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Subsecretaría de Educación Superior promeP 3er encuentro nacional de cuerpos académicos y formación de redes del área de odontología M. en C. Guillermina.

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1 Subsecretaría de Educación Superior promeP 3er encuentro nacional de cuerpos académicos y formación de redes del área de odontología M. en C. Guillermina Urbano Vidales 18 de marzo de Nuevo Vallarta, Nayarit

2 Subsecretaría de Educación Superior promeP Profesores de tiempo completo en disciplinas del ámbito de la odontología pertenecientes a IES adscritas al PROMEP (grado académico) Febrero de 2011 (785 PTC) 2009 (916 PTC)

3 Subsecretaría de Educación Superior promeP Número de PTC de IES adscritas al PROMEP en disciplinas del ámbito de la odontología Total de PTC: 785

4 Subsecretaría de Educación Superior promeP Total de PTC: 232 Número de PTC que cuentan con el reconocimiento vigente de perfil deseable en odontología

5 Subsecretaría de Educación Superior promeP Total de PTC: 232 Número de PTC en disciplinas relacionadas con la odontología y que cuentan con el reconocimiento vigente de perfil deseable

6 Subsecretaría de Educación Superior promeP Número de miembros del SNI en dependencias o disciplinas del ámbito de la odontología ( Padrón 2011) No.ADSCRIPCION Nivel Total 123C 1Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Autónoma de San Luis Potosí Universidad Autónoma Metropolitana51 6 4Universidad Autónoma de Nuevo León1 34 5Universidad Autónoma de Campeche2 13 6Universidad Autónoma de Chihuahua2 2 7Universidad Autónoma del Estado de México2 2 8Universidad Juárez del Estado de Durango2 2 9ISSSTE1 1 10Universidad Autónoma de Ciudad Juárez1 1 11Universidad Autónoma de Aguascalientes 11 12Universidad Autónoma de Coahuila 11 13Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo1 1 14IMSS1 1 15Universidad Autónoma de Yucatán 1 1 Total general

7 Subsecretaría de Educación Superior promeP Número de programas académicos en el ámbito de la odontología registrados en la base de datos del PROMEP Total de PE: 151

8 Subsecretaría de Educación Superior promeP No.InstituciónDoctoradoMaestríaEspecialidadLicenciaturaTécnicoTSUTotal 1 Universidad Autónoma de Baja California Universidad de Guadalajara Universidad Autónoma de Nuevo León Universidad Veracruzana Universidad Autónoma de Tamaulipas Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Universidad Autónoma de Yucatán Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de México Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Universidad Autónoma de Campeche Universidad Autónoma de Querétaro Universidad Autónoma de Tlaxcala Universidad Autónoma de Coahuila Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Universidad Autónoma de Chihuahua Universidad Autónoma de Nayarit Universidad Autónoma de Sinaloa Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Universidad Autónoma de Aguascalientes Universidad Autónoma de Zacatecas Universidad Autónoma Metropolitana Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas Universidad Autónoma de Guerrero Universidad Autónoma de San Luis Potosí Universidad de Colima Universidad de Guanajuato Universidad Juárez del Estado de Durango 1 1 Total Número de programas académicos en el ámbito de la odontología registrados en la base de datos del PROMEP

9 Subsecretaría de Educación Superior promeP Programas de posgrado reconocidos en el PNPC en Odontología

10 Subsecretaría de Educación Superior promeP Programas de posgrado reconocidos en el PNPC en Odontología No.INSTITUCIÓNDMETotal 1 Universidad Autónoma de Baja California 22 2 Universidad Autónoma de Chihuahua 11 3 Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Universidad Autónoma de Coahuila 11 5 Universidad Autónoma de Nuevo León 33 6 Universidad Autónoma de San Luis Potosí Universidad Autónoma de Tlaxcala 11 8 Universidad Autónoma de Zacatecas 11 9 Universidad Autónoma del Estado de México Universidad Autónoma Metropolitana Universidad de Guadalajara Universidad del Bajío Universidad Nacional Autónoma de México 112 TOTAL GENERAL

11 Subsecretaría de Educación Superior promeP Registro de Cuerpos Académicos en PROMEP

12 Subsecretaría de Educación Superior promeP Cuerpos académicos reconocidos por PROMEP

13 Subsecretaría de Educación Superior promeP Cuerpos Académicos en el ámbito de odontología No.InstituciónConsolidadoEn consolidaciónEn formaciónTotal 1 Universidad Autónoma de Nuevo León Universidad Autónoma de Nayarit 44 3 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Universidad Autónoma de Guerrero 22 5 Universidad Autónoma de San Luis Potosí2 2 6 Universidad Autónoma de Zacatecas Universidad Autónoma Metropolitana Universidad Autónoma de Campeche Universidad de Guadalajara Universidad Autónoma de Sinaloa Universidad Autónoma de Aguascalientes Universidad Autónoma de Baja California Universidad Veracruzana Universidad Autónoma de Yucatán Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Universidad Juárez del Estado de Durango Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma de Tlaxcala Universidad Autónoma del Estado de México 1 1 Total

14 Subsecretaría de Educación Superior promeP Cuerpos académicos reconocidos por PROMEP en disciplinas relacionadas a la Odontología

15 Subsecretaría de Educación Superior promeP LGAC que cultivan los CA en el ámbito de la odontología No.LINEANo.LINEA 1 Adhesión en Ortodoncia 21 Fluorosis Dental 2 Alteraciones Vasculares en la Enfermedad Periodontal 22 Inmunología Oral 3 Anormalidades Dentofaciales 23 Investigación Clínica en Ortodoncia 4 Atención Clínico Odontológica e Integral de la Familia 24 Investigación en Salud Estomatológica Básica y Clínica 5 Atención Primaria de la Salud Bucal de Preescolares-Escolares 25 Maloclusiones 6 Biología Celular y Tisular 26 Manifestaciones Clínicas en Cavidad Oral de Enfermedades Sistémicas 7 Biología Médica, Odontológica y Biotecnológica 27 Mecanismos de Patogenecidad de Bacterias Asociados A Enfermedad Periodontal 8 Diagnóstico Temprano de Neoclaplasias en Cavidad Oral 28 Métodos Alternativos de Diagnóstico Estomatológico 9 Diagnóstico y Terapia Bucal. 29 Microbiología Endodóntica 10 Endodoncia 30 Odontopediatría 11 Enfermedad Periodontal y Genética Medica-Odontológica 31 Ortodoncia 12 Enfermedades Relacionadas Con la Salud Bucal 32 Parafunciones Orales y Enfermedades Peridontal 13 Enfermedades y Alteraciones Bucales 33 Patología y Medicina Bucal 14 Epidemiologia Bucal 34 Patología y Terapéutica Dental 15 Epidemiología de la Salud Bucal en el Grupo Social Familia 35 Patología, Medicina y Cirugía Bucomaxilofacial 16 Epidemiología de Las Enfermedades Bucales 36 Patologías Bucodentales 17 Epidemiología de Las Enfermedades Buco-Dentales 37 Salud Pública en Odontología 18 Epidemiología de Lesiones Bucodentales 38 Salud Pública y Epidemiología Bucal 19 Estomatología 39 Salud y Enfermedad en Odontología Integral 20 Factores Determinantes y Predisponentes de la Salud Bucal Infantil 40 Salud-Enfermedad Bucal

16 Subsecretaría de Educación Superior promeP LGAC que cultivan el CAC en odontología InstituciónClave y Nombre del CALGAC Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP-CA-84 INVESTIGACIÓN CLÍNICA Manifestaciones Clínicas en Cavidad Oral de Enfermedades Sistémicas Mecanismos de Patogenecidad de Bacterias Asociados a Enfermedad Periodontal Diagnóstico Temprano de Neoclaplasias en Cavidad Oral Fluorosis Dental Alteraciones Vasculares en la Enfermedad Periodontal Biomateriales Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP-CA-181 CIENCIAS BIOMATERIALES Biomateriales Microbiología Endodóntica Biología Celular y Tisular

17 Subsecretaría de Educación Superior promeP Las redes académicas son instrumentos de articulación, colaboración y cooperación científica y tecnológica que permiten desarrollar mecanismos de actuación conjunta en los diferentes ámbitos de las ciencias. Las redes fomentan la interdisciplinariedad y optimización de los recursos físicos y humanos. Redes Académicas

18 Subsecretaría de Educación Superior promeP Cada red debe tener un coordinador o líder general que pone en marcha las actividades iníciales y continua con el desarrollo, propiciando el funcionamiento colaborativo. El coordinador junto al responsable de cada nodo establecen el marco científico general de la red y su funcionamiento (organización, objetivos generales y específicos, plan de trabajo) y son responsables del resultado de la operación. Cada nodo adquiere por su adhesión a la red, la obligación de colaborar con el resto de los nodos en acuerdo a las líneas de acción convenidas. La existencia de una red debe estar sustentada por consideraciones que trasciendan lo eventual y/o coyuntural. Consideraciones para el funcionamiento de una red temática

19 Subsecretaría de Educación Superior promeP a) Establecer sinergias entre los Cuerpos Académicos. b) Optimizar los recursos existentes, facilitando así el desarrollo científico y tecnológico. c) Fortalecer las capacidades identificadas (masa crítica) d) Propiciar las interacciones científicas, estables y continuadas a través de la realización conjunta de proyectos de investigación básica e investigación aplicada o desarrollo tecnológico. e) Consolidar iniciativas y líneas de colaboración. f) Intercambiar información científica y técnica para el desarrollo de soluciones a problemas de interés regional o nacional. g) Potenciar y coordinar las líneas de investigación y desarrollo. h) Propiciar el intercambio y movilidad del personal de investigación. i) Formar recursos humanos de alto nivel. Objetivos de una red temática

20 Subsecretaría de Educación Superior promeP a) Promoción y acercamiento entre los cuerpos académicos a partir de las líneas de investigación. b) Intercambio de información, equipamiento, bibliografía y proyectos de desarrollo. c) Talleres/seminarios entre los responsables de cada tema o disciplina. d) Proyectos de investigación sobre líneas prioritarias comunes. e) Estancias cortas y tesis doctorales en líneas de actuación común. Actividades de una red Enfocadas a mejorar la interacción de las líneas de generación y aplicación del conocimiento. 1 / 2

21 Subsecretaría de Educación Superior promeP a) Promoción y acercamiento entre los cuerpos académicos a partir de sus experiencias con la industria y/o empresa. b) Intercambio de información. c) Talleres/seminarios entre los responsables de cada disciplina. d) Proyectos de innovación y/o transferencia. Actividades de una red Enfocadas a mejorar la interacción de la investigación y el sector productivo. 2 / 2

22 Subsecretaría de Educación Superior promeP Resultado de la evaluación 2010 de Redes NoÁrea del conocimiento Redes aprobadas en 2009Redes evaluadas en 2010Resultados CA PROMEP Grupos externos No. de Proyectos CA PROMEP Grupos externos No. de Proyectos No. Redes No. de proyectos de continuidad 1 Ciencias de la Salud Ciencias Agropecuarias Ciencias Naturales y Exactas Ingeniería y Tecnología Ciencias Sociales y Administrativas Educación, Humanidades y Artes Total General

23 Subsecretaría de Educación Superior promeP Criterios de evaluación 1 / 2 Medida a partir de la experiencia experta de los integrantes de los cuerpos académicos y grupos de investigación que participan en el tema o problema de investigación planteado. Viabilidad del proyecto: Factibilidad del proyecto: 1.Conveniencia: El proyecto es útil para el contexto y las necesidades detectadas en los antecedentes y en la descripción si: a)El tema o problema que busca resolver el proyecto está suficientemente identificado y es análogo a los cuerpos académicos que lo proponen b)Los objetivos planteados son los deseables a alcanzar, convenientes y posibles para el contexto descrito c)El logro de los resultados incide favorablemente en el tema o problema detectado

24 Subsecretaría de Educación Superior promeP Criterios de evaluación 2 / 2 3.Capacidad Física Instalada: se refiere a la infraestructura física (equipos, instalaciones y condiciones físicas) de que disponen los cuerpos académicos miembros de la red para el desarrollo de los proyectos. 2.Coherencia: en términos de la interrelación entre los CA a partir de la justificación, los objetivos, resultados esperados, metodología, actividades y presupuesto. Existe coherencia cuando: a)Hay una relación entre los antecedentes y la justificación expuesta por los CA b)Se fundamentan los objetivos en la justificación d)El logro de los resultados permite alcanzar los objetivos planteados e)La metodología contribuye al logro de resultados y expresa claramente la forma en que los diferentes cuerpos académicos se interrelacionarán para el desarrollo del proyecto f)Las actividades corresponden a la metodología adoptada g)Las actividades a realizar están determinadas por los objetivos y resultados esperados h)Las actividades a realizar justifican el presupuesto solicitado

25 Gracias! promeP


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