La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esquema de Seguimiento y Evaluación PESA Marco Metodológico del Esquema de Seguimiento y Evaluación del PESA Ciudad de México Diciembre, 2008. PROYECTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esquema de Seguimiento y Evaluación PESA Marco Metodológico del Esquema de Seguimiento y Evaluación del PESA Ciudad de México Diciembre, 2008. PROYECTO."— Transcripción de la presentación:

1 Esquema de Seguimiento y Evaluación PESA Marco Metodológico del Esquema de Seguimiento y Evaluación del PESA Ciudad de México Diciembre, PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MÉXICO

2 Sólo lo que se puede medir se puede mejorar

3 Seguimiento y Evaluación del PESA. Antecedentes. De acuerdo a la Circular ( SAGARPA ) Criterios de integración y procedimientos de los Centros de Evaluación Especializados previstos en el componente de Capacitación y Asistencia Técnica del Programa de Soporte de la SAGARPA. Los Centros de Evaluación Especializados deben operar con sistemas y procedimientos uniformes al nivel nacional, pero con criterios de evaluación y evaluadores adecuados al tipo de servicio a evaluar, permitiendo ajustes en función de los servicios relevantes para las diferentes áreas de la SAGARPA o de los gobiernos estatales. De esta manera el concepto de Centro de Evaluación Especializado se refiere a un sistema conformado por tres actores principales: Instituciones Portadoras Nacionales, Centros de Evaluación Estatal y Unidades Técnicas Especializadas.

4 Seguimiento y Evaluación del PESA. Antecedentes. En el marco de la Estrategia PESA, los Centros de Evaluación Estatal ( CEE ) tendrán como principales actividades las siguientes: Evaluar el cumplimiento de las actividades comprometidas en el Contrato de la Agencia de Desarrollo Rural ( ADR ). Evaluar la correspondencia de los productos generados de acuerdo al proceso metodológico PESA. Evaluar la satisfacción de los productores por los servicios recibidos. Dictaminar el desempeño de la ADR al finalizar el servicio. La Unidad Técnica Especializada ( UTE ), en su caso la UTN PESA, apoyará a los CEE en los aspectos siguientes: Definir el perfil de los Evaluadores PESA. Diseñar, dar seguimiento al Esquema de Seguimiento y Evaluación. Dar seguimiento al análisis de la Estrategia PESA, con el fin de generar informes de avances, resultados y restricciones, que se presentan a los Grupos Operativos Estatales ( GOP ).

5 Seguimiento y Evaluación del PESA. Introducción. El proceso metodológico del PESA está integrado por las fases siguientes: Cada fase involucra una serie de procesos y actividades que deben ser operados apropiadamente por las ADR s para que los resultados obtenidos sean satisfactorios para los beneficiarios y los demás actores involucrados. Conocer los resultados que está obteniendo la ADR, en cada fase del proceso metodológico, es trascendente dado que permite: Reconocer el grado de cumplimiento de las actividades comprometidas por la ADR. Identificar como la ADR opera el proceso metodológico. Dictaminar el desempeño de la ADR. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN CICLO DE PROYECTOS EVALUACIÓN DE RESULTADOS SEGUIMIENTO A PROYECTOS DE ETAPAS ANTERIORES

6 Seguimiento y Evaluación del PESA. Introducción. Esquema de Seguimiento y Evaluación ( SE ), debe dar cuenta de los resultados que está obteniendo la ADR, con el fin de que los actores institucionales y otros involucrados dispongan de información veraz y oportuna que les permita: Conocer oportunamente los resultados que se están obteniendo, Dar seguimiento a los avances y Tomar decisiones que aseguren el cumplimiento de las metas programadas. Asimismo, fortalecer la toma de decisiones que posibilite: A la UTN, focalizar el proceso de capacitación y de soporte. A la ADR, mejorar la operación del proceso metodológico. A la ADR, consolidar su posicionamiento. A actores institucionales estatales y nacionales, mejorar aspectos metodológicos y operativos de la Estrategia PESA. A las familias y grupos participantes, hacerse corresponsables de los resultados obtenidos.

7 Seguimiento y Evaluación del PESA. Objetivos. General. Dar a conocer los resultados que está obteniendo la ADR, en la ejecución de la Estrategia PESA, con el fin de contar con información veraz y oportuna que posibilite la toma de decisiones. Específicos. Verificar en campo los resultados obtenidos por las ADR s con el propósito de proporcionar al GOP y otros actores institucionales información veraz y oportuna que les permita conocer los avances y dar seguimiento al cumplimiento de metas físicas y financieras. Analizar la forma en que la ADR ejecuta la metodología y los proyectos con el fin de mejorar su operación en el marco del PESA. Detectar áreas de oportunidad para mejorar el proceso metodológico y los procesos de soporte del PESA. Evaluar el desempeño de la ADR, a través de indicadores, y captar la satisfacción del cliente para validar el finiquito del servicio prestado.

8 Seguimiento y Evaluación del PESA. Marco conceptual y ámbitos de atención. Es un marco metodológico, a través del cual se obtiene, analiza y reporta información para la toma de decisiones. Está enfocado a verificar los resultados obtenidos por la ADR en puntos críticos del proceso metodológico (Momentos SE ). Los ámbitos de enfoque son: Estrategia PESA. Verificar como la ADR opera el proceso metodológico. Aportar información para que el GOP valide desempeño de la ADR. Familias, Proyectos. Verificar la participación de las familias ó grupos en los proyectos. Verificar la existencia, estatus y avances de los proyectos. Verificar y analizar resultados de los proyectos en ejecución. Captar la satisfacción del cliente para el finiquito del servicio. ADR. Monitorear los componentes estructurales y operativos de la ADR. Validar el desempeño de la ADR.

9 Seguimiento y Evaluación del PESA. Momentos SE. Enfoque. Recopilación de información específica en puntos críticos del Proceso metodológico PESA que inciden en los resultados obtenidos. Vinculado a: atención del proceso metodológico, proyectos y ADR. Procedimiento operativo: Recopilación de información. Muestreos parciales que permitan la revisión de resultados obtenidos en todas las localidades atendidas por la ADR. Aplicación de instrumentos operativos con registros estandarizados Verificación de los resultados obtenidos en campo. Verificación de la congruencia. Monitoreo de componentes estructurales y operativos de la ADR. Análisis de la información. Sistema información estandarizado y homologo que posibilite la comparación de datos y la integración de estadísticas. Aplicación de indicadores. Generación de Reportes. Resultados concretos, representación grafica p/toma de decisiones.

10 Planeación de las Actividades Visión Comunitaria Gestión de Proyectos Evaluación Proyectos. Desempeño ADR Calendograma de la ADR Sistema de Matriz de Proyectos (Registro y Congruencia) Sistema de Matriz de Proyectos (Estatus y Resultados) Evaluación de Desempeño de la ADR Acta de Satisfacción Cliente E. Intervenc. Planificación Microrregion. EI y MPMR Puesta en Marcha y Operación de Proyectos Proceso de Planeación Comunitaria Desarrollo y consolidación de la ADR Validación de Resultados y Avances Validación Cierre del Ejercicio 2008 Validación de EI y MPMR 2009 Disponer de información veraz y oportuna Informes Estatales y Nacionales Promoción Comunitaria Promoción Comunitaria Inicial 2 Visión Regional Aplicación de Encuestas de LB Regional FORTALECIMIENTO DE LA TOMA DE DECISIONES

11 MOMENTOS SEFOCALIZACIÓN 1Verificación del Calendograma de la ADR Calendograma acorde a la modalidad de trabajo 2 Verificación en campo de la Promoción Comunitaria Inicial Elegibilidad de los beneficiarios y de las ideas de proyectos detectadas (hogar) 3 Verificación en campo de la Aplicación de Encuestas de LB Regional Representatividad y veracidad de la información en que se soporta la Visión Regional 4Monitoreo del desarrollo y consolidación de la ADR Factores que inciden en el desempeño de la ADR 5Congruencia MPMR vs. Matriz de Proyectos Congruencia entre la matriz de planificación frente a las acciones por llevar acabo (proyectos a operar) 6 Verificación en campo del Proceso de Planeación Comunitaria Pertinencia de las líneas de acción comunitarias frente a la Visión Regional y a las aspiraciones y necesidades de la población 7Validación de Resultados parciales por el GOP Levantamiento de Minuta de Acuerdos 8Verificación en campo de la Matriz de Proyectos Estatus, condiciones operativas y resultados obtenidos en los proyectos registrados en el Sistema de Matriz de Proyectos 9Congruencia EI vs. MPMR Congruencia de la EI frente a la MPMR 10Congruencia Estrategia ADR vs. Estrategia PESA Congruencia de la Estrategia de la ADR frente a la Estrategia PESA (Objetivo, Principios) 11Evaluación de Desempeño de la ADR Grado de atención de la Estrategia PESA. Cumplimiento de los resultados y metas comprometidas. Resultados de proys 12Acta de Satisfacción del Cliente Levantamiento de Acta de Satisfacción en una muestra 13 Validación de EI y MPMR Finiquito y cierre de ejercicio por GOP Levantamiento de Minuta de Acuerdos Seguimiento y Evaluación del PESA. Momentos SE.

12 Seguimiento y Evaluación del PESA. Enfoque metodológico. Congruencia de EI vs. MPMR Congruencia de MPMR vs. Matriz de Proyectos Verificación en campo de la Matriz de Proyectos CICLO DE PROYECTOS PLANEACIÓN ESTRATÉGICA VISIÓN REGIONAL VISIÓN COMUNITARIA Verificación LB Regional Planeación Comunitaria ESTRATEGIA INTERVENCIÓN (EI) MPMR Sistema de Matriz de Proyectos Congruencia de Estrategia ADR vs, Estrategia PESA (Objetivos, Principios) Estatus de los proyectos acorde al Sistema de Matriz de Proyectos GESTIÓN PUESTA EN MARCHA SEGUIMIENTOCIERRE PROCESO Proyecto producto necesidad Disponib. recursos RESULTA- DO Carta de autoriza- ción de apoyo PROCESO Prod. nec. Aspectos criticos de la P.M. RESULTA- DO Proyecto instalado ó en con- diciones de operar PROCESO Prod. nec. Arranque Capacita- ción Asesoría t. RESULTA- DO Proyecto operando y la gente participan- do. PROCESO Evalua- ción parti- cipativa: a) Proys afines al eje atenc, b) Comu- nitario RESULTA- DO Cumpli- miento de metas Líneas estratégicas Validación por el GOP ÍNDICE DESEMPEÑO

13 MOMENTO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INSTRUMENTO OPERATIVO TIEMPO DE VERIFICACIÓN (Días hábiles) Verificación del Calendograma de Trabajo de la ADR No hay un instrumento. Sólo criterios de verificación 4 Verificación en campo de la Promoción Comunitaria Inicial PROMO-01 HOJA DE ANÁLISIS DE HOGAR 20 Verificación en campo de la aplicación de encuestas de LB Regional CAIN-01 CAIN Monitoreo del desarrollo y consolidación de la ADR (Ficha técnica ADR) No hay un instrumento. El Evaluador PESA sólo verifica que la información ingresada por la ADR sea verídica, para ello se apoya en documentos, preguntando al personal y con observación directa. La verificación se hace junto con la ADR. El aval es mediante una clave que proporciona la UTN. 8 Congruencia MPMR vs. Matriz de Proyectos Organización de la información en base de datos CONPROY-01 8 Verificación en campo del Proceso de Planeación Comunitaria PLANCO-01 Verificación presencial en dos ó más eventos Seguimiento y Evaluación del PESA. Momentos SE.

14 MOMENTO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INSTRUMENTO OPERATIVO TIEMPO DE VERIFICACIÓN (Días hábiles) Verificación en campo de la Matriz de Proyectos MATRIZ-01 (Verificación de proyectos 2008) MATRIZ-02 (Verificación de proyectos anteriores a 2008) Verificaciones en dos ó más momentos de la fase de ciclo de proyectos Congruencia EI vs. MPMR CONESI-01 (Nivel de congruencia Visión Comunitaria vs. EI) CONESI-02 (Nivel de congruencia Visión Regional vs. EI) CONESI-03 (Nivel de congruencia EI vs. MPMR) 12 Congruencia Estrategia ADR vs. Estrategia PESA En diseñoPor definir Análisis de modelos productivos En diseñoPor definir Evaluación de Desempeño de la ADR En diseñoPor definir Evaluación de resultados de los principales modelos productivos atendidos por la ADR En diseñoPor definir Monitoreo del impacto de la Estrategia PESA En diseñoPor definir Seguimiento y Evaluación del PESA. Momentos SE.

15 MODALIDAD DE TRABAJO Validación Resultados para trámite de 1er. pago Validación de Resultados para trámite de 2do. pago Validación de Resultados para trámite de 3er. pago Validación de Resultados para cierre de servicios 2008, pago de finiquito de servicios, y aprobación de EI y MPMR 2009 ADRs Año 1, con recursos PEF Verificación del Calendograma de Trabajo Verificación en campo de la Promoción Comunitaria Inicial Congruencia MPMR vs. Matriz de Proyectos Monitoreo de la ADR Verificación en campo de la Matriz de Proyectos Monitoreo de la ADR Verificación en campo de la Aplicación de Encuestas de LB Regional Verificación en campo del Proceso de Planeación Comunitaria Verificación en campo de Matriz de Proyectos Congruencia EI vs. MPMR Desempeño de la ADR Acta de Satisfacción del Cliente Monitoreo de la ADR ADRs Año 1, sin recursos PEF Verificación del Calendograma de Trabajo Verificación en campo de la Aplicación de Encuestas de LB Regional Monitoreo de la ADR Verificación en campo del Proceso de Planeación Comunitaria Congruencia MPMR vs. Matriz de Proyectos en Capacitación y Validac. T. Monitoreo de la ADR Validación en campo de Matriz de Proyectos Congruencia EI vs. MPMR Desempeño de la ADR Acta de Satisfacción del Cliente Monitoreo de la ADR ADRs Año 2 ó más, c/ MPMR aprobada (con ó sin Plan de Negocios) Verificación del Calendograma de Trabajo Congruencia MPMR vs. Matriz de Proyectos Monitoreo de la ADR Verificación en campo de la Matriz de Proyectos Monitoreo de ADR Verificación en campo de Matriz de Proyectos Congruencia EI vs. MPMR Desempeño de la ADR Acta de Satisfacción del Cliente Monitoreo de la ADR ADRs Año 2 ó más, sin LB ó sin MPMR aprobada Verificación del Calendograma de Trabajo Congruencia MPMR vs. Matriz de Proyectos Verificación en campo de la Aplicación de Encuestas de LB Regional Monitoreo de la ADR Verificación en campo de la Matriz de Proyectos Monitoreo de la ADR Verificación en campo de Matriz de Proyectos Congruencia EI vs. MPMR Desempeño de la ADR Acta de Satisfacción del Cliente Monitoreo de la ADR Seguimiento y Evaluación del PESA. Modalidad de Trabajo de las ADR s.

16 MODALIDAD DE TRABAJO AGOSEPOCTNOVDICENEFEBMARABR Año 1 con recursos PEF. 50 ADRs. Año 1 sin recursos PEF. 14 ADRs. Año 2 ó más con LB y MPMR aprobada (con o sin Plan de Negocios). 45 ADRs. Año 2 ó más sin LB ó sin MPMR aprobada. 15 ADRs. 4. Monitoreo de la ADR 8. Verificación en campo de Matriz Proyectos 7. Valida- ción de GOP 8. Verificación en campo de Matriz Proyectos 7. Valida- ción de GOP 1. Verificación Calendograma de trabajo 11. Acta satisf. del cliente 10. Evaluación desempeño 5. Congruencia Matriz de proyectos 7. Valida- ción de GOP 12. Validación EI, MPMR 2009 y Cierre de GOP 9. Congruencia EI, MPMR Verificación en campo promoción comunitaria inicial 4. Monitoreo de la ADR 3. Verificación en campo aplicación encuestas 6. Verificación en campo del Proceso de Planeación Comunitaria 4. Monitoreo de la ADR 4. Monitoreo de la ADR 8. Verificación en campo de Matriz Proyectos 11. Acta satisf. del cliente 10. Evaluación desempeño 7. Valida- ción de GOP 5. Congruencia Matriz de Proyectos de la Capacitación y Validación T. 7. Valida- ción de GOP 12. Validación EI, MPMR 2009 y Cierre de GOP 9. Congruencia EI, MPMR Verificación en campo aplicación encuestas 6. Verificación P. Planeación Comunitaria 4. Monitoreo de la ADR 4. Monitoreo de la ADR 8. Verificación en campo de Matriz Proyectos 7. Valida- ción de GOP 8. Verificación en campo de Matriz Proyectos 7. Valida- ción de GOP 11. Acta satisf. del cliente 10. Evaluación desempeño 5. Congruencia Matriz de proyectos 7. Valida- ción de GOP 12. Validación EI, MPMR 2009 y Cierre de GOP 9. Congruencia EI MPMR 09 y Plan Negoc. 4. Monitoreo de la ADR 4. Monitoreo de la ADR 4. Monitoreo de la ADR 8. Verificación en campo de Matriz Proyectos 7. Valida- ción de GOP 8. Verificación en campo de Matriz Proyectos 7. Valida- ción de GOP 11. Acta satisf. del cliente 10. Evaluación desempeño 5. Congruencia Matriz de proyectos 7. Valida- ción de GOP 12. Validación EI, MPMR 2009 y Cierre de GOP 9. Congruencia EI, MPMR Monitoreo de la ADR 4. Monitoreo de la ADR 3. Verificación en campo aplicación encuestas 4. Monitoreo de la ADR 7. Valida- ción de GOP 1. Verificación Calendograma de trabajo 1. Verificación Calendograma de trabajo 1. Verificación Calendograma de trabajo

17 Seguimiento y Evaluación del PESA. Calendarización para el diseño metodológico y operativo. MOMENTOS SE AGOSEPOCTNOVDICENE Verificación del Calendograma de Trabajo de la ADR P R 2. Verificación en campo de la Promoción Comunitaria Inicial P R 3. Verificación en campo de la Aplicación de Encuestas de LB Region P R 4. Monitoreo del desarrollo y consolidación de la ADR P R 5. Congruencia de MPMR vs. MP (Congruencia de Matriz de Proyectos) P R 6. Verificación en campo del Proceso de Planeación Comunitaria P R 7. Validación de Resultados parciales por el GOP ( Acta ó minuta de acuerdos ) P R 8. Verificación en campo de la Matriz de Proyectos P R 9. Congruencia de EI vs. MPMR (Congruencia de la EI y MPMR 2009) P R 10. Evaluación de Desempeño de la ADR P R 11. Acta de Satisfacción del Cliente P R 12. Validación de EI y MPMR 2009, finiquito y cierre de ejercicio por GOP P R

18 Seguimiento y Evaluación del PESA. Actores involucrados. UTN ADR CEE Evaluador PESA GOP i. Diseña y promueve la Estrategia PESA (SE). ii. Da Capacitación presencial: Metodológica y Técnica. iii. Da Soporte Metodológico. i. Opera la Estrategia PESA. ii. Diseña y opera proyectos acordes al interés y necesidad de la población participante. iii. Eficientiza, complementa ó innova los modelos productivos. i. Valida el Desempeño de la ADR. ii. Autoriza el Trámite de Pagos parciales. iii. Vigila el Avance del PESA. iv. Da Seguimiento al Cumplimiento de Metas. i. Verifica Resultados: Estrategia PESA Proyectos Población participante ii. Da Seguimiento al desarrollo y consolidación de la ADR. iii. Genera información para la toma de decisiones: GOP, UTN, ADR. iv. Valida el Finiquito de los Servicios (30%). REGIÓN Resultados Obtenidos

19 Seguimiento y Evaluación del PESA. Papel de los actores involucrados. UTN PESAADRCEEGOP Diseña logística operativa del SE Opera la Estrategia PESA Informa del Esquema de SE y criterios de verificación Verifica los resultados obten. y da garantía de su veracidad Genera Productos y Resultados Da Capacitación Metodológica Da Seguimiento a los Avances y al Cumplimiento de las Metas Evalúa Resultados obtenidos Ajusta y aprueba Modalidades de Trabajo de ADRs en Edo. Valida el Desempeño de la ADR Autoriza Trámite de pagos parciales Valida Finiquito de Servicios ADR Levanta Acta de Satisfacc. Cliente Elabora y ajusta EI y MPMR 2009 Da Soporte Metodológico y Técnico Diseña el Esquema SE

20 Seguimiento y Evaluación del PESA. Funciones de los actores involucrados. El SE será operado por el CEE a través de los Evaluadores PESA. Las funciones de los actores involucrados son: Centro de Evaluación Estatal acreditado. Define junto con la UTN PESA, el perfil de los Evaluadores PESA. Selecciona, contrata y paga a los Evaluadores PESA. Diseña el esquema operativo, de acuerdo a las condiciones de cada Estado. Forma parte del GOP PESA con voz y voto. Concentra e integra los reportes de avances y de resultados y los presenta ante el GOP oportunamente. Asegura que se levanten las Minutas: Validación de pagos parciales a ADRs, Aprobación de EI y MPMR, y Cierre del ejercicio por parte del GOP. Levanta Acta de Satisfacción del Cliente y dictamina Desempeño de ADR. Valida el finiquito del servicio de la ADR e informa al ejecutor del gasto. Verifica el estatus de elegibilidad de los PSPs de la ADR con base a la Lista de desempeño de SAGARPA. Monitorea las funciones del GOP y de otros actores involucrados. Realiza el análisis de la Estrategia PESA en el Estado.

21 Seguimiento y Evaluación del PESA. Funciones de actores involucrados. Evaluador PESA. Verifica los resultados obtenidos por la ADR, a través de la obtención de información específica, la cual es concentrada y analizada en diversos instrumentos operativos. Reporta resultados e indicadores a nivel: Estrategia PESA, Proyectos y ADR. Entrega reportes de verificación de avances y de resultados al Coordinador estatal SE. Grupo Operativo Estatal. Valida productos y resultados parciales de las ADRs. Autoriza pagos parciales. Vigila el avance del PESA y el cumplimiento de las metas programadas. Establece medidas correctivas. UTN PESA. Diseña el marco metodológico del Seguimiento y Evaluación del PESA. Define junto con el CEE, el perfil de los Evaluadores PESA. Da capacitación metodológica y soporte a los CEE y los Evaluadores PESA. Forma parte del GOP PESA con voz y voto. Apoya al CEE en el análisis de la Estrategia PESA. Genera reportes de seguimiento y evaluación a nivel nacional.

22 Seguimiento y Evaluación del PESA. Funciones de actores involucrados. Coordinador Estatal de Seguimiento y Evaluación. Participa junto con el CEE en la selección y continuidad de los Evaluadores PESA. Coordina la estrategia de evaluación (Programa de trabajo de los momentos SE, desempeño de los Evaluadores PESA). Da capacitación en el esquema SE a los Evaluadores PESA. Detecta y canaliza a la UTN las necesidades de capacitación técnica y metodológica PESA de las ADRs. Detecta desviaciones y da aviso inmediato al GOP en la operación del PESA. Concentra, integra y valida los reportes de los Evaluadores PESA. Da seguimiento al desempeño de los Evaluadores PESA Certifica la información. Valida los reportes de los Evaluadores PESA para liberación de pago. Elabora reportes de avances a nivel estatal, para su entrega y/o presentación al GOP. Mostrar información analizada que le permita al GOP tomar decisiones. Establecer los elementos mínimos que debe contener el reporte. Determinar en que momentos se deben mostrar los avances de resultados. Participa activamente en reuniones de coordinación. Es el responsable de la evaluación del desempeño de las ADRs.

23 CEE. Institución Portadora Nacional. Coordinación institucional (2): CP (Benjamín Peña) UACh (Manrrubio Muñoz) Coordinación operativa (2): CP (Martha E. González García). Norte, Suroriente y Sureste. UACh (Maricela de la Vega Mena). Centro y Occidente. Coordinación Regional. Coordinadores Regionales (5): Centro (Maricela de la Vega Mena). Gro. Hgo. y Mor. Norte (Lorenzo Trejo Hernández). SLP. Dgo. Zac. y Tam. Occidente (Elizabeth Landa Franco). Nay. Mich. y Gto. Suroriente (Martha E. González García). Oax. Pue. y Ver. Sureste (Everardo Aceves Navarro). Chis. y Yuc. Coordinación Estatal. Enlaces Estatales (10). Centros de Evaluación Estatal acreditados (6). Coordinadores de Evaluadores PESA (4). Operativos. Evaluadores PESA (aprox. 70). Seguimiento y Evaluación del PESA. Niveles de Coordinación (UTN-CEE).

24 UTN PESA. UTN. Coordinador Nacional. Seguimiento y Evaluación. Coordinación Regional. Delegados Regionales (6): Oaxaca-Chiapas. Oax. y Chis. Morelos-Hidalgo. Mor. e Hgo. Centro-Occidente. Nay. Mich. y Gto. Puebla-Veracruz. Pue. y Ver. Norte. SLP. Zac. Dgo. y Tam. Península. Yuc. Coordinación Estatal. Enlaces Regionales Estatales (11). Oaxaca. (4) Chiapas. (3) Morelos. (1) Michoacán. (1) Puebla. (1) Guerrero. (1) Coordinación Estatal de Seguimiento y Evaluación. (4). Chiapas. (1) Guerrero. (1) Morelos. (1) Yucatán. (1) Seguimiento y Evaluación del PESA. Niveles de Coordinación (UTN-CEE).

25 Institución Portadora Nacional (Coordinadores institucionales y operativos) con UTN (Coordinador Nacional). Institución Portadora Nacional (Coordinadores operativos) con UTN (Responsable de Seguimiento y Evaluación). CEE -Coordinación Regional (Coordinadores regionales) con UTN - Coordinación Regional (Delegados regionales). CEE -Coordinación Estatal (Enlace Estatal) con UTN -Coordinación Regional (Delegados regionales). CEE -Coordinación Estatal (Enlace Estatal y/o Coordinador de Evaluadores PESA y/o Centros de Evaluación Estatal acreditados) con UTN -Coordinación Estatal (Enlaces regionales estatales). CEE -Coordinación Estatal (Enlace Estatal y/o Coordinador de Evaluadores PESA y/o Centros de Evaluación Estatal acreditados) con UTN -Coordinación Estatal de Seguimiento y Evaluación (Coordinadores estatales SE ). CEE -Operativos (Evaluadores PESA ) con UTN -Coordinación Estatal de Seguimiento y Evaluación (Coordinadores estatales SE ). Seguimiento y Evaluación del PESA. Niveles de Coordinación ( CEE-UTN ).

26 Atención por regiones, aunque sea en diferentes entidades federativas. Despersonalizar el servicio de Seguimiento y Evaluación. Asignación en su caso, de un Equipo de Evaluadores PESA, con responsables por cada ADR. Integración de equipos conformados con capacidades diferenciadas (operativos y analíticos). Asignación de cargas de trabajo en dos modalidades: Un Evaluador PESA atendiendo 2 ó más ADR s, de tiempo completo. En zonas aisladas, un Evaluador PESA atendiendo una ADR y complementando ingresos con otros servicios de evaluación. Seguimiento y Evaluación del PESA. Líneas generales de la estrategia operativa.

27 Disponer de tiempo completo. Actitud de servicio y vocación rural. Disponer de medios de trabajo (PC, cámara fotográfica, vehículo, teléfono). Manejo básico de computadora (Office). Vivencias ó experiencia en puesta en marcha de proyectos. Conocer el proceso metodológico PESA. Conocer al detalle el marco metodológico de los momentos SE y los instrumentos operativos respectivos. Seguimiento y Evaluación del PESA. Perfil del Evaluador PESA.


Descargar ppt "Esquema de Seguimiento y Evaluación PESA Marco Metodológico del Esquema de Seguimiento y Evaluación del PESA Ciudad de México Diciembre, 2008. PROYECTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google