La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Dirección de Vinculación con la Sociedad Abril 2013 Miguel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Dirección de Vinculación con la Sociedad Abril 2013 Miguel."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Dirección de Vinculación con la Sociedad Abril 2013 Miguel Guzmán Iván Reyes Héctor Martínez

2 Qué es el InfoDF Qué es la información pública Cuáles son los tres medios para presentar una solicitud de acceso a la información pública INFOMEX TELINFO Personalmente en la Oficina de Información Pública Qué son los datos personales y Derechos ARCO Recurso de Revisión

3 FUENTES DE INFORMACIÓN PRIMARIA ÚTILES PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Dirección de Vinculación con la Sociedad Abril 2013

4 OBJETIVO Dotar a los integrantes de los Comités Vecinales y Ciudadanos en la Delegación Miguel Hidalgo, de los elementos mínimos necesarios para elaborar solicitudes de acceso a la información pública así como dar a conocer las fuentes de información primaria para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública

5 Generalidades. Todo gobierno tiene necesidad de informar de sus actos para que éstos surtan efectos. Sin embargo, los documentos que generan los gobiernos y sustentan sus decisiones, no necesariamente han sido públicos o sujetos del escrutinio público. El Derecho de Acceso a la Información, garantiza a las personas el acceso a los documentos generados, custodiados o almacenados por los gobiernos.

6 En México, ya existe obligación de los poderes del estado para publicitar sus determinaciones: PODER EJECUTIVO: Diario Oficial de la Federación Gacetas o Periódicos Oficiales de los Gobiernos de los Estados PODER LEGISLATIVO: Diario de los Debates del Senado de la República Diario de los Debates de la Cámara de Diputados Diario de los Debates de los Congresos Estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

7 PODER JUDICIAL Semanario Judicial de la Federación Boletín Judicial de los Estados y el Distrito Federal La mayoría de los actos de gobierno no surten efectos si no se publicitan o se publican en éstos órganos de difusión (leyes, decretos, acuerdos, sentencias, etc.) Adicionalmente, las leyes de materias específicas establecen la obligatoriedad de publicar las determinaciones que se adopten a su amparo.

8

9

10 Concesiones, licencias, permisos y autorizaciones realizadas por la Delegación Miguel Hidalgo en el periodo Enero 2011-Diciembre 2012 TIPO DE ACTO ADMINISTRATIVO TOTAL DE ACTOS REALIZADOS. Autorización128 Licencia Especial310 Manifestación de Construcción401 Permisos365 Total1205 Fuente: Elaboración propia con base en información publicada en la Sección de Transparencia de la Delegación Miguel Hidalgo

11 Tipo de Autorizaciones otorgadas por la Delegación Miguel Hidalgo en el periodo Enero 2011-Diciembre 2012 TIPO DE ACTO ADMINISTRATIVO TOTAL DE ACTOS REALIZADOS. Autorización128 Autorización de ocupación128 Total de solicitantes121 Principales solicitantes: Z DESARROLLO INMOBILIARIO S.A DE C.V 5 Banca Miffel:3 Total principales solicitantes8 Fuente: Elaboración propia con base en información publicada en la Sección de Transparencia de la Delegación Miguel Hidalgo

12 Tipo de Licencia especial otorgadas por la Delegación Miguel Hidalgo en el periodo Enero 2011-Diciembre 2012 TIPO DE ACTO ADMINISTRATIVOTOTAL DE ACTOS REALIZADOS. Licencia Especial310 Demolición214 Tapial26 Andamios17 Prórroga de demolición15 Instalaciones temporales12 Instalación subterránea9 Prórroga Tapial6 Prórroga instalaciones subterráneas4 Excavación2 Apertura de claros2 Hamaca1 Modificación elevador1 Instalación o modificación en edificaciones1 Fuente: Elaboración propia con base en información publicada en la Sección de Transparencia de la Delegación Miguel Hidalgo

13 Tipo de Licencia especial otorgadas por la Delegación Miguel Hidalgo en el periodo Enero 2011-Diciembre 2012 TIPO DE ACTO ADMINISTRATIVOTOTAL DE ACTOS REALIZADOS. Licencia Especial310 Total de solicitantes:253 Principales solicitantes INMOBILIARIAS 24 ALBERTO BAILLERES GONZALEZ 14 MAGENGE, S.A DE C.V 11 ROUZ INMOBILIARIA 8 PROMOTORA INMOBILIARIA FRESNO S.A DE C.V 6 ELIAS DAYAN CHAVO Y COOPS 4 TELEFONOS DE MEXICO S.A DE C.V 4 BANCA MIFEL S.A 3 MEXICO RED DE TELECOMUNICACIONES S. DE R.L DE C.V 3 NUEVA WALMART DE MEXICO S DE R.L. DE C.V 3 TIENDAS DEPARTAMENTALES LIVERPOOL S.A DE C.V 3 CONJUNTO CERVANTES SAAVEDRA SAPI DE C.V 2 Fuente: Elaboración propia con base en información publicada en la Sección de Transparencia de la Delegación Miguel Hidalgo

14 Tipo de Manifestaciones de construcción otorgadas por la Delegación Miguel Hidalgo en el periodo Enero 2011-Diciembre 2012 TIPO DE ACTO ADMINISTRATIVOTOTAL DE ACTOS REALIZADOS. Manifestación de Construcción401 Obra nueva236 Ampliación Modificación57 Ampliación32 Modificación, reparación o ampliación24 Barda21 Apertura de claros8 Vano en barda6 Prórroga obra nueva5 Cisterna3 Cambio de techo2 Prórroga modificación o ampliación2 Prórroga barda1 Reparación1 Reparación de techo1 Barda Frontal1 Apertura de vano en barda1 Fuente: Elaboración propia con base en información publicada en la Sección de Transparencia de la Delegación Miguel Hidalgo

15 Tipo de manifestaciones de construcción otorgadas por la Delegación Miguel Hidalgo en el periodo Enero 2011-Diciembre 2012 TIPO DE ACTO ADMINISTRATIVOTOTAL DE ACTOS REALIZADOS. Manifestaciones de construcción401 Total de solicitantes379 Principales solicitantes INMOBILIARIAS 23 BANCA MIFEL S.A 8 GRUPO INTEGRAL DE DESARROLLO INM, S. DE R.L. DE C.V 6 EDUARDO CAIN YERMIA Y COOPS 4 GABRIEL ENRIQUE CAMPORREDONDO GIBERT 4 ALBERTO ABUD KOKHAB Y COPS. 3 CARENTAN S.A DE C.V 3 FERNANDO SANTOS GARCIA Y COOPS 3 ANUAR OCTAVIO SESIN SAID 2 ASOCIACION MONTAÑESA DE MEXICO A.C 2 CLAUDIA MONICA RETA LIRA 2 FEDERICO JIMENEZ O FARRIL TORRES 2 Fuente: Elaboración propia con base en información publicada en la Sección de Transparencia de la Delegación Miguel Hidalgo

16 Tipo de Permisos de construcción otorgadas por la Delegación Miguel Hidalgo en el periodo Enero 2011-Diciembre 2012 TIPO DE ACTO ADMINISTRATIVOTOTAL DE ACTOS REALIZADOS. Permisos365 Banqueta186 Rompimiento de banqueta164 Total de Solicitantes:330 Principales solicitantes INMOBILIARIAS 10 ICON FITNESS DE MEXICO S.A. DE C.V. 4 OPERADORA DE CENTROS DE ESPECTACULOS S.A. 4 CONSTRUCTORA ITAI S.A DE C.V 3 JESSICA MERITH GARCIA ZARATE 3 MARCELLE FERNANDA SERRATO COMBE Y COOPS 3 Fuente: Elaboración propia con base en información publicada en la Sección de Transparencia de la Delegación Miguel Hidalgo

17 FUENTES PRIMARIAS DE INFORMACIÓN En la Ciudad de México, toda la información que detentan los entes públicos es de dominio público, y cualquier persona puede acceder a ella. La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, establece un catálogo de información que debe estar disponible al público, conocida como información pública de oficio

18 En ese sentido, se puede afirmar que hay documentos que son fundamentales para ejercer y potenciar el Derecho de Acceso a la Información y la vigilancia ciudadana del ejercicio del presupuesto público. Dichos documentos son: Gaceta Oficial del Distrito Federal Presupuesto de Egresos Clasificador por Objeto del Gasto Programa Operativo Anual Informe de Avance Programático Presupuestal Cuenta Pública

19 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Es el órgano oficial del Distrito Federal Se publican leyes, reglamentos, acuerdos, decretos, bandos, programas, reglas de operación, convocatorias a licitaciones y fallos de las mismas Muchos actos de autoridad requieren publicarse en la Gaceta, si no se publican, no surten efectos mx/gacetas.php mx/gacetas.php

20 PROGRAMAS SOCIALES DE LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO 2013 Publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 30 de enero de de enero de NOMBRE DEL PROGRAMAPERSONAS BENEFICIADASPRESUPUESTO 60 y Más2,500 adultos mayores$15,000, Apoyo a Jefas de Familia con Hijos Menores de 11 Años 2 Meses de Edad 1,500 jefas de familia con hijos menores de 11 años 2 meses $9,000, Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 500 personas que tengan alguna discapacidad física o mental permanente $3,000, Becas a Deportistas Destacados y Promotores Deportivos 170 becas de manera mensual a deportistas destacados y promotores deportivos $994, Consultas Médicas Gratuitas a Domicilio Consultas médicas a 2,000 habitantes $500, Salud Visual Proporcionar gratuitamente 1,500 anteojos. $375, Secundaria SíEntregar 2,500 becas a estudiantes de secundaria pública. $15,000,000.00

21 PRESUPUESTO DE EGRESOS Es el documento que establece el monto del gasto autorizado a cada dependencia, órgano, organismo y entidad del Distrito Federal Puede sufrir modificaciones a lo largo del año Define y establece condiciones específicas para el ejercicio del gasto público y_2013/Presupuesto_Egresos_DF_ p df y_2013/Presupuesto_Egresos_DF_ p df

22 CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO Es el documento que norma los capítulos, conceptos y partidas para el registro del gasto público Enlista los bienes y servicios que pueden ser incluidos en cada partida El Clasificador permite contar con una armonización en el registro del gasto del gobierno.

23 CAPÍTULODENOMINACIÓNDEFINICIÓN 1000 SERVICIOS PERSONALES Agrupa las remuneraciones del personal al servicio de los entes públicos, tales como sueldos, salarios, dietas, honorarios asimilables al salario, prestaciones y gastos de seguridad social, obligaciones laborales y otras prestaciones derivadas de una relación laboral; pudiendo ser de carácter permanente o transitorio MATERIALES Y SUMINISTROS Agrupa las asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de insumo y suministros requeridos para la prestacion de bienes y servicios y para el desempeño de las actividades administrativas 3000 SERVICIOS GENERALES Asignaciones destinadas a cubrir el costo de todo tipo de ervicios que se contraten con particulares o instituciones del propio sector público, así como los servicios oficiales requeridos para el desempeño de actividades vinculadas con la función pública

24 CAPÍTULODENOMINACIÓNDEFINICIÓN 4000 TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, AYUDAS Y OTRAS AYUDAS Asignaciones destinadas en forma directa o indirecta a los sectores público, privado y externo, organismos y empresas paraestatales y apoyos como parte de su política económica y social, de acuerdo con las estrategias y prioridades de desarrollo para el sostenimiento y desempeño de sus actividades 5000 BIENES MUEBLES, INMUEBLES E INTANGIBLES Agrupa las asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de bienes muebles e inmuebles requeridos en el desempeño de las actividades de los entes públicos. Incluye los pagos por adjudicación, expropiación e indemnización de bienes muebles e inmuebles a favor del gobierno 6000 INVERSIÓN PÚBLICA Asignaciones destinadas a obras por contrato y proyectos productivos y acciones de fomento. Incluye los gastos en estudios de pre-inversión y preparación del proyecto

25 CAPÍTULODENOMINACIÓNDEFINICIÓN 7000 INVERSIONES PARA EL FOMENTO DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Erogaciones que realiza la administración pública e la adquisición de acciones, bonos y otros títulos y valores; así como en préstamos otorgados a diversos agentes económicos. Se incluyen las aportaciones de capital a las entidades públicas; así como las erogaciones contingentes e imprevistas para el cumplimiento de obligaciones del Gobierno 8000 PARTICIPACIONES Y APORTACIONES Asignaciones destinadas a cubrir las participaciones y aportaciones para las entidades federativas y los municipios. Incluye las asignaciones destinadas a la ejecución de programas federales a través de las entidades federativas, mediante la reasignación de responsabilidades y recursos presupuestarios, en los términos de los convenios que celebre el Gobierno Federal con éstas 9000DEUDA PÚBLICA Asignaciones destinadas a cubrir obligaciones por concepto de deuda pública interna y externa derivada de la contratación de empréstitos; incluye la amortización, los intereses, gastos y comisiones de la deuda pública, así como las erogaciones relacionadas con la emisión y/o contratación de deuda. Asimismo, incluye los adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS)

26 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Describe la manera en que se distribuye el presupuesto asignado a cada dependencia, órgano, organismo, etc. Expone las asignaciones para servicios personales, materiales y suministros, servicios, transferencias, bienes muebles e inmuebles, obra pública, deuda, etc. Incluye las metas físicas programadas para el año /POA_2012_egresos.pdf /POA_2012_egresos.pdf

27 DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2013 PRESUPUESTO PARA ALGUNAS ACTIVIDADES DE OBRAS Y SERVICIOS DESCRIPCIÓN UNIDAD DE MEDIDA META FÍSICA META FINANCIERA TOTAL DE LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO 1,592,491, RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS TONELADA255, ,008,967 MANTENIMIENTO AL SISTEMA DE DRENAJE KILÓMETRO77113,076,185 MANTENIMIENTO DE ÁREAS VERDES METRO_CUADRAD O 2,294, ,149,577 CONSERVACIÓN DELEGACIONAL DE IMAGEN URBANA ACCIÓN150,607,495 MEJORA DE INFRAESTRUCTURA COMERCIAL PÚBLICA INMUEBLE1933,750,000 MANTENIMIENTO A EDIFICIOS PÚBLICOS EN DELEGACIONES INMUEBLE7657,862,996 MANTENIMIENTO DE CARPETA ASFÁLTICA EN VIALIDADES SECUNDARIAS METRO_CUADRAD O 65, ,850,766

28 DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2013 PRESUPUESTO PARA ALGUNAS ACTIVIDADES DE OBRAS Y SERVICIOS DESCRIPCIÓN UNIDAD DE MEDIDA META FÍSICA META FINANCIERA TOTAL DE LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO 1,592,491, AMPLIACIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROYECTO1, ,250,000 MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA URBANA PROYECTO136,813,456 RENOVACIÓN DE BANQUETAS METRO CUADRADO 4, ,000,000 MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE AGUA POTABLE PROYECTO115,936,808 PROGRAMA DELEGACIONAL DE ALUMBRADO PÚBLICO LUMINARIA19, ,939,606 MANTENIMIENTO DE ESPACIOS DEPORTIVOS CENTRO125,412,454

29 DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2013 PRESUPUESTO PARA ALGUNAS ACTIVIDADES DE OBRAS Y SERVICIOS DESCRIPCIÓN UNIDAD DE MEDIDA META FÍSICA META FINANCIERA TOTAL DE LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO 1,592,491, MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA CULTURAL INMUEBLE5773,810,504 PROGRAMA INTEGRAL DE MANTENIMIENTO DE ESCUELAS INMUEBLE5022,453,487 MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL EN DELEGACIONES INMUEBLE128,075,219 TOTAL DE ÉSTAS ACTIVIDADES 749,997,520

30 INFORME TRIMESTRAL DE AVANCE PROGRAMÁTICO PRESUPUESTAL Reporta el avance en el ejercicio del gasto por dependencia, resultados y subresultados y proyectos. Se publica quince días después de finalizado el trimestre respectivo. A partir de 2011 se incluye en el Banco de Información el avance del ejercicio del Presupuesto Participativo. /iapp.html /iapp.html

31 DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO INFORME DE AVANCE PROGRAMÁTICO PRESUPUESTAL. ENERO-DICIEMBRE 2012 SEGUIMIENTO A ALGUNAS ACTIVIDADES INSTITUCIONALES DESCRIPCIÓN UNIDAD DE MEDIDA AVANCE FÍSICOAVANCE FINANCIERO (miles de pesos) ORIGINALMODIFICADOALCANZADOORIGINALMODIFICADOEJERCIDO DELEGACIÓN1,436, ,469, ,240, RECOLECCIÓN DELEGACIONAL DE RESIDUOS SÓLIDOSTONELADA255, , , , PROGRAMAS DELEGACIONALES DE MANTENIMIENTO AL SISTEMA DE DRENAJEKILÓMETRO , , , MANTENIMIENTO DELEGACIONAL DE ÁREAS VERDES METRO CUADRADO 2,294, , , , CONSERVACIÓN DELEGACIONAL DE IMAGEN URBANAACCIÓN , , , MEJORA DELEGACIONAL DE INFRAESTRUCTURA COMERCIAL PÚBLICAINMUEBLE , ,082.30

32 DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO INFORME DE AVANCE PROGRAMÁTICO PRESUPUESTAL. ENERO-DICIEMBRE 2012 SEGUIMIENTO A ALGUNAS ACTIVIDADES INSTITUCIONALES DESCRIPCIÓN UNIDAD DE MEDIDA AVANCE FÍSICOAVANCE FINANCIERO (miles de pesos) ORIGINALMODIFICADOALCANZADOORIGINALMODIFICADOEJERCIDO MEJORA DELEGACIONAL DE INFRAESTRUCTURA COMERCIAL PÚBLICAINMUEBLE , , MANTENIMIENTO DE CARPETA ASFÁLTICA EN VIALIDADES SECUNDARIAS METRO CUADRADO40, , , , , , PROGRAMAS DELEGACIONALES DE AMPLIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAPROYECTO , PROGRAMAS DELEGACIONALES DE RENOVACIÓN DE BANQUETAS METRO CUADRADO 24, , , , PROGRAMAS DELEGACIONALES DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE AGUA POTABLEPROYECTO , , ,896.30

33 DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO INFORME DE AVANCE PROGRAMÁTICO PRESUPUESTAL. ENERO-DICIEMBRE 2012 SEGUIMIENTO A ALGUNAS ACTIVIDADES INSTITUCIONALES DESCRIPCIÓN UNIDAD DE MEDIDA AVANCE FÍSICOAVANCE FINANCIERO (miles de pesos) ORIGINALMODIFICADOALCANZADOORIGINALMODIFICADOEJERCIDO PROGRAMA DELEGACIONAL DE ALUMBRADO PÚBLICOLUMINARIA20, , , , , MANTENIMIENTO DELEGACIONAL DE ESPACIOS DEPORTIVOSINMUEBLE , , , MANTENIMIENTO DELEGACIONAL DE INFRAESTRUCTURA CULTURALINMUEBLE , PROGRAMA INTEGRAL DE MANTENIMIENTO DE ESCUELASINMUEBLE , , ,619.40

34 CUENTA PÚBLICA. Reporta el ejercicio del gasto público. Describe el ejercicio del gasto, en función de las fuentes de financiamiento. Reporta las acciones realizadas durante el ejercicio fiscal y explica las variaciones ocurridas durante el año. x/egresos/cp2011/ x/egresos/cp2011/

35 CUENTA PÚBLICA. ANALÍTICO DE CLAVES Reporta detalladamente el ejercicio del gasto público, incluso a nivel de partida y destino de pago. Utiliza la clave presupuestaria. Es posible traducir la clave presupuestaria a una descripción de cada acción realizada por la dependencia.traducir 011/pdf/apendice_estadistico.pdf 011/pdf/apendice_estadistico.pdf


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Dirección de Vinculación con la Sociedad Abril 2013 Miguel."

Presentaciones similares


Anuncios Google