La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Repositorios Institucionales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Repositorios Institucionales"— Transcripción de la presentación:

1 Repositorios Institucionales
Octubre 2012

2 Creación de Repositorios Institucionales con DSPCE

3 ¿Que es un Repositorio Institucional?
Servicios Digital Almacenamiento Acceso Gestión de la información institucional

4 Objetivos y Beneficios
Visibilidad: Los trabajos son más visible y más accesible cuando está en el repositorio institucional. Difusión mundial: Los Repositorios Institucionales son recuperados por Google y otros buscadores en Internet.

5 Objetivos y Beneficios
Disponibilidad y Perdurabilidad Los documentos siempre están disponibles en línea. Los datos, son almacenados en un servidor seguro y con copias de seguridad.

6 Objetivos y Beneficios Análisis Detallado y Normalizado
Los documentos son revisados y sus contenidos analizados por Bibliotecólogos capacitados

7 Objetivos y Beneficios
Disponibilidad y Perdurabilidad Los documentos siempre están disponibles en línea. Los datos, son almacenados en un servidor seguro y con copias de seguridad.

8 Contenido del Repositorio
Los contenidos son determinados por cada institución de acuerdo con su estructura organizacional. Comunidad Sub comunidad Colección

9 Los Autores Los autores que alimentan el Repositorio son todos los miembros de la institución, (individuos y colectividades).

10 Los Autores Los autores también tienen mucho que ganar con el Open access. Acceso a una mayor cantidad de trabajos científicos. No a las barreras económicas. Sus trabajos tendrán mayor visibilidad y estabilidad. Mayor número de citas.

11 Los Autores Factores de resistencia por parte de los autores a depositar los trabajos en los repositorios institucionales son: Desconocimiento de OA. Desconocimiento de los procedimientos del autoarchivo. Falta de tiempo. Falta de medios. Indiferencia a los posibles beneficios. Resistencia a los cambios de procedimiento. Resistencia a un nuevo sistema. Resistencia a la obligación de archivar su trabajo. Miedo a la pérdida de control de su obra y al posible plagio. Miedo a entrar en un conflicto con el editor. Desacuerdo con el propósito de OA. Desacuerdo con la idea de compartir abiertamente su trabajo.

12 Propiedad Intelectual y Tipo de Acceso.
Acceso libre (Open Access ) Iniciativa promovida por la Open Archives Initiative (OAI) que impulsa los proyectos basados en el acceso abierto (libre y gratuito a través de internet), de los trabajos publicados por la comunidad científica, así como su uso y distribución, respetando las leyes de copyright existentes.

13 Acceso libre (Open Access )
El concepto Open Access se apoya en las declaraciones internacionales, que establecen la definición y criterios del proyecto; estas declaraciones son: Declaración de Budapest (2002) Declaración de Bethesda (2003) Declaración de Berlín (2003).

14 Proyectos Internacionales Basados en Open Access
Algunos proyectos internacionales que se basan en el movimiento O A, y buscan facilitar el trabajo de las entidades mundiales que trabajan en función del movimiento. Confederation of Open Access Repositories (COAR) DRIVER Digital Repository Infrastructure Vision for European Research GOAP - Global Open Access Portal La Referencia OpenAIRE (Open Access Infrastructure for Research in Europe) SOAP Project The Open Archives Initiative Directorio y recolector MCU:

15 Creative Commons http://creativecommons.org/about
Creative Commons es una organización sin fines de lucro que permite el intercambio y uso de la creatividad y el conocimiento a través de herramientas gratuitas legales.

16 Tipos de licenciamiento de CC
Reconocimiento - CC BY Reconocimiento-Sin Obra Derivada - CC BY-ND Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual - CC BY-NC-SA Reconocimiento-Compartir Igual - CC BY-SA Reconocimiento-No Comercial - CC BY-NC Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada - CC BY-NC-ND

17 Proyecto Sherpa/Romeo
Reúne alrededor de 550 editoriales las cuales publican sus contenidos en repositorios digitales de acceso abierto en el Reino Unido.

18 Vía Verde y Vía Dorada. La declaración de la Budapest Open Access Initiative (BOAI), considerada como el inicio oficial del movimiento Open Access, sugirió dos estrategias para conseguir el acceso abierto, caracterizado principalmente por la disponibilidad gratuita mediante Internet público .

19 Vía Verde y Vía Dorada “Vía Verde”. El depósito en Repositorios de los artículos por parte de los autores, “Vía Dorada”. La publicación de artículos en revistas de acceso abierto.

20 Metadatos y Estándares
Metadata Dublín Core. Es un estándar de definiciones semánticas para la descripción de recursos en la red.

21 Metadatos y Estándares
Campo DC Calificador Es Repetible (Sí) o (No) Nombre del campo Es Obligatorio (Sí) o (No) Orden dc-element dc-qualifier repeatable Etiqueta Descriptiva requiredo 1 creator author Si Autor (es) 2 editor Editor No 3 illustrator Ilustrador 4 contributor other Otros colaboradores 5 title isbn Título en español 6 Título en inglés 7 relation provenance Sede 8 SI Facultad 9 Departamento 10 publisher Editorial 11 date Año 12 description Tipo de documento 13 language Idioma 14 identifier Identificador 15 citation Resumen en español 16 NO Resumen en inglés 17 sponsorship Patrocinador(es) 18 subject tableofcontents Palabras clave 19 Temas (Término normalizado) 20 Categorías

22 Referencias

23 Aspectos Tecnológicos
DSpace está escrito en Java y provee Java API, una aplicación Web que funciona tanto en Tomcat como por línea de comandos. El sistema de almacenamiento utiliza RDBMS (Relational Database Management System  ) y el sistema de ficheros del sistema. Los metadatos se almacenan en la base de datos y los datos en el sistema de ficheros. Objetivo: Proporcionar una serie de nociones en la instalación y configuración de todas las aplicaciones necesarias para el correcto funcionamiento de Dspace, así mismo se explicarán los pasos necesarios para la instalación de la herramienta. Esta herramienta es multiplataforma, es decir, puede ser instalado y Configurado en un servidor Linux o en uno Windows (Wn32).

24 Creación del Repositorio Dspace Usando
Microsoft Windows 1. PREREQUISITOS DE SOFTWARE Para instalar el software Dspace , se necesita contar con los siguientes aplicativos para instalar el sistema:

25 Java SDK (http://java. sun
Java SDK ( Es recomendable tener instalado el sistema Java JDK, que permite desarrollar aplicaciones como el caso del sistema DSPACE. Se requiere una versión superior a Configurar la variable JAVA_HOME. PostgreSQL 8.x for Windows ( : Se requiere tener instalado y configurado este potente manejador de bases de datos, actualmente se encuentra disponible la versión 8.2, recuerde que debe instalar también las librerías ODBC + JDBC, así mismo se recomienda la instalación de la herramienta “ pgAdmin III” . Apache Ant 1.6.x ( Este es un programa muy fácil de instalar simplemente se descarga la aplicación y descomprime en una carpeta, asegúrese de configurar las variables de ambiente ANT_HOME y PATH, con la ubicación destinada este programas Jakarta Tomcat 5.x+ ( Este servidor Web, permite manejarlas páginas dinámicas generadas tras la instalación del software DSPACE. DSPACE: Software de repositorio digital elaborado por HP y el MI

26 Configuración de Variables de Ambiente

27 Se Presiona las Variables de Entorno y se Despliega.

28 Allí se buscan las variables del sistema “Variables del sistema”, si aparece la variable
CLASSPATH, se selecciona y presionar el botón “Modificar” o de lo contrario seleccionar el botón “Nueva”. C:\dspace\jdk;C:\ Se realiza lo mismo para la variable JAVA_HOME C:\dspace\jdk

29 Luego se busca y se modifica la variable PAHT (en variables del sistema) y se agrega al comienzo de la siguiente cadena: C:\dspace\jdk\bin;

30 Acondicionar el Espacio de Trabajo
cualquier cambio en las especificaciones dadas, dará lugar a problemas en la instalación del software. Para comenzar debe ejecutar los siguientes pasos: Verificar que tiene acceso al disco duro del computador (MI PC ), Disco duro local “c:\” Crear un directorio llamado “dspace” en la unidad c:\  C:\dspace 3. Copiar en una subcarpeta llamada instaladores (C:\dspace\instaladores) se deben descargar los archivos y programas que se van a trabajar.

31 Instalación de Java Jdk
Descargar el programa que permite la instalación del sistema JAVA JDK, el cual se encuentra en C:\dspace\instaladores. Sugerencia instalar en las siguientes rutas: C:\dspace\JDK

32 Instalación de Apache

33 Se selecciona la ubicación para instalar el programa en: C:\dspace\Tomcat

34 Se dejan los valores por defecto, pero debe agregar el usuario y el password Tomcat.

35 Se continúa con la instalación hasta que aparezca el siguiente mensaje:
Luego, se configura la variable de ambiente CATALINA_HOME , al igual que se hizo con el programa JAVA, colocando el valor de la variable en: C:\dspace\Tomcat

36 INSTALACION de ANT C:\dspace\ANT_HOME
Descargar el programa ANT de < allí seleccionar el archivo con extensión “.ZIP”. Descomprimir el contenido del archivo descargado y colocarlo en una carpeta llamada “ANT_HOME” dentro del directorio DSPACE: C:\dspace\ANT_HOME Se configura la variable de ambiente ANT_HOME , al igual que se hizo con el programa JAVA, colocando el valor de la variable en: C:\dspace\ANT_HOME Descomprimir el contenido del archivo descargado y colocarlo en una carpeta llamada “ANT_HOME” dentro del directorio DSPACE: C:\dspace\ANT_HOME

37 Luego, e configura la variable de ambiente ANT_HOME , al igual que se hizo con el programa JAVA, colocando el valor de la variable en: C:\dspace\ANT_HOME También colocar la ubicación del programa ANT en la variable PATH que antes fue modificada al final de esta cadena (recuerde separar con el signo“;” ): C:\dspace\ANT_HOME\bin

38 Instalación de Posgresql
PosgreSQL es un motor de base de datos que esta licenciado como software libre. Ubicamos el instalador de Posgresql.

39 En el siguiente dialogo, el instalador pregunta los módulos que se desean instalar del sistema PostgreSQL e indica la ruta donde deseamos instalar el programa, presionamos el botón “Browse” , se selecciona la ruta: C:\dspace\postgresql\ Se dejan todos los datos por defecto o del instalador (Service Name, Account name,Account Domain), únicamente agregamos los valores de “Password” escribiendo enambas casillas el texto: admin

40 Seguidamente el programa instalador pregunta si puede crear el usuario posgres, presionar el botón Si. El programa genera un mensaje donde indica que el password es un poco fácil de descubrir, y nos sugiere crear un password el mismo, le indicamos que no queremos un password nuevo utilizando el botón “NO” Verificar que PostgreSql este corriendo y seleccionar en el menú de inicio de Windows XP el programa pgAdmin III, de la siguiente forma: Start  All Programs PostgreSQL 9.0  pgAdmin III Connectarse a la base de datos local como usuario de postgres : Crear un 'Login Role' (usuario) llamado dspace con el password dspace Crear una base de datos llamada dspace, owned por el usuario dspace, con codificación UTF-8, ver figura 4: pgAdmin III, creación del login Role dspace y la base de datos dspace.

41 Se deja los valores por defecto respecto al lenguaje para codificar los comandos de la Base de datos PL/sql. Dejar los valores por defecto en los aplicativos adicionales. (Únicamente se instala AdminPack) Después de instalado el programa PostgreSQL, aparecerá un menú en el cual se verifica el estado del servidor de bases de datos y programas auxiliares: Ejecutar el programa pgAdmin III (Inicio -> Programas -> PostgreSQL 8.2 ->pgAdmin III) Conectarse al motor de bases de datos PostgreSQL, presionando con doble clic el texto PostgreSQL Database que posee un icono de una cruz en color rojo, allí solicitará el usuario y la clave de acceso del usuario administrador el cual se digitó durante la instalación:

42 Ubicar en la opción Roles de login y con el botón derecho del Mouse seleccionar la opción crear “Nuevo Rol de Login”, de esta forma se crea llamado “dspace” con contraseña “dspace”

43 Ahora ubicar en la opción “Bases de Datos” y seleccionar la opción crear “Nueva Base de Datos”, allí se crea una base llamada “dspace” cuyo usuario autorizado es el usuario “dspace” que se creó en el paso anterior, esta base de datos debe crearse con las siguientes opciones:

44 Instalación de Dspace Descargar la última versión del software, DSPACE, Una vez descargado, debe descomprimir los archivos y dejarlos en una carpeta llamada dspace source dentro del directorio c:\dspace C:\dspace\dspace source NOTA: Tome atenta precaución de la ruta donde deja los archivos anterior mente extraídos y escríbalos en el siguiente recuadro

45 Actualizar el path de DSPACE en el archivo dspace.cfg
C:/[dspace-source]/despace/config//dspace.cfg Colocando: dspace.dir= C:/dspace

46 Ejecutar Maven Luego en una consola de DOS, ubicarse en el directorio [dspace-source]/dspace/ y digitar el comando mvn package:

47

48

49 Copiar los archivos de la carpeta C:\dspace\webapps\ al directorio C:\java\apache-tomcat-7.0.4\webapps Después de copiar los archivos se inicializa el servicio de apache-tomcat, estando en la ruta C:/java/apache-tomcat-7.0/bin/startup.bat, desde un ambiente DOS. Digitar en el navegador web para visualizar la instalación por defecto que se realizó de Dspace.

50 PERSONALIZACIÓN de DSPACE

51 PERSONALIZACIÓN de COLORES DE LA INTERFAZ DSPACE
El cambio de la interfaz se realiza mediante la edición del archivo styles.css.jsp, el cual se encuentra ubicado en: C:\dspace-1,6,2-src-release\dspace-jspui\dspace-jspu-webapp\src\main\webapp. Para cada cambio que se realice se debe reiniciar el servicio de apache tomcat. Para los colores puede consultar los códigos de colores en el siguiente enlace.

52

53 Referencias sp+dspace1.5#Dspace-docs-spdspace1.5-ApacheMaven2.0.8osuperior

54 Gracias por su Atención
Contactos: Gloria Liliana Ocampo C.: Campo Elias Arias Parra:


Descargar ppt "Repositorios Institucionales"

Presentaciones similares


Anuncios Google