La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Decanato: Es un grupo de parroquias vecinas que tienen características similares. Coordinados por un Decano quien cuida de la mejor marcha de su Decanato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Decanato: Es un grupo de parroquias vecinas que tienen características similares. Coordinados por un Decano quien cuida de la mejor marcha de su Decanato."— Transcripción de la presentación:

1 Decanato: Es un grupo de parroquias vecinas que tienen características similares. Coordinados por un Decano quien cuida de la mejor marcha de su Decanato. Parroquia: Comunidad de fieles estable en la diócesis encomendada a un párroco como pastor bajo la autoridad del Obispo diocesano. Zona: Es un grupo de Decanatos que forman una comunidad con un territorio bien definido y que exigen una pastoral distinta. Encargada por el Obispo a un Vicario Episcopal. Esta es nuestra Diócesis… …esta es nuestra Pastoral

2 ARZOBISPO COORDINADOR DIOCESANO DE PASTORAL JUVENIL EQUIPO DE PRESBITEROS ASESORES DE DECANATOS Y MOVIMIENTOS EQUIPO DE LAICOS ASESORES Y ANIMADORES DE DECANATO Y MOVIMIENTOS CONSEJO DIOCESANO COORDINADOR DEL EQUIPO DIOCESANO ADMINISTRACION Y PATROCINIOS COMUNICACION PASTORALES ESPECIFICAS VOCACIONALUNIVERSITARIAADOLESCENTES SITUACIONES CRITICAS FORMACION PERMANENTE PLAN PASTORAL ACOMPAÑAMIENTO DIPLOMADOS CAPACITACION DE LIDERES EVANGELIZACION INTEGRAL ANIMACION DE DECANATOS EVENTOS JUVENILES ANIMACION DE COORDINADORES FORMACION DOCTRINAL FORMACION LITURGICA FORMACION SOCIAL FORMACION MISIONERA FORMACION ESPIRITUAL

3 Departamento de La Pastoral Juvenil Coordinador De la Pastoral Juvenil Grupo JuvenilCoordinador de Grupo Juvenil Equipo Parroquial De Pastoral Juvenil Asesor Parroquial De la Pastoral Juvenil Animador del Equipo Parroquial de PJ Equipo de Decanato De Pastoral Juvenil Asesor de Decanato de la Pastoral Juvenil Animador decanal de la Pastoral Juvenil

4

5 PROGRAMA 9: Planeación Pastoral. PROGRAMA 8: Concientización y participación en la transformación social. PROGRAMA 7: Evangelización de los alejados. PROGRAMA 6: Vinculación con otras áreas de Pastoral. PROGRAMA 5: Promoción de la espiritualidad cristiana. PROGRAMA 4: Espacios de fe y vida para los jóvenes. PROGRAMA 3: Organización e integración de estructuras pastorales. PROGRAMA 2: Formación, acompañamiento y animación de agentes de pastoral juvenil. PROGRAMA 1: Evangelización integral del joven Línea de acción 1: Formación para la misión Eclesial Línea de acción 2: Espiritualidad para la misión. Línea de acción 3: Proyección social.de la fe y transformación social. Línea de acción 4: Programación Pastoral.

6 PROGRAMA 1: Evangelización integral del joven 1. Materiales de evangelización para tiempos fuertes del año litúrgico (Retiro de Adviento, Posada Juvenil, Ejercicios Cuaresmales, Semana Santa Juvenil, Retiro de Pascua, Vigilia de Pentecostés). 2. Lectio Divina Semanal. 3. Otros materiales de formación para la página de internet. 4. Mantenimiento de la página de internet del departamento de Pastoral Juvenil.

7 Materiales de evangelización para jóvenes en tiempos fuertes del año litúrgico. Retiro de Adviento Posada de Navidad Ejercicios Cuaresmales Pascua Juvenil Vigilia de Pentecostés PROYECTO No. 1 Son diversos materiales de evangelización que buscan ser un apoyo para los asesores o coordinadores de grupos juveniles para que realicen retiros o actividades de reflexión y oración en el Adviento, Navidad, Cuaresma, y Pentecostés.

8 Lectio Divina Semanal PROYECTO No. 2 Es un proyecto de evangelización integral para jóvenes fundamentado en la Lectio Divina del ciclo litúrgico, el objetivo es fortalecer la formación bíblica doctrinal de la juventud.

9 Otros materiales de formación en la página de Internet. PROYECTO No. 3 Recopilar materiales de formación para grupos juveniles de diversas fuentes que estén a disposición de los jóvenes en nuestra página de Internet en la sección de otros materiales.

10 Mantenimiento de la página de internet PROYECTO No. 4 Actualizar el contenido de la página de internet así como proponer mejoras tanto en diseño y contenido. Además difundir el sitio en todos los eventos y medios de comunicación posible.

11 PROGRAMA 2: Formación, acompañamiento y animación de agentes de pastoral juvenil. 5. Diplomado en formación cristiana básica para coordinadores: VOX LIDER. 6. Diplomado en Pastoral Juvenil. 7. Escuela de Asesores Laicos de Pastoral Juvenil.

12 Diplomado de formación básica cristiana para coordinadores VOX LIDER. PROYECTO No. 5 Ofrece capacitación básica a nivel humano, doctrinal, bíblica y espiritual para coordinadores de grupos juveniles, de tal manera que tengan los elementos fundamentales para su quehacer pastoral, ofreciéndoles además en cada sesión modalidades de oración que le sirvan de manera personal y para guiar la oración en sus grupos.

13 Diplomado en Pastoral Juvenil PROYECTO No. 6 Implementar y evaluar un diplomado dado en diferentes módulos en el que los agentes de Pastoral Juvenil conozcan de manera práctica, concreta y dinámica las herramientas pastorales para su trabajo en los diferentes niveles de Pastoral Juvenil. Se ofrece en tres modalidades: Primera: Semanalmente a partir de Febrero, Segunda: En una modalidad intensiva en verano. Tercera: Semanalmente a partir de Septiembre

14 Taller para Asesores Laicos de Pastoral Juvenil. PROYECTO No. 7 Dada la necesidad de formar Asesores Laicos, (JOVENES ADULTOS O MATRIMONIOS JOVENES ) Ofrecer un proceso sistemático en el cual se preparen para acompañar junto con los sacerdotes los procesos de educación en la fe de los jóvenes.

15 PROGRAMA 3: Organización e integración de estructuras pastorales. 8. Reunión bimestral del Consejo Diocesano de Pastoral Juvenil, sección presbíteros, asesores de decanatos y movimientos. 9. Reunión bimestral del Consejo Diocesano de Pastoral Juvenil, sección jóvenes delegados de decanatos y movimientos. 10. Reunión anual del Consejo Diocesano de Pastoral Juvenil. 11. Asamblea anual de coordinadores de grupos juveniles y movimientos. 12. Reuniones de la Comisión de Familia, Juventud y Laicos de la Provincia Eclesiástica de Monterrey. 13. Reunion Nacional de la Dimensión de Pastoral Juvenil.

16 Reunión bimestral del Consejo Diocesano de Pastoral Juvenil PROYECTO No. 8 Favorecer un espacio para que los presbíteros asesores de decanatos y movimientos, revisen, aporten, acompañen y promuevan el caminar de la Pastoral Juvenil diocesana. Presbíteros Asesores de Decanatos y Movimientos

17 Reunión del Consejo Diocesano de Pastoral Juvenil PROYECTO No. 9 Favorecer un espacio para que los jóvenes delegados de decanatos y movimientos, revisen, aporten, acompañen y promuevan el caminar de la pastoral juvenil diocesana. Jóvenes delegados de decanatos y movimientos.

18 Reunión Anual del Consejo Diocesano de Pastoral Juvenil. PROYECTO No. 10 Es la reunión anual del Consejo Diocesano de la Pastoral Juvenil donde se propone, revisa y coordina la acción de la Pastoral Juvenil de la diócesis para el siguiente año pastoral. Se realiza en dos partes: Una reunión con los jóvenes delegados o animadores de decanatos y movimientos.

19 Asamblea anual de coordinadores de Pastoral Juvenil. PROYECTO No. 11 Es la reunión anual de todos los coordinadores de grupos, coros o movimientos juveniles, donde se les presenta la programación anual de la Pastoral Juvenil diocesana. Así como presentar la temática de la Asamblea Eclesial.

20 Reuniones de la Comisión de Familia, Juventud y Laicos de la Provincia Eclesiástica de Monterrey. PROYECTO No. 12 Son las reuniones a nivel Provincia Eclesiástica de Monterrey, en la que participan los delegados de los distintos equipos diocesanos, para proponer, definir y coordinar algunas acciones que fortalezcan la pastoral juvenil a nivel Provincia.

21 Reuniones nacionales de asesores y equipos de Pastoral Juvenil. PROYECTO No. 13 Son las reuniones, a nivel nacional, en la que participan los sacerdotes asesores de Pastora Juvenil y los delegados de los distintos equipos diocesanos, para proponer, definir y coordinar algunas acciones que fortalezcan el caminar de la Pastoral Juvenil en México.

22 PROGRAMA 4: Espacios de fe y vida para los jóvenes. 14. Encuentro Anual de Jóvenes con el Cardenal. 15. La Jugada del Año. 16. Peregrinación Nacional al Cerro del Cubilete. 17. Jornada Mundial de la Juventud. 18. Corre sin miedo, ora por México.

23 Encuentro anual del Cardenal con los jóvenes PROYECTO No. 14 Es la reunión anual donde Don Francisco Cardenal Robles Ortega, convoca a los jóvenes católicos de nuestra Arquidiócesis para con ellos orar, reflexionar y compartir sus enseñanzas.

24 La Jugada del Año PROYECTO No. 15 Torneo deportivo a nivel diocesano que pretende ser una actividad de comunión en los decanatos y movimientos, así como también manifestar la comunión diocesana. Se busca que cada decanato o movimiento tenga su torneo interno y envíe a los campeones a este evento a representarlos.

25 Peregrinación Juvenil Nacional al Cerro del Cubilete PROYECTO No. 16 En comunión con el Centro Vocacional y un equipo de jóvenes del Templo San Maximiliano María Kolbe se promueve y organiza la participación de adolescentes y jóvenes de nuestra Arquidiócesis en la peregrinación juvenil anual al Cerro del Cubilete.

26 Jornada Mundial de la Juventud PROYECTO No. 17 Encuentro internacional de fe y oración, en el que los jóvenes se encuentran con el Santo Padre Benedicto XVI, siendo la sede en esta ocasión Madrid, España.

27 Corre sin miedo, ora por México. PROYECTO No. 18 Actividad de preparación para la Peregrinación Nacional Juvenil al Cerro del Cubilete, además los jóvenes damos testimonio público de nuestra fe, de que somos capaces de responder cristianamente a los desafíos de nuestro tiempo con el arrojo y la alegría de un joven, siendo portavoces de que creemos y queremos, un México seguro y sin violencia para lograr la tan anhelada paz y armonía en Cristo.

28 PROGRAMA 5: Promoción de la espiritualidad cristiana. 19. Retiro de oración y espiritualidad para coordinadores Conéctate al Espíritu. 20. Viacrucis Masivo

29 Retiro de oración y espiritualidad para Coordinadores de grupos juveniles. PROYECTO No. 19 Retiro con duración de un fin de semana, en el que se aprenderán diferentes maneras de hacer oración poniéndolas en práctica, así como también aprender a estar a solas con Dios creando espacios de silencio exterior y ejercitando el recogimiento interior. Conéctate al Espíritu

30 Religiosidad Popular. PROYECTO No. 20 Es un programa apostólico de jóvenes que organiza los eventos religiosos de siempre, de una manera innovadora e impactante Viacrucis Masivo (Gaudium)

31 PROGRAMA 6: Vinculación con otras áreas de Pastoral. 21. Marcha Juvenil-Vocacional. 22. Semana de la Familia 23. Rosario por la Paz 24. Festival Despierta.

32 Marcha Juvenil - Vocacional. PROYECTO No. 21 En comunión con el Centro Vocacional convocar y organizar una peregrinación a la basílica de Guadalupe a nivel juvenil en el que se reflexione sobre el aspecto vocacional.

33 Semana de la Familia. PROYECTO No. 22 En comunión con la Pastoral Familiar y el Departamento de Catequesis promover la Semana de la Familia en nuestras parroquias.

34 Rosario por la Paz PROYECTO No. 23 Es un enlace entre la Semana de la Familia y el Festival Despierta en donde impregnamos a la sociedad regiomontana de la paz que nos trae la unión con Dios a través de la Oración. Por parroquias o decanatos se organizará un rosario a las 3:00 p.m. después de haber tocado las campanas de las iglesias de toda la Arquidiócesis. TODOS

35 Festival Despierta. PROYECTO No. 24 La Pastoral Juvenil participa activamente en la organización del festival católico DESPIERTA, que organiza la Arquidiócesis de Monterrey y que ofrece, a través de la música, la oración y la comunión, un espacio de reflexión, alegría y convivencia, haciendo énfasis en un tema de importancia a nivel social y eclesial.

36 PROGRAMA 7: Evangelización de los alejados. 25. Taller de capacitación para el trabajo con jóvenes en situaciones críticas (Pandillerismo y Drogadicción). 26. Jóvenes de Dios en Misión. 27. Campamento Juvenil para Bandas Unidas

37 PROYECTO No. 25 En comunión con del Departamento de Animación Misionera, promover un taller de información y formación para agentes de Pastoral presentando la realidad social de algún sector los jóvenes alejados (pandilleros y drogadictos) descubriéndolos desde el evangelio, motivándolos a un compromiso de evangelización y transformación social. Talleres de capacitación para el trabajo con jóvenes en situaciones en riesgo (pandillerismo y drogadicción).

38 PROYECTO No. 26 Promover entre los jóvenes el proyecto de misión permanente que el Departamento de Misiones ofrece para capacitar a los grupos juveniles para que realicen misión en los sectores parroquiales. Jóvenes de Dios en Misión

39 PROYECTO No. 27 BGJGHJH Centro de Comunión Eclesial y Social en comunión con el programa PAGE (Programa de Apoyo a los Grupos de las Esquinas) de las Hermanas de la Compañía María de Nazaret. Invitamos a los jóvenes de nuestra Diócesis que deseen trabajar en este sector de la juventud. Centro Juvenil para Bandas Unidas. (Zona Apodaca)

40 PROGRAMA 8: Concientización y participación en la transformación social. 28. Jornada Juvenil Diocesana por la Caridad 29. Misión de invierno 30. Curso de Doctrina Social para grupos Juveniles

41 PROYECTO No. 28 En conjunto con Cáritas de Monterrey, se organiza una colecta de ropa, alimentos y medicinas para ayudar a los más necesitados de nuestra Diócesis. Procedimiento: a) Casa por Casa b) Sólo en el Templo c) Cruceros y tiendas de Autoservicio El 50% se queda en la Parroquia para apoyo de necesidades de la comunidad y el resto se envía al Banco de Alimentos para ser destinado a nuestros hermanos pobres mas alejados. Jornada Juvenil por la Caridad

42 PROYECTO No. 29 En conjunto con Caritas de Monterrey, se organiza y se promueve una misión a comunidades más necesitadas, con el fin de crear conciencia entre los jóvenes de la necesidad de compartir nuestros bienes así como nuestra fe católica. Misión de invierno

43 PROYECTO No. 30 En comunión con el Secretariado de Pastoral Social elaborar un proceso de formación para grupos juveniles sobre los valores y principios fundamentales de la doctrina social cristiana. Curso de Doctrina Social para grupos Juveniles

44 PROGRAMA 9: Planeación pastoral 31. Visiteo a decanatos por parte del Departamento. 32. Memorias de los eventos.

45 PROYECTO No. 31 Que cada una de las parroquias de la Arquidiócesis sea visitada por lo menos una vez al año por algún miembro del equipo de Pastoral Juvenil para animar la organización, la planeación y la programación en los grupos juveniles. Visiteo a Decanatos

46 PROYECTO No. 32 Es la reseña de los eventos católicos juveniles, por medio de la recopilación de fotos, videos, redacción del evento, y su publicación en diversos medios de comunicación. Memorias de los Eventos


Descargar ppt "Decanato: Es un grupo de parroquias vecinas que tienen características similares. Coordinados por un Decano quien cuida de la mejor marcha de su Decanato."

Presentaciones similares


Anuncios Google