional -El Plan Anual -El Presupuesto Participativo -El Plan de Desarrollo Regional Concertado

7 DGM - MIMDES / Julio 20097 1.Marco Normativo Internacional 2.Marco Jurídico Nacional General 3.Marco Normativo Específico de Igualdad de Oportunidades PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA DE LAS MUJERES Cargo 200220062010 HombreMujerHombreMujerHombreMujer Presidencia regional 223250 0 Vicepresidencia regional 223 3 2 Consejería regional 177511656318472 Alcaldía provincial 189519141869 Regiduría provincial 1,302398 1,2874301,295406 Alcaldía distrital 1,57547 1,569461,54560 Regiduría distrital 6,2562,292 6,1142,4176,1102,377 Total 9,5432,7999,3732,9639,3672,926 REGION CONSEJERA REGIONALREGIDORA PROVINCIALREGIDORA DISTRITAL 200620102006201020062010 AREQUIPA 331517178180 HUANUCO 2322178681 ICA 1413126463 MADRE DE DIOS 126511 PIURA 1323178582 TUMBES 21761517 UCAYALI 22981215 Fuente: Jurado Nacional de Elecciones 50.3% de la población electoral son mujeres. Hay 72 consejeras regionales, 9 más que en el periodo 2006-2010 y el doble de alcaldesas provinciales: de 4 a 9. 35 mujeres congresistas periodo 2006- 2011 (29%)

8 DGM - MIMDES / Julio 20098 1.Marco Normativo Internacional 2.Marco Jurídico Nacional General 3.Marco Normativo Específico de Igualdad de Oportunidades Avances en Participación Política de las Mujeres Propuestas normativas y herramientas para transversalizar la equidad de género. Propuesta de Mandato de Posición Preferente Modificación a la Leyes Orgánica de Elecciones, Elecciones Regionales y Elecciones Municipales. 22 Gobiernos regionales han incorporado la cuota de género en los reglamentos que convocan a la sociedad civil a ser parte del Consejo de Coordinación regional y local. Ancash, Cusco y la Libertad no cuentan con ordenanza. 87 Gobiernos locales incorporaron cuota de género en sus reglamentos.

9 9 Si las mujeres: Somos la mitad de la población Entonces: debiéramos ser la mitad de la Decisión Acceso a los Cargos de posición

10 Acceso a los Cargos de posición – Alta Dirección de Ministerios Fuente : Elaboración propia, en base a los directorios institucionales de las paginas web ministeriales.

11 DGM - MIMDES / Julio 200911 1.Marco Normativo Internacional 2.Marco Jurídico Nacional General 3.Marco Normativo Específico de Igualdad de Oportunidades La representación en los cargos de decisión es desigualdad entre el hombre y la mujer. Su participación no supera el 30%, y en algunos casos es inferior al 10%. Hay una mayor presencia de mujeres y un incremento de su participación en el sector público, sin embargo, ocupan cargos de bajo nivel decisorio o mando intermedio. Propuesta: Norma que otorgue como mínimo un 30% de cargos decisorios en la administración pública para las mujeres, como acción afirmativa. La representación en los cargos de decisión es desigualdad entre el hombre y la mujer. Su participación no supera el 30%, y en algunos casos es inferior al 10%. Hay una mayor presencia de mujeres y un incremento de su participación en el sector público, sin embargo, ocupan cargos de bajo nivel decisorio o mando intermedio. Propuesta: Norma que otorgue como mínimo un 30% de cargos decisorios en la administración pública para las mujeres, como acción afirmativa. Situación y Propuestas

12 DGM - MIMDES / Julio 200912 1.Marco Normativo Internacional 2.Marco Jurídico Nacional General 3.Marco Normativo Específico de Igualdad de Oportunidades DOCUMENTACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y MUJERES En el Perú tiene una población total 29´764,951 peruanos, de los cuales 4´719,961 (15,86%) personas no tienen DNI. El derecho a la identidad es un derecho humano básico que se acredita mediante la documentación y que nos permite ejercer otros derechos. La Indocumentación es considerado un indicador de exclusión social que incrementa la vulnerabilidad de algunos grupos humanos y limita el ejercicio pleno de sus derechos y libertades fundamentales. En el Perú tiene una población total 29´764,951 peruanos, de los cuales 4´719,961 (15,86%) personas no tienen DNI. El derecho a la identidad es un derecho humano básico que se acredita mediante la documentación y que nos permite ejercer otros derechos. La Indocumentación es considerado un indicador de exclusión social que incrementa la vulnerabilidad de algunos grupos humanos y limita el ejercicio pleno de sus derechos y libertades fundamentales. Las mujeres mayores de 18 años presentan mayores índices sin DNI (56.61%) a diferencia de los varones (43.39%) mayores de 18 años. Amazonas, Ancash, Cajamarca y Huancavelica registran un índice superior al 60% de mujeres adultas indocumentadas. Las mujeres mayores de 18 años presentan mayores índices sin DNI (56.61%) a diferencia de los varones (43.39%) mayores de 18 años. Amazonas, Ancash, Cajamarca y Huancavelica registran un índice superior al 60% de mujeres adultas indocumentadas. Fuente: Proyecciones elaboradas por la Sub Gerencia de Estadística de planificación y presupuesto del RENIEC – abril del 2010.

13 DGM - MIMDES / Julio 200913 1.Marco normativo internacional 2.Marco jurídico nacional general 3.Marco normativo específico de igualdad de oportunidades DECRETO DE URGENCIA 044-2010 RJ 794-2010/JNAC/RENIEC(PLAN DE TRABAJO) ESTABLECE LINEAS DE BASE PARA EL PROCESO DE DOCUMENTACIÓN 2010 Y 2011 LEY 29462 GRATUIDAD INSCRIPCION ACTA DE NACIMIENTO GRATUIDAD EN LA PRIMERA COPIA CERTIFICADA DE ACTA DE NACIMIENTO GRATUIDAD DE COPIA CERTIFICADA DEL A.N. PARA TRAMITE DE DNI PLAN NACIONAL DE ATENCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA INDOCUMENTACIÓN 2011-2015 ACCIONES CONJUNTAS ESTADO SOCIEDAD CIVIL LINEAMIENTOS DEL PLAN: PREVENCIÓN DE LA INDOCUMENTACIÓN Y RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD Ordenanza Regional que institucionaliza el derecho al nombre y a la identidad Constituir una comisión con las instituciones responsables del ciclo de la documentación Elaborar y ejecutar un plan de intervención anual Levantar información estadística de personas sin documentos de identidad. Implementar un plan de sensibilización e información Documentación y Derecho a la Identidad- Lineamientos Normatividad

14 DGM - MIMDES / Julio 200914 1.Marco Normativo Internacional 2.Marco Jurídico Nacional General 3.Marco Normativo Específico de Igualdad de Oportunidades Avances en la documentación 18 Gobiernos regionales han declarado como prioridad del desarrollo social el Derecho al Nombre y a la Identidad Ica, Huánuco, Lambayeque, Loreto, Lima, Moquegua, Apurímac, Amazonas, Arequipa. San Martín, Tumbes, Callao, La Libertad, Pasco, Ancash, Ucayali, Piura, Tacna. Resolución Ministerial N° 181-2005- Mes del Derecho al Nombre y a la Identidad Dependencias y programas del MIMDES deben incorporar acciones de orientación, formación y protección 164 Gobiernos locales han modificado su TUPA

15 DGM - MIMDES / Julio 200915 1.Marco normativo internacional 2.Marco jurídico nacional general 3.Marco normativo específico de igualdad de oportunidades ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO Es una herramienta estadística que nos ha permitido contar con información acerca del uso del tiempo de hombres y mujeres, en particular el tiempo que le dedican al trabajo doméstico no remunerado para su valoración social. La Primera ENUT se aplicó entre noviembre y diciembre del 2010 y con ello se da cumplimiento a compromisos internacionales adquiridos por el Estado peruano.

16 DGM - MIMDES / Julio 200916 1.Marco normativo internacional 2.Marco jurídico nacional general 3.Marco normativo específico de igualdad de oportunidades -Profesion? -Limpiadora, Cocinera, doncella, costurera, planchadora, niñera, maestra, telefonista, recepcionista, choferesa, psiquiatra, enfermera, puericultora, economista, matemática, intendente, sensual, geisha y amante. -Todo eso no cabe. -Pues ponga ama de casa es lo mismo.

17 DGM - MIMDES / Julio 200917 1.Marco normativo internacional 2.Marco jurídico nacional general 3.Marco normativo específico de igualdad de oportunidades Entonces ambos debieran compartir todas las tareas del hogar por igual, en términos reales y efectivos. Si: Hombre y Mujer tienen juntos la responsabilidad del hogar y el ejercicio de la paternidad/maternidad. Conciliación entre la vida familiar y la laboral

18 DGM - MIMDES / Julio 200918 1.Marco normativo internacional 2.Marco jurídico nacional general 3.Marco normativo específico de igualdad de oportunidades Conciliación entre la vida familiar y la laboral

19 DGM - MIMDES / Julio 200919 1.Marco normativo internacional 2.Marco jurídico nacional general 3.Marco normativo específico de igualdad de oportunidades FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Capacitación: funcionarios/as y autoridades del nivel regional y local para diseñar e implementar políticas especificas: 2011 – Se ofrece: - Curso virtual para capacitadores/as en Políticas y estrategias de igualdad de oportunidades: Violencia de género, participación ciudadana y política de las mujeres - Programa de capacitación a mujeres lideresas y autoridades mujeres en participación ciudadana, política y gestión pública: Puno, Apurímac y Ayacucho. Alianzas estratégicas: JNE, RENAMA, AECID-Idea Internacional, UNIFEM

20 DGM - MIMDES / Julio 200920 1.Marco normativo internacional 2.Marco jurídico nacional general 3.Marco normativo específico de igualdad de oportunidades FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Asistencia Técnica: A funcionarios/as y mujeres autoridades del nivel regional y local para el diseño e implementación de normas regionales y locales. Actividades de información, difusión y sensibilización: Promover estrategias para institucionalizar fechas conmemorativas que visibilicen el aporte de las mujeres al desarrollo regional y local: Día Internacional de la Mujer, Condecoración Orden al Mérito de la Mujer, Mes del Derecho al Nombre y a la Identidad, Mujer Rural, Derechos Civiles y Políticos de las Mujeres.

21 DGM - MIMDES / Julio 200921 1.Marco Normativo Internacional 2.Marco Jurídico Nacional General 3.Marco Normativo Específico de Igualdad de Oportunidades 1.Adoptar políticas igualitarias en los procesos de selección, contratación y promoción de personal, valorando de manera imparcial las habilidades de mujeres y hombres. 2.Ampliar los canales para promover la presentación de candidaturas femeninas en cargos de máximo nivel decisorio y como autoridades locales y regionales. 3.Elaborar normatividad, a fin de asegurar el derecho a la identidad y documentación de las mujeres, la protección contra el hostigamiento sexual y la conciliación entre las responsabilidades familiares y laborales (en todos los regimenes laborales). RECOMENDACIONES

22 22 1.Marco normativo internacional 2.Marco jurídico nacional general 3.Marco normativo específico de igualdad de oportunidades Dirección General de la Mujer – Especialistas de Dirección de Derechos y Ciudadanía de las Mujeres Nombre y ApellidoTemaanexoE-mail Soledad Cisneros Campoverde Directora de Derechos y Ciudadanía de las Mujeres 8003scisneros@mimdes.gob.pe Marleny Gómez Quispe Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual 8014sgomez@mimdes.gob.pe Flor Aparcana BravoParticipación Política de las mujeres – Cuota de género 8004faparcana@mimdes.gob.pe Illian Hawie Lora Violencia de género, violencia familiar y sexual, Trata de Personas y Trabajadoras del hogar 8014 ihawie@mimdes.gob.pe María Isabel Echegaray Encuesta Uso del Tiempo y Mujer Rural 8004 mechegaray@mimdes.gob.pe Zaira Chavez Documentación de las Mujeres, Día de la Mujer 8023 zchavez@mimdes.gob.pe Natalie López Mujeres en cargos de decisión pública, Trabajadoras del hogar 8016 nlopez@mimdes.gob.pe Rosario Sichez Fortalecimiento de capacidades 8016 rsichez@mimdes.gob.pe

23 DGM - MIMDES / Julio 200923 1.Marco Normativo Internacional 2.Marco Jurídico Nacional General 3.Marco Normativo Específico de Igualdad de Oportunidades ¡MUCHAS GRACIAS! www.mimdes.gob.pe


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