La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES REGIÓN DEL BIO BIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES REGIÓN DEL BIO BIO."— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES REGIÓN DEL BIO BIO

2 Transporte Escolar Chillan, Octubre 2011

3 Aspectos Legales Ley , de Tr á nsito. Decreto N° 38/92 MTT Reglamento del Transporte Remunerado de Escolares Decreto N° 19/2001 MTT Regula Revisión T é cnica de Vehículos de Transporte Escolar. Resolución Exenta N° 635/2001 MTT Reglamenta Luz de Seguridad Estroboscópica. Resolución Exenta N° 431/2001 MTT Establece características de distintivos de Revisi ó n T é cnica

4 Aspectos Legales Ley Crea el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado Escolares Decreto N° 38/2003 MTT Reglamenta el Registro Nacional de Transporte Escolar Decreto N° 395°/2003 Establece valores de Certificados de Inscripción Resoluci ó n Exenta N ° 569/2005 Reglamenta Cintas Retrorreflectivas en los Veh í culos de Transporte Escolar

5 Ley Definición : Transporte Escolar Actividad por la cual el empresario de transportes se obliga, por cierto precio convenido con el establecimiento educacional o con el padre, madre, apoderado o encargado de niños que asisten a guarderías infantiles, parvularios o establecimientos educacionales, hasta el cuarto año medio, a transportarlos entre el lugar de habitación o domicilio del escolar y el establecimiento respectivo y/o viceversa, o a otros lugares acordados, en vehículos definidos en el artículo 2° de la ley N°18.290, los que deberán cumplir, además, con la normativa dictada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

6 Condiciones Generales Vehículos para el Transporte Escolar: Art. 2° Vehículo motorizado construido para transportar más de siete pasajeros sentados y destinados al transporte de escolares desde o hacia el colegio o relacionado con cualquier otra actividad. Escolares en general, niños que asisten a guarderías infantiles, parvularios o establecimientos educacionales, hasta el cuarto medio. Ley

7 Condiciones Generales Se incorpora el servicio de transporte de escolares que los propios establecimientos educacionales proporcionen a sus alumnos. Ley

8 Condiciones Generales Art. 3º.- En el Renastre, se consignarán los antecedentes referentes al empresario de transportes, al propietario de los vehículos, al conductor y a las características del vehículo Artículo 6°.- El empresario de transportes será responsable de que en la prestación del servicio se cumplan todas las leyes, reglamentos y normas que le sean aplicables, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiere corresponderle. Ley

9 Condiciones Generales Artículo 7°.- La circulación de vehículos realizando transporte escolar, sin estar habilitados para ello, constituye una infracción gravísima a la Ley Nº , de Tránsito. Multa, suspensión de licencia y anotación en la Hoja de Vida del Conductor. Ley

10 Condiciones Generales Artículo 8°.- El empresario de transporte inscrito en el Renastre, deberá entregar copia autorizada del certificado de inscripción en el o los establecimientos educacionales que atienda, así como a los padres o apoderados que lo requieran, y estará obligado a portarlo, en original o en copia autorizada, en el respectivo vehículo cuando preste el servicio.

11 Condiciones Generales Artículo 9°.- Carabineros de Chile e Inspectores Fiscales y Municipales velarán por el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que rigen los servicios de transporte remunerado de escolares.

12 Condiciones Generales Artículo 8°.- El empresario de transporte inscrito en el Registro, deberá entregar copia autorizada del certificado de inscripción en el o los establecimientos educacionales que atienda, así como a los padres o apoderados que lo requieran Artículo 10º.- Las municipalidades deberán fijar paraderos próximos a los establecimientos educacionales, destinados exclusivamente a recibir y dejar pasajeros de transporte escolar.

13 Estacionamientos La habilitación de espacios seguros para la detención y/o estacionamiento de vehículos de transporte escolar dentro de los establecimientos educacionales o en otros lugares de su entorno, de modo que la subida y bajada de escolares se realice sin riesgos y sin afectar el normal flujo vehicular, es un tema que debe ser abordado tanto por los establecimiento educacionales como por las municipalidades.

14 Tipos de Estacionamientos SEGREGADOS: Son áreas destinas a la detención de vehículos que quedan excluidas de la plataforma vial, pero separadas de las calzadas por medio de bandejones o paseos.

15 Tipos de Estacionamientos BANDAS DE ESTACIONAMIENTOS: Son prolongaciones de la primera pista de circulación, excluidas de la plataforma vial sin separación física.

16 Tipos de Estacionamientos CIRCUITOS DE DETENCIÓN: Corresponde a un circuito alrededor de una superficie o área claramente delimitada, donde los vehículos -en forma similar a como sucede en las rotondas y mini-rotondas circulan a su alrededor en sentido contrario a los punteros del reloj.

17 Tipos de Estacionamientos EXTENSIONES DE ACERA: Son prolongaciones de la acera sobre la calzada

18 Recomendaciones Los lugares destinados al estacionamiento y detención de vehículos escolares deben estar claramente señalizados. Para ello se recomienda la instalación de una señal vertical PROHIBIDO ESTACIONAR Y DETENERSE (RPO-15) con la leyenda, EXCEPTO VEHÍCULOS ESCOLARES.

19 Condiciones Generales Los conductores de los vehículos deben velar por la seguridad de los menores desde su recepción hasta su entrega. Cuando se transporte una cantidad superior a 5 niños de niveles prebásicos además del conductor debe ir un acompañante adulto en todo el recorrido. El vehículo debe mantener sus luces destellantes y de seguridad estroboscópica encendidas mientras suban o desciendan escolares.

20 Condiciones Generales Los vehículos deben efectuar su revisión técnica en la región en que operan como tal. Revisiones técnicas semestrales, la planta revisora otorgará distintivo color Morado para el primer semestre y Amarillo para el segundo semestre. Febrero y Julio placas patentes terminadas en par. Marzo y Agosto placas patentes terminadas en impar.

21 Condiciones Generales Estar pintados de color amarillo (PBV inferior a kg). Portar en la parte superior de la carrocería un letrero de tres caras rectangulares con la palabra ESCOLARES Sus asientos deberán estar dispuestos de manera que sus ocupantes queden mirando hacia el frente. Cilindrada igual o superior a cc. Pasillo despejado que permita el acceso desde la(s) puerta(s) hacia todas las corridas de asientos de al menos 28 cm.

22 Condiciones Generales Para obtener primera revisión técnica el vehículo no debe tener una antigüedad máxima a 5 años. Salvo los veh í culos de PBV igual o superior a kg. Licencia conductor A3 y vigente. Antigüedad m á xima de 16 a ñ os, para vehículos cuyo Peso Bruto Vehicular inferior a kg. vehículos con 15 o mas años, Revisión Técnica a cada 4 meses.

23 Condiciones Generales Portar sobre el techo en la parte posterior del vehículo una luz de seguridad estroboscópica de color ámbar, de 70 mm de alto, diámetro de 50 mm, ser destellante de 50 a 90 destellos por minuto. Utilizaci ó n de cintas retrorreflectivas de color amarillo ubicadas en los sectores laterales y trasero del veh í culo, de forma horizontal y por debajo de las ventanas. Permite reemplazar luz de seguridad estrobosc ó pica. Publicidad en los vehículos solo en los costados, de 80 cm de ancho y 60 cm. de alto, localizado en la parte central, y podrá ser de material flexible o pintado.

24 Conductor Conductor: Licencia de Conducir A1 (ley 18290) Licencia de Conducir A3 (ley ) Licencia de Conducir A3 (Sólo Transporte Escolar) Tarjeta de Identificación.

25 OBTENCIÓN DE SELLO DE CONDUCTOR DE TRANSPORTE ESCOLAR SEGURO Etapa 1: Solicitud del Sello Usted debe estar inscrito como conductor(a) en el Registro Nacional de Transporte Escolar. Subir su hoja de vida en formato digital (PDF o JPG) en página de CONASET.

26 OBTENCIÓN DE SELLO DE CONDUCTOR DE TRANSPORTE ESCOLAR SEGURO Enviar su Hoja de Vida de Conductor a su SEREMITT, la que no debe tener más de 30 días de antigüedad, que certifique que usted no registra infracciones en el Registro Nacional de Conductores que mantiene el Servicio de Registro Civil e Identificación.

27 OBTENCIÓN DE SELLO DE CONDUCTOR DE TRANSPORTE ESCOLAR SEGURO Etapa 2: Recepción de Antecedentes Una vez recepcionados sus antecedentes éstos serán revisados y evaluados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dentro de un plazo de quince días corridos. Etapa 3: Entrega de Sello A los conductores que no registren infracciones durante los últimos 3 años se les otorgará el Sello Virtual de Conductor Seguro de Transporte Escolar, el cual tendrá una vigencia de 6 meses.

28 SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES REGIÓN DEL BIO BIO


Descargar ppt "SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES REGIÓN DEL BIO BIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google