La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Javier Moreno PadillaFebrero, 20061 Seguridad Social para trabajadores Independientes y Autoempleados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Javier Moreno PadillaFebrero, 20061 Seguridad Social para trabajadores Independientes y Autoempleados."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Javier Moreno PadillaFebrero, 20061 Seguridad Social para trabajadores Independientes y Autoempleados

2 Lic. Javier Moreno PadillaFebrero, 20062 I. Compromiso Social.- La seguridad social consiste en crear las condiciones adecuadas que apoyen y fortalezcan a sectores desprotegidos, bajo los mecanismos de solidaridad, redistribución e integralidad, tomando en cuenta las condiciones de economía nacional. La declaración universal de los Derechos Humanos proclamada en la ONU el 10 de diciembre de 1948, establece: Toda persona como miembro de la sociedad tiene derecho a la seguridad social y a obtener mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional; habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado; la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

3 Lic. Javier Moreno PadillaFebrero, 20063 El artículo 123 fracción XXIX de la Constitución, establece que la Ley del Seguro Social contendra seguros encaminados al bienestar de los trabajadores; campesinos; no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares. Por esta razón se crea la Ley del Seguro Social que tiene vigencia a partir de 1943 donde tiene la finalidad de garantizar el bienestar individual y colectivo de acuerdo con los requisitos de Ley, en un sistema de cobertura garantizada por el Estado. La Ley contempla un régimen obligatorio y otro voluntario. El obligatorio es de forzoso cumplimiento, lo que garantiza su permanencia, y el voluntario es opcional y por tanto muy aleatorio en los beneficios. El régimen obligatorio comprende a las personas que tienen una relación laboral; socios de sociedades cooperativas y, las que se determinen por decreto; los demás quedan sujetos a regímenes voluntarios.

4 Lic. Javier Moreno PadillaFebrero, 20064 La ampliación en la cobertura para incluir a los autoempleados y trabajadores independientes es el segundo gran reto del IMSS, porque la afiliación forzosa ha estado estancada los últimos cuatro años, ya que se observa una alta rotación de trabajadores en sector informal, y se duplica la relación de trabajadores eventuales a permanentes, como se sostiene en el informe del IMSS 2005: La incorporación de la seguridad social se ve obstaculizada por un marco jurídico crecientemente incompatible con las características del mercado de trabajo. Esta situación dificulta aprovechar el bono demográfico como una ventaja competitiva estructural del país, y agrava la problemática financiera de los ramos de aseguramiento que ofrece el IMSS particularmente el del Seguro de Enfermedades y Maternidad, al aumentar progresivamente el número de jubilados en relación a los trabajadores cotizantes. El informe señala que el cociente de un aumento de 29.3 por ciento en el número de jubilados en ese período, contra una disminución de 1.7 por ciento de trabajadores en activo. Hace cuatro años, las aportaciones de 12.7 millones de trabajadores y 783,000 empresas soportaban el servicio médico de 1,988.00 jubilados y pensionados; al cierre de 2004 prácticamente el mismo número de trabajadores y empresas soportan los gastos médicos de 2,406,000 pensionados y jubilados. II. Problemática y falta de solidaridad.-

5 Lic. Javier Moreno PadillaFebrero, 20065 Por otra parte ingresan al desempleo 685 mil mexicanos al año, que es una cifra superior a los 615 mil que consiguen empleo formal y muchas veces precario. De estos 367 mil se autoemplean, 279 mil se van de trabajadores migratorios y 39 mil son desocupados. 1 1. Estudios CEESP.

6 Lic. Javier Moreno PadillaFebrero, 20066 Es aleatoria la cobertura, Tiene un costo muy alto mantener cuentas individuales voluntarias, porque se cobraría comisión sin aportar, No existe un esquema integral de protección, Se obtienen subsidios de corto plazo que no generan bienestar social, No se traduce en un aliciente para evitar el desempleo, porque este crece de manera gradual hasta el 3.65% de la población económicamente activa. Lo más grave es que pese a la recuperación económica el autoempleo crece el 13% anual. 2 2. El Financiero, 23 de Septiembre de 2005. Se pretende crear un régimen voluntario para las personas que no tienen empleo, pero esto se traduce en un problema muy serio por lo siguiente: III. Opciones.-

7 Lic. Javier Moreno PadillaFebrero, 20067 IV. Estadística de la Economía Informal

8 Lic. Javier Moreno PadillaFebrero, 20068

9 Lic. Javier Moreno PadillaFebrero, 20069

10 Lic. Javier Moreno PadillaFebrero, 200610 Los autoempleados carecen de protección integral, ello genera lo siguiente: El 50% de la población no tiene resuelto su desarrollo, No existe solidaridad social, Se va a producir una crisis colectiva muy sería porque estas personas tendrán un promedio de vida de 80 años y 40 de ellos no tendrán ingresos ni atención médica, La relación de personas de la tercera edad se incrementa anualmente. En forma geométrica se modifica la relación trabajador en activo v/s personas en edad de retiro. En el presente año la relación es de 5.13% de trabajadores en activo (incluyendo economía informal) por uno en retiro, pero ello se reduce a 3.2% en siete años y se puede llegar a niveles como los países Europeos de 1.6% en activo por cada trabajador en retiro. V. Situación Actual.-

11 Lic. Javier Moreno PadillaFebrero, 200611 Los problemas económicos en el financiamiento de la seguridad social, conducen a generar una sociedad inequitativa porque el 50% goza de protección y el restante esta marginada y lo único que obtiene son estimulos de corto plazo en la salud y en condiciones temporales, pero no existe certeza de que estas personas puedan ser integradas a un sistema estructurado. Los programas asistenciales y voluntarios, adolecen de permanencia, cuestan mucho dinero en una economía depauperada y siempre se alteran en los cambios sexenales. Las personas autoempleadas no pueden exigir una prestación legal, sólo asistencial y ocasional, lo que genera costos muy altos en atención cuando se dispone de estos apoyos temporales.

12 Lic. Javier Moreno PadillaFebrero, 200612 En la tercera edad estas personas no encuentran protección y sus condiciones son de alta presión social. De seguir la tendencia, el gasto asistencial se incrementará y la seguridad social se ira reduciendo, así la sociedad tendrá que aumentar las cargas fiscales para que el referido gasto asistencial continue con aumentos desproporcionados. Es necesario que pensemos en un esquema que sume consenso para que se puedan obtener resultados inmediatos, y la actual generación tenga beneficios auténticos.

13 Lic. Javier Moreno PadillaFebrero, 200613 Es indispensable ofrecer respuestas viables que permitan garantizar una estructura permanente y solvente donde toda persona que tiene un ingreso, tenga un esquema de protección social obligatorio, que permita estabilidad, permanencia, solidaridad y plena solvencia financiera. Se propone un sistema de cobertura obligatoria que garantice: Salud, Vivienda, Pensión y, Carga Fiscal La colaboración social será en el sentido de sustituir cuotas patronales, con el equivalente de los impuestos, vía subsidio. Todo ello integrado en un solo sistema nacional de recaudación de seguridad social. VI. Posible Alternativa.-


Descargar ppt "Lic. Javier Moreno PadillaFebrero, 20061 Seguridad Social para trabajadores Independientes y Autoempleados."

Presentaciones similares


Anuncios Google