La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nobodys Unpredictable 1 Reporte de resultados Estudio cuantitativo de opinión pública, mediante la técnica de encuesta cara a cara a nivel nacional, respecto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nobodys Unpredictable 1 Reporte de resultados Estudio cuantitativo de opinión pública, mediante la técnica de encuesta cara a cara a nivel nacional, respecto."— Transcripción de la presentación:

1 Nobodys Unpredictable 1 Reporte de resultados Estudio cuantitativo de opinión pública, mediante la técnica de encuesta cara a cara a nivel nacional, respecto de las funciones e imagen del IFAI, el derecho de acceso a la información, el derecho de protección de datos personales y la campaña de difusión institucional (Post-Test) Preparado para la Dirección de Difusión 28 de Noviembre de 2012

2 Nobodys Unpredictable 2 Contenido Objetivos del estudio3 Metodología5 Reconocimiento de Instituciones9 Conocimiento y opinión de LFTAIPG22 Conocimiento y opinión de LFPDPPP53 Conocimiento y opinión del IFAI76 Iniciativas en Materia de Transparencia93 Recordación espontánea y asistida de campañas de comunicación del IFAI

3 Nobodys Unpredictable 3 Objetivos de investigación

4 Nobodys Unpredictable 4 1.Determinar el nivel de conocimiento que tiene la sociedad mexicana sobre su derecho de acceso a la información gubernamental, sobre el IFAI como institución pública garante de este derecho, y sobre la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. 2.Determinar el nivel de conocimiento que tiene la sociedad mexicana sobre su derecho de protección de datos personales, sobre el IFAI como institución pública garante de este derecho y sobre la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. 3.Conocer el impacto que tiene la campaña de difusión institucional y los medios por los cuales la sociedad mexicana recibe los mensajes del IFAI. Objetivos de la encuesta a población

5 Nobodys Unpredictable 5 Metodología

6 Nobodys Unpredictable 6 Metodología Tipo de entrevista Diseño muestral Público objetivo Tamaño de la muestra Margen de error Fecha de levantamiento Cara a cara en viviendas En el 95% de confianza y bajo el supuesto de un muestreo aleatorio simple y para una proporción de valor 0.5 el margen de error teórico es ± 2.1%. Del 18 al 25 de Octubre de entrevistas efectivas a nivel nacional, distribuidas en cuatro regiones geográficas: Norte, Centro, Golfo- Sur y Zona Metropolitana Hombres y mujeres de 13 a 55 años con domicilio en el municipio donde fueron entrevistados. Probabilístico, polietápico, por conglomerados y estratificado. La unidad primaria de muestreo fue la AGEB y la última la vivienda. Resultados ponderados por edad, región y género.

7 Nobodys Unpredictable 7 Descripción de la muestra EDAD NSE Base total : 2100 entrevistas GÉNERO

8 Nobodys Unpredictable 8 Descripción de la muestra por escolaridad, según grupo de edad ESCOLARIDAD Jóvenes de 13 a 17 años Adultos de 18 años o más Base: 2100 entrevistas Base adolescentes: 379 entrevistas Base adultos: 1679 entrevistas % de los que sí van a la escuela

9 Nobodys Unpredictable 9 Reconocimiento de Instituciones

10 Nobodys Unpredictable 10 Las instituciones cuyos logotipos y siglas son más reconocidas por los adultos (mayores de 18 años) son el IMSS y el IFE, con más del 85% de menciones. El logotipo del IFAI es reconocido por el 21%, cinco puntos porcentuales más que el año pasado. Entre los adolescentes de 13 a 17 años el 12% lo reconoce. En cuanto al conocimiento de instituciones públicas, las instituciones de salud (IMSS e ISSSTE ) y el IFE son las más conocidas entre los adultos. Por su parte, el IFAI, alcanza un 31% de conocimiento entre los adultos y un 22% entre los adolescentes. El posicionamiento del IFE y de las instituciones de salud, puede deberse por un lado a que este fue un año electoral, y por otro, a que las instituciones de salud son instituciones antiguas, éstas instituciones también son recordadas por que sus funciones tienen un importante impacto en la vida cotidiana de muchos mexicanos. Entre quienes conocen al IFAI, el 43% de los mayores de 18 años tiene una imagen positiva de la institución (muy buena y buena). Entre las personas de 13 a 17 años, esta proporción es del 44%. Al igual que el año anterior, se preguntó en dos momentos diferentes del cuestionario si conocían o habían oído hablar del IFAI, con el propósito de ver hasta qué punto las preguntas sobre derechos a obtener información del gobierno federal y derechos de protección de datos personales, generaba una mayor recordación sobre el IFAI. En este ejercicio encontramos que el conocimiento del IFAI crece de un 31% (espontáneo) al principio del cuestionario a un 48% (guiado) después de formular las preguntas de esos derechos entre los adultos. Entre los adolescentes, crece de 22% a 35% Reconocimiento de Instituciones Resultados Principales

11 Nobodys Unpredictable 11 Reconocimiento acertado de Instituciones P1. En esta tarjeta hay varios logotipos de diversas instituciones, le pido que por favor me diga a qué Instituto pertenece cada emblema. Base adultos:1679 entrevistas P2. En esta otra tarjeta se muestran las siglas que representan los nombres de diferentes Institutos, le pido que por favor me diga los nombres completos que representan de cada una de ellas. LogotipoSiglas + de 18 años % que SI reconoce

12 Nobodys Unpredictable 12 Reconocimiento acertado de Instituciones P1. En esta tarjeta hay varios logotipos de diversas instituciones, te pido que por favor me digas a qué Instituto pertenece cada emblema. P2. En esta otra tarjeta se muestran las siglas que representan los nombres de diferentes Institutos, te pido que por favor me digas los nombres completos que representan de cada una de ellas LogotipoSiglas años Base adolescentes: 421 entrevistas % que SI reconoce

13 Nobodys Unpredictable 13 Base adultos 2012: 1679 entrevistas, Base total 2011 : 2100 entrevistas Base total 2010: 2052 entrevistas Conoce / ha escuchado hablar (espontánea) Logotipo Siglas Reconocimiento de logotipo y siglas del IFAI (comparativo histórico) + de 18 años % que SI reconoce P1. En esta tarjeta hay varios logotipos de diversas instituciones, le pido que por favor me diga a qué Instituto pertenece cada emblema. P2. En esta otra tarjeta se muestran las siglas que representan los nombres de diferentes Institutos, le pido que por favor me diga los nombres completos que representan de cada una de ellas.

14 Nobodys Unpredictable 14 Conocimiento e Imagen de Instituciones INSTRUCCIÓN AL ENTREVISTADOR: En caso de que sea incorrecta la identificación en P2, decir el nombre completo correcto P3a. ¿Usted conoce o ha escuchado hablar del Instituto…? Conoce / ha escuchado hablar Imagen P3b. ¿Qué opinión tiene usted de esta institución?* * Base conoce: adultos que conocen o han escuchado hablar del Instituto + de 18 años Baseadultos:1679 entrevistas

15 Nobodys Unpredictable 15 INSTRUCCIÓN AL ENTREVISTADOR: En caso de que sea incorrecta la identificación en P2, decir el nombre completo correcto P3a. ¿Conoces o ha escuchado hablar del Instituto…? P3b. ¿Qué opinión tienes de esta institución?* * Base conoce: adolescentes que conocen o han escuchado hablar del Instituto Base adolescentes: 421 entrevistas años Imagen de Instituciones Conoce / ha escuchado hablar Imagen

16 Nobodys Unpredictable 16 Base adultos 2012: 1679 entrevistas, Base total 2011 : 2100 entrevistas Base total 2010: 2052 entrevistas Conoce / ha escuchado hablar (espontánea) ¿Qué opinión tiene de del IFAI? (sólo a los que conocen) CONOCIMIENTO % que SI lo conoce OPINIÓN % de Muy buena / Buena opinión Conocimiento e imagen del IFAI (comparativo histórico) + de 18 años

17 Nobodys Unpredictable 17 P34. ¿Conoce o ha oído hablar del IFAI, Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos? Conocimiento del IFAI (después de sección leyes) Conocimiento y funciones del IFAI (después de leyes) P35. ¿Cuáles son las funciones del IFAI, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, qué es lo que hace, a qué se dedica? Menciones espontáneas*% ** Resguarda los datos personales / Los protege61% Informa sobre los gastos del gobierno19% Me orienta e informa para cualquier información que requiera11% Exige un gobierno más transparente11% Ejerce mi derecho a la privacidad7% Castiga la falsificación de datos / Credenciales3% Que haya menos corrupción / Fraudes en el gobierno2% Sanciona a empresas que dan datos sin permiso2% Concentra la información de los ciudadanos2% Regula la información de particulares / Personal1% No sabe5% No contestó1% % de personas conoce al IFAI * Principales menciones ** Respuesta múltiple no suma 100% Base total : 2100 entrevistas Total de la población Funciones

18 Nobodys Unpredictable 18 P34. ¿Conoces o has oído hablar del IFAI, Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos? P34. ¿Conoce o ha oído hablar del IFAI, Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos? Conocimiento del IFAI Base, adolescentes: 421 entrevistas Base, adultos: 1679 entrevistas Conocimiento del IFAI (después de sección leyes) años + de 18 años Segmentación por rango de edad

19 Nobodys Unpredictable 19 Conoce / ha escuchado hablar (espontánea) ¿Qué opinión tiene de del IFAI ? (sólo a los que lo conocen) + de 18 años Conocimiento del IFAI (después de sección leyes) % de Sí Opinión del IFAI (después de sección leyes) % de Muy buena / Buena opinión Base adultos 2012: 1679 entrevistas, Base total 2011 : 2100 entrevistas Base total 2010: 2052 entrevistas Conocimiento e imagen del IFAI(después de leyes) (comparativo histórico)

20 Nobodys Unpredictable 20 ¿Usted conoce o ha escuchado hablar del Instituto…?¿Qué opinión tiene usted de esta institución?* * Base conoce: adultos que conocen o han escuchado hablar del Instituto + de 18 años Base adultos *después de leyes Imagen (después de sección leyes) Conocimiento del IFAI (después de sección leyes) Conocimiento e Imagen del IFAI frente a Instituciones (después de leyes)

21 Nobodys Unpredictable años ¿Usted conoce o ha escuchado hablar del Instituto…?¿Qué opinión tienes de esta institución?* *después de leyes Imagen (después de sección leyes) Conocimiento del IFAI (después de sección leyes) * Base conoce: adolescentes que conocen o han escuchado hablar del Instituto Base adolescentes: 421 entrevistas Conocimiento e Imagen del IFAI frente a Instituciones (después de leyes)

22 Nobodys Unpredictable 22 Conocimiento y opinión de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

23 Nobodys Unpredictable 23 De manera espontánea, los derechos constitucionales más conocidos por la población adulta son el derecho a la educación, al trabajo y la libertad de expresión. El derecho a la información no es reconocido (sólo un 1% lo mencionó), ya de forma guiada, obtiene 67% de menciones. 39% del total de la población conoce o ha escuchado sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Principalmente se sabe que esta Ley trata sobre el acceso a la información del Estado. Tras informar al total de los entrevistados que la LFTAIPG les da derecho a conocer toda la información en manos del Gobierno Federal como compras y gastos que realizan, el 49% considera que la Ley es de muchísima/ mucha utilidad. Esta proporción es mayor entre los adultos respecto a los adolescentes El conocimiento de la LFTAIPG es 3 puntos menor que en 2011, sin embargo este decremento no tiene significancia estadística, se considera dentro del margen de error. Los medios por los que se enteraron de esta Ley fueron principalmente la televisión (88%) y la radio en menor medida (40%). A la mitad de la población (49%) le interesa muchísimo/mucho estar informada sobre el quehacer del Gobierno Federal. Entre los adultos esta proporción es del 51%, mayor a la registrada en 2011 (47%) El 32% tiene muchísima/mucha disposición a solicitar información al Gobierno. A la población mayor de 18 años se le preguntó sobre la dificultad de conseguir información del Gobierno Federal, el 62% opina que es muy difícil /difícil. Sólo el 17% considera que la información que da el Gobierno Federal es creíble. Conocimiento y opinión de la LFTAIPG Resultados Principales

24 Nobodys Unpredictable 24 El 5% de la población total aseguró que ha solicitado información al Gobierno Federal, de ellos un poco menos de la mitad recibió información específica. Casi la mitad (48%) se sintió satisfecha con lo recibido. Al analizar los resultados entre los mayores de 18 años contra los del año anterior en materia de solicitud, recepción y satisfacción con la información del Gobierno Federal, encontramos que, si bien la solicitud y recepción de información no muestran un cambio significativo, la satisfacción con la información recibida sí es mayor, al crecer de 31% a 46%. Una vez que se indagó sobre la obtención de información del gobierno, el 31% del total de la población reconoció al IFAI como Ia institución que garantiza la transparencia y el derecho de acceso a la información. Conocimiento y opinión de la LFTAIPG Resultados Principales

25 Nobodys Unpredictable 25 Conocimiento sobre derechos constitucionales. ESPONTÁNEA P4. En la Constitución Política de México, se establecen varios derechos que tenemos los mexicanos. ¿Me podría decir, cuáles de estos derechos recuerda? + de 18 años Base adultos: 1679 entrevistas % de Primera mención

26 Nobodys Unpredictable 26 P5. Ahora dígame, había escuchado alguno de los siguientes derechos que tenemos los mexicanos, según lo establece la Constitución Política de México? + de 18 años *Se muestran porcentajes de entrevistados que sí habían escuchado de ese derecho Conocimiento sobre derechos constitucionales. GUIADA Baseadultos: 1679 entrevistas

27 Nobodys Unpredictable 27 Conocimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (LFTAIPG) Conocimiento de la LFTAIPG P6. ¿Conoce o ha escuchado algo sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental? P7. De lo que conoce o ha escuchado, ¿podría decirme de qué trata la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental? Menciones espontáneas*% ** Tener acceso a la información pública del estado47% Lo que se hace con el dinero del país27% Que el gobierno tiene que ser transparente16% Protege los datos personales12% Pedir cuentas a los gobernantes6% Investigan al gobierno3% Tener leyes justas2% Base:809 entrevistas % de personas que SI conocen la LFTAIPG * Principales menciones ** Respuesta múltiple no suma 100% Base total : 2100 entrevistas ¿Qué conoce…? Total de la población

28 Nobodys Unpredictable 28 Conocimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (LFTAIPG) P6. ¿Conoces o has escuchado algo sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental? años + de 18 años P6. ¿Conoce o ha escuchado algo sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental? Conocimiento de la LFTAIPG Base adolescentes, 81 entrevistas,Base adultos, 728 entrevistas, Base total : 2100 entrevistas Segmentación por rango de edad

29 Nobodys Unpredictable 29 Conocimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (LFTAIPG) (comparativo histórico) P3. ¿Conoce o ha escuchado algo sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública? 2012 Base adultos: Base total: 2100 entrevistas 2010 Base total: 2052 entrevistas + de 18 años

30 Nobodys Unpredictable 30 Conocimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (LFTAIPG) P9. ¿Qué tanta utilidad tiene para Ud. como ciudadano este derecho? Base total: 2100 entrevistas La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública les da derecho a los ciudadanos de conocer toda la información que se encuentra en manos del Gobierno Federal, por ejemplo las compras y gastos que realiza Utilidad de la Ley Total de la población

31 Nobodys Unpredictable 31 Conocimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (LFTAIPG) Utilidad de la Ley La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública les da derecho a los ciudadanos de conocer toda la información que se encuentra en manos del Gobierno Federal, por ejemplo las compras y gastos que realiza P9. ¿Qué tanta utilidad tiene para ti como ciudadano este derecho? P9. ¿Qué tanta utilidad tiene para Ud. como ciudadano este derecho? años + de 18 años Base adultos: 1679 entrevistasBase jóvenes: 421 entrevistas Base: 2100 entrevistas Segmentación por rango de edad

32 Nobodys Unpredictable 32 Conocimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (LFTAIPG) (comparativo histórico) Utilidad de la Ley 2012 Base adultos: Base total: 2100 entrevistas 2010 Base total: 2052 entrevistas P5. ¿Qué tanta utilidad tiene para Ud. como ciudadano este derecho? + de 18 años

33 Nobodys Unpredictable 33 Medios por los que se enteraron de la (LFTAIPG) P8.¿A través de cuál medio se enteró de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental? ¿Algún otro? * Respuesta múltiple no suma 100% Medios por los que se enteró de la Ley % Que SI conoce la LFTAIPG Total de la población Base: 2100 entrevistas

34 Nobodys Unpredictable 34 P8.¿A través de cuál medio te enteraste de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental? ¿Algún otro? años + de 18 años P8.¿A través de cuál medio se enteró de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental? ¿Algún otro? * Respuestas múltiple no suma 100% Base total : 2100 entrevistas % Que SI conoce la LFTAIPG Medios por los que se enteró de la Ley Medios por los que se enteraron de la (LFTAIPG) Base adolescentes, 81 entrevistas, Base adultos, 728 entrevistas,

35 Nobodys Unpredictable 35 Opinión acerca de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (LFTAIPG) Interés en estar informado P10. ¿Qué tanto le interesa informarse sobre lo que hace el Gobierno Federal? Disposición para solicitar información P11. ¿Qué tanta disposición tendría usted para hacer una solicitud pidiéndole al Gobierno Federal que le dé una determinada información que a usted le interesa? Dificultad P12. ¿Qué tan difícil cree usted que sea el conseguir una determinada información del Gobierno Federal? Credibilidad P13. ¿Qué tanta credibilidad tiene en que el Gobierno Federal le habrá de decir la verdad sobre el tema específico que requiere? Base adultos: 1679 entrevistas + de 18 años Base total : 2100 entrevistas Total de la población

36 Nobodys Unpredictable 36 Opinión acerca de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (LFTAIPG) Interés en estar informado P10. ¿Qué tanto te interesa informarte sobre lo que hace el Gobierno Federal? Base total: 2100 entrevistas P10. ¿Qué tanto le interesa informarse sobre lo que hace el Gobierno Federal? años + de 18 años Base, adolescentes: 421 entrevistas Base, adultos: 1679 entrevistas Base total : 2100 entrevistas Total de la población Segmentación por rango de edad

37 Nobodys Unpredictable 37 Opinión acerca de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (LFTAIPG) (comparativo histórico) P10. ¿Qué tanto le interesa informarse sobre lo que hace el Gobierno Federal? + de 18 años 2012 Base adultos: 1679 entrevistas 2011 Base total: 2100 entrevistas 2010 Base total: 2052 entrevistas Interés en estar informado

38 Nobodys Unpredictable 38 Opinión acerca de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (LFTAIPG) Base total: 2100 entrevistas años + de 18 años Base: 2100 entrevistas Total de la población Disposición para hacer la solicitud de información P11. ¿Qué tanta disposición tendrías para hacer una solicitud pidiéndole al Gobierno Federal que te dé una determinada información que te interesa? P11. ¿Qué tanta disposición tendría usted para hacer una solicitud pidiéndole al Gobierno Federal que le dé una determinada información que a usted le interesa? Base, adolescentes: 421 entrevistas Base, adultos: 1679 entrevistas Segmentación por rango de edad

39 Nobodys Unpredictable 39 Opinión acerca de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (LFTAIPG) (comparativo histórico) Seguridad P11. ¿Qué tanta disposición tendría usted para hacer una solicitud pidiéndole al Gobierno Federal que le de una determinada información que a usted le interesa? 2012 Base adultos: 1679 entrevistas 2011 Base total: 2100 entrevistas 2010 Base total: 2052 entrevistas Disposición para hacer la solicitud de información + de 18 años

40 Nobodys Unpredictable 40 Opinión acerca de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (LFTAIPG) Base adultos:1679 entrevistas + de 18 años P12. ¿Qué tan difícil cree usted que sea el conseguir una determinada información del Gobierno Federal? Dificultad

41 Nobodys Unpredictable 41 Opinión acerca de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (LFTAIPG) (comparativo histórico) P12. ¿Qué tan difícil cree usted que sea el conseguir una determinada información del Gobierno Federal? 2012 Base adultos: 1679 entrevistas 2011 Base total: 2100 entrevistas 2010 Base total: 2052 entrevistas Dificultad + de 18 años

42 Nobodys Unpredictable 42 Opinión acerca de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (LFTAIPG) Base adultos:1679 entrevistas + de 18 años P13. ¿Qué tanta credibilidad tiene en que el Gobierno Federal le habrá de decir la verdad sobre el tema específico que requiere? Credibilidad

43 Nobodys Unpredictable 43 P13. ¿Qué tanta credibilidad tiene en que el Gobierno Federal le habrá de decir la verdad sobre el tema específico que requiere? + de 18 años Opinión acerca de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (LFTAIPG) (comparativo histórico) 2012 Base adultos: 1679 entrevistas 2011 Base total: 2100 entrevistas 2010 Base total: 2052 entrevistas Credibilidad

44 Nobodys Unpredictable 44 Solicitud de información al Gobierno Federal Ha solicitado información P14. ¿Alguna vez ha hecho ya una solicitud para pedirle al Gobierno Federal que le dé información sobre algún tema específico de su interés? Recibió la información específica P15. ¿Consiguió la información específica que le solicitó al Gobierno Federal? Base total: 2100 entrevistas ¿Por qué no consiguió la información? P16. ¿Por qué no consiguió la información? Satisfacción con la información recibida Menciones espontáneas*% ** No se les dio información / no los atendieron43% Carecía de información o pruebas12% El proceso tarda y necesitaba la información rápido10% Negaron información por ser funcionario de primer nivel9% No dio seguimiento a la solicitud8% No puede entrar a la página de internet7% Cobraban mucho5% Personal no calificado3% NO CONTESTÓ/NO SABE11% % de personas que NO recibió información * Principales menciones ** Respuesta múltiple no suma 100% P17. ¿Qué tan satisfecho se quedó con la información que le dio el Gobierno Federal sobre el tema específico que le solicitó? % de personas que han solicitado información % de personas que SI recibió información Total de la población

45 Nobodys Unpredictable 45 Ha solicitado información P14. ¿Alguna vez ha hecho ya una solicitud para pedirle al Gobierno Federal que le dé información sobre algún tema específico de su interés? + de 18 años Base, adultos: 1679 entrevistas 2012 Base adultos: Base total: 2100 entrevistas 2010 Base total: 2052 entrevistas (comparativo histórico) Solicitud de información al Gobierno Federal

46 Nobodys Unpredictable 46 P14. ¿Alguna vez ha hecho ya una solicitud para pedirle al Gobierno Federal que le dé información sobre algún tema específico de su interés? P14. ¿Alguna vez has hecho ya una solicitud para pedirle al Gobierno Federal que te dé información sobre algún tema específico de tu interés? Ha solicitado información años+ de 18 años Base, adolescentes: 421 entrevistas Base, adultos: 1679 entrevistas Segmentación por rango de edad Solicitud de información al Gobierno Federal

47 Nobodys Unpredictable 47 + de 18 años Recibió la información específica % de personas que solicitó información P15. ¿Consiguió la información específica que le solicitó al Gobierno Federal? Base 2012: 95 Entrevistas % adultos que solicitaron información al gobierno, % 2012 Base adultos: Base total: 2100 entrevistas 2010 Base total: 2052 entrevistas (comparativo histórico) Solicitud de información al Gobierno Federal

48 Nobodys Unpredictable 48 P15. ¿Conseguiste la información específica que solicitaste al Gobierno Federal? P15. ¿Consiguió la información específica que le solicitó al Gobierno Federal? Recibió la información específica años+ de 18 años Base: 7 entrevistas % de adolescentes que solicitó información al gobierno, 2% Base: 95 entrevistas % de adultos que solicitó información al gobierno, 5% Segmentación por rango de edad Solicitud de información al Gobierno Federal

49 Nobodys Unpredictable 49 + de 18 años Satisfacción con la información recibida P17. ¿Qué tan satisfecho se quedó con la información que le dio el Gobierno Federal sobre el tema específico que le solicitó? (comparativo histórico) Base: 46 entrevistas % de adultos que solicitó información al gobierno, 5% % de personas que solicitó información 2012 Base adultos: Base total: 2100 entrevistas 2010 Base total: 2052 entrevistas Solicitud de información al Gobierno Federal

50 Nobodys Unpredictable 50 El IFAI como garante del derecho a la Transparencia y Acceso a la Información No sabe Con lo que usted sabe, me puede decir P18. ¿Cuál es la Institución que garantiza la transparencia y el derecho de acceso a la información? 31% 30% 39% Incorrecto Base total: 2100 entrevistas Total de la población Garante de transparencia y derecho a la información

51 Nobodys Unpredictable 51 P18. Con lo que recuerdas, me puedes decir ¿cuál es la Institución que garantiza la transparencia y el derecho de acceso a la información? P18. Con lo que usted sabe, me puede decir ¿Cuál es la Institución que garantiza la transparencia y el derecho de acceso a la información? años + de 18 años Base adultos: 1679 entrevistasBase adolscentes: 421 entrevistas Base total: 2100 entrevistas El IFAI como garante del derecho a la Transparencia y Acceso a la Información Segmentación por rango de edad

52 Nobodys Unpredictable Base adultos: 1679 entrevistas 2011 Base total: 2100 entrevistas El IFAI como garante del derecho a la Transparencia y Acceso a la Información (comparativo histórico) P18. Con lo que usted sabe, me puede decir ¿Cuál es la Institución que garantiza la transparencia y el derecho de acceso a la información? + de 18 años Garante de transparencia y derecho a la información

53 Nobodys Unpredictable 53 Conocimiento y opinión de la Ley de Protección de Datos Personales Los datos personales son cualquier información relacionada con usted y que pueda servir para identificarlo

54 Nobodys Unpredictable 54 Los datos personales más mencionados y que más preocupan que se divulguen son: nombre, dirección y teléfono. A la mayoría le preocupa mucho lo que suceda con sus datos personales (56%). Más de la mitad de los encuestados (56%) considera que sólo les solicitan datos personales relacionados con el trámite, compra o servicio que realizan. Esta opinión se acentúa en los jóvenes (64%). Más de la mitad (55%) tiene poca o ninguna seguridad de que sus datos no serán entregados a terceros. Los más seguros son los jóvenes. Al 34% de los menores de 18 años le preocupa mucho el uso de sus datos personales. Al 28% le preocupa poco y al 27% le preocupa algo el uso de esos datos. Es decir, en total, el 89% de los menores manifiesta algún tipo de preocupación al respecto. Esta es menor comparada con la que expresa la población adulta. El 23% cree que cuando le hablan para ofrecer un servicio, sus datos fueron obtenidos por los directorios telefónicos públicos, otros opinan que por los bancos o por Internet (13% y 12% respectivamente). Las escuelas y los servicios médicos (hospitales, consultorios y laboratorios) se perciben como los lugares más seguros en el manejo de la información. Los que inspiran más desconfianza son los relacionados con internet (correo electrónico, redes sociales y sitios de compras), así como los bares y antros. El 26% conoce la LFPDPPP; entre ellos lo más conocido es que ninguna institución puede compartir los datos personales y que evita el mal uso de dichos datos. Entre los adultos, el conocimiento crece de 23% en 2011 a 28% en el Conocimiento y opinión de LFPDPPP Resultados Principales

55 Nobodys Unpredictable 55 Al informar al total de los entrevistados sobre la utilidad de la LFPDPPP, el 63% le da muchísima/ mucha utilidad a la Ley; esta proporción es considerablemente mayor entre los adultos respecto a los adolescentes. Además, al comparar los resultados de los adultos respecto a los del año anterior, se observa que la utilidad crece en19 puntos porcentuales. Los medios por los que se enteraron de esta Ley fueron principalmente la televisión (82%) y la radio (37%). Una vez que se indagó sobre la protección de datos personales, el 32% del total de la población reconoció al IFAI como Ia institución que garantiza su derecho a que los datos personales que brinde sean resguardados y no se haga mal uso de ellos. Conocimiento y opinión de LFPDPPP Resultados Principales

56 Nobodys Unpredictable 56 ¿Cuáles son sus datos personales? Base total : 2100 entrevistas * Principales menciones ** Respuesta múltiple no suma 100% Los datos personales son cualquier información relacionada con usted y que pueda servir para identificarlo Dato personal Mención * Preocupa ** Nombre95% 77% Dirección / Domicilio86% 79% Teléfono68% 73% Edad49% 48% CURP40% 66% Fecha nacimiento38% 49% Estado civil28% 44% RFC28% 62% Huella dactilar22% 65% Sueldo20% 61% No. Tarjeta Banco20% 63% Lugar de nacimiento20% 43% No. Seguro Social18% 46% Correo Electrónico17% 53% Credencial del elector 14% Ocupación13% 42% Fotografía13% 57% Grado de estudios11% 41% Religión8% 41% P20. De los datos que me acaba de mencionar, ¿cuál sería para usted el que más le preocuparía que se divulgara o se usara sin su permiso? P19. ¿Me puede decir usted cuáles son sus datos personales? *Respuesta múltiple, no suma 100% Total de la población Preocupa muy poco Preocupa poco Preocupa algo Preocupa mucho

57 Nobodys Unpredictable 57 Uso de datos personales: Cuidado al proporcionarlos P21. ¿Qué tanto le preocupa a usted lo que pasa con sus datos personales? Base total : 2100 entrevistas P22. En esa misma situación, ¿ha sentido que le piden datos personales que no corresponden al servicio que solicita? P23. ¿Qué tanta seguridad tiene usted de que sus datos no serán entregados a alguien más sin que usted se entere? Cuando usted realiza algún trámite o solicita algún servicio… Total de la población Preocupación Datos que no corresponden Seguridad

58 Nobodys Unpredictable 58 Uso de datos personales: Cuidado al proporcionarlos Preocupación P21. Cuando realizas algún trámite (por ejemplo: en tu escuela, en el club deportivo, en las clases particulares y en el médico), o compras algo y te piden tus datos personales, ¿qué tanto te preocupa el uso que hagan de tus datos personales? Base, adolescentes: 421 entrevistas P21. Cuando usted realiza algún trámite o solicita algún servicio ¿Qué tanto le preocupa a usted lo que pasa con sus datos personales? Base, adultos: 1679 entrevistas años + de 18 años Segmentación por rango de edad

59 Nobodys Unpredictable 59 Le han pedido datos innecesarios P22. En esa misma situación, ¿has sentido que te piden datos personales que no corresponden al servicio que solicitas? P22. En esa misma situación, ¿ha sentido que le piden datos personales que no corresponden al servicio que solicita? años + de 18 años Conocimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP) Base, adolescentes: 421 entrevistas Base, adultos: 1679 entrevistas Segmentación por rango de edad

60 Nobodys Unpredictable 60 Uso de datos personales: Cuidado al proporcionarlos Seguridad P23. ¿Qué tanta seguridad tienes de que tus datos no serán entregados a alguien más sin que te enteres? P23. ¿Qué tanta seguridad tiene usted de que sus datos no serán entregados a alguien más sin que usted se entere? Base, adolescentes: 421 entrevistas Base, adultos: 1679 entrevistas años + de 18 años Segmentación por rango de edad

61 Nobodys Unpredictable 61 Opinión acerca del uso de los datos personales Si a usted, o alguien de sus conocidos alguna vez le han llamado por teléfono ofreciéndole algún servicio, como puede ser una tarjeta de crédito… Otras menciones espontáneas *% ** En mi trabajo / Empleo4% Las tiendas departamentales3% Tráfico de datos3% En solicitud de crédito3% El gobierno2% No sabe 16% * Principales menciones ** Respuesta múltiple no suma 100% P24. ¿Cómo cree usted que hayan conseguido sus datos personales para llamarlo? + de 18 años Base, adultos: 1679 entrevistas

62 Nobodys Unpredictable 62 Seguridad en el manejo y uso de sus datos personales En una escala de 1 a 10 donde 1 significa que es muy inseguro y 10 muy seguro P25. ¿Cómo calificaría la seguridad que le ofrecen los diferentes proveedores de servicios cuando usted les da sus datos personales? Base total s: 2100 entrevistas Base, adultos: 1679 entrevistas Base, adolescentes: 421 entrevistas Calificaciones promedio Posición más seguros Lugares Total 13 a 17 años +18 años 1 Escuelas Servicios médicos7.0 3 Su empresa6.6 4 Bancos6.0 5 Bolsas de trabajo Clubes deportivos y sociales Tiendas departamentales/ autoservicio5.3 8 Compañías telefónicas Hoteles y restaurantes Correo Electrónico Sitios de compras por internet Redes sociales Bares y Antros3.5

63 Nobodys Unpredictable 63 Conocimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP) Conocimiento de la LFPDPPP P26. ¿Conoce o ha escuchado algo sobre la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares? P27. De lo que conoce o ha escuchado, ¿podría decirme de qué trata la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares? Menciones espontáneas *% ** Ninguna institución puede compartir mis datos personales 60% Proteger que las empresas no hagan mal uso de mis datos 29% Que debes tener cuidado al proporcionar datos9% Dar información del gobierno o funcionarios4% Que debe existir el aviso de privacidad4% Que se castigue a las empresas que den los datos 3% Para evitar la falsificación de datos2% Para que no vendan los datos personales2% Para ayudar a erradicar la corrupción1% No sabe4% % de los que conocen la LFPDPPP * Principales menciones ** Respuesta múltiple no suma 100% Total de la población Base total : 2100 entrevistas

64 Nobodys Unpredictable 64 Conocimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) P26. ¿Conoces o has escuchado algo sobre la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares? P26. ¿Conoce o ha escuchado algo sobre la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares? Base, adolescentes: 421 entrevistas Base, adultos: 1679 entrevistas años + de 18 años Conocimiento de la LFPDPPP Segmentación por rango de edad

65 Nobodys Unpredictable 65 Conocimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) (comparativo histórico) P26. ¿Conoce o ha escuchado algo sobre la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares? 2012 Base adultos: 1679 entrevistas 2011 Base total: 2100 entrevistas + de 18 años Conocimiento de la LFPDPPP

66 Nobodys Unpredictable 66 Conocimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP) P29. ¿Qué tanta utilidad tiene para Ud. como ciudadano esta Ley? Utilidad de la Ley La Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares le da derecho a usted a que los datos que decida entregar al solicitar algún servicio o realizar un trámite sean resguardados y no sean compartidos con alguien más, a menos que usted lo autorice Total de la población Base total : 2100 entrevistas

67 Nobodys Unpredictable 67 Utilidad de la Ley La Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares le da derecho a usted a que los datos que decida entregar al solicitar algún servicio o realizar un trámite sean resguardados y no sean compartidos con alguien más, a menos que usted lo autorice P29. ¿Qué tanta utilidad tiene para ti esta Ley?P29. ¿Qué tanta utilidad tiene para Ud. como ciudadano esta Ley? Conocimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP) Base, adolescentes: 421 entrevistas Base, adultos: 1679 entrevistas años + de 18 años Segmentación por rango de edad

68 Nobodys Unpredictable 68 P29. ¿Qué tanta utilidad tiene para Ud. como ciudadano este derecho? Utilidad de la Ley Conocimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP) (comparativo histórico) La Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares le da derecho a usted a que los datos que decida entregar al solicitar algún servicio o realizar un trámite sean resguardados y no sean compartidos con alguien más, a menos que usted lo autorice 2012 Base adultos: 1679 entrevistas 2011 Base total: 2100 entrevistas 2010 Base total: 2052 entrevistas + de 18 años

69 Nobodys Unpredictable 69 Medios por los que se enteraron de la LFPDPPP P28.¿A través de cuál medio se enteró de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares? ¿Algún otro? * Respuesta múltiple no suma 100% Total de la población % Que SI conocen la LFPDPPP Medios por los que se enteró de la Ley Base: 546 entrevistas

70 Nobodys Unpredictable 70 P8.¿A través de cuál medio te enteraste de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares? ¿Algún otro? P28.¿A través de cuál medio se enteró de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares? ¿Algún otro? * Respuesta múltiple no suma 100% % Que SI conoce la LFPDPPP años + de 18 años Base total : 2100 entrevistas Medios por los que se enteró de la Ley Segmentación por rango de edad Medios por los que se enteraron de la LFPDPPP Base, adolescentes: 53 entrevistas Base, adultos: 493 entrevistas

71 Nobodys Unpredictable 71 Uso de datos personales: Almacenamiento P30. Qué tan importante resulta para usted que sus datos personales puedan ser suprimidos o eliminados por una empresa, cuando, por ejemplo, ya terminó su relación con ella? P31. ¿Ante quién puede solicitar que se rectifiquen sus datos personales cuando éstos están en posesión de, por ejemplo, una empresa? Base, adultos:1679 entrevistas Muy/Algo importante 86% Poco/Nada importante 14% Importancia de eliminar datos personales Quién rectifica los datos personales + de 18 años

72 Nobodys Unpredictable 72 El IFAI como garante del derecho a la Protección de Datos Personales en Posesión de Terceros No sabe P32. ¿Sabe usted ante quién quejarse en caso de que algún particular, como lo es un negocio o empresa, se niegue a corregir sus datos personales? 22% 26% 52% Incorrecto Base, adultos: 1679 entrevistas + de 18 años Ante quién quejarse

73 Nobodys Unpredictable 73 El IFAI como garante del derecho a la Protección de Datos Personales en Posesión de Terceros No sabe P33. ¿Cuál es la Institución que garantiza su derecho a que los datos personales que brinde sean resguardados y no hagan mal uso de ellos? 32% 29% 39% Incorrecto Total de la población Base total : 2100 entrevistas Garante de derecho

74 Nobodys Unpredictable 74 El IFAI como garante del derecho a la Protección de Datos Personales en Posesión de Terceros No sabe P33. ¿Cuál es la Institución que garantiza su derecho a que los datos personales que brinde sean resguardados y no hagan mal uso de ellos? 25% 42% 33% Incorrecto Base, adolescentes: 421 entrevistas años No sabe 33% 39% 28% Incorrecto + de 18 años Base, adultos: 1679 entrevistas Garante de derecho Segmentación por rango de edad

75 Nobodys Unpredictable 75 P33. ¿Cuál es la Institución que garantiza su derecho a que los datos personales que brinde sean resguardados y no hagan mal uso de ellos? 2012 Base adultos: 1679 entrevistas 2011 Base total: 2100 entrevistas (comparativo histórico) + de 18 años Garante de derecho El IFAI como garante del derecho a la Protección de Datos Personales en Posesión de Terceros

76 Nobodys Unpredictable 76 Conocimiento y opinión del IFAI

77 Nobodys Unpredictable 77 Conocimiento y opinión del IFAI Resultados Principales Las principales funciones que se sabe realiza el IFAI son el resguardo de los datos personales y la información que brinda sobre los gastos del gobierno La imagen del IFAI también tuvo un crecimiento en esta sección, las opiniones favorables pasaron de 44% a 59% a la mitad del cuestionario Dichas opiniones positivas se deben principalmente a que se trata de una institución que protege la información personal, a que es una institución confiable y que trabaja bien Los medios por los que se enteraron sobre el IFAI fueron principalmente la televisión y la radio Solo el 6% de la población total ha tenido contacto con el IFAI para conseguir información sobre el Gobierno Federal; de este porcentaje, el 41% consideró que le fue muy bien/ bien. De la población menor a 18 años, sólo el 5% ha hecho contacto con el IFAI y de este porcentaje el 60% considera que le fue bien.

78 Nobodys Unpredictable 78 P34. ¿Conoce o ha oído hablar del IFAI, Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos? Conocimiento del IFAI (después de sección leyes) Conocimiento e imagen del IFAI P35. ¿Cuáles son las funciones del IFAI, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, qué es lo que hace, a qué se dedica? Menciones espontáneas *% ** Resguardar datos personales / Protegerlos61% Informa sobre los gastos del gobierno19% Me orienta e informa para cualquier información que requiera 11% Exige gobierno mas transparente11% Ejerce mi derecho a la privacidad7% Castiga la falsificación de datos / Credenciales3% Que haya menos corrupción / Fraudes en el gobierno 2% Sanciona a empresas que dan datos sin permiso2% Concentra la información de los ciudadanos2% Regula la información de particulares / Personales 1% No sabe5% No contestó1% % de personas conoce al IFAI * Principales menciones ** Respuesta múltiple no suma 100% Base total : 2100 entrevistas Total de la población Funciones

79 Nobodys Unpredictable 79 P34. ¿Conoces o has oído hablar del IFAI, Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos? P34. ¿Conoce o ha oído hablar del IFAI, Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos? Conocimiento e imagen del IFAI Base, adolescentes: 421 entrevistas Base, adultos: 1679 entrevistas Conocimiento del IFAI (después de sección leyes) años + de 18 años Segmentación por rango de edad

80 Nobodys Unpredictable 80 Conocimiento e Imagen del IFAI (comparativo histórico) P34. ¿Usted conoce o ha escuchado hablar del IFAI? 2012 Base adultos: Base total: 2100 entrevistas 2010 Base total: 2052 entrevistas Conocimiento del IFAI (después de sección leyes) + de 18 años

81 Nobodys Unpredictable 81 Imagen del IFAI Base total : 2100 entrevistas % de personas que SI conocen al IFAI Base: 967 entrevistas P37. ¿En general qué opinión tiene del IFAI: Muy buena, buena, mala o muy mala? Total de la población

82 Nobodys Unpredictable 82 P37. ¿En general qué opinión tienes del IFAI: Muy buena, buena, mala o muy mala? P37. ¿En general qué opinión tiene del IFAI: Muy buena, buena, mala o muy mala? Imagen del IFAI años + de 18 años Base: 115 entrevistas % de adolescentes que sí conoce al IFAI, 35% Base: 853 adultos % de adultos que sí conoce al IFAI, 48% Segmentación por rango de edad

83 Nobodys Unpredictable 83 Imagen del IFAI (comparativo histórico) Imagen P28. ¿Qué opinión tiene del IFAI? 2012 Base adultos: Base total: 2100 entrevistas 2010 Base total: 2052 entrevistas + de 18 años

84 Nobodys Unpredictable 84 Mención% * Protege la información personal48% Es una institución responsable/Confiable/ Trabaja bien 14% Para solicitar información del gobierno13% Nos orienta / Apoya11% Hace valer mi derecho a la privacidad8% Nos da información / Resultados7% Promueve la transparencia5% No es corrompible / Evita la corrupción3% Es una institución importante / Seria2% Todos podemos solicitar sus servicios2% NO SABE1% Mención% * No conozco bien su funcionamiento38% Hace falta ver resultados / No es eficaz / No trabaja bien 16% Protege la información personal14% No he solicitado información9% No creo en la transparencia / No hay transparencia 8% No tiene toda la información4% Por los anuncios de la Televisión4% Es corrupta como todas las instituciones del gobierno 4% Es una institución responsable / Confiable / Trabaja bien 3% Nos orienta / Apoya2% Para solicitar información del gobierno2% No es un organismo autónomo2% NO SABE1% NO CONTESTO2% Base, opinión Regular: 244 entrevistas Opinión respecto a la imagen del IFAI P38. ¿Por qué tiene opinión __ del IFAI? 7% Muy mala/Mala 25% Regular 59% Buena / Muy buena * Principales menciones, respuesta múltiples no suman 100% Mención% * Hace falta ver resultados / No es eficaz / No trabaja bien 33% No conozco bien su funcionamiento19% Han vendido la cartera de clientes / No protege los datos 12% Es corrupta como todas las instituciones del gobierno 11% No creo en la transparencia / No hay transparencia 7% No tiene toda la información5% Se puede mejorar la información3% NO SABE1% Base, opinión Mala/Muy mala: 69 entrevistas Base, opinión Buena /Muy buena: 574 entrevistas 9% NS/NC Total de la población

85 Nobodys Unpredictable 85 Mención% * Protege la información personal36% Es una institución responsable / Confiable / Trabaja bien 10% Para solicitar información del gobierno10% Nos orienta / Apoya9% Hace valer mi derecho a la privacidad7% Nos da información / Resultados4% Promueve la transparencia2% NO SABE0% Mención% * Hace falta ver resultados / No es eficaz / No trabaja bien 29% No conozco bien su funcionamiento15% Han vendido la cartera de clientes / No protege los datos 9% Es corrupta como todas las instituciones del gobierno 9% No creo en la transparencia / No hay transparencia 5% No tiene toda la información4% Se puede mejorar la información3% NO SABE0% Base, opinión Regular: 216 entrevistas Opinión respecto a la imagen del IFAI P38. ¿Por qué tiene opinión __ del IFAI? 7% 25% 59% Base, opinión Mala/Muy mala: 62 entrevistas Mención% * No conozco bien su funcionamiento31% Hace falta ver resultados / No es eficaz / No trabaja bien 14% Protege la información personal11% No he solicitado información7% No creo en la transparencia / No hay transparencia 6% Por los anuncios de la Televisión4% No tiene toda la información4% Es una institución responsable / Confiable / Trabaja bien 3% Es corrupta como todas las instituciones del gobierno 3% Para solicitar información del gobierno2% No es un organismo autónomo2% NO CONTESTO2% NO SABE0% Base, opinión Buena /Muy buena: 502 entrevistas 9% NS/NC + de 18 años Muy mala/Mala Regular Buena / Muy buena * Principales menciones, respuesta múltiples no suman 100%

86 Nobodys Unpredictable 86 Mención% * Protege la información personal53% Es una institución responsable / Confiable / Trabaja bien 14% Nos orienta / Apoya10% Para solicitar información del gobierno9% Nos da información / Resultados5% Hace valer mi derecho a la privacidad4% Protege de los abusos4% Promueve la transparencia3% No es corrompible / Evita la corrupción2% No he escuchado nada malo de ellos2% NO SABE1% años Mención% * No conozco bien su funcionamiento24% Han vendido la cartera de clientes / No protege los datos 21% Protege del secuestro12% Hace falta ver resultados / No es eficaz / No trabaja bien 10% NO SABE12% Base, opinión Regular: 28 entrevistas Opinión respecto a la imagen del IFAI P38. ¿Por qué tienes opinión __ del IFAI? 6% 24% 63% Base, opinión Mala/Muy mala: 7 entrevistas Mención% * No conozco bien su funcionamiento42% Protege la información personal19% No he solicitado información15% No creo en la transparencia / No hay transparencia 11% Es corrupta como todas las instituciones del gobierno 9% Nos orienta / Apoya8% Hace falta ver resultados / No es eficaz / No trabaja bien 5% No tiene toda la información3% Han vendido la cartera de clientes / No protege los datos 3% Nos da información / Resultados3% No es corrompible / Evita la corrupción3% Los comerciales son muy confusos3% NO SABE0% Base, opinión Buena /Muy buena: 72 entrevistas 7% NS/NC Muy mala/Mala Regular Buena / Muy buena * Principales menciones, respuesta múltiples no suman 100%

87 Nobodys Unpredictable 87 Medios por los se enteran del IFAI P36. ¿A través de cuál medio se enteró de la existencia del IFAI, Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos? ¿Algún otro? * Respuesta múltiple no suma 100% % Que SI conocen al IFAI Base total : 2100 entrevistas Medios por los que se enteró del IFAI Total de la población

88 Nobodys Unpredictable 88 P36. ¿A través de cuál medio te enteraste de la existencia del IFAI, Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos? ¿Algún otro? P36. ¿A través de cuál medio se enteró de la existencia del IFAI, Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos? ¿Algún otro? años + de 18 años Medios por los que se enteró del IFAI Base total : 2100 entrevistas * Respuesta múltiple no suma 100% % Que SI conocen al IFAI Segmentación por rango de edad Medios por los se enteran del IFAI

89 Nobodys Unpredictable 89 P39. ¿Alguna vez ha tenido contacto con el IFAI para conseguir información sobre el Gobierno Federal? P40. ¿Qué tal le fue? Base: 61 entrevistas % de personas que han tenido contacto con el IFAI: Total de la población Base total : 2100 entrevistas Solicitudes de información e Imagen Base : 967 entrevistas

90 Nobodys Unpredictable 90 Contacto P39. ¿Alguna vez ha tenido contacto con el IFAI para conseguir información sobre el Gobierno Federal? Solicitudes de información e Imagen Base: 5 entrevistas % de adolescentes que ha tenido contacto con el IFAI P40. ¿Que tal le fue? Imagen P39. ¿Alguna vez has tenido contacto con el IFAI para conseguir información sobre el Gobierno Federal? P40. ¿Que tal te fue? Base 115, adolescentes: Base 853, adultos: Base: 56 entrevistas % de adultos que ha tenido contacto con el IFAI años + de 18 años Segmentación por rango de edad

91 Nobodys Unpredictable 91 Contacto con el IFAI (comparativo histórico) P39. ¿Alguna vez ha tenido contacto con el IFAI para conseguir información sobre el Gobierno Federal? P40. ¿Qué tal le fue? ContactoImagen 2012 Base total adultos: Base total: 2100 entrevistas 2010 Base total: 2052 entrevistas Base 2012: 56 % de adultos que ha tenido contacto con el IFAI + de 18 años

92 Nobodys Unpredictable 92 Sobre las funciones del IFAI P41. ¿Qué tan de acuerdo está Ud. con las siguientes frases sobre el IFAI 2012 Base adultos: Base total: 2100 entrevistas 2010 Base total: 2052 entrevistas 53% 49% 48% 47% 49% Muy/Totalmente de acuerdo + de 18 años

93 Nobodys Unpredictable 93 Iniciativas en Materia de Transparencia

94 Nobodys Unpredictable 94 Iniciativas en materia De Transparencia Resultados Principales El 22% de la población adulta conoce o ha escuchado algo sobre las iniciativas del Presiente Electo, Enrique Peña Nieto en materia de transparencia. Espontáneamente recuerdan que estas iniciativas son para investigar y proteger los datos de los ciudadanos. Cuando se orienta a los entrevistados sobre las iniciativas en materia de transparencia, las más recordadas son: que el IFAI pueda vigilar la transparencia en partidos políticos y sindicatos (57%), el 81% que reconoce esta iniciativa la considera muy buena/buena, y que el IFAI tenga atribuciones para revisar casos de transparencia de los estados (54%), el 43% de los que la han escuchado la consideran muy buena/buena.

95 Nobodys Unpredictable 95 P42. ¿Se enteró usted que recientemente el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, propuso hacer reformas en materia de transparencia.? Conocimiento de iniciativas en materia de transparencia 42a. Me podría decir, ¿cuáles son las reformas que propone Enrique Peña Nieto en materia de transparencia? Menciones espontáneas *% ** Investiga y protege los datos de los ciudadanos / Cuidar identidad 41% Los derechos del trabajo / Reforma laboral11% Transparencia del gobierno9% Mayor información del gobierno en el gasto público 6% Vigila a los partidos4% Que tenga autonomía el Instituto4% Mejorar salarios3% Seguridad con los datos personales3% Que tengan comisionados / Consejeros3% Vigilar a diputados / Servidores públicos3% Los derechos del trabajo / Reforma laboral11% No sabe / no contestó29% % de adultos que recuerda las reformas ** Respuesta múltiple no suma 100% Base, adultos: 1679 entrevistas ¿Cuáles recuerda? + de 18 años Conocimiento de propuestas de reforma. Espontánea

96 Nobodys Unpredictable 96 P43. A continuación, le voy a leer algunas propuestas de reforma que Enrique Peña Nieto propone hacer en materia de transparencia. Dígame por favor si recuerda haberlas escuchado Base, adultos: 1679 entrevistas * Porcentaje de personas que se enteraron de propuestas Que el IFAI…% de SI recuerda P44. Y, ¿qué calificación le daría usted a esta propuesta? Muy buena, buena, mala o muy mala Conocimiento propuestas de reformas…Guiada + de 18 años Calificación… 81% 43% 83% 75% 59% Muy buena /buena % de adultos que ha escuchado dicha reforma

97 Nobodys Unpredictable 97 Recordación espontánea y asistida de campañas de comunicación del IFAI 2012

98 Nobodys Unpredictable 98 Recordación espontánea y asistida de campañas de comunicación del IFAI 2012 Resultados Principales 27% de la población total dijo, de manera espontánea, haber visto o escuchado una campaña publicitaria o anuncios sobre el IFAI. La recordación es mayor entre los adultos. Lo que más se recuerda es lo relacionado a la protección de datos, el conocimiento del IFAI y la transparencia. En comparación con la campaña 2011, la actual campaña fue más recordada de forma espontánea (24% en 2011 y 29% en 2012, para adultos) ANUNCIOS EN TV En el conocimiento asistido se encontró que el de acceso a la información fue recordado por un 35% de la población. De ellos, al 25% le agradó mucho y al 51%, algo. El anuncio credenciales tuvo 22% de recordación. Al 21% le agradó mucho y al 55%, algo. El anuncio manos fue recordado por un 20%. De ellos, al 24% le gustó mucho y al 50% le gustó algo. ANUNCIOS EN RADIO Los dos anuncios con mayor recordación fueron: mientras más informado, menos… con 28% (evaluado sólo por la población de más de 18 años) y un hombre pedía una torta…, con 21% (evaluado por el total de la muestra) Los tres anuncios con niveles menores de recordación fueron Pablo hay una chava que pidió tu phone…, noticiero y Señor habla su mamá…, con 16% cada uno.

99 Nobodys Unpredictable 99 Recordación espontánea y asistida de campañas de comunicación del IFAI 2012 Resultados Principales ANUNCIOS IMPRESOS El anuncio impreso más recordado fue el referente al acceso a la información con un 77% de agrado (mucho y algo). El anuncio sobre la Ley de protección de datos fue recordado por el 16% con un 78% de agrado (mucho y algo). Estos anuncios fueron vistos principalmente en autobuses y periódicos

100 Nobodys Unpredictable 100 P45. ¿Recuerda haber visto o escuchado recientemente campañas publicitarias o comerciales por parte del IFAI? Vio o escuchó algún anuncio Recordación espontánea de campañas de comunicación del IFAI P46. ¿Qué es lo que recuerda que se veía o qué decían esos anuncios? Menciones espontáneas *% ** Dice que garantiza tu seguridad / Proteger datos 23% Todos debemos conocer y acercarnos al IFAI12% Transparencia11% De cómo solicitar información al gobierno del gasto público 11% Explica los delitos de tráfico de datos8% Que tengamos cuidado a quién damos datos personales 8% El acceso a la información es tu poder úsalo, IFAI 7% Nos informan cómo ejercer nuestros derechos5% Que acabará con la corrupción5% Personas espantadas porque no saben qué van hacer con los datos que proporcionaron 3% No sabe/No contestó9% * Principales menciones ** Respuesta múltiple no suma 100% Total de la población Base total : 2100 entrevistas

101 Nobodys Unpredictable 101 P45. ¿Recuerdas haber visto o escuchado recientemente campañas publicitarias o comerciales por parte del IFAI? P45. ¿Recuerda haber visto o escuchado recientemente campañas publicitarias o comerciales por parte del IFAI? Base, adolescentes: 421 entrevistas Base, adultos: 1679 entrevistas años + de 18 años Vio o escuchó algún anuncio Recordación espontánea de campañas de comunicación del IFAI Segmentación por rango de edad

102 Nobodys Unpredictable 102 P45. ¿Recuerda haber visto o escuchado recientemente campañas publicitarias o comerciales por parte del IFAI? 2012 Base adultos: 1679 entrevistas 2011 Base total: 2100 entrevistas + de 18 años Vio o escuchó algún anuncio Recordación espontánea de campañas de comunicación del IFAI

103 Nobodys Unpredictable 103 P47A. ¿Recuerda haber visto o escuchado este anuncio? Recordación anuncio TV - Acceso a la Información - Le voy a mostrar algunas fotografías de un comercial P47B. ¿Qué tanto le agradó el anuncio que le acabo de mostrar y que vio usted en TV? * Principales menciones, no suman 100% P47C. ¿Qué es lo que nos trataban de comunicar con este anuncio? Menciones espontáneas% * Tengo que ejercer mis derechos a estar informado30% El ciudadano puede pedir información a las dependencias gubernamentales11% Si me informo habrá más transparencia10% El IFAI interviene para que el gobierno proporcione información9% Denunciar a las personas corruptas8% Resguardar nuestros datos5% Hacer respetar la ley para proteger los datos4% No dar datos a cualquiera4% Donde hay información hay educación3% No sabe5% No contestó1% Base total : 2100 entrevistas Total de la población Base: 736 entrevistas % de personas que SI vio el anuncio, 35%

104 Nobodys Unpredictable 104 P47A. ¿Recuerda haber visto o escuchado este anuncio? Recordación anuncio TV - Acceso a la Información - Le voy a mostrar algunas fotografías de un comercial P47B. ¿Qué tanto le agradó el anuncio que le acabo de mostrar y que vio usted en TV? años + de 18 años Base: 105 entrevistas % de adolescentes que SI vio el anuncio, 36% Base: 631 entrevistas % de adultos que SI vio el anuncio, 32% Segmentación por rango de edad Base, adolescentes: 421 entrevistas Base, adultos: 1679 entrevistas

105 Nobodys Unpredictable 105 Recordación anuncio TV - Credenciales - Le voy a mostrar algunas fotografías de un comercial P47B. ¿Qué tanto le agradó el anuncio que le acabo de mostrar y que vio usted en TV? Menciones espontáneas% * Las empresas deben tener aviso de privacidad17% No dar datos a cualquiera16% Es un delito traficar con los datos de otras personas13% Si alguna institución pública da los datos serán sancionado11% Resguardar nuestros datos9% Hacer respetar la ley para proteger los datos8% Tengo que ejercer mis derechos a estar informado7% Que la gente tendría miedo a las consecuencias4% No sabe5% No contestó2% * Principales menciones, no suman 100% P47C. ¿Qué es lo que nos trataban de comunicar con este anuncio? P47A. ¿Recuerda haber visto o escuchado este anuncio? Total de la población Base total : 2100 entrevistas Base:458 entrevistas % de personas que SI vio el anuncio, 22%

106 Nobodys Unpredictable 106 P47A. ¿Recuerda haber visto o escuchado este anuncio? Recordación anuncio TV - Acceso a la Información - Le voy a mostrar algunas fotografías de un comercial P47B. ¿Qué tanto le agradó el anuncio que le acabo de mostrar y que vio usted en TV? años + de 18 años Base:71 entrevistas % de adolescentes que SI vio el anuncio, 21% Base:387 entrevistas % de adultos que SI vio el anuncio, 22% Segmentación por rango de edad Base, adolescentes: 421 entrevistas Base, adultos: 1679 entrevistas

107 Nobodys Unpredictable 107 Recordación y agrado anuncio TV - Manos- Le voy a mostrar algunas fotografías de un comercial P47B. ¿Qué tanto le agradó el anuncio que le acabo de mostrar y que vio usted en TV? P47C. ¿Qué es lo que nos trataban de comunicar con este anuncio? * Principales menciones, no suman 100% Menciones espontáneas% * Es un delito traficar con los datos de otras personas 40% Hacer respetar la ley para proteger los datos9% No dar datos a cualquiera8% Resguardar nuestros datos8% Tengo que ejercer mis derechos a estar informado7% Si alguna institución pública dan los datos serán sancionado7% Denunciar a las personas corruptas5% El IFAI interviene para que te proporcionen el gobierno la información que solicitas5% No sabe5% No contestó2% P47A. ¿Recuerda haber visto o escuchado este anuncio? Total de la población Base total : 2100 entrevistas Base:417 entrevistas % de personas que SI vio el anuncio, 20%

108 Nobodys Unpredictable 108 P47A. ¿Recuerda haber visto o escuchado este anuncio? Recordación y agrado anuncio TV - Acceso a la Información - Le voy a mostrar algunas fotografías de un comercial P47B. ¿Qué tanto le agradó el anuncio que le acabo de mostrar y que vio usted en TV? años + de 18 años Base:73 entrevistas % de adolescentes que SI vio el anuncio, 22% Base:344 entrevistas % de adultos que SI vio el anuncio, 20% Segmentación por rango de edad Le voy a mostrar algunas fotografías de un comercial Segmentación por rango de edad

109 Nobodys Unpredictable 109 Recordación de anuncios de TV Comparativo P47. ¿Recuerda haber visto o escuchado este anuncio? P36. ¿Qué tanto le agrada el anuncio que le acabo de mostrar? 35% 22% 20% Base total : 2100 entrevistas Total de la población % de personas que SI escuchó el anuncio

110 Nobodys Unpredictable % ANUNCIO R. Mientras más informado, menos manipulado. Recuerda que la información gubernamental es pública. Al que al IFAI se arrima buena información lo cobija Recuerda haber escuchado el siguiente anuncio…. Recordación y agrado de anuncio de RADIO Respondió que SI lo escuchó P50R_2. ANUNCIO R ¿Qué tanto le agradó este anuncio que escuchó en radio? AGRADO Base adultos: 1679 entrevistas para los Anuncios R, V, W Base:470 entrevistas % de personas que SI escucharon el anuncio Pregunta aplicada únicamente al segmento de + de 18 años P50. ¿Recuerda haber escuchado en la radio un anuncio del IFAI donde Una voz de hombre decía…?

111 Nobodys Unpredictable 111 Total de la población Base total : 2100 entrevistas Recordación de anuncio de RADIO años + de 18 años Base, adolescentes: 421 entrevistas Base, adultos: 1679 entrevistas P50. ¿Recuerda haber escuchado en la radio un anuncio del IFAI donde…? P50. ¿Recuerda haber escuchado en la radio un anuncio del IFAI donde se escuchaba …? 21% ANUNCIO S. Un hombre pedía una torta de queso extra grande, una mujer contestaba: ¿De dónde llama, ¿cuál es tu teléfono? ¿casado o soltero? ¿placa, modelo de su auto?.Tu eres el dueño de tus datos personales. Segmentación por rango de edad Respondió que SI lo escuchó

112 Nobodys Unpredictable 112 ANUNCIO S. Un hombre pedía una torta de queso extra grande, una mujer contestaba: ¿De dónde llama, ¿cuál es tu teléfono? ¿casado o soltero? ¿placa, modelo de su auto?.Tu eres el dueño de tus datos personales. Base total : 2100 entrevistas Agrado de anuncio de RADIO AGRADO Base:446 entrevistas % de personas que SI escuchó el anuncio años + de 18 años Base:68 entrevistas % de adolescentes que SI escuchó el anuncio, 21% Base:328 entrevistas % de adultos que SI escuchó el anuncio, 21% Total de la población Segmentación por rango de edad P50. ¿Qué tanto le agradó este anuncio que escuchó en radio? Mucho, algo, poco, nada?

113 Nobodys Unpredictable 113 P50. ¿Recuerda haber escuchado en la radio un anuncio del IFAI donde se escuchaba a…? Base total : 2100 entrevistas Recordación de anuncio de RADIO años + de 18 años Base, adolescentes: 421 entrevistas Base, adultos: 1679 entrevistas P50. ¿Recuerda haber escuchado en la radio un anuncio del IFAI donde…? 18% ANUNCIO T. Un hombre dice: Buenas noches, vengo por el trabajo con el licenciado Drácula, otra voz contestaba, el Conde lo está esperando y quiere saber cuál es su tipo de sangre Total de la población Segmentación por rango de edad Respondió que SI lo escuchó Recuerda haber escuchado el siguiente anuncio….

114 Nobodys Unpredictable 114 P50. ¿Qué tanto le agradó este anuncio que escuchó en radio? Mucho, algo, poco, nada? Base total : 2100 entrevistas AGRADO Base: 388 entrevistas % de personas que SI escucharon el anuncio años + de 18 años Base:66 entrevistas % de adolescentes que SI escucharon el anuncio, 20% Base:323 entrevistas % de adultos que SI escucharon el anuncio, 18% ANUNCIO T. Un hombre dice: Buenas noches, vengo por el trabajo con el licenciado Drácula, otra voz contestaba, el Conde lo está esperando y quiere saber cuál es su tipo de sangre Agrado de anuncio de RADIO Segmentación por rango de edad Total de la población

115 Nobodys Unpredictable 115 ANUNCIO U. Pablo hay una chava que pidió tu phone, ¿se lo doy?.¿Quién es?, no me ha autorizado dar su datos, ¿quiere que le de los tuyos primeros, me autorizas?.Otra voz dice.Tú eres el dueño de tus datos personales Base total : 2100 entrevistas Recordación de anuncio de RADIO años+ de 18 años Base, adolescentes: 421 entrevistas Base, adultos: 1679 entrevistas P50. ¿Recuerda haber escuchado en la radio un anuncio del IFAI donde…? 16% P50. ¿Recuerda haber escuchado en la radio un anuncio del IFAI donde se escuchaba una llamada por teléfono…? Total de la población Segmentación por rango de edad Respondió que SI lo escuchó Recuerda haber escuchado el siguiente anuncio….

116 Nobodys Unpredictable 116 Base total : 2100 entrevistas P50_2. Y ¿Qué tanto le agrada el anuncio que le acabo de mostrar? AGRADO Base:345 entrevistas % de personas que SI escuchó el anuncio años + de 18 años Base:52 entrevistas % de adolescentes que SI escuchó el anuncio, 16% Base:293 entrevistas % de adultos que SI escuchó el anuncio, 17% ANUNCIO U. Pablo hay una chava que pidió tu phone, ¿se lo doy?.¿Quién es?, no me ha autorizado dar su datos, ¿quiere que le de los tuyos primeros, me autorizas?.Otra voz dice.Tú eres el dueño de tus datos personales Agrado de anuncio de RADIO Segmentación por rango de edad Total de la población

117 Nobodys Unpredictable % ANUNCIO V. Noticiero: En otras noticias..un alto ejecutivo y un médico están en problemas con la justicia, fueron sorprendidos cuando vendían las bases de datos de miles de sus clientes..Otra voz: Traficar con datos personales es ilegal Base, adultos: 1679 entrevistas para los Anuncios R, V, W P50_2. Y ¿Qué tanto le agrada el anuncio que le acabo de mostrar? AGRADO Base:286 entrevistas % de personas que SI escuchó el anuncio Pregunta sólo aplicada a segmento + de 18 años P50. ¿Recuerda haber escuchado en la radio un anuncio del IFAI donde se escuchaba un …? Recordación y agrado de anuncio de RADIO Recuerda haber escuchado el siguiente anuncio…. Respondió que SI lo escuchó

118 Nobodys Unpredictable 118 P50_2. Y ¿Qué tanto le agrada el anuncio que le acabo de mostrar? 16% ANUNCIO W. Señor le habla su mamá..Se oía la voz de una mujer diciendo: Hijo recuerda que si manejas datos personales en tu empresa es necesario que saques tu Aviso de privacidad. AGRADO Base:282 entrevistas % de personas que SI escuchó el anuncio Base, adultos: 1679 entrevistas para los Anuncios R, V, W Pregunta sólo aplicada a segmento + de 18 años P50. ¿Recuerda haber escuchado en la radio un anuncio del IFAI donde se escuchaba un …? Recordación y agrado de anuncio de RADIO Recuerda haber escuchado el siguiente anuncio…. Respondió que SI lo escuchó

119 Nobodys Unpredictable 119 Recordación de anuncios de RADIO Comparativo 28% 21% 18% 16% ANUNCIO R. Mientras más informado, menos manipulado. Recuerda que la información gubernamental es pública. Al que al IFAI se arrima buena información lo cobija ANUNCIO S. Un hombre pedía una torta de queso extra grande, una mujer contestaba: ¿De dónde llama, ¿cuál es tu teléfono? ¿casado o soltero? ¿placa, modelo de su auto?.Tu eres el dueño de tus datos personales. ANUNCIO T. Un hombre dice: Buenas noches, vengo por el trabajo con el licenciado Drácula, otra voz contestaba, el Conde lo está esperando y quiere saber cuál es su tipo de sangre ANUNCIO U. Pablo hay una chava que pidió tu phone, ¿se lo doy?.¿Quién es?, no me ha autorizado dar su datos, ¿quiere que le de los tuyos primeros, me autorizas?.Otra voz dice.Tú eres el dueño de tus datos personales P50. ¿Recuerda haber escuchado en la radio un anuncio del IFAI donde se escuchaba a…? 16% ANUNCIO V. Noticiero: En otras noticias..un alto ejecutivo y un médico están en problemas con la justicia, fueron sorprendidos cuando vendían las bases de datos de miles de sus clientes..Otra voz: Traficar con datos personales es ilegal 16% ANUNCIO W. Señor le habla su mamá..Se oía la voz de una mujer diciendo: Hijo recuerda que si manejas datos personales en tu empresa es necesario que saques tu Aviso de privacidad. Base total : 2100 entrevistas para los Anuncios S, T, U Base, adultos: 1679 entrevistas para los Anuncios R, V, W % que respondió que SI lo escuchó Recuerda haber escuchado el siguiente anuncio….

120 Nobodys Unpredictable 120 Le voy a mostrar algunas fotografías de carteles que fueron colocados en medios de comunicación Recordación y agrado de anuncios IMPRESOS - L - P38. ¿Recuerda haber visto estos anuncios? P49. Y ¿Qué tanto le agrada el anuncio que le acabo de mostrar? P48. ¿En qué medio recuerda haber visto este anuncio? 22% Base:463 entrevistas % de personas que Sì recuerda haberlo visto * Respuesta múltiple no suma 100% Base total : 2100 entrevistas LFTAIPG Total de la población Agrado MEDIOS en el que recuerda haberlo visto Base:463 entrevistas % de personas que SI recuerda el anuncio

121 Nobodys Unpredictable 121 P38. ¿Recuerda haber visto este anuncio? Le voy a mostrar algunas fotografías de carteles que fueron colocados en medios de comunicación Base total : 2100 entrevistas Recordación de anuncio IMPRESOS - L años + de 18 años Base, adolescentes: 421 entrevistas Base, adultos: 1679 entrevistas Segmentación por rango de edad

122 Nobodys Unpredictable 122 P38. ¿¿Qué tanto le agrada el anuncio que le acabo de mostrar? Mucho, algo, poco, nada? Le voy a mostrar algunas fotografías de carteles que fueron colocados en medios de comunicación % de SI recuerda Base total : 2100 entrevistas Agrado de anuncio IMPRESOS - L años + de 18 años Base:69 entrevistas % de adolescentes que SI escuchò el anuncio, 21% Base:394 entrevistas % de adultos que SI escuchó el anuncio, 22% Segmentación por rango de edad

123 Nobodys Unpredictable 123 Base total: 2100 entrevistas Base:339 entrevistas % de personas que recordó el anuncio * Respuesta múltiple no suma 100% Le voy a mostrar algunas fotografías de carteles que fueron colocados en medios de comunicación 16% P38. ¿Recuerda haber visto estos anuncios? P49. Y ¿Qué tanto le agrada el anuncio que le acabo de mostrar? P48. ¿En qué medio recuerda haber visto este anuncio? Recordación y agrado de anuncios IMPRESOS - M - LFPDPPP Agrado MEDIOS en el que recuerda haberlo visto Total de la población Base:339 entrevistas % de personas que SI recuerda el anuncio

124 Nobodys Unpredictable 124 P38. ¿Recuerda haber visto este anuncio? Le voy a mostrar algunas fotografías de carteles que fueron colocados en medios de comunicación % de SI recuerda Base total : 2100 entrevistas Recordación de anuncios IMPRESOS - L años + de 18 años Base, adolescentes: 421 entrevistas Base, adultos: 1679 entrevistas Segmentación por rango de edad

125 Nobodys Unpredictable 125 P38. ¿Recuerda haber visto este anuncio? Le voy a mostrar algunas fotografías de carteles que fueron colocados en medios de comunicación % de SI recuerda Base total : 2100 entrevistas Agrado de anuncio IMPRESOS - L años + de 18 años Base:44 entrevistas % de adolescentes que SI escuchó el anuncio, 13% Base:296 entrevistas % de adultos que SI escuchó el anuncio, 17% Segmentación por rango de edad

126 Nobodys Unpredictable 126 Recordación de anuncios IMPRESOS Comparativo 22% 16% P38. ¿Recuerda haber visto este anuncio? Le voy a mostrar algunas fotografías de carteles que fueron colocados en medios de comunicación % de SI recuerda Base total: 2100 entrevistas Total de la población

127 Nobodys Unpredictable 127 Conclusiones

128 Nobodys Unpredictable 128 Conclusiones CONOCIMIENTO E IMAGEN DEL IFAI Un tercio de la muestra dijo haber escuchado hablar del IFAI como institución. Entre ellos, el 43% dijo tener una buena imagen del Instituto. Tras indagar sobre las leyes que protegen los derechos de los ciudadanos al acceso a la información gubernamental y a la protección de datos personales, se volvió a preguntar por el conocimiento de la institución. La mejora fue significativa. Pasó de un tercio a un 46% de la muestra. El conocimiento se acentúa entre los individuos de 18 años en adelante. Con la imagen ocurrió algo similar. Entre quienes conocen al IFAI, la imagen que predomina es mayoritariamente positiva, pero se incrementó de un 43% a un 59% En el último año el conocimiento se mantuvo estable y la imagen ligeramente por debajo de 2011 En general el conocimiento se da a través de la televisión y en menor medida de la radio. Entre los jóvenes destaca internet El contacto con el IFAI también se mantuvo estable el último año Dar a conocer la institución y sus funciones ayudará a la población a tener mayor conciencia de la importancia de sus datos personales, de exigir a quien los solicita que se traten correctamente y los hará confiar en que cuentan con una institución que protegerá sus derechos. Para esto, es fundamental dar a conocer la institución en mayor medida. Las campañas de difusión son una condición para esto.

129 Nobodys Unpredictable 129 Conclusiones CONOCIMIENTO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION GUBERNAMENTAL, DEL IFAI COMO INSTITUCION GARANTE Y DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION El derecho de acceso a la información, sin especificar si era o no gubernamental, fue mencionado espontáneamente por sólo el 1% de la población entrevistada mayor de 18 años. De manera guiada, el conocimiento creció al 67% Sólo 31% reconoce al IFAI como la institución garante de la transparencia y el derecho de acceso a la información, en mayor medida fueron jóvenes mayores de edad La Ley de transparencia y acceso a la información pública (LTAIPG) es conocida por el 39% de la población. Al contrario de lo sucedido con la ley de protección de datos personales, en este caso el conocimiento cayó en los últimos años (25 puntos porcentuales desde 2008 y 3 puntos porcentuales en el último año). Los mayores de edad conocen en mayor medida la ley. El acceso a la información pública y la rendición de cuentas del dinero público es el contenido que se asocia más espontáneamente con esta ley. En términos generales la población que escuchó hablar de la ley conoce de qué se trata. En los últimos años crece la opinión de que la ley es muy útil. El último año se registra el mayor crecimiento en la percepción de utilidad. En 2012 crece 10 puntos porcentuales y anteriormente crecía de 3 a 8 puntos de un año a otro. El esfuerzo por transmitir la esencia de la Ley por parte del IFAI, se ve recompensado con este resultado.

130 Nobodys Unpredictable 130 Conclusiones Poco menos de la mitad de la población, declaró tener interés en estar informado sobre lo que hace el Gobierno Federal, esto ayuda a entender que solo 3 de cada 10 mexicanos tengan muchísima/ mucha disposición a solicitar información al Gobierno Federal. Para la población pedir información es difícil y por eso prefiere no hacerlo. Les genera dudas que les entreguen la información y creen que finalmente no será verídica. La imagen del IFAI como organismo dependiente del Gobierno Federal acentúa esta idea, seguramente se tendría más credibilidad si el Instituto fuera autónomo. Cabe mencionar que de las personas que han solicitado información más de la mitad no consiguió la información específica y poco más de la tercera parte quedó satisfecha con esa información.

131 Nobodys Unpredictable 131 Conclusiones CONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES Los datos personales que más se mencionaron y que generan una mayor preocupación por su divulgación son: nombre, dirección y teléfono. Además de esos datos, la CURP y la huella dactilar fueron bastante mencionados. A casi todos los entrevistados (9 de cada 10) les preocupa lo que pueda suceder con sus datos personales y más de la mitad (55%) de la muestra tiene poca seguridad de que sus datos no serán entregados a terceros. Los más confiados en son los jóvenes pero en general, son también los menos informados. Sólo al 34% de los menores de edad le preocupa el uso de sus datos personales, comparado con un 60% de la población adulta. A mayor edad, en general existe una mayor preocupación por el uso de los datos personales que se proporcionan. Se recomienda implementar una comunicación hacia los menores de 18 años (13 a 17) para concientizar sobre la importancia de cuidar los datos personales, preguntar para qué se solicitan y las obligaciones que recaen en quien los recaba tanto al usarlos como al transferirlos. Las escuelas y los servicios médicos se perciben como los lugares más seguros en el manejo de la información. Los que inspiran más desconfianza son los relacionados con internet, así como los bares y antros.

132 Nobodys Unpredictable 132 Conclusiones CONOCIMIENTO DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES EN POSESION DE PARTICULARES Y DEL IFAI COMO INSTITUCION GARANTE La ley es 5 puntos porcentuales más conocida que el año pasado. En 2012 un 28% ha oído de ésta comparado con un 23% de El conocimiento destaca entre los mayores de edad Este año, se acentúa la percepción de utilidad de la ley entre mayores de 18 años. Esta creció 19 puntos porcentuales el último año y 34 puntos porcentuales desde 2008 Un tercio de la población reconoce al IFAI como institución encargada de garantizar que los datos personales sean resguardados y bien utilizados. El desconocimiento se acentúa entre los menores de 18 años La ley, la percepción de su utilidad y el IFAI como institución garante son menos conocidos por los menores. Se recomienda ampliar las campañas de comunicación en medios alternativos como internet, donde los jóvenes tienen mayor presencia y en los que se puede con menor inversión llegar efectivamente a este target. La televisión y la radio serán naturalmente los medios para llegar a toda la población

133 Nobodys Unpredictable 133 Conclusiones IMPACTO DE LA CAMPAÑA DE DIFUSION Y MEDIOS POR LOS CUALES LA SOCIEDAD RECIBE LOS MENSAJES DEL IFAI La campaña de comunicación 2012 del IFAI tuvo un mayor impacto que la de La recordación espontánea (29%) resultó mejor que la del año pasado (24%). Comparada con las campañas de otras instituciones de gobierno, tiene grandes oportunidades de mejora en términos de recordación. Al menos debería crecer a niveles del 40% para estar más o menos en los niveles de recordación de otras dependencias de gobierno. Los anuncios en televisión fueron los más recordados. Esto sucede en la mayoría de los casos por tratarse del medio de comunicación al que la población está más expuesta. Entre los anuncios de la campaña destacaron: el de acceso a la información (en televisión) y el de la frase mientras más informado menos manipulado (en radio y medios impresos) Estos tienen un común denominador: se dirigen a las personas y las invita a estar informadas o a solicitar información para ejercer sus derechos como ciudadanos e incidir en las decisiones importantes del país. Además, tienen conceptos valorados por la población como educación, opinión, justicia y con esto logran captar una mayor atención del público objetivo

134 Nobodys Unpredictable 134 Conclusiones Los anuncios que muestran situaciones de la vida cotidiana suelen ser más recordados. Cuesta un poco más pensar en historias no tan naturales (Drácula) pues en estos casos los ciudadanos tienden a poner más atención a la historia y la dramatización que al contenido que se quiere comunicar. En general, la recordación espontánea se acentuó entre los mayores de edad. Algo similar ocurrió con los anuncios impresos. En cambio, no hubo grandes diferencias por rangos de edad en la recordación de anuncios de televisión y radio. Comunicar que existe una consecuencia al no contar con aviso de privacidad (credenciales) y en el manejo de datos personales. Esto no sólo fue bien recibido sino que genera confianza en la población al saber que existe una institución que protege sus derechos. Esto ayuda a incrementar la reputación del IFAI. Para la próxima campaña se recomienda crear anuncios que relaten situaciones de la vida cotidiana para que sean fáciles de comprender y generen mayor impacto en la población. Difundir menos anuncios con igual objetivo en la misma campaña puede ayudar a una mejor recordación y llamado a la acción. Seguir recordando que el IFAI es la institución que garantiza el derecho al acceso de información y protección de datos personales ayudará a incrementar la recordación del Instituto. Los individuos tienden a recordar en mayor medida a las instituciones que protegen sus intereses. Se recomienda seguir enunciando la existencia de consecuencias por el mal manejo de los datos personales y recordar que es un delito. Esto ayudará a generar mayor conciencia sobre la importancia de cuidar la información que se entrega a terceros y preguntar con qué fines la utilizarán.

135 © 2011 Ipsos Ipsos Public Affairs Av. Santa Fe 94, Torre A, Piso 7, Col. Zedec Santa Fe, C.P , México D.F. Tels © 2011 Ipsos México. Todos los Derechos Reservados. Contiene Información Confidencial y Patentada de Ipsos. Los contenidos de esta propuesta constituyen la única y exclusiva propiedad de Ipsos México y/o sus compañías afiliadas (Ipsos). Además, son confidenciales y los debe usar el destinatario, sus directores y empleados exclusivamente con el propósito de evaluar la propuesta para los servicios ofrecidos.


Descargar ppt "Nobodys Unpredictable 1 Reporte de resultados Estudio cuantitativo de opinión pública, mediante la técnica de encuesta cara a cara a nivel nacional, respecto."

Presentaciones similares


Anuncios Google