La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERFIL REGIONAL Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan-Huazuntlán

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERFIL REGIONAL Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan-Huazuntlán"— Transcripción de la presentación:

1 PERFIL REGIONAL Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan-Huazuntlán
Carlos H. Ávila Bello, Artemio Benítez Fundora, Adán Falcón Coria, Eruviel Flandes Alemán, Noemí Macedonio Toledo, Lucinda Miranda Chiñas, María Luisa Pacheco Sagrero, Carlos Octavio Rivera Blanco, Esmeralda Tenorio Martínez

2 Antecedentes Los retos de la Universidad Veracruzana, han obligado actualizar y dar mayor dinámica a las funciones sustantivas que lleva a cabo esta casa de estudios con una visión hacia el 2025.

3 Diagnóstico regional La región C-M-A-H, surgió hace 35 años con el apoyo de patronatos preocupados por la formación de recursos humanos, el auge industrial y problemas relacionados con la salud, vivienda y servicios públicos, entre otros.

4 Región C-M-A-H UVI (2005) FISPA (1996) Centro de Idiomas (1990) Sistema de Enseñanza Abierta (1980) Contaduría, Auditor y Administrador de Empresas y Fac. Med. (1976) Unidad Docente Interdisciplinaria (Ingeniería y Ciencias Químicas) (1975) Enfermería (1971) Delegación Administrativa (Vicerrectoría) (1973)

5 Infraestructura Coatzacoalcos Minatitlán
Edifico para Fac. Contaduria, Ingeniería Ciencias Químicas y Enfermería Edificios B, C, D y E para salones Laboratorios Almacenes, áreas verdes y deportivas Minatitlán Facultad de Medicina Facultad de Odontología Aula Magna

6 Infraestructura Acayucan UVI
Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria Sin instalaciones propias Edificio de aulas, biblioteca y cubículos Pequeña biblioteca Sala de cómputo Salones Laboratorio Palapas

7 Matrícula

8

9 Veinticuatro municipios
Área de influencia 17, Km2 Veinticuatro municipios Alta diversidad biológica y cultural Industria Urbanos Contaminación Migración Rurales Reserva de la Biosfera Agricultura y ganadería Son, ceremonias Agua Cohesión social

10 Tasa de crecimiento poblacional
Comunidad Cosoleacaque 5.96 10.03 1.33 5.31 Zaragoza 3.12 2.66 1.83 2.51 Soconusco 3.29 -0.39 1.48 1.60 Coatzacoalcos 1.89 0.72 0.86 1.19 Minatitlan 0.66 -6.40 -0.12 -1.60

11 Población económicamente activa
Sector Primario Sector Secundario Sector Terciario Minatitlán (11.74) Coatzacoalcos (35.19) Coatzacoalcos (37.38) Las Choapas (11.16) Minatitlán (16.64) Minatitlán (15.04) Acayucan (8.95) Cosoleacaque (11.22) Cosoleacaque (10.56) Soteapan (8.67) Agua Dulce (5.55) Acayucan (7.89) Uxpanapa (6.93) Nanchital (5.20) Las Choapas (4.65) Jesús Carranza (6.22) Acayucan (5.15) Agua Dulce (3.99) Hidalgotitlán (5.63) Las Choapas (4.60) Jáltipan (3.85) Sayula de Alemán (5.32) Jáltipan (3.23) Nanchital (2.48) Texistepec (4.98) Sayula de Alemán (1.33) Sayula de Alemán (1.68) Cosoleacaque (4.14) Ixhuatlán del Sureste (1.79) Oluta (1.39) Mecayapan (3.94) Moloacán (1.69) Chinameca (1.19) Total 77.58 91.59 90.1

12 Personal académico por tiempo de dedicación y grado académico (tiempo completo)
Técnicos Académicos Por Horas Total 112 7 288 407 Licenciatura Especialidad Maestría Doctorado Perfil PROMEP SNI 12 8 82 10 6

13 Procedimientos contables Estudios sociales y calidad de vida
Cuerpos Académicos Procedimientos contables Cuatro LGAC Ocho integrantes Estudios sociales y calidad de vida Una LGAC Estudios jurídicos Dos integrantes Salud Minatitlán Cuatro integrantes Odontos Doce integrantes

14 Tecnología sustentable y conservación del ambiente
Cuerpos Académicos Ciencia y enfermería Energía y ambiente Tecnología sustentable y conservación del ambiente Ingeniería y sustentabilidad Sistemas de producción agropecuaria y forestal para el desarrollo rural sustentable Una LGAC Cuatro integrantes Tres LGAC Seis integrantes Siete integrantes Ocho integrantes

15 Misión Preparar recursos humanos de alto nivel.
Atender oportunamente los problemas relacionados con contaminación, sustentabilidad, uso eficiente y búsqueda de otras fuentes de energía. Atender a los pueblos originales, marginados de las posibilidades de acceso a educación superior. Generar y distribuir conocimientos y cultura a través de la investigación, docencia, divulgación y el servicio.

16 Visión Ser una institución pública de educación superior tipo departamental. Consolidar docencia-investigación. Necesidades locales. Sistema que transparente la gestión. Planta académica de alto nivel (perfil deseable, SNI o SNC). Flexibilidad curricular. Consolidar herramientas de comunicación social.

17 Valores Honestidad. Compromiso social. Vinculación. Equidad. Inclusión (diversidad). Democracia. Humanista.

18 FODA Docencia Investigación Educación continua Difusión y extensión
Profesores con postgrado (90 %) Experiencia Falta de postgrados Edad promedio. Pocos PTC FODA Docencia Investigación Educación continua Difusión y extensión Postgrado Necesidades específicas Profesores con postgrado Recursos económicos Movilidad Líneas y proyectos de investigación Pocos postgrados Faltan doctorados Infraestructura Escazas redes Baja productividad Formación de postgrados y redes Vinculación LGAC registradas Estancias No SNI Convenios Infraestructura Falta de autonomía Tecnología de punta en medios electrónicos No existe coordinación regional Programa de vinculación Reconocimiento UV Sin medios impresos Pobre difusión

19 Ejes Generación y aplicación del conocimiento Programas educativos
Exposición de motivos Líneas prioritarias de desarrollo Metas e indicadores Propuestas de desarrollo y fortalecimiento Ampliación de oferta educativa Formación docente Región C-M-A-H Generación y aplicación del conocimiento Programas educativos Vinculación y extensión Difusión cultural

20 Investigación y docencia Difusión y fomento de la cultura y el deporte
Tendencias regionales (2025) Investigación y docencia Cuerpos académicos Pertinencia social Difusión y fomento de la cultura y el deporte Problemas regionales. Revisión de líneas de investigación. Vinculación. Publicación. Postgrado. Formación académica. Horario equilibrado. Equidad Admisión. Modificar planes de estudio. Aumentar oferta educativa. Fortalecer disciplinas Atención a estudiantes. Publicaciones. Cultura de investigación. Vinculación postgrado. Consolidación. Seminarios. Laboratorio. Campo. Menos horas en aula.

21 Áreas prioritarias de atención
Región C-M-A-H Salud Desarrollo sustentable y ambiente Ciencias de la ingeniería y químicas Cultura, arte y deporte Educación Ciencias económico administrativas Ciencias agropecuarias y forestales Ciencias agropecuarias Ciencias sociales

22 Requerimientos Infraestructura Recursos humanos Difusión
Administración Vinculación Cubículos más amplios Obtención de postgrados Órganos de difusión (científico y cultural) Sintetizar trámites Órgano de información oficial Laboratorios, salas y auditorios Crear la figura de ayudante de investigación Consolidar el proceso de departamentalización Portafolio de servicios Mejorar plataformas tecnológicas Profesores de tiempo completo (75 %) Revisar estructura académica y administrativa Convenios con autoridades estatales Cafeterías Al menos 90 % con doctorado, perfil PROMEP y/o SNI Actualizar la normatividad Canchas deportivas dignas Asistencia responsable y voto de confianza Radio universitaria Crear la figura de profesor-investigador Casas universitarias Actualización

23 Gracias


Descargar ppt "PERFIL REGIONAL Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan-Huazuntlán"

Presentaciones similares


Anuncios Google