La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARQUIDIÓCESIS PRIMADA DE MÉXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARQUIDIÓCESIS PRIMADA DE MÉXICO"— Transcripción de la presentación:

1 ARQUIDIÓCESIS PRIMADA DE MÉXICO
“Salió el Sembrador a sembrar. Al ir sembrando, unos granos cayeron a lo largo del camino, otros entre piedras, algunos entre espinos y otros en tierra buena”. (Mt 13, 3-8) COMISIÓN DE PASTORAL BÍBLICA DIMENSIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL

2 PRESENTACIÓN Identidad. Magisterio. Función. Finalidad.
Objetivo general. Objetivos específicos. Líneas de acción. Eventos. Material para Semanas Bíblicas. Temas de Encuentros Bíblicos. Asambleas Nacionales. Congresos Nacionales. Boletines. Logros, Metas y Propuestas. Evaluación.

3 IDENTIDAD La Pastoral Bíblica es un ministerio que está al servicio de la pastoral diocesana, en donde su tarea consiste en que la Sagrada Escritura sea “Alma y fuente de inspiración” en la estructura de la Iglesia local (Pastores, Vicarías, Parroquias, Sectores, Familias, etc.), para que nuestros proyectos sean sustenta-dos y vigorizados por la Palabra de Dios.

4 MAGISTERIO “… Y es tan grande el poder y la fuerza de la Palabra de Dios, que constituye sustento y vi-gor de la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual”. (DV 21)

5 FUNCIÓN La Comisión responde a las necesidades de formación de agentes laicos para el conocimiento y difusión de la Palabra de Dios, en el marco de la pastoral de con-junto de la Arquidiócesis. Por tanto, su función es formativa y, al mismo tiempo, de coordinación en la preocupación de la Iglesia entera.

6 FINALIDAD Su finalidad es llegar a ser apo-yo firme de la pastoral arquidio-cesana, mediante la elaboración de materiales adecuados y con-tenido teológico fiel a la Tradi-ción y al Magisterio de la Igle-sia, de sencilla comprensión y que puedan ser usados por el pueblo de Dios.

7 OBJETIVO GENERAL “Desarrollar la Dimensión Bíblica de la Pastoral en la Arquidiócesis para que, a la luz de la Sagrada Escri-tura, se dé respuesta, como Iglesia, a los desafíos que la realidad actual nos presenta; logrando que la Palabra de Dios esté a la base de los proyectos pastorales de nuestra ciudad ”. Es punto de enlace y comunicación con la Comisión Episcopal de Pastoral Bíblica y adaptación de la temática y materiales a nuestra realidad arquidiocesana.

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Concientizarnos de la prioridad que tiene la Pala-bra de Dios en todos los niveles de la pastoral. Formar equipos de Pastoral Bíblica en cada una de las Vicarías. Localizar los centros de enseñanza bíblica de la Arquidiócesis. Establecer centros bíblicos para agentes laicos en las Vicarías.

9 LÍNEAS DE ACCIÓN Difusión de materiales bíblicos: Ediciones diver-sas de Biblias, estudios bíblicos, comentarios y documentos bíblicos oficiales de la Iglesia. Enseñar, en todos los ambientes, el método de la “Lectio Divina”, como instrumento ordinario de oración con la Palabra de Dios. Celebración del mes de la Biblia en septiembre, en cada una de las Vicarías, recomendando un material actualizado. Promover seminarios de estudio bíblico durante el año en las Vicarías, e impulsar círculos bíbli-cos, cenáculos, hogueras, cursillos, jornadas, etc.

10 EVENTOS Misión permanente: Seguir impulsando en todos los am-bientes el trabajo misionero. Un instrumento que puede ayudar es el Boletín “Palabra y Testimonio”. Semanas bíblicas en las Vicarías: Se recurre al material elaborado por la Comisión Nacional. Este año el tema es “La Familia a la luz de la Palabra de Dios formadora de valores morales, sociales, políticos y religiosos”. Cada Vicaría programa sus Semanas en el mes de la Biblia (septiembre). Participar en las aperturas y clausuras de cursos de los Centros bíblicos para agentes laicos y seguir promo-viendo la formación de tales Centros de estudio bíblico en la Arquidiócesis. Cerro de la Bufa, Zacatecas 2005.

11 ENCUENTRO BÍBLICO Celebrando la fiesta de San Jerónimo (30 de septiembre) Destinatarios: Agentes de Pastoral Bíblica y público en general. Día: Este Encuentro se lleva a cabo el sábado más cercano a la fiesta. Lugar: Parroquia de Santa María de Guadalupe “Capuchinas”, La Villa de Guadalupe. Hora: De 8:00 a 18:00 hrs. Tema: La familia a la luz de la Palabra de Dios formadora de valores morales, sociales, políticos y religiosos. Lema: Inspirados en las Cartas de San Pablo caminemos hacia el VI Encuentro Mun- dial de la Familia. Conferencias: La familia en la Sagrada Escritura. Derecho Canónico y Familia. Aspecto social de la familia. Pastoral Familiar. Entrega de un reconocimiento oficial de la Comisión Arquidiocesana.

12 MATERIAL PARA SEMANAS BÍBLICAS
1999: Año del Padre. El amor entrañable del Padre. El evangelio de san Juan. 2000: Año jubilar. Un mundo sin llanto ni dolor. Libro del Apocalipsis. 2001: Lucas, evangelista de la ternura de Dios. 2002: El tesoro del escriba. Evangelio de Mateo. 2003: Ha hablado el Dios de la vida. Los profetas 2004: Palabra y Eucaristía, un mismo banquete y 48º Congreso Eucarístico Internacional. Texto base. 2005: Del encuentro con la Palabra al seguimiento de Jesucristo. 2006: Del encuentro con Jesucristo en su Palabra a la construcción de la Comunidad. 2007: Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos tengan en Él vida. 2008: La Familia, formadora de valores: morales, sociales, políticos y religiosos.

13 TEMAS DE ENCUENTROS BÍBLICOS
1999: El kerygma en la Misión Experiencia de fe y conversión en nuestra ciudad. 2000: La Biblia, fuente y camino en la evangelización. 2001: La Palabra de Dios, fuente de vida y esperanza en el 3er. Milenio. 2002: La Biblia, raíz de la solidaridad. 2003: La parroquia, lugar de encuentro con la Palabra de Dios que se hace Eucaristía. 2004: La Eucaristía en la Biblia. Banquete fraterno en la misión permanente para nuestra ciudad. 2005: El discípulo en busca del rostro de Cristo. 2006: María de Nazareth, la primera discípula que escuchó a Jesús y lo dio a conocer. 2007: Jesús instruye a sus discípulos sobre “El Reino de Dios”. Pedagogía de Jesús. 2008: La familia a la luz de la Palabra de Dios formadora de valores morales, sociales, políticos y religiosos.

14 ASAMBLEAS NACIONALES El equipo arquidiocesano de Pastoral Bíblica (Dimensión Bíblica de la Pastoral) participa cada año en la Asamblea Nacional progra-mada con anterioridad y, en ella, se presenta un tema actual y se comparten los proyectos y los materiales. Centro de Convenciones, Hotel Fiesta Americana, Acapulco 2006.

15 CONGRESOS NACIONALES Puebla 1991: “Necesidad de recoger, valorar y dinamizar las experiencias de la Pastoral Bíblica en el país”. Jalapa 1994: “La Biblia, vigor y sustento de la acción pastoral de la Iglesia en la nueva evangelización”. Guadalajara 1997: “Cristo, plenitud de la Revelación y clave de interpretación de la Sagrada Escritura”. Hermosillo 2001: “Palabra de Dios, fuente de vida y esperanza en el tercer milenio”. Zamora 2004: “Palabra y Eucaristía, un mismo banquete”. Torreón 2007: “La Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia”. Hermosillo 2001.

16 MATERIALES: BOLETINES
Entronización de la Biblia en el Jubileo (San Jerónimo): Liturgia de entronización. Santo Rosario: Breve historia, partes que lo componen y modo de rezarlo. La Eucaristía, luz y vida del nuevo milenio: Dos Lectio Divina (“La Pas-cua hebrea” y “La Institución de la Eucaristía”) y Hora Santa Bíblica. Cómo interpretar un texto bíblico El kerigma en la misión 2000: Lectio Divina (“La nueva Pentecostés”).

17 MATERIALES: BOLETINES
Lectio Divina: modo de hacerla. Tiempo de Navidad: Lectio Divina, Adoración de los Sabios de Oriente, Lecturas para el tiempo de posadas, Liturgia para adorar al Niño Jesús en familia. Semana Santa: Lectio Divina, Via Lucis, Lucernario bíblico. Pentecostés: Lectio Divina, Velada de oración. San Juan Diego: Lectio Divina (en su canonización).

18 LOGROS Existe ya en la Vicaría de Pastoral de la Arquidiócesis la página electrónica de la sección correspondiente a la Dimensión bíblica de la pastoral. En esta página se pueden consultar los dife-rentes Boletines y algunas Lectio Divina, sub-sidios que ofrece la Comisión.

19 METAS Lograr que la Sagrada Escritura sea tomada en cuenta en los proyec-tos pastorales de la Arquidiócesis. Que haya más comunión entre las Comisiones para que se fortalezca la pastoral de conjunto. Dar más apoyo a la creación de Centros de Formación en las Vica-rías para llegar a formar los IAFOBI. Que cada Vicaría cuente con coordinador de Pastoral Bíblica y darles espacios en las reuniones de Vicaría para impulsar las acciones. Que se promueva más la participación en el Encuentro Bíblico Ar-quidiocesano (EBA), y aprovechar mejor el contenido de tal evento para la formación de nuestros agentes de pastoral.

20 Propuestas La Entronización de la Biblia en eventos especiales y en las reuniones ordinarias se dé de inicio con la Lectio Divina, de tal manera que sea un subsidio fundamental de encuentro con la Palabra. Que se siga apoyando la publicación de algunos materiales, como la Lectio Divina y Temas bíblicos y se den espacios en los órganos de difusión de la Arquidiócesis. Exhortar a los párrocos a que envíen a sus laicos, tanto a las Semanas bíblicas que ofrece esta Comisión como al En-cuentro Bíblico Arquidiocesano.

21 Oración al Apóstol San Pablo por el Año Paulino 28 / Junio / 2008 – 29 / Junio / 2009
¡Oh glorioso San Pablo!, apóstol lleno de celo, mártir por amor a Cristo, intercede para que obtengamos una fe profunda, una esperanza firme, un amor ardiente al Señor para que podamos decir contigo: “No soy yo el que vive, sino es Cristo quien vive en mí”. Ayúdanos a convertirnos en apóstoles que sirvan a la Iglesia con una conciencia pura, testigos de su verdad y de su belleza en medio a la oscuridad de nuestro tiempo. Alabamos junto contigo a Dios nuestro Padre, “A Él la gloria, en la Iglesia y en Cristo por los siglos de los siglos”. Amén.

22 EXHORTACIÓN DE NUESTRO PASTOR
La Sagrada Escritura es, y será, base de toda pastoral: “Es necesario que tengamos conciencia del lugar que ocupa la Palabra de Dios en el quehacer de la Iglesia, y que hagamos todo lo que nos toca a cada uno para que sea mejor conocida y, sobre todo, vivida”. Palabras del Sínodo y que el Sr. Cardenal nos ha dirigido en su Orientación Pastoral acerca de la Formación de Agentes Laicos para Acciones Específicas (25 de mayo de 1996).

23 CONCLUSIÓN Como vemos, la Pastoral Bíblica o Dimensión Bíblica de la Pastoral tiene una tarea fundamental dentro de la pastoral de conjunto de la Arquidiócesis. Una mayor conciencia del lugar que ocupa la Sagrada Escritura como alma del quehacer evangelizador redundaría en grandes logros en la tarea misionera que se nos ha encomendado.

24 CONCLUSIÓN Creemos conveniente que asociaciones, grupos y agentes de pastoral en general, vivan la experiencia de Iglesia en Cristo, en la Liturgia Eucarística, en la Homilía, en la Lectio Divina y en las obras de misericordia. Y utilizar los instrumentos de oración, meditación y reflexión que la Comisión proporciona. Así como impulsar los Centros de Formación Bíblica en las Vicarías para atender mejor la exigencia de formación que la Arquidiócesis requiere.


Descargar ppt "ARQUIDIÓCESIS PRIMADA DE MÉXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google