La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN ACADÉMICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN ACADÉMICA"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN ACADÉMICA
Jefatura de Estudios ACCESO, MATRICULACIÓN EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN ACADÉMICA Orden 2694/2009 de 9 de junio Formación Profesional Específica 23 de julio de 2009

2 ÍNDICE Capítulo I Organización de las Enseñanzas
Art. 1 Ámbito de aplicación Art. 2 Los ciclos formativos Art. 3 Los módulos profesionales Sección I Módulos profesionales de Formación en el Centro Educativo Art. 4 Características Sección II Módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo Art. 5. Características del módulo de FCT Art. 6 Convenio de colaboración Art. 7 Períodos y lugares de realización Art. 8 Programa formativo Art. 9 Profesor-tutor del módulo de FCT Sección III Módulo profesional de Proyecto Art. 10 Características del módulo profesional de Proyecto Art. 11 Período de realización Art. 12 Características del proyecto Art. 13 Profesor-coordinador del proyecto Art. 14 Presentación del Proyecto Jefatura de Estudios

3 ÍNDICE Capítulo II Acceso, matriculación, promoción y permanencia en las enseñanzas Art. 15 Requisitos de acceso a las enseñanzas de Formación Profesional Art. 16 Matriculación en las enseñanzas Art, 17 Cancelación de la matrícula Art. 18 Anulación de matrícula por inasistencia Art. 19 Convocatorias Art. 20 Renuncia de convocatorias Art. 21 Aplazamiento de la calificación del módulo de FCT Art. 22 Promoción del primer al segundo curso de los ciclos formativos Art. 23 Acceso al módulo de FCT Jefatura de Estudios

4 ÍNDICE Capítulo III Evaluación
Sección I Características de la evaluación Sección II Proceso de evaluación Art. 25 Sesiones de Evaluación Art. 26 Funciones del tutor del grupo respecto a la evaluación Art. 27 Calificaciones Art. 28 Evaluación Art. 29 Calificación final de Ciclo Formativo Art. 30 Reclamaciones sobre las calificaciones Sección III Documentos de evaluación Art. 31 Documentos oficiales de evaluación Art. 32 Expediente académico del alumno Art. 33 Certificado académico Art. 34 Actas de evaluación Art. 35 Informe de evaluación individualizado Art. 36 Registro de calificaciones no numéricas y otras situaciones Jefatura de Estudios

5 ÍNDICE Capítulo IV Convalidaciones y exenciones
Art. 37 Requisitos para solicitar las convalidaciones y exenciones Art. 38 Convalidaciones de módulos profesionales del catálogo LOE Art. 39 Procedimiento para solicitar las convalidaciones Art. 40 Exención del módulo de FCT Capítulo V Titulación Art. 41 Títulos de Formación Profesional Jefatura de Estudios

6 CAPÍTULO I Organización de las enseñanzas
Artículo 1 Ámbito de aplicación Centros docentes públicos y privados de la Comunidad de Madrid. Artículo 2 Los ciclos formativos Se configuran en dos niveles educativos: grado medio y grado superior. Se organizan en módulos profesionales de duración variable. Se desarrollan en dos cursos académicos. FCT de 370 horas. ENSEÑANZAS Artículo 3 Los módulos profesionales Módulos profesionales de formación en el centro educativo. Módulos de formación complementaria y de integración curricular: FCT Proyecto (grado superior) Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

7 MÓDULOS PROFESIONALES
CAPÍTULO I / SECCIÓN II Módulos profesionales de formación en el centro educativo Artículo 4 Características Constituidos por áreas de conocimientos teórico-prácticos en función de las competencias profesionales. Correspondencia de determinados módulos profesionales con unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Se desarrollan durante el primer curso y en los dos primeros trimestres del segundo curso. Se asignarán a profesores con atribución docente para impartirlos. MÓDULOS PROFESIONALES Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

8 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO
CAPÍTULO I / SECCIÓN II Módulos profesionales de Formación en Centros de Trabajo Artículo 5 Características del módulo de FCT Funciones: Completar la adquisición de competencias profesionales alcanzadas en el centro educativo. Adquirir una identidad y madurez profesional motivadoras para el aprendizaje a lo largo de la vida y para las adaptaciones a los cambios de las necesidades de cualificación. Completar conocimientos relacionados con la producción, la comercialización, la gestión económica y el sistema de relaciones sociolaborales de las empresas, con el fin de facilitar su inserción laboral. Evaluar los aspectos más relevantes de la profesionalidad alcanzada por el alumno en el centro educativo y acreditar los aspectos requeridos en el empleo que no pueden verificarse por exigir situaciones reales de trabajo. FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

9 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO
CAPÍTULO I / SECCIÓN II Módulos profesionales de Formación en Centros de Trabajo Artículo 7 Períodos y lugares de realización Se desarrollará dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, en horario de 07:00 a 22:00. Promoción en Marzo (ordinaria): entre la fecha de celebración de la sesión de Evaluación Final ordinaria de segundo curso y el último día lectivo fijado por el calendario escolar. Promoción en Junio (extraordinaria): entre el primer día lectivo fijado por el calendario escolar para el curso siguiente y la fecha prevista para la sesión de Calificación Final del Ciclo Formativo (antes de finalizar el mes de enero). De no superarse en este tiempo, podrá realizarlo en el período lectivo restante del curso, evaluándose en junio. FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO Desarrollo de FCT fuera de la Comunidad de Madrid, en otro período o en horario diferente requiere AUTORIZACIONES ESPECÍFICAS Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

10 Módulo profesional de Proyecto
CAPÍTULO I / SECCIÓN II Módulo profesional de Proyecto Artículo 10 Características del módulo profesional de Proyecto Incluido en todos los ciclos formativos de grado superior en el segundo curso. Tiene por objeto la integración de las diversas capacidades y conocimientos del currículo del ciclo formativo. El alumno deberá realizar un proyecto que incorpore las variables tecnológicas y organizativas relacionadas con el título. Los proyectos también podrán ser propuestos por los propios alumnos, en cuyo caso, se requerirá la aceptación del Departamento (presentación 15 días antes de la Evaluación Final Ordinaria de anteproyecto). PROYECTO Los Departamentos de cada Familia Profesional determinarán, en el marco de la PGA, los proyectos que se propondrán para su desarrollo por los alumnos. Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

11 Módulo profesional de Proyecto
CAPÍTULO I / SECCIÓN II Módulo profesional de Proyecto Artículo 11 Período de realización Segundo trimestre del segundo curso: el horario fijado para Tutoría se destinará a: Familiarizar a los alumnos con el método de proyecto. Concretar aspectos formales del proyecto. Orientar a los alumnos. Los proyectos se asignarán por el equipo docente a los alumnos que hayan sido propuestos para realizar el módulo de FCT. PROYECTO Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

12 Módulo profesional de Proyecto
CAPÍTULO I / SECCIÓN II Módulo profesional de Proyecto Artículo 12 Características del Proyecto Los proyectos a desarrollar pueden ser: Proyecto de investigación experimental: producción de un objeto tecnológico o de desarrollo aplicado. Proyecto de gestión: análisis o elaboración de proyectos de investigación y desarrollo, puesta en marcha de un proceso o estudios de viabilidad y mercadotecnia. Proyecto bibliográfico: evaluación crítica de una serie de trabajos científicos publicados recientemente sobre un tema específico (actual o histórico) Basado en situaciones reales y exigir actividades (lecturas, visitas, estudios, discusiones, cálculos, redacciones…) estructuradas en un plan de trabajo (individual o grupos). PROYECTO Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

13 Módulo profesional de Proyecto
CAPÍTULO I / SECCIÓN II Módulo profesional de Proyecto Artículo 13 Profesor-coordinador de Proyecto Funciones del profesor-coordinador: Orientar, dirigir y supervisar al alumno durante la realización y presentación del proyecto (toma de decisiones, tratamiento de temas…. Comprobar que los proyectos propuestos por los alumnos cumplen las condiciones recogidas en el anteproyecto y otorgar su visto bueno. Coordinar el acto que se convoque para la presentación del proyecto. Evaluar y calificar el módulo de Proyecto. Coordinado por los profesores de segundo curso con atribución docente, entre los que se distribuirán EQUITATIVAMENTE el número de proyectos de los alumnos. PROYECTO TUTORÍA QUINCENAL: profesor-coordinador dedicará AL MENOS DOS HORAS de la Tutoría de FCT para atender a los alumnos. Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

14 Módulo profesional de Proyecto
CAPÍTULO I / SECCIÓN II Módulo profesional de Proyecto Artículo 14 Presentación del proyecto El Jefe de Departamento convocará a los alumnos a un acto para presentar al equipo docente el proyecto (al finalizar la FCT). Una vez presentado el trabajo, los profesores dispondrán de 15 minutos para plantear cualquier cuestión. Después, emiten su valoración para facilitar al profesor-coordinador la emisión de la CALIFICACIÓN. PROYECTO Exposición del trabajo realizado, metodología, contenido y conclusiones, aportaciones originales. Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

15 Acceso, matriculación, promoción y permanencia
CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia La matricula da derecho a ANULACIÓN EVALUACIÓN MATRÍCULA se puede anular por cada curso por módulos Ordinaria F.C.T. A petición propia Marzo / Junio Dos veces Extraordinaria Resto de módulos Por inasistencia Junio / Septiem. Cuatro veces 15% de faltas del Ciclo 15 días lectivos seguidos Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

16 Artículo 17 Cancelación de matrícula
CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia Artículo 17 Cancelación de matrícula [A petición propia] solicita antes de finalización de mes de octubre ALUMNO DIRECTOR CANCELACIÓN DE MATRÍCULA Resuelve Copia a expediente académico Informa Se pierde el derecho de reserva de plaza VOLVER A MATRÍCULA Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

17 Artículo 18 Anulación de matrícula por inasistencia
CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia Artículo 18 Anulación de matrícula por inasistencia En la modalidad presencial, la asistencia a las actividades de formación es la condición necesaria que mantiene vigente la matrícula en el ciclo formativo. Desde inicio de curso hasta la finalización del mes de enero, cuando un alumno acumule un número de faltas de asistencia injustificadas igual o superior al establecido, el director, a propuesta del tutor del grupo, acordará la anulación de matrícula. También es causa de anulación de matrícula la inasistencia no justificada del alumno a las actividades formativas durante 15 días lectivos consecutivos. ANULACIÓN DE MATRÍCULA Nº DE FALTAS NO JUSTIFICADAS: 15 % de las horas de formación en el centro educativo que corresponden al total de los módulos en que el alumno se halle matriculado, excluyendo los módulos profesionales pendientes de cursos anteriores y los que hayan sido objeto de CONVALIDACIÓN o RENUNCIA A LA CONVOCATORIA. Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

18 Proceso de anulación de matrícula
CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia Proceso de anulación de matrícula AVISO 10% / 10 DÍAS comunica faltas injustificadas límite 10% / 10 días TUTOR ALUMNO O REP. LEGAL ANULACIÓN DE MATRÍCULA Alegaciones a valorar por el tutor TUTOR Dará cuenta a JEFATURA ALUMNO Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

19 Proceso de anulación de matrícula
CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia Proceso de anulación de matrícula ANULACIÓN 15% / 15 DÍAS comunica que se va a proceder a anulación de matrícula por alcanzar límite 15% / 15 días DIRECTOR ALUMNO O REP. LEGAL 10 días para presentar alegaciones y documentación ANULACIÓN DE MATRÍCULA ALUMNO O REP. LEGAL DIRECTOR Resuelve Copia a expediente académico Informa Se pierde el derecho de reserva de plaza FALTAS JUSTIFICADAS: Las derivadas de ENFERMEDAD O ACCIDENTE DEL ALUMNO, atención a familiares o cualquier otra circunstancia extraordinaria apreciada por el director. Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE VOLVER A MATRÍCULA

20 EQUIVALENCIA GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR
CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia Proceso de anulación de matrícula EQUIVALENCIA Nº Horas Ciclo Formativo / PORCENTAJES ANULACIÓN DE MATRÍCULA GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

21 A V I S O N U L C Ó GRADO MEDIO CICLO HORAS 10% 15% 960 96 144 950 95
CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia GRADO MEDIO CICLO HORAS A V I S O 10% N U L C Ó 15% COMERCIO 1º 960 96 144 CONDUCCIÓN ACT. F-D. 1º GESTIÓN ADMINISTRATIVA 1º PELUQUERÍA 1º 950 95 143 PELUQUERÍA 2º 670 67 101 ANULACIÓN DE MATRÍCULA VOLVER A EQUIVALENCIA VOLVER ÍNDICE Jefatura de Estudios

22 A V I S O N U L C Ó GRADO SUPERIOR CICLO HORAS 10% 15%
CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia GRADO SUPERIOR CICLO HORAS A V I S O 10% N U L C Ó 15% ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 1º 960 96 144 ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º 660 66 99 ANIMACIÓN DE ACTIV. FÍS.-DEP. 1º ANIMACIÓN DE ACTIV. FÍS.-DEP. 2º ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL 1º COMERCIO INTERNACIONAL 1º COMERCIO INTERNACIONAL 2º DESARROLLO DE APLIC. INFORM. 1º DESARROLLO DE APLIC. INFORM. 2º EDUCACIÓN INFANTIL 1º 1000 100 150 EDUCACIÓN INFANTIL 2º 600 60 90 GESTIÓN COMERC. Y MARKETING 1º INTEGRACIÓN SOCIAL 1º ANULACIÓN DE MATRÍCULA VOLVER ÍNDICE VOLVER A EQUIVALENCIA

23 Módulos profesionales de formación en el centro educativo
CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia Artículo 19 Convocatorias Módulos profesionales de formación en el centro educativo DOS CONVOCATORIAS en cada curso académico: ORDINARIA y EXTRAORDINARIA. CUATRO CONVOCATORIAS durante todo el tiempo que dure su formación CONVOCATORIAS Módulos profesionales de formación complementaria y de integración curricular DOS CONVOCATORIAS para el módulo de FCT. CUATRO CONVOCATORIAS para el módulo de Proyecto (grado superior) Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

24 RENUNCIA A CONVOCATORIAS
CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia Artículo 20 Renuncia a convocatorias Los alumnos o sus representantes legales podrán renunciar a la evaluación y calificación de: una o las dos convocatorias del curso académico todos o alguno de los módulos CIRCUNSTANCIAS: ACREDITADAS DOCUMENTALMENTE Enfermedad prolongada o accidente del alumno Obligaciones de tipo personal o familiar apreciadas por el director Desempeño de un puesto de trabajo RENUNCIA A CONVOCATORIAS La solicitud se presentará con una antelación mínima de un mes a la fecha de evaluación final del módulo/s. Se podrán renunciar a la evaluación y calificación de una o las dos convocatorias de FCT. ESTA RENUNCIA CONLLEVA LA RENUNCIA EN LA MISMA CONVOCATORIA DE LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL MÓDULO DE PROYECTO. VOLVER ÍNDICE Jefatura de Estudios

25 RENUNCIA A CONVOCATORIAS
CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia Proceso de renuncia a convocatorias MÓDULOS PROFESIONALES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO solicita un mes antes de evaluación final ALUMNO DIRECTOR RENUNCIA A CONVOCATORIAS Resuelve (plazo 10 días) Copia a expediente académico Informa Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

26 RENUNCIA A CONVOCATORIAS
CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia Proceso de renuncia a convocatorias MÓDULOS DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO / PROYECTO solicita durante todo el período previsto para la FCT ALUMNO DIRECTOR RENUNCIA A CONVOCATORIAS Resuelve (plazo 5 días) Copia a expediente académico Informa Equipo docente decide si horas realizadas hasta ese momento computan como realizadas o no Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

27 Acceso, matriculación, promoción y permanencia
CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia Artículo 21 Aplazamiento de la calificación del módulo de FCT El director podrá autorizar el aplazamiento de la calificación del módulo de FCT cuando dicho alumno deba realizarlo en un período que sobrepase la fecha en la que se extiende el acta de Calificación Final del Ciclo Formativo. A iniciativa del centro cuando la prolongación del período de FCT esté motivada por la falta de disponibilidad de puestos formativos o la dificultad para localizar centros de trabajo a jornada completa. Los alumnos o representantes legales pueden solicitar el aplazamiento cuando no puedan realizarlo en jornadas diarias de duración similar a las de los trabajadores (mismas causas que renuncia a la convocatoria). APLAZAMIENTO DE FCT La solicitud se presentará con una antelación mínima de 10 días a la fecha de inicio de la FCT. Aplazamiento calificación FCT implica a su vez aplazamiento calificación del módulo de Proyecto. NO CONTABILIZA CONVOCATORIA. VOLVER ÍNDICE Jefatura de Estudios

28 Proceso de aplazamiento de la calificación del módulo de FCT
CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia Proceso de aplazamiento de la calificación del módulo de FCT solicita con antelación mínima de 10 días a inicio FCT ALUMNO DIRECTOR APLAZAMIENTO DE FCT Resuelve (plazo 5 días) Copia a expediente académico Informa Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

29 PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS
CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS Artículo 22 Promoción del primer al segundo curso Alumnos que superen la totalidad de los módulos de 1º. Alumnos que tengan pendientes uno o varios módulos cuya carga horaria en su conjunto no exceda 9 horas lectivas semanales. PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS Artículo 23 Acceso al módulo de FCT Alumnos que han superado todos los módulos de formación en el centro educativo incluidos en la correspondencia con unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para su acreditación, es decir: Alumnos que hayan superado todos los módulos profesionales de formación en centro educativo Alumnos que tengan pendiente de aprobar un solo módulo profesional que no guarde correspondencia con unidades de competencia del CNCP, siempre que su horario semanal no supere las ocho horas lectivas. Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

30 PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS
CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS ORGANIGRAMAS CICLOS CORTOS PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS CICLOS LARGOS Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

31 EQUIPO EDUCATIVO APLICA CRITERIOS
CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia CICLOS CORTOS JUNIO SEPTIEMBRE ¿Aprueba? EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA ¿Aprueba? no FCT PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS no EQUIPO EDUCATIVO APLICA CRITERIOS ¿Supera las 8 horas? no RECUPERAR Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE VOLVER A PROMOCIÓN

32 EQUIPO EDUCATIVO APLICA CRITERIOS
CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia CICLOS LARGOS FCT JUNIO SEPTIEMBRE ¿Aprueba? EVALUACIÓN EXTRAOR- DINARIA ¿Aprueba? ¿Aprueba? no PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS no no EQUIPO EDUCATIVO APLICA CRITERIOS ¿Supera las 8 horas? ¿Supera las 9 horas? no no REPETIR RECUPERAR Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE VOLVER A PROMOCIÓN

33 EVALUACIÓN CAPÍTULO III Evaluación
Sección I Características de la evaluación Artículo 24 Características y objeto de la evaluación Se efectuará por módulos profesionales. Tendrá por objeto valorar los avances de los alumnos en relación con la competencia general del título y con los objetivos generales del ciclo formativo. Se tendrán en cuenta: Módulos de formación en centro educativo: resultados de aprendizaje y criterios de evaluación especificados en los RD (Título, enseñanzas mínimas y contenidos curriculares CM); Módulo de FCT: criterios de evaluación del programa formativo; información recogida por profesor-tutor de FCT en visitas a empresas; información transmitida por los alumnos en las tutorías en el centro y en la ficha semanal; valoración de la estancia del alumno realizada por el tutor de la empresa; Módulo de Proyecto: resultados de aprendizaje y criterios de evaluación especificados en el RD del Título; información recogida por profesor-coordinador en las tutorías en el centro; valoración del proyecto; EVALUACIÓN Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

34 EVALUACIÓN CAPÍTULO III Evaluación
Sección I Características de la evaluación Artículo 24 Características y objeto de la evaluación En las programaciones didácticas de los módulos profesionales se establecerá: CRITERIOS DE EVALUACIÓN (REFERENCIA A MÍNIMOS EXIGIBLES) PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE MÓDULOS PENDIENTES ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA ALUMNADO CON DISCAPACIDAD * * Esta adaptación en ningún caso supondrá supresión de objetivos o resultados de aprendizaje que afecten a la competencia general. Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

35 8 CONTENIDO DE LA EVALUACIÓN EVALUACIÓN CAPÍTULO III Evaluación
Sección I Características de la evaluación CONTENIDO DE LA EVALUACIÓN APRENDIZAJES Lo que han aprendido los alumnos CALIFICACIÓN Nota numérica (resumen de la evaluación) EVALUACIÓN PROCESOS El saber hacer del alumno 8 PRÁCTICA DOCENTE Objetivos, metodología, criterios de evaluación, instrumentos de evaluación utilizados por el profesor Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

36 EVALUACIÓN CAPÍTULO III Evaluación Sección II Sesiones de evaluación
Artículo 25 Sesiones de Evaluación Elaborar informes. Contrastar las informaciones. El informe es obligatorio tras la evaluación final ordinaria para los alumnos que suspendieron algún módulo. EVALUACIÓN Se indicarán las capacidades terminales no adquiridas y, en su caso, las actividades de enseñanza y pautas para conseguirlas. Valorar y calificar el progreso del alumno. Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

37 Se celebrará, al menos, una sesión de evaluación por cada trimestre.
CAPÍTULO III Evaluación Sección II Sesiones de evaluación Se celebrará, al menos, una sesión de evaluación por cada trimestre. La última sesión de evaluación se considerará FINAL ORDINARIA. Para los alumnos que no hayan superado algún módulo profesional en la convocatoria ordinaria se realizará una sesión de evaluación FINAL EXTRAORDINARIA. Entre ambas sesiones se llevarán a cabo actividades de recuperación. Si no fuera posible se convocará, antes de que se celebre la sesión de evaluación extraordinaria, una prueba. EVALUACIÓN Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

38 EVALUACIÓN CAPÍTULO III Evaluación Sección II Sesiones de evaluación
Artículo 26 Funciones del tutor del grupo respecto a la evaluación Coordinar, organizar, dirigir la sesión de evaluación Informar por escrito a los padres o tutores si los alumnos fueran menores de edad EVALUACIÓN Controlar las faltas de asistencia Informar por escrito a los alumnos de las decisiones adoptadas Informar por escrito a los padres o tutores si los alumnos fueran menores Redactar las actas con los acuerdos y supervisar el procedimiento para su cumplimentación. Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

39 EVALUACIÓN CAPÍTULO III Evaluación
Sección III Documentos de Evaluación Artículo 27 Calificaciones Módulos profesionales y Módulo de Proyecto: DE 1 A 10 SIN DECIMALES Módulo de FCT: APTO / NO APTO / APLAZADA Módulos profesionales convalidados: CONVALIDADO (CV) EVALUACIÓN Módulos objeto de correspondencia: EXENTO (EX) Módulos profesionales no calificados (NO RENUNCIA): NO EVALUADO (NE) Módulos profesionales con RENUNCIA A LA CONVOCATORIA: (RE) Superados todos los Módulos profesionales se determinará la calificación final de ciclo formativo: MEDIA ARITMÉTICA SIMPLE de calificaciones NUMÉRICAS (parte entera y 2 decimales). Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

40 EVALUACIÓN CAPÍTULO III Evaluación
Sección III Documentos de Evaluación MENCIÓN HONORÍFICA A aquellos alumnos que obtengan en un determinado módulo la calificación de 10. El resultado obtenido ha de ser consecuencia de un excelente aprovechamiento académico unido a un esfuerzo e interés por el módulo especialmente destacables. Otorgadas por el profesor que imparta el módulo. Número máximo de menciones: 10% alumnos matriculados en el módulo. EVALUACIÓN Mención Honorífica: 10-mh Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

41 EVALUACIÓN CAPÍTULO III Evaluación
Sección III Documentos de Evaluación MATRÍCULA DE HONOR A aquellos alumnos que hayan obtenido en el ciclo formativo la calificación final igual o superior a 9. Se podrá tener en cuenta el aprovechamiento académico, el esfuerzo realizado por los alumnos y la evolución en la FCT. Otorgadas por acuerdo del Departamento de Familia Profesional al que pertenezca el ciclo formativo. Número máximo de matrículas: 5% alumnos matriculados en el ciclo formativo (si número es inferior a 20, una sola matrícula). EVALUACIÓN Matrícula de Honor: NOTA MEDIA “MH” Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

42 CONVALIDACIÓN DE MÓDULOS
CAPÍTULO IV Convalidaciones y Exenciones Artículo 37 Requisitos para solicitar las convalidaciones y exenciones Requieren la matriculación previa del alumno. Artículo 38 Convalidación módulos profesionales catálogo LOE Corresponde al Director el reconocimiento de convalidación de Módulos del Catálogo Loe: Módulos profesionales de otros títulos del catálogo LOGSE. Módulos profesionales comunes a varios ciclos formativos LOE. Unidades de competencia que formen parte del CNCP. Módulos profesionales de otros títulos LOE para los que, aun no teniendo la misma denominación, el Ministerio haya definido la convalidación. Enseñanzas de régimen especial establecidas por el Gobierno. El resto de convalidaciones corresponderán al Ministerio de Educación. CONVALIDACIÓN DE MÓDULOS Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

43 Art. 39 Proceso para solicitar convalidaciones (competencia Director)
CAPÍTULO IV Convalidaciones y Exenciones Art. 39 Proceso para solicitar convalidaciones (competencia Director) solicita hasta finalizar mes de octubre ALUMNO DIRECTOR CONVALIDACIÓN DE MÓDULOS Resuelve Copia a expediente académico Informa Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

44 CONVALIDACIÓN DE MÓDULOS
CAPÍTULO IV Convalidaciones y Exenciones Art. 39 Proceso para solicitar convalidaciones (competencia Ministerio) solicita hasta finalizar mes de noviembre ALUMNO DIRECTOR CONVALIDACIÓN DE MÓDULOS Incorpora certificación Envío al Ministerio antes de finalizar el mes Informa MINISTERIO resuelve Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

45 CONVALIDACIÓN DE MÓDULOS
CAPÍTULO IV Convalidaciones y Exenciones Artículo 40 Exención del módulo de FCT Podrán solicitar la exención los alumnos matriculados que en el momento de la solicitud acrediten una experiencia laboral correspondiente al trabajo a tiempo completo de un año como mínimo. El cómputo de tiempo de la experiencia laboral se determinará teniendo en cuenta el horario legalmente establecido para la jornada laboral completa. La solicitud de EXENCIÓN TOTAL O PARCIAL se remitirá al director y se adjutnará: Trabajadores por cuenta ajena: certificado de empresa/s donde haya adquirido la experiencia laboral, en el que conste la duración del contrato, la actividad desarrollada y el período de tiempo en el que ha desarrollado dicha actividad. Trabajadores por cuenta propia: certificado de alta en el censo de obligados tributarios con antigüedad mínima de un año y declaración del interesado de las actividades más representativas. Otros documentos admitidos en derecho. CONVALIDACIÓN DE MÓDULOS La solicitud se presentará al menos un mes antes de la fecha de inicio del módulo de FCT. Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

46 Art. 40 Proceso para solicitar exención
CAPÍTULO IV Convalidaciones y Exenciones Art. 40 Proceso para solicitar exención MÓDULO DE FCT solicita un mes antes del inicio de la FCT ALUMNO DIRECTOR EXENCIÓN MÓDULO DE FCT Informe Equipo Docente Resuelve (a la vista del informe anterior) sobre la exención total/parcial [al menos 20 días antes del inicio de la FCT] Informa Copia a expediente académico Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

47 EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN ACADÉMICA
Jefatura de Estudios ACCESO, MATRICULACIÓN EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN ACADÉMICA Orden 2694/2009 de 9 de junio Formación Profesional Específica 23 de julio de 2009


Descargar ppt "EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN ACADÉMICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google