La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ENTRENADOR DE RUGBY Reflexiones sobre su tarea.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ENTRENADOR DE RUGBY Reflexiones sobre su tarea."— Transcripción de la presentación:

1 EL ENTRENADOR DE RUGBY Reflexiones sobre su tarea

2 Motivación Preguntas pertinentes y necesarias:Preguntas pertinentes y necesarias: ¿ Por que están acá?¿ Por que están acá? ¿ Por que quieren entrenar?¿ Por que quieren entrenar? ¿Cuáles son entonces sus motivaciones?¿Cuáles son entonces sus motivaciones? Comprender las propias motivaciones puede servir para comprender también las de los jugadores.Comprender las propias motivaciones puede servir para comprender también las de los jugadores. El Entrenador de Rugby-URBA 20132

3 Liderazgo de un equipo ¿qué actitudes o cosas me motivan?¿qué actitudes o cosas me motivan? ¿cuáles me desmotivan?¿cuáles me desmotivan? ¿qué entrenador quiero ser?¿qué entrenador quiero ser? ¿cuáles son mis aptitudes?¿cuáles son mis aptitudes? ¿Qué compromiso?¿Qué compromiso? ¿Qué herramientas tengo?¿Qué herramientas tengo? 3

4 Valores ¿Cuales son las cosas que valoro?¿Cuales son las cosas que valoro? ¿Cuáles son los paradigmas que van a guiar mi trabajo y el de mi equipo de entrenadores?¿Cuáles son los paradigmas que van a guiar mi trabajo y el de mi equipo de entrenadores? ¿El triunfo? ¿el logro?¿El triunfo? ¿el logro? ¿la docencia? ¿el aprendizaje mutuo?¿la docencia? ¿el aprendizaje mutuo? ¿calidad de chicos? ¿cantidad de jugadores?¿calidad de chicos? ¿cantidad de jugadores? ¿calidad de participación? ¿calidad de mensajes?¿calidad de participación? ¿calidad de mensajes? A partir de estas definiciones y creencias se actúa cotidianamente.A partir de estas definiciones y creencias se actúa cotidianamente. El Entrenador de Rugby-URBA 20134

5 La herida narcisista Los que juegan son los jugadores. Los entrenadores están del otro lado de la línea de cal.Los que juegan son los jugadores. Los entrenadores están del otro lado de la línea de cal. La semana es toda de los entrenadores. El partido es de los jugadores.La semana es toda de los entrenadores. El partido es de los jugadores. ¿Cual es la actitud durante los partidos que mas les sirve a los jugadores?¿Cual es la actitud durante los partidos que mas les sirve a los jugadores? 5

6 ¿Quien es el líder? ¿El entrenador, el presidente del club, el capitán general de rugby, el capitán de la primera?¿El entrenador, el presidente del club, el capitán general de rugby, el capitán de la primera? El Entrenador de Rugby-URBA 20136

7 El líder es la Misión La misión, o el propósito de la institución es lo que guía el trabajo de los actores institucionales. La misión engloba y define la orientación del trabajo de cada uno, por lo tanto cuando uno trabaja en un club tiene que tener claro para que trabaja.La misión, o el propósito de la institución es lo que guía el trabajo de los actores institucionales. La misión engloba y define la orientación del trabajo de cada uno, por lo tanto cuando uno trabaja en un club tiene que tener claro para que trabaja. Su trabajo debe estar orientado, y supeditado, sujeto, a los fines que dan origen a la institución.Su trabajo debe estar orientado, y supeditado, sujeto, a los fines que dan origen a la institución. El Entrenador de Rugby-URBA 20137

8 El líder El líder es la MisiónEl líder es la Misión En un club de rugby la Misión puede ser Dotar a sus jugadores de los motivos suficientes para que aprendan a jugar al rugby y a desarrollarse como atletas, para desplegar el mejor juego posible.En un club de rugby la Misión puede ser Dotar a sus jugadores de los motivos suficientes para que aprendan a jugar al rugby y a desarrollarse como atletas, para desplegar el mejor juego posible. En el rugby, históricamente, se valoriza la formación de los jugadores como buenas personas, que respeten al adversario, a sus compañeros y a sí mismos ¿Cómo contribuimos a sostener estos valores? Entonces el entrenador tiene un rol básicamente formativo, en un ámbito de competencia: ¿Cómo se gana? ¿Cuándo se gana? ¿Cuándo se pierde? En el rugby, históricamente, se valoriza la formación de los jugadores como buenas personas, que respeten al adversario, a sus compañeros y a sí mismos ¿Cómo contribuimos a sostener estos valores? Entonces el entrenador tiene un rol básicamente formativo, en un ámbito de competencia: ¿Cómo se gana? ¿Cuándo se gana? ¿Cuándo se pierde? El Entrenador de Rugby-URBA 20138

9 Conducir un grupo Si está clara la Misión, habrá entonces una bajada a tierra de la misma para cada ámbito del club. Y un objetivo para cada nivel o área.Si está clara la Misión, habrá entonces una bajada a tierra de la misma para cada ámbito del club. Y un objetivo para cada nivel o área. Para establecer los objetivos es necesario generar acuerdos, consensos de trabajo que permitan orientar la acción del conjunto.Para establecer los objetivos es necesario generar acuerdos, consensos de trabajo que permitan orientar la acción del conjunto. Saber comunicar los mismos y decodificar los ruidos que obstaculizan el proceso comunicacional, es tarea del entrenador.Saber comunicar los mismos y decodificar los ruidos que obstaculizan el proceso comunicacional, es tarea del entrenador. 9

10 Conducir con otros Ya no existe el entrenador sino un equipo de entrenadores: head coach, de tres cuartos, de forwards, de análisis de video, de scrum, de sistema ofensivo, de line, preparador físico, médico, fisioterapeuta, psicólogo, manager, utilero.Ya no existe el entrenador sino un equipo de entrenadores: head coach, de tres cuartos, de forwards, de análisis de video, de scrum, de sistema ofensivo, de line, preparador físico, médico, fisioterapeuta, psicólogo, manager, utilero. Ese equipo es un modelo de comportamiento para los jugadores.Ese equipo es un modelo de comportamiento para los jugadores. El Entrenador de Rugby-URBA

11 Equipo de entrenadores Permite desarrollar especialidades.Permite desarrollar especialidades. Genera mas canales de comunicación.Genera mas canales de comunicación. Permite una mirada mas heterogénea del grupo, que en tanto los objetivos comunes estén claros, enriquece la tarea.Permite una mirada mas heterogénea del grupo, que en tanto los objetivos comunes estén claros, enriquece la tarea. El Entrenador de Rugby-URBA

12 Conducir: sistema de comunicación La comunicación es un proceso mediante el cual las personas nos influenciamos unas a otras a través del intercambio de información y emociones. Estas se transmiten mediante códigos y a través de canales.La comunicación es un proceso mediante el cual las personas nos influenciamos unas a otras a través del intercambio de información y emociones. Estas se transmiten mediante códigos y a través de canales. La comunicación no se produce en abstracto, sino en un contexto que sobre-determina al texto del mensaje y opera en su decodificación.La comunicación no se produce en abstracto, sino en un contexto que sobre-determina al texto del mensaje y opera en su decodificación. El Entrenador de Rugby-URBA

13 Comunicación Es normal la aparición de ruidos que obstaculizan el proceso. Los ruidos generan una comunicación dañada.Es normal la aparición de ruidos que obstaculizan el proceso. Los ruidos generan una comunicación dañada. No existe la no comunicación: en todo caso hay comunicación obstaculizada.No existe la no comunicación: en todo caso hay comunicación obstaculizada. La retroalimentación positiva o feed back se da cuando los mensajes fluyen por el sistema y todos los participantes comprenden y aportan al tema. Se enriquecen los contenidos y las formas y se produce aprendizaje y cambio.La retroalimentación positiva o feed back se da cuando los mensajes fluyen por el sistema y todos los participantes comprenden y aportan al tema. Se enriquecen los contenidos y las formas y se produce aprendizaje y cambio. Aprendizaje y cambio como modifica actitudes y potenciar aptitudes.Aprendizaje y cambio como modifica actitudes y potenciar aptitudes. El Entrenador de Rugby-URBA

14 De Yupanqui a Aristóteles La pasión nubla la razón (Aristóteles)La pasión nubla la razón (Aristóteles) Sin pasión no se camina (Atahualpa Yupanqui)Sin pasión no se camina (Atahualpa Yupanqui) Criterio de Inteligencia EmocionalCriterio de Inteligencia Emocional El Entrenador de Rugby-URBA

15 Los ruidos en la comunicación Los sobrentendidosLos sobrentendidos Los malentendidosLos malentendidos Los secretosLos secretos La dificultad de construir un código en común.La dificultad de construir un código en común. Por eso es muy importante acordar códigos.Por eso es muy importante acordar códigos. Aclarar de entrada y establecer códigos comunes.Aclarar de entrada y establecer códigos comunes. El Entrenador de Rugby-URBA

16 Definición teórica de grupo Conjunto restringido de personas, ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna, que se proponen una tarea que constituye su finalidad.Conjunto restringido de personas, ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna, que se proponen una tarea que constituye su finalidad. El Entrenador de Rugby-URBA

17 Grupo Actúan en el grupo mediante complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.Actúan en el grupo mediante complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles. Hay roles deportivos y del juego; y roles dinámicos o de lo grupal.Hay roles deportivos y del juego; y roles dinámicos o de lo grupal. Articular estos roles en forma eficaz y práctica es tarea del entrenadorArticular estos roles en forma eficaz y práctica es tarea del entrenador El Entrenador de Rugby-URBA

18 Contradicciones universales o tensiones existentes Contradicción sujeto – grupo es una constante de nuestra vida.Contradicción sujeto – grupo es una constante de nuestra vida. Somos sujetos de necesidades que se satisfacen socialmente.Somos sujetos de necesidades que se satisfacen socialmente. Pasamos todo el tiempo entre el yo y el nosotros. En el nosotros hay pertenencia, compromiso: en concreto: sigo jugando si me divierto. Sigo entrenando si me sirve.Pasamos todo el tiempo entre el yo y el nosotros. En el nosotros hay pertenencia, compromiso: en concreto: sigo jugando si me divierto. Sigo entrenando si me sirve. El Entrenador de Rugby-URBA

19 Sistema de análisis del grupo: Ascensor Afiliación/PertenenciaAfiliación/Pertenencia Mide el compromisoMide el compromiso CooperaciónCooperación Operar con otro, tener presente al otro, interactuarOperar con otro, tener presente al otro, interactuar PertinenciaPertinencia La capacidad de centrarse en la tareaLa capacidad de centrarse en la tarea Comunicación Poner en común, trabajar los ruidos: rumores, secretos, malentendidos. Aprendizaje Desarrollar aptitudes y modificar actitudes Tele (distancia, eficiencia, onda, clima, creatividad) El Entrenador de Rugby-URBA

20 ¿Qué modelo? Ser consciente de las propias capacidades y limitaciones, para buscar otros que se complementen con nosotros.Ser consciente de las propias capacidades y limitaciones, para buscar otros que se complementen con nosotros. Armar equipos complementarios.Armar equipos complementarios. Construir un propio modelo.Construir un propio modelo. El Entrenador de Rugby-URBA

21 El Entrenador de Rugby-URBA 2013 CONTRATO: los términos que tendrá la relación. ¿Modelo picapiedra o modelo Pumas 2007?¿Modelo picapiedra o modelo Pumas 2007? Recomendación australiana y criolla: sencillito y de alpargatas.Recomendación australiana y criolla: sencillito y de alpargatas. Despacito y por las piedras.Despacito y por las piedras. Establecer junto con los jugadores las reglas de juego que guiarán la actividad del grupo: quién juega, quienes deciden, cuales son los criterios, que se premia y que se castiga.Establecer junto con los jugadores las reglas de juego que guiarán la actividad del grupo: quién juega, quienes deciden, cuales son los criterios, que se premia y que se castiga. 21

22 Estrategias de conducción Armar un grupo de referentes que permita saber que es lo que pasa en el grupo.Armar un grupo de referentes que permita saber que es lo que pasa en el grupo. Preguntar para saber que piensan y legalizar la posibilidad de no estar de acuerdo o no entender.Preguntar para saber que piensan y legalizar la posibilidad de no estar de acuerdo o no entender. La Convicción de un equipo es clave para que despliegue su mejor juego. Si no están convencidos, ante la amenaza recurrirán a lo conocido y viejo, desechando lo nuevo.La Convicción de un equipo es clave para que despliegue su mejor juego. Si no están convencidos, ante la amenaza recurrirán a lo conocido y viejo, desechando lo nuevo. Estar cerca pero no encima de los jugadores.Estar cerca pero no encima de los jugadores. Compartir espacios sin perder roles o la distancia óptima para la relación.Compartir espacios sin perder roles o la distancia óptima para la relación. El Entrenador de Rugby-URBA

23 El Entrenador de Rugby-URBA 2013 RES NON VERBA (La vaca no habla) / Hechos no palabras.(La vaca no habla) / Hechos no palabras. Se comunica con los hechos, no con los dichos. Los valores se ponen en funcionamiento en el momento de armar el equipo, en la conducta al costado de la cancha, en cada actitud.Se comunica con los hechos, no con los dichos. Los valores se ponen en funcionamiento en el momento de armar el equipo, en la conducta al costado de la cancha, en cada actitud. Uno es lo que hace, no lo que dice que va a ser/hacer.Uno es lo que hace, no lo que dice que va a ser/hacer. Transparencia de las decisiones. Las mismas se deben leer o entender como una consecuencia lógicaTransparencia de las decisiones. Las mismas se deben leer o entender como una consecuencia lógica 23

24 El Entrenador de Rugby-URBA 2013 El entrenador se equivoca Como los jugadores adentro de la cancha, el entrenador también se equivoca.Como los jugadores adentro de la cancha, el entrenador también se equivoca. Como conduce un proceso que dura mucho mas que un partido, PUEDE REPARAR.Como conduce un proceso que dura mucho mas que un partido, PUEDE REPARAR. La ACTITUD del entrenador es un modelo de comportamiento para los jugadores.La ACTITUD del entrenador es un modelo de comportamiento para los jugadores. 24

25 El Entrenador de Rugby-URBA 2013 Actitud Escuchar mas que hablar.Escuchar mas que hablar. Acompañar mas que castigarAcompañar mas que castigar Comprender mas que calificarComprender mas que calificar No dejar de poner límites y tener argumentos claros, precisos y discutidos. Evitar el porque sí o porque lo digo yo.No dejar de poner límites y tener argumentos claros, precisos y discutidos. Evitar el porque sí o porque lo digo yo. 25

26 El Entrenador de Rugby-URBA 2013 Actitud: postura Intentar mantener una distancia óptima con todos los actores del juego.Intentar mantener una distancia óptima con todos los actores del juego. Poder ubicarse en un lugar cómodo que ayude a mantener la distancia interna entre las pasiones y los pensamientos.Poder ubicarse en un lugar cómodo que ayude a mantener la distancia interna entre las pasiones y los pensamientos. Recurrir a apoyos: tribuna, ingoal, lápiz y papel, etc.Recurrir a apoyos: tribuna, ingoal, lápiz y papel, etc. 26

27 El Entrenador de Rugby-URBA 2013 La mirada del entrenador Intentar no mirar al grupo desde el mismo lugar que éste se mira o se entiende.Intentar no mirar al grupo desde el mismo lugar que éste se mira o se entiende. Tratar de tener otro argumento, otra película.Tratar de tener otro argumento, otra película. No sumarse al chivato, tratar de que tanto los roles de estrellas como los de chivo emisario roten para que el grupo no se empobrezca y todos puedan crecer.No sumarse al chivato, tratar de que tanto los roles de estrellas como los de chivo emisario roten para que el grupo no se empobrezca y todos puedan crecer. No caer en la gastada fácil, en sumarse al coro de burlas: puede causar un efecto devastador en el jugador.No caer en la gastada fácil, en sumarse al coro de burlas: puede causar un efecto devastador en el jugador. 27

28 Aptitudes de los líderes Antonio Damasio, neurobiólogo portugués, es conocido por haber descifrado la inseparabilidad de los componentes emotivos y los procesos de toma de decisiones: la unidad inseparable cuerpo-cerebro, atleta-jugador necesita de un entrenamiento simultáneo del aspecto físico, la técnica, la táctica y la psicología.Antonio Damasio, neurobiólogo portugués, es conocido por haber descifrado la inseparabilidad de los componentes emotivos y los procesos de toma de decisiones: la unidad inseparable cuerpo-cerebro, atleta-jugador necesita de un entrenamiento simultáneo del aspecto físico, la técnica, la táctica y la psicología. El psicólogo social y cognitivo Robert B. Cialdini define seis principios básicos para el líder grupal: i) reciprocidad, ii) coherencia y compromiso, iii) aceptación social, iv) simpatía, v) autoridad y vi) escasez o el miedo a que se vaya, o (va por mi cuenta) despertar el anhelo, el deseo, lo inalcanzable hacerlo cercano (reciprocation, consistency, social validation, liking, authority and scarcity).El psicólogo social y cognitivo Robert B. Cialdini define seis principios básicos para el líder grupal: i) reciprocidad, ii) coherencia y compromiso, iii) aceptación social, iv) simpatía, v) autoridad y vi) escasez o el miedo a que se vaya, o (va por mi cuenta) despertar el anhelo, el deseo, lo inalcanzable hacerlo cercano (reciprocation, consistency, social validation, liking, authority and scarcity). El Entrenador de Rugby-URBA

29 El Entrenador de Rugby-URBA 2013 Cualquier edad Cada jugador un logro: todos tienen que sentir que aprenden, que pueden crecer, que pueden mejorar y que pueden ser útiles para el equipo.Cada jugador un logro: todos tienen que sentir que aprenden, que pueden crecer, que pueden mejorar y que pueden ser útiles para el equipo. Fortalecer los aspectos positivos.Fortalecer los aspectos positivos. Señalar los negativos eligiendo los momentos adecuados.Señalar los negativos eligiendo los momentos adecuados. Motivar desde los valores de nuestro deporteMotivar desde los valores de nuestro deporte 29

30 El Entrenador de Rugby-URBA 2013 Juveniles Adolecen de certezas (no de cervezas), por eso aparecen omnipotentes o desvalidos.Adolecen de certezas (no de cervezas), por eso aparecen omnipotentes o desvalidos. Es una etapa de transición, de definiciones y aprendizajes importantes.Es una etapa de transición, de definiciones y aprendizajes importantes. Hoy reciben muchos mensajes: los medios de comunicación, los padres, los colegios. De los entrenadores también.Hoy reciben muchos mensajes: los medios de comunicación, los padres, los colegios. De los entrenadores también. El problema del alcohol: es parte del cuidado como deportistas.El problema del alcohol: es parte del cuidado como deportistas. Esta generación ¿tiene menos o mas compromiso?Esta generación ¿tiene menos o mas compromiso? 30

31 El Entrenador de Rugby-URBA 2013 Infantiles Entorno con sensación de competencia para comenzar a entender que ellos tienen control sobre sus propios actos y desarrollen un sentido de recompensa por la actividad misma.Entorno con sensación de competencia para comenzar a entender que ellos tienen control sobre sus propios actos y desarrollen un sentido de recompensa por la actividad misma. Los entrenadores deben centrar su trabajo en lograr que los niños reaccionen ante situaciones adversas mediante actitudes constructivas de resolución de problemas, evitando las actitudes agresivas.Los entrenadores deben centrar su trabajo en lograr que los niños reaccionen ante situaciones adversas mediante actitudes constructivas de resolución de problemas, evitando las actitudes agresivas. 31

32 El Entrenador de Rugby-URBA 2013 Infantiles Las capacidades de trabajo físico y mental de los chicos van cambiando. Estos cambios están mas relacionados con el crecimiento y maduración que cada chico va desarrollando que no necesariamente coincide con la edad cronológica.Las capacidades de trabajo físico y mental de los chicos van cambiando. Estos cambios están mas relacionados con el crecimiento y maduración que cada chico va desarrollando que no necesariamente coincide con la edad cronológica. Los tiempos de cada chico son diferentes, y por lo tanto las formas también lo serán.Los tiempos de cada chico son diferentes, y por lo tanto las formas también lo serán. 32

33 El Entrenador de Rugby-URBA 2013 Infantiles Expectativa de logro y no de resultadoExpectativa de logro y no de resultado En la etapa de iniciación deportiva lo más importante es que cada uno vaya comprendiendo que el aprendizaje es un proceso complejo, en el que se suman muchos factores: la diversión, la concentración, el esfuerzo, los momentos diferentes de cada encuentro.En la etapa de iniciación deportiva lo más importante es que cada uno vaya comprendiendo que el aprendizaje es un proceso complejo, en el que se suman muchos factores: la diversión, la concentración, el esfuerzo, los momentos diferentes de cada encuentro. 33

34 Motivación 1) Establecer un vínculo con el jugador1) Establecer un vínculo con el jugador 2) Observar el desempeño2) Observar el desempeño 3) Devolución o feed back: ) Devolución o feed back: ) Investigar x q bien, x q mal4) Investigar x q bien, x q mal 5) Plan de mejora – Objetivos de aprendizaje5) Plan de mejora – Objetivos de aprendizaje 6) El esfuerzo compensa y gratifica: marcar los LOGROS primero, y después las cosas a seguir mejorando.6) El esfuerzo compensa y gratifica: marcar los LOGROS primero, y después las cosas a seguir mejorando. El Entrenador de Rugby-URBA

35 El Entrenador de Rugby-URBA 2013 Relación con los padres Realizar charlas al inicio, explicando los valores del rugby y diferenciándolos con otros deportes.Realizar charlas al inicio, explicando los valores del rugby y diferenciándolos con otros deportes. Limitar el espacio que ocupan, sumar a los que tienen el perfil adecuado.Limitar el espacio que ocupan, sumar a los que tienen el perfil adecuado. Limitar las expresiones orales al costado de la cancha y en los tiempos muertos.Limitar las expresiones orales al costado de la cancha y en los tiempos muertos. Generar un vínculo de confianza con los padres y especialmente con las madres.Generar un vínculo de confianza con los padres y especialmente con las madres. 35

36 El Entrenador de Rugby-URBA 2013 Relación con los padres Entender que la preocupación ( lesiones, integración, situaciones familiares, etc.) es legítima. Escuchar y transmitir tranquilidad.Entender que la preocupación ( lesiones, integración, situaciones familiares, etc.) es legítima. Escuchar y transmitir tranquilidad. Lograr que los padres sean aliados para la práctica del deporte y para todo lo que hay alrededor del juego, que en este estadio es casi tan importante como el juego mismo.Lograr que los padres sean aliados para la práctica del deporte y para todo lo que hay alrededor del juego, que en este estadio es casi tan importante como el juego mismo. Sumar y limitar.Sumar y limitar. 36

37 El Entrenador de Rugby-URBA 2013 La actitud se entrena: las 7 C Compromiso: el líder es la misión.Compromiso: el líder es la misión. Concentración en el juego.Concentración en el juego. Comunicación: siempre se comunica.Comunicación: siempre se comunica. Control emocional: el rugby es una batalla mental.Control emocional: el rugby es una batalla mental. Confianza: es tarea del entrenador reforzarla.Confianza: es tarea del entrenador reforzarla. Cohesión grupal.Cohesión grupal. Convicción: los sueños.Convicción: los sueños. 37

38 El Entrenador de Rugby-URBA 2013 La actitud se entrena Se juega como se entrenaSe juega como se entrena Intensidad: acostumbrarse a poner la misma magnitud de energía, potencia, concentración y orden en cada entrenamiento y en cada partido.Intensidad: acostumbrarse a poner la misma magnitud de energía, potencia, concentración y orden en cada entrenamiento y en cada partido. Sin eso es improbable que se pueda recurrir a herramientas que no se tienen cuando se las necesita.Sin eso es improbable que se pueda recurrir a herramientas que no se tienen cuando se las necesita. 38

39 El Entrenador de Rugby-URBA 2013 HUMILDADHUMILDAD Escuchar mas que hablar. Cambiar si es necesario. Ustedes son un modelo de comportamiento. Escuchar mas que hablar. Cambiar si es necesario. Ustedes son un modelo de comportamiento. APRENDIZAJEAPRENDIZAJE Potencien sus aptitudes, incorporen conocimientos, re signifiquen la experiencia, crezcan, cambien, es mucho mejor y mas entretenido. Potencien sus aptitudes, incorporen conocimientos, re signifiquen la experiencia, crezcan, cambien, es mucho mejor y mas entretenido. PASIONPASION Lo que ustedes hacen es por la pasión que sienten por el deporte, por su club, por sus jugadores. Por la ovalada. No dejen nunca de divertirse. Lo que ustedes hacen es por la pasión que sienten por el deporte, por su club, por sus jugadores. Por la ovalada. No dejen nunca de divertirse. PLACERPLACER No dejen de sentir placer, y si no lo sienten, revisen, algo está fallando. A su alrededor, todo el mundo va a sentir lo mismo. 39

40 Síntesis Trabajar con alegría junto con otros entrenadores, con roles claros y definidos.Trabajar con alegría junto con otros entrenadores, con roles claros y definidos. Trabajar las relaciones o vínculos (entre los entrenadores, con los jugadores, con el club).Trabajar las relaciones o vínculos (entre los entrenadores, con los jugadores, con el club). Actitud de aprendizaje.Actitud de aprendizaje. Formarse. Apoyarse en las aptitudes conocidas.Formarse. Apoyarse en las aptitudes conocidas. Motivar, respetar, contener.Motivar, respetar, contener. Establecer un contrato con los jugadores. Comunicar con claridad, sin omisiones, buscando siempre feed back o retroalimentación. Hechos no palabras. Pensar y trabajar para el largo plazo. Sacar lo mejor de uno. El futuro es una acuarela. El Entrenador de Rugby-URBA

41 El Entrenador de Rugby-URBA 2013 Datos personales Miguel A. García LombardiMiguel A. García Lombardi Celular: Celular:


Descargar ppt "EL ENTRENADOR DE RUGBY Reflexiones sobre su tarea."

Presentaciones similares


Anuncios Google