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L A PROTECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DEL S ECTOR P ÚBLICO Y P RIVADO M TRO. O SCAR M. G UERRA F ORD 29 DE ENERO DE 2014.

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1 L A PROTECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DEL S ECTOR P ÚBLICO Y P RIVADO M TRO. O SCAR M. G UERRA F ORD 29 DE ENERO DE 2014

2 P RESENTACIÓN Con el avance de las tecnologías de información, la protección de los datos personales en México se ha vuelto indispensable para salvaguardar la integridad, intimidad y la vida privada de las personas. La presión de la sociedad ha logrado la voluntad política para establecer la normatividad que garantice la protección de datos de carácter personal en posesión de los particulares y de las instituciones públicas. Este tipo de datos está categorizado como de acceso restringido en la modalidad de información confidencial. La reforma en materia de transparencia y acceso a la información exime al IFAI de la responsabilidad de garantizar la protección de datos personales en posesión de particulares, y determina la creación de un nuevo organismo para llevar a cabo dicha tarea; esta medida implicará cambios institucionales y en la normatividad.

3 Actualmente… Protección de datos en poder de las instituciones públicas del Poder Ejecutivo Federal. Protección de datos personales en posesión de los particulares. Nivel federal Órganos garantes de las entidades federativas Protección de los datos personales que poseen. Otros Sujetos obligados Protección de datos personales en posesión del Sector Público. I NTRODUCCIÓN

4 Protección de datos en poder del Sector Público Protección de datos en poder de los particulares Próximamente: Nuevo organismo Órganos garantes de las entidades federativas Nueva Ley General en materia de protección de datos personales en posesión de las instituciones públicas Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (corregida y actualizada) Reforma constitucional 2014

5 D ATOS PERSONALES EN POSESIÓN DEL S ECTOR P ÚBLICO Legislaciones: Instituciones federales Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental Entidades federativas Campeche Chihuahua Colima Distrito Federal Durango Estado de México Guanajuato Puebla Oaxaca Tlaxcala Veracruz 11 entidades expidieron su propia Ley de Protección de Datos Personales El resto de los estados Apartado especial en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

6 Sujetos obligados a las leyes de Protección de Datos Personales N°Entidad federativaEjecutivoLegislativoJudicialAutónomosMunicipiosPartidos PolíticosOtros -FederaciónSI NO SI 1AguascalientesSI 2Baja CaliforniaSI 3Baja California SurSI NOSI 4CampecheSI 5ChiapasSI NO 6ChihuahuaSI 7CoahuilaSI 8ColimaSI S/DSI 9Distrito FederalSI 10DurangoSI 11Estado de MéxicoSI NOSI 12GuanajuatoSI NOSI 13GuerreroSI 14HidalgoSI 15JaliscoSI 16MichoacánSI 17MorelosSI 18NayaritSI 19Nuevo LeónSI NOSI 20OaxacaSI NOSI 21PueblaSI 22QuerétaroSI NO SI 23Quintana RooSI NO 24San Luis PotosíSI 25SinaloaSI 26SonoraSI 27TabascoSI 28TamaulipasSI NOSI 29TlaxcalaSI 30VeracruzSI 31YucatánSI NOSI 32ZacatecasSI Total afirmativas

7 Principios considerados en la normatividad N°Entidad federativaLicitudLealtad Consenti- miento Informa- ción CalidadFinalidad Proporcio- nalidad Responsa- bilidad Confiden- cialidad Seguridad Tempora- lidad Disponi- bilidad Otros -FederaciónNO SINO 1AguascalientesNO SI 2Baja CaliforniaNO SI 3Baja California SurNO SI 4CampecheSINOSINOSINO SI NO 5ChiapasNO SINOSINO SINOSI 6ChihuahuaSI NOSINOSI NO 7CoahuilaSINO SI NO SI NO 8ColimaNO SI NO SI 9Distrito FederalSINOSINOSINO SI NO 10DurangoSINOSINOSINO SI NO 11Estado de MéxicoSI NO 12GuanajuatoNO SI NO SINOSI NO 13GuerreroSI NO SI NO 14HidalgoNO SI NO SI NOSINO 15JaliscoNO SI 16MichoacánNO SINO SI 17MorelosNO SINO SI 18NayaritNO SINO SINO SI 19Nuevo LeónSINOSI NO SI 20OaxacaSI NO SI NO 21PueblaNO SINOSINO SI 22QuerétaroNO 23Quintana RooNO SI NO SI 24San Luis PotosíSI NO SINO SINO SI 25SinaloaNO SI 26SonoraSINOSINOSINO SI NO 27TabascoNO 28TamaulipasNO SI 29TlaxcalaSINOSINOSINO SI NO 30VeracruzNO SI NOSINOSI NO 31YucatánSI NO SI NO SI 32ZacatecasNOSINO SI NO SINO SI Total afirmativas

8 N°Entidad federativaAccesoRectificaciónCancelaciónOposición -FederaciónSI NO 1AguascalientesSI NO 2Baja CaliforniaSI 3Baja California SurSI NO 4CampecheSI 5ChiapasSI NO 6ChihuahuaSI 7CoahuilaSI 8ColimaSI NO 9Distrito FederalSI 10DurangoSI 11Estado de MéxicoSI 12GuanajuatoSI NO 13GuerreroSI 14HidalgoSI NO 15JaliscoSI 16MichoacánSI 17MorelosSI NO 18NayaritSI NO 19Nuevo LeónSI 20OaxacaSI 21PueblaNOSINO 22QuerétaroNO 23Quintana RooSI NO 24San Luis PotosíSI 25SinaloaSI NO 26SonoraSI 27TabascoSI NO 28TamaulipasSI 29TlaxcalaSI 30VeracruzSI 31YucatánSI 32ZacatecasSI Total afirmativas Reconocimiento de los derechos ARCO

9 N°Entidad federativa Pertenece al Ejecutivo Es órgano autónomo Tipos de autonomía determinados por la Ley OperaciónGestiónDecisiónPresupuestaria -FederaciónSINOSINOSI 1AguascalientesNOSINO 2Baja CaliforniaNOSI NOSI 3Baja California SurNOSINO 4CampecheNOSI NO 5ChiapasSINO 6ChihuahuaNOSINO 7CoahuilaNOSI 8ColimaNO SI NO 9Distrito FederalNOSI NOSI 10DurangoNOSI 11Estado de MéxicoNOSI NOSI 12GuanajuatoNO 13GuerreroNOSI NO 14HidalgoNOSINO 15JaliscoNOSINO 16MichoacánNOSI NO 17MorelosNOSINO 18NayaritNOSI NO 19Nuevo LeónNOSI 20OaxacaNOSINO 21PueblaNOSINO 22QuerétaroNOSI NO 23Quintana RooNOSINO 24San Luis PotosíNOSINO SI 25SinaloaNOSI 26SonoraNOSI 27TabascoNOSINO 28TamaulipasNOSI 29TlaxcalaNOSINO 30VeracruzNOSINO 31YucatánNOSINO 32ZacatecasSINOSINOSI Total afirmativas Autonomía de los órganos garantes

10 N° Entidad Federativa GenéricasSancionarMultarDenunciar Emitir Vista OIC Promover la PDP Emitir normati- vidad Resolver denuncias Manifestaciones de impacto a la privacidad Inspección / Verificación Evaluar Requerir informes CapacitarOtras -FederaciónSINO SI NO SI 1AguascalientesSI NOSI NO SI 2Baja CaliforniaSINO SI NO SI 3Baja California SurSINO SINOSINO SI 4CampecheSINO SI NO SI NO SI 5ChiapasSINO SI NO SINO SI 6ChihuahuaSINO SI NO SINOSI 7CoahuilaSINOSI NO SI 8ColimaSI NO SI NO SI 9Distrito FederalSINO SI NO SI 10DurangoSINOSINOSI NO SI 11Estado de MéxicoSI NO SI NOSI 12GuanajuatoSINO SINO SI 13GuerreroSINOSI NOSI 14HidalgoSINO SI NO SI 15JaliscoSI NO SI NO SI 16MichoacánSI NOSI NO SI 17MorelosSI NO SI NO SINOSI 18NayaritSI NO SINO SINOSI 19Nuevo LeónSI NO SI 20OaxacaSINO SI NO SI 21PueblaSI 22QuerétaroNO 23Quintana RooSINOSINOSI NO SI 24San Luis PotosíSI NOSI NO SI 25SinaloaSINO SINOSINO SI 26SonoraSI NO SINO 27TabascoSI NO SI NO SI 28TamaulipasSI NO SI NO SI 29TlaxcalaSINO SI NOSI 30VeracruzSI NOSI NO SI 31YucatánSI NO SI NO SI 32ZacatecasSI NOSI NO SI Total afirmativas Atribuciones de los órganos garantes

11 E XPERIENCIAS I NTERNACIONALES España Agencia Española de Protección de Datos Ley Orgánica de Protección de Datos Organismos públicos Organismos privados Director Consejo Consultivo Unidad de apoyo SG Inspección de datos SG Reg. Gral. De PD Secretaría General Relaciones Internacionales Ente de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada. Actúa con independencia de las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus funciones.

12 E XPERIENCIAS I NTERNACIONALES Francia Comisión Nacional de Informática y Libertades Ley de Informática y Libertades (Ley francesa de protección de datos de carácter personal) Es una autoridad administrativa independiente y no recibe instrucciones de ninguna institución gubernamental. La Comisión se encarga de aplicar la ley del 6 del enero de 1978, modificada por la ley del 6 de agosto de 2004, relativa a la informática, los ficheros y las libertades. Su misión general es la de velar para que la informática esté al servicio del ciudadano y no vulnere la identidad humana, ni los derechos humanos, la intimidad o las libertades individuales o públicas. Sector Público Sector Privado Es un órgano colegiado pluralista, con 17 integrantes: 2 diputados, 2 senadores, 2 miembros del Consejo Económico y Social, 6 representantes de órganos jurisdiccionales superiores, y 5 personas nombradas por el Consejo de Ministros (3), por el presidente de la Asamblea Nacional (1) y por el Presidente del Senado (1).

13 E XPERIENCIAS I NTERNACIONALES Reino Unido Oficina del Comisionado de Información Ley de Protección de Datos Personales de 1998 Sector Público Sector Privado Comisionado y jefe ejecutivo Director de servicios corporativos Diputado comisionado y Dir. Libertad de información Diputado comisionado y Dir. de datos personales Director de operaciones Autoridad pública independiente del Reino Unido creada para defender los derechos de información y proteger los datos de carácter personal en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

14 E XPERIENCIAS I NTERNACIONALES Canadá Comisión de Protección de Datos Personales de Canadá Ley de Privacidad La Comisión tiene como propósito proteger y promover el derecho a la privacidad de los individuos. Trabaja en forma independiente de cualquier otra parte del gobierno, para investigar las quejas de las personas con respecto al sector público federal y el sector privado. Sector Público Sector Privado Estructura Parlamento Comisión de PDP Canadá La Comisión es una oficina del Parlamento, que depende directamente de la Cámara de los Comunes y el Senado. Está dirigida por un Comisionado.

15 E XPERIENCIAS I NTERNACIONALES Argentina Dirección Nacional de Protección de Datos Personales Ley Protección de Datos Personales; Ley (modificación a la Ley ) Sector Público Sector Privado Estructura Ministerio de Justicia y Derechos Humanos DN de Protección DP Reg. Nal de Bases de Datos Órgano de control creado en el ámbito Nacional, para la efectiva protección de los datos personales. Cuenta con autonomía funcional y actúa como órgano descentralizado en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Tiene a su cargo el Registro de las Bases de Datos, instrumento organizado a fin de conocer y controlar las bases de datos.

16 E XPERIENCIAS I NTERNACIONALES Uruguay Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales (URCDP) Ley Ley de Protección de Datos Personales y Acción Habeas Data Sector Público Sector Privado Estructura AGESIC URCDP Cuenta con autonomía técnica. Está dirigido por un Consejo integrado por tres personas: el Director Ejecutivo y dos miembros designados por el Poder Ejecutivo. Es asistido por un Consejo Consultivo, integrado por 5 personas: un ciudadano, un representante del poder Judicial, uno del Ministerio Público, uno del área académica y uno del Sector Privado. Órgano desconcentrado de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC). Consejo Consultivo

17 Secretaría de Economía Sector Privado Competencia nacional Relación D ATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE PARTICULARES Organismo descentralizado especializado en la protección de datos personales en posesión de los particulares, con autonomía técnica, de gestión y operación Sectorizado

18 D ATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE PARTICULARES Organismo unipersonal DOS Consejos consultivos 1. Ciudadano Integrado por ciudadanos expertos en el tema, pero ajenos al gobierno 2. Interinstitucional Instituciones relacionadas con la protección de datos o PROFECO o CONDUCEF o INFOTEL o CNBV Representantes empresariales: o Bancos o Médicos o Cámaras de la industria y el comercio Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP) Reglamentos para la aplicación de la LFPDPPP El nuevo organismo contaría con una Secretaría General. Además, el personal del IFAI asignado a la protección de datos en posesión de particulares se transferiría a este organismo.

19 F UNCIONES DEL ORGANISMO DESCENTRALIZADO * I.Vigilar y verificar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la LPDPPP, en el ámbito de su competencia, con las excepciones previstas por la legislación; II. Interpretar en el ámbito administrativo la LPDPPP; III. Proporcionar apoyo técnico a los responsables que lo soliciten, para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la LPDPPP; IV. Emitir los criterios y recomendaciones, de conformidad con las disposiciones aplicables de la LPDPPP, para efectos de su funcionamiento y operación; V. Divulgar estándares y mejores prácticas internacionales en materia de seguridad de la información, en atención a la naturaleza de los datos; las finalidades del tratamiento, y las capacidades técnicas y económicas del responsable; VI. Conocer y resolver los procedimientos de protección de derechos y de verificación señalados en la LPDPPP e imponer las sanciones según corresponda; * Funciones tomadas de la LFPDPPP

20 F UNCIONES DEL ORGANISMO DESCENTRALIZADO * VII.Cooperar con otras autoridades de supervisión y organismos nacionales e internacionales, a efecto de coadyuvar en materia de protección de datos; VIII.Rendir al Congreso de la Unión un informe anual de sus actividades; IX. Acudir a foros internacionales en el ámbito de la LPDPPP; X. Elaborar estudios de impacto sobre la privacidad previos a la puesta en práctica de una nueva modalidad de tratamiento de datos personales o a la realización de modificaciones sustanciales en tratamientos ya existentes; XI. Desarrollar, fomentar y difundir análisis, estudios e investigaciones en materia de protección de datos personales en Posesión de los Particulares y brindar capacitación a los sujetos obligados, y XII. Las demás que le confieran la LPDPPP y demás ordenamientos aplicables. * Funciones tomadas de la LFPDPPP

21 F UNCIONES DE LA S ECRETARÍA DE E CONOMÍA * I.Difundir el conocimiento respecto a la protección de datos personales en el ámbito comercial; II.Fomentar las buenas prácticas comerciales en materia de protección de datos personales; III.Emitir los lineamientos correspondientes para el contenido y alcances de los avisos de privacidad en coadyuvancia con el Instituto, a que se refiere la presente Ley; IV.Emitir, en el ámbito de su competencia, las disposiciones administrativas de carácter general a que se refiere el artículo 40, en coadyuvancia con el Instituto; V.Fijar los parámetros necesarios para el correcto desarrollo de los mecanismos y medidas de autorregulación a que se refiere el artículo 44 de la presente Ley, incluido la promoción de Normas Mexicanas o Normas Oficiales Mexicanas, en coadyuvancia con el Instituto; * Funciones tomadas de la LFPDPPP

22 F UNCIONES DE LA S ECRETARÍA DE E CONOMÍA * VI.Llevar a cabo los registros de consumidores en materia de datos personales y verificar su funcionamiento; VII. Celebrar convenios con cámaras de comercio, asociaciones y organismos empresariales en lo general, en materia de protección de datos personales; VIII. Diseñar e instrumentar políticas y coordinar la elaboración de estudios para la modernización y operación eficiente del comercio electrónico, así como para promover el desarrollo de la economía digital y las tecnologías de la información en materia de protección de datos personales; IX. Acudir a foros comerciales nacionales e internacionales en materia de protección de datos personales, o en aquellos eventos de naturaleza comercial, y X. Apoyar la realización de eventos, que contribuyan a la difusión de la protección de los datos personales. * Funciones tomadas de la LFPDPPP

23 F UNCIONES DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS Establecer los lineamientos generales de actuación del organismo descentralizado garante de la protección de datos personales en posesión de particulares; Aprobar el Reglamento Interno del organismo; Aprobar las normas de carácter interno relacionadas con el organismo descentralizado; Opinar sobre el proyecto de informe anual del titular del organismo descentralizado; Solicitar al titular del organismo descentralizado información adicional sobre los asuntos que se encuentren en trámite o haya resuelto el citado organismo, y Conocer el informe del titular del mencionado organismo respecto al ejercicio presupuestal. La función específica de los organismos que conforman el Consejo Consultivo Interinstitucional será la de emitir su opinión técnica cuando se trate de un asunto relacionado con el sector económico que regula.

24 C ONSIDERACIONES Las resoluciones y sanciones que emita el nuevo órgano descentralizado deberán ser recurridas ante una sala especializada del Poder Judicial de la Federación, y no ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa como se realiza hasta ahora. Resoluciones del órgano descentralizado:

25 C ONCLUSIONES Cuando se expiden leyes de protección de datos personales se establece la certeza jurídica para el tratamiento de estos datos. De esta manera, las personas puede ejercer otros derechos, como el de la salud, educación, trabajo, el derecho a la no discriminación, al honor, a la protección de la imagen, entre otros. En cambio, cuando no existen leyes sobre la materia, la falta de regulación crea incertidumbre y, finalmente, no se concretan acciones para garantizar de manera efectiva este derecho constitucional.


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