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Unidad III (O PRIMER ANUNCIO) KERYGMA. PRIMER ANUNCIO DEL EVANGELIO O PREDICACIÓN MISIONAL POR MEDIO DEL KERYGMA PARA SUSCITAR LA FE, EN JESÚS VIVO. CT.

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1 Unidad III (O PRIMER ANUNCIO) KERYGMA

2 PRIMER ANUNCIO DEL EVANGELIO O PREDICACIÓN MISIONAL POR MEDIO DEL KERYGMA PARA SUSCITAR LA FE, EN JESÚS VIVO. CT 18. EL KERYGMA EVANGÉLICO PRIMER ANUNCIO LLENO DE ARDOR QUE UN DÍA TRANSFORMO AL HOMBRE Y LO LLEVO A LA DECISIÓN DE ENTREGARSE A JESUCRISTO POR LA FE. CT 25. DISTINCIÓN DEL KERYGMA CON OTROS ELEMENTOS DEL MINISTERIO DE LA PALABRA ELEMENTOS DIVERSOS DEL MINISTERIO DE LA PALABRA. EL MINISTERIO DE LA PALABRA TOMA DIVERSAS FORMAS: EN PRIMER LUGAR LA EVANGELIZACIÓN O PREDICACIÓN MISIONERA QUE SE PROPONE SUSCITAR LA FE. SIGUE: - LA FORMA CATEQUÍSTICA. - LA FORMA LITÚRGICA (HOMILÍA). POR ÚLTIMO - LA FORMA TEOLÓGICA. ES IMPORTANTE DISTINGUIR ESTAS FORMAS, CADA UNA DE LAS CUALES OBEDECE SUS PROPIAS LEYES, AÚN CUANDO GUARDAN ENTRE SI UNA ÍNTIMA CONEXIÓN. DCG 17 SECUENCIA DE PRIMER ANUNCIO Y LUEGO CATEQUESIS 1º.- ENTRE EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS NO HAY NI SEPARACIÓN U OPOSICIÓN, NI IDENTIFICACIÓN PURA Y SIMPLE, SINO RELACIONES ESTRECHAS DE INTEGRACIÓN Y COMPLEMENTARIEDAD RECÍPROCA. CT 18 BREVE DEFINICIÓN DEL KERYGMA EN LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA 1

3 EN EL NUEVO TESTAMENTO ENCONTRAMOS JUNTAS LAS PALABRAS KERYGMA YDIDAJÉ, UNA DESPUÉS DE OTRA PERO NO A MODO DE REFORZAMIENTO DE UNA MISMA IDEA SINO, QUERIENDO INDICAR DOS ELEMENTOS Y MOMENTOS DIFERENTES EN EL MINISTERIO DE LA PALABRA. 2º.- A LA PROCLAMACIÓN DE LA BUENA NUEVA A DE SEGUIR UNA SOLIDA CATEQUESIS A TODOS LOS NIVELES, PARTICULARMENTE EN LA FAMILIA Y EN LOS AMBIENTES JUVENILES. (Crf. APARECIDA 278, ) LA INVITACIÓN A CREER A DE IR ACOMPAÑADA POR LA OPORTUNA INSTRUCCIÓN ACERCA DE TODO AQUELLO QUE EL SEÑOR, POR MEDIO DE SU IGLESIA, A QUERIDO ENSEÑARNOS. SERÍA UN ERROR CATEQUIZAR SIN HABER EVANGELIZADO PREVIAMENTE, COMO LO SERÍA IGUALMENTE EVANGELIZAR NO ATENDIENDO LUEGO EN MODO SUFICIENTE A LA INSTRUCCIÓN RECIBIDA. JUAN PABLO II HOMILÍA EN VERACRUZ 1990 kerygma Didajé * ANUNCIAR * PROCLAMAR * AQUI SE NACE * ENSEÑANZA * EDUCAR AQUI SE CRECE, SE MADURA EN LA FE 2

4 3º.- GRACIAS A LA CATEQUESIS, EL KERYGMA EVANGÉLICO O PRIMER ANUNCIO LLENO DE ARDOR QUE UN DÍA TRANSFORMÓ AL HOMBRE Y LO LLEVÓ A LA DECISIÓN DE ENTREGARSE A JESUCRISTO POR LA FE SE PROFUNDIZA POCO A POCO. SE DESARROLLA EN SUS COROLARIOS IMPLÍCITOS, EXPLICADO MEDIANTE UN DISCURSO QUE VA DIRIGIDO TAMBIÉN A LA RAZÓN, ORIENTADO HACIA LA PRÁCTICA CRISTIANA EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO. CT 25 4º.- LA FINALIDAD ESPECÍFICA DE LA CATEQUESIS NO CONSISTE ÚNICAMENTE EN DESARROLLAR, CON LA AYUDA DE DIOS, UNA FE AÚN INICIAL, SINO PROMOVER EN PLENITUD Y ALIMENTAR DIARIAMENTE LA VIDA CRISTIANA DE LOS FIELES DE TODAS LAS EDADES. SE TRATA EN EFECTO DE HACER CRECER, A NIVEL DE CONOCIMIENTO Y DE VIDA, EL GERMEN DE LA FE SEMBRADO POR EL ESPÍRITU SANTO CON EL PRIMER ANUNCIO. CT 20 IMPORTANCIA DEL KERYGMA NOSOTROS QUEREMOS CONFIRMAR UNA VEZ MÁS QUE LA TAREA DE LA EVANGELIZACIÓN DE TODOS LOS HOMBRES, CONSTITUYE LA MISIÓN ESENCIAL DE LA IGLESIA. EN 14. EL ANUNCIO TIENE LA PRIORIDAD PERMANENTE EN LA MISIÓN. LA IGLESIA NO PUEDE SUSTRAERSE AL MANDATO EXPLÍCITO DE CRISTO; NO PUEDE PRIVAR A LOS HOMBRES DE LA BUENA NUEVA DE QUE SON AMADOS Y SALVADOS POR DIOS. RM 44. EN LA COMPLEJA REALIDAD DE LA MISIÓN, EL PRIMER ANUNCIO TIENE UNA FUNCIÓN CENTRAL E INSUSTITUIBLE, PORQUE INTRODUCE EN EL MISTERIO DEL AMOR DE DIOS, QUIEN LO LLAMA A INICIAR UNA COMUNICACIÓN PERSONAL CON ÉL EN CRISTO Y ABRE LA VÍA PARA LA CONVERSIÓN. RM 44. REVELAR A JESUCRISTO Y SU EVANGELIO A LOS QUE NO LO CONOCEN: HE AHÍ EL PROGRAMA FUNDAMENTAL QUE LA IGLESIA, DESDE LA MAÑANA DE PENTECOSTÉS, HA ASUMIDO, COMO RECIBIDO DE SU FUNDADOR. EN 51. ESTO ES LO PRIMERO QUE NECESITAMOS ANUNCIAR. (APARECIDA 348) EL ANUNCIO KERYGMÁTICO, ES UN FACTOR IMPRESCINDIBLE DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS DISCÍPULOS Y MISIONEROS (APARECIDA 279) 3

5 TODOS LOS BAUTIZADOS ESTAMOS LLAMADOS A RECOMENZAR DESDE CRISTO. (APARECIDA 549) LA IGLESIA TIENE QUE DAR HOY UN GRAN PASO ADELANTE EN SU EVANGELIZACIÓN; DEBE ENTRAR EN UNA NUEVA ETAPA HISTÓRICA DE SU DINAMISMO MISIONERO. CL 35. PERO EL PROBLEMA MISIONERO SE PRESENTA ACTUALMENTE A LA IGLESIA CON UNA AMPLITUD Y CON UNA GRAVEDAD TALES, QUE SÓLO UNA SOLIDARIA ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES POR PARTE DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA, TANTO PERSONAL COMO COMUNITARIAMENTE PUEDE HACER ESPERAR UNA RESPUESTA EFICAZ. CL 35. ES UNA TAREA IRRENUNCIABLE, SI LA OMITIMOS, NO ESTAREMOS CUMPLIENDO CON NUESTRA MISIÓN. (APARECIDA 287) EL KERYGMA, NO SÓLO ES UNA ETAPA: ES LA RAÍZ, PUERTA Y CIMIENTO, Y EL HILO CONDUCTOR. SIN EL KERYGMA, LOS DEMÁS ASPECTOS DEL PROCESO MISIONERO; ESTÁN CONDENADOS A LA ESTERILIDAD. SÓLO DESDE EL KERYGMA, SE DA LA POSIBILIDAD DE UNA INICIACIÓN CRISTIANA VERDADERA. (APARECIDA 278a) CONTENIDO DEL KERYGMA EL CONTENIDO DEL KERYGMA ES LA PERSONA VIVA DE JESÚS Y SUS HECHOS SALVÍFICOS, NO A MODO DE HISTORIA O RELATO DE HECHOS PASADOS, SINO UN ANUNCIO LLENO DE ARDOR QUE LLEVE A LA DECISIÓN DE ENTREGARNOS A JESUCRISTO POR LA FE. (CT 20; APARECIDA 172, 243, 279 ). REVELAR A JESUCRISTO Y SU EVANGELIO A LOS QUE NO LO CONOCEN: HE AHI EL PROGRAMA FUNDAMENTAL QUE LA IGLESIA, DESDE LA MAÑANA DE PENTECOSTÉS, HA ASUMIDO, COMO RECIBIDO DE SU FUNDADOR. EN 51. SAN PEDRO HABLANDO DEL KERYGMA DICE: HABÉIS SIDO REENGENDRADOS DE UN GERMEN INCORRUPTIBLE, POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS VIVA Y PERMANENTE. Y ESTA ES LA PALABRA: LA BUENA NUEVA ANUNCIADA A VOSOTROS. (1ª Pe 1, 23-25) 4 NECESIDAD DEL KERYGMA

6 ANUNCIO DEL AMOR DEL PADRE: EVANGELIZAR, ES ANTE TODO, DAR TESTIMONIO DE UNA MANERA SENCILLA Y DIRECTA, DEL AMOR DE DIOS REVELADO POR JESUCRISTO. ESTE TESTIMONIO RESULTA PLENAMENTE EVANGELIZADOR CUANDO PONE DE MANIFIESTO QUE DIOS ES PADRE. DIOS NO ES UN PODER ANÓNIMO Y LEJANO, SINO QUE ES PADRE. ( EN 26 ) EL ANUNCIO DE LA SALVACIÓN EN JESÚS: EL TEMA CENTRAL DEL ANUNCIO EVANGELIZADOR ES LA SALVACIÓN EN JESUCRISTO. LA EVANGELIZACIÓN DEBE CONTENER SIEMPRE << COMO BASE, CENTRO Y A LA VEZ CULMEN DE SU DINAMISMO >>: UNA CLARA PROCLAMACIÓN DE QUE EN JESUCRISTO, HIJO DE DIOS HECHO HOMBRE, MUERTO Y RESUCITADO, SE OFRECE LA SALVACIÓN A TODOS LOS HOMBRES, COMO DON DE LA GRACIA Y MISERICORDIA DE DIOS. (EN 27 ) CONTENIDO DEL KERYGMA FUNDAMENTADO EN LA PALABRA DE DIOS ERAMOS ESCLAVOS DEL PECADO. (Rom 6,20) CRISTO MURIÓ POR NOSOTROS. (Rom 5,8) NUESTRO HOMBRE VIEJO FUE CRUCIFICADO JUNTAMENTE CON ÉL. (Rom 6,6) NOS RESUCITÓ JUNTAMENTE CON ÉL Y NOS PERDONO. (Col 2,13) LAS COSAS VIEJAS HAN PASADO, TODAS SON HECHAS NUEVAS. (2ª Cor 5,17) CARÁCTER INMODIFICABLE DEL KERYGMA EN EL MENSAJE QUE ANUNCIA LA IGLESIA, HAY CIERTAMENTE MUCHOS ELEMENTOS SECUNDARIOS, CUYA PRESENTACIÓN DEPENDE EN GRAN PARTE DE LOS CAMBIOS DE CIRCUNSTANCIAS. PERO HAY UN CONTENIDO ESENCIAL, UNA SUBSTANCIA VIVA, QUE NO SE PUEDE MODIFICAR NI PASAR POR ALTO SIN DESNATURALIZAR GRAVEMENTE LA EVANGELIZACIÓN MISMA. ( EN 25 ) NO ADMITE MODIFICACIONES ESTA DE POR MEDIO LA SALVACIÓN DE LOS HOMBRES. (EN 5) 5

7 ÉSTE PRIMER ANUNCIO QUE VA DIRIGIDO DE MODO ESPECÍFICO A QUIENES NUNCA HAN ESCUCHADO LA BUENA NUEVA DE JESÚS O A LOS NIÑOS, SE ESTA VOLVIENDO CADA VEZ MÁS NECESARIO, A CAUSA DE LAS SITUACIONES DE DESCRISTIANIZACIÓN FRECUENTES EN NUESTROS DÍAS, PARA GRAN NÚMERO DE PERSONAS QUE RECIBIERON EL BAUTISMO, PERO VIVEN AL MARGEN DE TODA VIDA CRISTIANA. EN 52. METAS DEL KERYGMA CONVERSIÓN, ADHESIÓN A JESÚS COMO SALVADOR, RECONOCIMIENTO DE JESÚS COMO SEÑOR, RECIBIR LA EFUSIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, PARA LLEGAR A SER NUEVAS CREATURAS. ANUNCIAR LA BUENA NUEVA A LA HUMANIDAD PARA QUE VIVA DE ELLA. (CT 18) LA FINALIDAD DE LA EVANGELIZACIÓN ES POR CONSIGUIENTE, EL CAMBIO INTERIOR. (EN 18) EVANGELIZAR DE MANERA VITAL, EN PROFUNDIDAD Y HASTA SUS MISMAS RAÍCES, LA CULTURA Y LAS CULTURAS DEL HOMBRE; IMPREGNÁNDOLAS A TODAS SIN SOMETERSE A NINGUNA. ( EN 20 ) SUSCITAR LA FE, EN JESÚS VIVO. (CT 18, RM 44; SD 24, 41; APARECIDA 41, 101, 278, 289) CONVERSIÓN, DISCÍPULADO, COMUNIÓN, MISIÓN (APARECIDA 278, 289) SUSCITAR LA FE, RECONOCER A JESÚS COMO SALVADOR, IMPULSAR A SU SEGUIMIENTO (APARECIDA 279) MODO DE PRESENTACIÓN DEL KERYGMA TODA EVANGELIZACIÓN (MASIVA O PERSONAL) DEBE SER SOLIDIFICADA MEDIANTE UNA EVANGELIZACIÓN GRUPAL, EN UN RETIRO O SEMINARIO DE EVANGELIZACIÓN, CON UN EQUIPO IDÓNEO, LLENO DE ESPÍRITU SANTO Y UN DISCIPULAMIENTO O CONTACTO PERSONAL INDISPENSABLE. UN ENCUENTRO VIVO, PERSUASIVO, ANUNCIADO POR AUTÉNTICOS TESTIGOS (APARECIDA 290) DEBE SER ANUNCIADO CON ARDOR Y ENTUSIASMO, DE MANERA VIVA Y ALEGRE (SD 10, 131; APARECIDA 32) POR SI MISMO Y NO A PROPÓSITO DE OTRA COSA, COMO OFERTA EXPLÍCITA POR PARTE DE LA PARROQUIA. SÓLO: SIN MEZCLA DE CATEQUESIS O TEOLOGÍA. TODO: CONTENIDO KERYGMÁTICO Y METAS, VIVIDAS EXPLÍCITAMENTE, TODAS Y EN ORDEN. 6 OBJETIVO DEL KERYGMA

8 INTENSIVO ES LA ALTERNATIVA IDEAL, CON MEJORES RESULTADOS DE PERMANENCIA Y PERSEVERANCIA. DE ENCIERRO, SIN SALIR, DURMIENDO AHÍ ASISTENCIA CONTÍNUA Y TOTAL. TRES DÍAS MÍNIMO, 72 HORAS, DE 7:00 AM. A 7:00 P.M. CADA DÍA. GRUPO NO MAYOR DE 60 PERSONAS. EQUIPO EVANGELIZADOR MÍNIMO DE 8 PERSONAS. SEMANAL ESTA ALTERNATIVA SE PUEDE LLEVAR A CABO EN UN CICLO SEMESTRAL DE 22 SEMANAS, O CON UN MÍNIMO DE 14. ESTA ALTERNATIVA PERMITE OFRECER VARIOS DÍAS Y HORARIOS PARA DIFERENTES POSIBILIDADES DE LOS ASISTENTES. SE REALIZA UNA REUNIÓN DE 90 MINUTOS CADA SEMANA. ES NECESARIO CONTROLAR LA ASISTENCIA EN CADA REUNIÓN Y UN DISCIPULADO CUIDADOSO. DIARIO ESTA ALTERNATIVA ES MENOS FRECUENTE Y MÁS DIFÍCIL. POSIBLE PARA SEÑORAS CASADAS, QUE SON AMAS DE CASA Y QUE ASISTEN AL RETIRO SIN SU MARIDO. ORDINARIAMENTE SE HACE EN LAS MAÑANAS, PUES LOS DESTINATARIOS DIFÍCILMENTE PUEDEN ASISTIR A UN RETIRO EN OTROS HORARIOS Y CON OTRO SISTEMA. SU DURACIÓN ES DE TRES SEMANAS. 7 MODO DE PRESENTACIÓN DEL KERYGMA

9 COMBINADOS PUEDE HABER DIVERSAS ALTERNATIVAS: * UN SÁBADO PARA UNA 1ª PARTE; SÁBADO Y DOMINGO SIGUIENTES PARA LA 2ª Y 3ª PARTE. *TRES SÁBADOS SUCESIVOS, UNO POR CADA PARTE. ETC. LAS EXIGENCIAS SON LAS MISMAS QUE PARA LAS ALTERNATIVAS ANTERIORES. AQUI EL DISCIPULAMIENTO SE DA ENTRE SEMANA. TÉNGASE EN CUENTA QUE ES UNA RENOVACIÓN SERIA Y SÓLIDA DE LOS SACRAMENTOS DE LA VIDA CRISTIANA. SI POR CORRER O ABARCAR DEMASIADO, DEBILITAMOS EL KERYGMA Y NO SE CUMPLEN LOS OBJETIVOS Y METAS DE ESTE, TODO LO DEMÁS ESTA FLOJO. ESTÁ DE POR MEDIO LA SALVACIÓN DE LOS HOMBRES. (EN 5; APARECIDA 278a) 8

10 OBJETIVO SUSCITAR LA FE EN JESÚS VIVO Y LA CONVERSIÓN INICIAL, PERSONAL Y PERMANENTE KERYGMA EVANGELIZACIÓN FUNDAMENTAL O PRIMER ANUNCIO A PARTIR DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR, EL SENTIDO DE DIOS Y LOS VALORES HUMANOS. CONTENIDO LA PERSONA VIVA DE CRISTO JESÚS Y SUS HECHOS DE SALVACIÓN MÉTODO ANUNCIO DIRECTO, PROCLAMACIÓN SIN MEZCLA DE CATEQUÉSIS, TODO Y SÓLO Y BIEN DADO. METAS DE TIPO VIVENCIAL Y DE CONOCIMIENTO (CONVERSIÓN) ADHESIÓN A JESÚS COMO SALVADOR, RECONOCIMIENTO DE JESÚS COMO SEÑOR. RECIBIR LA EFUSIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, PARA LLEGAR A SER NUEVAS CREATURAS AGENTES EVANGELIZADOS EVANGELIZADORES, ENVIADOS TODOS (Mc.16,15) DESTINATARIOS TODOS: CRISTIANOS Y NO CRISTIANOS ¿CUANDO? ¡ HOY MISMO !

11 Índice de la Unidad III DefiniciónPág. 1 Importancia del KerygmaPág. 3 Necesidad del KerygmaPág. 4 Contenido del KerygmaPág. 4 Carácter inmodificable del KerygmaPág. 5 Objetivo – Meta y Modo de presentación del Kerygma Pág. 6 Intensivo – Semanal - DiarioPág. 7 CombinadosPág. 8

12 KERYGMA * Evangelización fundamental o primer Anuncio, a partir de la religiosidad popular, el sentido de Dios y los valores humanos ( es nuestra realidad ). OBJETIVO * Suscitar la fe y la conversión inicial, personal y permanente. CONTENIDO * La persona viva de Cristo Jesús y sus hechos de salvación. MÉTODO * Anuncio directo, proclamación sin mezcla de catequesis, todo y sólo. METAS * De tipo vivencial y de conocimiento (Conversión, adhesión a Jesús como Salvador, reconocimiento de Jesús como Señor. Recibir la efusión del Espíritu Santo, para llegar a ser nuevas creaturas). AGENTES * Evangelizados, Evangelizadores, envíados todos (Mc. 16,15). ¿CUÁNDO? * ¡ Hoy mismo !


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