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Resultados del Diagnóstico Integral a las Oficinas de Información Pública, 2009 N OVIEMBRE DE 2009.

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1 Resultados del Diagnóstico Integral a las Oficinas de Información Pública, 2009 N OVIEMBRE DE 2009

2 El Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFODF) está facultado por la LTAIPDF para realizar visitas de inspección a las oficinas de información pública (OIPs) de los Sujetos obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (LTAIPDF), a efecto de verificar las condiciones en que se lleva a cabo el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información (DAI) en las instalaciones de los Entes Públicos. Así, con el fin de detectar áreas de mejora y oportunidad, la Dirección de Evaluación y Estudios efectuó una valoración de la infraestructura, organización y capital humano en las oficinas de información pública, dentro del estudio denominado Diagnóstico Integral de las OIPs Los datos obtenidos son referentes importantes que revelan las condiciones en que se desarrolla la práctica de este Derecho Constitucional. El presente documento contiene los resultados de la información recabada en la segunda quincena del mes de agosto de 2009, algunos de los cuales se comparan con parámetros similares obtenidos de los estudios: Diagnóstico Integral de las OIPs 2008 y Métrica de la Transparencia DF 2008; lo que permite registrar el avance o, en su caso, retroceso de las condiciones en que operan las OIPs de los Entes Públicos del Distrito Federal. P R E S E N T A C I Ó N

3 Presentación Objetivos Resumen de la metodología Trabajo de campo Ficha de Observación Infraestructura de las Oficinas de Información Pública del Distrito Federal Ubicación de la OIP Señalización Instalaciones Espacio Mobiliario y equipo Capital Humano Atención al público Personal asignado a la OIP Responsable de la OIP Responsable operativo Difusión de la Ley de Transparencia Operación del Sistema INFOMEX Uso del Sistema en las OIPs Uso del Sistema en las demás unidades administrativas C O N T E N I D O

4 O B J E T I V O S Conocer con objetividad las condiciones y características de la infraestructura de las Oficinas de Información Pública del Distrito Federal. Analizar el contenido de la información recabada para detectar áreas de oportunidad, a efecto de generar acciones que optimicen el desempeño de las OIPs y que redunden en el mejor ejercicio del DAI.

5 Trabajo de Campo Para el desarrollo del trabajo de campo se contó con el apoyo de diversos prestadores de servicio social del Instituto y de personal adscrito a la Dirección de Evaluación y Estudios. El total de Sujetos obligados que se visitaron fue de 107, distribuidos de la siguiente manera: Órgano Ejecutivo.- 21 Entes Públicos de la Administración Central y 51 Paraestatales: Descentralizados, Fideicomisos y Empresas de Participación Estatal Delegaciones Políticas.- Las 16 Delegaciones del Distrito Federal Órgano Judicial.- Dos Sujetos obligados Órgano Legislativo.- Dos Entes Públicos Organismos Autónomos.- Siete Entes Públicos Partidos Políticos.- Ocho Sujetos obligados Algunos Entes Públicos* de reciente incorporación al padrón de Sujetos obligados, no contaban con oficina de información pública instalada en las fechas de la visita de inspección, por lo cual no se incluyen en este diagnóstico, al igual que el Partido Socialdemócrata, en virtud de que, en su momento, no se encontró a nadie que atendiera al verificador después de tres visitas realizadas. En total los Sujetos obligados que se consideran en este ejercicio son noventa y ocho (98). R ESUMEN DE LA M ETODOLOGÍA *Autoridad del Espacio Público del Gobierno del Distrito Federal; Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México S.A. de C.V. (Capital en Crecimiento); Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México; Fideicomiso Público Ciudad Digital; Fideicomiso Público Complejo Ambiental Xochimilco; Fideicomiso Público del Fondo de Apoyo a la Procuración de Justicia del Distrito Federal; Proyecto Metro del Distrito Federal; y, Sistema de Radio y Televisión Digital del Gobierno del Distrito Federal (Capital 21).

6 R ESUMEN DE LA M ETODOLOGÍA Ficha de Observación El cuestionario tiene la siguiente estructura: No.ConceptoPreguntas AUbicaciónDe la 1 a la 6 BSeñalizaciónDe la 7 a la 12 CCapital HumanoDe la 13 a la 22 DInfraestructuraDe la 23 a la 39 EDifusión de la Ley de TransparenciaDe la 40 a la 41 FOperación del Sistema INFOMEXDe la 42 a la 51 Además de las preguntas que requisitaron los verificadores con la colaboración de los responsables de las OIPs, cada uno de los reactivos cuenta con un espacio para recoger las observaciones del personal que realizó la inspección. Esta información adicional es importante porque nos permitió detallar circunstancias no contempladas en los reactivos establecidos inicialmente. La inspección a las instalaciones de las OIPs se llevó a cabo entre el 17 y 31 de agosto del presente año; en ellas se aplicó el cuestionario denominado Ficha de Observación de las Visitas de Verificación a las OIPs, que comprende un total de 51 reactivos. Este cuestionario tuvo como base las preguntas de los estudios anteriores, que fue complementada con otros conceptos que se consideraron de utilidad para el estudio.

7 Infraestructura de las Oficinas de Información Pública Ubicación ¿Coincide la ubicación de la Oficina de Información Pública con la proporcionada en el portal de internet?

8 Infraestructura de las Oficinas de Información Pública Ubicación ¿Le dieron indicaciones precisas sobre la ubicación de la OIP? En 5 Entes Públicos solicitaron la autorización de la OIP para permitir la entrada al verificador. Notas Al llegar a las instalaciones del Ente Público fue atendido por personal de: En 6 Sujetos obligados el verificador tuvo que registrarse y/o mostrar una credencial para ingresar a la OIP. En 11 casos no conocen la ubicación de la OIP y en 4 no saben qué es una oficina de información pública. Solamente Diagnóstico OIP 2009: 98 Sujetos obligados

9 Infraestructura de las Oficinas de Información Pública Ubicación ¿La OIP está en un lugar visible al ingresar a las instalaciones del Ente Público? ¿Dónde se ubica la OIP? Este tema no se compara con los anteriores estudios porque la redacción de la pregunta varió de manera tal que la apreciación del verificador fue más crítica y se refiere exclusivamente a la ubicación del espacio asignado a la OIP. En el Diagnóstico Integral de las OIPs 2008 y Métrica de la Transparencia DF 2008 la pregunta tomó en cuenta dos aspectos: visibilidad y accesibilidad. El porcentaje fue el siguiente: Estudio realizadoSí es visible y de fácil acceso Diagnóstico Integral OIPs % Métrica de la Transparencia DF % Notas Únicamente datos del Diagnóstico OIP 2009: 98 Sujetos obligados

10 Al entrar a las instalaciones del Ente Público, ¿hay letreros visibles que indiquen la ubicación de la OIP? Infraestructura de las Oficinas de Información Pública Señalización Características de los letreros Aplica para el resultado de la respuesta Sí Nota:De noviembre de 2008 a agosto de 2009 no se registró cambio en el señalamiento de la entrada a las instalaciones en la misma cantidad de Entes Públicos.

11 En la OIP, ¿hay señalización evidente que indica que ahí es la Oficina de Información Pública? Infraestructura de las Oficinas de Información Pública Señalización Características de la señalización Aplica para el resultado de la respuesta Sí Nota:Contrario a la gráfica anterior, se observa un incremento del 17% en la instalación de letreros en el espacio físico que ocupa la OIP, de noviembre de 2008 a agosto de 2009.

12 Infraestructura de las Oficinas de Información Pública Instalaciones ¿El acceso a la OIP requiere instalaciones especiales por su ubicación? Tipo de instalaciones 16 OIPs están ubicadas en condiciones favorables de accesibilidad y no se requiere utilizar algún tipo de instalaciones para acceder a ellas. Sólo para los 82 casos en que SÍ se requiere de algún tipo de instalación para acceder a la OIP Diagnóstico OIP 2009: 98 Sujetos obligados

13 Infraestructura de las Oficinas de Información Pública Espacio Espacio destinado para la OIP *Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público * Diagnóstico OIP 2009: 98 Sujetos obligados ConceptoMétrica DF 2008Diagnóstico OIP 2009 Sin espacio2.1%1.0% Hasta menos de 9 metros %27.6% De 9 y más metros %71.4% Comparativo Nota:Se incrementó en un 18% el espacio asignado a la OIP de más de 9 metros 2 ¿El espacio se comparte con otra área? ¿Cómo se encuentra el espacio de la OIP en su conjunto? Diagnóstico OIP 2009: 98 Sujetos obligados

14 De 549 sillas sólo 16 se reportaron en malas condiciones Infraestructura de las Oficinas de Información Pública Mobiliario y equipo ¿La OIP cuenta con mobiliario para su operación? Escritorios De 315 escritorios sólo 18 se reportaron en malas condiciones Sillas Aparatos telefónicos Sólo para los 97 Sujetos obligados que SÍ cuentan con mobiliario De 141 aparatos telefónicos sólo 1 se reportó en malas condiciones ¿El teléfono es para uso exclusivo de la OIP? % % % N° N° N° %

15 Infraestructura de las Oficinas de Información Pública Mobiliario y equipo Número de equipos de cómputo asignados a la OIP ¿Hay computadora de uso exclusivo para consulta del público usuario? Acceso a impresoras N° de escáner asignados a la OIP Acceso a fotocopiadoras Diagnóstico OIP 2009: 97 Sujetos obligados 11 Entes Públicos señalaron contar con 4 equipos de cómputo; 5 Entes con 5 equipos, 1 Sujeto obligado con 7; otro Sujeto con 9; y, uno más con % de los Entes Públicos señalaron que el equipo de cómputo es de uso exclusivo de la OIP. El Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público no cuenta con equipo de cómputo. Notas Diagnóstico OIP 2009: % N° % % N°

16 Capital Humano Atención al público ¿Encontró al personal en la OIP dentro del horario de atención? ¿Cuánto tiempo esperó para ser atendido por el personal de la OIP? No se observa variación significativa respecto a encontrar al personal de la OIP en su lugar de trabajo. Aumentó un 12% el tiempo de atención de 0 a 10 minutos en agosto de 2009, comparado con noviembre de Notas: Horarios de atención Diagnóstico OIP 2009: 98 Sujetos obligados

17 Personal asignado a la OIP Capital Humano Personal asignado a la OIP Diagnóstico OIP 2009: 98 Sujetos obligados Nota:En el ejercicio del Diagnóstico Integral de OIPs 2009 se realizó el desglose del personal asignado a la OIP de hasta 5 ó más funcionarios, así como la identificación de los responsables titular y operativo. Comparativo Incremento considerable Se observa un incremento considerable (alrededor del 50%) en el porcentaje de 3 ó más personas asignadas a la OIP, desde junio de 2008 a agosto de La cantidad de Entes Públicos que cuentan con 3 ó más funcionarios es de: 69.

18 ¿Cuál es el puesto o cargo en el Ente Público del Responsable de la OIP? Capital Humano Responsable de la OIP Resultados de la Métrica de la Transparencia 2008: 95 Sujetos Obligados La diferencia en los resultados se explica porque en la Métrica DF 2008 se consideró en el cargo de Director a los coordinadores, asesores y gerentes. Asimismo, en el Diagnóstico 2009 se incluye un nivel específico de la OIP, que, en su mayor parte, está en el rango de jefe de departamento. Únicamente datos del Diagnóstico OIP 2009: 98 Sujetos obligados

19 Cursos realizados por el responsable de la OIP Capital Humano Responsable de la OIP En el estudio se dio prioridad y relevancia a los tres primeros cursos; adicionalmente, los responsables de las OIPs brindaron información sobre las demás materias que han cursado. No se incluyen datos de los responsables de la OIPs de la Delegación Venustiano Carranza y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, porque al momento de la visita no habían sido designados. Cabe señalar que algunos responsables de OIPs no cuentan con los cursos porque se han incorporado a su cargo recientemente. N o t a s : Únicamente datos del Diagnóstico OIP 2009: 98 Sujetos obligados

20 Último grado de estudios del Responsable de la OIP Porcentajes Licenciatura9 casos Maestría1 caso * OIPs Delegación Venustiano Carranza y Universidad Autónoma de la Ciudad de México * * Capital Humano Responsable de la OIP Únicamente datos del Diagnóstico OIP 2009: 98 Sujetos obligados

21 Cursos realizados por el responsable operativo de la OIP Capital Humano Responsable Operativo ¿La OIP cuenta con responsable operativo? Porcentajes Sólo para los 72 casos en que SÍ cuentan con responsable operativo 72 Entes Públicos cuentan con responsable operativo (incluidas la Delegación Venustiano Carranza y la UACM). De éstos, 34 responsables operativos señalaron que, además de atender la OIP, realizan otras funciones dentro del Ente Público. Se dio prioridad a los tres primeros cursos; adicionalmente, los responsables operativos brindaron información sobre las demás materias que han cursado. Notas: Diagnóstico OIP 2009: 98 Sujetos obligados

22 Último grado de estudios del responsable operativo de la OIP Porcentajes Bachillerato1 caso Licenciatura1 0 casos Maestría6 casos Sólo para los 72 casos en que SÍ cuentan con responsable operativo Capital Humano Responsable Operativo

23 Difusión de la Ley de Transparencia ¿Cómo se difunden los contenidos de la Ley de Transparencia al interior del Ente Público? ¿Cómo se difunden los contenidos de la Ley de Transparencia entre la ciudadanía? Diagnóstico OIP 2009: 98 Sujetos obligados Porcentaje Comparativo

24 Motivos por los que no se gestionan las solicitudes de información a través de INFOMEX o lo hacen sólo algunas veces Operación del sistema INFOMEX Uso del sistema en las OIPs ¿Se gestionan las solicitudes de información pública con las unidades administrativas (U.A.) a través del sistema INFOMEX? Sólo aplica para 68 Entes Públicos ¿Ha tenido dificultades para operar INFOMEX? Porcentaje ¿Cuáles son las dificultades que ha enfrentado? Porcentaje Diagnóstico OIP 2009: 98 Sujetos obligados Sólo aplica para 52 Entes Públicos

25 Esta pregunta se realizó a 77 unidades administrativas (U.A.) de un total de 83 Entes Públicos que señalaron tener registradas a sus áreas en INFOMEX Operación del sistema INFOMEX Uso del sistema en las demás Unidades Administrativas ¿El Ente Público tiene registradas unidades administrativas (U.A.) en el sistema INFOMEX? Porcentaje Diagnóstico OIP 2009: 98 Sujetos obligados Sólo aplica para 27 Entes Públicos ¿La U.A. gestiona las solicitudes de información pública a través del sistema INFOMEX? Porcentaje Razones por las que no se realiza la gestión a través de INFOMEX DificultadN° Entes El equipo de cómputo no tiene capacidad para operar INFOMEX 4 El acceso y la operación de INFOMEX es muy lento26 Falta capacitación en el uso de INFOMEX4 El sistema se interrumpe o se bloquea4 Problemas con la conexión o ancho de banda1 Otros problemas5 ¿Ha tenido dificultades para operar INFOMEX? Sólo aplica para 49 Entes Públicos N° de Entes Públicos


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