La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

J.A.CARRASCO-SAN JUAN, MAYO 09 FORO DE PROFESIONALES EN TURISMO VII CONVENCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "J.A.CARRASCO-SAN JUAN, MAYO 09 FORO DE PROFESIONALES EN TURISMO VII CONVENCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 J.A.CARRASCO-SAN JUAN, MAYO 09 FORO DE PROFESIONALES EN TURISMO VII CONVENCIÓN

2 J.A.CARRASCO-SAN JUAN, MAYO 09 INTEGRACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN DE LOS DESTINOS TURISTICOS UN CASO ESPAÑOL

3 J.A.CARRASCO-SAN JUAN, MAYO 09

4 LAS GRANDES CIFRAS DEL SECTOR Tendencias de la demanda por zonas geográficas (Fuente: OMT, llegadas medidas en millones) > Europa % América % África % Oriente Próximo % Asia % Extremo Oriente % Todo el mundo % J.A.CARRASCO-SAN JUAN, MAYO 09

5 LAS GRANDES CIFRAS DEL SECTOR Los principales destinos turísticos (Fuente OMT) 1950 EEUU Canadá Italia Francia Suiza 71% 1970 Italia Canadá Francia España EEUU 43% 1995 Francia EEUU España Italia GB 35% 2020 China EEUU Francia España Italia 29% J.A.CARRASCO-SAN JUAN, MAYO 09

6 Características del turismo español DESTINO MUY CONSOLIDADO Y MADURO. DESTINO DE SOL Y PLAYAS COMPLEMENTADO POR TURISMO CULTURAL DE EXCELENTE INFRAESTRUCTURA HOTELERA MILLONES DE TURISTAS (2007)

7 J.A.CARRASCO-SAN JUAN, MAYO 09 Características del turismo español PRIMER DESTINO MUNDIAL EN INGRESOS POR TURISMO TERCER DESTINO MUNDIAL EN NÚMERO DE TURISTAS( 2008) REFERENCIA EN LLEGADAS DE PROCEDENCIAS DE IBEROAMERICA OFERTA VARIADA Y DIVERSIFICADA.

8 J.A.CARRASCO-SAN JUAN, MAYO 09 Características del turismo español Oferta diversificada en –T–Turismo Sol y Playa –T–Turismo Cultural –T–Turismo de salud y termal –T–Turismo de montaña –T–Turismo religioso –T–Turismo de gastronomía –T–Turismo idiomático –T–Turismo Residencial –T–Turismo de Congresos, etc

9 J.A.CARRASCO-SAN JUAN, MAYO 09 PRINCIPALES MERCADOS RECEPTIVOS –Mercado Francés –Mercado Británico –Mercado Alemán –Mercado Portugués –Mercado Americano –Mercado Ruso –Mercado Japonés –Incipiente mercado Chino

10 J.A.CARRASCO-SAN JUAN, MAYO 09 PRINCIPALES DEBILIDADES Y CARENCIAS DEL TURISMO ESPAÑOL Mercado maduro Incremento de costes Sostenibilidad medioambiental Mejorar la Formación Profesional No perder los estándares de la tradicional hospitalidad española Diversidad legislativa ( 17 CC.AA)

11 J.A.CARRASCO-SAN JUAN, MAYO 09 EL EJEMPLO DEL UN SUBSECTOR DEL TURISMO ESPAÑOL: LA GASTRONOMÍA

12 J.A.CARRASCO-SAN JUAN, MAYO 09 LAS GRANDES CIFRAS DEL SECTOR Representación en el conjunto de la economía del subsector de la RESTAURACIÓN Empresas 7% del PIB 115% el Sector Turístico

13 J.A.CARRASCO-SAN JUAN, MAYO 09 LAS GRANDES CIFRAS DEL SECTOR Empleo personas

14 J.A.CARRASCO-SAN JUAN, MAYO 09 Y el mercado de trabajo experimenta cambios años –Pob. activa 2,9 1,7 –Evol.empleo -0,2 -3,2 –Tasa de paro 11,0 15,4 –Productividad 1,6 1,8

15 J.A.CARRASCO-SAN JUAN, MAYO 09 Principales problemas en el entorno actual de crisis Oferta contenida hasta ultima hora Reducción de los destinos internacionales Retraso en la compra del producto No se proveen ampliaciones de ofertas La Semana Santa no ha esclarecido el panorama. Siguen las dudas de cómo sera el verano Los españoles seguirán viajando Hay una reducción del 15/20 % en los destinos

16 J.A.CARRASCO-SAN JUAN, MAYO 09 Ingresos por turismo extranjero en España (en millones de euros) 2008IngresosVariación interanual Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre IngresosVariación interanual Enero Febrero Fuente: Banco de España

17 J.A.CARRASCO-SAN JUAN, MAYO 09 COMUNIDADES DE DESTINO

18 J.A.CARRASCO-SAN JUAN, MAYO 09 RECESIÓN TECNICA TURISMO ESPAÑOL Gasto total turistas 30/04/09…2006,6 m/ Variación 17,8% respecto febrero 2008 Caída llegadas enero : 9,08% Caída llegadas febrero :15,09%

19 J.A.CARRASCO-SAN JUAN, MAYO 09 DESPLAZAMIENTO DE TURISMO FUERA DE LAS FRONTERAS Desplazamientos 11,2 millones de desplazamientos(2008) Variación respecto a ,4 %

20 J.A.CARRASCO-SAN JUAN, MAYO 09 La reciente Cumbre de Washington ha hecho posible que una veintena de países hayan reconocido los problemas de la economía mundial

21 J.A.CARRASCO-SAN JUAN, MAYO 09 Todos han entendido la necesidad de sostener las economías y estabilizar los mercados Para hacer posible: –Eliminar trabas al comercio –Estimular el consumo –Fomento de la innovación –Nuevas tecnologías –Crear confianza en los mercados

22 J.A.CARRASCO-SAN JUAN, MAYO 09 Aunque las expectativas puede ser favorables la Cumbre fue excesivamente protocolaria –(Breton Woods consumió 22 días ) –Y algunos temas de interés no se abordaron con el rigor preciso ( Precios de alimentos, materias primas, etc. ) En resumen

23 J.A.CARRASCO-SAN JUAN, MAYO 09 ANTE ESTE ENTORNO DE CRISIS…. ¿Cual es el papel de los profesionales del Turismo?

24 J.A.CARRASCO-SAN JUAN, MAYO 09 El papel de los profesionales Dignificar y defender en todas las instancias su profesionalidad Defensa de la ética en su trabajo Defensa de la unidad del sector turístico Insistir en la formación continua del profesional de turismo Promover los valores del turismo responsable

25 J.A.CARRASCO-SAN JUAN, MAYO 09 El papel de los profesionales Promover el asociacionismo como defensa ante el intrusismo y las malas practicas. Desarrollar los valores humanos, responsables y personales que llevan implícitos la practica del turismo. Trabajar por un turismo limpio y sostenible

26 J.A.CARRASCO-SAN JUAN, MAYO 09


Descargar ppt "J.A.CARRASCO-SAN JUAN, MAYO 09 FORO DE PROFESIONALES EN TURISMO VII CONVENCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google