La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENGIRSUCIMA y FOROBA1 Estrategia Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENGIRSUCIMA y FOROBA1 Estrategia Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos."— Transcripción de la presentación:

1 ENGIRSUCIMA y FOROBA1 Estrategia Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos

2 ENGIRSUCIMA y FOROBA2 El Gobierno de la República Argentina a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) del Ministerio de Salud y Ambiente, ha recibido, en 1997, el Préstamo Nº 4281- AR del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para la implementación del Proyecto de Gestión de la Contaminación.

3 ENGIRSUCIMA y FOROBA3 El Proyecto, dentro del componente denominado Gestión integral de la calidad ambiental a nivel provincial, y/o municipal. incluye actividades relacionadas con la asistencia técnica para la realización de diagnósticos ambientales y el desarrollo de estrategias para la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

4 ENGIRSUCIMA y FOROBA4 La SAyDS lanzó en junio 2004 la elaboración de la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos. Asimismo, en el marco de dicho Proyecto, la SAyDS ha planificado e implementado actividades que abordan el diseño de un Sistema Integral de Gestión de Residuos Sólidos en distintas situaciones geográficas del país, a efectos de contar con modelos replicables. Contrata a la Consultora DELOITTE S.A.

5 ENGIRSUCIMA y FOROBA5 Objetivo General El objetivo general de la consultoría es diseñar la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de los RSU, que permita difundirla e implementarla en el territorio nacional dotándola con las mejores y más eficientes técnicas y tecnologías, que sean ambientalmente sustentables, socialmente aceptables y económicamente accesibles y redituables. Asimismo, dicha Estrategia constituirá una herramienta fundamental que le permitirá al país elaborar políticas activas en la materia y planes de acción inmediatos en cuanto al marco regulatorio y la inversión.

6 ENGIRSUCIMA y FOROBA6 Objetivos Específicos 1.Realizar el diagnóstico de la situación actual de la gestión de RSU en el país y concretar la Estrategia en el territorio nacional. 2.Diseñar la Estrategia elaborando sus contenidos conceptuales y estructurales, en base al criterio de integralidad de la gestión de RSU y validarla a través de la participación de todos los actores involucrados.

7 ENGIRSUCIMA y FOROBA7 Objetivos Específicos 3.Proponer dentro de la Estrategia un marco legal que establezca normas jurídicas y técnicas específicas, dentro de las cuales se desenvuelva en el futuro la gestión integral de los RSU. 4.Proponer un marco institucional relacionado con el manejo de RSU, relevando todas las áreas de nivel nacional y provincial, proponiendo acciones para implementar su institucionalización y coordinar la ejecución de objetivos.

8 ENGIRSUCIMA y FOROBA8 Objetivos Específicos 5.Priorizar los aspectos sociales vinculados a la gestión de los desechos, especialmente en lo referido a los trabajadores informales, la salud humana y la participación ciudadana. 6.Proveer a la Estrategia de un soporte económico-financiero, que permita valorar los costos involucrados para su implementación.

9 ENGIRSUCIMA y FOROBA9 Objetivos Específicos 7.Proveer a las Provincias de un marco referencial y lineamientos metodológicos para la preparación de sus Planes Provinciales de gestión integral de los RSU, que incluya la posibilidad del desarrollo de redes regionales que sean económicamente viables. 8.Realizar un Plan Piloto, apoyando técnicamente a dos Provincias, estinado a la elaboración de los Planes Provinciales correspondientes para la implementación de la Estrategia y del programa de asistencia financiera a municipios.

10 ENGIRSUCIMA y FOROBA10 El diseño de la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos debe contener aspectos sociales, económicos, ambientales, tecnológicos, legales, jurisdiccionales y planifique su implementación, acordando las acciones con los niveles provinciales y municipales. Asimismo, el diseño de la Estrategia contendrá los elementos necesarios para que a partir de ella, el Gobierno Nacional estructure una futura política en materia de gestión integral de RSU.

11 ENGIRSUCIMA y FOROBA11 Primer instancia a nivel nacional, a partir de su diseño podrá establecer los marcos técnico, ambiental, social, económico- financiero y legal dentro de los cuales se gestionarán los RSU en el futuro. En segunda instancia, los niveles provinciales que adhieran a la Estrategia accederán a su implementación en sus jurisdicciones, mediante planes específicos que permitan a sus municipios, Tercera instancia, concretar físicamente la Estrategia en ejecuciones y explotaciones de este servicio.

12 ENGIRSUCIMA y FOROBA12 La Estrategia Se fundamentará en los criterios de la gestión integrada de residuos sólidos urbanos asociada a principios económicos y focalizada en el control de los componentes operativos -generación, almacenamiento, recolección, transferencia, transporte, procesamiento y disposición final-, con especial énfasis en los efectos ambientales adversos y en el deterioro de la salud pública.

13 ENGIRSUCIMA y FOROBA13 Taller para la Preparación ENGIRSU Hotel Castelar, Buenos Aires, 28 y 29 Junio 2004 Dr. Miguel Angel Craviotto - Director Nacional de Gestión Ambiental de la SAyDS. Proyecto Gestión de la Contaminación. Horacio Terraza Presentación del Banco Mundial Ilam Nissim – Director del Departamento de Manejo de Residuos Sólidos del Ministerio de Ambiente de Israel. Presentación Caso Israel Dr. Atilio Savino Presentación del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Nirich Presentación de Plan Provincial de Córdoba Oscar Rubio Presentación de Plan Provincial de Mendoza

14 ENGIRSUCIMA y FOROBA14 Preparación de la Estrategia 1) Aspectos técnico-operativos: Cierre de basurales, construcción de rellenos sanitarios, estaciones de transferencia donde se requiera, preparación de planes provinciales y municipales 2) Metas/tiempos de la Estrategia: Fechas estimadas para concreción de cada etapa. 3) Aspectos legales-institucionales : Arreglos institucionales / Marco regulatorio / Regionalización para una adecuada gestión de RSU. 4) Métodos de financiamiento: Ej. fuente externa, nacional, local, subsidios, etc.

15 ENGIRSUCIMA y FOROBA15 Implementación de la Estrategia Marco regulatorio que soporte la estrategia y Arreglos institucionales: Ej. alcances, lineamientos mínimos, regulación nacional y provincial, etc y convenios nación-provincias- municipios, conformación de consorcios municipales, métodos de consulta pública etc. Recuperación de costos: Ej. manejo financiero municipal, posibilidad de asignación de partida fija, cobro a través de facturas de servicios, etc.

16 ENGIRSUCIMA y FOROBA16 Implementación de la Estrategia Tema social y separación de basura: Ej: formación de cooperativas de recolectores, reciclado, compostaje, etc. Modalidades de financiamiento: Ej. adelanto de fondos o reembolso por tonelada dispuesta, etc. Aspectos técnico-operativos

17 ENGIRSUCIMA y FOROBA17 Participación de la sociedad civil + Octubre 2004: CIMA y FOROBA forman parte del Comité Asesor de la ENGIRSU (Ad Honorem) + Octubre 2004: se abre el Foro RSU virtual en apoyo al representante ONG´s Reuniones mensuales en la SAyDS hasta abril 2005

18 ENGIRSUCIMA y FOROBA18 Acortan los alcances de la consultoría de Deloitte En marzo 2005 la SAyDS lo decide El Grupo de la SAyDS continua la tarea No hay mas reuniones con el Comité Asesor hasta la fecha

19 ENGIRSUCIMA y FOROBA19 Miembros del Comité Asesor AIDIS ARS CLIBA ECO-RAÍCES ESTRANS S.A CIMA-FORO DEL BUEN AYRE FUNDACIÓN CIUDAD IMPSA Servicio Ambiental INSTITUTO ARGENTINO DEL ENVASE INSTITUTO DE INGENIERÍA SANITARIA RECICLAR S.A TRANSPORTES OLIVOS

20 ENGIRSUCIMA y FOROBA20 Actividades del Comité Asesor Reunión con miembros Banco Mundial Reunión con Consultora Deloitte Reuniones con Grupo Técnico de Trabajo de la SAyDS Reuniones propias Elaboración de propuestas Reuniones con Asesor internacional de ISWA traido por la SAyDS

21 ENGIRSUCIMA y FOROBA21 Alcance del Financiamiento por parte del BM El Crédito para la ENGIRSU termina con las tareas de la Estrategia Nacional que incluye: o Relevamiento de la Información o Preparación de la Estrategia Nacional o Desarrollo de Dos Planes Pilotos en dos provincias: Tucumán y Chubut. o Guidelines de planes municipales o Normas básicas para la construcción y operación de un relleno sanitario. o Identificación del marco normativo existente y la necesidad de Marcos Regulatorios en la GIRSU. o Sistema de Gestión Ambiental en la provincia de Mendoza: certificación de ISO 14001. Producción limpia en la provincia de Tucumán

22 ENGIRSUCIMA y FOROBA22 Alcance del Financiamiento por parte del BM Se estima que el BM estaría financiando a partir de Noviembre 2005 Obras relacionadas con la GIRSU. Este financiamiento incluiría: Inversión Obras relacionados con ENGIRSU Asistencia Técnica a Provincias y Municipios Desarrollo de Planes educativos y sociales Fortalecimiento Institucional Financiamiento de Obras para Obtención de Créditos de Carbono.

23 ENGIRSUCIMA y FOROBA23 Se informo que el receptor de los fondos seria el Gobierno Nacional y este derivaría a las provincias mediante donaciones o por préstamos. Se estableció que los posibles receptores de estos créditos serian los municipios o Consorcios de Municipios, para la ejecución de obras. El Organismo que administrará los mencionados fondos seria la SAyDS, la que realizaría el llamado a licitación para la consultoria y la obra seleccionada por la provincia o municipio.

24 ENGIRSUCIMA y FOROBA24 Se desconocen los montos de inversión previstos y los alcances definitivos del mencionado financiamiento. Pero quedo aclarado que no se financiaran gastos operativos de la GIRSU. Se estima que en caso de llegar a un acuerdo entre el BM y el Gobierno Nacional, los financiamientos comenzarían a otorgarse a partir de Enero 2006. Estos créditos estarían orientados a obras relacionadas con la GIRSU, aunque la consigna del BM es dar solución mediante este crédito al problema de la disposición final de los RSU, incluyéndose también obras de remediación de basurales.

25 ENGIRSUCIMA y FOROBA25 Otras líneas de financiamiento Se informó de la posibilidad de otras líneas de financiamiento para inversiones en GIRSU con proyectos realizados y que cuenten con los estudios técnicos desarrollados. Estos créditos serian otorgados por el BID, dentro del Marco de Proyectos de Desarrollo Municipal y del Banco Hipotecario, para la inversión en equipos y equipamientos

26 ENGIRSUCIMA y FOROBA26 Foro RSU (virtual) Dedicado a la temática de los residuos sólidos urbanos Administra: Dr. Miguel A. Rementería suscribirse: marem@lq.com.armarem@lq.com.ar

27 ENGIRSUCIMA y FOROBA27 Contacto: Dr. Miguel A. Rementería cima@lq.com.ar foroba@lq.com.ar www.cima.org.ar www.foroba.org.arwww.cima.org.arwww.foroba.org.ar


Descargar ppt "ENGIRSUCIMA y FOROBA1 Estrategia Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos."

Presentaciones similares


Anuncios Google