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PROCESO DE ACREDITACIÓN
Autoevaluación - estudio del informe de autoevaluación Evaluación externa presentado - visita de pares - informe con las observaciones Período de vista: revisión de las observaciones Dictamen/Información a la sociedad
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AUTOEVALUACIÓN Proceso de estudio de carácter estratégico, esencialmente reflexivo y orientado al cambio, que es conducido por directivos y académicos, a la luz de los fines institucionales y un conjunto de criterios/estándares profesionales.
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AUTOEVALUACIÓN Proceso principalmente técnico, que se relaciona con la capacidad de la organización para buscar estrategias que permitan introducir, administrar y sustentar los cambios necesarios para mejorar.
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Criterios generales para una institución o carrera
Tener una declaración de intenciones (misión, metas, objetivos) clara, apropiada, completa y útil. Tener un cuerpo académico bien calificado para cumplir con las tareas asignadas. Tener estudiantes seleccionados apropiadamente y calificados para seguir los estudios que se imparten, y que cumplan cabalmente con los requerimientos para la obtención de un grado o título. Tener programas de enseñanza bien diseñados y consistentes con la declaración de intenciones y con las capacidades generales de los alumnos.
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Contar con una adecuada biblioteca y con otros recursos didácticos.
Tener una infraestructura adecuada. Tener servicios administrativos que funcionen razonablemente bien y apoyen el correcto funcionamiento de los programas de docencia e investigación. Contar con recursos financieros suficientes para sostener los programas, servicios y equipamiento. Tener un liderazgo eficaz, procesos apropiados para la toma de decisiones (planificación, presupuesto y evaluación) y una estructura organizacional adecuada. Estar libre de interferencia política y de cualquier otra especie en sus actividades de docencia e investigación.
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EFECTIVIDAD INSTITUCIONAL
Modelo Educativo. Estándares Políticas de Educación Superior “ Lo que se declara” Misión - planes-perfil del egresado - objetivos “ Lo que se hace” Docencia (planes y programas) Investigación (publicaciones) Extensión(servicios) “ Lo que se tiene” Infraestructura Recursos humanos y financieros “ Lo que se logra” Rendimiento académico. Duración real vs. teórica. Calidad (satisfacción del egresado,del empleador,de la población) Costo / beneficio (uso racional de los recursos) “ Lo que hay que mejorar” Resultados / propósitos
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Proceso de Autoevaluación
Diseño del modelo evaluativo. Recopilación de información. Análisis de los datos. Identificación de fortalezas y debilidades. Elaboración de las propuestas de cambio para el mejoramiento. Redacción del Informe y organización de la documentación adjunta.
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Recopilación de datos Fuentes Instrumentos 1) Documentos
2) Funcionarios 3) Profesores 4) Alumnos 5) Egresados 6) Empleadores 7) Población/usuarios de servicios de salud 1) Formularios 2) Entrevistas 3) Encuestas 4) Revisión de documentos e informes Instrumentos
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Tabulación. Gráficos y tablas. Evaluación (juicios valorativos)
Análisis de los datos Calidad de la información obtenida: veracidad, integridad, consistencia. Tabulación. Gráficos y tablas. Evaluación (juicios valorativos) Identificación de fortalezas y debilidades en relación al modelo (estándares). Rendimiento académico. Seguimiento de egresados. Programas de enseñanza, producción de trabajos científicos. Selección, estabilidad, dedicación del personal docente. Equipamiento-infraestructura. Propuestas para el mejoramiento Planes realistas y claramente establecidos para remediar la situación.
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Durante el proceso de Autoevaluación es importante:
La participación y el compromiso de toda la institución: brindar los datos respaldar las conclusiones (juicios valorativos) disposición para el cambio (elaborar propuestas) Evitar ciertas “perversiones”: concentrar el poder o control hacer más descripción que análisis asumir actitudes defensivas o complacientes focalizar en los recursos afirmar sin evidencias
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Planificación de cambios para el mejoramiento
Evaluación estratégica (fortalezas y debilidades) Plan de cambios (proyectos) problema identificado objetivos a lograr (resultados esperados) acciones a realizar actividades-responsables-cronograma seguimiento (monitoreo)
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