La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACCESO,MATRICULACIÓN EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN ACADÉMICA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN ACADÉMICA Formación Profesional Específica Orden 2694/2009 de 9 de junio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACCESO,MATRICULACIÓN EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN ACADÉMICA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN ACADÉMICA Formación Profesional Específica Orden 2694/2009 de 9 de junio."— Transcripción de la presentación:

1 ACCESO,MATRICULACIÓN EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN ACADÉMICA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN ACADÉMICA Formación Profesional Específica Orden 2694/2009 de 9 de junio 23 de julio de 2009 Jefatura de Estudios

2 ÍNDICE Capítulo IOrganización de las Enseñanzas Capítulo IOrganización de las Enseñanzas Art. 1 Ámbito de aplicación Art. 1 Ámbito de aplicación Art. 2 Los ciclos formativos Art. 2 Los ciclos formativos Art. 3 Los módulos profesionales Art. 3 Los módulos profesionales Sección IMódulos profesionales de Formación en el Centro Educativo Sección IMódulos profesionales de Formación en el Centro Educativo Art. 4 Características Art. 4 Características Sección II Módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo Sección II Módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo Art. 5. Características del módulo de FCT Art. 5. Características del módulo de FCT Art. 6 Convenio de colaboración Art. 6 Convenio de colaboración Art. 7 Períodos y lugares de realización Art. 7 Períodos y lugares de realización Art. 8 Programa formativo Art. 8 Programa formativo Art. 9 Profesor-tutor del módulo de FCT Art. 9 Profesor-tutor del módulo de FCT Sección IIIMódulo profesional de Proyecto Sección IIIMódulo profesional de Proyecto Art. 10 Características del módulo profesional de Proyecto Art. 10 Características del módulo profesional de Proyecto Art. 11 Período de realización Art. 11 Período de realización Art. 12 Características del proyecto Art. 12 Características del proyecto Art. 13 Profesor-coordinador del proyecto Art. 13 Profesor-coordinador del proyecto Art. 14 Presentación del Proyecto Art. 14 Presentación del Proyecto Jefatura de Estudios

3 Capítulo IIAcceso, matriculación, promoción y permanencia en las enseñanzas Capítulo IIAcceso, matriculación, promoción y permanencia en las enseñanzas Art. 15 Requisitos de acceso a las enseñanzas de Formación Profesional Art. 15 Requisitos de acceso a las enseñanzas de Formación Profesional Art. 16 Matriculación en las enseñanzas Art. 16 Matriculación en las enseñanzas Art, 17 Cancelación de la matrícula Art, 17 Cancelación de la matrícula Art. 18 Anulación de matrícula por inasistencia Art. 18 Anulación de matrícula por inasistencia Art. 19 Convocatorias Art. 19 Convocatorias Art. 20 Renuncia de convocatorias Art. 20 Renuncia de convocatorias Art. 21 Aplazamiento de la calificación del módulo de FCT Art. 21 Aplazamiento de la calificación del módulo de FCT Art. 22 Promoción del primer al segundo curso de los ciclos formativos Art. 22 Promoción del primer al segundo curso de los ciclos formativos Art. 23 Acceso al módulo de FCT Art. 23 Acceso al módulo de FCTÍNDICE

4 Capítulo IIIEvaluación Capítulo IIIEvaluación Sección ICaracterísticas de la evaluación Sección ICaracterísticas de la evaluación Sección II Proceso de evaluación Sección II Proceso de evaluación Art. 25 Sesiones de Evaluación Art. 25 Sesiones de Evaluación Art. 26 Funciones del tutor del grupo respecto a la evaluación Art. 26 Funciones del tutor del grupo respecto a la evaluación Art. 27 Calificaciones Art. 27 Calificaciones Art. 28 Evaluación Art. 28 Evaluación Art. 29 Calificación final de Ciclo Formativo Art. 29 Calificación final de Ciclo Formativo Art. 30 Reclamaciones sobre las calificaciones Art. 30 Reclamaciones sobre las calificaciones Sección III Documentos de evaluación Sección III Documentos de evaluación Art. 31 Documentos oficiales de evaluación Art. 31 Documentos oficiales de evaluación Art. 32 Expediente académico del alumno Art. 32 Expediente académico del alumno Art. 33 Certificado académico Art. 33 Certificado académico Art. 34 Actas de evaluación Art. 34 Actas de evaluación Art. 35 Informe de evaluación individualizado Art. 35 Informe de evaluación individualizado Art. 36 Registro de calificaciones no numéricas y otras situaciones Art. 36 Registro de calificaciones no numéricas y otras situaciones Jefatura de Estudios ÍNDICE

5 Capítulo IVConvalidaciones y exenciones Capítulo IVConvalidaciones y exenciones Art. 37 Requisitos para solicitar las convalidaciones y exenciones Art. 37 Requisitos para solicitar las convalidaciones y exenciones Art. 38 Convalidaciones de módulos profesionales del catálogo LOE Art. 38 Convalidaciones de módulos profesionales del catálogo LOE Art. 39 Procedimiento para solicitar las convalidaciones Art. 39 Procedimiento para solicitar las convalidaciones Art. 40 Exención del módulo de FCT Art. 40 Exención del módulo de FCT Jefatura de Estudios Capítulo VTitulación Capítulo VTitulación Art. 41 Títulos de Formación Profesional Art. 41 Títulos de Formación ProfesionalÍNDICE

6 Artículo 1Ámbito de aplicación -Centros docentes públicos y privados de la Comunidad de Madrid. Jefatura de Estudios Artículo 2Los ciclos formativos Se configuran en dos niveles educativos: grado medio y grado superior. Se organizan en módulos profesionales de duración variable. Se desarrollan en dos cursos académicos. FCT de 370 horas. Artículo 3Los módulos profesionales Módulos profesionales de formación en el centro educativo. Módulos de formación complementaria y de integración curricular: FCT Proyecto (grado superior) CAPÍTULO I Organización de las enseñanzas ENSEÑANZAS VOLVER ÍNDICE

7 Artículo 4Características -Constituidos por áreas de conocimientos teórico-prácticos en función de las competencias profesionales. -Correspondencia de determinados módulos profesionales con unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. -Se desarrollan durante el primer curso y en los dos primeros trimestres del segundo curso. -Se asignarán a profesores con atribución docente para impartirlos. Jefatura de Estudios MÓDULOS PROFESIONALES VOLVER ÍNDICE CAPÍTULO I / SECCIÓN II Módulos profesionales de formación en el centro educativo Módulos profesionales de formación en el centro educativo

8 Artículo 5Características del módulo de FCT -Funciones: Completar la adquisición de competencias profesionales alcanzadas en el centro educativo. Adquirir una identidad y madurez profesional motivadoras para el aprendizaje a lo largo de la vida y para las adaptaciones a los cambios de las necesidades de cualificación. Completar conocimientos relacionados con la producción, la comercialización, la gestión económica y el sistema de relaciones sociolaborales de las empresas, con el fin de facilitar su inserción laboral. Evaluar los aspectos más relevantes de la profesionalidad alcanzada por el alumno en el centro educativo y acreditar los aspectos requeridos en el empleo que no pueden verificarse por exigir situaciones reales de trabajo. Jefatura de Estudios CAPÍTULO I / SECCIÓN II Módulos profesionales de Formación en Centros de Trabajo Módulos profesionales de Formación en Centros de Trabajo FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO VOLVER ÍNDICE

9 Artículo 7Períodos y lugares de realización -Se desarrollará dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, en horario de 07:00 a 22:00. -Promoción en Marzo (ordinaria): entre la fecha de celebración de la sesión de Evaluación Final ordinaria de segundo curso y el último día lectivo fijado por el calendario escolar. -Promoción en Junio (extraordinaria): entre el primer día lectivo fijado por el calendario escolar para el curso siguiente y la fecha prevista para la sesión de Calificación Final del Ciclo Formativo (antes de finalizar el mes de enero). De no superarse en este tiempo, podrá realizarlo en el período lectivo restante del curso, evaluándose en junio. Jefatura de Estudios CAPÍTULO I / SECCIÓN II Módulos profesionales de Formación en Centros de Trabajo Módulos profesionales de Formación en Centros de Trabajo Desarrollo de FCT fuera de la Comunidad de Madrid, en otro período o en horario diferente requiere AUTORIZACIONES ESPECÍFICAS FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO VOLVER ÍNDICE

10 Artículo 10Características del módulo profesional de Proyecto -Incluido en todos los ciclos formativos de grado superior en el segundo curso. -Tiene por objeto la integración de las diversas capacidades y conocimientos del currículo del ciclo formativo. -El alumno deberá realizar un proyecto que incorpore las variables tecnológicas y organizativas relacionadas con el título. -Los proyectos también podrán ser propuestos por los propios alumnos, en cuyo caso, se requerirá la aceptación del Departamento (presentación 15 días antes de la Evaluación Final Ordinaria de anteproyecto). Jefatura de Estudios CAPÍTULO I / SECCIÓN II Módulo profesional de Proyecto Módulo profesional de Proyecto Los Departamentos de cada Familia Profesional determinarán, en el marco de la PGA, los proyectos que se propondrán para su desarrollo por los alumnos. PROYECTO VOLVER ÍNDICE

11 Artículo 11Período de realización -Segundo trimestre del segundo curso: el horario fijado para Tutoría se destinará a: Familiarizar a los alumnos con el método de proyecto. Concretar aspectos formales del proyecto. Orientar a los alumnos. -Los proyectos se asignarán por el equipo docente a los alumnos que hayan sido propuestos para realizar el módulo de FCT. Jefatura de Estudios CAPÍTULO I / SECCIÓN II Módulo profesional de Proyecto Módulo profesional de Proyecto PROYECTO VOLVER ÍNDICE

12 Artículo 12Características del Proyecto -Los proyectos a desarrollar pueden ser: Proyecto de investigación experimental: producción de un objeto tecnológico o de desarrollo aplicado. Proyecto de gestión: análisis o elaboración de proyectos de investigación y desarrollo, puesta en marcha de un proceso o estudios de viabilidad y mercadotecnia. Proyecto bibliográfico: evaluación crítica de una serie de trabajos científicos publicados recientemente sobre un tema específico (actual o histórico) -Basado en situaciones reales y exigir actividades (lecturas, visitas, estudios, discusiones, cálculos, redacciones…) estructuradas en un plan de trabajo (individual o grupos). Jefatura de Estudios CAPÍTULO I / SECCIÓN II Módulo profesional de Proyecto Módulo profesional de Proyecto PROYECTO VOLVER ÍNDICE

13 Artículo 13Profesor-coordinador de Proyecto Funciones del profesor-coordinador: Orientar, dirigir y supervisar al alumno durante la realización y presentación del proyecto (toma de decisiones, tratamiento de temas…. Comprobar que los proyectos propuestos por los alumnos cumplen las condiciones recogidas en el anteproyecto y otorgar su visto bueno. Coordinar el acto que se convoque para la presentación del proyecto. Evaluar y calificar el módulo de Proyecto. Jefatura de Estudios CAPÍTULO I / SECCIÓN II Módulo profesional de Proyecto Módulo profesional de Proyecto Coordinado por los profesores de segundo curso con atribución docente, entre los que se distribuirán EQUITATIVAMENTE el número de proyectos de los alumnos. TUTORÍA QUINCENAL: profesor-coordinador dedicará AL MENOS DOS HORAS de la Tutoría de FCT para atender a los alumnos. PROYECTO VOLVER ÍNDICE

14 Artículo 14Presentación del proyecto El Jefe de Departamento convocará a los alumnos a un acto para presentar al equipo docente el proyecto (al finalizar la FCT). Una vez presentado el trabajo, los profesores dispondrán de 15 minutos para plantear cualquier cuestión. Después, emiten su valoración para facilitar al profesor-coordinador la emisión de la CALIFICACIÓN. Jefatura de Estudios CAPÍTULO I / SECCIÓN II Módulo profesional de Proyecto Módulo profesional de Proyecto Exposición del trabajo realizado, metodología, contenido y conclusiones, aportaciones originales. PROYECTO VOLVER ÍNDICE

15 Jefatura de Estudios CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia Acceso, matriculación, promoción y permanencia La matricula EVALUACIÓN Ordinaria Extraordinaria Marzo / Junio Junio / Septiem. por cada cursopor módulos se puede anular ANULACIÓN MATRÍCULA da derecho a A petición propia Dos veces Resto de módulos Cuatro veces F.C.T. Por inasistencia 15% de faltas del Ciclo 15 días lectivos seguidos VOLVER ÍNDICE

16 CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia Acceso, matriculación, promoción y permanencia Artículo 17 Cancelación de matrícula [A petición propia] CANCELACIÓN DE MATRÍCULA solicita antes de finalización de mes de octubre DIRECTOR Resuelve Copia a expediente académico Se pierde el derecho de reserva de plaza ALUMNO Informa Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE VOLVER A MATRÍCULA

17 CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia Acceso, matriculación, promoción y permanencia ANULACIÓN DE MATRÍCULA Artículo 18 Anulación de matrícula por inasistencia En la modalidad presencial, la asistencia a las actividades de formación es la condición necesaria que mantiene vigente la matrícula en el ciclo formativo. Desde inicio de curso hasta la finalización del mes de enero, cuando un alumno acumule un número de faltas de asistencia injustificadas igual o superior al establecido, el director, a propuesta del tutor del grupo, acordará la anulación de matrícula. También es causa de anulación de matrícula la inasistencia no justificada del alumno a las actividades formativas durante 15 días lectivos consecutivos. Jefatura de Estudios Nº DE FALTAS NO JUSTIFICADAS: 15 % de las horas de formación en el centro educativo que corresponden al total de los módulos en que el alumno se halle matriculado, excluyendo los módulos profesionales pendientes de cursos anteriores y los que hayan sido objeto de CONVALIDACIÓN o RENUNCIA A LA CONVOCATORIA. VOLVER ÍNDICE

18 CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia Acceso, matriculación, promoción y permanencia Proceso de anulación de matrícula ANULACIÓN DE MATRÍCULA comunica faltas injustificadas límite 10% / 10 días ALUMNO O REP. LEGAL Alegaciones a valorar por el tutor TUTOR Jefatura de Estudios TUTOR Dará cuenta a AVISO 10% / 10 DÍAS ALUMNO JEFATURA VOLVER ÍNDICE

19 CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia Acceso, matriculación, promoción y permanencia Proceso de anulación de matrícula ANULACIÓN DE MATRÍCULA comunica que se va a proceder a anulación de matrícula por alcanzar límite 15% / 15 días ALUMNO O REP. LEGAL 10 días para presentar alegaciones y documentación DIRECTOR Resuelve ANULACIÓN 15% / 15 DÍAS Copia a expediente académico Se pierde el derecho de reserva de plaza ALUMNO O REP. LEGAL Informa FALTAS JUSTIFICADAS: Las derivadas de ENFERMEDAD O ACCIDENTE DEL ALUMNO, atención a familiares o cualquier otra circunstancia extraordinaria apreciada por el director. Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICEVOLVER A MATRÍCULA

20 CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia Acceso, matriculación, promoción y permanencia Proceso de anulación de matrícula ANULACIÓN DE MATRÍCULA Jefatura de Estudios EQUIVALENCIA Nº Horas Ciclo Formativo / PORCENTAJES Nº Horas Ciclo Formativo / PORCENTAJES GRADO MEDIO GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR GRADO SUPERIOR VOLVER ÍNDICE

21 ANULACIÓN DE MATRÍCULA GRADO MEDIO CICLOHORAS AVISOAVISO 10% ANULACIÓNANULACIÓN 15% COMERCIO 1º CONDUCCIÓN ACT. F-D. 1º GESTIÓN ADMINISTRATIVA 1º PELUQUERÍA 1º PELUQUERÍA 2º CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia Acceso, matriculación, promoción y permanencia Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE VOLVER A EQUIVALENCIA

22 ANULACIÓN DE MATRÍCULA GRADO SUPERIOR CICLOHORAS AVISOAVISO 10% ANULACIÓNANULACIÓN 15% ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 1º ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º ANIMACIÓN DE ACTIV. FÍS.-DEP. 1º ANIMACIÓN DE ACTIV. FÍS.-DEP. 2º ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL 1º COMERCIO INTERNACIONAL 1º COMERCIO INTERNACIONAL 2º DESARROLLO DE APLIC. INFORM. 1º DESARROLLO DE APLIC. INFORM. 2º EDUCACIÓN INFANTIL 1º EDUCACIÓN INFANTIL 2º GESTIÓN COMERC. Y MARKETING 1º INTEGRACIÓN SOCIAL 1º CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia Acceso, matriculación, promoción y permanencia VOLVER ÍNDICE VOLVER A EQUIVALENCIA

23 Artículo 19Convocatorias Jefatura de Estudios Módulos profesionales de formación en el centro educativo DOS CONVOCATORIAS DOS CONVOCATORIAS en cada curso académico: ORDINARIA y EXTRAORDINARIA. CUATRO CONVOCATORIAS CUATRO CONVOCATORIAS durante todo el tiempo que dure su formación CONVOCATORIAS Módulos profesionales de formación complementaria y de integración curricular DOS CONVOCATORIAS DOS CONVOCATORIAS para el módulo de FCT. CUATRO CONVOCATORIAS CUATRO CONVOCATORIAS para el módulo de Proyecto (grado superior) CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia Acceso, matriculación, promoción y permanencia VOLVER ÍNDICE

24 Artículo 20Renuncia a convocatorias Los alumnos o sus representantes legales podrán renunciar a la evaluación y calificación de: una o las dos convocatorias del curso académico todos o alguno de los módulos CIRCUNSTANCIAS: ACREDITADAS DOCUMENTALMENTE Enfermedad prolongada o accidente del alumno Obligaciones de tipo personal o familiar apreciadas por el director Desempeño de un puesto de trabajo Jefatura de Estudios RENUNCIA A CONVOCATORIAS La solicitud se presentará con una antelación mínima de un mes a la fecha de evaluación final del módulo/s. CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia Acceso, matriculación, promoción y permanencia Se podrán renunciar a la evaluación y calificación de una o las dos convocatorias de FCT. ESTA RENUNCIA CONLLEVA LA RENUNCIA EN LA MISMA CONVOCATORIA DE LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL MÓDULO DE PROYECTO. VOLVER ÍNDICE

25 CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia Acceso, matriculación, promoción y permanencia Proceso de renuncia a convocatorias MÓDULOS PROFESIONALES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO RENUNCIA A CONVOCATORIAS solicita un mes antes de evaluación final DIRECTOR Resuelve (plazo 10 días) Copia a expediente académico ALUMNO Informa Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

26 CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia Acceso, matriculación, promoción y permanencia Proceso de renuncia a convocatorias MÓDULOS DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO / PROYECTO RENUNCIA A CONVOCATORIAS solicita durante todo el período previsto para la FCT DIRECTOR Resuelve (plazo 5 días) Copia a expediente académico ALUMNO Informa Jefatura de Estudios Equipo docente decide si horas realizadas hasta ese momento computan como realizadas o no VOLVER ÍNDICE

27 Artículo 21Aplazamiento de la calificación del módulo de FCT 1)El director podrá autorizar el aplazamiento de la calificación del módulo de FCT cuando dicho alumno deba realizarlo en un período que sobrepase la fecha en la que se extiende el acta de Calificación Final del Ciclo Formativo. 2)A iniciativa del centro cuando la prolongación del período de FCT esté motivada por la falta de disponibilidad de puestos formativos o la dificultad para localizar centros de trabajo a jornada completa. 3)Los alumnos o representantes legales pueden solicitar el aplazamiento cuando no puedan realizarlo en jornadas diarias de duración similar a las de los trabajadores (mismas causas que renuncia a la convocatoria). Jefatura de Estudios APLAZAMIENTO DE FCT La solicitud se presentará con una antelación mínima de 10 días a la fecha de inicio de la FCT. CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia Acceso, matriculación, promoción y permanencia Aplazamiento calificación FCT implica a su vez aplazamiento calificación del módulo de Proyecto. NO CONTABILIZA CONVOCATORIA. VOLVER ÍNDICE

28 CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia Acceso, matriculación, promoción y permanencia Proceso de aplazamiento de la calificación del módulo de FCT APLAZAMIENTO DE FCT solicita con antelación mínima de 10 días a inicio FCT DIRECTOR Resuelve (plazo 5 días) Copia a expediente académico ALUMNO Informa Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE

29 CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia Acceso, matriculación, promoción y permanencia Artículo 22 Promoción del primer al segundo curso PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS Jefatura de Estudios PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS Alumnos que superen la totalidad de los módulos de 1º. Alumnos que superen la totalidad de los módulos de 1º. Alumnos que tengan pendientes uno o varios módulos cuya carga horaria en su conjunto no exceda 9 horas lectivas semanales. Alumnos que tengan pendientes uno o varios módulos cuya carga horaria en su conjunto no exceda 9 horas lectivas semanales. Alumnos que han superado todos los módulos de formación en el centro educativo incluidos en la correspondencia con unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para su acreditación, es decir: Alumnos que han superado todos los módulos de formación en el centro educativo incluidos en la correspondencia con unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para su acreditación, es decir: Alumnos que hayan superado todos los módulos profesionales de formación en centro educativo Alumnos que hayan superado todos los módulos profesionales de formación en centro educativo Alumnos que tengan pendiente de aprobar un solo módulo profesional que no guarde correspondencia con unidades de competencia del CNCP, siempre que su horario semanal no supere las ocho horas lectivas. Alumnos que tengan pendiente de aprobar un solo módulo profesional que no guarde correspondencia con unidades de competencia del CNCP, siempre que su horario semanal no supere las ocho horas lectivas. Artículo 23 Acceso al módulo de FCT VOLVER ÍNDICE

30 CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia Acceso, matriculación, promoción y permanencia PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS Jefatura de Estudios CICLOS CORTOS CICLOS CORTOS CICLOS LARGOS CICLOS LARGOS PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS ORGANIGRAMAS VOLVER ÍNDICE

31 CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia Acceso, matriculación, promoción y permanencia PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS Jefatura de Estudios CICLOS CORTOS JUNIO ¿Aprueba? SEPTIEMBRE EVALUACIÓNEXTRAORDINARIA FCT no EQUIPO EDUCATIVO APLICA CRITERIOS sí ¿Aprueba? no ¿Supera las 8 horas? RECUPERAR sí no VOLVER ÍNDICEVOLVER A PROMOCIÓN

32 CAPÍTULO II Acceso, matriculación, promoción y permanencia Acceso, matriculación, promoción y permanencia PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS Jefatura de Estudios CICLOS LARGOS JUNIO ¿Aprueba? SEPTIEMBRE no sí ¿Aprueba? no REPETIR sí no 1º 2º ¿Supera las 9 horas? sí EVALUACIÓNEXTRAOR-DINARIA no ¿Supera las 8 horas? EQUIPO EDUCATIVO APLICA CRITERIOS RECUPERAR FCT ¿Aprueba? sí no sí VOLVER ÍNDICEVOLVER A PROMOCIÓN

33 Artículo 24Características y objeto de la evaluación -Se efectuará por módulos profesionales. -Tendrá por objeto valorar los avances de los alumnos en relación con la competencia general del título y con los objetivos generales del ciclo formativo. Se tendrán en cuenta: -Módulos de formación en centro educativo: resultados de aprendizaje y criterios de evaluación especificados en los RD (Título, enseñanzas mínimas y contenidos curriculares CM); -Módulo de FCT: criterios de evaluación del programa formativo; información recogida por profesor-tutor de FCT en visitas a empresas; información transmitida por los alumnos en las tutorías en el centro y en la ficha semanal; valoración de la estancia del alumno realizada por el tutor de la empresa; -Módulo de Proyecto: resultados de aprendizaje y criterios de evaluación especificados en el RD del Título; información recogida por profesor-coordinador en las tutorías en el centro; valoración del proyecto; Jefatura de Estudios CAPÍTULO III Evaluación Sección I Características de la evaluación EVALUACIÓN VOLVER ÍNDICE

34 Artículo 24Características y objeto de la evaluación -En las programaciones didácticas de los módulos profesionales se establecerá: Jefatura de Estudios CAPÍTULO III Evaluación Sección I Características de la evaluación EVALUACIÓN VOLVER ÍNDICE CRITERIOS DE EVALUACIÓN (REFERENCIA A MÍNIMOS EXIGIBLES) PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE MÓDULOS PENDIENTES ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA ALUMNADO CON DISCAPACIDAD * * Esta adaptación en ningún caso supondrá supresión de objetivos o resultados de aprendizaje que afecten a la competencia general.

35 Jefatura de Estudios CAPÍTULO III Evaluación Sección I Características de la evaluación EVALUACIÓN VOLVER ÍNDICE CONTENIDO DE LA EVALUACIÓN APRENDIZAJES Lo que han aprendido los alumnos PROCESOS El saber hacer del alumno PRÁCTICA DOCENTE Objetivos, metodología, criterios de evaluación, instrumentos de evaluación utilizados por el profesor instrumentos de evaluación utilizados por el profesor CALIFICACIÓN Nota numérica (resumen de la evaluación) (resumen de la evaluación) 8

36 Jefatura de Estudios CAPÍTULO III Evaluación Sección II Sesiones de evaluación EVALUACIÓN VOLVER ÍNDICE Artículo 25 Sesiones de Evaluación Contrastar las informaciones. Valorar y calificar el progreso del alumno. Elaborar informes. El informe es obligatorio tras la evaluación final ordinaria para los alumnos que suspendieron algún módulo. Se indicarán las capacidades terminales no adquiridas y, en su caso, las actividades de enseñanza y pautas para conseguirlas.

37 Jefatura de Estudios CAPÍTULO III Evaluación Sección II Sesiones de evaluación EVALUACIÓN VOLVER ÍNDICE -Se celebrará, al menos, una sesión de evaluación por cada trimestre. -La última sesión de evaluación se considerará FINAL ORDINARIA. -Para los alumnos que no hayan superado algún módulo profesional en la convocatoria ordinaria se realizará una sesión de evaluación FINAL EXTRAORDINARIA. -Entre ambas sesiones se llevarán a cabo actividades de recuperación. Si no fuera posible se convocará, antes de que se celebre la sesión de evaluación extraordinaria, una prueba.

38 Artículo 26Funciones del tutor del grupo respecto a la evaluación Jefatura de Estudios CAPÍTULO III Evaluación Sección II Sesiones de evaluación EVALUACIÓN VOLVER ÍNDICE Redactar las actas con los acuerdos y supervisar el procedimiento para su cumplimentación. Informar por escrito a los padres o tutores si los alumnos fueran menores Informar por escrito a los alumnos de las decisiones adoptadas Controlar las faltas de asistencia Informar por escrito a los padres o tutores si los alumnos fueran menores de edad Coordinar, organizar, dirigir la sesión de evaluación

39 Artículo 27Calificaciones Jefatura de Estudios CAPÍTULO III Evaluación Sección III Documentos de Evaluación EVALUACIÓN VOLVER ÍNDICE Módulo de FCT: APTO / NO APTO / APLAZADA Módulos profesionales y Módulo de Proyecto: DE 1 A 10 SIN DECIMALES Módulos profesionales convalidados: CONVALIDADO (CV) Módulos objeto de correspondencia: EXENTO (EX) Módulos profesionales no calificados (NO RENUNCIA): NO EVALUADO (NE) Superados todos los Módulos profesionales se determinará la calificación final de ciclo formativo: MEDIA ARITMÉTICA SIMPLE de calificaciones NUMÉRICAS (parte entera y 2 decimales). Módulos profesionales con RENUNCIA A LA CONVOCATORIA: (RE)

40 MENCIÓN HONORÍFICA Jefatura de Estudios CAPÍTULO III Evaluación Sección III Documentos de Evaluación EVALUACIÓN VOLVER ÍNDICE A aquellos alumnos que obtengan en un determinado módulo la calificación de 10. A aquellos alumnos que obtengan en un determinado módulo la calificación de 10. El resultado obtenido ha de ser consecuencia de un excelente aprovechamiento académico unido a un esfuerzo e interés por el módulo especialmente destacables. El resultado obtenido ha de ser consecuencia de un excelente aprovechamiento académico unido a un esfuerzo e interés por el módulo especialmente destacables. Otorgadas por el profesor que imparta el módulo. Otorgadas por el profesor que imparta el módulo. Número máximo de menciones: 10% alumnos matriculados en el módulo. Número máximo de menciones: 10% alumnos matriculados en el módulo. Mención Honorífica: 10-mh

41 MATRÍCULA DE HONOR Jefatura de Estudios CAPÍTULO III Evaluación Sección III Documentos de Evaluación EVALUACIÓN VOLVER ÍNDICE A aquellos alumnos que hayan obtenido en el ciclo formativo la calificación final igual o superior a 9. A aquellos alumnos que hayan obtenido en el ciclo formativo la calificación final igual o superior a 9. Se podrá tener en cuenta el aprovechamiento académico, el esfuerzo realizado por los alumnos y la evolución en la FCT. Se podrá tener en cuenta el aprovechamiento académico, el esfuerzo realizado por los alumnos y la evolución en la FCT. Otorgadas por acuerdo del Departamento de Familia Profesional al que pertenezca el ciclo formativo. Otorgadas por acuerdo del Departamento de Familia Profesional al que pertenezca el ciclo formativo. Número máximo de matrículas: 5% alumnos matriculados en el ciclo formativo (si número es inferior a 20, una sola matrícula). Número máximo de matrículas: 5% alumnos matriculados en el ciclo formativo (si número es inferior a 20, una sola matrícula). Matrícula de Honor: NOTA MEDIA MH

42 Artículo 37Requisitos para solicitar las convalidaciones y exenciones -Requieren la matriculación previa del alumno. Jefatura de Estudios CAPÍTULO IV Convalidaciones y Exenciones CONVALIDACIÓN DE MÓDULOS VOLVER ÍNDICE Artículo 38Convalidación módulos profesionales catálogo LOE -Corresponde al Director el reconocimiento de convalidación de Módulos del Catálogo Loe: -Módulos profesionales de otros títulos del catálogo LOGSE. -Módulos profesionales comunes a varios ciclos formativos LOE. -Unidades de competencia que formen parte del CNCP. -Módulos profesionales de otros títulos LOE para los que, aun no teniendo la misma denominación, el Ministerio haya definido la convalidación. -Enseñanzas de régimen especial establecidas por el Gobierno. -El resto de convalidaciones corresponderán al Ministerio de Educación.

43 Art. 39 Proceso para solicitar convalidaciones (competencia Director) (competencia Director) CONVALIDACIÓN DE MÓDULOS solicita hasta finalizar mes de octubre DIRECTOR Resuelve Copia a expediente académico ALUMNO Informa Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE CAPÍTULO IV Convalidaciones y Exenciones

44 Art. 39 Proceso para solicitar convalidaciones (competencia Ministerio) (competencia Ministerio) CONVALIDACIÓN DE MÓDULOS solicita hasta finalizar mes de noviembre DIRECTOR Incorpora certificación Envío al Ministerio antes de finalizar el mes ALUMNO Informa Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE MINISTERIO resuelve CAPÍTULO IV Convalidaciones y Exenciones

45 Artículo 40Exención del módulo de FCT -Podrán solicitar la exención los alumnos matriculados que en el momento de la solicitud acrediten una experiencia laboral correspondiente al trabajo a tiempo completo de un año como mínimo. -El cómputo de tiempo de la experiencia laboral se determinará teniendo en cuenta el horario legalmente establecido para la jornada laboral completa. -La solicitud de EXENCIÓN TOTAL O PARCIAL se remitirá al director y se adjutnará: -Trabajadores por cuenta ajena: certificado de empresa/s donde haya adquirido la experiencia laboral, en el que conste la duración del contrato, la actividad desarrollada y el período de tiempo en el que ha desarrollado dicha actividad. -Trabajadores por cuenta propia: certificado de alta en el censo de obligados tributarios con antigüedad mínima de un año y declaración del interesado de las actividades más representativas. -Otros documentos admitidos en derecho. Jefatura de Estudios CAPÍTULO IV Convalidaciones y Exenciones CONVALIDACIÓN DE MÓDULOS VOLVER ÍNDICE La solicitud se presentará al menos un mes antes de la fecha de inicio del módulo de FCT. La solicitud se presentará al menos un mes antes de la fecha de inicio del módulo de FCT.

46 Art. 40 Proceso para solicitar exención MÓDULO DE FCT MÓDULO DE FCT EXENCIÓN MÓDULO DE FCT solicita un mes antes del inicio de la FCT DIRECTOR Informe Equipo Docente Resuelve (a la vista del informe anterior) sobre la exención total/parcial [al menos 20 días antes del inicio de la FCT] ALUMNO Informa Jefatura de Estudios VOLVER ÍNDICE Copia a expediente académico CAPÍTULO IV Convalidaciones y Exenciones

47 ACCESO,MATRICULACIÓN EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN ACADÉMICA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN ACADÉMICA Formación Profesional Específica Orden 2694/2009 de 9 de junio 23 de julio de 2009 Jefatura de Estudios


Descargar ppt "ACCESO,MATRICULACIÓN EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN ACADÉMICA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN ACADÉMICA Formación Profesional Específica Orden 2694/2009 de 9 de junio."

Presentaciones similares


Anuncios Google