La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECTOPARASITOSIS Pediculosis y Escabiasis HOSPITAL GENERAL DE MEXICO DRA. GLADYS LEON DORANTES Julio, 2008 Julio, 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECTOPARASITOSIS Pediculosis y Escabiasis HOSPITAL GENERAL DE MEXICO DRA. GLADYS LEON DORANTES Julio, 2008 Julio, 2008."— Transcripción de la presentación:

1 ECTOPARASITOSIS Pediculosis y Escabiasis HOSPITAL GENERAL DE MEXICO DRA. GLADYS LEON DORANTES Julio, 2008 Julio, 2008

2 ECTOPARASITO Organismo que habita en el exterior del cuerpo del huesped y solo entra en contacto con él para alimentarse Organismo que habita en el exterior del cuerpo del huesped y solo entra en contacto con él para alimentarse

3 ECTOPARASITOS Temporales: Temporales: moscas, moscos, chinches, pulgas y garrapatas moscas, moscos, chinches, pulgas y garrapatas Permanentes: Permanentes: piojos y ácaros piojos y ácaros

4 ECTOPARASITOSIS Pulgas Puliciasis Pulgas Puliciasis Chinches Cimiciasis Chinches Cimiciasis Moscas (larvas) Miasis Moscas (larvas) Miasis Acaros (S. scabiei) Escabiasis Acaros (S. scabiei) Escabiasis Piojos Pediculosis Piojos Pediculosis

5 PEDICULOSIS Ectoparasitosis causada por diferentes piojos Ectoparasitosis causada por diferentes piojos

6 PIOJOS: Pediculus humanus var. capitis Pediculus humanus var. capitis o piojo de la cabeza o piojo de la cabeza Pediculus humanus var. corporis Pediculus humanus var. corporis o piojo del cuerpo y de las ropas o piojo del cuerpo y de las ropas Pthirus pubis Pthirus pubis o piojo de la región púbica o piojo de la región púbica

7 Pediculosis

8 Historia Historia La pediculosis es la tercera de las diez plagas de Egipto (Éxodo, Antiguo Testamento). La pediculosis es la tercera de las diez plagas de Egipto (Éxodo, Antiguo Testamento). Las liendres (huevos de piojo) más antiguas que se han encontrado datan del año 6900 a.c. y fueron localizados en el desierto de Judea. Las liendres (huevos de piojo) más antiguas que se han encontrado datan del año 6900 a.c. y fueron localizados en el desierto de Judea.

9 Pediculosis 72, 000 años 50,000 años

10 Pediculosis Historia Historia En 1915, con la aglomeración de soldados en trincheras y en campos de concentración, se favoreció la diseminación de los piojos. En 1915, con la aglomeración de soldados en trincheras y en campos de concentración, se favoreció la diseminación de los piojos. Y junto con ellos, el tifus exantemático y la fiebre de las trincheras ocasionaron numerosas bajas. Poco antes de la Primera Guerra Mundial se descubrió que el piojo transmitía estas enfermedades. Y junto con ellos, el tifus exantemático y la fiebre de las trincheras ocasionaron numerosas bajas. Poco antes de la Primera Guerra Mundial se descubrió que el piojo transmitía estas enfermedades.

11 PediculosisEpidemiología La pediculosis tiene una distribución mundial y afecta a todos los niveles sociales. Es más frecuente en niños que en adultos y se da más en mujeres que en hombres. Es más frecuente en niños que en adultos y se da más en mujeres que en hombres. Se transmite a través del contacto persona a persona, por el uso compartido de toallas, cepillos y peines. Se transmite a través del contacto persona a persona, por el uso compartido de toallas, cepillos y peines.

12 Pediculosis Epidemiología Epidemiología Su incidencia entre los escolares es considerable. Su incidencia entre los escolares es considerable. Los datos oficiales subestiman la incidencia real, debido a que, muy a menudo, estos pacientes se tratan con medicamentos de venta libre. Los datos oficiales subestiman la incidencia real, debido a que, muy a menudo, estos pacientes se tratan con medicamentos de venta libre.

13 Pediculosis Etiopatogenia Etiopatogenia Al anidar en el pelo, se produce prurito (comezón) por acción de la saliva inyectada por el piojo en el momento de succionar la sangre Al anidar en el pelo, se produce prurito (comezón) por acción de la saliva inyectada por el piojo en el momento de succionar la sangre El rascado continuo favorece infecciones secundarias El rascado continuo favorece infecciones secundarias

14 Pediculosis Clínica Clínica Pediculosis de la cabeza Pediculosis de la cabeza Infestación del cabello y cuero cabelludo Infestación del cabello y cuero cabelludo Exclusivo de los niños Exclusivo de los niños Contagio por contacto directo Contagio por contacto directo Afecta preferentemente la región occipital y parietales Afecta preferentemente la región occipital y parietales

15 Pediculosis Clínica Clínica El prurito es intens0, aunque en algunos casos está ausente. El prurito es intens0, aunque en algunos casos está ausente. Las lesiones por rascado se pueden infectar, provocando exudado y costras. Las lesiones por rascado se pueden infectar, provocando exudado y costras. (impetiginazación) Puede acompañarse de febrícula y malestar general. Puede acompañarse de febrícula y malestar general.

16 Pediculosis Clínica Clínica Pediculosis corporal Pediculosis corporal Infestación de piojos en el pelo corporal. Infestación de piojos en el pelo corporal. Requiere una extremada falta de higiene Requiere una extremada falta de higiene El prurito es intenso y de predominio nocturno El prurito es intenso y de predominio nocturno Las lesiones se observan como manchas rojas Las lesiones se observan como manchas rojas (manchas cerúleas)

17 Pediculosis Clínica Clínica Pediculosis púbica (ladillas) Pediculosis púbica (ladillas) Se transmite por contacto sexual. Se transmite por contacto sexual. Afecta frecuentemente el pubis, aunque también se puede observar en las cejas, pestañas y cabeza. Afecta frecuentemente el pubis, aunque también se puede observar en las cejas, pestañas y cabeza. Las lesiones se ven alrededor del área afectada como manchas azuladas costrosas. Las lesiones se ven alrededor del área afectada como manchas azuladas costrosas.

18 Pediculosis Diagnóstico Diagnóstico Observación directa de los parásitos Observación directa de los parásitos Suele ser fácil la visualización de sus huevos (liendres) adheridos al pelo. Suele ser fácil la visualización de sus huevos (liendres) adheridos al pelo.

19 Pediculosis En época vacacional en la que los centros de recreación, cursos de verano, parques y otros lugares visitados por niños, la propagación de la pediculosis se hace más evidente. En época vacacional en la que los centros de recreación, cursos de verano, parques y otros lugares visitados por niños, la propagación de la pediculosis se hace más evidente. Por lo que evitar el contagio, en la práctica resulta imposible. Por lo que evitar el contagio, en la práctica resulta imposible.

20 Pediculosis Manejo: Manejo: El tratamiento de la pediculosis exige la eliminación de piojos y huevos. El tratamiento de la pediculosis exige la eliminación de piojos y huevos. Es necesario examinar y tratar a todos los integrantes de la familia y personas que cohabitan en la misma casa. Es necesario examinar y tratar a todos los integrantes de la familia y personas que cohabitan en la misma casa. Conviene extremar las normas de higiene y desinfectar peines, cepillos, toallas (lavar con agua caliente y jabón) Conviene extremar las normas de higiene y desinfectar peines, cepillos, toallas (lavar con agua caliente y jabón)

21 Escabiasis También se le conoce como sarna, y es una infestación de la piel producida por el ácaro llamado Sarcoptes Scabiei. var. hominis También se le conoce como sarna, y es una infestación de la piel producida por el ácaro llamado Sarcoptes Scabiei. var. hominis Es muy contagiosa, se transmite por contacto personal estrecho. Es muy contagiosa, se transmite por contacto personal estrecho. El ácaro de la sarna penetra a través de la piel para colocar sus huevecillos, produciendo los surcos que causan intenso prurito. El ácaro de la sarna penetra a través de la piel para colocar sus huevecillos, produciendo los surcos que causan intenso prurito.

22 Escabiasis Este minúsculo parásito, que sólo se ve a través de una lupa, acompaña al hombre desde hace más de 3000 años Este minúsculo parásito, que sólo se ve a través de una lupa, acompaña al hombre desde hace más de 3000 años Afecta a cualquier persona, sin distinción de raza, sexo o clase socioeconómica; incluso, independientemente de sus hábitos de higiene. Afecta a cualquier persona, sin distinción de raza, sexo o clase socioeconómica; incluso, independientemente de sus hábitos de higiene. Se calculan más de 300 millones de casos en el mundo, por esta enfermedad, en un año. Se calculan más de 300 millones de casos en el mundo, por esta enfermedad, en un año.

23 Escabiasis Es frecuente el contagio entre la familia por contacto con prendas infectadas (sábanas o ropa de vestir). Es frecuente el contagio entre la familia por contacto con prendas infectadas (sábanas o ropa de vestir). El PRURITO es intenso y puede interferir en las actividades diarias de la persona, ya que no pueden evitar el rascado. El PRURITO es intenso y puede interferir en las actividades diarias de la persona, ya que no pueden evitar el rascado. El rascado continuo provoca infecciones de las lesiones. El rascado continuo provoca infecciones de las lesiones.

24 Escabiasis La escabiasis tiene rápida propagación en ambientes cerrados. La escabiasis tiene rápida propagación en ambientes cerrados. El diagnóstico se realiza con la observación de surcos en la piel muy estrechos y que miden, aproximadamente, de 5 a 15 mm. de longitud pero más por el cuadro clínico característico El diagnóstico se realiza con la observación de surcos en la piel muy estrechos y que miden, aproximadamente, de 5 a 15 mm. de longitud pero más por el cuadro clínico característico En inmunocompetentes la parasitación es por un número limitado de ácaros (no más de 10) En inmunocompetentes la parasitación es por un número limitado de ácaros (no más de 10) Las lesiones en piel se observan en la cara interna de las muñecas y los costados de los dedos. Las lesiones en piel se observan en la cara interna de las muñecas y los costados de los dedos.

25 Escabiasis En lactantes la afectación es diseminada con lesiones predominantemente en piel cabelluda y plantas de pies (Pápulas, vescículas, pústulas ) En lactantes la afectación es diseminada con lesiones predominantemente en piel cabelluda y plantas de pies (Pápulas, vescículas, pústulas ) En escolares, adolescentes y adultos ocurre un cuadro reaccional tipo prurigo con lesiones que no rebasan hombros arriba y rodillas abajo (Líneas de Hebra) En escolares, adolescentes y adultos ocurre un cuadro reaccional tipo prurigo con lesiones que no rebasan hombros arriba y rodillas abajo (Líneas de Hebra) El prurito es intenso de El prurito es intenso de predominio nocturno.

26 Escabiasis

27 Escabiasis costrosa

28 Escabiasis El diagnóstico se hace en base a las lesiones observadas en la piel (topografía y morfología características) El diagnóstico se hace en base a las lesiones observadas en la piel (topografía y morfología características) Demostración del ácaro Demostración del ácaro (Dificil) (Dificil) Prueba terapéutica Prueba terapéutica

29 Pediculosis / Escabiasis Manejo A.Tratamiento con parasiticidas tópicos o sistémicos B. Tratamiento familiar /Pareja C. Medidas higiénicas. (Lavado de ropa personal, cama y fomites.)

30 Pediculosis/ Escabiasis Tratamiento Tópicos: Azufre 10% Azufre 10% Benzoato de bencilo 20% Benzoato de bencilo 20% Decametrina 0.02% Decametrina 0.02% Monosulfiram 25% Monosulfiram 25% Crotamiton 10% Crotamiton 10% Lindano 1% Lindano 1% Fenotrina 0.2% Fenotrina 0.2% Permetrina 5% Permetrina 5% Sistémicos Mebendazol Tiabendazol Albendazol IVERMECTINA

31 Herklin ® NF Solución Modo de empleo Modo de empleo Para tratar el piojo de la cabeza: Aplique sobre el cabello seco, dejando al menos durante 2 hrs. posteriormente lave bien con shampoo. Peine mientras el cabello todavía está húmedo, preferentemente con un peine para liendres.

32 Herklin ® NF Solución Modo de empleo Modo de empleo Repita el tratamiento una semana después. Se recomienda aplicar el tratamiento a toda la familia para prevenir la reinfestación.

33 Herklin ® NF Solución Modo de empleo Modo de empleo Para el piojo de cuerpo y pubis (ladillas) : Aplique en todo el cuerpo permita que seque durante 12 horas. Repita el tratamiento en una semana.

34 Herklin ® NF Solución Modo de empleo Modo de empleo Es necesario lavar la ropa y ropa de cama así como peines, cepillos, etc. para matar a los piojos.

35 Herklin ® NF Shampoo HER-KLIN® NF SHAMPOO FENOTRINA SOLUCIÓN 0.2% FÓRMULA: Cada 100 ml de Shampoo contiene: Cada 100 ml de Shampoo contiene: Fenotrina g Fenotrina g Vehículo cbp ml Vehículo cbp ml

36 Herklin ® NF Shampoo Modo de empleo Modo de empleo Con el cabello o vello seco aplicar suficiente cantidad asegurándose de humedecer con el shampoo todo el cabello, el vello corporal o el vello púbico, esperar aproximadamente 3 minutos. Posteriormente lavar el pelo dando un ligero masaje con la espuma del shampoo y enjuagar con abundante agua. Posteriormente lavar el pelo dando un ligero masaje con la espuma del shampoo y enjuagar con abundante agua.

37 Herklin ® NF Shampoo Modo de empleo Modo de empleo Para mejores resultados aplicar al siguiente día de la misma forma antes descrita. Se recomienda tratar a las personas que están en contacto directo con el paciente (familiares) para prevenir su reinfestación.

38 Herklin ® Novo Herklin 2000 Ventajas: Ventajas: Nueva presentación Nueva presentación Nueva concentración 5% de permetrina Nueva concentración 5% de permetrina Máxima potencia Máxima potencia Actúa sobre el parásito y sus huevecillos Actúa sobre el parásito y sus huevecillos Evita la reinfestacion Evita la reinfestacion

39 Herklin ® Novo Herklin 2000 Como actúa: Como actúa: Mata al parasito, actuando en forma directa, provocando la parálisis y muerte de este y sus huevecillos Mata al parasito, actuando en forma directa, provocando la parálisis y muerte de este y sus huevecillos El fármaco ejerce su efecto ovicida evitando su eclosión, mantiene un efecto residual en el pelo hasta por 2 semanas. El fármaco ejerce su efecto ovicida evitando su eclosión, mantiene un efecto residual en el pelo hasta por 2 semanas.

40 Herklin ® Novo Herklin 2000 Modo de uso Modo de uso SHAMPOO SHAMPOO Niños y adultos: aplicar 20 ml de NOVO HERKLIN 2000® en el cuero cabelludo durante el baño, dando un masaje firme con los dedos y cubriendo con la espuma toda la cabeza, dejándola permanecer aproximadamente 10 minutos, al termino de éstos, enjuagar con abundante agua

41 Herklin ® Novo Herklin 2000 Modo de uso Modo de uso SHAMPOO SHAMPOO Una aplicación es suficiente; En caso necesario se recomienda repetir la aplicación después de una semana.

42 Herklin ® Novo Herklin 2000 Modo de uso Modo de uso Crema Crema Aplicar Novo Herklin 2000 con un masaje suave cubriendo perfectamente desde el cuello hasta las plantas, dejándola permanecer de 8 a 14 hrs. Al termino de este tiempo, la crema debe ser eliminada mediante un baño, con abundante agua y jabón neutro.

43 Herklin ® Novo Herklin 2000 Modo de uso Modo de uso Crema Crema Los niños deben ser tratados incluyendo sienes, frente y piel cabelluda. Una sola aplicación de Novo Herklin 2000 es suficiente.


Descargar ppt "ECTOPARASITOSIS Pediculosis y Escabiasis HOSPITAL GENERAL DE MEXICO DRA. GLADYS LEON DORANTES Julio, 2008 Julio, 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google