La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPERTO UNIVERSITARIO EN ATENCION A ENFERMOS Y CUIDADORES Sevilla, 28 de marzo de 2008 PAPEL DE LOS ASPECTOS ESPIRITUALES Y RELIGIOSOS EN LA ACTIVIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPERTO UNIVERSITARIO EN ATENCION A ENFERMOS Y CUIDADORES Sevilla, 28 de marzo de 2008 PAPEL DE LOS ASPECTOS ESPIRITUALES Y RELIGIOSOS EN LA ACTIVIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 EXPERTO UNIVERSITARIO EN ATENCION A ENFERMOS Y CUIDADORES Sevilla, 28 de marzo de PAPEL DE LOS ASPECTOS ESPIRITUALES Y RELIGIOSOS EN LA ACTIVIDAD DE CUIDAR José Carlos Bermejo

2 ESQUEMA 1. Introducción. 2. Espiritual y religioso.
3. Necesidades – satisfactores. 4. Concepto de necesidades espirituales. 5. La espiritualidad cambia la realidad. 6. Necesidades espirituales en la enfermedad.

3 INTRODUCCION

4 INTRODUCCION La dimensión espiritual es lo genuinamente humano. La vida biológica la compartimos con los otros seres vivos.

5 INTRODUCCION No es lo mismo espiritual que religioso.

6 Visita a Carmen Diálogo / ejemplo

7 Visita a Carmen Carmen es una señora de 87 años, que padece la enfermedad de Paget, una patología de los huesos, degenerativa, que le produce unos dolores tremendos en la espalda. Lleva mucho tiempo sin poder moverse de la cama debido a esos dolores.

8 Visita a Carmen E.1 ¡Hola, Carmen! ¿Cómo estás hoy?
C.1 Mal. Muy mal. No soporto más los dolores. No puedo más. E.2 Carmen, te voy a sacar sangre para una analítica. C.2 Por favor te lo pido: no me hagáis más perrerías. Estoy muy cansada. Dejarme morir en paz.

9 Visita a Carmen E.3 Carmen, es por tu bien...
C.3 No quiero más sufrimiento. ¿Te parece poco lo que llevo pasado? E.4 Los médicos creen que hay que hacértela. C.4 No, por favor. No me hagas más. Tú precisamente, que me conoces... Sabes lo que he sufrido durante estos años. Déjame ya...

10 Visita a Carmen E.5 (No podía casi hablar, el nudo que tenía en la garganta impedía expresarme. Le saqué sangre y salí de la habitación. Al rato volví para ponerle una sonda nasogástrica. Los médicos lo habían ordenado.) Carmen, tengo que ponerte una sonda. Me cuesta hacerlo. Lo siento, pero la necesitas y tengo que hacerlo. (Mientras se la ponía, intenté contener mis sentimientos, pero mis ojos se humedecieron. Con mis palabras intentaba animarla diciendo que ella lo estaba haciendo muy bien y que a mí me estaba resultando muy fácil).

11 Visita a Carmen C.5 Me estoy muriendo. ¿Por qué no me dejáis? Estoy preparada. E.6 No digas eso. Nadie sabe el tiempo que te queda. C.6 Sí lo sabéis. No me engañes. Sabes que no puedo aguantar días... E.7 Las dos sabemos cuántas situaciones difíciles has superado: un infarto, una pancreatitis aguda, neumonías... C.7 Sí, es verdad, pero antes tenía fuerzas. Ya no me quedan.

12 Visita a Carmen E.8 (Se me empañaron de nuevo los ojos. Ella lo percibió.) C.8 (Cogiéndome la mano) La única satisfacción que tengo es teneros a vosotras... E.9 Tienes mucho dolor, ¿verdad? C.9 Sí, quitarme estos dolores y dejarme. Quiero morir ya. E.10 Voy a ponerte un calmante y ya verás cómo descansas.

13 Visita a Carmen C.10 Yo quiero otro descanso. Es el único descanso que deseo. E.11 Ahora vengo... (Voy a por el calmante. A la vuelta me dice:) C.11 Ana, cuida mucho a tus hijos. Quiero que los veas crecer, que seáis muy felices y cuida mucho tu espalda, que no tengas que pasar este sufrimiento que estoy pasando yo. E.12 Lo haré, de verdad. (Carmen murió esa misma tarde)

14 ¿Hay aspectos espirituales presentes?

15 ESPIRITUAL Y RELIGIOSO

16 ESPIRITUAL Y RELIGIOSO
Sentido. Trascendencia. Valores. Misterio. Religioso: Creencias. Pertenencia a grupo. Celebración, ritos. Códigos morales.

17 ESPIRITUAL Y RELIGIOSO
Sentido Valores Trascendencia RELIGIOSO Creencias Adhesión a grupo Celebración

18 3. NECESIDADES / SATISFACTORES

19 Reconocimiento/estima
NECESIDADES Maslow Autorrealización Reconocimiento/estima Amor y pertenencia Seguridad Fisiológicas

20 SATISFACTORES La no satisfacción de necesidades entraña sufrimiento.
Las necesidades fisiológicas se satisfacen con objetos. Las necesidades psicológicas hacen referencia a relaciones interpersonales.

21 SATISFACTORES Las necesidades espirituales se refieren al cuestionamiento del hombre sobre sí mismo.

22 CONCEPTO DE NECESIDADES ESPIRITUALES

23 CONCEPTO DE NECESIDADES ESPIRITUALES
C. Jomain: “Necesidades de las personas, creyentes o no, a la búsqueda de un crecimiento del espíritu, de una verdad esencial, de una esperanza, del sentido de la vida y de la muerte, o que están todavía deseando transmitir un mensaje al final de su vida”.

24 CONCEPTO DE NECESIDADES ESPIRITUALES
OMS: “Se refiere a aquellos aspectos de la vida humana que tienen que ver con experiencias que trascienden los fenómenos sensoriales. No es lo mismo que religioso, aunque para muchos la d. e. incluye un componente religioso; se percibe vinculado con el significado y el propósito y, al final de la vida con la necesidad de perdón, reconciliación o afirmación de los valores”.

25 CONCEPTO DE NECESIDADES ESPIRITUALES
Cecily Saunders: “Es todo el campo del pensamiento que concierne a los valores morales a lo largo de toda la vida. Recuerdos, sentimientos de culpa, búsqueda de lo prioritario, apetencia de lo verdadero y valioso, rencor por lo injusto, sentimiento de vacío… pueden ser el negativo de la foto espiritual”.

26 CONCEPTO DE NECESIDADES ESPIRITUALES
P.W. SPECK: “Espiritualidad desde tres dimensiones: Capacidad de trascender lo material. Fines y valores últimos. El significado existencial que todo ser humano busca”.

27 LA ESPIRITUALIDAD CAMBIA LA REALIDAD

28 LA ESPIRITUALIDAD CAMBIA LA REALIDAD
El espíritu cambia la realidad

29 LA ESPIRITUALIDAD CAMBIA LA REALIDAD
La realidad modela el espíritu de quien la mira desde lo hondo

30 LA ESPIRITUALIDAD CAMBIA LA REALIDAD
¿Podemos ver con el corazón? En el hospital un jardín En los desechos “la pasta de la caridad” En las llamadas de los enfermos una melodía

31 LA ESPIRITUALIDAD CAMBIA LA REALIDAD
¿Podemos ver con el corazón? En el servicio una liturgia En la cama un santuario En una herida un buzón

32 LA ESPIRITUALIDAD CAMBIA LA REALIDAD
Más corazón en las manos

33 LA ESPIRITUALIDAD CAMBIA LA REALIDAD
Más corazón en las manos Es la mirada del espíritu…

34 6. NECESIDADES ESPIRITUALES EN LA ENFERMEDAD

35 NECESIDADES ESPIRITUALES EN LA ENFERMEDAD
Ser reconocido como persona. Releer la propia historia. Necesidad de encontrar sentido. Liberarse de la culpa, perdonarse. Trascendencia: depositar la vida en algo más de sí mismo. Continuidad. Esperanza auténtica, no falsas ilusiones. Expresar sentimientos y vivencias religiosas.

36 NECESIDADES ESPIRITUALES EN LA ENFERMEDAD
Ser reconocido como persona. Porque la unidad personal está amenazada por la enfermedad. Necesidad de “ser nombrado”, ser sujeto y no sólo objeto de cuidados. Necesidad de conjugar el verbo amar en activa y pasiva. Experimentar “ser digno” independientemente de cómo se encuentra.

37 NECESIDADES ESPIRITUALES EN LA ENFERMEDAD
Releer la propia historia. Repasar la vida con sus límites y cosechas. Releer la historia es buscar sentido, poner sentido. Cerrar el ciclo vital biográfico. Escribir el último capítulo de la vida: “confieso que he vivido”.

38 NECESIDADES ESPIRITUALES EN LA ENFERMEDAD
Necesidad de encontrar sentido. Manejar la pregunta por el sentido. Logoterapia: Valores de acción. Valores de relación. Valores de actitud.

39 NECESIDADES ESPIRITUALES EN LA ENFERMEDAD
Liberarse de la culpa, perdonarse. Culpa por cuanto se siente como error en la propia vida o infidelidades: autoperdón poner orden en los propios asuntos poder terapéutico de la memoria Culpa susceptible de ser castigada externamente (desencadena “pactos”).

40 NECESIDADES ESPIRITUALES EN LA ENFERMEDAD
Trascendencia: depositar la vida en algo más de sí mismo. Durkheim habla de 4 lugares privilegiados de apertura a lo trascendente: La naturaleza El arte El encuentro El culto (religión) Alargar la vida horizontalmente (pervivir) y verticalmente (divinidad).

41 NECESIDADES ESPIRITUALES EN LA ENFERMEDAD
Continuidad. Continuidad de proyectos, grupos de pertenencia… Descendencia. La proximidad del fin reclama vivir intensamente el momento presente.

42 NECESIDADES ESPIRITUALES EN LA ENFERMEDAD
Esperanza auténtica, no falsas ilusiones. Nace de las experiencias positivas vividas en el presente. No simple proyección de ideales frustrados acá. Ancla: apoyo en la tempestad.

43 NECESIDADES ESPIRITUALES EN LA ENFERMEDAD
Expresar sentimientos y vivencias religiosas. Des-ahogarse con preguntas en clave de fe. Simbolizar sacramentalmente la confianza en la gracia de Dios. Hacer experiencia de Dios y cultivar la relación con él.

44 NECESIDADES ESPIRITUALES EN LA ENFERMEDAD
Expresar sentimientos y vivencias religiosas. Recursos religiosos cristianos: PERDON UNCION DE ENFERMOS COMUNION ORACION

45 NECESIDADES ESPIRITUALES EN LA ENFERMEDAD
Expresar sentimientos y vivencias religiosas. Recursos religiosos cristianos: PERDON Dios te acepta y te quiere incluso cuando a ti te cuesta. Dios te ayuda a perdonarte “a cambio de nada”.

46 NECESIDADES ESPIRITUALES EN LA ENFERMEDAD
Expresar sentimientos y vivencias religiosas. Recursos religiosos cristianos: UNCION DE ENFERMOS La sacramentalidad difusa en todos los actos de cuidados se celebra de manera simbólica en la unción: se unge con aceite que simboliza fuerza para la dificultad. Vivir sanamente el proceso del morir.

47 NECESIDADES ESPIRITUALES EN LA ENFERMEDAD
Expresar sentimientos y vivencias religiosas. Recursos religiosos cristianos: COMUNION Dios está contigo también en los momentos de dificultad, como lo está (debe estar) la comunidad: común-unión. “Te tragas a Jesús”, convencido de los valores que El transmitió y que tú quieres realizar también en la fragilidad y proximidad de la muerte.

48 NECESIDADES ESPIRITUALES EN LA ENFERMEDAD
Expresar sentimientos y vivencias religiosas. Recursos religiosos cristianos: ORACION “Hablar con aquel que sabemos nos ama”. ¡Atención a las expectativas de “milagros”. Oración de petición: presentar lo que se desea con confianza: diálogo en la autenticidad, “desde las raíces”.

49 Ejemplo / diálogo Una conversación con César

50 Una conversación con César
César tiene poco más de 50 años. Está casado y es padre de 4 hijos. Se presenta como un hombre sencillo, bonachón. Nunca había estado enfermo antes. Está en oncología, donde los cuidados permitieron que viviera sólo 3 meses. Yo le visito a diario y él aprovecha mi profesión para bombardearme de preguntas que me hacen sentir incómoda. Este encuentro se me ha grabado de manera especial. Son las doce de la noche aproximadamente. Está solo, escuchando la radio. Esta tarde ha llamado al peluquero para que le rapara la cabeza.

51 Una conversación con César
E.1 ¡Hola! ¿Qué tal? C.1 ¡Hola, Rosa! Veo que te toca la guardia. E.2 Sí, me tocó. C.2 ¿Mucho trabajo? E.3 No está mal. Se presenta una noche tranquila. (Me doy cuenta de que se ha rapado la cabeza, pero me cuesta mucho hacer referencia a ello) ¡Vaya cambio!

52 Una conversación con César
C.3 Sí. Es para ir acostumbrándome. ¿Y tú qué dices de lo mío? ¿Cómo lo ves, tú que sabes de estas cosas? E.4 Habrá que esperar que terminen las pruebas. C.4 Sí, pero tú conocerás a gente que haya tenido lo que yo. E.5 Yo no sé lo que tienes tú. (Mentí)

53 Una conversación con César
C.5 Yo lo veo muy mal. Me huelo lo peor. Tú ya sabes a lo que me refiero. ¡Que sea lo que Dios quiera! E.6 ¿Hace mucho que se fue tu familia? C.6 Sí, se marcharon hace un buen rato. ¿Sabes? Tengo una familia maravillosa... de verdad, Rosa. (Con los ojos llenos de lágrimas) E.7 Sí, ya lo sé.

54 Una conversación con César
C.7 ¿Crees que saldré de aquí, que saldré de ésta? E.8 ¡Claro que sí, hombre! (Cono tono de darle ánimo. Yo lo quería creer de verdad, pero no lo creía). C.8 Ya veremos... Si yo no hubiera hecho algunas cosas… E.9 Vamos, César, ahora tienes que animarte y estar tranquilo.

55 Una conversación con César
C.9 No sé por qué tiene que pasarme esto ahora precisamente… E.10 Hay que animarse, César y descansar, que ya es hora de dormir… Buenas noches.

56 Una conversación con César
¿Hay necesidades espirituales y religiosas?

57 EL ACOMPAÑAMIENTO COMO TERAPIA

58 EL ACOMPAÑAMIENTO COMO TERAPIA
Terapia/tratamiento (Diccionario de ciencias médicas) “Conjunto de medios de toda clase que se ponen en práctica para la curación o alivio de las enfermedades.”

59 EL ACOMPAÑAMIENTO COMO TERAPIA
Comunicación-terapia-coste emocional La comunicación interpersonal es un medio terapéutico, es terapia, es tratamiento.

60 EL ACOMPAÑAMIENTO COMO TERAPIA
Comunicación-terapia-coste emocional - Consumimos también “tecnología humana” (comunicación) en la relación sanitaria. - Esta “tecnología” también se “gasta” y existe riesgo de “desgaste” personal.

61 EL ACOMPAÑAMIENTO COMO TERAPIA
DE QUÉ CURA EL ACOMPAÑAMIENTO? Radicalmente de la soledad

62 EL ACOMPAÑAMIENTO COMO TERAPIA
DE QUÉ CURA EL ACOMPAÑAMIENTO? Puede evitar pensamientos irracionales o no saludables en el dolor.

63 EL ACOMPAÑAMIENTO COMO TERAPIA
DE QUÉ CURA EL ACOMPAÑAMIENTO? Puede promover valores de actitud en lo inevitable. (Valores de acción, relación, actitud)

64 EL ACOMPAÑAMIENTO COMO TERAPIA
DE QUÉ CURA EL ACOMPAÑAMIENTO? De la reducción a objeto, de ser visto exclusivamente desde el punto de vista biológico.

65 EL ACOMPAÑAMIENTO COMO TERAPIA
DE QUÉ CURA EL ACOMPAÑAMIENTO? Del sinsentido. La relación puede dar sentido a la vida.

66 ACOMPAÑAR EN LA DIMENSION ESPIRITUAL

67 ACOMPAÑAR QUE ES ACOMPAÑAR Cum-panis: “comer pan juntos”.
“Te acompaño en el sentimiento”. Psicología humanista: Relación de ayuda, counselling.

68 ACOMPAÑAR COUNSELLING SABER - conocimientos teóricos SABER HACER
- habilidades, destrezas, técnicas relacionales. SABER SER - actitudes.

69 ACOMPAÑAR COUNSELLING ACTITUDES (Rogers) Aceptación incondicional/
consideración positiva. Empatía Autenticidad, genuinidad, congruecia.

70 ACOMPAÑAR COUNSELLING HABILIDADES - Escucha. - Respuesta empática.
- Personalización. - Confrontación, persuasión… - Incitar a la acción. - Autorrevelación, inmediatez…

71 ACOMPAÑAR COUNSELLING CONOCIMIENTOS - Espiritualidad . Del sufrimiento
. De la salud - Psicología de la salud - Counselling - Especificidad en situaciones específicas

72 ACOMPAÑAR COUNSELLING

73 Ejemplo/diálogo Visita a la Sra. María

74 Visita a la Sra. María He aquí una visita a la señora María, de 34 años, casada y con 2 niños. Ha sido diagnosticada de leucemia y sometida a un trasplante de médula. Con frecuencia explota con llantos y suspiros. La señora María es joven y muy hermosa; intelectualmente de buen nivel: es licenciada en pedagogía.

75 Visita a la Sra. María A.1 (Me acerco a su cama) Buenos días, señora María. M.1 Buenos días. A.2 ¿Cómo se encuentra hoy? M.2 ¿Cómo quiere que me encuentre después de todo lo que me ha sucedido? A.3 Es verdad, le comprendo perfectamente, pero no tiene que desanimarse tanto! M.3 No encuentro la paz. Estoy hecha un despojo, cansada, sin fuerzas. No sé si volveré a casa con mi marido.

76 Visita a la Sra. María A.4 ¡Mujer! No piense eso! Su marido estará muy triste por lo que le ha pasado y ya verá como le querrá todavía más. Ahora lo que tiene que hacer es pensar en sus hijos. ¿No piensa en ellos? M.4 Sí, me acuerdo mucho de ellos. También ellos me dan pena. Son muy pequeños y tienen necesidad de todo. A.5 Eso, lo que necesitan es una madre serena y buena.

77 Visita a la Sra. María M.5 (Desconsolada) Pero, ¿por qué el Señor me estará castigando a mí? ¿Qué he hecho yo de malo? A.6 Señora, no es bueno hacerse la víctima. Es difícil aceptarlo, pero no hay más remedio... M.6 Sí, ya, pero es muy difícil para una mujer joven verse privada de tanto. (María me coge la mano y empieza a llorar). No se olvide de entrar en mi habitación. Necesito mucha ayuda. A.7 No se preocupe, que nos tiene aquí para lo que nos necesite. ¡Hasta luego! M.7 ¡Hasta luego!

78 Análisis

79 Análisis A.1 (Me acerco a su cama) Buenos días, señora María. María

80 Análisis A.1 (Me acerco a su cama) Buenos días, señora María. Saludar

81 Análisis A.2 ¿Cómo se encuentra hoy? Saludar María

82 Análisis A.2 ¿Cómo se encuentra hoy? Saludar Pregunta abierta María

83 Análisis M.2 ¿Cómo quiere que me encuentre después de todo lo que me ha sucedido? Saludar Pregunta abierta María *

84 Análisis A.3 Es verdad, le comprendo perfectamente, pero no tiene que desanimarse tanto! Saludar Pregunta abierta María * *

85 Análisis A.3 Es verdad, le comprendo perfectamente, pero no tiene que desanimarse tanto! Saludar Pregunta abierta María * * Perfectamente! Mentira

86 Análisis A.3 Es verdad, le comprendo perfectamente, pero no tiene que desanimarse tanto! Saludar Pregunta abierta María * * * * * Perfectamente! Mentira Prohibición ¡Tanto!

87 Análisis M.3 No encuentro la paz. Estoy hecha un despojo, cansada, sin fuerzas. No sé si volveré a casa con mi marido. Saludar Pregunta abierta María * * * * Perfectamente! Mentira Prohibición ¡Tanto!

88 Análisis A.4 ¡Mujer! No piense eso! Su marido estará muy triste por lo que le ha pasado y ya verá como le querrá todavía más. Ahora lo que tiene que hacer es pensar en sus hijos. ¿No piensa en ellos? Saludar Pregunta abierta María * * * * Perfectamente! Mentira Prohibición ¡Tanto!

89 Análisis A.4 ¡Mujer! No piense eso! Su marido estará muy triste por lo que le ha pasado y ya verá como le querrá todavía más. Ahora lo que tiene que hacer es pensar en sus hijos. ¿No piensa en ellos? Saludar Pregunta abierta María * * * * Perfectamente! Mentira ¡Tanto! Prohibición

90 Análisis A.4 ¡Mujer! No piense eso! Su marido estará muy triste por lo que le ha pasado y ya verá como le querrá todavía más. Ahora lo que tiene que hacer es pensar en sus hijos. ¿No piensa en ellos? Saludar Pregunta abierta María * * * * * Perfectamente! Mentira ¡Tanto! Prohibición Consuelo

91 Análisis A.4 ¡Mujer! No piense eso! Su marido estará muy triste por lo que le ha pasado y ya verá como le querrá todavía más. Ahora lo que tiene que hacer es pensar en sus hijos. ¿No piensa en ellos? Saludar Pregunta abierta María * * * * * * * Perfectamente! Mentira ¡Tanto! Desvía tema Prohibición Consuelo

92 Análisis M.4 Sí, me acuerdo mucho de ellos. También ellos me dan pena. Son muy pequeños y tienen necesidad de todo. Saludar Pregunta abierta María * * * * * * * Perfectamente! Mentira ¡Tanto! Desvía tema Prohibición Consuelo

93 Análisis A.5 Eso, lo que necesitan es una madre serena y buena. * * *
Saludar Pregunta abierta María * * * * * * * Perfectamente! Mentira ¡Tanto! Desvía tema Prohibición Consuelo

94 Análisis A.5 Eso, lo que necesitan es una madre serena y buena. * * *
Saludar Pregunta abierta María * * * * * * * * Perfectamente! Mentira ¡Tanto! Juicio moralizante Desvía tema Prohibición Consuelo

95 Análisis M.5 (Desconsolada) Pero, ¿por qué el Señor me estará castigando a mí? ¿Qué he hecho yo de malo? Saludar Pregunta abierta María * * * * * * * * Perfectamente! Mentira ¡Tanto! Juicio moralizante Desvía tema Prohibición Consuelo

96 Análisis A.6 Señora, no es bueno hacerse la víctima. Es difícil aceptarlo, pero no hay más remedio... Saludar Pregunta abierta María * * * * * * * * Perfectamente! Mentira ¡Tanto! Juicio moralizante Desvía tema Prohibición Consuelo

97 Análisis A.6 Señora, no es bueno hacerse la víctima. Es difícil aceptarlo, pero no hay más remedio... Saludar Generalización Pregunta abierta María * * * * * * Juicio moralizante * * Perfectamente! Mentira ¡Tanto! Juicio moralizante Desvía tema Prohibición Consuelo

98 Análisis * * * * * * * * * * * *
M.6 Sí, ya, pero es muy difícil para una mujer joven verse privada de tanto. (María me coge la mano y empieza a llorar). No se olvide de entrar en mi habitación. Necesito mucha ayuda. Saludar * Generalización Pregunta abierta * * María * * * * * * * Juicio moralizante * * Perfectamente! Mentira ¡Tanto! Juicio moralizante Desvía tema Prohibición Consuelo

99 Análisis A.7 No se preocupe, que nos tiene aquí para lo que nos necesite. ¡Hasta luego! Saludar * Generalización Pregunta abierta * * María * * * * * * * Juicio moralizante * * Perfectamente! Mentira ¡Tanto! Juicio moralizante Desvía tema Prohibición Consuelo

100 Análisis A.7 No se preocupe, que nos tiene aquí para lo que nos necesite. ¡Hasta luego! Oferta genérica de disponibilidad Saludar * Generalización Pregunta abierta * * María * * * * * * * Juicio moralizante * * Perfectamente! Mentira ¡Tanto! Juicio moralizante Desvía tema Prohibición Consuelo

101 Alternativa

102 Análisis A.1 (Me acerco a su cama) Buenos días, señora María.
B.1 Buenos días. A.2 ¿Cómo se encuentra hoy? B.2 ¿Cómo quiere que me encuentre después de todo lo que me ha sucedido? A.3 María, creo que se lo está pasando mal, ¿verdad? B.3 No encuentro la paz. Estoy hecha un despojo, cansada, sin fuerzas. No sé si volveré a casa con mi marido. A.4 Veo que esta situación le quita la calma y le hace pensar en su marido. Cree que no será fácil…

103 Análisis B.4 Sí, también me acuerdo mucho de mis niños. También ellos me dan pena. Son muy pequeños y tienen necesidad de todo. A.5 Le preocupan también sus hijos y quizás no poder darles lo que puedan necesitar, ¿es así? B.5 (Desconsolada) Pero, ¿por qué el Señor me estará castigando a mí? ¿Qué he hecho yo de malo? A.6 ¡Qué rabia! ¿Verdad? B.6 Sí, ya, pero es muy difícil para una mujer joven verse privada de tanto. (María me coge la mano y empieza a llorar). No se olvide de entrar en mi habitación. Necesito mucha ayuda.

104 Análisis A.7 Estoy aquí para lo que necesite. Podemos compartir lo que le venga bien y cuando quiera. Yo tengo esperanza de que va a ir bien, aunque será duro, ¿verdad? ¿Qué le preocupa más entre todo lo que está viviendo, María?

105 Análisis Es la diferencia de la empatía…

106 ACOMPAÑAR COUNSELLING

107 Gracias.


Descargar ppt "EXPERTO UNIVERSITARIO EN ATENCION A ENFERMOS Y CUIDADORES Sevilla, 28 de marzo de 2008 PAPEL DE LOS ASPECTOS ESPIRITUALES Y RELIGIOSOS EN LA ACTIVIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google