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Publicada porPerpetua Metro Modificado hace 10 años
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1 1 Marcelo Leiras Universidad de San Andrés 14 de Junio, 2011 Programa de Competitividad e Internacionalización para la Industria Cordobesa El desempeño del determinante institucional
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2 Resultados Económicos
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3 Argentina sigue siendo el país más rico de América Latina
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4 Pero evoluciona más lentamente que varios de sus vecinos Fuente: PNUD, Informe de DH 2010.
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5 La volatilidad del crecimiento Fuente: PNUD, Informe de DH 2010.
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6 Debería afectar las disposiciones de los actores económicos y políticos CrisisInicioFinalizaciónProfundidadDuración 1880 1881-6.322 Baring18901891-19.222 Primera Guerra19131917-34.175 Del Treinta19301932-20.433 Institucional19621963-7.002 Rodrigazo19751976-4.012 De la Deuda19811982-11.292 Hiperinflación19881990-12.663 Convertibilidad19992002-24.134 PromedioCada 13 años, el producto cae 15 puntos Fuente: PNUD, Informe de DH 2010.
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7 Produciendo problemas organizacionales Fuente: Daude y Fernández Arias, 2010, BID:
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8 Que comprometen la competitividad Fuente: PNUD, Informe de DH 2010.
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9 Determinantes Políticos
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10 Rasgos salientes de las políticas públicas nacionales Argentinas VolatilidadMediana adaptabilidad Baja coordinación entre jurisdicciones y sectores Implementación Deficiente
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11 Fundamentos de una interpretación Instituciones de representación. Actores políticos Determinantes Fragmentación territorial. Altos costos de transacción. Mediaciones Volatilidad. Baja adaptabilidad. Problemas de implementación. Baja coherencia y coordinación Resultados
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12 Recursos y representación en una federación heterogénea I Province % Population% GDP GSP per capita# Deputies# Senators Buenos Aires37.931.821789703 CABA7.72481319253 Catamarca10.51259153 Chaco2.61.21169573 Chubut1.21.63571253 Cordoba8.47.523065183 Corrientes2.51.31332473 EntreRios3.22.21787193 Formosa1.40.61201453 Jujuy1.70.91306063 LaPampa0.80.92845653 LaRioja0.90.51494553 Mendoza4.44.828545103 Misiones2.71.41353473 Nequen1.42.85295053 Rio Negro1.5 2675753 Salta3.11.61391173 SanJuan1.81.11673063 SanLuis1.112284553 SgoEstero2.20.7889773 StaCruz0.61.88350053 StaFe8.27.724476193 TierradelFuego0.30.75396253 Tucuman3.721384393 Total100 2598425772
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13 Recursos y representación en una federación heterogénea II CountryRichestPoorestMAX / MIN Argentina BA city (81319 pesos) Santiago del Estero (8897 pesos) 9.14 Brasil (2005) Rio de Janeiro (12671 reales ) Maranhao (2354 reales) 5.38 Mexico (2005) Nuevo León (27408 NP) Oaxaca (6481 NP) 4.23 Germany (2005) Hamburg (46084 ) Mecklenburg (18191 ) 2.53 USA (2005) Delaware (60764 U$S) Missisippi (24492 U$S) 2.48 Canada (2005) Alberta (46612 DC) Prince NE (24807 DC) 1.88 Australia (2002) Aust. Cap. Terr. (46439 DA) Tasmania (26624 DA) 1.74
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14 Que no distribuye recursos públicos de modo eficiente
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15 Una constitución diseñada para amortiguar los cambios en el electorado
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16 Especialmente en los ámbitos provinciales
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17 Debilidad de los espacios institucionales de mediación Carreras políticas locales. Baja tasa de reelección. Legislaturas Estructuras nacionales débiles. Sin incentivos a la cooperación. Partidos Políticos Vulnerabilidad política. Insuficiencia presupuestaria. Poder Judicial Volatilidad política. Interrupción institucional. Burocracias
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18 Sistemas Políticos Provinciales
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19 Las reglas electorales condicionan la competencia política Cordoba
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20 Del mismo modo que la incidencia económica del sector público provincial Cordoba
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21 La supervivencia de los jueces en las Cortes Supremas Provinciales PromedioDesvíoMínimoMáximo 11.26.3125
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22 Varía significativamente entre provincias
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23 Resultados e instituciones en Córdoba
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24 Cordoba en un ranking de ingresos Fuente: CFI
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25 Y en uno de desarrollo humano Fuente: PNUD
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26 Evolución y composición de la producción en Córdoba Fuente: CFI, sobre Gerencia de Estadísticas y Censos de Córdoba
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27 Evolución electoral en Córdoba Fuente: Dirección Nacional Electoral.
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28 Instituciones para la competitividad
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29 Instituciones de promoción de la competitividad en Argentina Empresas Nación: Inversiones Secretaría de Política Económica, BICE, CFI. Provincias y Municipios Pro Córdoba, Pro Mendoza, Unidades Ejecutoras Locales Nación: Competitividad ANPCyT, INTA, INTI, Subsec. Industria, etc. Sector Privado UIA, ADIMRA, Org. Techint, Fund. Standard Bank, Fund. Credicoop. Nacion: Exportación Sec. Comercio y REI, Export.ar. Fuente: PNUD, Informe de DH 2010.
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30 Problemas de la institucionalidad para el estímulo de la competitividad Empresas Provincias y Municipios Herramientas Limitadas Volatilidad de Políticas Nación: Baja Coordinación Volatilidad de Políticas Unilateralidad Procesos Deficientes Sector Privado Baja Representatividad Insuficientes recursos financieros y humanos Fuente: Baruj y otros, CEPAL, 2009.
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31 Lecciones de la experiencia internacional Reconocimiento común de problemas y oportunidades. Protección para la transición. Acuerdos políticos amplios y garantías institucionales confiables. Cooperación en la decisión, el diseño y la implementación de políticas. Establecimiento y supervisión del cumplimiento de metas. Planificación y ajuste de las estrategias.
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32 Desafíos locales Señales cambiarias y comerciales estables. Respaldo legislativo. Coordinación administrativa. Gobierno Nacional Gestión de un diagnóstico común. Respaldo legislativo. Gestión de la planificación y la implementación. Gobierno Provincial Organización sectorial. Participación en la implementación de las políticas. Ajuste de procesos a los objetivos de innovación. Sector Privado
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