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1 Evaluación COVENIN y Diagnostico del Proceso de Control y Seguimiento de Actividades para el Lanzamiento de un Nuevo Producto en Avon Cosmetics de Venezuela.

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1 1 Evaluación COVENIN y Diagnostico del Proceso de Control y Seguimiento de Actividades para el Lanzamiento de un Nuevo Producto en Avon Cosmetics de Venezuela C. A. Elaborado por: Ing. Israel Machado

2 2 Diagnostico La asignación de la campaña de lanzamiento de los nuevos productos es vital, y es allí donde comienza el control y supervisión de la Red Pert, quien responsable de coordinar y controlar todas las macro actividades relacionadas en el desarrollo de Nuevos productos, con el fin de cumplir los plazos estipulados, cuyo objetivo es lograr un optimo servicio a las Representantes y Clientes. Por tal razón, vamos evaluar el proceso de lanzamiento de un nuevo producto y el seguimiento que realiza la red pert como área y/o sistema de gestión de la calidad y productividad de los procesos.

3 3 Misión y Visión Nuestra Misión es ser: El líder mundial en belleza La elección de compra de las mujeres La principal compañía de venta directa La mejor compañía donde trabajar La mayor fundación para las mujeres La compañía más admirada Nuestra Visión Ser la empresa que mejor entienda y satisfaga las necesidades de producto, servicio, realización personal de la mujer globalmente.

4 4 Nuestra Historia Todo comenzó en 1886 cuando el joven norteamericano David McConnell se dedicaba a vender textos de puerta en puerta, para luego diversificarse al área de fragancias. McConnell decide crear una empresa productora de fragancias llamada California Perfume Company – que luego llamaría Avon –, Ir de casa en casa mostrando sus productos. Fue en 1914 cuando decide ir a vender su portafolio en Montreal. Más de Cinco décadas El 24 de septiembre de 1954 se inician las operaciones de Avon Cosmetics de Venezuela, en le último piso de un pequeño edificio de la urbanización Las Acacias. En 1955 la empresa ya fabricaba algunos productos de línea, entre ellos cremas y perfumes. En 1958 se traslada a la sede de Los Ruices, donde se ampliaron las líneas de producción. En 1983 se inaugura la planta de Guatire (sobre un terreno de 65 mil metros cuadrados) y que produce 70 por ciento del actual portafolio de la empresa.

5 5 Avon cuenta con innumerables productos, los cuales van dirigidos a un mercado principalmente de mujeres, sin embargo también cuenta con productos para los hombres, jóvenes y niños. Cuenta con: Fragancias, Maquillaje, Cremas corporales, Cremas Faciales, Productos para el Cabellos, Entre muchos productos para la belleza de la mujer. Además de excelentes productos para el hogar. Productos – Servicios

6 REGIONAL CENTER OF EXCELENCE (COE) AVON GLOBAL Casa Matriz - New York EUROPA USA ASIALATAM SOURCING INGENIERIA PD PROJECT MANAGER PLANNING REGULATORY (RA) MARKETING COSTOS REGIONAL COE REGIONAL COE REGIONAL COE Organigrama AVON Global

7 7 Organigrama LATINOAMÉRICA CLUSTERS DE LATINOAMERICA CLUSTER ANDINO CLUSTER SUR CLUSTER NORTE CLUSTER BRAZIL LATAM REGIONAL COE BRAZIL COLOMBIA (PLANTA) ECUADOR PERU VENEZUELA (PLANTA) ARGENTINA(PLANTA) CHILE PARAGUAY URUGUAY BOLIVIA MEXICO (PLANTA) PAISES CENTROAMERICA

8 8 Organigrama AVON Venezuela SUPPLY CHAIN RRHHFINANZASMARKETINGVENTAS AVON VENEZUELA LOGISTICA PLANNING MANUFACTURA SOURCING TECHNICAL SUPPORT ING EMPAQUE SUPERVISOR ING. EMPAQUE PROJECT MANAGER ASISTENTE CALIDAD

9 9 Organigrama Mercadeo DPTO. DE CAMPAÑAS MERCADEO PLANIFICADOR DE CATEGORÍA PLANIFICADOR CAMPAÑAS PLANIFICADOR PLC/PLS ANALISTAS CFTBCFT DPTO. DE PLC/PLS DPTO. DE DISEÑO DPTO. DE SOPORTE DPTO. DE INVESTIGACIÓN DISEÑADORES

10 10 PROCESO PRODUCTIVO Lanzamiento de un Nuevo Producto (Red Pert) El proceso comienza en Global donde nace el proyecto, se genera la idea conceptual, se plantean los costos objetivos y se planifica la línea de desarrollo del producto, además de ofrecer el concepto cada Center of Excelence (COE). Cada COE ofrece la idea a su región, donde cada cluster analiza y decide si continua con el proceso de Conceptualización, Flexibilidad, Desarrollo e Implementación del mismo. En las etapas de Desarrollo e Implementación es donde Venezuela tiene participación. En la etapa de Desarrollo, Marketing da el feedback con la colocación de la campaña de lanzamiento y las unidades. En la Implementación, se genera los costos aprobados para el lanzamiento y a su vez genera todos los procesos internos de 2 importantes etapas, Etapa de Costeo NPD y Etapa de Ordenes de Compra. De allí parte todo el control y seguimiento de la Red Pert hasta la 1era producción y aprendizajes del lanzamiento.

11 11 1 st Production & Learning Ideation & Pipeline Planning Post Launch Gate 1.0 Concept Ideation 3.0 Pipeline Planning 4.0 Determine Unit & Sales Estimates 2.0 Establish Opportunity & Cost Objective 5.0 Conduct Concept Screen 6.0 Perform Concept Refinement Stage Gates 29.0 Launch 30.0 Review & Embed Learnings Development GateImplementation Gate 8.0 Share Cross- Functional Requirements & Brief 13.0 Investigate Formula Options 19.0 Develop Costing for Package & Formula 17.0 Develop Package 16.0 Develop Formula 9.0 Conduct Collaborative Design Concept Charter Gate Implementation 24.0 Commercialize Package 23.0 Commercialize Formula ConceptualizationFeasibilityDevelopment 25.0 Create Copy & Artwork 27.0 Validate Communication 21.0 Finalize Unit & Sales Estimates 10.0 Develop Name & Trademark 18.0 Develop Graphics & Color 26.0 Product Registration & Regulatory 20.0 Validate Launch Plans 7.0 Create Marketing Concept Work Order 11.0 Develop Fragrance 15.0 Update Unit & Sales Estimates 22.0 Creative process 14.0 Investigate Design and Pack Options 12.0 Conduct Concept Test w/ volumetrics 28.0 Conduct Concept Product Fulfillment Test 1 st Production & Learning Venezuela participa en esta Fase ETAPA DE COSTEO ETAPA ORDENES DE COMPRA

12 12 ITRA Ri´s NUEVOS (RA) REGIONAL START QUOTATION (SOURCING COE) REGIONAL SOURCING RECOMENDATION (SOURCING COE) COTIZACIONES LOCALES (SOURCING LOCAL) REGIONAL SPECS PRELIMINARES (PD COE) BOM COSTEO CT´S NUEVOS (TS LOCAL) STANDARD DE PROCESOS (PROCESOS) STANDARD DE EMPAQUE (ING. INDUSTRIAL) Etapa de Costeo NPD PRESENTACION PERFIL REGIONAL (MKT LOCAL) COSTOS LOCALES (COSTOS LOCAL) 1

13 13 LOCAL COST APPROVAL (MKT LOCAL) FORMULA FINAL SUFFERN CARGA FI SISTEMA (RA LOCAL) QUOTATION (SOURCING LOCAL) REGIONAL FINAL SPECS (PD COE) BOM FINAL (TS LOCAL) IPQ (ESTIMADOS) CARGA BOM FINAL MAC PAC (PLANNING) ORDEN DE COMPRA (PLANNING) PRIMERA PRODUCCION FMB (PLANNING) 1ERA RECEPCION DE COMPONENTES () PLANNING/LOGÍSTICA Etapa Ordenes de Compra COST APPROVAL REGIONAL (MKT COE) INTRODUCCION LANZAMIENTO 1

14 14 ¿Qué es la red PERT? Es la función responsable de coordinar y controlar todas las macro actividades relacionadas en el desarrollo de Nuevos productos, con el fin de cumplir los plazos estipulados por la Red Pert, cuyo objetivo es lograr un optimo servicio a las Representantes y Clientes. Controla y realiza seguimiento de las actividades de los productos nuevos a través del sistema PERT. Provee y circula Alertas de los productos en riesgo o situaciones críticas a las áreas involucradas a nivel local y Regional. Verifica en las presentaciones de perfiles de mercadeo la campaña de introducción planteada. Revisa y Actualiza la red PERT. Presta y mantiene estrecha relación con los usuarios de la RED PERT a fin de garantizar que se realicen las actividades en los tiempos estipulados. Funciones la red PERT

15 15 Funciones con quien interactúa PERT SUPPLY CHAIN LOGISTICA PLANNING MANUFACTURA SOURCING CALIDAD MARKETING REGULATORY AFFAIRS (RA) PROCESOS FINANZAS CONTROL CAMBIARIO TESORERÍA RED PERT ESTIMADOS ING DE EMPAQUE

16 16 Qué requiere PERT del área de… MKT LOCAL TS LOCAL Input a PERT Local: Informar cambios de CP y posibles cancelaciones a nivel Local y Cluster. Proveer presentaciones de productos locales e indicar de las presentaciones regionales cuales aplican para Vzla. Costo aprobar los productos localmente. Informar FS y formulas de los productos. Asistir a la reunión Pert para recibir status de los productos críticos. Input a PERT Local: Realizar especificaciones técnicas de los productos nuevos según fecha PERT Realizar modificaciones y cambios de campañas en BON de costeo una vez mercadeo informe a todas las áreas. En reunión Pert Informar status de artes y molderias nuevas Asistir a 1eras corridas de componentes en los proveedores. Buscar muestras para inicio de SENCAMER. ING INDUSTRIAL Input a PERT Local: Realizar el Standard de empaque en la etapa de costeo Revisar los componentes involucrados y contenido neto del producto. Determinar el numero de operarios que se necesita para producir, las Velocidades de líneas, el tiempo de set up. Proveer informaciones de manufactura para el embalaje. Informar oportunamente en Pert algún tipo de complejidad para la fabricación de un producto.

17 17 Input a PERT Local: Realizar la revisión de la formula de los productos nuevos y detectar ingredientes nuevos o dormidos. Realizar modificaciones y cambios de campañas en mac pac una vez mercadeo informe a las áreas. Aprobar textos y artes de productos nuevos. Informar cambio de fórmulas o nombres de los productos y artes. Tramitar requisitos legales tales como Reconocimiento CPE, CVL y NSO. En reunión PERT Informar sobre los productos que tienen Reconocimientos CPE, CVL y NSO. REGULATORY AFFAIRS PROCESOS Input a PERT Local: Realizar Standard de procesos en la etapa de costeo del producto. Qué requiere PERT del área de…

18 18 Input a PERT Local: Cotizar los componentes de los productos nuevos. Informar las fuentes de suministro alternas para compra de componentes Negociar entregas con los proveedores. Informar acerca de las soluciones a problemas de pago con los proveedores Colocar cotizaciones en sistema mac pac después de la reunión de ipq. SOURCING LOCAL Input a PERT Local: Colocación de ordenes de compra a proveedores asignados. Monitoreo y recepción de componentes nuevos. Realizar modificaciones y cambios de campañas en mac pac una vez mercadeo informe a las áreas. Informar posibles problemas de CADIVI o MILCO. Negociar entregas de componentes con los proveedores Informar oportunamente posibles problemas de suministro de componentes Dar status y soluciones en reunión pert de los productos críticos. Informar fechas de 1era producción de productos en planta. Carga de los BOM finales en mac pac. PLANNING Qué requiere PERT del área de…

19 19 Input a PERT Local: Informar oportunamente posibles problemas de los productos críticos que se encuentran en tránsito o en la aduana Dar status y soluciones en reunión pert de los productos críticos que se encuentran en transito o en la aduana. Informar las fechas de en que saldrán los requisitos SENCAMER Y PERMISOS DE IMPORTACION Iniciar tramite de permisos de importación mediante la evaluación de producto según fecha pert. LOGÍSTICA ESTIMADOS Input a PERT Local: Realizar hoja de PPC en fecha PERT Realizar modificaciones y cambios de campañas en mac pac una vez mercadeo informe a las áreas Qué requiere PERT del área de…

20 20 Input a PERT Local: Informar oportunamente posibles problemas de pago con los proveedores Dar status y soluciones a pago de proveedores en orden de no retrasar la entrega de componentes TESORERIA Input a PERT Local: Informar oportunamente posibles problemas de MILCO Y CADIVI Dar status y soluciones a pago de proveedores en orden de no retrasar la entrega de componentes. Informar acerca de los productos que tengan MILCO Y CADIVI APROBADO. Informar oportunamente mediante evaluación de producto aquellos productos que requiere certificado de no producción o producción insuficiente CONTROL DE CAMBIO Qué requiere PERT del área de…

21 21 Sistema PERT en Venezuela NOMBRE DEL PRODUCTO NUMERO DEL PERFIL CATEGORIA CAMPAÑA INTRO ACTIVIDADES NOTAS

22 22 EVALUACION DE LA PRODUCCION EVALUACIÓN COVENIN ÁreaTotal Deméritos 1. Organización de la Empresa (150) Organización de Red Pert (200) Planificación de Red Pert (200) Personal del área Red Pert (200) Apoyo Logístico (100) Recursos (150) Ergonomía (200)130 Total Deméritos Obtenidos 1060 = 88,33% de un 100% de cumplimiento

23 23 ADMINISTRACCION DE LA PRODUCCION

24 24 RECOMENDACIONES AL PROCESO Considero que es fundamental que cada área pueda desarrollar su manual de procedimientos, de manera que se pueda centralizar el proceso de seguimiento y control realizado por la Red Pert Esta iniciativa de seguro mejorará el proceso de estrategia de lanzamiento de un producto nuevo y el seguimiento que realiza la red pert como área y/o sistema de gestión de la calidad y productividad de los procesos. Con los manuales se podrán estandarizar las responsabilidades y cada área sabrá exactamente a quien afecta con sus retrasos.


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