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06/06/2014Pablo Torres/Héctor López1 NOTAS PARA PERSUADIR AL PRESIDENTE.

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1 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López1 NOTAS PARA PERSUADIR AL PRESIDENTE

2 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López2 DE DISCURSO DEL PRESIDENTE Por eso hemos convocado a todos los sectores de la sociedad a participar en este ejercicio de reflexión y prospectiva que hemos llamado Visión México 2030. Se trata de una iniciativa que no sólo integra objetivos y metas comunes, sino también proporciona información valiosa sobre las aspiraciones de los ciudadanos para ir de lo general a lo particular en el diseño de instituciones, políticas, planes y proyectos de desarrollo.

3 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López3 DE DISCURSO DEL PRESIDENTE Para el Gobierno de la República es fundamental tomar decisiones pensando no sólo en el presente de los mexicanos, sino también en su futuro. Visualizar el país que ambicionamos es un requisito indispensable para construir políticas públicas que respondan verdaderamente a los intereses de la sociedad. A quienes aportaron una frase, una idea, un anhelo, una propuesta o un proyecto; su colaboración conforma la esencia del gobierno. Los mexicanos debemos trabajar aquí y ahora por el México del mañana.

4 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López4 DE DISCURSO DEL PRESIDENTE Necesitamos fortalecer a nuestro país e insertarlo con éxito en el mundo competitivo y global. Esto nos exige a todos actuar ahora. Buscamos un país con una economía altamente competitiva que crece de manera dinámica y sostenida, generando empleos suficientes y bien remunerados. Buscamos un país en el que exista una cultura de respeto y conservación del medio ambiente. Buscamos un país que ejerza un liderazgo en América.

5 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López5 DE DISCURSO DEL SECRETARIO DE HACIENDA Hay evidencia de que algunos países deben parte de su éxito a la fuerte inversión en infraestructura, que genera círculos virtuosos de crecimiento de inversión pública y privada. En el caso mexicano, la infraestructura permanece atrasada. En términos de caminos pavimentados, la red mexicana corresponde a la de países de bajo a medio ingreso. México necesita una agenda ambiciosa de inversión en infraestructura.

6 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López6 DE VISIÓN El crecimiento constante de la movilidad impone una gran presión a los sistemas de transporte. El FC como medio de transporte es atractivo, económico, seguro, limpio, competitivo y confiable. Le llaman movilidad inteligente en UE. El tren ofrece mayores confiabilidad, accesibilidad, velocidad y capacidad.

7 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López7 DE VISIÓN Es un sistema de transporte que ofrece más opciones y flexibilidad a los viajeros. Su limitado impacto en el ambiente y otros efectos externos, junto con un grado considerable de flexibilidad para el usuario lo convierten en un elemento esencial para la vida de los ciudadanos.

8 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López8 DE VISIÓN Viajar es una actividad de ricos: lo ejemplifican gringos y europeos, japoneses y asiáticos. El país nos rebasa, en SCT se hicieron solamente entronques carreteros en 6 años. En México no existe transporte de pax por FFCC. Desmantelamos el sistema hace 10 años.

9 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López9 DE VISIÓN No tenemos capacidad para integrar diversos modos de transporte combinando el ferrocarril y la carretera, el ferrocarril y el mar y el transporte aéreo y los ferrocarriles. El Presidente debe tener valor para autorizarlo, y entusiasmarse. Debe confiar. Si confía, lo hacemos.

10 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López10 DE VISIÓN Son 10,831 km para 2018. Se inicia la construcción en 2010. Se ponen en operación mil km por año. Puede inaugurar entre mil y dos mil km en 2012, antes de irse. El PRD no podrá criticar nada, solo se asombrará.

11 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López11 DE ESTRATEGIA El tren es una infraestructura de transporte vital que apoya a ciudadanos y negocios a base de un sistema de transporte de pasajeros cada vez mas rápido, eficiente y confortable.

12 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López12 DE ESTRATEGIA El FC tiene el potencial de mover más gente y carga con altos niveles de eficiencia energética, bajos niveles de emisión de ruido, mayor seguridad, conveniencia, menor costo y mayor confiabilidad que otras formas de transporte. Es una decisión estratégica, puesto que, además de transportarnos bien, desarrolla - hace progresar- al país.

13 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López13 DE ESTRATEGIA Transformará al país por las siguientes décadas. La población mejorará. El World Economic Forum mantiene reservas hacia México respecto a la infraestructura para el turismo y para el transporte terrestre. Todos los países importantes están construyendo líneas de FC de alta velocidad.

14 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López14 DE ESTRATEGIA Francia, UK, Holanda, Bélgica, España, Alemania, Japón, Estados Unidos, Rusia, Argentina, Brasil, Chile, Corea, Luxemburgo, Suiza, Italia: hacen 16. Strong now, strong in the future, dicen en UE. La UE lo tiene y ello le hace poseer un liderazgo en el mundo. Buscar a los europeos cambia la geopolítica para diversificar y enriquecer a México.

15 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López15 DE ESTRATEGIA Hay 7 mil km construidos en el mundo, y 18 mil km en proyecto y en construcción, y nada en México. No es una decisión económica, ni financiera, aunque es rentable en ambos campos. Pueden ser concesiones, con participación del gobierno y control para lo principal.

16 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López16 DE ESTRATEGIA Debe ser una adjudicación del Presidente, o del Secretario de Comunicaciones y Transportes, o del Secretario de Hacienda, o de ambos, por la envergadura del proyecto.

17 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López17 DE DESARROLLO La retícula o red logra desarrollo uniforme, global, regional. Una línea o dos no desarrollan. Genera ideas y proyectos en gobiernos locales, estatales y municipales. En Corea, entre dos estaciones, los gobiernos locales diseñaron una ciudad de 170 mil habitantes. Los poderosos atributos del FC son la mayor eficiencia en energía, la menor generación de ruido, la mayor capacidad de carga y el menor uso del suelo para operaciones. Esto genera mayores ventajas comerciales y productos y servicios más competitivos.

18 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López18 DE DESARROLLO Algunas razones por las cuales es necesario son: movilidad de la población, urbanización y congestión de caminos y accesos a las ciudades. Las características del tren proveen espacio y confort y una alternativa real al uso del automóvil. Por la capacidad del tren, si los autobuses alimentan estaciones de trenes, se duplican las frecuencias de autobuses paralelos.

19 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López19 DE DESARROLLO En algunas ciudades del mundo se utiliza más del 60% de su superficie para transporte automotriz. En la mayoría de las ciudades de UE el tren ayuda a que dicha utilización sea del orden del 20%. Cada estación crea un polo de desarrollo. Hay una cada 200 km. Nuevas líneas de tren tienen un efecto en la demografía: las ciudades construyen o redesarrollan nuevas áreas a nuevas conexiones entre líneas, y la gente cambia a transportarse en trenes de alta velocidad en distancias grandes.

20 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López20 DE DESARROLLO La ciudad más grande del mundo se desconcentrará: muchos irán a vivir a Morelia, a Cuernavaca, a Toluca, a Pachuca, a Puebla, a Tlaxcala, quizás hasta Veracruz y Acapulco. Se promoverá fuertemente el turismo. De los estados vendrán el fin de semana a ver la enorme oferta cultural de la ciudad de México, que ofrece dos tercios -y a veces más- de lo que París ofrece. Y más habitantes del D.F. irán a la provincia y a las dos costas cercanas.

21 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López21 DE DESARROLLO Obliga e incrementa el uso y el desarrollo de tecnologías de mejores comunicaciones, para operar más trenes con más frecuencia a mayores velocidades, al igual que tecnologías de materiales, para contar con los más baratos, los más resistentes, los que más ruido absorben, los menos pesados, los más resistentes a incendios, los de menor costo de mantenimiento y los de mayor potencial para ser reciclados.

22 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López22 DE DESARROLLO El desarrollo tecnológico tiene efectos propios de carácter económico, creación de empleos calificados y creación de riqueza En transporte terrestre, las carreteras fragmentan los sistemas de transporte, no tienen enlaces con regiones periféricas y hay carencia de buenas conexiones entre redes regionales y nacionales. La orografía no representa un impedimento. En Japón tienen peor orografía que la mexicana, y tienen los trenes desde 1964. Integra estados pobres con estados ricos. Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz con DF, México, Nuevo León, Jalisco y Querétaro.

23 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López23 AMBIENTALES El tren juega un papel vital en la obtención de calidad de vida en las ciudades. Produce mayor calidad de vida. Ambientalmente es el sistema de transporte más amigable para distancias grandes y cortas. Es la movilidad para las personas más ambientalmente amigable.

24 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López24 AMBIENTALES La infraestructura también debe pagar por la contaminación que se causa. El daño hecho por las carreteras a los centros históricos de las ciudades, al espacio urbano y a la salud de la población es un problema que siempre se ha subestimado. Reduce la congestión en ciudades y carreteras y mejora el ambiente y la salud pública.

25 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López25 AMBIENTALES Es menos contaminante que el avión y que el coche. La congestión en las carreteras y los aeropuertos aumenta la contaminación, añadiendo un 6% al consumo de combustible del país. Deben reducirse el ruido y las emisiones de CO2 causadas por los aviones. Disminuirá la contaminación proveniente de los autos, que es el 21% del total.

26 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López26 AMBIENTALES Los autos de carretera son los que más aportan a las emisiones del CO2, principal gas causante del efecto invernadero. Mover pax por ferrocarril contribuye a los objetivos del acuerdo de Kyoto al reducir emisiones de CO2. Está proliferando en las ciudades grandes del mundo la llamada carga de congestión (impuesto para a evitar congestionamientos) en los distritos centrales.

27 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López27 ECONÓMICAS El tren representa una fortaleza económica genuina para quien lo tiene. Amplía opciones para viajeros y produce mayor prosperidad económica. La plusvalía inmobiliaria en decenas de kilómetros de las estaciones hará que haya más garantías más valiosas para apoyar créditos nuevos, y ello hará crecer la economía, pues, en el fondo, aumenta el valor del activo inmobiliario del país. Es una solución compatible con las necesidades de economías en crecimiento.

28 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López28 ECONÓMICAS El tren da la movilidad que se necesita para el éxito económico y provee alta calidad de empleos y de vida. Fortalece la competitividad por su velocidad y su seguridad. Ofrece mejores servicios a los clientes a menor costo sin poner más presión a los causantes. Los europeos empiezan a hablar de trenes de alto desempeño, bajo costo y maintenance free. El mercado mundial crece a mas del 6% anual. El equipo tiene una vida útil de 30 a 40 años.

29 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López29 ECONÓMICAS Mover pax por tren lleva a crecimiento económico a través de reducir congestionamiento en caminos y ciudades. Produce que en verdad se le de valor al tiempo, pues hoy el ciudadano no tiene alternativas. El proyecto es muy rentable debido al ahorro de 1,785 millones de horas hombre al año, las cuales tienen un valor macroeconómico de 12,495 millones de dólares. Se acortan 18% las distancias: por la curvatura y las pendientes.

30 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López30 ECONÓMICAS Se crearán 120 mil empleos fijos en FFCC al término del proyecto. Se crearán 1.1 millones de empleos directos e indirectos en todo el país. No hay que verlo como un problema de dinero, ni de capacidad económica, sino como detonador de mejores ingresos, de generación de empleos y de incremento del activo por habitante.

31 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López31 ECONÓMICAS No habrá costo de jubilados, pues ya se resolvió esto en las concesiones, cuando los desmantelamos, y ello es una ventaja respecto a UE, donde el costo de los jubilados es 40% del ingreso actual, por ejemplo, en Bélgica.

32 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López32 FINANCIERAS Son 5,632 millones de dólares de inversión por año durante diez años.. Los precios de las tarifas son universales. El proyecto es muy rentable con una tarifa de 11 centavos de dólar por pax-km. Generará 16,662 millones de dólares anuales de ingresos por tarifas.

33 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López33 FINANCIERAS Los precios ya los estamos pagando en autobuses y en aviones, y tienen que viajar más de 4 pax por automóvil para que éste sea más económico. La tarifa más baja de autobuses es de 6.5 centavos de dólar. La más alta es de 18 centavos de dólar. La tarifa baja de las líneas aéreas mexicanas de low cost es de 11 centavos de dólar por pax-km.

34 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López34 FINANCIERAS Los flujos provendrán de países europeos. El capital será muy pequeño, y mucho crédito. Los viajeros frecuentes pagarán la mitad de la tarifa. Todo el dinero puede venir de UE.

35 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López35 DE SEGURIDAD El FC, por sí mismo, es un modo seguro de transporte. Incrementa la seguridad del transporte, pues tiene un índice mucho menor de accidentes. Evitará la muerte de 16 mil mexicanos por año en las carreteras. El sentimiento personal de un alto nivel de seguridad es uno de los más grandes activos de cualquier sistema de transporte. Esta percepción de la población respecto al tren es mucho mayor que la de los automóviles y la de los aviones.

36 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López36 DE RAPIDEZ Los tiempos de viaje puerta a puerta son más cortos y de menor precio. Una autopista se congestiona con 3 mil pax por hora, mientras que una línea de tren equivalente mueve fácilmente y sin congestionamientos a 10 mil pax por hora. Menos de una hora de Buenavista a la Catedral de Morelia.

37 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López37 EUROPA Habrá 7,550 km en operación en UE en 2010. Habrá 10 mil km en UE en 2020. Se han puesto en operación 500 km por año en UE desde 2000. Se van a ir hasta Viena-Bratislava en 2015, que son más de mil km. Los europeos tienen el 70% del mercado de trenes del mundo, que vale 103 mil millones de euros. Son el líder.

38 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López38 EUROPA En Rusia, Putin decidió hacer el San Petersburgo-Moscú con dinero del gobierno, aún cuando tienen problemas económicos y de inversión en su economía. Argentina anunció en 2007 su primera línea de Buenos Aires a Córdoba y a Rosario. Brasil inició la Río-San Pablo y Chile analiza Santiago a Valparaíso. En UE15, los FC son manejados por una sola empresa nacional. Todos los contratos son de servicio público. En UE15, el 76% de los contratos se adjudican, y en solo 14% se piden ofertas; y hay algunos subcontratos, con terceros operadores, para operación.

39 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López39 EUROPA Solo el 20% de los contratos son a precio alzado. La mayoría son a lo que llaman costo neto, que es una medición de riesgos industrial y comercial, lo cual depende de la experiencia de los operadores. Predomina la propiedad pública en los FFCC: el 80% es de propiedad privada y pública combinada. El 91% de la propiedad de las líneas es de un gerente nacional de infraestructura, y solo el 9% es propiedad del operador. El operador es el dueño del rolling stock.

40 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López40 EUROPA La separación entre la propiedad de la infraestructura y el operador permite que haya tráfico de diferentes operadores sobre la misma vía. El operador es el responsable de la gerencia de las estaciones en 84% de los casos. Cada empleado de FC mueve 20 veces más pax que cada empleado en líneas aéreas, con un ingreso de 145 mil euros al año a una tarifa de 11 centavos de dólar por pax-km.

41 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López41 FRANCIA El 43% de lo que había en 2002 en UE es francés, y el 24% es alemán. Francia tiene el doble de líneas que Alemania y es 20% mas rápido. El 58% de los 65 mil millones de pax-km que mueve UE son franceses. En Francia hay 1 millón de pax por km de línea de tren, siendo en UE de 100 mil pax por km de línea.

42 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López42 FRANCIA Paris-Bruselas, 310 km, de 1994 a 2000 cambió el transporte de FC de 24% a 50%, quitándole el grueso al coche, de 61% a 43%, poco al avión de 7 a 2% y poco al autobús, de 8 a 5%. El TGV corre a 300 kph, y ninguno de sus trenes corre abajo de 260 kph. El 83% de los ferrocarriles franceses es de 300 kph.

43 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López43 FRANCIA Los alemanes son todos de menos de 250 kph. El 75% (6 de 8) de los trenes europeos de más de 250 kph son franceses. Solo el 25% (3 de 12) de los FFCC europeos son alemanes, y son de los más lentos, pues andan entre 250 (todos los alemanes) y 300 kph (83% son franceses).

44 06/06/2014Pablo Torres/Héctor López44 NOTAS PARA PERSUADIR AL PRESIDENTE


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