La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Charla: El Trabajador Universitario en Latinoamérica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Charla: El Trabajador Universitario en Latinoamérica."— Transcripción de la presentación:

1 Charla: El Trabajador Universitario en Latinoamérica

2 APUBA – ASOCIACION DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. ARGENTINA AFFUR – ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. URUGUAY UTHC – UNION DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE CLINICAS. URUGUAY ANTUE – ASOCIACION NACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES. CHILE EL COMIENZO: I ENCUENTRO/ DICIEMBRE DE 2005 Luego de un intenso intercambio bilateral entre los sindicatos de Argentina (APUBA) y Uruguay (AFFUR y UTHC), se realizó en el mes de octubre de 2005, en Buenos Aires, un primer encuentro de trabajo informal en el cual se sumaron los compañeros de Chile (ANTUE). El éxito del encuentro derivó en la planificación de actividades conjuntas, y entre los objetivos principales, se estableció la necesidad de extender la propuesta a otras entidades hermanas. Luego de un intenso intercambio bilateral entre los sindicatos de Argentina (APUBA) y Uruguay (AFFUR y UTHC), se realizó en el mes de octubre de 2005, en Buenos Aires, un primer encuentro de trabajo informal en el cual se sumaron los compañeros de Chile (ANTUE). El éxito del encuentro derivó en la planificación de actividades conjuntas, y entre los objetivos principales, se estableció la necesidad de extender la propuesta a otras entidades hermanas.

3 AFILIACION DE APUBA A LA ISP/ 2005 En el año 2005 APUBA se afilió a la Internacional de Servicios Públicos y empezó a participar activamente en la Coordinación Argentina de la ISP y en las actividades de Mujeres y Jóvenes. En cada uno de los espacios Sectoriales (Administración Central/Salud), SUBRACs, Encuentros de Mujeres, Reuniones de Jóvenes, y eventos de formación, las delegaciones de APUBA fueron manteniendo conversaciones con el STAFF de la ISP, y con los distintos sindicatos miembros, planteando la importancia estratégica de expandir el trabajo de la ISP en el sector Universidades. Todas las estructuras orgánicas de la ISP mostraron su disposición para construir un trabajo serio y estratégico en el sector Universidades. En el año 2005 APUBA se afilió a la Internacional de Servicios Públicos y empezó a participar activamente en la Coordinación Argentina de la ISP y en las actividades de Mujeres y Jóvenes. En cada uno de los espacios Sectoriales (Administración Central/Salud), SUBRACs, Encuentros de Mujeres, Reuniones de Jóvenes, y eventos de formación, las delegaciones de APUBA fueron manteniendo conversaciones con el STAFF de la ISP, y con los distintos sindicatos miembros, planteando la importancia estratégica de expandir el trabajo de la ISP en el sector Universidades. Todas las estructuras orgánicas de la ISP mostraron su disposición para construir un trabajo serio y estratégico en el sector Universidades.

4 II ENCUENTRO/ FEBRERO DE 2007 El II Encuentro, realizado en Buenos Aires durante el mes de febrero de 2007 seguramente, será recordado por los participantes como una sucesión de valiosas jornadas de intercambio y aprendizaje donde se sentaron las bases de una coordinación a nivel Latinoamericano para los sindicatos representativos de los trabajadores no docentes de la región. A los participantes del I Encuentro, se sumaron la representación de Brasil – FEDERAÇÃO DE SINDICATOS DE TRABALHADORES DAS UNIVERSIDADES BRASILEIRAS - FASUBRA-SINDICAL, del Perú llegaron los representantes de la FEDERACION DE LOS TRABAJADORES DE LAS UNIVERSIDADES DEL PERU –FENTUP, y también concurrió la delegación de VENEZUELA. El II Encuentro, realizado en Buenos Aires durante el mes de febrero de 2007 seguramente, será recordado por los participantes como una sucesión de valiosas jornadas de intercambio y aprendizaje donde se sentaron las bases de una coordinación a nivel Latinoamericano para los sindicatos representativos de los trabajadores no docentes de la región. A los participantes del I Encuentro, se sumaron la representación de Brasil – FEDERAÇÃO DE SINDICATOS DE TRABALHADORES DAS UNIVERSIDADES BRASILEIRAS - FASUBRA-SINDICAL, del Perú llegaron los representantes de la FEDERACION DE LOS TRABAJADORES DE LAS UNIVERSIDADES DEL PERU –FENTUP, y también concurrió la delegación de VENEZUELA.

5 ENCUENTRO SUBREGIONAL DE SINDICATOS DE UNIVERSIDADES DE CENTROAMÉRICA, MÉXICO, REPÚBLICA DOMINICANA Y ARGENTINA El Encuentro de Costa Rica, realizado en Diciembre de 2007 fue organizado por la Oficina de la ISP para Centroamérica y significó el comienzo de la participación directa de la Internacional en el trabajo organizativo del Sector. El evento fue coordinado por Oscar Rodriguez León y participaron los sindicatos SITUN, SINDEU y ASITEC de Costa Rica, el SINDICATO DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO – STUNAM, ASEUPA Y FENASEP de Panamá, ASODEMU de República Dominicana, FESITUN de Nicaragua, SINDINUSAC DE Guatemala y APUBA de Argentina. El Encuentro de Costa Rica, realizado en Diciembre de 2007 fue organizado por la Oficina de la ISP para Centroamérica y significó el comienzo de la participación directa de la Internacional en el trabajo organizativo del Sector. El evento fue coordinado por Oscar Rodriguez León y participaron los sindicatos SITUN, SINDEU y ASITEC de Costa Rica, el SINDICATO DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO – STUNAM, ASEUPA Y FENASEP de Panamá, ASODEMU de República Dominicana, FESITUN de Nicaragua, SINDINUSAC DE Guatemala y APUBA de Argentina.

6 PERU PANAMA PARAGUAYCUBA URUGUAY ACTIVIDADES de RELACIONAMIENTO 2007/2008 COSTA RICA A partir del 2° Congreso comenzó el trabajo conjunto de sensibilización con la participación de las Oficinas de la ISP en la región y en las subregiones impulsando reuniones con las organizaciones sindicales de las Universidades para sumarlas al proyecto sectorial. Este trabajo recibió el aval del SUBRAC realizado en Florianópolis (BR) y del IAMREC de Panamá lo que nos permitió proyectar la realización del III Encuentro con la convocatoria conjunta de APUBA y la ISP. A partir del 2° Congreso comenzó el trabajo conjunto de sensibilización con la participación de las Oficinas de la ISP en la región y en las subregiones impulsando reuniones con las organizaciones sindicales de las Universidades para sumarlas al proyecto sectorial. Este trabajo recibió el aval del SUBRAC realizado en Florianópolis (BR) y del IAMREC de Panamá lo que nos permitió proyectar la realización del III Encuentro con la convocatoria conjunta de APUBA y la ISP.

7 Durante los días 21 a 23 de mayo de 2008 se realizó en Buenos Aires el III ELTU con la participación de 17 sindicatos de 15 países. El Encuentro se realizó bajo la Coordinación de APUBA y el Secretario Regional de la ISP Jocelio Drummond. OBJETIVOS Analizar el contexto socio político del movimiento sindical y de las universidades desde la perspectiva sindical. Profundizar el debate entre las organizaciones sindicales del sector. Avanzar en el proceso de organización del sector en América latina y el Caribe. RESULTADOS El debate permitió concluir en una Declaración Política y en un plan de trabajo que promueven la creación de la Confederación de los Trabajadores y las Trabajadoras de las Universidades – CONTUA en articulación directa con la ISP. Durante los días 21 a 23 de mayo de 2008 se realizó en Buenos Aires el III ELTU con la participación de 17 sindicatos de 15 países. El Encuentro se realizó bajo la Coordinación de APUBA y el Secretario Regional de la ISP Jocelio Drummond. OBJETIVOS Analizar el contexto socio político del movimiento sindical y de las universidades desde la perspectiva sindical. Profundizar el debate entre las organizaciones sindicales del sector. Avanzar en el proceso de organización del sector en América latina y el Caribe. RESULTADOS El debate permitió concluir en una Declaración Política y en un plan de trabajo que promueven la creación de la Confederación de los Trabajadores y las Trabajadoras de las Universidades – CONTUA en articulación directa con la ISP. III ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LAS UNIVERSIDADES

8 REUNIONES SUBREGIONALES/ 2008 I Encuentro Subregional Centroamérica, Caribe, México/ Agosto de I ENCUENTRO SUBREGIONAL CONO SUR/ Montevideo 30/9 al 2/10

9 I ENCUENTRO SUBREGIONAL ANDINO/ Bogotá, diciembre de REUNIONES DE TRABAJO EN BRASIL/CONFASUBRA, mayo 2009

10 El acto constitutivo de la CONTUA, en un auditorio colmado por los trabajadores y las trabajadoras de la Universidad de Panamá, que fueron testigos de la génesis de la organización, marca su rasgo distintivo. La CONTUA no quiere quedarse en los límites de su rol de representación estructural, muy por el contrario, entre sus objetivos principales se encuentra el de extender su rol y su acción concreta hacia las propias bases que representa. CONGRESO CONSTITUTIVO DE LA CONTUA/ Panamá, junio de 2009.

11 Al mismo tiempo en que la CONTUA debe consolidar su legitimidad en las bases, también debe darse a conocer internacionalmente, debe intentar cumplir su primer plan de trabajo interactuando en distintos frentes y procurando tener los medios para llevarlo adelante, debe atender a los cambios que se presentan en las propias conducciones de los sindicatos que la integran, y debe sostener su estrategia de crecimiento. Por definición política, la CONTUA está integrada, en sus direcciones, tanto en el Consejo Ejecutivo, como en el Secretariado por dirigentes sindicales que representan a las organizaciones de base. Esta composición reafirma el carácter estrictamente sindical de la CONTUA y le otorga la fortaleza de reivindicarse como una Confederación sin cuadros súper estructurales. La CONTUA es una organización que nuclea sindicatos, colectivos de trabajadores organizados, y no una organización de dirigentes.

12 UNA NUEVA VOZ EN EL ESCENARIO DE LA EDUCACION SUPERIOR La dinámica de debate de la educación superior a nivel global y en el nivel continental es inmensa. Redes y Consejos de Rectores, organizaciones de Universidades, filiales de la UNESCO, OEA, MERCOSUR, Comunidad Andina, y Centro América, Congresos, Seminarios, Jornadas, programas de Estudio sobre Políticas Universitarias, se multiplican y se superponen en la agenda del mundo Universitario. Todos discuten, todos opinan, todos proponen. Claro…TODOS NO. FALTÁBAMOS NOSOTROS, FALTÁBAMOS LOS TRABAJADORES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LAS AMÉRICAS. Desde la CONTUA siempre tuvimos en claro que debíamos llevar la voz de los trabajadores a TODOS los escenarios de debate. Asumimos ese compromiso en una especie de doble representación, por un lado, la representación de los trabajadores y las trabajadoras de las Universidades, pero, al mismo tiempo, la representación de clase, la voz de los trabajadores que tenemos el derecho de debatir, de participar, de ser escuchados, de aportar nuestra posición sobre la necesidad de realizar cambios estructurales en el modelo de Educación Pública para democratizar el acceso al conocimiento en función de un proyecto de superación social.

13 Congreso Mundial de Educación Superior: Entre los días 5 y 8 de julio de 2009, en la ciudad de París, se desarrolló la II Conferencia Mundial de Educación Superior organizada por la UNESCO, y por primera vez, los trabajadores universitarios estuvimos representados a través de la CONTUA. Congreso Mundial de Educación Superior: Entre los días 5 y 8 de julio de 2009, en la ciudad de París, se desarrolló la II Conferencia Mundial de Educación Superior organizada por la UNESCO, y por primera vez, los trabajadores universitarios estuvimos representados a través de la CONTUA. Durante toda la Conferencia las posturas del neoliberalismo, sustentadas por los países centrales, dejaron en claro que la apropiación de los espacios de generación y distribución del conocimiento resultan claves, y por tanto, intentarán influir decidida y agresivamente sobre los sistemas públicos de educación superior. La representación de las Universidades de Latinoamérica, y por supuesto las representaciones sindicales presentes en la CMES, participaron muy activamente en la disputa ideológica planteada en el propio seno de la Conferencia. El nudo de la discusión se centró en definir el carácter público o privado de la educación y el conocimiento, y la postura unánime de Latinoamérica fue fundamental para que la Declaración final de la CMES ratificara la importancia y validez de declarar a la educación y al conocimiento como un BIEN PÚBLICO

14 Frente a este tan importante y crucial debate, la posición ideológica de la CONTUA, sostenida en la CMES fue clara, el sistema de Educación Superior debe tener un objetivo de transformación social que permita superar progresivamente las desigualdades existentes en nuestros países. La Educación Superior entendida como Bien Público en la Declaración final de la CMES debe ser integrada y complementada por los conceptos de gratuidad, igualdad de oportunidades en el acceso, financiada por el Estado, de Excelencia para todos y todas, respetuosa de las diversidades, profundamente democrática y participativa, en un modelo donde el conocimiento se produce y desarrolla socialmente. La defensa de la Educación Superior Pública debe ser irrestricta, es por ello que rechazamos cualquier intento directo o solapado de imponer los criterio de mercado a la educación superior, los cuales casi siempre vienen de la mano de estrategias referidas al cuestionamiento parcial sobre el financiamiento, las formas de gobierno, los sistemas de acreditación y la internacionalización de las instituciones. La visibilización de la CONTUA en el escenario de debate de la Educación Superior también nos permitió participar por primera vez en uno de los espacios de debate que hasta ese momento estaba reservado solamente a los rectores, la CONTUA estuvo presente en el II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RECTORES Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable, realizado en junio de 2010 en Ciudad de Guadalajara, México.

15 LA CONTUA EN DEFENSA DE LA LIBERTAD SINDICAL La CONTUA tiene la marca indeleble del compromiso militante y la solidaridad. Desde su propio nacimiento ha sostenido la necesidad de defender la bandera de la libertad sindical ante todo tipo de atropello de los gobiernos, los patrones, o sus personeros que amedrentan la tarea sindical y atentan contra la vida de sus dirigentes. Colombia: Lejos de apaciguarse la situación de violencia contra los dirigentes sindicales como pretende hacer aparecer el Gobierno de Colombia a través de los distintos medios de prensa internacional funcionales al Imperialismo del Norte, la violencia sigue, y en el caso de los trabajadores universitarios ha llegado a situaciones extremas. Colombia: Lejos de apaciguarse la situación de violencia contra los dirigentes sindicales como pretende hacer aparecer el Gobierno de Colombia a través de los distintos medios de prensa internacional funcionales al Imperialismo del Norte, la violencia sigue, y en el caso de los trabajadores universitarios ha llegado a situaciones extremas.

16 La falta de libertad sindical se ha profundizado en Panamá, el proceso de resistencia del movimiento obrero ha tenido a ASEUPA al frente de la lucha. Los dirigentes universitarios fueron protagonistas principales y sufrieron con dureza los enfrentamientos que encontraron su pico de conflicto durante el mes de Junio. Desde la CONTUA, y en colaboración con el conjunto del movimiento sindical del continente, hemos dado seguimiento, respaldo y solidaridad a los dirigentes sindicales que enfrentaron el golpe de estado perpetrado en Honduras. El escenario que se avecina. Latinoamérica se encuentra lejos de iniciar un camino pacífico de goce de los derechos sindicales para los trabajadores. El escenario que se avecina. Latinoamérica se encuentra lejos de iniciar un camino pacífico de goce de los derechos sindicales para los trabajadores.

17 LA CONTUA EN LA CONFERENCIA DE LA OIT La CONTUA, con apenas un año de vida, logró el reconocimiento de la Organización Internacional del Trabajo, y esto nos ha permitido participar del Foro Internacional más importante en materia laboral. La CONTUA ha obtenido la posibilidad de expresar su posición política ante los representantes de los gobiernos, de los empleadores y de las centrales sindicales de todo el mundo. La puerta abierta por la CONTUA es histórica. El escenario de la OIT es un amplificador de la voz de los trabajadores universitarios. La posibilidad que se abre en el futuro a las distintas organizaciones que integran la CONTUA es enorme.

18 FORTALECIENDO A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DE LAS UNIVERSIDADES DE LAS AMERICAS. Uno de los objetivos trazados en el Congreso Constitutivo de la CONTUA fue el de vincular, acercar, ligar a la organización internacional con las bases. Por supuesto, esta es una tarea de años, una tarea que comenzó el año pasado pero que necesita de consolidación sobre la base de su práctica constante, perseverante, a través del tiempo. El apoyo para el fortalecimiento de los sindicatos que integran la CONTUA se desarrolla en un contexto, donde el colectivo de sindicatos que constituyen la CONTUA es de carácter heterogéneo, y coexisten sindicatos de gran fortaleza representativa, con estructuras organizativas sólidas y direcciones sindicales estables, con otros sindicatos, que sea por cuestiones internas, o por fenómenos estructurales del modelo sindical del país en el cual están insertos, presentan debilidades institucionales y organizativas a las cuales debemos atender entre todos.

19 Actividades organizadas por los sindicatos donde participó la CONTUA. Congreso Ordinario de la Federación Nacional de los Trabajadores de las Universidades del Perú, Universidad de los Andes, Cuzco, Perú, 24 al 27 de mayo de Reunión CONTUA – ASODEMU, Mayo 2010, Santo Domingo, República Dominicana. Congreso Ordinario del Sindicato de los Trabajadores de la Universidad de San Carlos, Guatemala, 21 al 23 de abril de Reunión de Trabajo de la CONTUA, 29 y 30 de abril, Buenos Aires, Argentina. Acto de Asunción de la Comisión Directiva de APUBA, 29 y 30 de abril, Buenos Aires, Argentina.

20 Reunión de Trabajo con la Dirección de la Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile – FENAFUECH, Santiago de Chile, 14 de abril de Reunión Subregional de las afiliadas del Cono Sur de la CONTUA, Ciudad Universitaria, San Lorenzo, Paraguay, 24 de marzo de Congreso Extraordinario del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México, México DF, 11, 12 y 13 de septiembre de VII Congreso de AFFUR Tiempo de Justicia, Julio de 2009 – Universidad de la República - Montevideo, URUGUAY.

21 LA CONTUA Y LA SOLIDARIDAD HUMANITARIA. Este año fue también un año de catástrofes en nuestro continente. Los terremotos de Haití y Chile dejaron su secuela terrible de muertes, dolor y pérdidas de todo tipo. La CONTUA, y sus organizaciones han actuado en forma permanente estableciendo lazos de contacto, afecto y solidaridad con los compañeros trabajadores de estos países. visita oficial de la I.S.P. a la CONFEDERACION DE TRABAJADORES DEL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO DE LA REPUBLICA DE HAITI (CTSP), realizada durante el mes de mayo de 2010 en Puerto Príncipe, HAITÍ. El terremoto de Chile dejó a muchos de nuestros compañeros de la Universidad de Bío Bío sin sus casas y en situaciones extremas.

22 LA CONTUA PARTICIPANDO EN INSTANCIAS DE DEBATE ACADEMICO Dirigentes de las distintas organizaciones de la CONTUA participaron del 1° Encuentro de Técnicos en Administración y Gestión de las Universidades, presentando un panel sobre Políticas de Formación para los Trabajadores Universitarios realizado en Buenos Aires, Argentina, en diciembre de ° Congreso Internacional de Educación Superior: Universidad 2010, La Habana, Cuba, febrero de 2010, participaron numerosos sindicatos de la CONTUA, y allí, presentamos la Ponencia: El Proceso de Creación de la Confederación de los Trabajadores y las Trabajadoras de las Universidades de las Américas. Asimismo, dicho evento nos permitió profundizar el relacionamiento con los compañeros del SINDEC. Participamos del Seminario La Declaración de OIT sobre EMNS y política social y las Directrices de la OCDE: Acción Sindical en las Américas, organizado por la CSA, ACTRAV/OIT y la Fundación Friedrich Ebert, en Buenos Aires, Argentina, 7 y 8 de abril de 2010.

23 LA CONTUA PROMOVIENDO ACUERDOS INSTITUCIONALES CON LAS REDES DE UNIVERSIDADES. Desde el mismo momento de creación de la CONTUA, se remitieron notas a TODAS las redes de Universidades del Continente, dando cuenta de la creación de la organización sindical, y proponiendo el comienzo de una tarea conjunta y la generación de encuentros de reconocimiento mutuo y generación de propuesta. La Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), que nuclea 21 Universidades Públicas de 5 países, dio respuesta positiva a nuestra presentación y surgió la idea de que la CONTUA promueva la firma de un Convenio con la AUGM para generar trabajos conjuntos. El proyecto fue presentado y se encuentra actualmente en consideración del Consejo de Rectores. La iniciativa impulsada por la CONTUA, apunta a generar un ámbito bipartito entre Rectores y Sindicatos para debatir la articulación de políticas de formación de los trabajadores universitarios y de análisis comparado de las carreras administrativa, técnico, profesionales. LA CONTUA GENERANDO HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN PARA DAR A CONOCER LA ACCION, OPINION Y PROPUESTA DE LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS. Una organización sindical internacional requiere de un fluído intercambio de información, tanto a nivel interno como externo. En la época actual, tanto por razones de practicidad como de economía, las herramientas informáticas de la comunicación, resultan fundamentales para llevar adelante este propósito con éxito.

24 RELACIONAMIENTO CON LA ISP Y OTRAS ORGANIZACIONES. En el marco de las decisiones del Congreso Fundacional de la CONTUA que estableció en el Estatuto que nuestra organización reconoce como su referente sindical mundial a la Federación Sindical Internacional de Servicios Públicos, hemos profundizado el relacionamiento entre la CONTUA, los sindicatos que la integran y la ISP durante este año. La participación de CONTUA y de las organizaciones de base en los distintos proyectos, reuniones, espacios institucionales permitió profundizar los lazos, y generar acciones políticas conjuntas. Sin lugar a dudas, el éxito de este trabajo llevó a que casi la totalidad de los sindicatos que la integran la CONTUA hayan decidido su afiliación a la ISP, y los que no lo han hecho, han estrechado lazos de fraternidad en un proceso de reconocimiento mutuo. También, la CONTUA durante este período participó como invitada del 16° Congreso General Ordinario de FESITRAUCAMC, realizado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, México DF, septiembre de 2009, y como invitada de la organización hermana CEA, participó de Encuentro Internacional "Evaluación de los sistemas educativos en el marco de la nueva realidad politico-social latinoamericana y caribeña" realizado en Montevideo, Uruguay en julio de 2009.

25 1° REUNION DEL CONSEJO EJECUTIVO DE LA CONTUA En la reunión del Consejo Ejecutivo de la CONTUA realizada en Cartagena de Indias, Colombia, se aprobó el Plan de Acción para el próximo año, y se adoptaron importantes decisiones políticas y metodológicas.

26 Universidad Pública: El mejor lugar del mundo, para hacer del mundo Un lugar mejor. Muchas Gracias


Descargar ppt "Charla: El Trabajador Universitario en Latinoamérica."

Presentaciones similares


Anuncios Google