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Presentación de Nutrición 10 Hambre Cero Por Ricardo Hara

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Presentación del tema: "Presentación de Nutrición 10 Hambre Cero Por Ricardo Hara"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación de Nutrición 10 Hambre Cero Por Ricardo Hara
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2 Introducción • Que haya hambre y desnutrición en la Argentina, un país capaz de alimentar a más de 400 millones de personas - esto es diez veces su propia población - representa un verdadero escándalo ético. • Nuestro país no sólo debe superar este flagelo absurdo que atenta contra el sentido común, sino que debe convertirse en una nación orgullosa por tener una Nutrición 10, mucho más allá del Hambre Cero. • Debemos recordar que el derecho a la alimentación es un derecho humano básico, siendo un compromiso que debe ser asumido por la sociedad en su conjunto, al representar un requisito esencial para generar igualdad de oportunidades, una mejor integración social y el desarrollo sustentable de nuestro país. <

3 Algunos Hitos ¿Quiénes somos? < <
• Congreso de la Fundación Producir Conservando del 10/5/2011. Exposición de Juan José Llach. • Lanzamiento oficial en el Congreso Argentino de Nutrición el 12/8/2011. • Conformación como la Mesa de Nutrición de la Confederación de la Sociedad Civil (CSC) el 26/8/2011. • Viaje a Chile del 27 al 30/9/2011. ¿Quiénes somos? • Somos una red de personas e instituciones que conformamos un espacio integrador para desarrollar contenidos y acciones consensuados bajo el innovador concepto de Nutrición 10 Hambre Cero. Algunos Hitos < <

4 ¿Qué hacemos? < < < <
Estamos trabajando sobre cuatro pilares: 1 / Conocimiento, generando contenidos específicos sobre temas nutricionales, recopilando información existente (base de datos), confeccionando mapas sobre la situación socio-económica, ambiental, nutricional, etc. 2 / Comunicación, difundiendo la iniciativa y sus actividades, tanto para el público interno como externo. 3 / Articulación, promoviendo el trabajo en red entre instituciones que trabajan sobre temas nutricionales y, especialmente, el vínculo con el sector público. 4 / Implementación, generando propuestas específicas y/o planteando un uso más efectivo de herramientas existentes. ¿Qué hacemos? < < < <

5 Visión / Misión / Valores
Una óptima nutrición de toda la población basada en políticas efectivas logradas a través de la articulación público-privada y la acción en red de las personas e instituciones comprometidas, hasta lograr que todos los hogares puedan alimentarse en forma nutritiva por sí mismos. Misión Lograr una Argentina con Nutrición 10 Hambre Cero. Valores CONFIANZA: respeto mutuo, entusiasmo, visión compartida. COLABORACIÓN: armonía, acción en red, equipos enfocados en logros. COMPROMISO: búsqueda del bien común, perseverancia. < < < < < < <

6 Objetivos < < < < < < <
• Reconocer la urgencia y consecuencias del problema de la malnutrición en la Argentina y el impacto que ello genera en el conjunto de la sociedad en términos de seguridad alimentaria y acceso a los derechos de salud y educación. • Erradicar el hambre y la desnutrición en la Argentina en un plazo no mayor a 5 años, a través de la activa participación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), destacando la responsabilidad primordial aunque no exclusiva del Estado en esta materia. Alertar sobre la vital importancia de la adecuada nutrición materno-infantil y la estimulación durante el período clave que abarca desde la concepción hasta los primeros 2 años de vida, por representar el momento oportuno para intervenir y evitar consecuencias de difícil reversibilidad. < < < < < < <

7 Objetivos < < < < < < <
• Promover la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y la calidad de los primeros alimentos sólidos complementarios que serán incorporados a partir de ese momento hasta los 2 años. Educar y capacitar sobre la importancia de una alimentación y estilos de vida saludables, fomentando el cambio de hábitos a través de la promoción humana de las madres como eje prioritario, así como la difusión de campañas de concientización dirigidas a diferentes públicos de interés. Articular los esfuerzos de los numerosos actores públicos, privados y organizaciones sociales que ya se encuentran trabajando en la problemática para mejorar el impacto conjunto de las acciones desarrolladas en el marco del Programa de Nutrición y Alimentación Nacional –creado por la Ley N° y la Asignación Universal por Hijo, entre otras normas existentes. < < < < < < <

8 Objetivos < < < < < < <
• Conformar un banco de datos y contenidos que ponga a disponibilidad pública los datos y conocimientos más relevantes y actualizados sobre temas nutricionales a efectos de profundizar su certeza y transparencia. En el mismo sentido, intensificar los esfuerzos para consolidar un registro único de beneficiarios, así como la actualización permanente de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), a efectos de monitorear y fortalecer su funcionamiento. Colaborar activamente a través de las OSC en la generación de políticas nutricionales que permitan superar las brechas alimentarias a través de una alimentación más variada y saludable que contemple la promoción de un mayor consumo de frutas, hortalizas, legumbres y lácteos, entre otros alimentos básicos, así como el acceso al agua potable. < < < < < < <

9 Objetivos < < < < < < <
• Generar plena conciencia de que la calidad y la diversidad de la dieta –más que la cantidad- sumadas a una estimulación adecuada e intervenciones oportunas a lo largo del ciclo vital son claves para resolver los problemas de malnutrición, donde coexisten la desnutrición y la obesidad como dos facetas del mismo problema. Procurar el entendimiento y la amplia adhesión a nuestra propuesta por parte de los sectores políticos, sociales, empresariales, comunicacionales y de la sociedad en su conjunto, por considerar que se está en un momento histórico clave para impulsar los postulados de NUTRICION 10 HAMBRE CERO. < < < < < < <

10 Círculo virtuoso de la buena Nutrición
1 3 4 5 6 2 1 / Alimentación adecuada menores de dos años 2 / Disminución de la desnutrición infantil 3 / Disminución de la mortalidad infantil 4 / Mejor desarrollo y mejor rendimiento escolar 5 / Más y mejor trabajo 6 / Menor pobreza Fuente: CONIN Chile < < < < < < < < < < < <

11 Prevalencia de bajo peso: 1996 / 2002
Fuente: Organización Mundial de la Salud, Comité Permanente de Nutrición. Quinto informe sobre la situación mundial de nutrición. OMS; 2004. Mother/Child Demographic, Health and Nutrition Surveys.

12 Prevalencia de bajo talla: 1996 / 2002
Fuente: Organización Mundial de la Salud, Comité Permanente de Nutrición. Quinto informe sobre la situación mundial de nutrición. OMS; 2004. Mother/Child Demographic, Health and Nutrition Surveys.

13 Focalización < < < < < < < < < < <
1 /Prevenir la malnutrición en el periodo crítico del desarrollo saludable: días (concepción hasta 2 años). 2 /Promover los hábitos y estilos de vida saludables durante la escolaridad (alimentación nutritiva, higiene, ejercicios físicos, etc) con foco en el desarrollo integral de la niñez y una educación de calidad. 3 /Involucrar la activa participación familiar en la educación y desarrollo de valores de los hijos bajo un criterio de reciprocidad (dar y recibir, derechos y deberes). 4 /Apuntar a mejorar la rentabilidad social en detrimento del mero asistencialismo a través del empoderamiento de los ciudadanos. 5/ Abordar el tema nutricional en forma integral (medio ambiente familiar) a través de un enfoque preventivo, partiendo de las mujeres en edad fértil. < < < < < < < < < < < < <

14 Desafíos < < < < < < < < < < <
• Alianzas multisectoriales: Resulta necesaria la convergencia de actores públicos, privados y académicos con roles distintos pero complementarios. • Búsqueda de sinergias: Cada institución nutre al proyecto, compartiendo sus buenas prácticas, aprendizajes, resultados, investigaciones, etc. y evitando la superposición. • Involucramiento de nuevos actores: El trabajo en redes asociativas tiene la virtud de permitir el ingreso de nuevos aliados que enriquece el espacio, y si por el contrario, alguno de los integrantes deja de pertenecer, no peligra su funcionamiento ni continuidad. • Foco en los resultados: A través de la adaptación y aplicación de buenas prácticas corroboradas ya sea localmente, y/o tomando experiencias y ejemplos positivos de otros orígenes (Ej: Chile). < < < < < < < < < < <

15 Conclusiones < < < < < < < < <
• Para abordar el desafío de la seguridad alimentaria y nutricional, se requiere de una voluntad política que trascienda a los gobiernos. • Dado que la seguridad alimentaria y nutricional es un problema multifactorial, se requiere del compromiso y la coordinación técnica de diversos sectores cuya calidad de gestión es determinante (salud, educación, producción de alimentos, entre otros) • La implementación de programas con amplias coberturas y continuidad son condiciones relevantes para el éxito. • Contar con sistemas de información nutricional permite focalizar de manera apropiada el uso de los recursos disponibles. La formación y capacitación de recursos humanos en temas nutricionales y el desarrollo de la investigación facilitan el éxito de las intervenciones. < < < < < < < < <

16 Manifiesto < < < < < < < < < < <
“Porque queremos dejar de ser una Argentina malnutrida, “Nutrición 10 Hambre Cero” es una convocatoria al compromiso para trabajar en red, articulando esfuerzos públicos y privados que permitan elevar el piso de la política nutricional de nuestro país. Sólo así tendremos la certeza de promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades para que todos los compatriotas puedan sentirse parte de una Argentina más próspera y equitativa, con desarrollo sustentable y plenamente integrada a la “Sociedad del Conocimiento.” < < < < < < < < < < <

17 MUCHAS GRACIAS! www.nutricion10hambrecero.org
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