La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEY No. 2.828/05 DE TURISMO Lic. Juan Manuel Brunetti Presidente - Asoc. Paraguaya de Agencias de Viajes y Turismo ASATUR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEY No. 2.828/05 DE TURISMO Lic. Juan Manuel Brunetti Presidente - Asoc. Paraguaya de Agencias de Viajes y Turismo ASATUR."— Transcripción de la presentación:

1 LEY No /05 DE TURISMO Lic. Juan Manuel Brunetti Presidente - Asoc. Paraguaya de Agencias de Viajes y Turismo ASATUR

2 ANTECEDENTES

3 - EN PARAGUAY NO EXISTIA UN MARCO REGULATORIO PARA LAS ACTIVIDADES TURISTICAS ANTECEDENTES :

4 - AGOSTO/2004 CON LA SECRETARIA NACIONAL DE TURISMO (SENATUR) HEMOS PRESENTADO EN CAMARA DE DIPUTADOS UN PROYECTO DE LEY DE TURISMO QUE CONTEMPLABA EN SU ARTICULO 33o. INCISO F UNA CLAUSULA QUE ESTABLECIA CLARAMENTE: ANTECEDENTES :

5 Los prestadores de servicios turísticos, inscriptos en el Registro Nacional de Turismo, gozan de los siguientes derechos: f) Percibir por la comercialización de pasajes aéreos un porcentaje no menor al 10% de la tarifa del pasaje que será abonada por las compañías aéreas ANTECEDENTES :

6 - NOVIEMBRE/2004 LA CAMARA DE DIPUTADOS APRUEBA LA LEY DE TURISMO, MODIFICANDO SU INC. F ART. 33o., DEJANDOLO DE LA SGTE MANERA: ANTECEDENTES :

7 f) percibir por la comercialización de pasajes aéreos un porcentaje ESTABLECIDO POR LA SENATUR que será abonada por las compañías aéreas. ANTECEDENTES :

8 - MARZO/2005 LA CAMARA DE SENADORES APRUEBA LA LEY DE TURISMO con 71% DE APOYO Y LA VUELVE A MODIFICAR, DEJANDOLA DE LA SIGUIENTE MANERA: ANTECEDENTES :

9 f) percibir por la comercialización de pasajes aéreos un porcentaje no menor al 6% de la tarifa del pasaje que será abonada por las compañías aéreas. ANTECEDENTES :

10 - MAYO/2005 LA CAMARA DE DIPUTADOS VUELVE A TRATAR LA LEY DE TURISMO Y APRUEBA LA MODIFICACION INTRODUCIDA POR LA CAMARA ALTA POR AMPLIO MARGEN. ANTECEDENTES :

11 - OCTUBRE/2005 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PROMULGO LA LEY. ANTECEDENTES :

12 JUSTIFICACION DE LA REGULACION DE LA COMISION DE AGENCIA

13 - INCONTITUCIONAL JUSTIFICACION :

14 - DICTAMEN JURIDICO Se demostró que con la inclusión del art. 33 inciso f) tal como fue promulgada la Ley, NO la vuelve inconstitucional ni viola el art. 107 de la Constitución Nacional de la libre concurrencia. Muy por el contrario, el régimen de libertad de la libre concurrencia consagrado por la Carta Magna debe entenderse dentro del marco del Estado Social de Derecho establecido en el artículo 1°, lo que cual significa que el libre juego de la oferta y la demanda admite regulaciones con miras al interés social, por vía de la intervención del Estado, que debe garantizar la libre y leal competencia INCONSTITUCIONAL :

15 LIBERALIZACION vs LIBRE MERCADO :

16 ES FUNCION DEL ESTADO REGULAR CUANDO EXISTEN ASIMETRIAS TAN MARCADAS. Peso en esta cuestión la existencia de una clara imposición, histórica y reiterativa, de la voluntad de una de las partes. Con esta LEY se pretende subsanar la asimetría, brindando un marco legal que estable parámetros mínimos dentro de los cuales se deberá encuadrar la negociación, buscando equidad y justicia en la relación que, de otra manera, existiría solamente cuando lo desee la parte más grande y poderosa. ESTADO REGULADOR:

17 LA CONSTITUCION NACIONAL ESTABLECE QUE NO SE PRESUME LA GRATUIDAD DEL TRABAJO PRESUNCION DE GRATUIDAD:

18 LA COMISION ES LA MANERA DE RECONOCER EL TRABAJO QUE HACEN LAS AGENCIAS A FAVOR DE LAS CIAS AEREAS, CUANDO NOS USAN COMO CANAL PARA LLEGAR AL CLIENTE. PRESUNCION DE GRATUIDAD:

19 - Julio/2006 SOLICITUD DE DEROGACION DEL INCISO F, DEL ARTICULO 33o DEL SENADOR LIBERAL ARMANDO ESPINOLA. SITUACION ACTUAL:

20

21


Descargar ppt "LEY No. 2.828/05 DE TURISMO Lic. Juan Manuel Brunetti Presidente - Asoc. Paraguaya de Agencias de Viajes y Turismo ASATUR."

Presentaciones similares


Anuncios Google