La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección de Vinculación con la Sociedad Abril 2013 Miguel Guzmán

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección de Vinculación con la Sociedad Abril 2013 Miguel Guzmán"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Dirección de Vinculación con la Sociedad Abril 2013 Miguel Guzmán Iván Reyes Héctor Martínez

2 Qué es la información pública
Qué es el InfoDF Qué es la información pública Cuáles son los tres medios para presentar una solicitud de acceso a la información pública INFOMEX TELINFO Personalmente en la Oficina de Información Pública Qué son los datos personales y Derechos ARCO Recurso de Revisión

3 Dirección de Vinculación con la Sociedad Abril 2013
FUENTES DE INFORMACIÓN PRIMARIA ÚTILES PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Dirección de Vinculación con la Sociedad Abril 2013

4 OBJETIVO Dotar a los integrantes de los Comités Vecinales y Ciudadanos en la Delegación Miguel Hidalgo, de los elementos mínimos necesarios para elaborar solicitudes de acceso a la información pública así como dar a conocer las fuentes de información primaria para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública

5 Generalidades. Todo gobierno tiene necesidad de informar de sus actos para que éstos surtan efectos. Sin embargo, los documentos que generan los gobiernos y sustentan sus decisiones, no necesariamente han sido públicos o sujetos del escrutinio público. El Derecho de Acceso a la Información, garantiza a las personas el acceso a los documentos generados, custodiados o almacenados por los gobiernos.

6 En México, ya existe obligación de los poderes del estado para publicitar sus determinaciones:
PODER EJECUTIVO: Diario Oficial de la Federación Gacetas o Periódicos Oficiales de los Gobiernos de los Estados PODER LEGISLATIVO: Diario de los Debates del Senado de la República Diario de los Debates de la Cámara de Diputados Diario de los Debates de los Congresos Estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

7 PODER JUDICIAL Semanario Judicial de la Federación Boletín Judicial de los Estados y el Distrito Federal La mayoría de los actos de gobierno no surten efectos si no se publicitan o se publican en éstos órganos de difusión (leyes, decretos, acuerdos, sentencias, etc.) Adicionalmente, las leyes de materias específicas establecen la obligatoriedad de publicar las determinaciones que se adopten a su amparo.

8

9

10 Concesiones, licencias, permisos y autorizaciones realizadas por la Delegación Miguel Hidalgo en el periodo Enero 2011-Diciembre 2012 TIPO DE ACTO ADMINISTRATIVO TOTAL DE ACTOS REALIZADOS. Autorización 128 Licencia Especial 310 Manifestación de Construcción 401 Permisos 365 Total 1205 Fuente: Elaboración propia con base en información publicada en la Sección de Transparencia de la Delegación Miguel Hidalgo

11 Tipo de Autorizaciones otorgadas por la Delegación Miguel Hidalgo en el periodo Enero 2011-Diciembre 2012 TIPO DE ACTO ADMINISTRATIVO TOTAL DE ACTOS REALIZADOS. Autorización 128 Autorización de ocupación Total de solicitantes 121 Principales solicitantes: Z DESARROLLO INMOBILIARIO S.A DE C.V 5 Banca Miffel: 3 Total principales solicitantes 8 Fuente: Elaboración propia con base en información publicada en la Sección de Transparencia de la Delegación Miguel Hidalgo

12 Tipo de Licencia especial otorgadas por la Delegación Miguel Hidalgo
en el periodo Enero 2011-Diciembre 2012 TIPO DE ACTO ADMINISTRATIVO TOTAL DE ACTOS REALIZADOS. Licencia Especial 310 Demolición 214 Tapial 26 Andamios 17 Prórroga de demolición 15 Instalaciones temporales 12 Instalación subterránea 9 Prórroga Tapial 6 Prórroga instalaciones subterráneas 4 Excavación 2 Apertura de claros Hamaca 1 Modificación elevador Instalación o modificación en edificaciones Fuente: Elaboración propia con base en información publicada en la Sección de Transparencia de la Delegación Miguel Hidalgo

13 Tipo de Licencia especial otorgadas por la Delegación Miguel Hidalgo
en el periodo Enero 2011-Diciembre 2012 TIPO DE ACTO ADMINISTRATIVO TOTAL DE ACTOS REALIZADOS. Licencia Especial 310 Total de solicitantes: 253 Principales solicitantes INMOBILIARIAS 24 ALBERTO BAILLERES GONZALEZ 14 MAGENGE, S.A DE C.V 11 ROUZ INMOBILIARIA 8 PROMOTORA INMOBILIARIA FRESNO S.A DE C.V 6 ELIAS DAYAN CHAVO Y COOPS 4 TELEFONOS DE MEXICO S.A DE C.V BANCA MIFEL S.A 3 MEXICO RED DE TELECOMUNICACIONES S. DE R.L DE C.V NUEVA WALMART DE MEXICO S DE R.L. DE C.V TIENDAS DEPARTAMENTALES LIVERPOOL S.A DE C.V CONJUNTO CERVANTES SAAVEDRA SAPI DE C.V 2 Fuente: Elaboración propia con base en información publicada en la Sección de Transparencia de la Delegación Miguel Hidalgo

14 en el periodo Enero 2011-Diciembre 2012
Tipo de Manifestaciones de construcción otorgadas por la Delegación Miguel Hidalgo en el periodo Enero 2011-Diciembre 2012 TIPO DE ACTO ADMINISTRATIVO TOTAL DE ACTOS REALIZADOS. Manifestación de Construcción 401 Obra nueva 236 Ampliación Modificación 57 Ampliación 32 Modificación, reparación o ampliación 24 Barda 21 Apertura de claros 8 Vano en barda 6 Prórroga obra nueva 5 Cisterna 3 Cambio de techo 2 Prórroga modificación o ampliación Prórroga barda 1 Reparación Reparación de techo Barda Frontal Apertura de vano en barda Fuente: Elaboración propia con base en información publicada en la Sección de Transparencia de la Delegación Miguel Hidalgo

15 en el periodo Enero 2011-Diciembre 2012
Tipo de manifestaciones de construcción otorgadas por la Delegación Miguel Hidalgo en el periodo Enero 2011-Diciembre 2012 TIPO DE ACTO ADMINISTRATIVO TOTAL DE ACTOS REALIZADOS. Manifestaciones de construcción 401 Total de solicitantes 379 Principales solicitantes INMOBILIARIAS 23 BANCA MIFEL S.A 8 GRUPO INTEGRAL DE DESARROLLO INM, S. DE R.L. DE C.V 6 EDUARDO CAIN YERMIA Y COOPS 4 GABRIEL ENRIQUE CAMPORREDONDO GIBERT ALBERTO ABUD KOKHAB Y COPS. 3 CARENTAN S.A DE C.V FERNANDO SANTOS GARCIA Y COOPS ANUAR OCTAVIO SESIN SAID 2 ASOCIACION MONTAÑESA DE MEXICO A.C CLAUDIA MONICA RETA LIRA FEDERICO JIMENEZ O FARRIL TORRES Fuente: Elaboración propia con base en información publicada en la Sección de Transparencia de la Delegación Miguel Hidalgo

16 en el periodo Enero 2011-Diciembre 2012
Tipo de Permisos de construcción otorgadas por la Delegación Miguel Hidalgo en el periodo Enero 2011-Diciembre 2012 TIPO DE ACTO ADMINISTRATIVO TOTAL DE ACTOS REALIZADOS. Permisos 365 Banqueta 186 Rompimiento de banqueta 164 Total de Solicitantes: 330 Principales solicitantes INMOBILIARIAS 10 ICON FITNESS DE MEXICO S.A. DE C.V. 4 OPERADORA DE CENTROS DE ESPECTACULOS S.A. CONSTRUCTORA ITAI S.A DE C.V 3 JESSICA MERITH GARCIA ZARATE MARCELLE FERNANDA SERRATO COMBE Y COOPS Fuente: Elaboración propia con base en información publicada en la Sección de Transparencia de la Delegación Miguel Hidalgo

17 FUENTES PRIMARIAS DE INFORMACIÓN
En la Ciudad de México, toda la información que detentan los entes públicos es de dominio público, y cualquier persona puede acceder a ella. La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, establece un catálogo de información que debe estar disponible al público, conocida como “información pública de oficio”

18 En ese sentido, se puede afirmar que hay documentos que son fundamentales para ejercer y potenciar el Derecho de Acceso a la Información y la vigilancia ciudadana del ejercicio del presupuesto público. Dichos documentos son: Gaceta Oficial del Distrito Federal Presupuesto de Egresos Clasificador por Objeto del Gasto Programa Operativo Anual Informe de Avance Programático Presupuestal Cuenta Pública

19 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL
Es el órgano oficial del Distrito Federal Se publican leyes, reglamentos, acuerdos, decretos, bandos, programas, reglas de operación, convocatorias a licitaciones y fallos de las mismas Muchos actos de autoridad requieren publicarse en la Gaceta, si no se publican, no surten efectos

20 PERSONAS BENEFICIADAS
PROGRAMAS SOCIALES DE LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO 2013 Publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 30 de enero de 2013. NOMBRE DEL PROGRAMA PERSONAS BENEFICIADAS PRESUPUESTO “60 y Más” 2,500 adultos mayores $15,000,000.00 “Apoyo a Jefas de Familia con Hijos Menores de 11 Años 2 Meses de Edad” 1,500 jefas de familia con hijos menores de 11 años 2 meses $9,000,000.00 “Apoyo Económico a Personas con Discapacidad” 500 personas que tengan alguna discapacidad física o mental permanente $3,000,000.00 “Becas a Deportistas Destacados y Promotores Deportivos” 170 becas de manera mensual a deportistas destacados y promotores deportivos $994,500.00 “Consultas Médicas Gratuitas a Domicilio” Consultas médicas a 2,000 habitantes $500,000.00 “Salud Visual” Proporcionar gratuitamente 1,500 anteojos. $375,000.00 “Secundaria Sí” Entregar 2,500 becas a estudiantes de secundaria pública.

21 PRESUPUESTO DE EGRESOS
Es el documento que establece el monto del gasto autorizado a cada dependencia, órgano, organismo y entidad del Distrito Federal Puede sufrir modificaciones a lo largo del año Define y establece condiciones específicas para el ejercicio del gasto público

22 CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO
Es el documento que norma los capítulos, conceptos y partidas para el registro del gasto público Enlista los bienes y servicios que pueden ser incluidos en cada partida El Clasificador permite contar con una armonización en el registro del gasto del gobierno.

23 CAPÍTULO DENOMINACIÓN DEFINICIÓN 1000 SERVICIOS PERSONALES Agrupa las remuneraciones del personal al servicio de los entes públicos, tales como sueldos, salarios, dietas, honorarios asimilables al salario, prestaciones y gastos de seguridad social, obligaciones laborales y otras prestaciones derivadas de una relación laboral; pudiendo ser de carácter permanente o transitorio. 2000 MATERIALES Y SUMINISTROS Agrupa las asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de insumo y suministros requeridos para la prestacion de bienes y servicios y para el desempeño de las actividades administrativas 3000 SERVICIOS GENERALES Asignaciones destinadas a cubrir el costo de todo tipo de ervicios que se contraten con particulares o instituciones del propio sector público, así como los servicios oficiales requeridos para el desempeño de actividades vinculadas con la función pública

24 CAPÍTULO DENOMINACIÓN DEFINICIÓN 4000 TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, AYUDAS Y OTRAS AYUDAS Asignaciones destinadas en forma directa o indirecta a los sectores público, privado y externo, organismos y empresas paraestatales y apoyos como parte de su política económica y social, de acuerdo con las estrategias y prioridades de desarrollo para el sostenimiento y desempeño de sus actividades 5000 BIENES MUEBLES, INMUEBLES E INTANGIBLES Agrupa las asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de bienes muebles e inmuebles requeridos en el desempeño de las actividades de los entes públicos. Incluye los pagos por adjudicación, expropiación e indemnización de bienes muebles e inmuebles a favor del gobierno 6000 INVERSIÓN PÚBLICA Asignaciones destinadas a obras por contrato y proyectos productivos y acciones de fomento. Incluye los gastos en estudios de pre-inversión y preparación del proyecto

25 CAPÍTULO DENOMINACIÓN DEFINICIÓN 7000 INVERSIONES PARA EL FOMENTO DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Erogaciones que realiza la administración pública e la adquisición de acciones, bonos y otros títulos y valores; así como en préstamos otorgados a diversos agentes económicos. Se incluyen las aportaciones de capital a las entidades públicas; así como las erogaciones contingentes e imprevistas para el cumplimiento de obligaciones del Gobierno 8000 PARTICIPACIONES Y APORTACIONES Asignaciones destinadas a cubrir las participaciones y aportaciones para las entidades federativas y los municipios. Incluye las asignaciones destinadas a la ejecución de programas federales a través de las entidades federativas, mediante la reasignación de responsabilidades y recursos presupuestarios, en los términos de los convenios que celebre el Gobierno Federal con éstas 9000 DEUDA PÚBLICA Asignaciones destinadas a cubrir obligaciones por concepto de deuda pública interna y externa derivada de la contratación de empréstitos; incluye la amortización, los intereses, gastos y comisiones de la deuda pública, así como las erogaciones relacionadas con la emisión y/o contratación de deuda. Asimismo, incluye los adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS)

26 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL
Describe la manera en que se distribuye el presupuesto asignado a cada dependencia, órgano, organismo, etc. Expone las asignaciones para servicios personales, materiales y suministros, servicios, transferencias, bienes muebles e inmuebles, obra pública, deuda, etc. Incluye las metas físicas programadas para el año

27 DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2013
PRESUPUESTO PARA ALGUNAS ACTIVIDADES DE OBRAS Y SERVICIOS DESCRIPCIÓN UNIDAD DE MEDIDA META FÍSICA META FINANCIERA TOTAL DE LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO 1,592,491,121.00 RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS TONELADA 255,500.00 179,008,967 MANTENIMIENTO AL SISTEMA DE DRENAJE KILÓMETRO 771 13,076,185 MANTENIMIENTO DE ÁREAS VERDES METRO_CUADRAD O 2,294,050.00 152,149,577 CONSERVACIÓN DELEGACIONAL DE IMAGEN URBANA ACCIÓN 1 50,607,495 MEJORA DE INFRAESTRUCTURA COMERCIAL PÚBLICA INMUEBLE 19 33,750,000 MANTENIMIENTO A EDIFICIOS PÚBLICOS EN DELEGACIONES 76 57,862,996 MANTENIMIENTO DE CARPETA ASFÁLTICA EN VIALIDADES SECUNDARIAS 65,000.00 30,850,766

28 DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2013
PRESUPUESTO PARA ALGUNAS ACTIVIDADES DE OBRAS Y SERVICIOS DESCRIPCIÓN UNIDAD DE MEDIDA META FÍSICA META FINANCIERA TOTAL DE LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO 1,592,491,121.00 AMPLIACIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROYECTO 1,053.00 1,250,000 MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA URBANA 1 36,813,456 RENOVACIÓN DE BANQUETAS METRO CUADRADO 4,364.00 20,000,000 MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE AGUA POTABLE 15,936,808 PROGRAMA DELEGACIONAL DE ALUMBRADO PÚBLICO LUMINARIA 19,000.00 28,939,606 MANTENIMIENTO DE ESPACIOS DEPORTIVOS CENTRO 12 5,412,454

29 DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2013
PRESUPUESTO PARA ALGUNAS ACTIVIDADES DE OBRAS Y SERVICIOS DESCRIPCIÓN UNIDAD DE MEDIDA META FÍSICA META FINANCIERA TOTAL DE LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO 1,592,491,121.00 MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA CULTURAL INMUEBLE 57 73,810,504 PROGRAMA INTEGRAL DE MANTENIMIENTO DE ESCUELAS 50 22,453,487 MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL EN DELEGACIONES 1 28,075,219 TOTAL DE ÉSTAS ACTIVIDADES 749,997,520

30 INFORME TRIMESTRAL DE AVANCE PROGRAMÁTICO PRESUPUESTAL
Reporta el avance en el ejercicio del gasto por dependencia, resultados y subresultados y proyectos. Se publica quince días después de finalizado el trimestre respectivo. A partir de 2011 se incluye en el Banco de Información el avance del ejercicio del Presupuesto Participativo.

31 DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO
INFORME DE AVANCE PROGRAMÁTICO PRESUPUESTAL. ENERO-DICIEMBRE 2012 SEGUIMIENTO A ALGUNAS ACTIVIDADES INSTITUCIONALES DESCRIPCIÓN UNIDAD DE MEDIDA AVANCE FÍSICO AVANCE FINANCIERO (miles de pesos) ORIGINAL MODIFICADO ALCANZADO EJERCIDO DELEGACIÓN 1,436,959.40 1,469,346.70 1,240,721.80 RECOLECCIÓN DELEGACIONAL DE RESIDUOS SÓLIDOS TONELADA 255,500.00 170,144.60 188,840.40 157,303.30 PROGRAMAS DELEGACIONALES DE MANTENIMIENTO AL SISTEMA DE DRENAJE KILÓMETRO 771.00 285.20 12,117.30 18,269.70 15,948.60 MANTENIMIENTO DELEGACIONAL DE ÁREAS VERDES METRO CUADRADO 2,294, 2,294,050.00 134,559.90 148,309.60 142,615.70 CONSERVACIÓN DELEGACIONAL DE IMAGEN URBANA ACCIÓN 8.00 19.00 13.00 54,906.70 94,433.60 76,972.40 MEJORA DELEGACIONAL DE INFRAESTRUCTURA COMERCIAL PÚBLICA INMUEBLE 3.00 9.00 8,266.00 2,082.30

32 DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO
INFORME DE AVANCE PROGRAMÁTICO PRESUPUESTAL. ENERO-DICIEMBRE 2012 SEGUIMIENTO A ALGUNAS ACTIVIDADES INSTITUCIONALES DESCRIPCIÓN UNIDAD DE MEDIDA AVANCE FÍSICO AVANCE FINANCIERO (miles de pesos) ORIGINAL MODIFICADO ALCANZADO EJERCIDO MEJORA DELEGACIONAL DE INFRAESTRUCTURA COMERCIAL PÚBLICA INMUEBLE 3.00 9.00 8,266.00 2,082.30 MANTENIMIENTO DE CARPETA ASFÁLTICA EN VIALIDADES SECUNDARIAS METRO CUADRADO 40,000.00 84,244.00 77,670.00 28,630.20 39,578.80 32,422.90 PROGRAMAS DELEGACIONALES DE AMPLIACIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROYECTO 1.00 - 6,312.00 PROGRAMAS DELEGACIONALES DE RENOVACIÓN DE BANQUETAS 24,960.00 9,600.00 21,008.50 14,689.10 PROGRAMAS DELEGACIONALES DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE AGUA POTABLE 15,186.00 14,485.10 13,896.30

33 DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO
INFORME DE AVANCE PROGRAMÁTICO PRESUPUESTAL. ENERO-DICIEMBRE 2012 SEGUIMIENTO A ALGUNAS ACTIVIDADES INSTITUCIONALES DESCRIPCIÓN UNIDAD DE MEDIDA AVANCE FÍSICO AVANCE FINANCIERO (miles de pesos) ORIGINAL MODIFICADO ALCANZADO EJERCIDO PROGRAMA DELEGACIONAL DE ALUMBRADO PÚBLICO LUMINARIA 20,125.00 19,000.00 19,755.40 34,058.40 25,294.30 MANTENIMIENTO DELEGACIONAL DE ESPACIOS DEPORTIVOS INMUEBLE 41.00 93,761.00 91,023.00 58,942.80 MANTENIMIENTO DELEGACIONAL DE INFRAESTRUCTURA CULTURAL 2.00 1.00 1,000.00 82.90 42.10 PROGRAMA INTEGRAL DE MANTENIMIENTO DE ESCUELAS 30.00 36.00 59.00 20,617.00 22,298.10 20,619.40

34 CUENTA PÚBLICA. Reporta el ejercicio del gasto público.
Describe el ejercicio del gasto, en función de las fuentes de financiamiento. Reporta las acciones realizadas durante el ejercicio fiscal y explica las variaciones ocurridas durante el año .

35 CUENTA PÚBLICA. ANALÍTICO DE CLAVES
Reporta detalladamente el ejercicio del gasto público, incluso a nivel de partida y destino de pago. Utiliza la clave presupuestaria. Es posible traducir la clave presupuestaria a una descripción de cada acción realizada por la dependencia.


Descargar ppt "Dirección de Vinculación con la Sociedad Abril 2013 Miguel Guzmán"

Presentaciones similares


Anuncios Google