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FORO DE REEXPRESIÓN DE ESTADOS FIANCIEROS EN LAS INSTITUCIONES DE

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Presentación del tema: "FORO DE REEXPRESIÓN DE ESTADOS FIANCIEROS EN LAS INSTITUCIONES DE"— Transcripción de la presentación:

1 FORO DE REEXPRESIÓN DE ESTADOS FIANCIEROS EN LAS INSTITUCIONES DE
AMOCVIES FORO DE REEXPRESIÓN DE ESTADOS FIANCIEROS EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

2 DE LAS NORMAS FINANCIERAS PARA ENTIDADES NO LUCRATIVAS
LAS IPES EN EL ENTORNO DE LAS NORMAS FINANCIERAS PARA ENTIDADES NO LUCRATIVAS AGO 2005

3 CARACTERÍSTICAS DE LAS IPES
D. C. D FUNCIONES I P E S DESCENTRALIZADAS DEL ESTADO NO LUCRATIVAS PERSONALIDAD JURÍDICA PROPIA PATRIMONIO PROPIO RECURSOS PROPIOS SUBSIDIOS FEDERALES Y/O ESTATALES JUNTA DE GOBIERNO CONSEJO UNIVERSITARIO PATRONATOS AUTO-REGULADAS PRESUPUESTO NORMATIVIDAD GUBERNAMENTAL

4 SITUACIÓN DE LAS IPES ANTE NORMAS CONTABLES
PCGA SITUACIÓN DE LAS IPES ANTE NORMAS CONTABLES NO OBLIGATORIOS B-2, B-16, E-2 ANTES DE BOLETINES PARA NO LUCRATIVAS DESPUÉS DE BOLETINES NO OBLIGATORIEDAD INTERPRETACIÓN B-2 NO ATIENDEN INTEGRALMENTE NECESIDADES DE INFORMACIÓN

5 SITUACIÓN DE LAS IPES ANTE NORMAS CONTABLES
NO OBLIGATORIEDAD SITUACIÓN DE LAS IPES ANTE NORMAS CONTABLES DICTAMEN 4020 ANTES DESPUES IMPACTO EN CREDIBILIDAD SOCIAL IPES PCGA PRÁCTICAS BASICOS ESPECÍFICAS SALVEDADES O PARRÁFOS DE ACLARACIÓN CONFUSIÓN Y DESCONFIANZA DE USUARIOS INTERNOS EXTERNOS NO ESPECIALIZADOS EN LA MATERIA OBLIGATORIEDAD CON BASE INTERPRETACIÓN B2 CONFUSIÓN DE AUDITORES EXTERNOS Y USUARIOS DICTÁMEN 4010 Ó 4020

6 APLICACIÓN DE PCGA EN LAS IPES (PROCESO CONSENSADO)
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS APLICABLES EN LO GENERAL I.P.E.S. PRÁCTICAS ESPECÍFICAS PRINCIPIO DE ENTIDAD REALIZACIÓN PERIODO CONTABLE REVELACIÓN SUFICIENTE E IMPORTANCIA RELATIVA ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS REGISTRO, CONTROL E INFORMACIÓN PRESUPUESTAL DEPRECIACIÓN DE ACTIVOS FIJOS RECON. DE LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN RECONOCIMIENTO DE INGRESOS Y EGRESOS RECON. DE PASIVOS POR OBLIGACIONES LABORALES

7 ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS
RESPONDEN A NECESIDADES DE INFORMACIÓN ÓRGANOS COLEGIADOS AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS USUARIO EN GENERAL BOLETÍN A-1 DEL IMCP UTILIDAD CONFIABILIDAD PROVISIONALIDAD EVALUACIÓN, CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS Y METAS SOCIALES Y FINANCIERAS TOMA DE DECISIONES CUMPLEN CARACTERÍSTICAS GOBIERNO FEDERAL Y LOCAL CAMÁRA DE DIPUTADOS SE INTEGRAN A LA CUENTA PÚBLICA FEDERAL TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

8 ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS
ESTADO DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO INSTRUMENTO DE CONTROL DE RECURSOS SIRVE DE BASE PARA EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS Y METAS MEDICIÓN DE EFICIENCIA DE OPERACIONES MUESTRA BIENES, DERECHOS, OBLIGACIONES Y PATRIMONIO INSTITUCIONAL ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL ESTADO DE INGRESOS, EGRESOS E INVERSIÓN MUESTRA LOS EVENTOS ECONÓMICOS REALIZADOS EN EL PERIODO MUESTRA LOS COMPONENTES DE INGRESOS, EGRESOS E INVERSIONES MUESTRA LA SITUACIÓN DEL PRESUPUESTO EN UN PERIODO DETERMINADO

9 REGISTRO, CONTROL E INFORMACIÓN PRESUPUESTAL
LEYES INTERNAS CARÁCTER OBLIGATORIO P x P DIVERSAS TÉCNICAS OTRAS SISTEMA PRESUPUESTAL SISTEMA CONTABLE SEGURIDAD TÉCNICA Y FLEXIBILIDAD ESTADO DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO CONTROL Y EVALUACIÓN DE ÓRGANOS COLEGIADOS REGISTRO DE COMPROMISO Y EJERCICIO SUSTENTADO EN RECURSOS AUTORIZADOS ESTRICTAS DISPOSICIONES ESPECÍFICAS REGLAMENTARIAS NORMAS GUBERNAMENTALES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

10 BASE DE REGISTRO INGRESOS
INGRESOS POR SUBSIDIO INGRESOS PROPIOS OTROS INGRESOS PARA VARIOS EJERCICIOS SE CONOCEN PERO NO EXISTE CERTEZA DE MONTOS DE POCA CUANTÍA SE REALIZAN AJUSTES DIRECTAMENTE A RESULTADOS NO SON EXIGIBLES SE REGISTRAN EN RECURSOS POR APLICAR (CRÉDITO DIFERIDO) SE RECONOCEN CUANDO SE RECIBEN RESULTADOS HASTA QUE SE APLICAN O EJERCEN

11 BASE DE REGISTRO EGRESOS
SE REGISTRAN CUANDO SE REALIZA LA OPERACIÓN OPERACIÓN GASTOS REALIZADOS PARA DESARROLLO DE FUNCIONES INVERSIONES ADQUISICIÓN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES RESULTADOS ACTIVO PATRIMONIO

12 DEPRECIACIÓN DE ACTIVOS FIJOS
ACTIVO FIJO INCREMENTO, COSTO DE ADQUISICIÓN O ADJUDICACIÓN BAJAS PATRIMONIO - LEYES INTERNAS INALIENABLE, IMPRESCRIPTIBLE Y LIBRE DE GRAVÁMEN GASTOS ACTIVO VENTA OBSOLESCENCIA INGRESOS RECUPERACIÓN DISMINUCIÓN DE ACTIVO Y PATRIMONIO NO SE REALIZA DEPRECIACIÓN

13 RECONOCIMIENTO DE PASIVOS POR OBLIGACIONES LABORALES
OBIGACIONES LABORALES JUBILACIÓN Y PRIMA DE ANTIGUEDAD PENSIONES RESULTADOS ORGANISMOS DE SEGURIDAD SOCIAL, IMSS, ISSSTE, SAR CUOTAS PATRONALES SE CREA PASIVO RECURSOS, PRESUPUESTO EXCLUSIVO PARA ATENDER OBLIGACIONES DEL EJERCICIO NO SE CREA SE AFECTA GASTOS CUANDO SE REALIZA EL PAGO PROPUESTA NOTA: ESTADOS FIANCIEROS QUE REVELE PASIVO LABORAL

14 RECONOCIMIENTO DE EFECTOS DE LA INFLACIÓN EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA
NO SE RECONOCEN EFECTOS CONTABLES DE LA INFLACIÓN ADQUISICIÓN DE BIENES A COSTO HISTORICO BIBLIOTECAS HEMEROTECAS COLECCIONES ARTÍSTICAS PATRIMONIO NO ENAJENABLE BIENES INMUEBLES MUEBLES

15 NO APLICABILIDAD DE NORMAS PARA ENTIDADES NO LUCRATIVAS
IPES NO TIENEN PATROCINADORES DIRIGIDA A ASOCIACIONES CIVILES, ORGANISMOS DE BENEFICIENCIA, ESCUELAS PRIVADAS, ETC. SUSTANCIA ECONÓMICA FINES EXCLUSIVAMENTE SOCIAL INFOMACIÓN FINANCIERA SUBSIDIO FEDERAL CUENTA PÚBLICA NO APLICABILIDAD B-2 B-16 E-2 DEFINICIÓN DE BOLETÍN B2 NO SON SUCEPTIBLES DELIQUIDARSE

16 ENTORNO NORMATIVO CONTABLE VISIÓN AMOCVIES
IPES NO SON ENTIDADES GUBERNAMENTALES VACIO DERIVADO DE SUS CARACTERÍSTICAS SUIGENERIS LUCRATIVAS NO LES APLICA LOS PCGA NI LAS NIF’S CORRESPONDIENTES NO CORRESPONDEN A DEFINICIÓN DE NO LUCRATIVAS B-2 PRÁCTICAS CONTABLES ESPECÍFICAS

17 PRÁCTICAS ESPECÍFICAS EN EL ENTORNO DE NORMAS NO LUCRATIVAS
IPES SE ENMARCAN EN LA FILOSOFÍA CONTABLE GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS TOMA DE DECISIONES INFORMAR A LA COMUNIDAD Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL SE DERIVAN DE CRITERIOS LOGICOS SE APLICAN CONSISTENTEMENTE RESPONDEN A NECESIDADES ESPECÍFICAS DE CONTROL E INFORMACIÓN PRÁCTICAS ESPECÍFICAS EN EL ENTORNO DE NORMAS NO LUCRATIVAS

18 PRÁCTICAS ESPECÍFICAS IPES
SUBSIDIO FUENTE PRINCIPAL DE FINANCIAMIENTO SUJETO A NORMAS FEDERALES PRESUPUESTO, EJE CENTRAL DEL SISTEMA FINANCIERO CONTABLE INFORMACIÓN FINANCIERA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS TOMA DE DECISIONES PLANEACIÓN FINANCIERA CONTABILIDAD CONTROL RECURSOS EVALUACIÓN DE RESULTADOS INGRESOS PROPIOS

19 ACCIONES REALIZADAS POR AMOCVIES
CONFORMACIÓN DE COMISIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD EN AMOCVIES ANÁLISIS DE PRÁCTICAS CONTABLES IPES CONSENSO DE PRÁCTICAS CONTABLES EMISIÓN DE DOCUMETO DE PRÁCTICAS ESPECÍFICAS

20 ACCIONES REALIZADAS POR AMOCVIES
PRESENTACIÓN A IMCP INTERCAMBIO CON CID DE IMCP PROPUESTA DE IMCP DE TRADUCCIONES DE FASB MANIFESTACIÓN A IMCP DE NO APLICABILIDAD A IPES CREACIÓN CINIF PRESENTACIÓNA CINIF DE DOCUMENTO DE PRÁCTICAS ESPECÍFICAS PRIMERA PARTICIPACIÓN DEL PRESIDENTE DEL CINIF EN REUNION DE AMOCVIES EMISIÓN Y APROBACIÓN DE B-16 MANIFESTACIÓN A CINIF DE NO APLICABILIDAD B-16 SEGUNDA PARTICIPACIÓN DEL CINIF EN ASAMBLEA AMOCVIES EMISIÓN Y APROBACIÓN DE BOLETINES B-2 Y E-2

21 ACCIONES REALIZADAS POR AMOCVIES
MAYOR INTERCAMBIO CON CID DE CINIF CONFORMACIÓN DE GRUPO DE TRABAJO CINIF -- AMOCVIES EMISIÓN DE DOCUMETOS DE FUNDAMENTOS DE NO APLICABILIDAD A IPES DE NORMATIVIDAD PARA NO LUCRATIVAS REUNIONES GRUPO DE TRABAJO DETERMINACIÓN DE TAREAS ESPECÍFICAS ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS DICTAMINADOS 2004 DE LAS UNIVERSIDADES DEL PAIS INVESTIGACIÓN SOBRE PRÁCTICAS CONTABLES EN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS

22 ES NECESARIO CONTINUAR LAS ACCIONES DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS QUE ACTUALMENTE DESARROLLA EL GRUPO DE TRABAJO CINIF – AMOCVIES, PARA LOGRAR LA CONFORMACIÓN DE UN MARCO ESPECÍFICO QUE RESPONDA A LAS CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE INFORMACIÓN DE LAS IPES Y QUE SE INSERTE EN EL MARCO GENERAL NORMATIVO DEFINIDO POR EL CINIF CONCLUSIÓN


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