La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARA LA CATEQUESIS DE MÉXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARA LA CATEQUESIS DE MÉXICO"— Transcripción de la presentación:

1 PARA LA CATEQUESIS DE MÉXICO
NUEVOS PARADIGMAS PARA LA CATEQUESIS DE MÉXICO

2 PARA LA CATEQUESIS DE MÉXICO
NUEVOS PARADIGMAS PARA LA CATEQUESIS DE MÉXICO

3 UNA CATEQUESIS CON NUEVOS PARADIGMAS

4 procede del griego paradeigma, que significa “ejemplo” o “modelo”.
-  Todo cambio duele, por eso el miedo al cambio. -  Todo cambia, nada está fijo, todo fluye, todo está en movimiento. -  El cambio es lo único estable, es lo único que no cambia. El concepto PARADIGMA procede del griego paradeigma, que significa “ejemplo” o “modelo”.

5 durante un período específico de tiempo.
El filósofo y científico estadounidense Thomas Kuhn fue el encargado de actualizar el término y darle el significado contemporáneo, al adaptarlo para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. Kuhn, establecía que al cambiar el paradigma todo volvía a cero, pero los paradigmas son mas complejos ya que no actúan aislados sino interactúan a si mismo con los demás. Un paradigma es el resultado de los usos y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.

6 En la ciencia, un Paradigma es un conjunto de realizaciones científicas "universalmente" reconocidas, que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.   En el campo de las ciencias, esto es una secuencia en espiral; un paradigma inicial forma un estadio de ciencia normal - sigue una crisis que desestabiliza el paradigma - se crea una revolución científica nueva - se establece un nuevo paradigma - que forma una nueva ciencia formal normal. Y a empezar de nuevo, pero con un paso adelante.   Cuando una comunidad tanto científica como religiosa o política da por sentado un Paradigma, se crea un espacio-tiempo lineal en donde nada cambia de verdad y se establece como verdad inmutable y la evolución se estanca.

7 Los Paradigmas pueden tener vigencia durante siglos y hasta milenios sin cambio alguno, dependiendo de que se empiecen a acumular crisis que hagan insostenibles el Paradigma en turno. Un cambio de Paradigma implica un profundo cambio de mentalidad de la época, de los valores que forman una visión particular de la realidad en turno. En esta época de cambios de paradigmas la variante es la velocidad y la profundidad del cambio. Esto se está dando en todos los niveles tanto social, como espiritual, conceptual, político, económico etc.

8 PARADIGMA “Todo un conjunto de:
…compartidos por muchos para abordar y solucionar problemas existenciales que nos afectan a todos”. PERCEPCIONES INTERPRETACIONES CONVICCIONES VALORES MEDIACIONES Y COMPORTAMIENTOS…

9 PARADIGMA: PROPUESTA NUEVA PARA DAR RESPUESTA A SITUACIONES INÉDITAS
DONDE YA NO FUNCIONAN LOS MODELOS, LAS SOLUCIONES, LOS ARQUETIPOS QUE SE HAN PRACTICADO EN TIEMPOS PASADOS.

10 LOS CAMBIOS DE PARADIGMAS SE DAN EN LOS ÁMBITOS MÁS IMPORTANTES
DE LA VIDA HUMANA: en las relaciones sociales en el ejercicio de autoridad, en la educación, en la práctica de la religión, en la ética, en la presencia de las Iglesias, en la sociedad civil...

11 No resistiría a los embates del tiempo una fe católica reducida a bagaje, a elenco de algunas normas y prohibiciones, a prácticas de devoción fragmentadas, a adhesiones selectivas y parciales de las verdades de la fe, a una participación ocasional en algunos sacramentos, a la repetición de principios doctrinales, a moralismos blandos o crispados que no convierten la vida de los bautizados. Nuestra mayor amenaza “es el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad”. A todos nos toca recomenzar desde Cristo…” (DA n. 12). La conversión pastoral de nuestras comunidades exige que se pase de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera (DA 370).

12 “Jesús dijo: todo aquel que se ha hecho discípulo del Reino de los Cielos,
se parece a un padre de familia que saca de su alforja, cosas nuevas y antiguas” Mt.13, 52


Descargar ppt "PARA LA CATEQUESIS DE MÉXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google