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Lic. María Elena Carrillo Pretalia. Directora General Adjunta de Legislación Aduanera y Comercio Exterior. SUBSECRETARIA DE INGRESOS.

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1 Lic. María Elena Carrillo Pretalia. Directora General Adjunta de Legislación Aduanera y Comercio Exterior. SUBSECRETARIA DE INGRESOS

2 México Posición geográfica estratégica Océano Pacífico Océano Atlántico Océano Atlántico Europa Asia América del Norte América del Sur Colinda al Norte con EUA 3,152 km de frontera Colinda al Sur con Belice y Guatemala (Centroamérica) 1,149 km de frontera Rutas marítimas hacia los Océanos Pacífico y Atlántico 11,122 km de costas

3 Tratados de Libre Comercio Suscritos por México TLCAN TLC Colombia TLC Chile TLCUE TLC Israel AAE Japón TLC Bolivia TLC Uruguay TLCAELC TLC´s Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica ALADI

4 Se requiere renovar el marco jurídico de la operación aduanera, para posicionar a MÉXICO a nivel mundial como un país competitivo. FOMENTO A LAS EXPORTACIONES.- MEDIANTE LA FACILITACIÓN DE TRÁMITES, ESPECIALMENTE EN EL CASO DE LOS MEDIANOS Y PEQUEÑOS USUARIOS DE LAS ADUANAS. ATRACCIÓN DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA.- MEJORAR EL CONTROL ADUANERO INCORPORANDO A PLENITUD LOS AVANCES DE LA ELECTRÓNICA AL TRÁMITE DE LAS OPERACIONES, LA SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES Y LA TRANSPARENCIA DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR, ASÍ COMO HOMOLOGAR EL MARCO JURÍDICO ADUANERO CON EL DE LOS PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES, PROPICIARÁ LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y QUE LAS EMPRESAS MEXICANAS COMPITAN CON EFICACIA Y OPORTUNIDAD. Aprovechando la posición geográfica y las ventajas que se han conseguido por la firma de los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales, y así coadyuvar con el Programa PRO-MÉXICO

5 SE HAN IDO FORMANDO CASI INVOLUNTARIAMENTE, OBSTÁCULOS TÉCNICOS QUE SE SUMAN A LAS REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS QUE YA EXISTÍAN, NO OBSTANTE LA DESGRAVACIÓN DEBIDA AL GATT Y LOS COMPROMISOS PACTADOS EN LOS DIVERSOS TLCS, Y ACUERDOS COMERCIALES. OBSTÁCULOS TÉCNICOS QUE SE TRANSFORMARON EN BARRERAS: PADRÓN DE IMPORTADORES PADRÓN DE SECTORES ESPECÍFICOS BAJA DE LOS PADRONES Y DIFÍCIL REINSCRIPCIÓN ROJOS OPERATIVOS ADUANAS EXCLUSIVAS AGENTE ADUANAL OBLIGATORIO REVISIÓN EXHAUSTIVA DE CARGAMENTOS POR EL AGENTE O APODERADO, POR TEMOR A LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA. SEGUNDOS RECONOCIMIENTOS REVISIONES A LA SALIDA DE LA FRANJA FRONTERIZA. REVISIONES EN TRANSPORTE DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE MUCHAS MERCANCÍAS EN LOS PEDIMENTOS SOBREREGULACION DE MUCHOS TRÁMITES PRECIOS ESTIMADOS (GARANTÍA) MONOPOLIOS A LA IMPORTACIÓN. ELIMINAN LA POSIBILIDAD A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, DE IMPORTAR EN FORMA COMPETITIVA, ENTRE OTRAS POR EL ESQUEMA DE CERTIFICADAS.

6 REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS: SECRETARÍA DE ECONOMÍA - PERMISOS PREVIOS - AVISOS AUTOMÁTICOS - CONSTANCIA DE PRODUCTO NUEVO - CUPOS - SALVAGUARDAS - NORMAS OFICIALES - CUOTAS COMPENSATORIAS

7 Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales Suscritos por México Obstáculos Técnicos Regulaciones y Restricciones No Arancelarias Un Nuevo Marco Jurídico Nueva Ley Aduanera Política de comercio exterior (económica-fiscal y aduanera) BAJA ARANCELARIA Que responda a una Política de comercio exterior que refleje la realidad que se anhela en México : Posicionar a México como un país competitivo que atraiga inversión extranjera y permita que sus empresas compitan en calidad, con eficacia y oportunidad a nivel mundial.

8 CONVENCIÓN DE KYOTO Para los trabajos de diseño de la nueva ley se trajo a la vista el Convenio internacional para la simplificación y armonización de los regímenes aduaneros o convención de Kyoto (revisada), creado por la OMA. El convenio contiene una colección de procedimientos aduaneros ideales, que aspiran a uniformar documentos y trámites en todo el mundo, se proponen normas y se recomiendan prácticas, sin perjuicio de ir más allá de las propuestas. Así se incorporaron al proyecto nuevas normas, se ratificó la mayoría que ya existía en México y cuando fue posible se llegó más allá. Se adoptó también su terminología. Se deja así una legislación muy cercana a los términos del gran Convenio para que a futuro se pueda adherir sin mayor problema.

9 LOS PRINCIPALES CAMBIOS PROPUESTOS La declaración de mercancías (pedimento) la puede presentar cualesquier persona que tenga derecho a disponer de las mercancías: propietario, poseedor, consignatario, transportista, apoderado, agente aduanal, simple mandatario. La declaración de mercancías (pedimento) se puede presentar a distancia, en cualquier aduana, desde cualquier punto del país. Se crean las Agencias Aduanales, personas morales que podrán operar en todas las aduanas. Se suprime el segundo reconocimiento y sus variantes. Las zonas francas sustituyen al recinto fiscal estratégico. Para aumentar la competitividad:

10 Se crea el nuevo régimen de draw-back, (reembolso de impuestos). Se crea el nuevo régimen de transformación para consumo. Se crea como régimen la reimportación. Se permite que las mercancías se cambien de régimen aduanero, respondiendo así a sus necesidades económicas y no por disposición de ley.

11 LOS PRINCIPALES CAMBIOS PROPUESTOS No es obligatorio utilizar los servicios de un Agente Aduanal. El prevalidador no es obligatorio, sin embargo para evitar multas puede optarse libremente por utilizar los prevalidadores. Se permite que los usuarios pacten con los almacenes fiscalizados los plazos de almacenaje, para reducir los casos de abandonos tácitos de mercancías. Se crea una nueva modalidad de almacenamiento que permite el acondicionamiento, etiquetado, transvase, exhibición, ventas y otros actos, se llama zona franca (sustituye al recinto fiscal estratégico, que no pudo prosperar). Para reducir costos de operación

12 LOS PRINCIPALES CAMBIOS PROPUESTOS Para aumentar la certeza jurídica: La declaración debe ser electrónica, así como toda la documentación que acredite el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias (ventanilla única) La declaración puede corregirse durante el reconocimiento de las mercancías. La declaración de mercancías puede ser rectificada en un momento posterior al desaduanamiento, siempre que se justifique tal circunstancia. Se suprimen la cancelación de patentes y los sustitutos de agentes aduanales. El reconocimiento se transforma en un acto de policía. Se crea un catálogo de derechos de los usuarios de las aduanas. En las actuaciones de los usuarios se supone la buena fe. En el capítulo de infracciones y sanciones, se clarifica su imposición.

13 LOS PRINCIPALES CAMBIOS PROPUESTOS Para facilitar las operaciones: Se eliminan las limitantes para ser Agente Aduanal y se crean las Agencias Aduanales. En ciertos casos se puede hacer una declaración provisoria, que luego se complementa. Se suprimen los rojos operativos pero la autoridad conserva la facultad de reconocer físicamente la mercancía. Se permite el desaduanamiento a la importación y a la exportación en el domicilio del importador. Se eliminan obstáculos técnicos como: - el Padrón de Importadores. - los Padrones Específicos. - los Precios Estimados.

14 LOS PRINCIPALES CAMBIOS PROPUESTOS La OMA y la OCDE se han avocado a facilitar las operaciones aduaneras y el intercambio comercial, ambas coinciden en puntos necesarios para lograr la competitividad. Así mismo, la SEGURIDAD es un tema importante, que no se debe descuidar pero que tampoco debe de ser un obstáculo para el comercio, por lo cual se deben de certificar a los usuarios. Contar con información enviada en forma electrónica y anticipada al arribo o salida de mercancías para determinar el riesgo de las operaciones, utilizando parámetros objetivos que permitan controlar menos operaciones pero en forma inteligente y por ello con mayor eficacia. Utilizar medios informáticos y tecnológicos en el desaduanamiento de la mercancía. En el reconocimiento se deben utilizar rayos x, gama y los detectores de radiaciones, tecnología que no cause daño a las mercancías. Se debe de busacar la colaboración con otros paises, para tener el inter- cambio de información de mercancías riesgosa, e incluso, en su caso, solicitar que dicha mercancía no sea exportada hacia nuestro país. MEDIDAS TENDIENTES A REFORZAR LA SEGURIDAD EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

15 ANTEPROYECTO DE LEY ADUANERA SUBSECRETARIA DE INGRESOS 2007

16 TITULO-I Disposiciones Generales CAPÍTULO IObjeto, sujeto y definiciones CAPÍTULO IIDerechos de los usuarios de las aduanas CAPÍTULO IIIObligaciones Generales CAPÍTULO ILugares autorizados para la entrada y salida de mercancías CAPÍTULO IIMedios de transporte y obligaciones de los transportistas CAPÍTULO IIIDepósito Temporal de Mercancías CAPÍTULO IVZonas Francas TITULO II Entrada y Salida de Mercancías

17 TITULO-III Desaduanamiento de las Mercancías CAPÍTULO IDesaduanamiento General CAPÍTULO IIDesaduanamiento especial de las mercancías CAPÍTULO IIIDesaduanamiento Simplificado de mercancías CAPÍTULO IDisposiciones Generales CAPÍTULO IIImportación Sección IImportación a consumo Sección IIReimportación CAPÍTULO IIIExportación Definitiva TITULO IV Regímenes Aduaneros

18 TITULO IV Regímenes Aduaneros CAPÍTULO IVDepósito Aduanero Sección IDisposiciones Generales Sección IIDepósito Aduanero en almacenes generales de depósito Sección IIIDepósito Aduanero para exhibición y enajenación libres de pago de impuestos Sección IVDepósito Aduanero Automotriz

19 TITULO IV Regímenes Aduaneros CAPÍTULO VTránsito Aduanero de Mercancías CAPÍTULO VIRegímenes para la transformación de mercancías Sección IPerfeccionamiento activo Sección IIPerfeccionamiento pasivo Sección IIIImportación para transformación y elaboración con reembolso del impuesto general de Importación y de las cuotas compensatorias Sección IVTransformación de mercancías para destinas a consumo

20 TITULO IV Regímenes Aduaneros CAPÍTULO VIIAdmisión temporal de mercancías Sección IAdmisión temporal en general Sección IIAdmisión temporal con suspensión total del pago de impuestos Sección IIIAdmisión temporal con suspensiónparcial del pago de impuestos CAPÍTULO VIIIRegímenes Especiales Sección IPasajeros internacionales Sección IIEnvíos Postales Sección IIIEmpresas de mensajería y paquetería Sección IVMedios de transporte con fines comerciales Sección VIEnvíos de socorro

21 TITULO-V Impuestos, Cuotas Compensatorias y Regulaciones al Comercio Exterior CAPÍTULO ICausación y Determinación Sección IImpuestos al comercio exterior y a las cuotas compensatorias Sección IIRegulaciones y restricciones no arancelarias incluyendo normas oficiales mexicanas Sección IIIBase Gravable del Impuesto General de Importación Sección IVBase Gravable del Impuesto General de exportación CAPÍTULO IIPago, Compensación y Devolución CAPÍTULO IIICuotas Aduaneras de Garantía

22 TITULO VI Atribuciones del Ejecutivo Federal y de la Administración Aduanera, así como de los Procedimientos Administrativos CAPÍTULO IAtribuciones del Ejecutivo Federal y de la Administración Aduanera CAPÍTULO IIConsultas a las Autoridades Aduaneras Sección IConsultas de ClasificaciónArancelaria Sección IIConsultas de Valor de la Mercancía CAPÍTULO IIIEjercicio de las facultades de comprobación de las toridades aduaneras CAPÍTULO IVProcedimientos administrativos

23 TITULO VII Auxiliares en el Desaduanamiento y en el Control Aduanero de las Mercancías CAPÍTULO IAuxiliares en el desaduanamiento Sección IAgentes y Agencias Aduanales Sección IIEncargados autorizados CAPÍTULO IIAuxiliares en el control aduanero Concesiones y autorizaciones Sección IDisposiciones Generales Sección IIServicios sujetos a concesión o autorización Sección IIIRevocación, Suspensión y Rescate CAPÍTULO IIIRegistros Especiales

24 TITULO VIII Infracciones y Sanciones CAPÍTULO IInfracciones y sanciones en general CAPÍTULO IIInfracciones y sanciones en particular CAPÍTULO ÚNICORecursos Administrativos TITULO IX Medios de Defensa

25 Gracias, quedamos en espera de sus valiosos comentarios.


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