La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 POLÍTICAS AMBIENTALES PARA CIUDADES MEXICANAS Dr. Alfonso Iracheta El Colegio Mexiquense / Consejo Mundial Asesor de ONU-HABITAT / Red Mexicana de Ciudades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 POLÍTICAS AMBIENTALES PARA CIUDADES MEXICANAS Dr. Alfonso Iracheta El Colegio Mexiquense / Consejo Mundial Asesor de ONU-HABITAT / Red Mexicana de Ciudades."— Transcripción de la presentación:

1 1 POLÍTICAS AMBIENTALES PARA CIUDADES MEXICANAS Dr. Alfonso Iracheta El Colegio Mexiquense / Consejo Mundial Asesor de ONU-HABITAT / Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad World Energy Council Consejo Mundial de Energía Capítulo México Taller: Energía en Mega Ciudades México, DF. 26 de noviembre de 2009

2 2 Esta presentación se concentra en la relación entre CIUDAD y CAMBIO CLIMÁTICO por dos razones: - La primera, porque las fuentes de energía y sus formas de consumo son vectores fundamentales en el desarrollo de las ciudades y en los problemas de insustentabilidad urbana que enfrenta México. - La segunda, porque el Cambio Climático es un fenómeno que deriva tanto del proceso de urbanización como del consumo de energía.

3 3 El CAMBIO CLIMÁTICO se ha convertido en uno de los más graves retos globales de nuestra civilización. Es un fenómeno en el que la acción humana es fundamental y por ello requiere de una profunda intervención para enfrentarlo. Sus diversos efectos incluyen el calentamiento de los mares; el colapso de glaciares (Larsen B en la Antártica); el riesgo de vida para los ecosistemas de coral y muchos otros ámbitos naturales. Sin embargo, el Cambio Climático, siendo global es fundamentalmente un asunto local; es en este contexto que algunas actividades y estructuras en las ciudades tienen un papel fundamental en la generación de este problema por la producción de gases de efecto invernadero y necesariamente en su solución.

4 4 Las ciudades: Concentran a más de la mitad de la población mundial; Concentran a las principales actividades económicas industriales y de servicios. Alojan a millones de personas en sitios que presentan riesgos diversos: Inundaciones y otros riesgos climáticos que el calentamiento global está agudizando; Enfrentan además otros riesgos físicos como zonas escarpadas, desprendimientos, fallas geológicas o de otra naturaleza, entre otros.

5 5 Muchas de las ciudades más importantes del mundo, se encuentran en zonas vulnerables a riesgos derivados de los cambios en el clima, como son puertos y áreas urbanizadas en corredores de huracanes. La atracción de vivir cerca del mar está provocando un fenómeno inmobiliario global de creación de millones de habitaciones, cuya construcción no respeta las reglas mínimas de la naturaleza en muchas partes, como es el respeto a manglares y dunas de las costas. México es una de las naciones líderes en inversiones de este tipo y también en bajo respeto por las condiciones naturales de las costas.

6 fue un año clave para enfrentar este fenómeno porque se completó la negociación del PROTOCOLO DE KYOTO y porque se estableció el cambio de clima como riesgo global en la preocupación de la sociedad mundial. Una segunda negociación iniciará próximamente y se espera se firmen compromisos en México (2010). Surgieron programas como: Cities for Climate Change Protection; The Climate Alliance; Energie-Cités. Desde entonces han crecido los movimientos en todo el mundo y se han establecido agendas locales.

7 7 Las industrias y otras empresas en las ciudades; los vehículos (especialmente automóviles individuales) y las actividades de la población en muchas ciudades, exceden el promedio de 2.5 toneladas de CO2 per capita sugerido por Time for Change como magnitud anual sustentable. Destacan las grandes ciudades norteamericanas: Austin (20.7), Los Ángeles (15.2), District of Columbia (19.7), San Diego (12.3). La ciudad de México es responsable de 3.6 toneladas de CO2 per capita / año.

8 8 El dramático incremento en consumo de energía y emisiones entre 1970 y 2004 es resultado del incremento del ingreso per cápita (más de 77%) y de la población (más de 69%). Mientras que las naciones ricas contribuyeron con 20% del incremento de población y 46% de las emisiones globales, las menos ricas generaron 25% de las emisiones por habitante y provocaron el 80% del crecimiento demográfico. Las grandes ciudades del mundo ocupan 2% de la superficie terrestre pero son responsables de 75% de la emisión de gases de efecto invernadero.

9 9 ¿Qué características urbanas afectan el Cambio Climático?: Las ciudades crecen sobre tierra con potencial agrícola o forestal. Grandes grupos sociales se asientan de manera informal. Las altas densidades de población elevan la concentración de sus desechos (sólidos, líquidos y gaseosos). Grandes áreas impermeables y concentraciones de edificios rompen con el equilibrio natural y ponen en riesgo los drenajes naturales. Los patrones formales de las ciudades no toman en cuenta los riesgos físicos. La industrialización, la pobre planificación y baja calidad de diseño generan riesgos secundarios y tecnológicos. Los cambios en las regiones urbanas atentan también a la ruptura de los equilibrios ambientales. Los gobiernos en general no están preparados al igual que las economías urbanas para enfrentar movilidad de personas derivada de eventos climáticos y desastres.

10 10 Los principales impactos provocados por el cambio climático: Incremento de temperaturas (11 de los últimos 12 años han sido los más calientes desde 1850). En los últimos 50 años, días y noches frías y heladas se han hecho menos presentes, mientras que días y noches calientes son más frecuentes. La intensidad de huracanes tropicales en el Atlántico Norte se ha incrementado en los últimos 30 años. Las tormentas con gran precipitación han incrementado su frecuencia. Entre 1900 y 2005, se muestra una tendencia clara en América, Norte de Europa y en el Norte y Centro de Asia.

11 11 Entre 1900 y 2005, África, el Mediterráneo, el sur de Asia, se han vuelto más secos. Sequías se han vuelto más intensas y largas, afectando desde la década de 1970 los trópicos y sub-trópicos. La elevación del nivel del mar. Desde 1961, los mares absorben 80 por ciento del calentamiento agregado al clima, expandiendo el agua del mar y contribuyendo a la elevación de los niveles. Entre 1993 y 2003 este fenómeno ha sido más agresivo. El deshielo de glaciares y su destrucción. Desde 1900 el Hemisferio Norte ha perdido 7% de su área máxima cubierta con suelo congelado. Datos satelitales desde 1978 muestran que el hielo del Mar Ártico durante el verano ha perdido más de 20%.

12 12 Más allá de los riesgos, las ciudades ofrecen las mejores condiciones para mitigar y adaptar sus estructuras y funcionamiento, porque son centros de poder, de innovación, de desarrollo y de consumo; también lo son de concentración de personas y recursos. Es la combinación de vulnerabilidad y oportunidad de sinergias lo que obliga a poner el centro de atención del cambio climático en las ciudades. Las ciudades ofrecen la posibilidad de reducir sus emisiones si utilizaran mecanismos como: Cambios a favor de transporte público y no motorizado. Patrones de uso del suelo diferentes (ciudad compacta y más densa). Patrones de producción y consumo de los habitantes.

13 13 La intervención para enfrentar el cambio climático debe considerar: Su origen es multifactorial y es provocado por: Un modelo de desarrollo dominado por la economía y el consumismo. El incumplimiento de políticas públicas de preservación ambiental, explotación de recursos naturales, usos del suelo, movilidad…. El incremento en la congestión de vehículos porque predomina el impulso al automóvil. Persistencia de la pobreza y la inequidad económica especialmente en los países del sur. Tensiones sociales crecientes e inseguridad.

14 14 Un enfoque de GOBERNANZA puede enfrentar mejor los retos del cambio climático que las estructuras tradicionales de gobierno y de participación social. Implica: Nuevas estructuras institucionales. Un soporte en información de calidad y legitimada socialmente. Nuevos instrumentos (de planeación, legales, administrativos, fiscales, financieros…) Es claro que, desde la perspectiva urbana las visiones sectoriales son insuficientes. Es fundamental una perspectiva de planificación y de políticas públicas que sea: Integral. Con visión de largo plazo. Participativa y corresponsable.

15 15 ¿QUÉ HACER? Políticas y acciones para enfrentar el Cambio Climático: El consumo de energía (combustible fósil): Exige a la política urbana / habitacional un cambio urgente de diseño y tecnología: Espacio comunitario, vivienda y edificios sustentables y verdes; tecnología de ahorro en alumbrado público y viviendas (lámparas que ahorran energía). El desarrollo urbano / habitacional: Exige patrones de uso del suelo más compactos. Generación de mucho más espacio público verde.

16 16 El consumo de agua: Uso de tecnologías sustentables en el manejo del agua: ciclo integral del agua. Atención local y micro al tratamiento del agua más que en grandes plantas regionales. La movilidad en la ciudad y entre las ciudades: Aprovechar el papel promotor de la expansión urbana del transporte para avanzar en la ciudad más compacta y claramente delimitada. Apoyo al transporte público masivo y menor uso del automóvil particular. Cambio en las tecnologías de transporte con motores que consumen menor energía fósil y no contaminan.

17 17 A manera de síntesis: 1. El Cambio Climático es una realidad que se mide y se están sintiendo sus consecuencias. 2. Implica un cambio de época en el desarrollo humano. 3. Nueva cultura y nuevas formas de producción deberán surgir ya, antes que los peores impactos nos alcancen. 4. La cuestión es entenderlo y prepararnos para ello, desde todos los espacios sociales, entre los que destacan los relacionados con el conocimiento.

18 18 GRACIAS


Descargar ppt "1 POLÍTICAS AMBIENTALES PARA CIUDADES MEXICANAS Dr. Alfonso Iracheta El Colegio Mexiquense / Consejo Mundial Asesor de ONU-HABITAT / Red Mexicana de Ciudades."

Presentaciones similares


Anuncios Google