La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras
Primer Congreso Nacional de Ciencias Básicas

2 Estrategias de Aprendizaje
Identificación de Estrategias

3 Estrategias de Aprendizaje
Oxford, 1990 LoCastro, 1992, 1994 O’Malley et al., 1985 Reid, 1987 Skehan, 1991 Vann & Abraham, 1990

4 Estrategias de Aprendizaje
Identificación de estrategias de aprendizaje. Utilización de estrategias en situaciones inadecuadas.

5 Estrategias de Aprendizaje
OXFORD, 1990 Estrategias Directas Estrategias Indirectas

6 Estrategias de Aprendizaje
NAIMAN et al., 1978 Participación del estudiante. Toma de conciencia del sistema. Control de emociones y sentimientos. Autoevaluación del acto comunicativo.

7 Estrategias de Aprendizaje
Diferentes clasificaciones. Énfasis en factores internos. Énfasis en factores externos.

8 Estrategias de Aprendizaje
¿Es posible enseñar y / o aprender estas estrategias?

9 Estrategias de Aprendizaje
ANTECEDENTES Deserción Reprobación materias relacionadas con lenguajes simbólicos (matemáticas, español). ¿Cuál es la causa?

10 Estrategias de Aprendizaje
FACTORES Planes y programas de estudio. Métodos de enseñanza. Materiales de apoyo. Organización administrativa. Servicios al estudiante. Participación de los actores.

11 Estrategias de Aprendizaje
OBJETIVO Identificar las estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes de inglés de bachillerato tecnológico.

12 Estrategias de Aprendizaje
METODOLOGIA

13 Estrategias de Aprendizaje
Revisión bibliográfica Naiman et al., 1978. Oxford, 1990.

14 Estrategias de Aprendizaje
Naiman et al., 1978 Entrevista personal. Observación de “buenos” estudiantes

15 Estrategias de Aprendizaje
Naiman et al., 1978 Aptitud vs. Persistencia y Actitud. Personalidad y estilo cognitivo. Actitud del profesor.

16 Estrategias de Aprendizaje
Oxford, 1990 Directas “… procesamiento mental del lenguaje…” Indirectas “… control de procesos cognitivos…”

17 Estrategias de Aprendizaje
DIRECTAS Memorización Cognitivas Compensación

18 Estrategias de Aprendizaje
INDIRECTAS Metacognitivas Afectivas Sociales

19 Estrategias de Aprendizaje
SILL Strategy Inventory for Language Learning

20 Estrategias de Aprendizaje
SILL Evaluar el repertorio de estrategias de aprendizaje Calcular la frecuencia con la que usan dichas estrategias

21 Estrategias de Aprendizaje
Versión en español Versión piloto Retroalimentación Rediseño de hoja de respuestas Versión definitiva

22 Estrategias de Aprendizaje
ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

23 Estrategias de Aprendizaje

24 Estrategias de Aprendizaje

25 Estrategias de Aprendizaje
Coeficiente de Correlación de Pearson “… analizar la relación entre dos variables…” “… no evalúa la causalidad…”

26 Estrategias de Aprendizaje
División de resultados de grupos Superior e inferior (25% población) Coeficiente mínimo de

27 Estrategias de Aprendizaje

28 Estrategias de Aprendizaje

29 Estrategias de Aprendizaje

30 Estrategias de Aprendizaje

31 Estrategias de Aprendizaje

32 Estrategias de Aprendizaje

33 Estrategias de Aprendizaje

34 Estrategias de Aprendizaje

35 Estrategias de Aprendizaje

36 Estrategias de Aprendizaje
CONCLUSIONES

37 Estrategias de Aprendizaje
El balance de estrategias de aprendizaje influye de manera directamente proporcional en el porcentaje de aprobación: 1 N

38 Estrategias de Aprendizaje
El grupo con el mayor coeficiente de correlación para la estrategia de compensación tuvo el promedio más alto de calificaciones: 1 D

39 Estrategias de Aprendizaje
El coeficiente de correlación afectivo más alto también se encontró en el grupo con el promedio más alto de calificaciones: 1 D

40 Estrategias de Aprendizaje
En el grupo D se encontró la correlación más alta en compensación, en los subgrupos inferiores. Importancia de esta estrategia para el aprendizaje

41 Estrategias de Aprendizaje
No leemos con los ojos. No escuchamos con los oídos. Percibimos el mundo con la mente en general

42 Estrategias de Aprendizaje
R _ _ _ _ U _ _ _ _ .

43 Estrategias de Aprendizaje
COMENTARIOS ADICIONALES

44 Estrategias de Aprendizaje
Gardner: Tipos de Aprendices Intuitivo Escolarizado – memorización Experto disciplinar

45 Estrategias de Aprendizaje
Tipos de memoria Memoria de corto plazo Memoria de largo plazo

46 Estrategias de Aprendizaje
Fisiología del cerebro Hombres y mujeres Ventajas y desventajas

47 Estrategias de Aprendizaje
Percepción Personal Estudiantes y Docentes Autoestima Actitudes Aptitudes Motivación Habilidades Vocación

48 Estrategias de Aprendizaje
¿Qué me gusta hacer? ¿En qué tengo habilidades? Qué me resulta fácil?

49 Estrategias de Aprendizaje
Estrategias de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras

50 Estrategias de Aprendizaje
Sandino LELIS Subsecretario de Educación


Descargar ppt "Estrategias de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras"

Presentaciones similares


Anuncios Google