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La comunicación del sector agroindustrial- Situación y cuestiones pendientes Mercedes Colombres- 11 de noviembre de 2009-Rosario.

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Presentación del tema: "La comunicación del sector agroindustrial- Situación y cuestiones pendientes Mercedes Colombres- 11 de noviembre de 2009-Rosario."— Transcripción de la presentación:

1 La comunicación del sector agroindustrial- Situación y cuestiones pendientes Mercedes Colombres- 11 de noviembre de 2009-Rosario

2 La situación actual Después de 18 meses de lucha, la Comisión de Enlace (CE) parece estar perdiendo presencia. Sus protestas ya no despiertan la atención que despertaban en 2008, hay cuestionamientos internos y la gente parece hoy preocupada por otros temas como para prestar atención al campo (pobreza, inflación, la crisis) ¿Es que el reclamo no tiene validez o que el campo no es capaz de hacerse oír?. No. Ante el cambio de escenario (desgaste del conflicto+multiplicidad de problemas en el debate público) parece ser la hora de que el campo cambie de estrategia.

3 Repasando los logros Para no perder la perspectiva, es importante destacar lo que el campo fue capaz de lograr desde 2007, prácticamente sin planificación y sin estrategia. 2007/2008: El campo se preocupa por su escasa presencia en los medios. Luego de algunos meses (12 para ser exactos), a través del conflicto de 2008, logra una presencia mediática nunca antes vista. Eso se traslada a una mayor atención de parte de otros sectores y partidos políticos al campo. Y a la larga, resulta en un movimiento social sin precedentes que se embandera con un reclamo sectorial como el de las retenciones, logrando la supresión de las alícuotas móviles.

4 Repasando /2009: Cuando se ve que la caída de las retenciones móviles no alcanza para frenar la oposición oficial al sector, el campo planea su incursión en la política. Con escasa experiencia y pocos medios económicos, logra 11 diputados y varios legisladores locales. Entonces, ¿Qué es lo que pasa ahora? Pasa que tenemos un gobierno inusualmente poderoso y con poca oposición. Esto obliga al campo, prácticamente la única fuerza con poder de plantarse al Gobierno K, a revisar y perfeccionar su estrategia permanentemente.

5 ¿Qué es lo que hay que hacer? Hay muchas teorías. Muchos promueven un golpe, pero eso sería repetir viejos errores. En mi opinión, el campo falla en seguir basando su política y estrategia en cuatro figuras (los presidentes de la CE). El campo, para no desaparecer del mapa de influencia, debe extender su base de apoyo y sumar otros dirigentes y subsectores al liderazgo de la CE, para crear una fuerza multisectorial y con más lobby que el de la CE.

6 Los posibles aliados ¿A quiénes se puede sumar a la lucha, para formar una suerte de Comisión de Enlace Ampliada? Vamos de los más fáciles a los más difíciles * Cadenas (Maizar, Asagir, Argentrigo, AcSoja) * Eslabones más cercanos (corredores, bolsas) * Procesadores y exportadores *Al Foro de la Agroindustria *A los industriales (tal vez no a la UIA, pero si a los que no están tan casado con los K, como AEA)

7 ¿Cúales son los riesgos y beneficios? CUAL ES EL PELIGRO DE ALIARSE: Si se suman aliados, los líderes de la CE perderían su cetro de líderes de la protesta y se verían más obligados a consensuar propuestas (actualmente ellos proponen y dicen que se negocia con el Gobierno) y ceder. CUAL ES EL PELIGRO DE NO ALIARSE: Que el reclamo siga perdiendo fuerza, por saturación ante la repetición de un mismo discurso dicho por las mismas cuatro caras. Puede llegar a parecer el capricho de algunos y no un verdadero problema que afecta los intereses de la sociedad. Si se suman más personas al reclamo, en cambio, va a parecer un clamor general

8 ¿Cuál sería la estrategia? 1) Sumar a otros sectores empezando por los más afines, hasta los más difíciles, para reclamar por una serie de puntos básicos consensuados por la totalidad del grupo (por ej. libertad de comercio, apertura de exportaciones, no intervención del estado) 2) Mantener una estrategia de comunicación oportuna cuando haga falta (no sobrecomunicar) 3) Seguir fomentando la participación política, a través de la formación de cuadros jóvenes (en iniciativas como esta) e incentivando la participación de productores del interior en cargos locales y provinciales. 4) Fortalacer iniciativas políticas como la Mesa de Consenso Agropecuario e institucionalizar la CE, apuntando a crear un órgano con estructura propia, un think tank del campo 5) Hacer eventos que marquen la presencia y la importancia del sector, al estilo del Coloquio de IDEA, pero de campo

9 ¿Que NO hay que hacer? 1) Sobrecomunicar (un vicio derivado de la tentación de figurar en los diarios). Un mal ejemplo es HLB. 2) No decir nada. Los periodistas necesitan definiciones concretas, no reflexiones filosóficas. No piensen en ser actores de peso del sector si nunca van a decir nada jugado. Ej: Gioino 3) No invertir ni pensar en comunicación. La comunicación es un arte y se debe aprender porque nadie nace sabiendo. Para estar en la mira hay que pagar un experto, un buen jefe de prensa, escucharlo y estar dispuesto a aprender de el. Todos los líderes del agro cometen errores tremendos continuamente que podrían evitar si se capacitaran o escucharan a sus jefes de prensa. No es defensa corporativa, es verdad. 4) No generar sistemáticamente información ni hechos de prensa, Para mantenerse vivo en la atención del público hay que generar eventos, informes, charlas o resúmenes de la situación general.

10 Consejos prácticos para manejar a la prensa Si no se aprende a manejar a los periodistas, ellos te manejan a vos. Algunos consejos prácticos para una convivencia feliz 1) El periodista necesita títulos. Se los va a arrancar como sea así que es bueno saber bien qué se quiere decir antes de atender a la prensa. No es obligación decir siempre la verdad, a veces se puede omitir. Antes de decir algo fuerte imaginen como quedaría de título en la tapa de LA NACION o PAGINA 12. Ejemplo: en una visita a Ledesma, un técnico del ingenio sugirió que la baja de producción de azucar se debia a la crisis energetica. Eso fue tapa y le genero un problema a Ledesma con el Gobierno, de quien es aliado. 2) No llamar a los periodistas 100 veces por día (en esto es importante confiar en tu jefe de prensa) 3) Cultivar la relación con algunos periodistas amigos o confiables aun cuando no haya conflicto. Esto sirve para fortalecer la relacion para los momentos de crisis

11 Consejos prácticos para manejar a la prensa 4) Nunca le pidas a un periodista que no publique nada en contra tuyo. Pedile, en todo caso, que te avise antes de hacerlo, porque aunque no lo puedas evitar, al menos vas a estar preparado para recibir el golpe. 5) No te quejes si nadie te escucha cuando te quejes de que el gobierno intervino en tu negocio si nunca comunicaste o hiciste nada para demostrar cuan importante es 6) Si te vas a aliar al Gobierno, tene en cuenta que sos carne de cañon para que la prensa opositora te destruya (ejemplo: Consorcio ABC) CONCLUSION: La comunicación es un trabajo que debe hacerse de manera sistemática y estratégica. Anque parezca tedioso hacerlo, siempre es mejor comunicar y que te conozcan y no que los medios y la opinión pública den por sentadas ideas equivocadas.


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