La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Estrategias de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras Primer Congreso Nacional de Ciencias Básicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Estrategias de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras Primer Congreso Nacional de Ciencias Básicas."— Transcripción de la presentación:

1 1 Estrategias de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras Primer Congreso Nacional de Ciencias Básicas

2 2 Estrategias de Aprendizaje Identificación de Estrategias

3 3 Estrategias de Aprendizaje Oxford, 1990 Oxford, 1990 LoCastro, 1992, 1994 LoCastro, 1992, 1994 OMalley et al., 1985 OMalley et al., 1985 Reid, 1987 Reid, 1987 Skehan, 1991 Skehan, 1991 Vann & Abraham, 1990 Vann & Abraham, 1990

4 4 Estrategias de Aprendizaje Identificación de estrategias de aprendizaje. Identificación de estrategias de aprendizaje. Utilización de estrategias en situaciones inadecuadas. Utilización de estrategias en situaciones inadecuadas.

5 5 Estrategias de Aprendizaje OXFORD, 1990 Estrategias Directas Estrategias Directas Estrategias Indirectas Estrategias Indirectas

6 6 Estrategias de Aprendizaje NAIMAN et al., 1978 Participación del estudiante. Participación del estudiante. Toma de conciencia del sistema. Toma de conciencia del sistema. Control de emociones y sentimientos. Control de emociones y sentimientos. Autoevaluación del acto comunicativo. Autoevaluación del acto comunicativo.

7 7 Estrategias de Aprendizaje Diferentes clasificaciones. Diferentes clasificaciones. Énfasis en factores internos. Énfasis en factores internos. Énfasis en factores externos. Énfasis en factores externos.

8 8 Estrategias de Aprendizaje ¿Es posible enseñar y / o aprender estas estrategias?

9 9 Estrategias de Aprendizaje ANTECEDENTES Deserción Deserción Reprobación materias relacionadas con lenguajes simbólicos (matemáticas, español). Reprobación materias relacionadas con lenguajes simbólicos (matemáticas, español). ¿Cuál es la causa? ¿Cuál es la causa?

10 10 Estrategias de Aprendizaje FACTORES Planes y programas de estudio. Planes y programas de estudio. Métodos de enseñanza. Métodos de enseñanza. Materiales de apoyo. Materiales de apoyo. Organización administrativa. Organización administrativa. Servicios al estudiante. Servicios al estudiante. Participación de los actores. Participación de los actores.

11 11 Estrategias de Aprendizaje OBJETIVO Identificar las estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes de inglés de bachillerato tecnológico.

12 12 Estrategias de Aprendizaje METODOLOGIA

13 13 Estrategias de Aprendizaje Revisión bibliográfica Naiman et al., Naiman et al., Oxford, Oxford, 1990.

14 14 Estrategias de Aprendizaje Naiman et al., 1978 Entrevista personal. Entrevista personal. Observación de buenos estudiantes Observación de buenos estudiantes

15 15 Estrategias de Aprendizaje Naiman et al., 1978 Aptitud vs. Persistencia y Actitud. Aptitud vs. Persistencia y Actitud. Personalidad y estilo cognitivo. Personalidad y estilo cognitivo. Actitud del profesor. Actitud del profesor.

16 16 Estrategias de Aprendizaje Oxford, 1990 Directas … procesamiento mental del lenguaje… Directas … procesamiento mental del lenguaje… Indirectas … control de procesos cognitivos… Indirectas … control de procesos cognitivos…

17 17 Estrategias de Aprendizaje DIRECTAS Memorización Memorización Cognitivas Cognitivas Compensación Compensación

18 18 Estrategias de Aprendizaje INDIRECTAS Metacognitivas Metacognitivas Afectivas Afectivas Sociales Sociales

19 19 Estrategias de Aprendizaje SILL Strategy Inventory for Language Learning

20 20 Estrategias de Aprendizaje SILL Evaluar el repertorio de estrategias de aprendizaje Calcular la frecuencia con la que usan dichas estrategias

21 21 Estrategias de Aprendizaje Versión en español Versión en español Versión piloto Versión piloto Retroalimentación Retroalimentación Rediseño de hoja de respuestas Rediseño de hoja de respuestas Versión definitiva Versión definitiva

22 22 Estrategias de Aprendizaje ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

23 23 Estrategias de Aprendizaje

24 24 Estrategias de Aprendizaje

25 25 Estrategias de Aprendizaje Coeficiente de Correlación de Pearson … analizar la relación entre dos variables… … analizar la relación entre dos variables… … no evalúa la causalidad… … no evalúa la causalidad…

26 26 Estrategias de Aprendizaje División de resultados de grupos División de resultados de grupos Superior e inferior (25% población) Superior e inferior (25% población) Coeficiente mínimo de Coeficiente mínimo de

27 27 Estrategias de Aprendizaje

28 28 Estrategias de Aprendizaje

29 29 Estrategias de Aprendizaje

30 30 Estrategias de Aprendizaje

31 31 Estrategias de Aprendizaje

32 32 Estrategias de Aprendizaje

33 33 Estrategias de Aprendizaje

34 34 Estrategias de Aprendizaje

35 35 Estrategias de Aprendizaje

36 36 Estrategias de Aprendizaje CONCLUSIONES

37 37 Estrategias de Aprendizaje El balance de estrategias de aprendizaje influye de manera directamente proporcional en el porcentaje de aprobación: 1 N

38 38 Estrategias de Aprendizaje El grupo con el mayor coeficiente de correlación para la estrategia de compensación tuvo el promedio más alto de calificaciones: 1 D

39 39 Estrategias de Aprendizaje El coeficiente de correlación afectivo más alto también se encontró en el grupo con el promedio más alto de calificaciones: 1 D

40 40 Estrategias de Aprendizaje En el grupo D se encontró la correlación más alta en compensación, en los subgrupos inferiores. Importancia de esta estrategia para el aprendizaje

41 41 Estrategias de Aprendizaje No leemos con los ojos. No leemos con los ojos. No escuchamos con los oídos. No escuchamos con los oídos. Percibimos el mundo con la mente en general Percibimos el mundo con la mente en general

42 42 Estrategias de Aprendizaje R _ _ _ _ U _ _ _ _.

43 43 Estrategias de Aprendizaje COMENTARIOS ADICIONALES

44 44 Estrategias de Aprendizaje Gardner: Tipos de Aprendices Intuitivo Intuitivo Escolarizado – memorización Escolarizado – memorización Experto disciplinar Experto disciplinar

45 45 Estrategias de Aprendizaje Tipos de memoria Memoria de corto plazo Memoria de corto plazo Memoria de largo plazo Memoria de largo plazo

46 46 Estrategias de Aprendizaje Fisiología del cerebro Hombres y mujeres Hombres y mujeres Ventajas y desventajas Ventajas y desventajas

47 47 Estrategias de Aprendizaje Percepción Personal Estudiantes y Docentes Autoestima Autoestima Actitudes Actitudes Aptitudes Aptitudes Motivación Motivación Habilidades Habilidades Vocación Vocación

48 48 Estrategias de Aprendizaje ¿Qué me gusta hacer? ¿Qué me gusta hacer? ¿En qué tengo habilidades? ¿En qué tengo habilidades? Qué me resulta fácil? Qué me resulta fácil?

49 49 Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras

50 50 Estrategias de Aprendizaje Sandino LELIS Subsecretario de Educación


Descargar ppt "1 Estrategias de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras Primer Congreso Nacional de Ciencias Básicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google