La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 VII. ASEGURAMIENTO DE CONTABILIDAD, BIENES, MERCANCÍAS Y COLOCACIÓN DE SELLOS O MARCAS EN VISITAS DOMICILIARIAS Artículo 16 CF… La autoridad administrativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 VII. ASEGURAMIENTO DE CONTABILIDAD, BIENES, MERCANCÍAS Y COLOCACIÓN DE SELLOS O MARCAS EN VISITAS DOMICILIARIAS Artículo 16 CF… La autoridad administrativa."— Transcripción de la presentación:

1 1 VII. ASEGURAMIENTO DE CONTABILIDAD, BIENES, MERCANCÍAS Y COLOCACIÓN DE SELLOS O MARCAS EN VISITAS DOMICILIARIAS Artículo 16 CF… La autoridad administrativa podrá practicar visitas domiciliarias únicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía; y exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales…« Artículo 44 CFF. En los casos de visita en el domicilio fiscal, las autoridades fiscales, los visitados, responsables solidarios y los terceros estarán a lo siguiente: Cuando exista peligro de que el visitado se ausente o pueda realizar maniobras para impedir el inicio o desarrollo de la diligencia, los visitadores podrán proceder al aseguramiento de la contabilidad. En los casos en que al presentarse los visitadores al lugar en donde deba practicarse la diligencia, descubran bienes o mercancías cuya importación, tenencia, producción,

2 2 explotación, captura o transporte deba ser manifestada a las autoridades fiscales o autorizada por ellas, sin que se hubiera cumplido con la obligación respectiva, los visitadores procederán al aseguramiento de dichos bienes o mercancías." Artículo 46 CFF. La visita en el domicilio fiscal se desarrollará conforme a las siguientes reglas… III. Durante el desarrollo de la visita los visitadores a fin de asegurar la contabilidad, correspondencia o bienes que no estén registrados en la contabilidad, podrán, indistintamente, sellar o colocar marcas en dichos documentos, bienes o en muebles…" VIII. ASEGURAMIENTO DE BIENES DEL CONTRIBUYENTE Artículo 145-A CFF. Las autoridades fiscales podrán decretar el aseguramiento de los bienes o la negociación del contribuyente cuando: I. El contribuyente se oponga u obstaculice la iniciación o desarrollo de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales o no se pueda notificar su inicio por haber desaparecido o por ignorarse su domicilio.

3 3 II. Después de iniciadas las facultades de comprobación, el contribuyente desaparezca o exista riesgo inminente de que oculte, enajene o dilapide sus bienes. III. El contribuyente se niegue a proporcionar la contabilidad que acredite el cumplimiento de las disposiciones fiscales, a que se está obligado...« El aseguramiento precautorio se practicará hasta por el monto de la determinación provisional de adeudos fiscales presuntos que, únicamente para estos efectos, la autoridad fiscal efectúe cuando el contribuyente se ubique en alguno de los supuestos establecidos en este artículo. Para determinar provisionalmente el adeudo fiscal, la autoridad podrá utilizar cualquiera de los procedimientos establecidos en los artículos 56 y 57 de este Código. El aseguramiento precautorio quedará sin efectos si la autoridad no emite, dentro de los plazos a que se refieren los artículos 46-A y 48 de este Código en el caso de las fracciones II, III y V y de 18 meses en el de las fracciones I y IV, contados desde la fecha en que fue practicado, resolución en la que determine créditos fiscales. Si dentro de los plazos señalados la autoridad determina algún crédito, dejará de surtir efectos el

4 4 aseguramiento precautorio y se proseguirá el procedimiento administrativo de ejecución conforme a las disposiciones de este Capítulo, debiendo dejar constancia de la resolución y de la notificación de la misma en el expediente de ejecución.« IX. IMPOSIBILIDAD PARA SEÑALAR LIBREMENTE BIENES A EMBARGAR Artículo 155 CFF. La persona con quien se entienda la diligencia de embargo, tendrá derecho a señalar los bienes en que éste se deba trabar, siempre que los mismos sean de fácil realización o venta, sujetándose al orden siguiente: I. Dinero, metales preciosos, depósitos bancarios... II. Acciones, bonos, cupones vencidos, valores mobiliarios y en general créditos de inmediato y fácil cobro a cargo de entidades o dependencias de la Federación, Estados y Municipios y de instituciones o empresas de reconocida solvencia. III. Bienes muebles no comprendidos en las fracciones anteriores. IV. Bienes inmuebles..."

5 5 X. DESCONOCIMIENTO DE ACREEDORES PREFERENTES AL FISCO FEDERAL Artículo 149 CFF. El fisco federal tendrá preferencia para recibir el pago de créditos provenientes de ingresos que la Federación debió percibir, con excepción de adeudos garantizados con prenda o hipoteca, de alimentos, de salarios o sueldos devengados en el último año o de indemnizaciones a los trabajadores de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.« XI. PLAZO EXCESIVO PARA QUE OPERE LA CADUCIDAD DE LAS FACULTADES DE LAS AUTORIDADES FISCALES Artículo 67 CFF. Las facultades de las autoridades fiscales para determinar las contribuciones o aprovechamientos omitidos y sus accesorios, así como para imponer sanciones por infracciones a las disposiciones fiscales, se extinguen en el plazo de cinco años contados a partir del día siguiente a aquél en que:

6 6 I. Se presentó la declaración del ejercicio, cuando se tenga obligación de hacerlo. II. Se presentó o debió haberse presentado declaración o aviso que corresponda a una contribución que no se calcule por ejercicios o a partir de que se causaron las contribuciones cuando no exista la obligación de pagarlas mediante declaración. III. Se hubiere cometido la infracción a las disposiciones fiscales…« XII. LA ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA Artículo 17-A CFF. El monto de las contribuciones, aprovechamientos, así como de las devoluciones a cargo del fisco federal, se actualizará por el transcurso del tiempo y con motivo de los cambios de precios en el país, para lo cual se aplicará el factor de actualización a las cantidades que se deban actualizar… Los valores de bienes u operaciones se actualizarán de acuerdo con lo dispuesto por este artículo, cuando las leyes fiscales así lo establezcan. Las disposiciones señalarán en cada caso el período de que se trate.

7 7 Las cantidades actualizadas conservan la naturaleza jurídica que tenían antes de la actualización. El monto de ésta, determinado en los pagos provisionales, definitivos y del ejercicio, no será deducible ni acreditable…" XIII. IMPOSIBILIDAD DE COMBATIR LAS RESPUESTAS RECAÍDAS A LAS CONSULTAS FISCALES ARTÍCULO 34 CFF. Las autoridades fiscales sólo estarán obligadas a contestar las consultas que sobre situaciones reales y concretas les hagan los interesados individualmente… Las respuestas recaídas a las consultas a que se refiere este artículo no serán obligatorias para los particulares, por lo cual éstos podrán impugnar, a través de los medios de defensa establecidos en las disposiciones aplicables, las resoluciones definitivas en las cuales la autoridad aplique los criterios contenidos en dichas respuestas."

8 8 XIV. EXIGENCIA GRAVOSA PARA OBTENER LA SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO EN EL AMPARO FISCAL Y EN EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL ARTICULO 135 LA. Cuando el amparo se pida contra el cobro de contribuciones y aprovechamientos, podrá concederse discrecionalmente la suspensión del acto reclamado, la que surtirá efectos previo depósito del total en efectivo de la cantidad a nombre de la Tesorería de la Federación o la de la entidad federativa o municipio que corresponda, depósito que tendrá que cubrir el monto de las contribuciones, aprovechamientos, multas y accesorios que se lleguen a causar, asegurando con ello el interés fiscal. En los casos en que se niegue el amparo, cuando exista sobreseimiento del mismo o bien cuando por alguna circunstancia se deje sin efectos la suspensión en el amparo, la autoridad responsable hará efectivos los depósitos."

9 9 ARTÍCULO 141 CFF. Los contribuyentes podrán garantizar el interés fiscal en alguna de las formas siguientes: I. Depósito en dinero, carta de crédito u otras formas de garantía financiera… II. Prenda o hipoteca. III. Fianza otorgada por institución autorizada, la que no gozará de los beneficios de orden y excusión… IV. Obligación solidaria asumida por tercero que compruebe su idoneidad y solvencia. V. Embargo en la vía administrativa. VI. Títulos valor o cartera de créditos del propio contribuyente…

10 10 Conforme al artículo 135 de la Ley de Amparo, tratándose de los juicios de amparo que se pidan contra el cobro de las contribuciones y aprovechamientos, por los causantes obligados directamente a su pago, el interés fiscal se deberá asegurar mediante el depósito de las cantidades que correspondan ante la Tesorería de la Federación o la Entidad Federativa o Municipio que corresponda. En los casos en que de acuerdo con la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo se solicite ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa la suspensión contra el cobro de contribuciones o aprovechamientos, el interés fiscal se deberá asegurar mediante el depósito de las cantidades que se cobren ante la Tesorería de la Federación o la Entidad Federativa o Municipio que corresponda."

11 11 XV. EMBARGO PRECAUTORIO ARTÍCULO 145 CFF…Se podrá practicar embargo precautorio, sobre los bienes o la negociación del contribuyente, para asegurar el interés fiscal, cuando el crédito fiscal no sea exigible pero haya sido determinado por el contribuyente o por la autoridad en el ejercicio de sus facultades de comprobación, cuando a juicio de ésta exista peligro inminente de que el obligado realice cualquier maniobra tendiente a evadir su cumplimiento. En este caso, la autoridad trabará el embargo…« ARTÍCULO 46 CFF. La visita en el domicilio fiscal se desarrollará conforme a las siguientes reglas… VI. Si en el cierre del acta final de la visita no estuviere presente el visitado o su representante, se le dejará citatorio para que esté presente a una hora determinada del día siguiente, si no se presentare, el acta final se levantará ante quien estuviere presente en el lugar visitado; en ese momento cualquiera de los visitadores que haya intervenido en la visita, el visitado o la persona con quien se

12 12 entiende la diligencia y los testigos firmarán el acta de la que se dejará copia al visitado. Si el visitado, la persona con quien se entendió la diligencia o los testigos no comparecen a firmar el acta, se niegan a firmarla, o el visitado o la persona con quien se entendió la diligencia se niegan a aceptar copia del acta, dicha circunstancia se asentará en la propia acta sin que esto afecte la validez y valor probatorio de la misma…" XVI. IMPOSIBILIDAD DE DEFENDERSE PREVIAMENTE A LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD EN LOS DELITOS FISCALES LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ARTÍCULO 223. Son delitos… II. Falsificar, en forma dolosa y con fin de especulación comercial, marcas protegidas por esta Ley…"

13 13 ARTÍCULO 225. Para el ejercicio de la acción penal, en los supuestos previstos en las fracciones I y II del artículo 223, se requerirá que el Instituto emita un dictamen técnico en el que no se prejuzgará sobre las acciones civiles o penales que procedan." ARTÍCULO 7 CADH. Derecho a la Libertad Personal 7. Nadie será detenido por deudas." XVII. IMPOSIBILIDAD DE OBTENER, EN TODOS LOS CASOS, LA LIBERTAD CUANDO NO HAY DEUDA TRIBUTARIA ARTÍCULO 92 CFF…Los procesos por los delitos fiscales a que se refieren las tres fracciones de este artículo se sobreseerán a petición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuando los procesados paguen las contribuciones originadas por los hechos imputados, las sanciones y los recargos respectivos, o bien estos créditos fiscales queden garantizados a satisfacción de la propia Secretaría. La petición

14 14 anterior se hará discrecionalmente, antes de que el Ministerio Público Federal formule conclusiones y surtirá efectos respecto de las personas a que la misma se refiera…" ARTÍCULO 7 CADH. Derecho a la libertad personal 1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. 2. Nadie puede ser privado de su libertad física, salvo por las causas y en las condiciones fijadas de antemano por las Constituciones Políticas de los Estados Partes o por las leyes dictadas conforme a ellas. 3. Nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrarios."

15 15 XVIII. DELITO POR SIMPLE OMISIÓN ARTÍCULO 109 CFF. Será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal, (3 meses a 9 años) quien… V. Sea responsable por omitir presentar por más de doce meses las declaraciones que tengan carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente…" Derecho a no sufrir penas inusitadas o degradantes ARTÍCULO 22 CF. Quedan prohibidas las penas de muerte… y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado." ARTÍCULO 5 CADH. Derecho a la integridad personal 1. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.

16 16 2. Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano…" XIX. CAUSACIÓN DE CONTRIBUCIONES POR EL INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FORMALES CAPITULO VIII. Agua SECCIÓN PRIMERA Distritos de Riego ARTÍCULO 222 LFD. Están obligadas al pago del derecho sobre agua, las personas físicas y las morales que usen, exploten o aprovechen aguas nacionales, bien sea de hecho o al amparo de títulos de asignación, concesión autorización o permiso, otorgados por el Gobierno Federal, de acuerdo con la zona de disponibilidad de agua en que se efectúe su extracción de conformidad a la división territorial contenida en el artículo 231 de esta Ley."

17 17 ARTÍCULO 224 LFD. No se pagará el derecho a que se refiere este Capítulo, en los siguientes casos: I. Por la extracción o derivación de aguas nacionales que realicen personas físicas dedicadas a actividades agrícolas o pecuarias para satisfacer las necesidades domésticas y de abrevadero, sin desviar las aguas de su cauce natural… VI. Por la explotación, extracción, uso o aprovechamiento de las aguas interiores salubres, cuando se obtenga certificado expedido por la Comisión Nacional del Agua en el que se establezca que dicha agua contiene más de 2,500 miligramos por litro, de sólidos disueltos totales, independientemente de si se desaliniza o se trata. Dicho certificado será válido durante tres ejercicios fiscales contado aquél en que fue expedido. El certificado deberá solicitarse dentro de los tres primeros meses del ejercicio fiscal de que se trate. En caso de ser solicitado posteriormente al plazo antes señalado, será válido a partir del momento en que se solicitó.

18 18 Estos contribuyentes deberán tener instalados dispositivos de medición tanto a la entrada como a la salida de las aguas." XX. MULTAS DESPROPORCIONADAS AL MONTO DE LAS OPERACIONES REALIZADAS ARTÍCULO 81 CFF. Son infracciones relacionadas con la obligación de pago de las contribuciones, así como de presentación de declaraciones, solicitudes, documentación, avisos, información o expedir constancias… XXVI. No proporcionar la información a que se refiere la fracción VIII del artículo 32 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado a través de los medios, formatos electrónicos y plazos establecidos en dicha Ley, o presentarla incompleta o con errores…"

19 19 ARTÍCULO 82 CFF. A quien cometa las infracciones relacionadas con la obligación de presentar declaraciones, solicitudes, documentación, avisos o información, así como de expedir constancias a que se refiere el artículo 81 de este Código, se impondrán las siguientes multas… XXVI. De $9, a $18,860.00, a la establecida en la fracción XXVI…"

20 20 V. FIGURAS REPARADORAS DE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS CONTRIBUYENTES

21 21 A. LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE LEY FEDERAL DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE (DOF 23 de junio de 2005) Objeto de la Ley ARTÍCULO 1º. La presente Ley tiene por objeto regular los derechos y garantías básicos de los contribuyentes en sus relaciones con las autoridades fiscales. En defecto de lo dispuesto en el presente ordenamiento, se aplicarán las leyes fiscales respectivas y el Código Fiscal de la Federación. Los derechos y garantías consagradas en la presente Ley en beneficio de los contribuyentes, les serán igualmente aplicables a los responsables solidarios." Los Derechos del Contribuyente ARTÍCULO 2º. Son derechos generales de los contribuyentes los siguientes:

22 22 I. Derecho a ser informado y asistido por las autoridades fiscales en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, así como del contenido y alcance de las mismas. II. Derecho a obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables. III. Derecho a conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que sea parte. IV. Derecho a conocer la identidad de las autoridades fiscales bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos en los que tengan condición de interesados. V. Derecho a obtener certificación y copia de las declaraciones presentadas por el contribuyente, previo el pago de los derechos que en su caso, establezca la Ley. VI. Derecho a no aportar los documentos que ya se encuentran en poder de la autoridad fiscal actuante.

23 23 VII. Derecho al carácter reservado de los datos, informes o antecedentes que de los contribuyentes y terceros con ellos relacionados, conozcan los servidores públicos de la administración tributaria, los cuales sólo podrán ser utilizados de conformidad con lo dispuesto por el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación. VIII. Derecho a ser tratado con el debido respeto y consideración por los servidores públicos de la administración tributaria. IX. Derecho a que las actuaciones de las autoridades fiscales que requieran su intervención se lleven a cabo en la forma que les resulte menos onerosa. X. Derecho a formular alegatos, presentar y ofrecer como pruebas documentos conforme a las disposiciones fiscales aplicables, incluso el expediente administrativo del cual emane el acto impugnado, que serán tenidos en cuenta por los órganos competentes al redactar la correspondiente resolución administrativa.

24 24 XI. Derecho a ser oído en el trámite administrativo con carácter previo a la emisión de la resolución determinante del crédito fiscal, en los términos de las leyes respectivas. XII. Derecho a ser informado, al inicio de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales, sobre sus derechos y obligaciones en el curso de tales actuaciones y a que éstas se desarrollen en los plazos previstos en las leyes fiscales. Se tendrá por informado al contribuyente sobre sus derechos, cuando se le entregue la carta de los derechos del contribuyente y así se asiente en la actuación que corresponda. La omisión de lo dispuesto en esta fracción no afectará la validez de las actuaciones que lleve a cabo la autoridad fiscal, pero dará lugar a que se finque responsabilidad administrativa al servidor público que incurrió en la omisión. XIII. Derecho a corregir su situación fiscal con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación que lleven a cabo las autoridades fiscales.

25 25 XIV. Derecho a señalar en el juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, como domicilio para recibir notificaciones, el ubicado en cualquier parte del territorio nacional, salvo cuando tenga su domicilio dentro de la jurisdicción de la Sala competente de dicho Tribunal, en cuyo caso el señalado para recibir notificaciones deberá estar ubicado dentro de la circunscripción territorial de la Sala.« LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE (DOF 4 de septiembre de 2006) Objeto de la ley ARTÍCULO 1. La presente Ley es de orden público, de aplicación en todo el territorio nacional y tiene por objeto regular la organización y el funcionamiento de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, a fin de garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal, mediante la asesoría, representación y defensa, recepción de quejas y emisión de recomendaciones en los términos que este mismo ordenamiento establece."

26 26 Las Atribuciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ARTÍCULO 5. Corresponderá a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente: I. Atender y resolver las solicitudes de asesoría y consulta que le presenten los contribuyentes por actos de las autoridades fiscales federales; II.Representar al contribuyente ante la autoridad correspondiente, promoviendo a su nombre los recursos administrativos procedentes y en su caso ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, ejerciendo las acciones a que haya lugar, deduciendo con oportunidad y eficacia los derechos de sus representados, hasta su total resolución; III. Conocer e investigar de las quejas de los contribuyentes afectados por los actos de las autoridades fiscales federales por presuntas violaciones a sus derechos, en los términos de la presente Ley y, en su caso, formular recomendaciones públicas no vinculatorias, respecto a la legalidad de los actos de dichas autoridades;

27 27 IV.Impulsar con las autoridades fiscales de la Federación, una actuación de respeto y equidad para con los contribuyentes, así como la disposición de información actualizada que oriente y auxilie a los contribuyentes acerca de sus obligaciones, derechos y medios de defensa de que disponen; V. Promover el estudio, la enseñanza y la divulgación de las disposiciones fiscales, particularmente las relativas a garantías, elementos del acto administrativo, facultades de las autoridades competentes, procedimientos y medios de defensa al alcance del contribuyente; VI. Instalar el Servicio Profesional de Carrera para los asesores y personal jurídico, tomando como base los principios de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal;

28 28 VII. Atender, dentro de los límites legales que en la materia existan para las autoridades fiscales, las obligaciones sobre transparencia e información que impone la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, difundiendo entre la población en general, a través de la página electrónica que tenga establecida en el sistema "Internet", las principales acciones que haya realizado tanto en defensa de los contribuyentes como para mejorar la relación entre éstos y las autoridades fiscales, en términos estrictos de las facultades que esta Ley le concede. Asimismo y con el objeto de garantizar el cumplimiento de esta Ley, la Procuraduría proporcionará los datos estadísticos más relevantes para que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publique al menos semestralmente en el Diario Oficial de la Federación, la información sobre sus principales actividades administrativas. Fracción declarada inválida por sentencia de la SCJN a Acción de Inconstitucionalidad DOF Reformada DOF

29 29 VIII. Imponer las multas en los supuestos y montos que en esta Ley se establecen; IX. Recabar y analizar la información necesaria sobre las quejas y reclamaciones interpuestas, con el propósito de verificar que la actuación de la autoridad fiscal esté apegada a Derecho a fin de proponer, en su caso, la recomendación o adopción de las medidas correctivas necesarias, así como denunciar ante las autoridades competentes la posible comisión de delitos, así como de actos que puedan dar lugar a responsabilidad civil o administrativa de las autoridades fiscales federales; X. Proponer al Servicio de Administración Tributaria las modificaciones normativas internas para mejorar la defensa de los derechos y seguridad jurídica de los contribuyentes; XI. Identificar los problemas de carácter sistémico que ocasionen perjuicios a los contribuyentes, a efecto de proponer al Servicio de Administración Tributaria las recomendaciones correspondientes; XII. Emitir opinión sobre la interpretación de las disposiciones fiscales y aduaneras cuando

30 30 así se lo solicite el Servicio de Administración Tributaria; XIII. Emitir su Estatuto Orgánico; XIV. Convocar y realizar reuniones periódicas con las autoridades fiscales federales, quienes estarán obligadas a participar, cuando así se los solicite la Procuraduría en las reuniones que al efecto se programen, para formularle sugerencias respecto de sus actividades, así como, de advertir o prevenir la comisión de cualquier acto ilegal en perjuicio de una persona o grupo de personas, o de proponerles se eviten perjuicios o se reparen los daños causados a éstos con su ilegal emisión, o por cualquier causa que la justifique. A tales reuniones podrán asistir, e intervenir, en compañía del personal de la Procuraduría, los síndicos, y representantes de colegios profesionales, grupos organizados de consumidores, sindicatos, cámaras empresariales y sus confederaciones y, en general, de grupos de contribuyentes legalmente constituidos, quienes habrán de acreditarse oportunamente ante la Procuraduría;

31 31 XV. Fomentar y difundir una nueva cultura contributiva realizando campañas de comunicación y difusión social respecto de los derechos y garantías de los contribuyentes, proponiendo mecanismos que alienten a éstos a cumplir voluntariamente con sus obligaciones tributarias, de las atribuciones y límites de las autoridades fiscales federales, quienes deberán actuar en estricto apego a la legalidad; XVI. Proponer a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados modificaciones a las disposiciones fiscales, y XVII. Las atribuciones que deriven de otros ordenamientos. Las quejas, reclamaciones o sugerencias que los contribuyentes presenten a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, no constituirán recurso administrativo ni medio de defensa alguno, ni su interposición afectará o suspenderá los plazos, trámites y procedimientos que lleven a cabo las autoridades fiscales y son independientes del ejercicio de los medios de defensa que establecen las leyes.

32 32 Las respuestas que emita la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente a los interesados sobre las quejas, reclamaciones y sugerencias que hayan presentado, no crean ni extinguen derechos ni obligaciones de los contribuyentes, así como tampoco liberan de responsabilidad a los servidores públicos, por lo que dichas respuestas no podrán ser impugnadas. La formulación de quejas y reclamaciones, así como las resoluciones y recomendaciones que emita el Procurador de la Defensa del Contribuyente, no constituyen instancia y no afectarán el ejercicio de otros derechos y medios de defensa que puedan corresponder a los afectados conforme a las leyes, ni suspenderán ni interrumpirán sus plazos preclusivos, de prescripción o caducidad, ni afectarán los trámites o procedimientos que lleven a cabo las autoridades fiscales. Esta circunstancia deberá señalarse a los interesados en el acuerdo de admisión de la queja o reclamación."

33 33 B. LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS C. EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 1. Control difuso de constitucionalidad 2. Control de convencionalidad D. EL JUICIO DE AMPARO 1. Control de constitucionalidad 2. Control de convencionalidad

34 34 CONCLUSIONES

35 35 PRIMERA. Los Derechos Humanos protegen nuestra libertad y garantizan el acceso a ciertos bienes y servicios dentro del entramado institucional. SEGUNDA. En lo tributario, los Derechos Humanos protegen también al contribuyente, como persona que es, antes que pagador de impuestos. TERCERA. Por tanto, los Derechos Humanos resultan capitales a la hora de juzgar la eficacia de las libertades de los individuos en trance de contribuyentes. CUARTA. En el ámbito tributario, la Constitución Federal y la Convención Americana sobre Derechos Humanos protegen los derechos económicos, sociales y culturales, así como los derechos civiles y políticos de los contribuyentes y otros obligados tributarios.

36 36 QUINTA. En mi opinión, el tributo no es una agresión de la cual sea necesario protegerse, siempre y cuando esté establecido como un deber jurídico solidario y equitativo, que no aniquile la propiedad misma; la subsistencia del contribuyente y de su familia; el derecho de defensa y el debido proceso legal en las actuaciones jurisdiccionales y administrativas; que sea igual para todos y sin discriminación; en una palabra, el tributo debe garantizar el desarrollo, libre y digno, de la persona humana. SEXTA. Finalmente, del análisis jurídico, entre otros, de los supuestos anteriormente examinados, puedo afirmar que la materia fiscal es el campo en donde se presenta el mayor número de violaciones a los Derechos Humanos de los mexicanos, incluso más, que en la materia penal. Por tanto, es indispensable un serio compromiso de los tres Poderes de la Unión para hacer realidad la obligación constitucional para todas las autoridades del Estado Mexicano de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad."

37 37 PARA SABER EN VERDAD: ABRAMOVICH, Víctor y BOVINO, Alberto, La aplicación de los tratados sobre derechos humanos en el ámbito local, la experiencia de una década", Editores del Puerto, Buenos Aires, ALEXY, Robert, "Teoría de los Derechos Fundamentales", Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, ÁLVAREZ CONDE, Enrique, Estudios interdisciplinares sobre igualdad", Instituto de Derecho Público-Iustel, Madrid, BALL, Olivia y GREADY, Paul, Los derechos humanos", Editorial Intermón Oxfam, Barcelona, BARTLETT, R. Enric, La declaración universal de los derechos humanos cumple 60 años", Bosch Editor, Barcelona, 2011.

38 38 BECERRA RAMÍREZ, José de Jesús, El constitucionalismo ante los instrumentos internacionales de derechos fundamentales", Editorial UBIJUS, México, BONNOT DE MABLY, Gabriel, Derechos y deberes del ciudadano", Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, BOURGEOIS, Bernard, Filosofía y derechos del hombre", Siglo del Hombre Editores, Bogotá, BJÖRN, Arp, Código de derecho internacional de los derechos humanos", Editorial UAH, Madrid, CABALLERO OCHOA, José Luis, La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Reflexiones en torno a su 60 Aniversario", Editorial Porrúa, México, La incorporación de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos en España y México", Editorial Porrúa, México, 2009.

39 39 CARBONELL, Miguel, "La Reforma Constitucional de Derechos Humanos: un Nuevo Paradigma", UNAM-IIJ, México, Los derechos fundamentales en México", Editorial Porrúa-UNAM, México, CORREAS, Óscar, Acerca de los Derechos Humanos", Ediciones Coyoacán, México, CRUZ DE QUIÑONES, Lucy, Derechos humanos y la tributación", en la obra Lecciones de Derecho Tributario inspiradas por un maestro, Liber Amicorum en homenaje a Eusebio González García, Bogotá, Derechos Humanos e impuestos", Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, México, ESCOBAR HERNÁNDEZ, Concepción, Los derechos humanos en la sociedad internacional del siglo XXI", Escuela Diplomática, Colección No. 15, Madrid, 2009.

40 40 ESPÓSITO MASSICCI, Carlos, "Inmunidad del Estado y Derechos Humanos", Editorial Thomson, Navarra, FÉRNANDEZ LARGO, Antonio Osuna, Teoría de los derechos humanos", Editorial San Esteban-Edibesa, Madrid, FIORAVANTI, Maurizio, Los Derechos Fundamentales, apuntes de historia de las constituciones", Editorial Trotta, Madrid, GARCÍA FRÍAS, Ángeles, El mínimo de existencia en el impuesto sobre la renta alemán", Revista de Información Fiscal, Mayo-Junio, Valladolid, GARCÍA JIMÉNEZ, Ma. Encarnación, El convenio europeo de derechos humanos en el umbral del siglo XXI", Monografías Universidad de Valencia, Valencia, GARCÍA RAMÍREZ, Sergio, La Corte Interamericana de Derechos Humanos", Editorial Porrúa, México, 2007.

41 41 GÓMEZ-ROBLEDO VERDUZCO, Alonso, Derechos Humanos en el Sistema Interamericano", Editorial Porrúa, México, GONZÁLEZ PÉREZ, Jesús, "La dignidad de la persona", Editorial Thomson, España, GUEVARA PALACIOS, Augusto, Los dictámenes consultivos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ", Bosch Editor, Barcelona, JIMÉNEZ CAMPO, Javier, "Derechos Fundamentales. Concepto y Garantías", Editorial Totta, Madrid, LÓPEZ BARJA DE QUIROGA, Jacobo y otros, Doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", Editorial Tirant lo Blanch, Valencia, LORCA VARRATE, José F. y LORCA MARTÍN DE VILLODRES María Isabel, Derechos Fundamentales y Jurisprudencia", Editorial Pirámide, Madrid, 2010.

42 42 MORTE GÓMEZ, Carmen, Cómo presentar una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", Editorial Tirant lo Blanch, Valencia, NASH ROJAS, Claudio, El Sistema Interamericano de Derechos Humanos en acción. Aciertos y desfios", Editorial Porrúa, México, OEHLING DE LOS REYES, Alberto, La dignidad de la persona", Editorial Dykinson, Madrid, ORGAZ, Alfredo, "Las personas humanas, esencia y existencia", Editorial Hammurabi, Buenos Aires, OROZCO ENRÍQUEZ, J. Jesús y SILVA ADAYA, Juan Carlos, Los Derechos Humanos de los Mexicanos, Comisión Nacional de los Derechos Humanos", México, ORTIZ HIDALGO, Luis, La defensa legal del contribuyente y los derechos humanos", Revista Práctica Fiscal, Tax Editores, Julio, 1991.

43 43 OTERO PARGA, Milagros, Dignidad y Solidaridad. Dos derechos fundamentales", Editorial Porrúa, México, PAINE, Thomas, Los derechos del hombre", Fondo de Cultura Económica, México, PASCUAL LAGUNAS, Eulalia, "Configuración jurídica de la dignidad humana en la jurisprudencia del Tribunal Costitucional", Editorial Bosch Editor, España, PÉREZ LUÑO, Antonio Enrique, Derechos humanos. Estado de derecho y Constitución", Editorial Tecnos, España, PÉREZ ROYO, Fernando, El derecho de propiedad y la prohibición de discriminación de su disfrute como límites al poder tributario en el Convenio Europeo de Derechos Humanos", en Derecho Financiero Constitucional, Estudios del profesor Jaime García Añoveros, Universidad Internacional de Andalucía-Civitas, Madrid, PRIETO SANCHÍS, Luis, Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales", Editorial Trotta, Madrid, 2009.

44 44 PRODECOM, Derechos humanos de los contribuyentes", Serie de Cuadernos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Número IV. PROGRAMA DE COOPERACIÓN SOBRE DERECHOS HUMANOS, México-Comisión Europea, Educación en Derechos Humanos", Secretaría de Relaciones Exteriores, RETORTILLO BAQUER, Lorenzo Martín e Ignacio DE OTTO Y PARDO, "Derechos Fundamentales y Constitución", Editorial Civitas, Madrid, ROA JACOBO, Juan Carlos, El Derecho al mínimo existencial, particularmente en relación con la proporcionalidad de los tributos", en sentencias de la SCJN desde el análisis de los Derechos Humanos, recopilación de ensayo, Naciones Unidas-SCJN. RODRÍGUEZ JORDÁN, Marcelo, Tratados internacionales de derechos humanos", Editorial Ciudad Argentina, Buenos Aires, RODRÍGUEZ PALOP, María Eugenia, "Claves para entender los nuevos derechos humanos", Editorial Catarata, Madrid, 2011.

45 45 RODRÍGUEZ PALOP, María Eugenia y otros, Desafíos actuales a los derechos humanos: la renta básica y el futuro del Estado social", Editorial Dykinson, Madrid, ROLLA, Giancarlo, Derechos Fundamentales, Estado democrático y justicia constitucional", UNAM-IIJ, México, ROVETTA KLYVER, Fernando, El descubrimiento de los derechos humanos", Editorial Lepala, Madrid, SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Santiago, Dogmática y Práctica de los Derechos Fundamentales", Editorial Tirant lo Blanch, Valencia, SARAZÁ JIMENA, Rafael, "La protección jurisdiccional de los derechos fundamentales en las relaciones entre particulares", Editorial Tirant lo Blanch, Valencia, SILVA GARCÍA, Fernando, Jurisprudencia Interamericana sobre Derechos Humanos. Criterios esenciales", Consejo de la Judicatura Federal, México, 2011.

46 46 SQUELLA, Agustín y LOPEZ CALERA Nicolás, Derechos humanos: ¿invento o descubrimiento?", Fundación Coloquio Jurídico Europeo, Madrid, SORETA LICERAS, Juan, La eficacia del Derecho internacional de los derechos humanos", Editorial Argitalpen Zerbitzua, Bilbao, SORIANO, Ramón, Por una renta básica universal", Editorial Almuzara, España, SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, El amparo mexicano y los derechos humanos", México, La protección no jurisdiccional de los derechos humanos", México, Clínicas de Derechos Humanos, una alternativa para la educación jurídica y la sociedad", México, 2011.

47 47 TENORIO SÁNCHEZ, Pedro, Constitución, Derechos Fundamentales y Seguridad. Panorama Comparativo", Thomson Reuters, Pamplona, TUTTLE, James, Los Derechos Humanos Internacionales", Editorial N.O.E.M.A., México, VALLARTA PLATA, José Guillermo, La Corte Interamericana de Justicia y los Derechos Humanos en México", Editorial Porrúa, México, VALLARTA PLATA, José Guillermo, La Protección de los Derechos Humanos", Editorial Porrúa, México, VILLASEÑOR GOYZUETA, Claudia Alejandra, Proporcionalidad y límites de los Derechos Fundamentales, teoría general y su reflejo en la jurisprudencia mexicana", Editorial Porrúa, México, YARZA, Fernando Simón, Medio Ambiente y los derechos fundamentales", Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2012.

48 48 Una injusticia hecha al individuo, es una injusticia hecha a la sociedad." Montesquieu

49 49 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "1 VII. ASEGURAMIENTO DE CONTABILIDAD, BIENES, MERCANCÍAS Y COLOCACIÓN DE SELLOS O MARCAS EN VISITAS DOMICILIARIAS Artículo 16 CF… La autoridad administrativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google