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ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA “Evolución del mercado”

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA “Evolución del mercado”"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA “Evolución del mercado”
UNIDAD 4 ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA “Evolución del mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía

2 Evolución del mercado La evolución del mercado es un proceso paralelo al ciclo de vida del producto. A medida que la categoría de un producto madura, la industria atraviesa etapas que se reflejan en las etapas del ciclo de vida del producto:

3 Cristalización de mercado
Evolución del mercado La primera etapa corresponde a la Cristalización de mercado En esta etapa la demanda latente de una categoría de producto se activa con la introducción de un nuevo producto a un mercado estable. Un ejemplo claro es la llegada de la marca Big Cola a la industria de las bebidas carbonatadas en México, que actualmente roba una parte de mercado a las dos marcas líderes y que a raíz de su introducción activo las estrategias defensivas de mercado de Coca Cola y Pepsi Cola. También se conoce esta etapa como Surgimiento de mercado.

4 La segunda etapa corresponde a la
Evolución del mercado La segunda etapa corresponde a la Expansión de mercado Es aquí donde ingresan nuevas compañías en el mercado y cada vez son más los consumidores que conocen la categoría de producto. Un mercado que se expandió rápidamente gracias al ingreso de diversas Compañías fue el de la telefonía celular.

5 Fragmentación de mercado
Evolución del mercado La tercera fase de este proceso de evolución se refiere a la Fragmentación de mercado Esta etapa se caracteriza porque la industria se subdivide en nutridos grupos competitivos a medida que entran más Compañías en el mercado. Tarde o temprano, los competidores cubren y sirven todos los segmentos importantes del mercado y éste ingresa en la etapa de madurez.

6 Evolución del mercado A medida que se frena el crecimiento del mercado, éste se divide en segmentos más finos y ocurre una alta fragmentación del mercado. La fragmentación del mercado a menudo va seguida de una consolidación del mercado causada por la aparición de un nuevo atributo que es muy atractivo. Los mercados maduros oscilan entre la fragmentación y la consolidación. La fragmentación es resultado de la competencia, y la consolidación es resultado de la innovación.

7 Consolidación de mercado
Evolución del mercado La cuarta fase de este proceso logra una Consolidación de mercado Aquí las Compañías empiezan a abandonar el mercado debido a la dura competencia, la caída de los precios y la caída de los beneficios.

8 Terminación de mercado
Evolución del mercado En la última etapa de este proceso observa una Terminación de mercado Los consumidores dejan de pedir el producto y las empresas que lo producen dejan de tener ganancias por lo cual su producto ya no es rentable y tienen sólo dos opciones actualizar el producto o retirarlo del mercado. Se dice también que el mercado entra en decadencia.


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