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1 SINTESIS DE LAS PROPUESTAS EJECUTIVAS DE LAS MESAS DE ANALISIS Y PROPUESTA.

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2 1 SINTESIS DE LAS PROPUESTAS EJECUTIVAS DE LAS MESAS DE ANALISIS Y PROPUESTA

3 2 Mesa de Gasto Público Diagnóstico Propuesta Salud Falta de congruencia entre fuentes de financiamiento y reglas para generar bienes y servicios de salud de acuerdo a la naturaleza del bien. Déficit generado por los procesos de descentralización de la salud en las finanzas públicas de las Entidades Federativas. Asignar al Gobierno Federal la rectoria, financiamiento y provision de los bienes públicos nacionales y regionales en materias de salud. En servicios de salud a la persona se propone asignar la competencia primaria a los Gobiernos Estatales en la provision de los servicios e incorporar a los Municipios a dicha función. Financiamiento a través de aportaciones federales basadas en la demanda; y recursos autónomos de la Entidades Federativas y los Municipios.

4 3 Limitada coordinación entre autoridades de salud y autoridades hacendarías. Promover mecanismos y reglas homogéneas entre las entidades federativas, incluyendo al Distrito Federal. Promover el establecimiento de un foro o mecanismo que permita la interacción entre las áreas de finanzas y de salud del Gobierno Federal y los Gobiernos de las Entidades Federativas. Promover una mayor equidad financiera entre entidades federativas. Considerar criterios de gradualidad. Diagnóstico Propuesta Salud Mesa de Gasto Público

5 4 DiagnósticoPropuesta Educación Básica Déficit generado por el proceso de descentralización de la educación en las finanzas públicas de las Entidades Federativas. Legislación, diseño de políticas públicas y regulación, bajo competencia del Gobierno Federal, los contenidos regionales en competencia de los Estados. Infraestructura y provisión del servicio, en concurrencia de los ámbitos Estatal y Municipal. El control y la fiscalización competencia del Gobierno Federal en la aplicación especifica de los recursos transferidos y la calidad educativa. Estados, competencia en elementos jurídicos, financieros y administrativos de la ejecución del gasto.

6 5 Mesa de Gasto Público DiagnósticoPropuesta Educación Básica Necesidad de actualizar la formula de distribución de recursos del FAEB entre entidades federativas, contenida en la Ley de Coordinación Fiscal. Aprobación de nuevas fórmulas de distribución de recursos del gasto educativo, incorporando: Equidad Social, Territorialidad, Gradualidad, Calidad, Cobertura y Esfuerzo Local. Desarrollo de un esquema de gasto educativo basado en la demanda total de las Entidades Federativas. El modelo de fórmula debe incluir al Distrito Federal bajo las mismas consideraciones que al resto de las Entidades Federativas.

7 6 Mesa de Gasto Público Diagnóstico Propuesta Educación Básica Iniquidad entre las Entidades Federativas. Crear un esquema compensatorio para las entidades federativas con propósitos de resarcir las aportaciones que con ingresos propios han aportado éstas, derivado del proceso de federalización de la educación básica. Esquema finito, de única vez y a partir de que existan recursos tributarios disponibles excedentes a los actuales de manera permanente, y sujeto a la determinación de su monto por medio de un análisis de impacto sobre las finanzas federales y estatales.

8 7 Mesa de Gasto Público Diagnóstico Propuesta Educación Media Superior Revisar la concurrencia entre los ordenes federal y estatal. Desarrollo de infraestructura como facultad concurrente de los Estados y Municipios, estos ultimos que esten en condiciones de participar. El esquema deberá ser orientado hacia un proceso de demanda efectiva. Deberá incluirse al Distrito Federal en una condición de atención como a cualquier Entidad Federativa. Inadecuada concurrencia en la administración de los servicios de educacion media superior entre Gobierno Federal y Estados.

9 8 Mesa de Gasto Público Diagnóstico Propuesta Educación Media Superior Alto crecimiento de la matricula (11%). Hecer un censo de los recursos existentes por Entidad Federativa. Dfinir el esquema actual de financiamiento para las diversas modalidades de educación técnica y tecnológica. Elaborar un esquema de descentralización gradual de la educación media superior. Que los recursos destinados a este esquema tengan la característica de transferencias condicionadas, en lugar de transferencias en coordinación.

10 9 Mesa de Gasto Público DiagnósticoPropuesta Educación Media Superior Necesidad de revisar el proceso de transferencia de los servicios de educación media superior a Entidades Federativas por parte del Gobierno Federal. Establecer esquemas orientadores hacia una media del esfuerzo local. Incluir el elemento de equidad en el proceso de asignación y distribución de los recursos. Regularizar los esquemas de financiamiento. Definir las responsabilidades financieras derivadas de las negociaciones salariales.

11 10 Mesa de Gasto Público DiagnósticoPropuesta Educación Superior El presupuesto ha sido insuficientes para atender una creciente demanda estudiantil y consolidar sus proyectos académicos. Carencia de infraestructura de apoyo académico moderna. Los criterios para la asignación de recursos son poco claros y no se apegan a las necesidades de ampliación educativa, personal, equipamiento e infraestructura de las instituciones. Ratificar la educación superior como una política de estado. Que el financiamiento federal a la educación superior, cumpla con la meta del 1 por ciento del PIB Nacional. Que las entidades federativas confluyan al incremento de su aportación, para que en el mediano plazo se llegue al 0.5 por ciento del PIB Nacional. Promover la participación equitativa de las Entidades Federativas en el financiamiento de la educación superior.

12 11 Mesa de Gasto Público DiagnósticoPropuesta Educación Superior Restricción en la apertura de nuevas plazas académicas, con lo que se seguirá incrementando el promedio de edad de las plantas académicas. Amplias asimetrias en la asignacion per-capita del subsidio a las instituciones de educacion superior. Que los recursos adicionales a los subsidios ordinarios se distribuyan con base en un modelo de asignación que privilegie un esquema de demanda y el desempeño de las instituciones educativas. Orientar la evolución de la educación superior hacia un esquema de eficiencia, competitividad y calidad. Vincular de manera permanente, la investigación científica que se trabaja dentro de los planteles de educación superior con la del CONACYT.

13 12 Mesa de Gasto Público DiagnósticoPropuesta Desarrollo Social El mecanismo de asignación de recursos a través del FAIS genera incentivos inapropiados para que los gobiernos receptores empleen eficientemente los recursos. Falta de transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos. Inadecuada correlación entre recursos invertidos y satisfacción en la provisión de servicios públicos básicos. Compensar una proporción de lo que pierden las Entidades Federativas al reducir sus masas carenciales. Flexibilizar las etiquetas de gasto en materia de desarrollo sociala a la reducción de las masas carenciales. Aplicar una sola fórmula para distribuir los fondos Municipales (La del Art. 34 de la Ley de coordinación Fiscal).

14 13 Mesa de Gasto Público DiagnósticoPropuesta Desarrollo Social Crear un solo Fondo de Desarrollo Social con dos subfondos: Subfondo de Infraestructura Social, que tendria los mismos objetivos y lineas de accion que el actual FAIS. Subfondo de Combate a la Pobreza, el cual su objetivo sería disminuir la pobreza y buscar la equidad social y económica al interior de los Estados. Los recursos tendrian su origen en una reforma fiscal. Reducción de la efectividad del gasto en infraestructura social básica en los últimos años. Inconformidad y confusión por el uso discrecional de las formulas de asignación del FAISM.

15 14 Mesa de Gasto Público DiagnósticoPropuesta Seguridad Pública y Procuración de Justicia Concepción de la prevención y la procuración del delito de manera aislada y al margen de la readaptación social. Alto nivel de impunidad. Alto número de población procesada cuya situación jurídica aún no ha sido resuelta del todo. Determinación de la distribución de recursos entre instancia de seguridad pública y procuración de justicia; así como entre los programas de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Control de Drogas a través de los Consejos Estatales de Seguridad Pública (CESP). Incorporación de los Municipios que así lo soliciten a los Consejos Estatales de Seguridad pública y determinación de los recursos que en su caso les correpondan. Ampliación de los destinos del FASP e incremento de su monto.

16 15 Mesa de Gasto Público DiagnósticoPropuesta Ciencia y Tecnología Bajo nivel de inversion pública en la materia. Asimetrias en el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología entre regiones del país. Fortalecer el modelo orientado a la solución de problemas nacionales y regionales prioritarios partiendo de demandas específicas. Consolidar los Fondos Mixtos (FOMIX), incentivando a las Entidades Federativas a incrementar su participación con recursos etiquetados de manera específica a programas y proyectos que atiendan ejes detonadores de desarrollo socioeconómico.

17 16 Mesa de Gasto Público DiagnósticoPropuesta Ciencia y Tecnología Necesidad de concluir la implementación de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología. Carencia marco jurídico en algunas Entidades Federativas Fortalecer los Sistemas Estatales de Ciencia y Tecnología, en sus acciones de investigación, desarrollo tecnologico, innovación y divulgación cientifica y tecnológica, a traves de la incorporación del concepto de gasto en Ciencia y Tecnología a los destinos especificos del PAFEF. Los criterios de distribución parten del marco referencial que se obtiene de la participación en el PIB por entidad federativa, y se pondera de acuerdo a los índices de Nivel de Madurez Capacidad instalada.

18 17 Mesa de Gasto Público Diagnóstico Propuesta Infraestructura Portuaria Inadecuada participación de Estados y Municipios en la administración, uso, aprovechamiento, explotación y operación de los bienes y servicios de zona costera y ribereñas. Promover la consticución de una figura jurídica denominada Administración Portuaria Integral (ACI), que considere la participación mayoritaria o bajo control de los gobiernos Municipales o de las Entidades Federativas, para la administración, uso, aprovechamiento, explotación y operación de los bienes y servicios de la zona costera y ribereña donde se ubiquen marinas, e instalaciones portuarias, cuya influencia sea preponderantemente Municipal o Estatal.

19 18 Mesa de Gasto Público Diagnóstico Propuesta Infraestructura Portuaria Obsoletos esquemas de coordidnación entre entes federales y de estos con las Entidades Federativas y Municipios en la materia. Incorporar en algunos casos, una inversión federal inicial para el mejoramiento de las instalaciones portuarias susceptibles de concesión a la Administración Costera Integral. Adjudicar de manera directa la concesión o destinar los bienes a la Administración Costera Integral (ACI). La Administración Costera Integral será autónoma en su gestión operativa y financiera. En el órgano de gobierno de la Administración Costera Integral, habrá representantes de las autoridades de los tres ordenes de gobierno.

20 19 Mesa de Gasto Público Diagnóstico Propuesta Infraestructura Carretera Inadecuada coordinación intergubernamental en el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura carretera. Divergencias en las especificaciones técnicas Fortalecer los mecanismos de coordinación intergubernmental para establecer los programas carreteros a través de los Consejos Regionales. Armonizar normatividad, lineamientos, especificaciones y regulación de operación entre ámbitos de gobierno. Incorporar la participación de estados y municipios en la planeación y desarrollo de carreteras conforme a sus ámbitos de jurisdicción.

21 20 Mesa de Gasto Público DiagnósticoPropuesta Infraestructura Carretera Existen requerimientos de inversión que no se alcanzarán con las asignaciones presupuestales de los tres ámbitos de gobierno. Se requieren nuevas opciones de inversión que, combinando recursos públicos y privados, permitan acelerar la ejecución de las obras. Incorporación de participación privada (Concesiones). Realizar convenios específicos de coordinación entre ámbitos de gobierno. Establcer acuerdos de colaboración interinstitucionales. Crear una instancia financiera para el mantenimiento de carreteras federales, estatales y municipales, con cargo a los usuarios.

22 21 Mesa de Gasto Público DiagnósticoPropuesta Desarrollo Económico Necesidad de Instrumentar una política de desarrollo empresarial con mayor participación Estatal. Desequilibrios económicos entre las diferentes regiones del país. Necesidad de establecer un marco institucional con regulaciones actualizadas que ofrezcan seguridad jurídica para el establecimiento, desarrollo y mantenimiento de las empresas. Concurrencia de los tres niveles de gobierno en materia de promoción de la inversión. Promover y apoyar el adecuado funcionamiento de los registros públicos locales otorgándoles competencia en materia de comercio. Apoyar a Estados y Municipios en la implementación de sus respectivos programas de mejora regulatoria Impulsar la implantación de los Sistemas de Apertura Rápida de Empresas.

23 22 Mesa de Gasto Público Diagnóstico Propuesta Desarrollo Económico Descordinación en las actividades de planeación regional entre el gobierno federal estatal y municipal, así como cámaras empresariales, trabajadores y academia. Rezagos en el desarrollo de la infraestructura básica y la formación de capital humano. Inadecuada comercialización, y desvinculación de productores y comercializadores ubicados en las diferentes etapas de las cadenas productivas. Lograr una efectiva coordinación intergubernamental en materia de política de desarrollo empresarial, que permita incrementar las sinergias y multiplicar los recursos. Establecer mecanismos de planeación, programación, presupuestación y de gasto más adecuados a las necesidades de desarrollo de las MIPYMES en los tres ámbitos de gobierno. Promover la creación de un Sistema Nacional de Financiamiento de MIPYMES.

24 23 Mesa de Gasto Público Diagnóstico Propuesta Desarrollo Rural Asimetrias en el nivel de desarrollo de los productores del campo. Alta participación de la sociedad rural en una economía limitada y afectada por el minifundio y el monocultivo, y con una persistente escasez de recursos de inversión para el campo. Inadecuadas vías de flujo del financiamiento y la inversión al campo. En cumplimiento del marco legal vigente y sin detrimento de la continuidad de los apoyos directos que proporcionan: Alianza para el Campo, Apoyos Directos al Campo para la Comercialización, PROCAMPO y Empleo Temporal, PROGAN, entre otros, se propone una nueva estructura de 4 grandes programas que consideran el reordenamiento de toda la actividad y esfuerzos de los sectores agropecuario y pesquero. Otorgamiento de competencias a los Municipios en los programas federalizados en materia agropecuaria

25 24 Mesa de Gasto Público DiagnósticoPropuesta Agua No existe una distribución homogénea del agua en México. Disminución de la disponibilidad del agua debido a: la escasez, la demanda de los usuarios; los derivados de la sobre explotación, su contaminación y el todavía existente desperdicio en las actividadades productivas. Transferir la responsabilidad de la construcción, operación y mantenimiento de las obras de protección a los Estados Posibilidad de formulación convenios federación-municipio Fortalecer la fiscalización de estados en la aplicación de municipios Efectuar reformas al marco Constitucional, así como a la Ley de Aguas Nacionales, con el objeto de otorgar atribuciones a los gobiernos estatales y municipales

26 25 Mesa de Gasto Público Diagnóstico Propuesta Agua La disponibilidad natural de agua per/sup en el sureste es siete veces mayor a la del centro, norte y noroeste. Actualmente 102 acuíferos se encuentran sobre explotados, 57% del volumen de agua subterránea que se utiliza proviene de acuíferos sobrexplotados. Administración y custodia de las zonas federales a cargo de los estados y municipios, cuando estos hayan celebrado con la federación los convenios para el efecto. Que los municipios elaboren y ejecuten la planificación hídrica a, en consistencia con la planificación hídrica estatal y nacional. Desarrollar el Sistema Financiero del Agua (SFA), para soportar las acciones en materia de gestión integrada de los recursos hídricos en el territorio nacional, sin perjuicio de la continuidad y fortalecimiento de otros mecanismos financieros con similares propósitos.

27 26 Mesa de Gasto Público Diagnóstico Propuesta Procesos de Gasto Público Desvinculación de la gestión del gasto público y las estrategías de crecimiento económico, equidad social y fortalecimiento de la democracia. Deficiencias de coordinación intergubernamental, en materia de proceso de planeación, programacion, presupuestación y evaluación de políticas públicas a nivel nacional. Formulación de Planes Estratégicos y Operativos, Anuales y Multianuales. Establecimiento de Nuevos Esquemas de Asignación, Seguimiento y Control Presupuestario. Introducción de Mecanismos de Medición del Desempeño. Implantación de Procesos para la Petición y Rendición de Cuentas.

28 27 Gestión del gasto público que responde a criterios tradicionales de objeto del gasto. Las herramientas técnicas utilizadas en la mayoría de los procesos de gestión del gasto público (planeación, programación, presupuestación, contabilidad gubernamental, control, evaluación del desempeño y fiscalización) son obsoletas. Mesa de Gasto Público Diagnóstico Propuesta Procesos de Gasto Público Desarrollo de Esquemas de Administración de Recursos Humanos, Basada en Niveles de Competencia y Desempeño. Existencia de Estructuras de Incentivos Individuales y Colectivos, con Carácter Selectivo. Establecer las Bases de la Operación en una Red Integral de Sistemas Automatizados (Sistema Integral de Información Financiera).

29 28 Mesa de Deuda Pública Rigidez en la Presupuestación Anual. Incertidumbre en las finanzas públicas y el proceso presupuestal. La Constitución (Federal) no incluye el canje o refinanciamiento de pasivos como destino de los empréstitos locales Falta definir el concepto de inversión pública productiva Existen diferencias significativas en la forma de registrio de un mismo concepto en las partidas financieras de las Entidades federativas, lo cual limita la capacidad para comparar los estados financieros. Retomar la discusión respecto a la aprobación de legislación en materia presupuestaria y de responsabilidad fiscal. Modificar la Constitución Federal en su artículo 117, fracción VIII, con el fin de incluir el concepto de canje o refinanciamiento de pasivos como uno de los propósitos de la deuda pública de los estados y municipios, y definir el concepto de inversión pública productiva. Armonizar los principios contables a nivel federal, estatal y municipal. DiagnósticoPropuesta

30 29 Mesa de Deuda Pública Diagnóstico Propuesta La elaboración de planes estatales de desarrollo es una práctica común de las diferentes entidades federativas, no así la elaboración de planes de financiamiento. La deuda pública del DF es contratada directamente y registrada por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Impulsar la elaboración de planes de financiamiento del desarrollo a nivel estatal, que especifiquen los principales proyectos que la entidad planea realizar y las fuentes de financiamiento de los mismos. Realizar una revisión integral del marco jurídico del Distrito Federal en todos los ámbitos. En el caso particular del marco jurídico de la deuda pública del Distrito Federal, es necesario modificar los ordenamientos para que su tratamiento se oriente hacia una convergencia con el de las otras partes integrantes de la Federación.

31 30 Mesa de Deuda Pública DiagnósticoPropuesta Existe heterogeneidad a nivel estatal en los ordenamientos jurídicos de la deuda pública, así como en las normas prudenciales utilizadas, y en los criterios de transparencia y rendición de cuentas locales. No es muy conocido el uso de las garantías parciales en el finaciamiento de créditos de los Estados y Municipios Las emisiones conjuntas de valores, en sus diferentes formas, son una oportunidad para la mayoría de los municipios de México. Se estima que menos de 100 municipios tienen la capacidad suficiente para acceder de manera solitaria al mercado bursátil. Elaborar un manual de mejores prácticas para la administración de la deuda de estados y municipios y evaluar periódicamente, a través del INDETEC, el avance en su aplicación. Promover el otorgamiento de garantías parciales. Promover la emisión conjunta de valores municipales.

32 31 Mesa de Deuda Pública Diagnóstico Propuesta En estados y municipios, la administración de riesgos podría considerar desde la creación de planes contingentes ante desastres naturales, hasta la contratación de financiamientos en condiciones óptimas para ampliar los niveles de inversión. Es necesario que BANOBRAS diseñe nuevos productos acordes a las necesidades actuales de Estados y municipios, en términos y condiciones financieras competitivas. Existen municipios con restricciones de acceso al financiamiento, en función de la percepción del riesgo. Una manera de mitigarlas es mediante la creación de fondos de garantía líquida. Alentar la administración integral de riesgos. Replantear los apoyos de BANOBRAS. Crear fondos de garantía líquida

33 32 Mesa de Deuda Pública La última vez que se llevó a cabo un esfuerzo para integrar con una metodología homogénea la información de los estados a nivel nacional fue en 1999 con datos al 1º de enero de Los fondos médicos enfrentan un déficit corriente que cada año absorbe recursos presupuestales o de otros servicios de los institutos de seguridad social. Lo que deterriora la calidad en el otorgamiento de los servicios de salud. La situación financiera crítica en casi todos los sistemas de reparto, lo que hace nesario que todos los derechohabientes tegan que contribuir a su saneamiento. Completar y actualizar el diagnóstico de la problemática de pensiones y establecer un mecanismo institucional que le dé seguimiento a todos los sistemas de pensiones públicos. Llevar a cabo un diagnóstico integral respecto a los pasivos que representan los sistemas públicos de salud. Crear un Sistema Nacional de Pensiones (SNP), en base a cuentas individuales y con pensión mínima garantizada (PMG) DiagnósticoPropuesta

34 33 Otorgar mayor participación a las entidades federativas y municipios en la administración del patrimonio en lo siguiente: a) Administración integral de la ZOFEMAT b) Atribuciones totales en las Administraciones Portuarias Integrales, y Marinas c) Facultades para establecer gravámenes locales por la instalación de ductos subterráneos e instalaciones aéreas con base en el suelo d) Participación en la administración de aeropuertos e) Mayor participación en la administración de áreas naturales protegidas y las zonas ecológicas e)Facilitar la adquisición de terrenos nacionales para la creación de reservas territoriales f)Mayor participación en la administración y rendimientos del patrimonio cultural e histórico de la nación. I. Limitada participación de entidades federativas y municipios en el uso y aprovechamiento del patrimonio nacional. Escaso rendimiento económico del patrimonio público. Deficiente control y en consecuencia mal uso del patrimonio público por los particulares. Dificultad de los gobiernos locales en la creación de reservas territoriales. Mesa de Patrimonio Público Diagnóstico Propuesta

35 34 Desconocimiento de la totalidad de los bienes que integran el patrimonio. Pérdida de oportunidades de financiamiento. Pérdida y deterioro de bienes patrimoniales. Dificultad en la fiscalización del patrimonio público. Mínimo aprovechamiento de los bienes patrimoniales en la generación de recursos. Elaborar o actualizar un inventario confiable de los bienes patrimoniales Instituir centro de documentación que respalde técnica y jurídicamente el patrimonio público Fijar el valor del patrimonio público mediante la aplicación un modelo simple y uniforme Homologar los registros contables de los diferentes órdenes de gobierno Consolidar los registros públicos de la propiedad Elaborar o actualizar los registros catastrales y la cartografía que respalden el patrimonio público Instituir un centro de información nacional del patrimonio público II. D eficientes sistemas de control del patrimonio en los diferentes ámbitos de gobierno Implementación de mejores sistemas de registro y control del patrimonio público de los diferentes órdenes de gobierno Mesa de Patrimonio Público DiagnósticoPropuesta

36 35 Clasificación inadecuada de los bienes. Dificultad en el cobro de Impuestos Inmobiliarios Locales. Limitación en la explotación del patrimonio público. Controversias entre gobierno y particulares respecto del uso y disposición del patrimonio. a) Ajuste del Marco Legal existente en los ámbitos Federal y locales. b) Reformar el Artículo 27 Constitucional para establecer un régimen de mayor protección a los bienes culturales e históricos de la nación, y preveer la participación en términos de ley de las entidades Federativas y municipios en la administración del patrimonio nacional. c) Reformar el Artículo 116 Constitucional para establecer la facultad de la federación para suscribir convenios de colaboración con las entidades federativas y municipios para la administración del patrimonio nacional a) Reformar el Artículo 132 Constitucional para prever la homologación en los sistemas de registro de control administrativo y contable del patrimonio público, así como para la creación de un centro nacional de información patrimonial. III. Carencias y rezagos en el marco jurídico del patrimonio público Ajustes a la normatividad vigente a nivel Constitucional y Legislativo Ordinario Federal y Local Mesa de Patrimonio Público DiagnósticoPropuesta

37 36 Multiplicidad de códigos de registro para personas y sociedades. Unificación de códigos de personas y sociedades Funcionamiento poco eficiente de la Administración Tributaria de los órdenes de gobierno Diseño de un programa conjunto con el RENAPO fortaleciéndolo con la universalización de la CURP en todo trámite gubernamental. Ausencia de información completa, precisa y actualizada sobre los contribuyentes. Establecer una plataforma compartida para actividades de Registro Actualización del Registro Federal de Contribuyentes con responsabilidades compartidas entre ámbitos de gobierno. Mesa de Modernización y Simplificación de Administración Hacendaria DiagnósticoPropuesta

38 37 Inexistencia de una cultura tributaria para el pago de impuestos. Normalización de la información base de municipios, entidades federativas y federación para la toma de decisiones Agregación lógica de bases de datos para disponer de informacion que complemente las acciones de servicio y control de los sistemas de administración tributaria a nivel nacional. Diversidad de bases de datos en las diferentes dependencias e instancias de gobierno. Establecer un Programa de Cultura Contributiva Generar una cultura contributiva para que los contribuyentes conozcan la importancia que tiene el cumplimiento puntual y oportuno de sus obligaciones fiscales. Mesa de Modernización y Simplificación de Administración Hacendaria DiagnósticoPropuesta

39 38 Modernización del Sistema de Recaudación Municipal Homologar el marco jurídico de la Hacienda Pública Municipal; Adecuar tarifas de agua potable al costo operativo; Actualizar tablas de valores catastrales; Implementar programas de cobro coactivo y de eficiencia de ingreso y cobro de contribuciones; Descentralizar el Catastro. Baja eficiencia en la recaudación de derechos de agua e impuesto predial por parte de los municipios. Mesa de Modernización y Simplificación de Administración Hacendaria DiagnósticoPropuesta

40 39 Ineficiencias en la operación de los servicios descentralizados de salud y educación Ineficiencias en la operación de los servicios de salud. Inequidades en la distribución de recursos de los servicios de educación por basarse en la distribución de origen. Marco jurídico insuficiente y poco claro para la distribución de los recursos. Modernizacion y Simplificación de la Descentralización del Gasto en Salud y Educación Promover la actualizacion del marco jurídico; impulsar el cumplimiento de los acuerdos de descentralización y resolver inequidades en la distribución de recursos. Mesa de Modernización y Simplificación de Administración Hacendaria DiagnósticoPropuesta

41 40 Imposibilidad de evaluar cuantitativa y cualitativamente la evolución de los recursos fiscales canalizados a programas de desarrollo humano y apoyo social Ausencia de una herramienta informativa que permita verificar que los recursos asignados a programas de apoyo social alcancen a sus beneficiarios. Sistema Nacional de Beneficiarios de Programas de Apoyo Social Establecer un mecanismo permanente de registro, administracion, coordinación y concertación de padrones en los ámbitos federal, estatal y municipal. Mesa de Modernización y Simplificación de Administración Hacendaria DiagnósticoPropuesta

42 41 Ausencia de objetivos, metas y estrategias establecidas en vinculacion a los Planes de Desarrollo. Carencia de esquemas de evaluacion del desempeño de la gestión pública. Falta de transparencia y rendición de cuentas. Reforma de la Gestión del Gasto Público hacia un enfoque a resultados Ineficaz gestión gubernamental del gasto público que disminuye la confianza y credibilidad ciudadana en el gobierno Establecer un nuevo modelo de gestión con base en indicadores de gestión financiera, estratégica y de calidad. Mesa de Modernización y Simplificación de Administración Hacendaria DiagnósticoPropuesta

43 42 Sistema Nacional de Información Financiera Inexistencia de un mecanismo técnico efectivo que permita conocer la información sobre el origen, la distribución y el destino de los recuros públicos de todo el país Carencia de una base de datos nacional útil y oportuna para la toma de decisiones. Creación y operación de una herramienta técnica del Sistema Nacional de Coordinacion Fiscal, alimentada, desarrollada y al servicio de todos los integrantes y la sociedad mexicana. Mesa de Modernización y Simplificación de Administración Hacendaria DiagnósticoPropuesta

44 43 Evaluación integral de la legislación en materia de endeudamiento público Deficiencias en el registro y control de la deuda pública Falta de unidades administrativas especializadas en el manejo de la deuda pública. Impresición en las disposiciones jurídicas que regulan el registro de la deuda estatal y municipal. Registros incompletos del total de pasivos contingentes del sector público. Establecer las reglas preventivas necesarias para evitar el sobreendeudamiento público e implementar un Sistema Nacional de Información para transparencia y rendición de cuentas. Mesa de Modernización y Simplificación de Administración Hacendaria DiagnósticoPropuesta

45 44 Actualización del inventario patrimonial nacional y su vinculación con el Registro Público de la Propiedad Deficiencia administrativa en el manejo del patrimonio público Reglamentación y normatividad insuficiente. Ausencia de sistemas de administración. Celebrar convenios entre órdenes de gobierno para la regulación del patrimonio e implementar un sistema de información para su control y registro contable. Mesa de Modernización y Simplificación de Administración Hacendaria DiagnósticoPropuesta

46 45 Profesionalización del servicio público con base en un enfoque estratégico de recursos humanos por competencias en servicio profesional de carrera Carencia de un servicio civil de carrera en la administración pública Excesiva rotacion de servidores públicos. Disminución en la calidad de los servicios públicos. Altos costos de operación. Transformar la burocracia con el propósito de elevar su productividad y niveles de responsabilidad. Mesa de Modernización y Simplificación de Administración Hacendaria DiagnósticoPropuesta

47 46 Instrumentación de herramientas de simplificación regulatoria en estados y municipios Falta de transparencia en el ejercicio de la administración pública Excesiva normatividad en trámites. Falta de difusión del marco normativo que regula la gestión. Diseño de una normateca estatal y municipal y funcionamiento de comités de mejora regulatoria y mesas de simplificación regulatoria. Mesa de Modernización y Simplificación de Administración Hacendaria DiagnósticoPropuesta

48 47 Implementación de modelos de atención y gestión ciudadana vinculando los tres ámbitos de gobierno Carencia de modelos de atención y gestión ciudadana Falta de información de procedimientos, requisitos y órganos competentes. Ausencia de estandarización de procedimientos, tipo de requisitos y documentación requerida. Integración de servicios y trámites gubernamentales; Incorporación de tecnologías de información; Difusión y promoción de acciones y proyectos. Mesa de Modernización y Simplificación de Administración Hacendaria DiagnósticoPropuesta

49 48 Incremento de atribuciones a favor del nivel del gobierno federal frente a los niveles de las entidades federativas. No existen bases Constitucionales Expresas de la Coordinación Hacendaria Establecer en la Constitución las Bases y los Principios Generales de Colaboración y Coordinación Intergubernamentales Establecer la creación del Sistema Nacional de Coordinación de las Haciendas Públicas. Incluir una fórmula constitucional que defina y limite la actuación de cada orden de gobierno respecto a las materias concurrentes, conjuntamente con el establecimiento de un catálogo de facultades y responsabilidades a cargo de las Entidades Federativas en materia hacendaria. Redefinir de manera expresa las facultades de las entidades federativas en materia tributaria e incluir los lineamientos que sienten las bases respecto de las facultades concurrentes, así como la posibilidad para que los ámbitos locales administren el patrimonio nacional, en lo referente a su aprovechamiento y disposición, así como del registro y control del mismo. Ausencia e Indefinición de Competencias Exclusivas y Concurrentes Mesa de Colaboración y Coordinación Intergubernamental DiagnósticoPropuesta

50 49 Aumentar la presencia fiscal de los gobiernos locales. Se requiere de una colaboración administrativa más amplia y participativa. No se cuenta con lo que en la doctrina se conoce como colaboración horizontal entre miembros de un estado federal. Mayor Participación de los Gobiernos Locales en la Administración de Ingresos Federales Administración integral en IVA, ISR de personas físicas, y algunos derechos federales, por parte de las entidades federativas y municipios, estableciendo metas recaudatorias y contemplar incentivos por los excedentes sobre la meta, así como la redefinición del destino de las multas federales no fiscales que se recauden, en el ámbito de la colaboración administrativa. Incorporar en la Constitución las bases para la Colaboración Administrativa Horizontal entre Órdenes de Gobierno. Reformar el capítulo III de la Ley de Coordinación Fiscal para establecer reglas claras y equitativas en materia de colaboración administrativa que impulsen una relación armónica y equilibrada entre los tres órdenes de gobierno, así como establecer bases normativas genéricas en todos los convenios, que garanticen la coparticipación de éstos. Escasa Participación de los Gobiernos Estatales y Municipales en la Colaboración Administrativa Mesa de Colaboración y Coordinación Intergubernamental DiagnósticoPropuesta

51 50 Problemas en las fuentes de información de las variables que determinan la integración y distribución de algunos de los fondos de aportaciones federales. Desconocimiento y falta de oportunidad respecto a los procesos presupuestales de las entidades federativas de los montos, características y reglas de operación del gasto federal reasignado. Proporcionar Información Pública, Clara y Objetiva Obligación de las dependencias ministradoras de informar con precisión y oportunidad, las variables, bases de datos y mecánicas de cálculo utilizados para la distribución de los recursos, así como explicitar, transparentar y hacer objetivas las formulas de participación y distribución para todos los fondos federales y establecer en la legislación las sanciones por incumplimiento en la obligatoriedad de informar sobre el uso de los recursos. Publicar la información relativa a los programas y recursos convenidos entre los tres órdenes de gobierno; formalizar las transferencias que se realizan vía convenio, contando con el tiempo suficiente para su análisis cuantitativo y cualitativo implementado mecanismos flexibles que eviten la necesidad de firmar anualmente los convenios, así como promover a través de las autoridades federales y estatales, talleres para las autoridades municipales en donde se informe de los programas y recursos transferidos. Falta de Información en las Trasferencias de Gasto Mesa de Colaboración y Coordinación Intergubernamental DiagnósticoPropuesta

52 51 Incongruencia entre los Objetivos Globales y la Estructura de los Fondos de Aportaciones Rezago en Materia de Infraestructura Social y para la Superación de la Pobreza Reasignar los recursos que se transfieren a las Entidades y municipios alineadas en función de las materias sustantivas a compensar, de manera gradual y con especial cuidado en que la posible reorganización de los fondos contemple en su instrumentación, mecanismos para que no se desatiendan los problemas originados por la descentralización en los sistemas educativo y de salud; y que se atiendan los desequilibrios financieros que se han derivado de la misma. Crear de un Fondo de Desarrollo Social que integre los recursos del FAIS y reasignaciones presupuestales. Esta propuesta no afecta la actual proporción de recursos y distribución del FAIS y se instrumentaría mediante un Fondo de Desarrollo Social que a su vez se compone de dos subfondos: el Subfondo de Infraestructura Social y el Subfondo de Combate a la Pobreza. Incongruencia en algunas de las Trasferencias de Gasto Redefinición de los Objetivos de cada uno de los Fondos de Aportaciones Mesa de Colaboración y Coordinación Intergubernamental DiagnósticoPropuesta

53 52 Desactualización del Convenio de Adhesión al SCF Respecto de las Materias y Funciones de la Hacienda Pública. Elementos poco representativos que permitan mejorar los criterios de distribución. Insuficiencia de Recursos Participables. Acciones para Incrementar los Recursos Participables Rezagos en el Actual Sistema de Distribución de Participaciones Adecuar el Convenio de Adhesión al SNCF a la situación política, económica y financiera actual. Perfeccionar la medición en la generación de ingresos fiscales, para efectos de la distribución de los fondos de participaciones en ingresos federales. Expresar las BET como la proporción que guardaban el la RFP actualizada en Incorporar en la legislación vigente un fondo integrado con los recursos excedentes en ingreso, derivados de mayores recursos obtenidos en ejercicios fiscales, donde los precios internacionales del petróleo de exportación, así como otros ingresos, superen la estimación de la Ley de Ingresos de la Federación. Establecer una metodología que permita conocer la integración de la RFP, de recursos petroleros y no petroleros, así como de los excedentes de ingresos. Mesa de Colaboración y Coordinación Intergubernamental DiagnósticoPropuesta

54 53 Altos Pasivos Contingentes Disparidad en regulación y criterios de información en el manejo de deuda Limitaciones a financiamiento estatal y municipal. Concepto restringido de causales de endeudamiento en la Constitución Ajuste del Marco Legal de la Deuda Pública Deficiencias y Rezagos del Marco Legal de la Deuda Pública en Diferentes Rubros Actualizar el marco jurídico para la contratación de deuda pública en los tres niveles de Gobierno; Reformar los Sistemas de Pensiones Locales, así como la creación de la Ley Federal de Pensiones Públicas o en su defecto revisar la Ley Federal del trabajo en materia de pensiones de los trabajadores al Servicio de los tres órdenes de gobierno. Establecer la colaboración y coordinación en materia de homologación de un Sistema de información Financiera de Deuda Pública. Incluir a la Banca de Desarrollo como un agente colocador de Financiamiento Público Local. Analizar la factibilidad de que estados y municipios puedan acceder a mecanismos de financiamiento externo, con la intermediación del Gobierno Federal Se propone establecer en la norma constitucional, una definición clara, amplia y concisa del concepto de Inversiones Públicas Productivas (Art. 117 Fracción VIII, segundo párrafo) Mesa de Colaboración y Coordinación Intergubernamental DiagnósticoPropuesta

55 54 Participación poco representativa de la RNFH, respecto del diseño de políticas y propuestas de reforma legislativa. Falta de participación por parte de todas las dependencia federales relacionadas con el SNCH y de los municipios en la RNFH. Inexistencia de un sistema nacional de información del SNCH. Ajuste al Marco Normativo y Fortalecimiento de los Organismos del Sistema Rezagos en la Integración y Funciones de los Organismos del SNCF Que la Reunión Nacional de Funcionarios Hacendarios (RNFH), sea el órgano a través del cual se definan los criterios y políticas para el funcionamiento del nuevo Sistema Nacional de Coordinación Hacendaria, y que la CPFH se encargue de darle seguimiento y participe conjuntamente con el gobierno federal, en la formulación de propuestas de reformas a la legislación hacendaria Que en la Reunión Nacional se integren además, los titulares de las dependencias federales relacionadas con los temas de la coordinación hacendaria con la participación de tres representantes de los Municipios del país. Crear y contar con un Sistema Nacional de Información en línea, que reporte con oportunidad, eficacia y objetividad, los datos fundamentales a nivel país, del comportamiento del Sistema Nacional de Coordinación Hacendaria, considerando las restricciones en materia de acceso a la información que establecen las leyes. Mesa de Colaboración y Coordinación Intergubernamental DiagnósticoPropuesta

56 55 Fortalecimiento de los Organismos del Sistema Nacional de Coordinación de las Haciendas Públicas. Fortalecimiento y Ajuste al Marco Normativo de los Organismos del Sistema Rezagos en la Integración y Funciones de los Organismos del SNCF Mantener la existencia de la Junta de Coordinación Hacendaria, redefiniendo sus facultades a fin de que los dictámenes que emita tengan un seguimiento y efectos preventivos y correctivos, en y ante las dependencias que procedan. Precisar el tiempo de interposición del recurso de inconformidad contra violaciones al Sistema de Coordinación. Fortalecer la función de Indetec como órgano técnico de las autoridades hacendarias del país, previendo en la Ley que cuente con un presupuesto oportuno y seguro, así como con el apoyo institucional por parte de los integrantes del Sistema Nacional de Coordinación Hacendaria. Su presupuesto será financiado por los tres ámbitos de gobierno. Su función primaria sea la de llevar a cabo los análisis de la información generada dentro del Sistema Nacional de Información. Mesa de Colaboración y Coordinación Intergubernamental DiagnósticoPropuesta

57 56 Fortalecimiento de los Organismos del Sistema Nacional de Coordinación de las Haciendas Públicas. Fortalecimiento y Ajuste del Marco Normativo de los Organismos del Sistema Rezagos en la Integración y Funciones de los Organismos del SNCF Impulsar y fortalecer a la Comisión Permanente para que responda a los requerimientos de funcionamiento del nuevo Sistema Nacional de Coordinación Hacendaria Precisar los alcances tanto de los integrantes como de las decisiones que se tomen en las sesiones y el otrogamineto de responsabilidades, entre otras las siguientes: Llevar el seguimiento en la aplicación y ejecución de los criterios y políticas que determine la Reunión Nacional de Funcionarios Hacendarios, para la operación del Sistema Nacional de Coordinación Hacendaria, para someter los resultados a la evaluación de la propia Reunión. Crear las comisiones o grupos de trabajo que estime necesarias, con carácter temporal y específico para cada tema específico, así como supervisar su funcionamiento y atención diligente de los temas que se les encarguen, para disolverlos una vez cumplidos sus fines Mesa de Colaboración y Coordinación Intergubernamental DiagnósticoPropuesta

58 57 Armonizar y modernizar los sistemas de información contables para los tres ámbitos de gobierno, (Marcos jurídicos similares, principios y normas contables comunes, sistemas de administración financiera, registro contable y modelos de información de cuentas compatibles para propiciar el control, evaluación y fiscalización concurrentes.) Ausencia de criterios comunes en materia de transparencia y rendición de cuentas Nula comparación de la información hacendaria de los ámbitos de gobierno Desvinculación del marco jurídico y de los sistemas contables y hacendarios Falta de Armonización de la información Hacendaria Mesa de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas DiagnósticoPropuesta

59 58 Creación de Sistemas de Información Pública, Hacendarios, legislativos y de acceso a la información a nivel nacional (De Acceso a la Información Pública Gubernamental, que administre las solicitudes de información; de Información Hacendaria, que administre la información hacendaria generada por los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal; un registro Federal de Trámites y Servicios Fiscales y un padrón único de beneficiarios de programas sociales con información de los tres órdenes de gobierno; armonización de lineamientos y contenidos en la información presentada en las páginas web de los Congresos Federal y Estatal) Falta de Mecanismos institucionales para transparentar la información hacendaria y gubernamental Ausencia de mecanismos adecuados para acceder a la información hacendaria Dudas operativas e incertidumbre en trámites y documentos fiscales Obsolescencia de la información legislativa en sus páginas web. Mesa de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas DiagnósticoPropuesta

60 59 Fortalecimiento de los órganos de fiscalización y control interno en las entidades federativas y municipios ( Promover en la legislación federal y estatal el criterio de que los periodos de designación del titular del órgano de fiscalización superior trasciendan los tiempos de elección para nuevas legislaturas; Instrumentar un programa de congruencia e integridad normativa en materia de fiscalización; Fortalecer administrativa y financieramente el funcionamiento de la Auditoría Superior de la Federación y de los Órganos de Fiscalización Superior en los Estados; Impulsar en las Entidades Federativas que aún no cuenten con un Órgano de Fiscalización Superior, las acciones pertinentes para su creación; Atender el problema competencial en materia de fiscalización de los recursos federales en los distintos niveles de gobierno ). Marco Jurídico ambiguo en materia de fiscalización y control Deficiencias en la definición de competencias en la fiscalización de recursos federales. Contradicciones entre la normatividad federal y estatal en materia de fiscalización Ausencia de regulación e institucionalización de los órganos de fiscalización en las Entidades Federativas. Mesa de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas DiagnósticoPropuesta

61 60 Impulso de la participación ciudadana en los procesos gubernamentales (Estimular una cultura de transparencia y rendición de cuentas en el sistema educativo nacional, a través de la implementación de programas específicos en educación primaria, secundaria, técnica y universitaria; Fortalecer el papel del observador ciudadano en los procesos de licitaciones públicas; Consolidar la figura de Contraloría Social en áreas de alto impacto social). Poca credibilidad en la gestión de los entes públicos. Ausencia de una cultura cívica y de participación ciudadana. Diversidad de sistemas y mecanismos de cooperación social. Falta de institucionalización de la participación ciudadana en la vigilancia del uso de recursos públicos Mesa de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas DiagnósticoPropuesta

62 61 (Apoyo a la profesionalización del servicio público; Fortalecimiento del marco jurídico, en materia de responsabilidades; Marco normativo de control interno). Combate a la corrupción y dignificación del servicio público Incertidumbre de la ciudadanía respecto de las acciones del gobierno. Contradicciones entre la legislación federal y locales en materia de responsabilidades de los servidores públicos. Ausencia de un marco normativo de control interno. Deficiencias en la orientación de acciones del servicio público. Mesa de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas DiagnósticoPropuesta


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