La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Buenos Aires. Año 2002 CLATSE V Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Buenos Aires. Año 2002 CLATSE V Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística."— Transcripción de la presentación:

1 Buenos Aires. Año 2002 CLATSE V Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística

2

3

4 TRAYECTORIA En su vasta trayecoria en el campo de la estadística, he aquí algunos antecedentes de Dieulefait que avalan la intención de este homenaje.

5

6 Fue Presidente de: La Comisión de Educación Estadística Interamericana, desde La Sesión de Estadística Matemática de la Conferencia Internacional de Estadística, Roma La Sesión de Estadística Metodológica de la Conferencia Internacional de Estadística, Petrópolis La Sesión Conjunta de Estadística y Econometría en las Conferencias Internacionales de Estadística, Washington 1947.

7 Fue Miembro: Honorario de la Sociedad de Estadística de París, desde Honorario de la Real Sociedad de Estadística de Londres, desde Honorario del Congreso Demográfico de México Con categoría de Fellow del Instituto de Estadística Matemática de los Estados Unidos. Titular, fundador y ex - Vicepresidente del Instituto Interamericano de Estadística, desde 1940.

8

9 Tambien fue miembro Titular y ex – Vicepresidente de la Unión Internacional para los Estudios Científicos de la Población, Fundador y ex – Consejero científico de la Sociedad Internacional de Biometría, desde Titular del Instituto Internacional de Estadística de La Haya, Correspondiente a la Sociedad Francesa de Investigación Operativa, desde Titular de la Sociedad Internacional de Econometría, desde De la Comisión Internacional para la preparación del Diccionario Demográfico También fue miembro

10

11 Tambien fue: Editor para toda América Latina de la Revista de Publicaciones Estadísticas Internacionales, Métodos y Principios, desde Organizador de la Biblioteca Interamericana de Estadística Teórica y Aplicada, desde Vicepresidente del Instituto Internacional de Estadística, con sede en La Haya nombrado en julio de Profesor de Estadística en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, desde 1927 a Director, Fundador del Instituto de Estadística de la misma Universidad desde 1930 a El referido fue el primer Instituto de Estadística creado en las Universidades del país.

12 Publicó numerosos trabajos en diversas revistas, tales como Biométrica de la Universidad de Londres, Metron de la Universidad de Roma, Comptes Rendus de la Academia de Ciencias de París, Revista Estadística del Instituto Brasilero de Estadística, Annal of Mathematical Statistics de los Estados Unidos y otras.

13

14

15 ...de la Conferencia redactada por el profesor Dieulefait para el VII Coloquio Nacional de Estadística. Buenos Aires en Noviembre de Manuscrito personal.

16 Considero un gran honor y un verdadero privilegio el que me hayan brindado esta ocasión de dirigirles la palabra en una reunión nacional de estadística, casi enteramente universitaria y que considero excepcional...

17 En efecto. La S.A.E. tuvo varios intentos de vida y subsiguientes extensiones y esto a lo largo de muchos años. De este modo si nos dejábamos llevar por esas experiencias cuando se realizó en Rosario, hace dos años, el VI Coloquio Nacional de Estadística, se habría podido conjeturar que, para la celebración del séptimo, habría sido preciso un largo período de tiempo prudencial...

18 ...la Estadística tiene sus complejos Teoremas a desarrollar en las pizarras de las aulas, pero tiene también compromisos e inalienables deberes frente a la medición y cotejo de decisiones...

19 ...Mario Augusto Teixeira de Freitas que fuera un maravilloso director y animador del servicio estadístico en Brasil solía decir: Haga Brasil la estadística necesaria y esa estadística, entonces, se encargará de hacer un gran Brasil.

20 ... La formación científica estadística estrechamente balanceada con la experiencia constituye una buena recomendación para ocupar los cargos responsables del planeamiento, asesoramiento y control.

21 ... Creo sinceramente que nuestra S.A.E. debe ser un hogar generosamente abierto para los funcionarios estadísticos de amplísima y valiosísima experiencia. Las teorías estadísticas más elevadas y las preocupaciones más concretas están enlazadas por fuertes nudos

22 ...Yo creo que algunos de nosotros estamos honradamente convencidos que en ciertas condiciones de vertiginoso cambio los censos, por su imponente tardanza, alto costo y problematicidades intermedias en lo que hace al mismo problema fundamental la exactitud, no parecen ser operaciones que puedan competir con el muestreo

23 ... tender un puente sólido entre lo académico y lo práctico para revitalización de lo primero y elevación de lo segundo.

24 Comisión de la SAE para el mejoramiento de nuestras estadísticas institucionales.

25 Otra Comisión que estamos en condiciones inmejorables de formar para atender también problemas urgentes y reales del país, sería una que abordase los problemas de la Estadística Sanitaria. Y una Comisión de Enseñanza?

26 ...Los instrumentos para la estimación variarán así en uno y otro caso pero esa variación es función del problema así como de la posición conceptual que adopte el estadístico.

27 ...De cualquier modo que sea este etiquetamiento del pensamiento sabe a una cosa triste. Debieran ser los problemas y las situaciones reales las que debieran imponernos o aconsejarnos los instrumentos a utilizar.

28 ...En el curso del profesor Broggi, el objetivo fundamental era aproximar al alumno al tratamiento de cuestiones reales mostrando cómo la Teoría es verdaderamente útil para comprender y resolver mejor los problemas de la vida.

29 Para terminar creyendo en ello interpretar el sentimiento de nuestros colegas, deseo expresar el más vivo agradecimiento a los miembros de la Comisión Directiva de la S.A.E. por su inteligente y continua dedicación a favor de la atención de los numerosos problemas que han debido afrontar y superar.

30 . Muchas gracias por su atención Elda Gallese. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario. Oroño Segundo Piso. (2000) Rosario. Tel /97. Fax


Descargar ppt "Buenos Aires. Año 2002 CLATSE V Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística."

Presentaciones similares


Anuncios Google