La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALGUNAS FORMAS DE COHESIÓN TEXTUAL. Observa el siguiente texto: Cohesión textual La Unión de Actores celebró ayer la XVI edición de su entrega de premios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALGUNAS FORMAS DE COHESIÓN TEXTUAL. Observa el siguiente texto: Cohesión textual La Unión de Actores celebró ayer la XVI edición de su entrega de premios."— Transcripción de la presentación:

1 ALGUNAS FORMAS DE COHESIÓN TEXTUAL

2 Observa el siguiente texto: Cohesión textual La Unión de Actores celebró ayer la XVI edición de su entrega de premios. El carácter de estos galardones hace que sean especialmente valiosos para los premiados, ya que son concedidos por sus compañeros de profesión. Veamos a continuación algunos elementos que contribuyen a la cohesión del texto:

3 USO DE SINÓNIMOS La Unión de Actores celebró ayer la XVI edición de su entrega de premios. El carácter de estos galardones hace que sean especialmente valiosos para los premiados, ya que son concedidos por sus compañeros de profesión. Los sinónimos son palabras que tienen significado similar y, por tanto, se refieren a la misma realidad.

4 PALABRAS DE LA MISMA FAMILIA LÉXICA La Unión de Actores celebró ayer la XVI edición de su entrega de premios. El carácter de estos galardones hace que sean especialmente valiosos para los premiados, ya que son concedidos por sus compañeros de profesión. Palabras que tienen la misma raíz o lexema, en este caso premi-

5 Uso de expresiones equivalentes La Unión de Actores celebró ayer la XVI edición de su entrega de premios. El carácter de estos galardones hace que sean especialmente valiosos para los premiados, ya que son concedidos por sus compañeros de profesión. A veces, en lugar de un sinónimo se puede usar una expresión que haga referencia a una misma realidad. En este caso, compañeros de profesión se refiere a actores.

6 USO DE HIPERÓNIMOS Se denomina hiperónimo a aquel término general que puede ser utilizado para referirse a la realidad nombrada por un término más particular. Por ejemplo, un descapotable es un tipo particular de coche, al mismo tiempo vehículo es más general que coche. Estos términos más generales son hiperónimos. Observa su uso en el siguiente texto: De repente, un descapotable dorado paró frente al restaurante italiano. Del automóvil salieron dos individuos, mientras otro esperaba en el vehículo.

7 HIPERÓNIMOS De repente, un descapotable dorado paró frente al restaurante italiano. Del automóvil salieron dos individuos, mientras otro esperaba en el vehículo. vehículo coche descapotable Si al término general se le conoce con el nombre de hiperónimo, el término de significado más particular se denomina hipónimo. Es la relación inversa. hiperónimos hipónimos

8 USO DE PRONOMBRES De repente, un descapotable dorado paró frente al restaurante italiano. Del automóvil salieron dos individuos, mientras otro esperaba en el vehículo. Se observa en el texto resaltado en verde que el pronombre otro se refiere a otro individuo. Mediante los pronombres se puede hacer referencia a una realidad sin necesidad de repetir la palabra.

9 ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN Lengua castellana y Literatura - ESPA - Educación Secundaria de Personas Adultas


Descargar ppt "ALGUNAS FORMAS DE COHESIÓN TEXTUAL. Observa el siguiente texto: Cohesión textual La Unión de Actores celebró ayer la XVI edición de su entrega de premios."

Presentaciones similares


Anuncios Google