La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción La Iglesia nació comunidad (DP 211-212. 279; APARECIDA 154-163, 240), pero al no serlo de hecho, esta comunión se convierte en una tarea.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción La Iglesia nació comunidad (DP 211-212. 279; APARECIDA 154-163, 240), pero al no serlo de hecho, esta comunión se convierte en una tarea."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción La Iglesia nació comunidad (DP ; APARECIDA , 240), pero al no serlo de hecho, esta comunión se convierte en una tarea. Que para lograrla es necesario no sólo saber, sino hacer vida, toda la Eclesiología de Comunión que nos enseñan: la Biblia, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. Formar comunidad y vivir en comunión, es una tarea básica de este plan de pastoral Diocesano y Parroquial. La vida en comunidad, es esencial a la vocación cristiana (APARECIDA 164) “La Iglesia de Dios, es sacramento de comunión” (APARECIDA ) No puede haber vida cristiana, sino en comunidad (APARECIDA 278D) Por ello, uno de sus elementos fundamentales son las pequeñas comunidades cristianas (APARECIDA 99, , 307, 518b).. Formadas después del kerigma, como una manifestación concreta de adhesión a Jesucristo y a su evangelio. ( Hch. 2; EN 23; CL 34; APARECIDA 278) Teniendo así, una Diócesis y una parroquia comunidad de comunidades. (SD 58, 142; APARECIDA 180, 309, 516) La Diócesis y la parroquia proveerá a cada comunidad, todas las dimensiones de la Misión de la Iglesia, según el modelo mencionado en Puebla; SD y ahora en Aparecida En las pequeñas comunidades debe ir creciendo la experiencia de nuevas relaciones interpersonales en la fe, la profundización en la Palabra de Dios, la participación en la Eucaristía, la comunión con los pastores de la Iglesia y un compromiso mayor con la justicia en la realidad social de sus ambientes. (DP 640; APARECIDA 158, 169)

2 Lo Que Es Y Lo Que No Es Una Pequeña Comunidad
Es una agrupación Estable: para siempre, como la familia (SD 58; APARECIDA 156, 204). Orgánica: no reunión ocasional sino cuerpo vivo. (APARECIDA 170) Fraternal: todos se conocen, hijos del mismo Padre. (APARECIDA 516) Son personas: reconocidas y aceptadas en su totalidad. Centradas en Cristo: se han encontrado con Él, lo reconocen y aceptan como Señor y Salvador. (APARECIDA 180) Llenos del Espíritu: que congrega, forma y articula la comunidad; los dirige en su camino. Se sienten responsables: unos de otros y apostólicamente todos. Edificándose mutuamente : se ayudan a crecer. Compartiendo: lo que son y lo que tienen. La comunidad: no esta hecha, hay que construirla. La comunidad: es para SER, no para HACER No es un grupo devocional. No es un club social. No es un círculo Bíblico o grupo de estudio doctrinal o teológico. No es un equipo de trabajo. No es sólo una reunión, sino una vida.

3 Vida y Reuniones La Pequeña Comunidad es una vida y no sólo, una reunión semanal. La comunidad pequeña empieza siendo una reunión semanal, a través de la cual se va formando y construyendo la vida de la comunidad, que trasciende la reunión. "Por vida" entendemos la realidad estable y permanente, integral e integradora, en pertenencia firme de varias personas que quieren caminar juntos con un compromiso de acompañamiento, apoyo y servicio mutuo en todo, a nivel cada vez más profundo e íntimo. La comunidad se puede comparar con la familia. Mi Familia y mis hermanos de sangre/Mi Pequeña Comunidad y mis hermanos en Cristo Jesús. Estas no son reuniones, sino que es una vida. No es la casa en donde viven, sino que son las personas que mantienen una relación estable y profunda y que por tanto, aunque tienen reuniones a ritmo diario (en la liturgia), semanal (en su Pequeña comunidad), mensual (Encuentros o mini retiros), anual (paseo, excursión, etc.), etc., Su relación es permanente, son familia donde quiera que estén y en cualquier tiempo.

4 Elementos Y Tiempos De La Reunión
Saludo y acogida minutos Oración de alabanza minutos MÍNIMO Asimilación de la enseñanza minutos MÁXIMO Edificación espiritual y Solidaridad social (viviéndose alternadamente) minutos promedio Oración de unos por otros minutos

5 Niveles DECANAL DIOCESANA PEQUEÑA O DE BASE SECTORIAL PARROQUIAL “Una comunidad realmente eucarística no puede encerrarse en sí misma, como si fuera autosuficiente, sino que ha de mantenerse en sintonía con todas las demás comunidades católicas.” EE 39

6 Coordinación Del Ministerio De
Pequeñas Comunidades En Cada Parroquia

7 Responsabilidades Ministeriales
Párroco: Servidores de la comunión, vela por sus comunidades con entrega generosa, siendo modelos para el rebaño (cf. 1 Pe. 5, 1-5; SD 34) y vincula la comunidad parroquial con la comunidad diocesana mediante la unión con su Obispo (DP 644; APARECIDA 181,189, 199); acompaña y estimula (APARECIDA 278) Encargado del ministerio de Pequeñas comunidades: Organiza, coordina, supervisa las comunidades. Promueve y vigila su consolidación y crecimiento. Coordina y promueve la formación de coordinadores externos. Programa, organiza y realiza encuentros generales de pequeñas comunidades. Informa al consejo parroquial de la marcha de las comunidades. Jefe de sector o encargado pastoral de sector: Acompaña y supervisa la marcha de las comunidades. Acompaña y organiza reuniones de sector, en donde surge la integración de las mismas. Mantiene informada a las pequeñas comunidades de lo que se dispone en el consejo parroquial es vinculo de unión. Informa al encargado del ministerio de comunidades, el funcionamiento de las comunidades en su sector.

8 Responsabilidades Ministeriales
Coordinador externo: Acompaña a la comunidad, durante el periodo de integración, asiste a todas sus reuniones aclarando alguna duda. Les provee del material necesario. Informa periódicamente, a cerca del funcionamiento, necesidades, problemas y anomalías de la comunidad. Coordinador interno: El coordinador interno es un miembro más de la pequeña comunidad. Fomenta que todos participen. Que nadie acapare siempre la palabra. Que no se salgan del tema. En caso de fricciones, trata de que se llegue a un diálogo fraterno o comunicarlo al Párroco. Motiva la participación en ministerios y servicios a la parroquia. Supervisa la asistencia, e informa periódicamente al coordinador externo de su comunidad. Es el vínculo de unión entre la pequeña comunidad y la comunidad sectorial y parroquial. Asiste a las reuniones generales de coordinadores (organizadas por el ministerio de comunidades). Es conveniente que después de cada año se nombre un nuevo coordinador o se reelige al mismo, después de replantearlo ante el Señor.

9 Índice de la Unidad VII Introducción Pág. 1
Lo que es y lo que no es una Pequeña Comunidad Pág. 2 Vida y Reuniones Pág. 3 Elementos y tiempos de la reunión Pág. 4 Niveles Pág. 5 Coordinación del Ministerio de Pequeñas Comunidades en cada Parroquia Pág. 6 Responsabilidades Ministeriales Pág.7

10 Ministerio De Comunidades
UNIDAD VII Ministerio De Comunidades En Una Diócesis Y En Una Parroquia Comunidad Evangelizada Y Evangelizadora

11 INTRODUCCIÓN VIDA Y REUNIONES NIVELES
ESQUEMA DEL MINISTERIO DE COMUNIDADES INTRODUCCIÓN LA IGLESIA NACIÓ COMUNIDAD LO QUE ES Y LO QUE NO ES UNA PEQUEÑA COMUNIDAD LA PEQUEÑA COMUNIDAD ES PARA SER, NO PARA HACER 2 1 3 VIDA Y REUNIONES ELEMENTOS Y TIEMPOS DE LA REUNIÓN 4 NIVELES 5 6 COORDINACIÓN DEL MINISTERIO RESPONSABILIDADES MINISTERIALES 7


Descargar ppt "Introducción La Iglesia nació comunidad (DP 211-212. 279; APARECIDA 154-163, 240), pero al no serlo de hecho, esta comunión se convierte en una tarea."

Presentaciones similares


Anuncios Google