La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III JORNADAS REGIONALES CONTROL DE LAS CONTRACIONES Y LA EJECUCION PRESUPUESTARIA Viedma, 6 y 7 de setiembre de 2007. Cra. Mónica González Mendoza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III JORNADAS REGIONALES CONTROL DE LAS CONTRACIONES Y LA EJECUCION PRESUPUESTARIA Viedma, 6 y 7 de setiembre de 2007. Cra. Mónica González Mendoza."— Transcripción de la presentación:

1 III JORNADAS REGIONALES CONTROL DE LAS CONTRACIONES Y LA EJECUCION PRESUPUESTARIA Viedma, 6 y 7 de setiembre de Cra. Mónica González Mendoza

2 HACIENDA PRIVADA PÚBLICA HACIENDA PRIVADA PÚBLICA CAPITAL CAPITAL PRODUCCIÓN PRODUCCIÓN MERCADO MERCADO INTERÉS PARTICUAR INTERÉS PARTICUAR CONTRIBUCIÓN DEL CIUDADANO CONTRIBUCIÓN DEL CIUDADANO EROGATIVA EROGATIVA NO LEYES DE MERCADO NO LEYES DE MERCADO BIEN COMÚN BIEN COMÚN

3 CONTABILIDAD PÚBLICA Es la ciencia que estudia a la Hacienda Publica en su: Es la ciencia que estudia a la Hacienda Publica en su: –Organización: Funciones de la Hacienda. –Gestión: Presupuesto, régimen de contrataciones, variaciones patrimoniales. –Control: Comparación entre lo predeterminado, su cumplimiento y responsabilidades.

4 QUE ES EL CONTROL??? Funciones administrativas de la Hacienda: – –Iniciales o genéricas: organización y planificación. – –Ejecutivas: Gestión económica financiera y patrimonial – –Censura o control: Externo por organo independiente. Examen y juzgamiento de las rendiciones de cuentas.

5 EL CONTROL COMO FUNCIÓN El control debe entenderse como un conjunto de elementos trabados entre si con armonia cuya función consiste en descubrir las causas por las cuales algo no funciona bien. Dr. Cayetano Licciardo

6 Porqué existe o debe existir el control en la hacienda publica? -El funcionario público administra fondos de la comunidad. -No actúa en derecho propio. -Lo hace en representación del pueblo titular de la soberanía. -Responsabilidad de los funcionarios. -Brinda garantías objetivas. -Mantiene el equilibrio entre los Poderes.

7 ELEMENTOS DEL CONTROL NATURALEZA: POLITICA NATURALEZA: POLITICA TITULARIDAD: PUEBLO TITULARIDAD: PUEBLO FINALIDAD: BIEN COMUN FINALIDAD: BIEN COMUN

8 El Dr. Rafael Bielsa dice: Todo aquel que señale a un gobernante con sentido cívico sus errores jurídicos o políticos es su mejor colaborardor. Esto no lo conciben los improvisados ni los dominados por una especie de lujuria del mando que tanto daña a la Adminstración Pública, a la seguridad jurídica y al buen nombre de la Nación. Mandar solamente es muy distinto de gobernar y administrar y esto es lo único que debe respetarse.

9 PRESUPUESTO PÚBLICO INSTITUCIÓN INSTITUCIÓN HISTORIA HISTORIA REPÚBLICA REPÚBLICA DEMANDA SOCIAL DEMANDA SOCIAL GASTOS- RECURSOS GASTOS- RECURSOS

10 PRESUPUESTO PÚBLICO PREVISIÓN PREVISIÓN CONTROL CONTROL EFICIENTE EFICIENTE CONTRATO CONTRATO

11 EL PRESUPUESTO PÚBLICO ES: Es el acto administrativo legislativo por cuyo conducto, en correspondencia a cierto lapso y con fuerza de ley, se fijan preventivamente los conceptos y con relación a éstos, los importes de los gastos que el poder administrador podrá o deberá poner a cargo del tesoro público y se compara el monto global de ellos con el del producido presunto de los recursos a realizar en el periodo, por dicho poder, con destino al mismo tesoro, recursos que, a su vez y a los efectos de fundar tal comparación, son señalados y valuados por ramos. Prof. Juan Bayetto

12 El presupuesto depende de la política. Sería ocioso discutirlo porque es sabido que aun cuando adquiere forma de cálculo financiero, es un programa que viene a informar al país en orden lo que el gobierno se propone hacer, mediante el operar de los funcionarios públicos, que son los encargados de la gestión, como ejecutores de la voluntad del Estado en el campo de las realizaciones concretas. Dr. Cayetano Licciardo Puede compararse el presupuesto al espejo donde se reproduce fielmente la vida de toda una Nación....podría escribirse la historia Argentina por los presupuesto argentinos Prof. Terry, J.

13 CARACTERISTICAS Acto administrativo - legislativo Acto administrativo - legislativo Preventivo Preventivo Autorización para gastar Autorización para gastar Limitativo en concepto y monto Limitativo en concepto y monto Gastos obligatorios y facultativos Gastos obligatorios y facultativos Periódico Periódico Estimación de recursos. Estimación de recursos. Económicas Económicas Políticas Políticas Jurídicas Jurídicas

14 COMO SE EJERCE EL CONTROL EN RELACIÓN AL PRESUPUESTO Y SU EJECUCIÓN? Según la dependencia del órgano que lo ejerce: control interno o externo. Según la dependencia del órgano que lo ejerce: control interno o externo. Según el momento: preventivo, concomitante y posterior. Según el momento: preventivo, concomitante y posterior. Según el alcance: de merito o de legalidad Según el alcance: de merito o de legalidad

15 CONTROL Según la dependencia del órgano respecto del controlado: Interno: Contadurías Generales de Provincias, Sindicaturas Generales. Externo: Tribunales de Cuentas, Auditorias Generales.

16 CONTROL Según el momento en que se ejerce el control: Preventivo: al momento de sancionarse el presupuesto. Cuando se determina el sistema de contrataciones o mecanismo de selección de la contraparte. Concomitante: durante la ejecución del presupuesto. Posterior: con la rendición de cuentas.

17 CONTROL Según el alcance: De merito: Eficiencia y economicidad. De legalidad: Cumplir con las normas que regulación la administración financiera del Estado.

18 CONTROL DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO A CARGO DEL ORGANO DE CONTROL INTERNO Cómo controla: Delegados. Unidades de auditoria internas. Cómo controla: Delegados. Unidades de auditoria internas. En qué oportunidad: preventivo. Concomitante con la ejecución del presupuesto. En qué oportunidad: preventivo. Concomitante con la ejecución del presupuesto. Funciones y facultades asignadas en materia de control: Merito o legalidad? Funciones y facultades asignadas en materia de control: Merito o legalidad? Qué controla: El cumplimiento de normas legales y de procedimientos. Convenios. Finaciamiento. Qué controla: El cumplimiento de normas legales y de procedimientos. Convenios. Finaciamiento.

19 EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO Que hay que tener en cuenta: Cuáles son las etapas de la dinámica del gasto. Cuáles son las etapas de ejecución del presupuesto. Cuáles se registran en el sistema presupuestario. Cuáles son los documentos que respaldan cada uno de los registros. Cual es el régimen de contrataciones del estado.

20 EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS. Distintas etapas Crédito Autorizado. Crédito Autorizado. Afectación preventiva o reserva interna. Afectación preventiva o reserva interna. Compromiso. Compromiso. Devengado. Devengado. Mandado a Pagar o liquidado. Mandado a Pagar o liquidado. Pagado. Pagado.

21 CRÉDITO AUTORIZADO No es una etapa de la dinámica, ni de la ejecución. Se registra contablemente. Documento: La ley u ordenanza prepuestaria. Decretos de distribución análitica. Porqué se registra???. Es el inicio de la dinamica del gasto.

22 AFECTACIÓN PREVENTIVA Reserva interna. Reserva interna. Toma una parte del crédito presupuestario. Toma una parte del crédito presupuestario. No produce ningún efecto jurídico. No produce ningún efecto jurídico. No es acto de autoridad competente. No es acto de autoridad competente. En general las leyes no la nombran. Si los reglamentos. En general las leyes no la nombran. Si los reglamentos. Evita trámites administrativos. Previo a la autorización. Evita trámites administrativos. Previo a la autorización. Colabora con la toma de decisiones. Colabora con la toma de decisiones. Registro contable. Registro contable.

23 PORQUE IMPORTA EN EL CONTORL DE LAS CONTRATACIONES Es el inicio del tramite administrativo. Es el inicio del tramite administrativo. Es la que reserva la partida apta en concepto y monto. Es la que reserva la partida apta en concepto y monto. Intervención del organo de control interno. Intervención del organo de control interno. El documento es la nota de pedido con algunos requisitos importantes. El documento es la nota de pedido con algunos requisitos importantes. –Descripción del bien o servicio. –Monto estimado. Justiprecio. Selección de la contraparte. –Permite elegir cual es el sistema de selección de la contraparte. –Pliego de condiciones.

24 MECANISMOS DE SELECCIÓN DE LA CONTRAPARTE. De libre elección: no es lo que la legislación nacional y de las provincias disponen. De libre elección: no es lo que la legislación nacional y de las provincias disponen. De selección restringida: La constitución y las leyes de contabilidad o de Administración financiera determinan este mecanismo de seleccción. Licitación pública y sus excepciones. De selección restringida: La constitución y las leyes de contabilidad o de Administración financiera determinan este mecanismo de seleccción. Licitación pública y sus excepciones.

25 COMPROMISO Es un acto de autoridad competente. Es un acto de autoridad competente. Destino del crédito presupuestario. Destino del crédito presupuestario. Es un acto de administración interna. Es un acto de administración interna. Se deben seguir las normas legales y de procedimiento. Se deben seguir las normas legales y de procedimiento. No crea, ni modifica, ni extingue ningún derecho. No crea, ni modifica, ni extingue ningún derecho. Se trata de una relación entre el presupuesto y el administrador. Habilita a la realización del contrato. Se trata de una relación entre el presupuesto y el administrador. Habilita a la realización del contrato. Registro contable. Registro contable.

26 EFECTOS DEL COMPROMISO Permite la separación de ejercicios. Permite la separación de ejercicios. Torna indisponible el crédito presupuestario. Torna indisponible el crédito presupuestario. Asigna responsabilidades. Asigna responsabilidades. Asegura que el gasto derivado se atienda con los recursos estimados. Asegura que el gasto derivado se atienda con los recursos estimados. Provoca registro contable. Provoca registro contable. Afecta al presupuesto no al patrimonio. Afecta al presupuesto no al patrimonio.

27 COMPROMISO EN LA LEY 3799 (de contabilidad de la Provincia de Mendoza.) Artículo 14: A los efectos señalados en el artículo 13 constituirá compromiso el acto de autoridad competente en virtud del cual los créditos se destinan definitivamente ala realización de gastos por adquisiciones, obras o servicios a proveer o provistos a la administración pública o aportes, subsidios o transferencias para el cumplimiento de lo previsto programado al autorizarlos. Artículo 13: Los créditos presupuestarios se afectan en razón de su compromiso.

28 La ley se refiere al compromiso en su artículo 32: Las jurisdicciones y entidades comprendidas en esta ley están obligadas a llevar el registro de ejecución presupuestaria en las condiciones que fije la reglamentación. Como mínimo deberán registrarse……y en materia de gastos, ademas del momento del devengado, segùn lo establece el artìculo precedente, las etapas de compromiso y del pago. El registro del compromiso se utilizará como mecanismo para afectar preventivamente la disponibilidad de los créditos presupuestarios y el pago para reflejar la cancelación las obligaciones asumidas.

29 EL COMPROMISO Y EL CONTROL DE LAS CONTRATACIONES El acto del compromiso es cuando la autoridad competente decide consumir o usar el presupuesto. Ajuste del registro preventivo. Se materializa a traves de la adjudicación de la contratación. No es el contrato. Relación jurídica con el tercero. Notificación de la adjudicacion y la orden de compra. El organo de control interno verifica que se haya respetado el metodo de selección y todos sus procesos o etapas. ( publicación, apertura, garantias, condiciones del pliego).

30 DEVENGADO Ingreso de los bienes o la prestación efectiva de los servicios. Ingreso de los bienes o la prestación efectiva de los servicios. Cumplimiento del contrato por parte del proveedor Cumplimiento del contrato por parte del proveedor Da origen a la obligación o deuda. Da origen a la obligación o deuda. Provoca una variación patrimonial. Provoca una variación patrimonial. Las leyes establecen la apropiación de un gasto al ejercicio en esta etapa. Las leyes establecen la apropiación de un gasto al ejercicio en esta etapa.

31 LEY Artículo 31: Se considera gastado un crédito y por lo tanto ejecutado el presupuesto de dicho concepto, cuando queda afectado definitivamente al devengarse un gasto......

32 LEY 3799 Artículo 19: Cumplida la prestación o las condiciones establecidas en el acto motivo del compromiso, se considerará que la misma se ha devengado y previa verificación del cumplimiento regular del proceso pertinente se procederá a su liquidación a efectos de determinar la suma cierta que deberá pagarse.

33 EL DEVENGADO Y EL CONTROL DE LAS CONTRATACIONES. Cumplimiento del contrato. Cumplimiento del contrato. –El proveedor ha prestado el servicio y provisto los bienes objeto del contrato. –Se han recibido conforme. Acta de recepción provisoria. Acta de recepción provisoria. Acta de recepción definitiva. Acta de recepción definitiva. Remito conformado. Remito conformado. Factura conformada. Factura conformada. –Responsabilidad por las certificaciones.

34 LIQUIDACION DEL GASTO Proceso Proceso –Acreedor –Suma cierta a pagar. Controles: del todo el proceso. Controles: del todo el proceso. Manado a pagar Manado a pagar –Emisión de un documento. Orden de Pago al Tesorero. –Responsabilidades –Intervención de la Contaduría General de la Provincia

35 MANDADO A PAGAR Orden de Pago. Devengado????? Orden de Pago. Devengado????? Relación con la contabilidad de Fondos y valores. Relación con la contabilidad de Fondos y valores. Registro contable. Registro contable. Ley y Ley Ley y Ley

36 PAGO No es una etapa de la ejecución del presupuesto. No es una etapa de la ejecución del presupuesto. Extingue la obligación del Tesoro. Extingue la obligación del Tesoro. Adquiere importancia el acreedor. Adquiere importancia el acreedor. Funciones del Tesorero. Funciones del Tesorero. Responsabilidad de la Tesorería. Responsabilidad de la Tesorería. Controles propios de la Tesorería. Controles propios de la Tesorería. Constitución de Mendoza. Constitución de Mendoza. Registro contable. Registro contable.

37 CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Es el sistema de información contable de naturaleza financiera, patrimonial y económica, que produce datos útiles para la toma de decisiones por parte de los órganos del estado y sus funcionarios, el control de la ciudadanía y sus representantes, como así también el que compete a los órganos específicos instituidos para ello.

38 CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Interrelación entre los distintos sistemas Descentralización operativa Seguridad en la información Partida doble Integral Permita asignar responsabilidades Oportunidad en la información Eficiencia operativa Permita determinar costos Ayude a la toma de decisiones

39 Cra. Mónica González


Descargar ppt "III JORNADAS REGIONALES CONTROL DE LAS CONTRACIONES Y LA EJECUCION PRESUPUESTARIA Viedma, 6 y 7 de setiembre de 2007. Cra. Mónica González Mendoza."

Presentaciones similares


Anuncios Google