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Mayo 2011 COPARMEX. Antecedentes Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Art. 21 d) Se determinará la participación de la comunidad que.

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1 Mayo 2011 COPARMEX

2 Antecedentes Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Art. 21 d) Se determinará la participación de la comunidad que coadyuvará, entre otros, en los procesos de evaluación de las políticas de prevención del delito así como de las instituciones de seguridad pública. Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad No. 26 Promover la creación de un Observatorio Ciudadano que vigile y supervise el cumplimiento de los compromisos No. 51 Desarrollar programas por entidad federativa que incorporen el componente social de la Estrategia de Seguridad. Acuerdo Sociedad y Gobierno en Querétaro 2 de septiembre de 2008

3 Objetivo XXVII Crear indicadores de medición del desempeño de las instituciones policiales y de procuración de justicia con la participación de instancias ciudadanas Cumplimiento 2 meses (A partir del Observatorio (A partir del ObservatorioCiudadano) Objetivo LIX Establecer indicadores de evaluación y seguimiento. Ejecutivos de los municipios, a partir de una metodología de indicadores nacionales Cumplimiento 6 meses Objetivo LI Establecer indicadores de evaluación y seguimiento. Ejecutivos de las entidades federativas, a partir de una metodología de indicadores nacionales Cumplimiento 3 meses Objetivo XXVI Promover la creación de un Observatorio Ciudadano que vigile y supervise el cumplimiento de los compromisos Cumplimiento 3 meses

4 Cronología Iluminemos Querétaro Agosto 2008 ANSJyL Septiembre 2008 Sociedad y Gobierno 2 septiembre 2008 Decreto OCSEQ 19 junio 2009 Comité de Selección 17 julio 2009 Consejo Consultivo 22 julio 2010

5 Definición Artículo 1.- …. órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, dotado de autonomía técnica y de gestión en su operación.

6 Objetivos Artículo 2 I.- Identificar las problemáticas, en materia de seguridad pública, que se presentan en la entidad, así como su dimensión e impacto; II.-Catalogar los recursos disponibles para la prevención; III.- Identificar las tendencias emergentes y de riesgo social; IV.-Evaluar el impacto de políticas públicas y los programas del sector; V.-Estudiar los niveles de victimización, de percepción de seguridad y de confianza en las instituciones del sector de seguridad y justicia;

7 Funciones Articulo 4 Promover, conducir y realizar investigaciones y estudios sobre las distintas materias relacionadas con su objeto; Recabar, clasificar y organizar datos e información de las distintas dependencias y organismos del Gobierno del Estado, que sirvan al cumplimiento del objeto del OCSEQ; Fomentar la suscripción de convenios de coordinación o colaboración, para el intercambio sistemático de información, con instituciones públicas y privadas. Validar los datos administrativos, a través de la revisión y conciliación de distintas fuentes proveedoras de información;

8 Funciones (2/2) Articulo 4 Colaborar con las instituciones proveedoras de información en la revisión de los procesos de captura, clasificación y transmisión de los datos; Publicar periódicamente la información estadística y la originada como producto de las investigaciones y estudios realizados, a través del portal especialmente diseñado para ello, sin menoscabo de que pueda hacerlo por otros medios; Difundir el conocimiento del OCSEQ, su objeto y productos entre las autoridades de todos los niveles, instituciones académicas, medios de comunicación y en la sociedad en general, y Fomentar la cooperación con organizaciones con fines semejantes en el Estado, el País y el extranjero.

9 Consejo Consultivo Artículo 8 I. - El Secretario de Gobierno; II.- El Secretario de Seguridad Ciudadana; III.- El Procurador General de Justicia; IV.-Un representante del Consejo de Concertación Ciudadana de Seguridad Pública; V.-Dos representantes de los consejos ciudadanos municipales de seguridad; VI.-Un representante ciudadano del Consejo de Concertación Ciudadana de Procuración de Justicia; VII.- Un representante común de los Municipios de Querétaro; VIII.-Dos representantes del sector académico; IX.- Dos representantes del sector empresarial; X.- Un representante de la Secretaría de Seguridad Pública de la Federación; XI.- Un representante de los colegios o asociaciones de profesionistas; XII.- Dos representantes de la sociedad civil organizada, especializados en temas de seguridad, y XIII.- Un representante de la sociedad civil organizada a invitación del Consejo.

10 Consejo Consultivo Edmundo Jiménez. Presidente Alejandro Ley. Suplente Roberto Loyola Sec. Gob Ramón Carnicero C.C.C Seg Rocío Barredo C.C Qro. Arsenio Durán P.G.J. Carlos Nuñez C. PGJ Daniel Cordero CNIC Adolfo Vega S. S.C. Raúl Iturralde UAQ Silvia Rivera UVM Rubén Galicia Municipios Hans Frei Coparmex Jorge García Coparmex Cruz Neri S.S.P.F. Fernando Lugo Notarios Víctor Rey Ind. Balvanera

11 Dirección Ejecutiva Artículo 18. La Dirección Ejecutiva es una dependencia del OCSEQ, estará a cargo un Director Ejecutivo y dependerá del Consejo Consultivo y del Secretario de Gobierno. Artículo 19. El Director Ejecutivo estará sujeto en su régimen laboral, a lo establecido en la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado.

12 Propuesta estructura Comités Científicos Mtro. Enrique Rivera. Director ProyectosTécnico Informática y sistemas Secretaria Auxiliar Administrativo

13 Temática a observar Prevención del delito Percepción Social Seguridad Vial Procuración de Justicia Impartición de Justicia Denuncia Anónima (089) Violencia Extrema

14 Progreso de Observación

15 Delitos a Observar Robo a casa habitación Robo a comercio Robo de vehículos Robo de autopartes Homicidios Secuestros Violaciones Extorsión telefónica

16 Difusión de información Trimestre Boletín impreso Página web (excepto periodos electorales)

17 Encuestas a Realizar Victimización Percepción de Seguridad Violencia

18 INSYDE 1.- Organismo autónomo, con independencia financiera 2.- Junta de gobierno conformada por académicos/universidades, líderes de la sociedad civil, dueños de medios de comunicación, empresarios y funcionarios públicos 3.- Consejo asesor internacional afiliado a la red coordinada por el CIPC de Canadá 4.- Incluido un staff reducido, operando cada proyecto por medio de comités técnicos especializados

19 INSYDE (2/3) 5.- Construir sistemas técnicos de información de victimización, percepción de inseguridad y confianza institucional, así como la recopilación y análisis de la información emitida por fuentes públicas 6.- Emitir informes anuales 7.- Emitir informes especializados de análisis de los fenómenos más relevantes y de predicciones para apoyo a decisiones de política pública 8.- Firma de convenios con medios de comunicación que garanticen alta visibilidad de los productos del Observatorio

20 INSYDE (3/3) 9.- Primera etapa, en una lista corta de hechos de inseguridad, violencia y delincuencia. 10.-Publicación de indicadores de medición de resultados acordes a los estándares internacionales. 11.-Diseño y publicación de instrumentos y mecanismos ciudadanos de evaluación ciudadana y rendición de cuentas por parte de las instituciones policiales y de procuración de justicia

21 Seido Indicadores Estándar Internacional OCSEQ Consejos Ciudadanos ANSJyL

22 Comités Científicos

23 Artículo 23. I. Determinar o validar la metodología II. Alertar al Consejo sobre la presencia de fenómenos que inciden de algún modo en la inseguridad; III. Proponer al Consejo la realización de investigación IV. Validar la metodología para la realización de estudios de opinión; V. Fijar los requisitos mínimos con los que deberá contar las empresas o profesionistas que realizarán investigaciones

24 C.C. Generación de Indicadores Proponer grupos de indicadores Escoger indicadores a partir nacionales Elaborar Metodología

25 C.C. Estudios de Opinión Diseño de Encuestas Aplicación de cuestionarios Procesamiento de los datos Coordinación Académica UCO

26 Comités de Apoyo

27 Comité de Validación Artículo 29. funciones del Comité de Validación: I. Validar el nivel de certeza y confiabilidad de los datos proporcionados II. Conciliar la información entre las diferentes fuentes con la finalidad de publicar datos veraces III. Revisar los procesos de captura, clasificación y transmisión de datos.

28 Denuncia, Contenidos y Vinculación Dar seguimiento a las denuncias al número de emergencia (066) y a las anónimas (089) Relacionarse con los poderes legislativo y judicial Proponer la creación de indicadores Fomentar la denuncia y la cultura de la legalidad

29 Enlace Municipal Generar una agenda con los municipios para intercambiar información tanto con las secretarias y direcciones de seguridad pública como con los consejos municipales de seguridad Fomentar la creación de observatorios municipales y promover la cultura de la legalidad y prevención

30 Confianza y Transparencia Seguir la creación de los comités científicos Supervisar la creación de los indicadores de acuerdo a la metodología señalada Revisar los productos del observatorio Revisar la información que publique el OCSEQ

31 Observatorios Municipales

32 Participantes Propuestos Conurbados Corregidora Querétaro El Marqués Otros San Juan el Río Jalpan

33 Formación Semejantes al OCSEQ Acuerdo Cabildo Decreto Secretarias Gobierno Municipal Consejo Consultivo 4 a 8 Ciudadanos 3 Funcionarios

34 Obligatoriedad Diario Oficial 31 enero 2011 Municipios SUBSEMUN IX Fomentar el monitoreo y seguimiento de las políticas públicas de prevención social a través de Observatorios ciudadanos urbanos locales …

35 Beneficio IX.- Fomentar el monitoreo y seguimiento de las políticas publicas de prevención social a través de Observatorios ciudadanos urbanos locales … 3.- $ 400, Observatorio Acreditado $ 800,00.00 operación

36 Nacional OCSEQ Municipales

37 Gracias Por su Atención


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