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1 Creatividad, innovación y liderazgo : Retos y oportunidades para la empresa en México Graciela Saldaña Hdz. Marzo 15, 2007.

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1 1 Creatividad, innovación y liderazgo : Retos y oportunidades para la empresa en México Graciela Saldaña Hdz. Marzo 15, 2007

2 2 Indice temático 1. Objetivos 2. Importancia 3. Significado 4. Relación liderazgo/creatividad/innovación 5. Problemas detectados 6. Innovación y universidad, empresa, gobierno 7. Desarrollando la creatividad 8. Conclusión

3 3 1. Objetivos Mostrar la posición que ocupa México en el mundo en relación a la innovación Conocer algunas técnicas de creatividad utilizadas en la UIA para generar creatividad Identificar la importancia de la relación liderazgo/creatividad/ innovación en la empresa Aplicar algunas técnicas de creatividad

4 4 2. Importancia La innovación, la creatividad y el liderazgo catalizan el desarrollo de las empresas Efecto multiplicador para el conjunto de los individuos

5 5 3. Significado de Creatividad Es un proceso intelectual caracterizado Porla originalidad, el espiritu de adaptación Y la posibilidad de hacer realizaciones Concretas

6 6 3. Significado de Innovación Introducción de nuevas ideas, productos, servicios y prácticas con la intención de ser útiles (aunque algunas no lo consiguen) (wikipedia) ProductivaOrganizacional

7 7 3. Significado de liderazgo Capacidad innata o aprendida de convocar a un grupo para cambiar el estado de las cosas (wikipedia)

8 8 4. Significado de liderazgo Proceso, mediante el cual se inspira, motiva y enseña a un grupo de personas o seguidores, a transformar una determinada realidad, bajo la guía y tutela de un líder (wikipedia)

9 9 4. Identificando la relación liderazgo/creatividad/innovación Creatividad Innovación liderazgo

10 10 ¿Qué hace un país para ser innovador? Se autodiagnostican de manera permanente

11 11 5. Problemas detectados Sistema Nacional de Innovación desarticulado

12 12 5. Problemas detectados Escasas fuentes para el financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico No se han superado el 0.5% del PIB a lo largo de los últimos 35 años

13 13 5. Problemas detectados Insuficiente capacidad científica y tecnológica Frágil y rezagada capacidad de innovación Concentración de actividades en el centro del país

14 14 5. Insuficiente capacidad científica y tecnológica Existe un rezago en la formación de personas con posgrado (datos del 2003) PaísNúm. De graduados México1443 Brasil7729 Corea7623 España6436 EUA45 000

15 15 5. Insuficiente capacidad científica y tecnológica El número de personas dedicado a las actividades de I+D es muy reducido: por cada mil empleos: (datos del 2003) PaísNúm., de personas Rep. Checa5.8 Hungría6 Corea8.4 España8.5 Alemania12.2 Japón13.6 U. E.10.0 México0.9

16 16 5. Insuficiente capacidad científica y tecnológica En cuanto a la calidad de la educación superior, se imparten 4,600 programas de posgrado de los cuales únicamente 5.3% (244) cuentan con el parámetro de Alto Nivel o Competentes a Nivel Internacional.

17 17 5. Insuficiente capacidad científica y tecnológica Sólo la quinta parte de investigadores se localiza en el sector privado y sólo dos quintas partes pertenecen al ( Sistema Nacional de Investigadores) SNI

18 18 5. Insuficiente capacidad científica y tecnológica En 1993 en México, 5 de cada 10 mil habitantes (población económicamente activa PEA) están clasificados como investigadores/profesores PaísNúmero de I/P EUA68 Francia59 Turquía7

19 19 5. Infraestructura limitada y desarticulada La infraestructura en C&T en México se ubica principalmente en las IES y en los Centros Públicos de Investigación (CPI) y no en la empresa

20 20 5. Financiamiento insuficiente, inadecuado e inconsistente En México, el gasto federal en C&T representó en 2005 sólo 0.4% del PIB y 2.2% del total del gasto programable del sector público federal

21 21 5. Financiamiento insuficiente, inadecuado e inconsistente Gasto fede r al en C%T PaísGasto C&T % PIB PeríodoIncrementoPeríodo OCDE UE COMPROMISO EUA China Corea Brasil Vietnam Países emergentes

22 22 5. Financiamiento insuficiente, inadecuado e inconsistente La participación privada en Investigación y Desarrollo Experimental (IDE) en México se ha incrementado últimamente (estímulos fiscales)

23 23 5. Financiamiento insuficiente, inadecuado e inconsistente Su proporción en el gasto total es baja PaísPorcentaje México33% Brasil38% España47% EUA67% Japón73% Corea74%

24 24 5. Problemas detectados Ausencia de una visión de largo plazo Entorno cultural frágil

25 25 5. Frágil y rezagada capacidad de innovación Falta de comprensión de las necesidades del sector productivo Escasa colaboración entre empresas y falta de cooperación interinstitucional Falta de información

26 26 5. Frágil y rezagada capacidad de innovación Parte del tejido productivo en México está orientado a realizar actividades en los que los esfuerzos de innovación internos, en las empresas, no constituyen un elemento importante de su estrategia competitiva

27 27 5. Frágil y rezagada capacidad de innovación En México solamente en 2002 se rebasó el tope de seis mil patentes y, a partir de esa fecha, se registró una tendencia decreciente

28 28 5. Lazos débiles para la vinculación Frágil relación universidad-empresa

29 29 5. Alta concentración de actividades De los 244 programas de posgrado con el rango de alto nivel, 108 se ubican en el DF, Nuevo León con 21 y Baja California con 20. En 13 estados no se cuenta con programas de este tipo.

30 30 5. Ausencia de una visión de largo plazo Planes sexenales que no facilitan la continuidad de políticas y programas en la materia Inexistencia de ejercicios prospectivos a escala nacional, sectorial y regional, que conduzca a la selección de áreas científicas y tecnológicas clave

31 31 5. Ausencia de una visión de largo plazo Se carece de de los encargados de formular políticas hacia el valor del conocimiento científico y tecnológico visión compartida una actitud de sensibilidad

32 32 5. Debilidades del modelo institucional No se han generado espacios de participación reales en la formulación de políticas Tensiones y disfunciones importantes entre los actores directos/indirectos

33 33 6. Innovación y universidad, empresa, gobierno Programas encargados del fomento de la innovación en la industria mexicana : Programa de Ciencia y Tecnología del CIDE Foro Consultivo Científico y Tecnológico

34 34 6. Política Tecnológica e Innovación en México Ley de Ciencia y Tecnología (Junio, 2002) Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Líder: CONACYT Foro Consultivo Científico Y Tecnológico

35 35 Pero, ¿Qué estamos haciendo en nuestro país para generar innovación?

36 36 6. Universidad Se busca desarrollar el conocimiento personal de sí mismo ¿Por qué? Identidad

37 37 6. Universidad Responsabilidad social Desarrollo de nuevos productos Marketing social

38 38 6. ¿Qué puedo hacer en mi empresa para desarrollar/incrementar la innovación? Paciencia: Largo plazo Educar Capacitar Vincular Ejercitar la creatividad Empresa-Empresa Empresa-Universidad

39 39 7. Desarrollando la creatividad

40 40 8. Conclusión

41 41 8. Conclusión Edad Sexo Estatus Ingreso, educación, ocupación Raza

42 42 8. Conclusión Motivación Personalidad Percepciones Actitudes Aprendizaje

43 43 8. Conclusión Trabajar en dos frentes: HumanoTécnico

44 44 8. Conclusión Pasar del deber al querer Participación político-social Preguntarse más … copiar menos

45 45 8. Conclusión El Sistema Nacional de Innovación empresas privadas empresas públicas

46 46 8. Conclusión Romper paradigmas Proceso de tránsito Proceso lento Diseño en red

47 47 8. Conclusión Investigación-innovación Empresa- universidad Autorregulación Responsabilidad social

48 48 8. Conclusión Regionalización- internacionalización Planeación-seguimiento-supervisión Rendición de cuentas Responsabilidad social

49 49 8. Conclusión Observar: ¿Quién tiene éxito? ¿Porqué tiene éxito?

50 50 8. Conclusión Identidad Conocimiento de sí mismo

51 51 Modelo para fortalecer la política tecnológica y de innovación en México ¿ ?


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